Issuu on Google+

 Dimensión individual de la

cultura y la alimentación.  La mujer y el matrimonio espiritual con Dios.  Los trastornos alimenticios vs la salud.  Onésimo Ramírez, el maestro del mes. 1


EDITORIAL

“La perfección es una pulida colección de errores” Mario Benedetti

Al lector: Antes que nada, iniciaré por expresar mi agradecimiento a todas las personas que estuvieron implicadas en el desarrollo de este proyecto que apenas comienza y aún tiene mucho camino por recorrer. Esta revista inició con la intención de distribuir información referente a nuestra carrera y las actividades realizadas por sociedad de alumnos, sin embargo, viendo la posibilidad y con la intención de fomentar la publicación y redacción entre el alumnado, consideramos más importante proporcionarle un sentido más formativo y dar apertura para la difusión de trabajos hechos por estudiantes, que si bien no es común que uno como alumno se anime a publicar, es momento de darnos la oportunidad para esto y desarrollar habilidades ya que es una actividad muy importante dentro de nuestra profesión para la construcción del conocimiento en pro del crecimiento de la misma Psicología, además de que publicar en sectores oficiales tiene un gran valor curricular.

Contenido

Siendo esta la primera edición, seguramente surgirán muchos detalles susceptibles a mejorar y es por esto que tenemos el compromiso de esforzarnos para brindarles edición con edición, un trabajo de mayor calidad con información que sea de interés y es en este punto en el que ustedes nos pueden apoyar, siendo una revista estudiantil, nos nutrimos de sus comentarios pero sobre todo de su participación enviando trabajos tanto académicos como literarios, así que para la siguiente publicación esperamos contar con su apoyo.

Publicación de alumnos - La mujer y el matrimonio espiritual con Dios Publicación de profesores - Dimensión individual de la cultura y la alimentación Psicología fuera de la universidad - Los trastornos alimenticios vs La Salud Dispersión - Maestro del mes: Onésimo - Actividades de sociedad de alumnos - Sección literaria - Recomendaciones del mes

Sin mas por el momento me despido agradeciendo su interés en la revista y esperando sea de su agrado el contenido que hemos preparado.

Información universitaria:

Atentamente

Eventos transcurridos

Efraín Arturo Velasco Raygoza Director de la revista

- ¿Qué hacer en caso de: exceder el número de faltas?

- Reseña del XXI Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta de la SMAC. - II Congreso Internacional de Psicoanálisis UAQ - Foro Nacional de Alzheimer Eventos próximos Directorio

2


Publicación de alumnos

La mujer y el Matrimonio Espiritual con Dios Por Efraín Arturo Velasco Raygoza

Este trabajo es meramente un acercamiento a algunos aspectos de la postura psicoanalítica, sin ser yo un erudito en la misma me limitaré a mostrar una reflexión personal acerca del matrimonio espiritual de una mujer con Dios y algunas posibles implicaciones de esto. ¿Qué lleva a una mujer a encomendarse al servicio de Dios, a infra valorizar al hombre y tomar una posición masculina o a desarrollar propiamente la feminidad? Respuestas exactas a estas preguntas no han logrado aún la luz de la existencia, hasta la fecha se han hecho meras aproximaciones y descripciones desde distintas corrientes filosóficas y psicológicas pero que no han logrado alcanzar la certeza absoluta y es posible que jamás lo logren. Refiriéndonos a las llamadas teorías psicológicas, existen diversas posturas desde las cuales se pueden ilustrar o significar los sucesos propios del psiquismo humano, sin embargo, se discute que no todas lo hacen en un mismo plano, siendo el psicoanálisis (referido

comúnmente como psicología de lo profundo y cuyos autores niegan la pertenencia a la psicología) el que busca indagar y explicar el psiquismo desde instancias más profundas a través de las experiencias particulares que se registran en el denominado inconsciente. El objetivo primordial de este artículo es exponer algunos cuestionamientos y posibles explicaciones sobre el mismo suceso, esto sin pretender determinar la veracidad de alguno u otro, simplemente poner al margen las posibles razones de la entrega espiritual y promesa de castidad de una mujer y equipararlos con un texto literario, para lo cual, es necesario iniciar por retomar algunos conceptos básicos utilizados en el psicoanálisis. Desde la infancia, el niño va pasando (sin ser propiamente eventos sucesivos o estadios obligatorios del desarrollo) por algunos eventos cuyas características van definiendo la construcción sexual y con esto propiamente el psiquismo del individuo, desde la postura de Freud la posesión del pene va a jugar un papel sumamente importante. En un principio los niños (ambos sexos) tienen la idea de que todos los seres humanos son idénticos, sin embargo, al observar las diferencias físicas entre hombre y mujer surge el complejo de castración del cual Freud refiere que en la niña tiene una connotación un tanto diferente que en el varón ya que en el niño esto finaliza el periodo Edípico mientras que en la niña es la inserción en el mismo, además es durante esta situación que la niña cambia su objeto de amor de la madre hacia el padre.

“El complejo de Edipo de la niñita es mucho más unívoco que el del pequeño portador del pene; según mi experiencia, es raro que vaya más allá de la sustitución de la madre y de la actitud femenina hacia el padre. La renuncia al pene no se soportará sin un intento de resarcimiento. La muchacha se desliza -a lo largo de una ecuación simbólica, diríamos- del pene al hijo; su complejo de Edipo culmina en el deseo, alimentado por mucho tiempo, de recibir como regalo un hijo del padre, parirle un hijo”. 1 Partiendo de lo mencionado anteriormente, es importante resaltar que la niña al modificar el objeto de amor, se enamora del padre y genera de él un ideal, desea tener un hijo suyo, sin embargo, posteriormente este ideal del padre perfecto se rompe, lo cual puede generar un gran enojo de la mujer teniendo como dos de sus posibles desenlaces, el regreso a su antiguo objeto de amor, o la búsqueda imposible del hombre ideal. Freud comenta que la niña ante el complejo de castración va a devenir de tres maneras diferentes, que pueden ser desde la asexuación, la negación de la castración, y la aceptación de la feminidad. “En algún momento la niña pequeña descubre su inferioridad orgánica, desde luego antes y más fácilmente cuando tiene hermanos o hay varoncitos en su cercanía. Enunciamos ya las tres orientaciones que se abren entonces: a) la suspensión de toda la vida sexual; b) la porfiada hiperinsistencia en la virilidad, y c) los esbozos de la feminidad definitiva” 2.

1 Freud, S. El sepultamiento del complejo de Edipo (1924), en Obras completas vol. 19 3

2 Freud,

S. Sobre la sexualidad femenina (1931), en Obras completas capítulo XX1

Freud dice que de la suspensión de toda la vida sexual se genera la neurosis y aquí podemos introducir a la mujer que adopta el camino religioso y rechaza de igual forma “el derecho del acto sexual” sublimando el deseo en la oración y restándole importancia a la obtención de un hijo por medio del hombre, es decir, quitando el valor fálico a ese hijo, pero ¿realmente es así?, retomando un personaje bíblico sumamente famoso en cuanto a la devoción religiosa femenina, María la madre de Dios, la virgen que concibió a un hijo sin necesidad de un hombre, me surge la pregunta de que tanto existe la posibilidad de que la mujer ante la búsqueda infructuosa de ese ideal de hombre que no pudo derribar, traslade este deseo de concebir un hijo del padre por el de concebir un hijo divino, María no necesitó tener relaciones sexuales para gozar de ese complemento fálico que bien pudiera describirse como EL FALO, aquel hijo del todo poderoso, lo cual pudiera hacerla más mujer y sacarla de esa falta. He escuchado muchas veces en conversaciones con mujeres cuya “suerte” en el amor ha sido no del todo agradable decir “mejor me voy de monja” o a manera de broma recomendar “mejor ya métete en el convento”, la cuestión aquí es, qué de verdad tiene este chiste, puesto que algunas mujeres terminan realmente ingresando a alguna instancia religiosa, ¿que hay en la vida religiosa que se equipare a la vida sexual activa y al hijo con valor fálico que pueden obtener?

