Page 1

Ejercicio de Excel En el siguiente documento encontrara: •

Una base de datos, de los productos vendidos por diferentes empresas de servicio durante un periodo determinado en algunas regiones del país.

Nota: Debe ser realizado en la hoja de cálculo (Excel), pero entregado en Word asi que las graficas y tablas las puede ingresar tomando un pantallazo de la pantalla.

Pantallazo: es una manera rápida de tomar una foto a todo lo que usted ve en pantalla, lo puede realizar de la siguiente manera. Si trabaja en su computador de escritorio, puede presionar la tecla “imp pant” que se encuentra en la parte superior del teclado después de pasar las teclas F1…….F12. Ahora que si trabajo en su portátil es la tecla que se encuentra al lado de F12. En ambos casos, después de oprimir esta tecla, lo único que debe hacer es trabajar en su hoja de Word y pegar, para luego modificar la imagen que pego.

Ejercicio propuesto. La intención de este ejercicio es recordar el manejo de algunos de las muchas funciones que tiene la hoja de Excel. 1. Aplicarle a la base de datos los cambios necesarios de fuente, color, alineación del texto, al igual los bordes de esta para tener así una tabla mas organizada. NOTA: los cambios puede hacerlos a su gusto, a continuación encontrara un pequeño ejemplo, del ejercicio.

Ejemplo.


2. Aplicar auto filtro, recuerde que lo puede encontrar, dentro de las barra de opciones y ahí, en la pestaña de datos, donde al final encontrara la opción para aplicarle el filttro.

Ejemplo.

3. Haga el filtrado necesario para encontrar la siguiente información.

a. Se desea tener una tabla, que muestre en el mes de Febrero, Junio y Agosto, del almacén de éxito, en el departamento de Antioquia. El total de la cantidad vendida.

Ejemplo:

Ejemplo, así es la tabla que debe obtener


b. Con la tabla, del ejercicio anterior completar la siguiente tabla.

Vendedor

Número de Producto estabilizador

Total de la Cantidad

Teclado Estabilizador teclado

Pedro José 4. Tabla dinámica, es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. La cual se utiliza para analizar datos numéricos en profundidad.

Pasos.. Nota: el siguiente, es el procedimiento para crear una tabla dinámica,

1. Utilice la tabla del ejercicio 1, seleccione toda la tabla, luego en la parte superior izquierda como se ve en el grafico, y manteniendo la selección de la grafica escribimos “almacenes” le damos enter, con este procedimiento, lo que hicimos fue asignarle a toda la tabla un nombre, el cual nos servirá como referencia cuando queramos crear la tabla dinámica. Nota: A continuación presento el procedimiento paso a paso.


2. Ahora, en la barra de opciones, vamos a la pestaña de insertar y escogemos tabla dinámica, usted podrá ver que aparte de tabla dinámica, nos da la opción de grafica dinámica, si tomáramos esta, podríamos no solo crear la tabla dinámica, sino que el programa nos va dar una grafica que se va creando automáticamente, de acuerdo a las modificaciones que se le van asiendo a la tabla dinámica.

3. Al escoger tabla dinámica, saldrá un mensaje, que nos pedirá el rango que queremos trabajar, al igual que donde queremos crear nuestra tabla dinámica. Donde dice rango oprimimos “F3”, y escogemos “almacenes”

En un principio, lo que hicimos fue, seleccionar nuestra tabla y asignarle un nombre, para este caso “almacenes”. Con el cual no solo le dimos un nombre para identificarla sino que a su vez seleccionamos un rango de trabajo. Es por esto, que cuando llegamos a este punto, donde no pide el rango, escogemos almacenes. Y también, escogimos una nueva hoja, por tener una mejor organización de los datos.

4. Donde vamos a tener.


Donde:

Representa, nuestro espacio de trabajo, donde se va ver reflejado cualquier cambio que se haga sobre los recuadros negro y rojo. Representa, cada uno de los nombres con que se encuentran bautizados cada columna, como: DEPARTAMENTO, CIUDAD, VENDEDOR, FECHA, etc…

En este espacio, se encuentra dividido en cuatro partes, donde se puede escoger; que quiero filtrar (Por ciudad, vendedor, fecha o por todos los anteriores), otro llamado valores, que me indica que quiero sumar, restar, promediar, etc. Y a su vez le indico que quiero cuantificar (Como el número de vendedores que hay, o el total de productos vendidos, o número de ciudades o todas las anteriores). Los otros dos espacios me permiten ver que quiero comparar contra que, donde uno representa columnas y el otro las filas.


5. Ahora bien, realicemos el mismo ejercicio 3. A partir de aquí, lo único que tenemos que hacer es arrastrar aquellos nombres como “DEPARTAMENTO, CIUDAD, FECHA, etc”, y ubicarlos en las casillas y luego con la tabla que se crea en nuestro espacio de trabajo, aplicamos los diferentes filtro para encontrar los datos requeridos.

Ahora, haga los cambios necesarios obtener el siguiente grafico.


Si nos damos cuenta, esta es una manera mas sencilla de realizar el mismo ejercicio, y que nos permite cambiar de manera rapida y organizada los datos que queremos representar, si a partir de aquí, quisiéramos realizar el ejercicio 4, lo único que tendríamos que hacer, es filtrar por el vendedor y ver los datos representados en el área de trabajo.

Ejercicio propuesto “Tabla dinámica” Haga una tabla, donde se observe todos los productos vendidos por los vendedores, en el almacén alkosto de las ciudades (Bogotá, Chía, Ipiales) NOTA: otra ventaja de las tablas dinámicas, es que no hay una única solución para el mismo ejercicio.

ejercicio de Excel  

ejercicio de excel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you