Page 1

Shuffle

R E V I S T A

D I G I T A L

D E

R O C K . . .

DE PERRO A GATO

Luis Irán presenta su ‘Metamorfosis’ La Abuela Disco se rejuvenece con 'Generador' Dos chamos venezolanos hacen ruido en UK

s

Olvida lo feo y súbete en trip de Rawayana

Febrero 2017. Ano #01 Edición #01


Editorial

Nosotros

De porque necesitabamos un medio

S

huffle nace con la idea de ofrecer un producto de calidad con un doble propósito: por una parte servir como medio de difusión de la buena música alternativa que se está haciendo en la escena local y por otra parte, presentarle al público un producto fresco con un diseño dinámico y funcional e información interesante. También agradable a la vista, claro está. En Shuffle consideramos el rock como género de cabecera pero no sólo nos agotamos en él. Partiendo de la premisa en que en pleno siglo XXI todos somos un mixtape, todos los géneros se han mezclado o por lo menos son más que su forma básica. Al clásico guitarra-bajo-batería se le han agregado instrumentos como la armónica, el sintetizador y los vocoders. Es por eso que aquí también exploraremos los distintos géneros, sean estos cucú-pop, Trippy-Reggae-Rock, indie-electro-rock, folk rock y hasta la milonga. Shuffle es la suma de todo el esfuerzo de un montón de personas, cuyo nombre aparece o no en los créditos de la presente edición, pero que también queremos rendir una suerte de homenaje a las publicaciones que nos inspiraron. En primer lugar al Semanario Urbe, yo llegué a él con tan sólo 13 años en 2005 y lo coleccioné hasta que mutaron a la plataforma web en 2010. Brújula total de mi adolescencia. En segundo lugar, a la Revista Ojo, esa bella pieza de ingenio que configuraba de forma magistral diseño y temas interesantes. Por último, a la revista Smartmag, la primera revista de realidad aumentada del país, de ellos tomamos, además de piezas de su diseño, la ambición de hacer algo diferente. En la presente edición encontrarán un Close-up a la música hecha por Georgina, la exintegrante del dúo pop Tisuby y Georgina quien desde España anda poniendo en alto el nombre de Venezuela; un repaso a fondo del que considero, muy humildemente, el mejor álbum del año; la guía definitiva –VPN mediante- para poder acceder a la toda la música disponible en Spotify; una reseña a la película que tiene como protagonista a un excelso cantante a quien el éxito parece eludirle, nuestro tema central en que repasamos la trayectoria de uno de los mejores compositores de la escena local; y un largo etcétera. Sin más, el llamado es a que disfruten de este primer número de Shuffle, porque la música también se lee.

José Gregorio Bello Editor en jefe

José Gregorio Bello Editor en Jefe

Elsy Torres Directora de Arte

Ernesto Rodríguez Columnista

Michelle Santos Columnista

Stefano Melillo Colaborador

Carla Carvajal Colaboradora

Dani Mejía Colaboradora

Francisco Romero Colaborador

José Gregorio Zapata Corrector

Shuffle no se hace responsable de las opiniones emitidas en el contenido editorial o publicitario de esta revista, cada autor se hace responsable de la misma. Sin embargo, jamás ejerceremos censura porque creemos en la libertad de expresión. ¡ÚNETE A LA CONVERSACIÓN!

@revistashuffle Shuffle Feb 2017 03


Contenido Shuffle

7

ESTA SONANDO

8

A FONDO

10 DESDE 12

ADENTRO

ENTREVISTA

15 MUSICA 04 Shuffle Feb 2017

VISUAL


Ediciรณn #01

16 LA

METAMORFOSIS

22 HAZLO 24 THE

TU MISMO

BABY FACTORY

28 HYPERCULTO 31 FANCYSOUND Shuffle Feb 2017 05


Noticias Nuevo disco de Fordelucs

La banda oriunda de Lechería anuncia en su página oficial de Facebook que para 2017 saldrá a la calleel sucesor de “Fotograma, su álbum editado en 2011.

Café Tacvba presenta nuevo sencillo

La agrupación mexicana nos regala nueva música para comenzar este año con buen ritmo. El tema se llama “Futuro”

10 años de Furia

Furia de Buzo Ciego, el álbum homonimo de la banda maracucha, cumple una década en 2017

Nuestra Será La Lucha

La Vida Boheme ha anunciado que su tercer disco llevará por nombre “La Lucha”, para completar la trilogía que empezaron en 2010.

Los Mesoneros presentan ‘Solo’

Será el tercer sencillo de su nuevo álbum de estudio luego de ‘Indeleble’.

En 2017 llegará el sucesor de ‘Suele Pasar’

La cantante venezolana Andrea Lacoste, ha anunciado a través de las redes que prepara su segundo disco.