Continua en la sig. pagina


El mancebo era un chico de familia igualmente instruida en las labores cristianas, sin embargo, terminó enamorándose de aquella imagen de la pureza femenina por lo cual fue dejando del lado sus oraciones, solo podía pensar en ella, intentaba encontrarse con ella en la calle para poder contemplar sus ojos y cuando no lo hacía el joven tomaba un aspecto sombrío y se negaba a probar bocado alguno.

De alguna manera María es el principal ejemplo para la mujer en la tradición católica por lo cual no me resultaría sorprendente que la mujer en un intento de sentirse mujer eligiera la vida religiosa como un camino y no precisamente aquella que rechaza la vida sexual, puesto que existen mujeres que aún formando parte de un matrimonio y manteniendo actividad sexual, anhelan la posición de María y posiblemente tengan la fantasía de obtener un hijo divino.

Finalmente tomando el concepto del amor cortesano, es perfecta la unión entre un hombre que goza de elevar a la mujer y una mujer de aparado puesto que esta nunca se dejará alcanzar por el hombre y éste en realidad no querrá alcanzarla, ya que al hacerlo caerá del pedestal que él mismo ha construido. Para finalizar me limitaré a hacer la comparación entre José, quien acepta la represión del acto sexual con tal de admirar esa figura de aparador en la que se convierte María, con tal de estar al lado de la mujer perfecta, la eleva y la convierte en su objeto de adoración, de igual forma sucede con el protagonista del cuento de Hesse, quien ante la petición de la doncella, acepta detener esas aproximaciones de connotación sexual y esperar a estar junto a ella bajo el cobijo del amor de Dios, sabiendo que en realidad, nunca la tendrá de la manera que él desea.

Por fin un día decidió escribirle una carta a la doncella invitándola a responder su amor, ella se horrorizaba ante la idea de romper sus votos de castidad y se tornó completamente ruborizada, sin embargo, al notar la modestia y mansedumbre de las palabras del joven eligió emitir una respuesta, le pidió a la criada que le dijera al joven que ya no la buscara puesto que su vida estaba destinada a ser entregada a Dios cuyo amor era mayor que el A manera de conclusión considero que la de cualquier otro. postura psicoanálitica es un tanto compleja dado el grado de subjetividad y sesgo que Posteriormente él molesto, comenzó a malde- puede haber en su interpretación sin el trabacir a Dios, a renegar por que la mujer no pod- jo personal necesario, sin embargo, al igual ía ser suya, esto lo llevó a introducirse en la que las demás posturas, es totalmente válido práctica de las artes oscuras, realizó un y creo que de trabajarse adecuadamente puehechizo para que la joven cayera terriblemen- de ofrecer grandes resultados, buenos o mate enamorada de él y así sucedió, la mujer los, eso ya dependerá de quien los evalúe. imploraba verlo y blasfemaba constantemente pidiendo estar con su amor, los padres asustados y avergonzados por este repentino cambio acudieron al santo del pueblo, quien exorcizó al demonio que se encontraba en la joven y la volvió a la normalidad.

En un intento de ejemplificar un poco o hacer una comparación de lo anterior con alguna obra literaria, recurriré a Hermann Hesse (escritor cuyos textos contienen características de índole psicoanalítica), en su cuento corto El mancebo enamorado, nos ilustra las peripecias de un hombre que se enamoró de un ángel terrenal, mujer perfecta que se había vuelto su objeto de adoración, sin embargo, el acceso a ella era algo casi imposible ya que ésta estuvo sumamente enferma a los 14 años y los padres temiendo su muerte prometieron darla en celibato a Dios. Al final el cuento narra el encuentro posterior entre ambos jóvenes en el cual ella le pide al “No tenía ojos para los hombres, pues, mancebo se apartara del mal y volviera a habiendo caído en una enfermedad mortal Dios, de esta manera ella podría volver a ser cuando tenía 14 años, sus padres habían pura y hermosa como antes, que eso no sería hecho el voto de conservarla virgen en la renunciar a ella, solo tendría que esperar un condición de novia de Dios, si se salvaba, y breve tiempo hasta que ambos estuvieran en Dios había aceptado la ofrenda”. 3 la gracia de Dios. Esta mujer se entregó a sus labores religiosas, constante en la oración y aceptó felizmente su amor a Dios, su noviazgo y matrimonio con él, por lo cual negaba cada invitación de algún hombre para pretender su amor.

hijo de Dios de igual forma que se lo dio a María, sin embargo, afirmar este hecho sería un tanto arriesgado por lo cual lo considero un simple cuestionamiento que surge en mí a partir de lo revisado en clase y que espero poco a poco aclarar hasta llegar a una postura más cercana a la “realidad”

En este cuento de Hermann podemos observar un poco esta situación del abandono por parte de la mujer de todo acto sexual a cambio de una posición de privilegio ante Dios, el hecho de decirse novia del mismo considero le aporta una connotación mas allá de lo puritano o espiritual, de hecho bien pudiera posicionar a esta mujer en deseo de recibir un

3 Hesse, H. El Mancebo enamorado (1907), en Fabulario 4


Dimensión individual de la cultura y la alimentación.

Publicación de profesor

Por Ma. De los Ángeles Vacio Muro Tradicionalmente, el estudio de aspectos relacionados con la cultura es considerado propio de ciencias como la antropología y la sociología principalmente. En la actualidad, distintas áreas de investigación consideran que las aportaciones de las ciencias ya mencionadas les ayudan a explicar ciertos fenómenos culturales de su interés e incumbencia. La disciplina psicológica no es la excepción, pues para dar cuenta de los aspectos culturales relacionados con el comportamiento individual se ha echado mano de explicaciones dadas por la antropología y la sociología. Ciertamente todos los eventos psicológicos complejos se encuentran invadidos por factores culturales. Incluso, los rasgos conductuales son moldeados por la cultura. En este sentido, la disciplina psicológica no puede hacer caso omiso de los aspectos culturales relacionados con el comportamiento individual. No obstante, el abordaje debe ser el estudio de la cultura como producto de la actividad humana (social o grupal) y no como producto de dicha conducta (individual), pues tal abordaje es propio de la antropología cultural (Kantor, 1959). Está muy generalizada la idea de que una conducta individual se vuelve social cuando el individuo forma parte de un grupo por un tiempo relativamente estable o cuando un individuo interactúa con otro, independientemente de si se hace dentro del contexto de grupo o no. Esta manera de pensar se ha visto reflejada en investigaciones cómodas y simplistas en psicología que pretenden dar cuenta de lo social y cultural a partir del estudio de los grupos, derivando en errores teórico5

metodológicos ajenos a la ciencia psicológica (Ribes, Rangel & LópezValadéz, 2008). Si se está de acuerdo en que la psicología debe encargarse del análisis de las interacciones del individuo (como organismo total) frente a eventos específicos, individuales del ambiente (Ribes, 1988), entonces tiene sentido proponer una dimensión individual de la cultura. El estudio de la individualidad adquiere sentido al considerársele una dimensión psicológica en el marco de las relaciones colectivas (López, 1994). El individuo se relaciona socialmente con la manifestación práctica de las acciones de otros individuos, con funciones interdependientes y recíprocas, de ahí que la práctica individual sea una manifestación de la cultura (Ribes, 1988). De acuerdo con López (1994), la cultura, desde lo psicológico, debe entenderse como el conjunto de prácticas construidas, compartidas, aprendidas y transmitidas por los miembros de un grupo social, siendo las características de las prácticas y su interrelación, las que conforman el medio de contacto normativo que delimita y regula las circunstancias bajo las cuales ocurren las prácticas diarias de los individuos. Una práctica construida se refiere a la forma que ha desarrollado el ser humano para tener contacto con su realidad, creando nuevas y arbitrarias formas de representación de los objetos, eventos y procesos de su entorno. En este sentido, la cultura como práctica psicológica, involucra una forma de relación con el

entorno de naturaleza socialconvencional. La práctica compartida se refiere a que las prácticas creadas por los propios individuos siempre se ejercen colectivamente, pues para que una práctica creada forme parte de la vida cultural de un grupo, debe ser compartida por los individuos que la integran. Finalmente, la práctica aprendida y transmitida se refiere a que los miembros de una cultura se someten a un proceso de aprendizaje complejo de prácticas, por medio del contacto con otros, con la finalidad de formar parte de una cultura. En este sentido, la familia y otras instituciones adquieren un valor significativo en aspectos educativos.

