Issuu on Google+

Febrero, 2017 Ediciรณn Especial

InfoTics2.0 Herramientas de Informaciรณn Web Versiรณn 2.0

En el conocimiento esta el poder


¿Qué es Web Versión 2.0? La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.

¿Qué nos permite? Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


¿Qué características Posee la web 2.0? 1

DE LECTORES A PRODUCTORES: La relación del usuario con Internet cambia de "solo-lectura" (usuario pasivo) a "lecturaescritura" (usuario activo), ganando en flexibilidad al poder modificar los contenidos (agregar, editar, borrar y clasificar) y/o cambiar el modo en que se visualizan.

PARTICIPACIÓN: Se facilita la participación mediante una "arquitectura" que genera efectos de red, y busca potenciar la inteligencia colectiva. Emerge la "web participativa" en contraste con la "web como fuente de información". Los sitios se diseñan para que la gente participe e interaccione con los contenidos (comentarios, foros, hiperenlaces, comunidades, etc.)

3

EFECTOS DE RED: Los usuarios añaden valor a los sitios-web mediante su participación. Mientras más gente participa, más valor adquiere el sitio gracias a los contenidos que se cargan y las relaciones que se propician (Amazon, eBay, Del.icio.us)

TRANSPARENCIA: Al mundo 2.0 no le gustan las puertas cerradas, ni el ocultamiento de información. Se apuesta por un modelo de trabajo más transparente. Hay también un reconocimiento implícito de que las nuevas tecnologías hacen cada vez más inviable la opacidad.

5

2

4

MERITOCRACIA: Crece la importancia del mérito técnico y la reputación de compartir como "moneda social".


¿Que diferencias posee la Web 2.0 de la versión 1.0? Para que comprobéis las diferencias entre una y otra, os presento un par de gráficos en los que se describen los características de la primitiva web, estática y unidireccional, y de la actual 2.0, que es denominada también web colaborativa y se caracteriza por una comunicación multidireccional en la que el internauta es el protagonista.

Tres lecciones para empezar


Sitios Web que gestionan la información en la red versión 2.0

Blogs ¿Qué es un blog? Un blog es un sitio web donde de forma periódica se realizan publicaciones, cada publicación recibe el nombre de “Entrada” y se presentan en orden cronológico inverso (las entradas más recientes son las que aparecen primero).

¿Para qué sirve un blog? Nos sirve para todo, desde crear un blog para uso personal tipo diario donde contar tu experiencias o tratar de cualquier tema que creas transcendente, hasta blogs profesionales (de empresa, educativos, informativos, artísticos, culturales, de opinión, etc)


Modelos de Blogs WordPress empezó en 2003 originalmente como una plataforma de blogging, pero con el tiempo ha ido evolucionando a un sistema de CMS (Content Management System) que funciona para crear prácticamente cualquier tipo de sitio Web.

¿Para qué puedo usar WordPress?

Como ya vimos, la plataforma funciona para crear cualquier tipo de sitio Web. Aunque está un poco más enfocada a los blogs, también se pueden crear: -Páginas corporativas -Tiendas virtuales (e-commerce) -Páginas de captura -Cartas de Venta -Sitios web más “estáticos” o tradicionales -Mucho más


una página web a modo de diario en la que se publican artículos periódicamente, ordenados de forma coronológica. Un blog puede ser creado por un solo autor, o puede ser el fruto de las contribuciones de distintos bloggers. Los bloggers se encargan de administrar los comentarios de los lectores, estableciendo un diálogo con ellos, siendo esta una de las características más interesantes de los blogs. Un blogger puede firmar su blog con su propio nombre o con un nick o apodo.

¿Pue nos facilita?

Más específicamente, en vez de !Que genial¡ escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.


¿Qué es Wiki?

Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

¿Cuales Ventajas que nos brinda la wiki? Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).


¿Qué es Wikispace? wikispaces es un área en la cual usted puede crear páginas sobre un tema en particular. Por ejemplo, un wikispace llamado “mani” estará en mani.wikispaces.com. Se encuentra en el idioma Inglés.Cuando llegamos a wikispace, nos encontramos con el formulario que nos permite crear una cuenta de usuario en menos de 1 minuto.Nos presenta un espacio informativo de ayuda.