Continua en la sig. Pagina.


Estos elementos hacen referencia a la “costumbre” entendida como práctica habitual y colectiva que se transmite a través de generaciones y posibilita conservar las experiencias acumuladas por los individuos de un grupo (López, 1994). La costumbre es siempre el hacer conductual de los individuos, y la práctica individual es la expresión cotidiana de la cultura en todos sus ámbitos funcionales (Ribes, 1992). Toda práctica cultural es “costumbre” y se transmite por “costumbre” y como “costumbre” (Ribes, 1992), pero la cultura no es una mera acumulación de costumbres, sino que también incluye su transformación y renovación. Así, en la cultura, el individuo adquiere hábitos y habilidades, y su propia actividad se incorpora al acervo común, es decir, sus productos individuales forman parte de creaciones y productos colectivos (López, 1994). El sentido de toda cultura le viene de ser una forma de convivencia, una forma de vivir unos con otros (Ribes, Rangel & López-Valadéz, 2008). El fenómeno de la alimentación es un buen ejemplo de las prácticas culturales. De acuerdo con la lógica anterior, desde la ciencia psicológica, las prácticas alimentarias constituyen un caso particular de las prácticas individuales como experiencias conductuales de la cultura. Contrario a ello, el abordaje que hasta ahora ha hecho la psicología corresponde más a explicaciones antropológicas o sociológicas. Incluso, existen propuestas que sugieren el estudio de la alimentación desde un enfoque pluridisciplinario y holístico que permita la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, ya que es considerada un fenómeno de alta relevancia tanto para las ciencias humanas como para las ciencias biológicas (De Garine, 1995). Propuestas como las anteriores reflejan la confusión de los científicos al considerar que si varias disciplinas científicas se interesan por el estudio de un mismo evento, la alimentación en este caso, entonces debe existir una sola explicación que incluya la visión de todas las disciplinas. No se niega que las explicaciones en torno a la alimentación dadas por la antropología y la sociología sean de gran relevancia y que en un momento dado puedan ser consideradas por la psicología. Sin embargo, debe eliminarse el simplismo en 6

los supuestos y nociones de que la psicología o la antropología sean básicas la una para la otra, o bien, que los eventos estudiados por una determinan o explican los eventos de la otra. Más bien debe saberse que se trata de un hecho de apoyo y cooperación entre ambas ciencias. En realidad, ninguna de las disciplinas tiene la explicación total y correcta del fenómeno ni las restantes están en lo incorrecto, ninguna ciencia puede reducirse a otra a pesar de que compartan aspectos similares o de que se superpongan (Kantor, 1959). Es cierto que el fenómeno de la alimentación es de gran interés para muchas disciplinas; pero: realizar un estudio holístico del fenómeno ¿realmente permitirá entenderlo o generará mayor confusión? o ¿acaso cada disciplina tiene claridad en cuanto a lo que puede aportar para la explicación de la alimentación, con el enfoque que se le da en este texto?

Este tipo de propuestas están muy alejadas del estudio de la individualidad como dimensión psicológica en el marco de las relaciones colectivas en torno a la alimentación y de la funcionalidad de dichas interacciones. Definitivamente, las ciencias interesadas por aspectos culturales relacionados con la alimentación no deben hacer un abordaje similar ni, mucho menos, dar las mismas explicaciones del fenómeno. En la disciplina psicológica aún queda mucho por hacer, pues aún no se ha unificado el objeto de estudio científico y más bien existen varias psicologías con diferentes objetos de estudio (Ribes & López, 1985).

REFERENCIAS De Garine, I. (1995). Los aspectos socioculturales de la nutrición. En Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Compilador Jesús Contreras. (129-169). Barcelona: Publications Universitat de Barcelona. Kantor, J. R. (1959). Interbehavioral Psychology. A simple of Scientific System Construction. Granville, Ohio: The principia press, Inc. López V., F. (1994). Cultura y convenciones: un análisis interconductual. En Psicología interconductual. Contribuciones en honor a J. R. Kantor. (Coords.) Hayes, L. J., Ribes, E. & López V. F. (pp. 127 – 142). México: Universidad de Guadalajara. Ribes, I. E. (1988). Delimitación de la Psicología y la Sociología: Ubicación de la Psicología Social. Revista Sonorense de Psicología. Vol. 2, 2: 72 – 81. Ribes, I. E. (1992). Factores macro y microsociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista mexicana de análisis de la conducta. Vol. 18, número monográfico: 39 – 55. Ribes, I. E. & López, V. F. (1985). Teoría de la Conducta. Un Análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. Ribes, I. E., Rangel, N. & López-Valadéz, F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista mexicana de psicología. Vol. 25, 1: 45 – 57.


Psicología fuera de la universidad.

Los Trastornos Alimenticios POR: Sergio Daniel López Contreras Estudiante del 8° Semestre de la Lic. En Psicología, Centro Universitario de la Costa. Puerto Vallarta, Jalisco, 30 de Septiembre de 2011.- Los trastornos alimenticios se han convertido en un grave problema en los últimos años y hasta ahora son pocos los profesionistas

En el caso de la obesidad, además de las consecuencias físicas (como problemas de hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares, etc.) el individuo con este padecimien-

que muestran interés ante esta situación, ya que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2005 cerca de 1600 millones de adultos tenían sobrepeso en algún grado y más de 400 millones

to experimenta aislamiento social y discriminación, por ejemplo, en las aulas de clase se observan ciertas características de “bullying” hacía los niños obesos, causado por las burlas de no poder realizar

eran obesos; centrado en la población infantil, en el mismo año, 20 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

actividades físicas como los demás, tachándole de lento. En la población adolescente, además, se presentan ciertos rasgos de baja autoestima causado por el rechazo en relacio-

De acuerdo a la esta misma organización, para el año 2015 habrá 2300 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 700 millones serán obesos. Sin embargo, no es el único problema relacionado con la nutrición: la bulimia y la anorexia representan una amenaza a la población pues aunque aún no hay cifras de prevalencia por la OMS, afecta principalmente a la población femenina, con un 90% de casos detectados entre los 12 y 25 años de edad. En nuestro país,según el Sistema de Información en Salud,en el 2007 se detectaron 2787 casos de bulimia en la población de 10 a 19 años y 6211 casos de anorexia. 7

vs. La Salud. nes sentimentales por su condición Con respecto a la bulimia y anorexia, algunos de los problemas físicos que las personas presentan pueden ser: debilidad muscular, fatiga, pérdida de peso en extremo, son propensos a la descalcificación de los huesos lo que produce osteoporosis; por otro lado algunos de los problemas emocionales se refieren a una preocupación excesiva por perder peso, causado por la distorsionada percepción corporal, baja autoestima, aislamiento social, angustia, desesperación, sentimientos de culpa y enojo.

Aún a pesar de que en nuestro país el gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha decidido erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas, se consideran acciones insuficientes, puesto que, desafortunadamente, los medios de comunicación, los medios artísticos y las empresas de producción de comida chatarra, no contribuyen a la mejora o a disminuir los casos de problemas nutricionales. Han contribuido más bien a crear una nueva cultura alimentaria cuya problemática .