¿Para que sirve?

Wikispaces está diseñado para ser útil para todos, construido un editor visual que permite ver el diseño mientras se esta editando. Es rápido.Es una herramienta indispensable para la creación de documentos colaborativos en línea y su uso es muy intuitivo. Es útil para las actividades en grupos, ya que los estudiantes realizan su trabajo en un solo documento el cual pueden editar todos a la vez desde cualquier lugar del mundo.


¿Que es Wikia? Wikia, Inc. es una empresa que proporciona un servicio de alojamiento gratuito de páginas web basadas en la tecnología wiki, bajo la filosofía de la cooperación. Utiliza el software MediaWiki y mantiene una colección de más de 2000 sitios, entre ellos el propio Wikia.com.

¿Para que sirve Wikia? Fandom pone a los fans en el centro de entretenimiento y la cultura pop. Es una compañía de medios de comunicación que es hecha para los fans, por los fans. Fandom no solamente entrega a los fans un lugar para celebrar su pasión a través de la creación de contenido y discusión, sino que además les permite construir la mayor colección de cultura pop.


¿Qué son Gestores CMS? Un Gestor de Contenidos Web o CMS (en inglés Content Management System) es una aplicación online que nos permite crear, editar y en general administrar, los contenidos de nuestras páginas web. Con un Gestor de Contenidos un usuario puede crear, editar y actualizar todas las páginas web de su sitio, puede crear páginas nuevas, escribir artículos en el blog, crear un portfolio de trabajos, montar un VideoBlog o un Photolog.

¿Por que trabajar con gestores CMS? Trabajar con un gestor de contenidos es muy fácil. Normalmente detrás de un cms hay una base de datos donde se organizan todos los contenidos de un sitio web. El usuario tiene acceso vía navegador web a su panel de control online desde donde puede, desde cualquier lugar y a tiempo real, modificar, crear y actualizar sus contenidos web.


¿Que es Drupal?

¿PAra que sirve Drupal? El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet, también destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

Drupal es un CMS o sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web dinámicos y con gran variedad de funcionalidades. Drupal es un software libre, escrito en PHP, que cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios


¿Qué es Joomla? es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración". Es un software de código abierto, programado o desarrollado en PHP y liberado bajo Licencia pública general GNU (GPL).

¿Para qué ha sido desarrollado?

está desarrollado por una comunidad de usuarios que lo mejoran, actualizan y lo ponen a disposición para su uso gratuitamente. Permite publicar sitios web cuyos contenidos cambian continuamente, fáciles de administrar y ampliar sin necesidad de realizar una inversión económica en software.


¿Qué es una plataforma de e-Learning? La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

¿Que nos permite?

Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.


¿Qué es Moodle? es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. ... La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular ObjectOriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

¿Para que Fue diseñado?

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.


¿Qué es Open english? Open English es un curso de inglés impartido por profesores cuyo idioma nativo es el inglés. Nuestras clases por Internet tienen pocos alumnos, por lo que éstos pueden practicar pronunciación y conversación en cada una de las sesiones. Se puede estudiar en la casa, la oficina o durante un viaje.

¿Como funciona? La totalidad del curso de Open English es por internet. Los tradicionales libros y fotocopias son reemplazados por Clases en Vivo, Lecciones interactivas y sesiones de Práctica. Las clases de Open English se imparten por Internet 24 horas al día, los 7 días de la semana. Nuestros profesores de inglés como idioma nativo, le ayudarán con su vocabulario y pronunciación, y dirigirán las conversaciones en inglés. Nuestras clases tienen de 3 a 6 alumnos, y su curso se personalizará para que se adapte a su nivel de conocimiento del inglés.


Imágenes

Elementos visuales en los dominios de la web Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cautivar al usuario y de posicionar la marca. Encontrar imágenes gratis y libres de derechos, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas.

Existen decenas de páginas que se dedican a publicar imágenes sin copyright gratis (o baratas), generalmente bajo licencias de Creative Commons, que normalmente dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y enlace al autor o la web.


¿Qué es Pixlr? Es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar tamaño, rotar, recortar, invertir, polarizar, cambiar brillo y saturación, selección mágica, y muchos más efectos.

¿Para qué sirve? Con esta app online, podrás editar, retocar y modificar cualquier foto que tengas en casa. Lo mejor de todo es que la aplicación es muy fácil de usar, por lo que aprenderás a utilizarla rápidamente sin necesidad de ningún tutorial, algo que no ocurre en aplicaciones como Photoshop por ejemplo, donde existen cientos de opciones muy difíciles de utilizar.


¿Que es Google Photo? es una aplicación informática de intercambio de fotografía y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. Se anunció en mayo de 2015 y se salió de Google+, la red social de la compañía. En su lanzamiento, los críticos escribieron que el servicio es uno de los mejores de su clase. El 14 de febrero de 2016 sustituyó a Picasa, siendo Google Fotos el único organizador de fotografías de Google.

¿Para qué sirve Google Photos? El servicio Fotos analiza y organiza las imágenes en grupos y se puede identificar características tales como playas, skylines, o "tormentas de nieve en Toronto". Desde la ventana de búsqueda de la aplicación, a los usuarios se le muestran búsquedas potenciales para grupos de fotos en tres grandes categorías: People, Places y Things. El servicio analiza las fotos de la cara y las similares las agrupa juntas en la categoría de People.


¿Qué es Podcast? El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera, generalmente en su tiempo libre. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Por lo general, todos los episodios de un podcast se ofrecen en el mismo formato de archivo, sea audio o vídeo, para que los suscriptores los puedan disfrutar siempre de la misma forma. Algunos podcasts, como los cursos de idiomas, incluyen varios tipos de archivos como vídeos y documentos, para que sea más fácil tanto enseñar como aprender.


¿Qué es Goear? Goear es un sitio web en el que miles de usuarios comparten su música. Pagina donde puedes escuchar todas esas canciones de forma completamente gratuita. Algo así como Youtube pero con archivos mp3. Goear te ofrece la posibilidad de buscar los temas por: artista, por título o por género musical, y también te permite subir o alojar tus propias canciones.

En realidad Goear es a la música, lo que Youtube es al vídeo. La diferencia es que en Youtube todas sus melodías son de 128 kbps o Bits (calidad del sonido), ya que esa es la única calidad que tienen en Youtube… los Bits de las melodías son muy importantes para una buena calidad del sonido, por ejemplo: Itunes maneja la mayor calidad que es 320 bits, y una melodía de 128 es una calidad mediana pero jamás se apreciaran bien todos los sonidos o instrumentos de las canciones. En Goear encontraras calidad en las melodías desde 128 kbps, 160 kbps, 192 kbps, 256 kbps y 320 bits ó kbps.


¿Qué es Last.Fm?

¿Qué nos permite? Last.fm también permite a los usuarios manualmente recomendar discos específicos a otros usuarios (siempre que el disco esté incluido en la base de datos).

Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Se trata de un servicio que te permite escuchar música a través de streaming, conocer personas con nuestros mismos gustos musicales, conocer nuevos artistas , etc.


¿Qué es Google Maps? es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

¿Para qué sirve? A esta aplicación de mapas se le pueden dar diferentes usos. El principal es el de consultar direcciones y calcular rutas; se puede averiguar cuál es la ubicación de cualquier lugar así como calcular la ruta desde diferentes puntos. Esta ruta se calcula en función del medio de transporte escogido para desplazarse entre los dos puntos, ofreciendo datos de tráfico y otras incidencias según la elección.


Conclusión podríamos decir que la web 2.0 es una web social. Esto es así por que la base de esta web es el usuario. Sin los usuarios no podría existir un sistema como este. en donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto, o incluso tener todo un SO disponible on-line. Además de simplemente compartir esta información, se puede opinar, votarla, ponerla en una categoría (tag), e incluso, muchas veces (como en el caso de las wikis) modificarla. Los mayores exponentes de la web 2.0 son los blogs y las wikis: Los blogs (o bitácoras) son espacios en donde uno puede poner la información que uno desee, y sus visitantes pueden dar mas ideas, mas información o una opinión mediante los comentarios. Las wikis, en cambio, son paginas en la que se puede editar la información ya disponible en una pagina, o crear una nueva pagina con un tema no existente, y al final, entre todo los usuarios tratar de completarla lo mas posible.



Herramientas de información