Bibliografía. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (2004). Guía de Trastornos Alimenticios. Guía de Trastornos Alimenticios. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (Marzo de 2011). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, de http://www.who.int/mediacentre/ factsheets/fs311/es/index.html López-Ibor, A., Juan, J., & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

podría adjudicarse a diversas causas, como el incremento de las familias monoparentales, la integración de la mujer al campo laboral, inclusive al incremento del precio en algunos alimentos básicos, sin embargo parecen ser explicaciones poco satisfactorias para justificar que este problema esté a la alza.

Psicólogos en acción Y en este problema ¿Dónde entra en acción el Psicólogo? Definitivamente para toda problemática social un trabajo multidisciplinario entre profesionistas médicos, nutriólogos, pedagogos y psicólogos educativos es la mejor herramienta para enseñar, educar y reorientar a la población. En este trabajo multidisciplinario el Psicólogo puede intervenir con diversas estrategias de acuerdo con las necesidades de la población, así, por ejemplo, puede brindar una conferencia-taller con el fin de prevenir y advertir los cambios conductuales que pueden presentar quienes padecen un trastorno alimenticio; también puede incluirse al campo evaluativo para explorar y determinar casos registrados con los patrones de comportamiento de estos trastornos; así mismo, si es necesario, puede realizar una intervención psicoterapéutica. 8


Dispersión

Por Georgina Sandoval Monreal y Oscar Villegas De la Torre Aguascalientes, Aguascalientes. (02 de octubre de 2011).- A lo largo de la carrera, muchos son los profesores que pasan por las aulas, nos dan el programa de la materia y hablamos de objetivos de la misma, sin embargo, ¿qué tanto conocemos sobre ellos? Fue por esta cuestión que intentando conocer un poco más acerca de la formación profesional y línea de trabajo de nuestros catedráticos, hemos agregado esta sección a la revista para brindarles información con respecto a esta temática y para nuestra primera edición, elegimos al Maestro Onésimo Ramírez Jasso como el maestro del mes, siendo un profesor que ha estado comprometido con su trabajo y el aprendizaje de los alumnos, además de haber fungido como una pieza clave para la conformación del departamento de Psicología en nuestra universidad. El Maestro Onésimo, es profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde hace 29 años. Es originario de Ojuelos Jalisco y comenzó su formación profesional en el seminario de la ciudad de Aguascalientes con estudios de filosofía que después le serían validados como licenciatura. Posteriormente estudió la licenciatura en Psicología educativa en la ciudad de Guadalajara y siguiendo la misma línea, estudió la maestría en Psicología educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro. Durante su estancia en la ciudad de Querétaro conoció a un

9

grupo de investigadores cercanos a Emilia Ferreiro, discípula de Piaget, quienes se dedicaban al estudio de la psicogénesis de la lengua escrita por lo que comenzó a interesarse por este estudio. Años más tarde, ya formando parte del departamento de psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aprovecha un año sabático estudiando una maestría en línea de Psicología evolutiva en Barcelona. Entre sus estudios se encuentra además un diplomado sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento. Las influencias teóricas de las cuales el profesor Onésimo se apropió debido a su formación fueron el análisis experimental de la conducta de Skinner y la psicogenética de Piaget. En el año de 1982, el profesor Onésimo llegó al edificio donde se encontraban las oficinas de control escolar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ahora CCU, frente al parían) con el fin de conseguir empleo. En ese momento terminaba la junta de consejo donde se decidió dividir al departamento de Psicopedagogía en dos departamentos, el departamento de Psicología y el de Educación. A tal suerte que de ahí lo mandaron a C.U. con el mensaje de la aprobación de estos dos departamentos y con el nombre de los dos nuevos jefes de departamento correspondientes. De modo que el profesor Onésimo fue quien dió aviso a Fer-

nando Orozco de su recién nombramiento como primer jefe de departamento del departamento de psicología y por lo tanto fue a éste a quién solicitó empleo. De 1985 a1993 presidió como jefe de departamento del departamento de psicología, y durante este periodo, en el año de 1989 le solicitaron emprender el proyecto para la apertura de la licenciatura en Psicología, con las condiciones de crear un plan de estudio original y no solo una copia de otros planes de estudio, así como el cumplimiento de atención a problemáticas de la región. Para la creación del plan de estudio estuvieron siendo asesorados por la facultad de psicología de la UNAM. Después de su creación, la licenciatura en Psicología ha sido reconocida y acreditada por las máximas instituciones de educación en psicología a nivel nacional por la originalidad del plan de estudio ya que es la primera carrera que tiene un enfoque desarrollista, aparte de darle al psicólogo la oportunidad de conocer el amplio rubro de la psicología y posteriormente él mismo pueda decidir en que especialidad dirigirse. La carrera fue aprobada en noviembre de 1990 y entró en vigor en agosto de 1991.


En el 2002, coordinó la creación del plan de estudio de una maestría, la formación de un gran número de profesores, la organización del departamento, el ofrecer atención psicológica a usuarios y personas foráneas, el conseguir el antiguo espacio en la unidad medicó didáctica, entre muchas otras cosas. El profesor Onésimo ha intentado siempre desempeñar cargos importantes, esto para así poder beneficiar a los demás y por esto fue que, además de la jefatura del departamento de Psicología también obtuvo el cargo de secretario general en 1996, fue candidato para decano en 1999 y también le han solicitado postularse para la candidatura a rectoría. Él ha participado en investigaciones como: Características Psicológicas en Adolescentes de Aguascalientes, Problemáticas Psicológicas en Adolescentes Mexicanos, Estrategias Cognitivas en Estudiantes de Bachillerato y Universitarios y Estrategias Cognitivas en la Resolución de Problemas: el caso de Awele.

10

Finalmente nos habló de la gran satisfacción que le da el hecho de que algo de él esté en los demás, el que un alumno de hace tiempo regrese y le agradezca por lo que le enseñó y es por eso que se apasiona en la docencia y por lo que ha seguido realizando esta actividad durante 29 años. “Nosotros nos sentimos más satisfechos cuando los alumnos entran para aprender, conocer más y no tanto el prepararse para tener un trabajo, una profesión para tener dinero” con estas palabras nos dejó en claro cuál es su objetivo dentro de la enseñanza de la psicología y por esta pasión, por todo lo que hemos dicho y por mucho más, creemos que el profesor Onésimo debe ser el maestro del mes de esta edición.


Dispersión

Actividades de la sociedad de alumnos Desde inicio de semestre, la sociedad de alumnos ha pasado por un proceso de renovación de integrantes y objetivos de trabajo, llegando a formar un equipo más comprometido con la carrera y con el entusiasmo por trabajar en pro de la misma, cada uno de los integrantes ha aportado ideas nuevas y esto nos llevó a la creación de un nuevo plan de trabajo en donde se crearon diferentes proyectos, se renovaron algunos que habían quedado pendientes en gestiones anteriores y se formuló una nueva misión y visión para marcar la directriz de nuestra labor, eligiendo como representativo de la planilla el

11

nombre “Societas Animus”. Nuestros proyectos están planeados para concretarse en este año escolar siento algunos de ellos la realización de un congreso organizado por alumnos para los alumnos, buscando traer exponentes de alta calidad de diferentes universidades del país, así también pretendemos formar grupos de estudio en los cuales alumnos avanzados apoyen a aquellos que encuentren dificultades para sobrellevar alguna materia en específico, realizaremos eventos sociales y deportivos buscando fomentar la convivencia entre el alumnado así como mantener contacto con los diferentes grupos que componen nuestra carrera.


De los proyectos mencionados anteriormente, algunos ya han iniciado como son: La realización de sesiones de inducción con los alumnos de nuevo ingreso en los cuales se planteó la estructura funcional de la universidad, aspectos básicos de nuestra carrera y la resolución de dudas acerca del sistema universitario o del mismo quehacer psicológico. Se realizó una reunión con los jefes de grupo de la carrera para conocer inquietudes y hacer un registro de los problemas surgidos en sus materias así como la orientación para la resolución de los mismos y el cómo se van relacionando con sus profesores. Apoyamos a la organización y realización del segundo congreso del centro de ciencias sociales y humanidades. Se organizó una fiesta de bienvenida en un bar cercano para seguir la tradición en nuestra carrera. Participamos con un stand de comida dentro de la feria universitaria con el objetivo de recaudar fondos para poder realizar los proyectos de la sociedad de alumnos. Se concretó la primera edición de la revista estudiantil de la cual esperamos una respuesta satisfactoria por parte de la carrera.

12

Apoyamos con información para la organización del viaje al congreso de criminología que se hará en Puebla este mes de noviembre. Se han difundido algunas de las actividades a realizarse así como brindado información sobre eventos próximos, manteniendo de esta forma contacto con los alumnos y conociendo sus opiniones sobre los proyectos así como su participación en los mismos. Esperando que todos estos proyectos sean del agrado y satisfacción de todos ustedes, no cabe más que decir que estamos a sus órdenes para cualquier cuestión que se tenga, alguna duda, sugerencia o algún proyecto que tengan en mente, esperamos estar siempre y en mayor contacto con todos ustedes pues el objetivo de nuestra sociedad es fomentar la unión de los integrantes de nuestra licenciatura. Sin más por el momento les damos un cordial saludo a todos y les deseamos éxito a lo largo de este semestre y en sus vidas personales. Atentamente Sociedad de Alumnos “Societas Animus” “Una unión que forma”


Literatura. AL DESPERTAR Por Gian Carlo Eloriano Zermeño Me morí de miedo al encontrar una almohada de más en mi cama, pero la almohada no fue lo que altero mi calma, si no, más bien la soledad que esta representaba, soledad que no deseaba en esa lúgubre madrugada. Así que me oculte por un rato bajo las sabanas esperando que mi pesadilla se evaporara. Abrí poco a poco un lado de mis sabanas, y la almohada se había ido, no desapareció, se fue. Sentí como ésta, al sentirse inutilizada, tomo sus trasnochados ácaros y viajó. Su travesía terminó al encontrar el poco calor aún existente entre el suelo y mi cabecera. Cerré de inmediato mi pequeña abertura y trate de conciliar el sueño que ya había olvidado. Una vez que mis parpados se encontraron pude ir al descanso que anhelé desde la mañana, pero me di cuenta en un instante violento que el sol ya había alcanzado mi cabeza. Y así con desenfado mi día debía de empezar, solo teniendo en mí, una ilusión de lo que es una compañía en lo nocturno.

EN SOLITARIO Al dominio de la cuarta noche te espera, Una muerte no menos que helada y azul Ésta que prometieron iracundos los del este. Al filo del renovado lucero Auguras un séquito de luciérnagas Diminutas cortesanas de las tinieblas Vibrantes como estelas. Son volutas indivisibles Y te encegueces con su negra blancura Mas no pillas el cómo vencerlas y Tienes en la cara el gesto afable dos veces repetido. Cargas en la consciencia Un sin fin de crepusculares vidas Te haces llamar el sustantivo sin saberte verbo Eres lo que dices, no haces lo que eres. Tienes tú, la vida Y el calor de un bombillo Albergado en el arca del corazón Infundible, por sus millares de destellos. Vives sin los otros Constando entre multitudes Y morirás con los otros Pese a tu corazón autosolitario. Por Deeanna Croix

13


Irremediablemente nada Por Efraín Arturo Velasco Raygoza 9no semestre

Y fue esa noche cuando de pronto me desperté en la nada, en un instante dormía profundamente y al otro mis ojos estaban abiertos mirando a un punto fijo en la pared de mi habitación. -¿Estoy soñando? – pensé – no, no es posible, si estuviese soñando no podría ver la tempestad de mi deseo, el deseo de estar soñando. Comencé a mirar todo alrededor, sin embargo, la oscuridad era tal que cualquier objeto era prácticamente irreconocible. Yo me encontraba inmóvil, recostado en lo que parecía ser mi cama, aún pensando en la razón por la cual me encontraba despierto, quizá una contracción involuntaria, quizá alguna sensación interna o tal vez algún recuerdo añejo vagando en mi mente que osaba regresar el tiempo mientras dormía, pero no, no había razón alguna para ello, muy probablemente algún sonido perturbante irrumpió en el aire y volcó mi ceño, sí, eso debió haber sido. Continué mirando a mi alrededor, curiosamente mis ojos seguían fijos en el mismo punto pero eso no me detuvo, al terminar pude deducir que no había absolutamente nada que pudiera observar y el sonido que probablemente me había despertado ahora era un incierto pasado que distante se encontraba ya de ser consciente a mis oídos, se había marchado pero, ¿en realidad se había marchado? El tiempo seguía transcurriendo y yo en la soledad de mi desvelo solo podía permanecer absorto en la incongruencia de mi pensamiento ante la idea de sentirme vigilado, pero ¿vigilado por quien o por qué? Si lo único presente en esa habitación era la lóbrega y fría noche, ningún sonido existente, ninguna silueta distinguible, solo la noche acompañada de esa inevitable nada y yo y mi despertar nocturno. 14

Por un momento llené mi mente de recuerdos, sonrisas, gritos, lágrimas y miedos, de pronto un niño yendo y viniendo con un cometa en mano, tiempo después un inquebrantable llanto de acento familiar derramado en el hombro de un desconocido, y supe dentro de los senderos de mis remembranzas que solo recordaba para disipar la ansiedad producto de la ausencia, pero no, ya no había escapatoria, el final estaba marcado y mi sentencia no me beneficiaba. Entre más oscurecía la noche más intensos eran mis delirios, más frío envolvía la sensación de mi piel que ni siquiera ésta lograba formar parte de mis sentidos, solo rodeado de la ausencia, de ese mortal silencio, quietud, abandono, inercia, ni la más nítida señal de vida, ni la más ligera señal de muerte, nada, todo era nada, irresistible, inexplotable, indescifrable, irremediablemente nada, una locura incansable que destazaba lentamente mi cordura, ya no lo podía soportar, mi vista paralizada comenzaba a temblar, el sudor cubría la superficie de mi cuerpo que ansioso había perdido su capacidad de movimiento ¿Por qué demonios no había nada?, ¿porque ningún ruido confirmaba los temores más profundos de mi alma?, preferiría ser asechado por el peor de los peligros a ser víctima de esta maldita incertidumbre, ¡que algo pase por favor!, que tortura más cruel que la misma duda y una imaginación furtiva en una noche violenta cuyo dolor es la inexistencia. Quietud, pena y desasosiego, nada, nada, nada. Y en una involuntaria resistencia y un regreso fortuito de mi cordura desperté. Y desperté debido a un inquebrantable llanto de familiar acento, me encontraba recostado sobre una lisa y recta superficie, mis ojos continuaban mirando a un mismo punto, fue en esa noche al desentrañar la nada que descubrí que respirar ya no era una virtud que poseía y que en los verbos de mi poesía, todo indicaba que la muerte me velaba, en ese momento supe que a ella, era a quien esperaba.


Terror Familiar Por Oscar Fernando Villegas de la Torre.

Se encuentra una familia en su hogar, en horas tardías, los padres están abrazados viendo como juguetea su hija de unos 7 años con una pelota y después se escucha un bebé llorar, la madre va por el niño y lo toma en sus brazos arrullándolo para que no llore, se termina de callar y el padre observa con ternura su familia reunida. -Qué más puedo pedir si tengo todo lo que necesito- se dice para sí mismo y sonríe, carga a la niña y la tumba en un sillón para hacerle cosquillas, jugar con ella. De repente se escucha que algo cae fuera del cuarto, en la cochera, todos se sobresaltan y el padre hace señas de que se queden ahí y él sale a averiguar qué fue el sonido, al momento de abrir la puerta sale de repente un puño que golpea al hombre y la vista se cae al suelo viendo al techo y se nubla hasta quedar oscuro. Se despierta el padre amarrado a una silla y con un masking tape alrededor de su boca, se le acerca un hombre pálido frente a él, solo los distancian unos pocos centímetros de cara a cara. -Vaya, hasta que por fin despiertas- le dice con una gran sonrisa y acompañada con una pequeña risa intranquila. El padre trata de gritar, de hablar haciendo sonidos mudos por la obstrucción de su boca. -Oh cierto, lo olvidaba, te dejé mudo verdad, ahora para quitarte eso de la boca me tienes que prometer algo, no gritarás, ya que si lo haces te arrancaré tu lengua de ese hocico tan repugnante y tendrás que aprender a hablarme con mímica- le dice el hombre pálido amenazándolo con una navaja que estaba apoyada en el masking tape y lo toma bruscamente de su quijada con su mano libre. - Acierta con la cabeza si estás de acuerdo, si no bueno … ya sabes lo que sucede. - El padre acierta con la cabeza y con un movimiento brusco le es arrancado el maskintape -Uhhh creo que hasta arranque pedacitos de piel jejeje- dice con una risa burlesca. -¡¿Quién eres?!- le preguntó con odio el padre. -Shhh baja la voz, cierto perdona mi 15

mala educación, pero por ahora no importa tanto mi nombre si no lo que voy a hacer contigo y con tu familia ¿no es así?- dice sin dejar de verlo a los ojos. -¿Dónde está mi familia?- pregunta preocupado el padre buscando a su alrededor, buscando por alguna señal de ellos. -Oh no te preocupes, se encuentran bien, por ahora- acompaña su diálogo con su risa que por ahora ya lo caracteriza. -¡Si tan solo tocas un solo cabello de…! - empezó a gritar el padre pero es interrumpido por el hombre pálido. -¡Que bajes la voz cono una chingada si no es que quieres que empieza a divertirme con tu familia!- cuando termina se pasa la mano por el pelo haciéndoselo para atrás y temblando un poco la cabeza. El padre solo se calla con temor. -Ahora … (vuelve a su sonrisa habituaría), ¿tienes alguna otra pregunta o puedo empezar con la diversión?-¿Por qué nosotros? -Quiero experimentar los sentimientos de un padre, además que estaba aburrido y por si no te has dado cuenta no estoy tan sano del coco ¡ ¿Verdad papá?!, y pues ustedes tuvieron el honor ya que fueron los primeros en que se me atravesaron aquella tarde en el parque felices y contentos, en el momento y lugar equivocados -¿Por qué?- dice el padre quebrándosele la voz por el miedo. -Bueno creo que por ahora se acabó la sesión de preguntas, no tengo toda la noche ¿sabes?, así que comencemos con la acción ¿te parece? -No- dice el padre empezándole a resbalarse unas lágrimas. -Bueno no necesito de tu consentimiento, primera prueba de esta noche, te daré la oportunidad de elegir quien de tus seres más queridos va a sufrir menos, en cuanto decidas entraré a su respectivo cuarto que es donde se encuentra tu familia y de una forma rápida e instantánea perecerán, de todas formas tengo toda la noche para divertirme con el resto, pero soy compasivo y a alguien lo dejaré en paz, responde concretamente y nada más una opción que yo te diga, no te pases de listo que no soy paciente, ahora la pregunta: ¿Quién prefieres que muera rápido y sin dolor? A) tu esposa o B) tu hija -Estás enfermo- el padre responde con

los ojos cristalinos y lanza un escupitajo al hombre pálido que le cae en la cara. -Te dije que no voy a ser pacientedice el hombre y le encaja su navaja en la pierna del hombre- ahora ¡responde!El padre comienza a gritar de dolor y tratando de soportarlo voltea a ver a su agresor con ira y desprecio, por el grito del padre se escucha de un cuarto lejano el lloriqueo del bebé. -Tienes cinco segundos para elegir si no quieres que yo elija, 1... 2 … 3... 4...-¡Me elijo a mi!, no quiero que mi familia sufra- dice el padre llorando. -Mala respuesta, linda, pero errónea, dije claramente que solamente puedes responder opción A o B, y para que entiendas que yo no estoy para héroes te daré un pequeño aviso papá- el hombre pálido se aleja y entra en el cuarto de donde provienen los lloriqueos del bebé, después se escucha el sonido de un disparo de pistola y después silencio, regresa el hombre pálido y en el transcurso el padre comienza a gritar:¡Maldito pendejo! ¡Imbécil! ¡Era solo un bebé! ¡No tenía ni un año! ¡Hijo de puta! ¡Cabrón mal nacido! -¡Calla si no quieres que comience la diversión antes!, ¡Tu elegiste una respuesta errónea! Pues bueno, yo decidí por ti una respuesta que no se encontraba en las opciones El padre solamente llora con desconsuelo y sigue preguntando: ¿Porqué? -Bueno segunda prueba, ¿resistirás escuchar los gritos de dolor de tu propia hija sabiendo que no puedes hacer nada para protegerla?-Para, por favor para- dice el padre con la vista al suelo. -Sigues respondiendo erróneamente y eso solo te va a traer problemas, así que debes empezar a entender o te vas a arrepentir, ahora responde a mi pregunta ¿quieres?dice el hombre pálido con una sonrisa macabra.


-No, no podría- le dice el padre soltando lágrimas que caen al suelo. -Muy bien, por fin ya entendiste papá, ves que no es difícil, ¡ves que no es difícil dejar de golpear a tu esposa!, ¡ves que no es difícil dejar de tomar!, ¿Por qué no me escuchaste papá?-¿Qué? Yo nunca golpeé ni golpearía a mi esposa- dice el papá desconcertado. -¡Calla papá! Yo no estoy aquí para que no sufras y lo que no mata fortalece y la muerte siempre le gana a la vida, así que aprenderás a soportar- dice el hombre pálido, después se dirige al cuarto de la niña, antes tomando su navaja de la pierna del padre. -¡¿Qué?! ¡Nooo!, ¡aléjate de ella!, ¡déjala en paz!, ¡para hijo de puta!- dice el padre mientras escucha los gritos desgarradores de la niña. Se ve el hombre pálido sentado en una silla frente al padre, fumando un cigarrillo, con la vista al techo y con la mano caída sosteniendo la mano ensangrentada; el padre se encuentra con la vista en el suelo, sin fuerza y llorando. -Lo ves papá, no es nada fácil lo que sentía mamá ¿verdad?- dice el hombre pálido sin mover la vista de lugar. -No sé de lo que hablas- dice el papá tratando de controlar su ira. -Bueno sigamos que se nos acaba la noche, tercera prueba, primero solo sabías que murió, después escuchabas que murió, ahora tercera cuestión: ¿podrás soportar ver como se muere y es violada tu propia esposa?-¡¿Qué?!, por favor no lo hagas, te lo suplico-¡Entiende!, solo responde con una respuesta simple, no es nada difícil, hasta tu hijo lo podría haber hecho-¡Hijo de puta!-Recuerda que sigo yo todavía al mando, y que espero una respuesta si es que no quieres arrepentirte-¡No, no podría cabrón!, tú bien lo sabes-

16

-Pues bueno, sigamos fortaleciéndotedice el hombre pálido entrando al cuarto de los padres y arrastrando un bulto que después a la luz se ve que es la esposa, quien está llorando con el rimel corrido en su rostro y también amordazada, la sienta frente a su amado y lo ve con miedo. -Perdóname amor, perdóname- dice el padre llorando aún más que anteriormente. -Ahora hagamos un trato vas a abrir los ojos o te los tengo que engrapar- dice el hombre pálido poniéndose a un lado de él y lanzando una grapa al aire. -¿Por qué haces esto?- pregunta el padre. -Bueno, lo tomaré como un sí- enfoca al padre de espaldas y el hombre pálido de frente a él “engrapándole” los ojos, después se ve que toma la esposa y que la despoja de sus ropas, mientras que el padre solo grita y llora, tratando de cerrar los párpados y brincando en la silla. Se corta la escena y por un lado se ve el cadáver inerte de la esposa, se encuentran el hombre pálido y el padre frente a frente. -Prueba final, y por final me refiero a tu final, ¿qué prefieres: morir rápido o morir lento papá?-Por favor, acaba con mi dolor- dice el padre llorando sangre.

-Bueno creo que hoy has tenido suficiente, te mataré algún otro día, o mejor aún, dejare que te mate el tiempo y la soledad- dice el hombre pálido volviéndole a colocar la mordaza y susurrándole al oído- gracias por esta noche de venganza papá, nos vemos en el infierno- se aleja el hombre pálido dejando al padre solitario, llorando y gritando sin que nadie lo escuche. Afuera de la casa apenas amaneciendo y sale de la casa el hombre pálido cargando algo en sus brazos. Se acerca la cámara enfocando a la cara del hombre y este dice - siempre quise ser padre- volteando a ver al bulto que ahora es enfocado por la cámara y que resulta ser el bebé vivo.


LIBROS Narraciones extraordinarias es una recopilación de 13 cuentos de Edgar Allan Poe entre los cuales se encuentran El gato negro, El corazón delator, Los asesinatos de la calle Morgue, El cuervo, La carta robada, Silencio, El entierro prematuro, El barril amontillado, El retrato oval, La máscara de la muerte roja, La caída de la casa Usher, entre otros Algunas de las editoriales donde se puede encontrar es editorial Lectorum, Gradifco, Clarín, Libertador y Porrúa.

Aura. Corta novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, fue publicada en 1969 y lleva el contexto de la ciudad de México de aquellos años, una historia de amor un poco fuera de lo común.

The thing. John Carpenter (1982) The Thing, o John Carpenter's. “The Thing” es una película de ciencia-ficción y terror del año 1982 dirigida por John Carpenter y trata sobre una criatura alienígena con la habilidad de imitar a la perfección a cualquier animal o humano con el que entre en contacto, se infiltra dentro de la Estación 4 del Instituto Nacional de Ciencias de Estados Unidos situada en la Antártida y puesto que cada miembro del personal de la estación es incapaz de saber si sus compañeros son o no humanos, se genera un clima de desconfianza y tensión en la lucha por sobrevivir a lo desconocido.

MUSICA

Editorial ERA.

PELCULAS Los pájaros. Alfred Hitchcock (1963) Los pájaros es una película estadounidense de 1963, dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright en los papeles principales. Basada en un relato titulado The Birds, de Daphne du Maurier. 17

Una canción para Luis. Santa sabina Santa Sabina es un grupo de rock mexicano a menudo catalogado como rock gótico, se formó en el año 1988 y el pasado 11 de marzo sufrió la pérdida de su vocalista Rita Guerrero, siendo una baja considerable para la escena del rock nacional.


Crea tu calavera Fechas de recordar, ¡A la calaca celebrar! A ella le gustan las coplas En las que suele ganar. Por eso a ti compañero Que gustas de la vida digna, Que gozas de fiestas y letras Y estudias psicología. ¡Te invitamos!, no seas ciego, Y no la pongas en descontento, No vaya ser que luego Se meta al departamento…

Se lleve al maestro Onésimo, Vuelva por Narciso luego Y dejen a cualquier muerto Dando clases de relleno.

¡Psy cómo no!, “a mí no me va pasar”, Pero más vale prevenir Que acostumbrarse a lamentar. Nada cuestan unas hojas, A lo mucho una cuartilla, Mandarlo a nuestro correo Y te liberas de la grilla. Ya por último te digo De la fecha de entrega, Tienes hasta el 05 de noviembre Para mandar tú calavera.

18


TUTORIAL ¿Qué hacer en caso de… exceder el número de faltas? Por David Barradas 6to semestre de la licenciatura en Psicología

Deberías saber que en cada clase tienes un número total de faltas que no deberías de exceder para poder pasar la materia. Puedes conocer este número de faltas preguntándole a tus profesores o simplemente contar el número de veces que tienes una materia a la semana y multiplicarla por tres. Así, si por ejemplo tienes una materia tres veces por semana tienes un derecho a nueve faltas. Siguiendo con el ejemplo anterior hay algunos profesores que hasta la décima falta te reprueban, pero otros mas desde la novena. Se recomienda tener siempre en cuenta cual es el número de faltas que llevas, tanto tú mismo y contrastarlo con el de la lista del profesor. Generalmente estas faltas deberían de aparecer en el e-siima pero en ocasiones, ya sea por problemas académicos o del sistema, no aparecen estas faltas, por lo que es recomendable estar pidiendo en cada cambio de listas al profesor el número de faltas que tenga. Hay ciertas actividades académicas que pueden justificar las faltas como lo pueden ser el haber asistido algún congreso, conferencia o ponencia; esto mediante el acuerdo entre jefes de departamento y profesores. Así como hay proyectos, como el estar en sociedad de alumnos o ser consejero, que te dan un mayor porcentaje en el número de faltas.

19

En dado caso de que se excediera este número de faltas se recomienda en una primera instancia hablar con los profesores, ver si puede existir alguna posibilidad de justificar alguna falta o incluso hay profesores accesibles que al ver tu desempeño o tu actitud ante la materia te puedan dar otra oportunidad y tú podrías también proponer ideas como el que se te dejara un trabajo para sustituir una o dos faltas. Ten en cuenta que deberías estar en contacto con tu profesor antes de que se subieran faltas, ya que posteriormente esto podría ser un problema más complicado. Además te recomendamos estar en contacto con tu tutor, ellos están ahí para apoyarte en estas y otros tipos de situaciones. Ya tan solo te podemos decir que tengas tu faltómetro actualizado.


Eventos transcurridos

Reseña del XXI Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Aguascalientes, Aguascalientes. (3 de Octubre de 2011).- El XXI

mencionadas se ocupan actualmente. Para llevar a cabo lo anterior se

Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta fue un evento celebrado los días 31 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre en Acapulco, Guerrero, con talleres que se llevados a cabo los días 29 y 30 de Agosto. Dicho evento fue organizado por el comité de la Facultad de Psicología de la

presentaron seis conferencias magistrales y diversos foros o sesiones temáticas que abarcaron los tópicos de interacción social, aprendizaje animal, funciones sustitutivas, problemáticas de conducta, entre otras.

UNAM en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco y los salones de eventos del Hotel Copacabana.

Se contó con la presencia y participación de prestigiosas universidades que presentaron trabajos y talleres durante el evento, resaltando: la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Americana de Acapulco, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Barcelona, Wofford Collage y, por supuesto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Los contenidos presentados en los trabajos a lo largo del Congreso fueron de complejidad considerable para nosotros como estudiantes de licenciatura, lo cual da muestra del rigor que en trabajos científicos deben publicarse y a la vez se pone a prueba las habilidades que como estudiantes adquirimos en nuestra formación y debemos seguir desarrollando para aspirar a la realización de trabajos de esta calidad.

Alumnos y docentes de nuestra institución llevaron a cabo presentaciones de trabajos en carteles, foros de discusión, conferencias y talleres. En ellas se expusieron los trabajos de investigación que se realizan en el Departamento de Psicología, particularmente en el laboratorio de comportamiento animal.

El Congreso tuvo como finalidad dar muestra de los avances en materia científica y en líneas de investigación de que las universidades

Por José Antonio Gallardo Medina Estudiante del 7º Semestre de la Lic. en Psicología, UAA

Reseña del II Congreso Internacional de Psicoanálisis En la Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Querétaro. Aguascalientes, Aguascalientes. (19 de Septiembre del 2011). - Los días 7, 8 y 9 de Septiembre se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro el II Congreso Internacional de Psicoanálisis, titulado: “El Psicoanálisis y su diálogo con otras disciplinas”, convocado por tres facultades y un departamento de Psicología de las Universidades Autónoma de Querétaro, Autónoma de Zacatecas, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por supuesto, nuestra máxima casa de estudios: la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante la celebración de este congreso se llevaron a cabo 3 conferencias magistrales, una de ellas de carácter internacional, 3 seminarios y diversas mesas de trabajo adscritas a 3 temáticas principales: Psicoanálisis y Psicología, Psicoanálisis y Filosofía y Psicoanálisis y Criminología. En cada una de estas actividades se contó con la participación tanto de docentes como de alumnos y profesionistas de las diversas áreas implicadas, que abarcaron desde la educación hasta el arte. Algunas de las discusiones abordadas dentro de los espacios de trabajo giraron en torno a temáticas diversas, como por ejemplo, la relación del Psicoanálisis con la Política; con el arte desde una perspectiva integrativa de la estética, la influencia de la filosofía en la obra freudiana, la diferencia entre el trabajo realizado desde la Psicología o desde las diferentes escuelas psicoanalíticas, la historia del desarrollo del Psicoanálisis en nues20

tro país comparado con otros países como Francia y Argentina y la relación de la disciplina del Psicoanálisis con áreas tan insospechadas como la ecología o ciertos fenómenos sociales, entre otras. En cada una de las diferentes ponencias existió siempre la posibilidad de discusión ante las posturas expuestas. Por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hubo la participación de aproximadamente 40 personas, entre alumnos y maestros, con cuyas aportaciones se fomentaron el diálogo y el intercambio académico e intelectual entre los discursos involucrados, aspectos de suma importancia para la continua generación de este saber que nos ocupa: el Psicoanálisis. A raíz del encuentro, surgieron diferentes opiniones, desde quien sostiene que no se presentó nada nuevo o que las discusiones pecaron de repetitivas, hasta quien, por otro lado, rescata la importancia del continuo intercambio entre las formas del quehacer psicoanalítico con otras maneras de conocimiento. Habrá que considerar si la riqueza del Congreso radica justamente en la reflexión que suscita y en la colaboración interdisciplinaria que permite, y que abre la posibilidad a otras perspectivas de ser escuchadas. Por Mayra Andrea Gómez Martínez Estudiante del 9°semestre de la Lic. en Psicología, UAA


Reseña del Foro Nacional de la enfermedad de Alzheimer Aguascalientes, Ags. (12 de octubre 2012).- A lo largo de los días 23 y 24 de septiembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede del Foro Nacional de la enfermedad de Alzheimer, donde estuvieron participando diversos profesionistas en la materia, contando con la asistencia de alumnos de Medicina, Psicología, Trabajo social, y carreras afines tanto de esta universidad como de algunas otras del estado. Se podría decir que este foro estuvo un poco más enfocado a la parte médica, ya que la mayoría de las conferencias hablaban sobre las causas bioquímicas y orgánicas de esta enfermedad, y sus tratamientos. Cabe mencionar que no todo estaba perdido para nosotros los psicólogos, ya que se hablaron de diversos puntos bastante interesantes que debemos de tomar en cuenta para poder tratar al enfermo de Alzheimer. Estos puntos abarcaron las consecuencias y causas sociales, ya que iban desde las adicciones (como precursor de la enfermedad), la obesidad, la depresión, entre otros. Además que debemos conocer el entendimiento general de lo que pasa en el sujeto biológicamente, también debemos tener conocimientos de pruebas psicométricas que nos pueden ayudar, tanto a nosotros como a psiquiatras y médicos, a evaluar y detectar problemas en la memoria. Se mencionó la depresión como un factor que puede influir mayormente para el desarrollo de la enfermedad, al igual como otras enfermedades que pueden estar relacionadas, como deterioros leves de memoria, enfermedades vasculares, etc. Cabe mencionar que todas estas se están tomando con una concepción psiquiátrica principalmente del DSM-IV, y que además, pueden existir una serie de demencias seniles, como la demencia vascular, que puede confundirse con la enfermedad de Alzheimer, por lo que hay que tener cuidado y realizar toda una serie de pruebas para poder asegurar que es lo que sucede con el sujeto. Además de todo esto, las estadísticas nos pueden mostrar de la concurrencia de esta enfermedad en el mundo y en nuestras poblaciones, la cual es una cifra demasiado considerable. No existen muchos estudios aquí en México, pero aún así se reconoce una cifra poblacional de las personas que tienen esta enfermedad.

21

Aún no se ha encontrado una cura para esta enfermedad degenerativa, y las causas abren un gran abanico de posibilidades, ya que las formas de tratamiento actuales son limitadas. Es en este punto donde entra nuestra labor como psicólogos en el acompañamiento del paciente y de la familia, para poder hacer uso de nuestras habilidades y brindar herramientas que permitan sobrellevar esta enfermedad. Por otro lado, las actividades del foro continuaron durante la tarde, pues se llevaron a cabo una serie de talleres con temáticas de Tanatología y Psicología que pueden ayudar a arraigar más esta última parte mencionada. Podemos decir que este foro nos dio un gran panorama de lo que es esta enfermedad, como afecta al sujeto y a los que los rodea, y a pesar de que tendiera mayormente hacia la parte biológica, y la organización tanto de conferencias como de talleres estuviera un poco extraña, se puede rescatar una gran cantidad de información útil que atañe a una gran parte de los adultos mayores. Por Oscar Fernando Villegas de la Torre Estudiante de 7° de la Lic. en Psicología, UAA


Próximos Eventos Estos son los próximos eventos sociales y académicos de posible interés para la comunidad universitaria y los alumnos de nuestra carrera.

X CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINOLÓGICA "CRIMEN, EMOCIONES Y CASTIGO"

Fecha: 25, 26 y 27 de Noviembre de 2011 Lugar: Centro de Convenciones. Puebla, Puebla. Costo: $980 Infórmate con: Juan Pablo Durán (5º Semestre) Brenda Pamela Serna (3er Semestre) Oscar Villegas (7º Semestre) 22

Continua en la sig. Pág..


PRIMER FORO DE COMPORTAMIENTO SUSTITUTIVO

Fecha: 10 y 11 de Noviembre. Lugar: Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Costo: Gratuito Infórmate con: José Gallardo (7º Semestre) Yan Ojeda (6º Semestre) Más información: www.uaa.mx/comportamientosustitutivo Nota: Se requiere conocimiento o información previa del tema. 23

Continua en la sig. Pág...


VIII ENCUENTRO ESTUDIANTIL CNEIP REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE

Fecha: 8,9 y 10 de marzo. Lugar: CU Costa, Puerto Vallarta. Costo: 400 pesos (incluye una comida y taller) Infórmate con: Efraín Arturo Velasco Raygoza (9° Semestre) Gustavo Márquez Padilla (6º Semestre) Más información: http://www.cneipestudiantil.mx/ 24


Directorio Director de la revista Efraín Arturo Velasco Raygoza Diseño Julio César Isaías Piña Publicación de alumnos Rafael Ramos Chavez Publicación de profesionistas: Jannet Ruiz Ornelas Psicología fuera de la universidad, Eventos transcurridos: José Antonio Gallardo Medina Dispersión Brenda Pamela Serna Adame Georgina Sandoval Monreal Información universitaria David Barradas Castro Correctores Carlos Francisco Lozano Corrales Clifford Lee Hernández Méndez Fotógrafos: Giselle Brenda Alejandro Darío Lozano Sandoval Julio César Isaías Piña Recolección de información y difusión Mario Alberto Valdez Centurión Oscar Fernando Villegas de la Torre

Contáctanos

25

Si tienes alguna pregunta referente al sistema universitario, deseas enviar algún trabajo académico o literario o simplemente comentar sobre la revista, puedes hacerlo al correo psicorevistauaa@gmail.com, no olvides poner el asunto del correo o adjuntar el archivo que quieras mandar


Psy, como no Octubre 2011