Conoce a Nightcars, un trío de venezolanos repartidos por el mundo

España, Panamá y Venezuela son los sitios de residencias de estos tres venezolanos.

EN PORTADA

Luis Irán cuyo primer álbum solista, La Metamorfosis, figuró en en el top varias listas de portales digitales como ElMíope y LaDosis y entre los más vendidos del portal Cusica.

06 Shuffle Feb 2017


Está Sonand0

El dilema de Georgina

H

ace ya 11 años que Georgina llegó a España para quedarse, para hacer sus sueños realidad como solista tras triunfar a dúo con Tisuby y Georgina. Tres discos después - Ensayo y Error (2009), Rara (2012) y ahora Dilema- explica con satisfacción: “creo que ya he cumplido todos mis sueños. A partir de ahora lo que queda es disfrutar y trabajar” y continúa: “con lo que tengo a mi alrededor ya puedo ser feliz para siempre”. “Vivimos en un mundo en el que existen tantas posibilidades que cada vez se nos hace más difícil elegir”, nos cuenta Georgina sobre el título de su nuevo álbum, Dilema. “Me costó muchísimo escoger nombre para este disco, me costó muchísimo escoger las canciones, me costó muchísimo escoger cualquier detalle importante (...) cosas muy trascendentales y cosas muy pequeñas”, explica la cantante. De ese mar de opciones surge Dilema, un trabajo producido de nuevo por Kim Fanlo, que contiene 11

¡Lee más!

canciones muy diversas, algunas con letras punzantes (Supermujer, Soñador, Buenas Intenciones) que reflejan de igual manera las distintas situaciones por las que ha pasado Georgina en estos tres años. Durante este tiempo, Gigi ha estado trabajando en Dilema pero también formándose - ha estudiado piano y canto -, y ha “aprendido a tener mucha paciencia”. Así surgen píldoras de pop como su single, Supermujer, su no-single Soñador, la eléctrica Menos es más o la fantástica Buenas Intenciones. En cuanto al estilo, tampoco ha tenido inconveniente en volverse loca y crear un universo muy inspirador. “He tenido la desfachatez de inventarme muchos sonidos que probablemente en otro momento no haría porque me sentía un poco más tímida”. De la Georgina que cantaba canciones en reality shows (su debut fue en el programa “¿Cuánto vale el show?) queda muy poco ya. Ahora es toda una supermujer. Enhorabuena.

Shuffle Feb 2017 07


A Fondo

La Abuela Disco se reinventa Luego de cinco años de silencio, la banda oriunda de Acarigua publicó el sucesor de su álbum debut.

08 Shuffle Feb 2017

E

n 2011, La Abuela Disco sorprendió a todos con el éxito que tuvo su single “Sarcástico”, track que logró mantener por varias semanas como número uno en el programa “Los 10 estelares”, espacio transmitido en aquel entonces en la emisora radial La Mega Estación y que se encargaba de posicionar lo más pedido por los oyentes de la estación. Su participación en el Festival Nuevas Bandas 2012, le permitió la suficiente exposición para salir de gira por todo el país. Luego de cinco años de silencio y un cambio de la alineación, la

banda oriunda de Acarigua, estado Portuguesa regresa con Generador, su nueva placa discográfica, con letras cargadas de cierta intimidad y sosiego. Sus once temas denotan una búsqueda: el entendimiento de las relaciones amorosas, las cotidianas, las humanas, incluyendo el ambiente político del que los músicos no son ajenos. Generador consta de 11 canciones: 1. Calina (4:03): es la canción que abre el disco. Está marcada por el sonido del sintetizador y contiene una fuerte atmósfera


José G. Bello

4. Monstruo (3:21): Es el punto débil del disco. No deja ninguna frase memorable y no aporta nada nuevo en cuanto al sonido. 5. Silvia En Un Viaje (4:31): La letra es pegajosa. Un coro de esos para gritar en estadio repleto. Retoma la fuerza perdida en el track anterior. 6. Claridad (4:41): Reflexiva y por momentos aleccionadora. Un gran coro. La Abuela Disco deja claro que no le son ajenos los granelectrónica. Es la carta de pre- des problemas. sentación de la nueva Abuela 7. Modelo de Paz (3:34): “Nos tocaDisco. rá sembrar está ciudad de rascacielos 2. Viral (3:48): Una de mis favo- que acaricien almas que se fueron sin ritas del disco. Letra introspectiva, poder mirar el sol después de tanta personas que se reencuentran. Me- lluvia”. Si hiciésemos una película sonos electrónica y mas rockera que bre Caracas, esta canción sería parte del soundtrack principal. Una de las la anterior. mejores del disco. 3. Zambi (3:17): A esta altura ya podemos marcar el fin de las gui- 8. Amor lento ft. Andrea Lacoste tarras potentes que lideraban en la (3:51): La dulzura de la voz de Anmayoría de los temas de Polvo Lu- drea Lacoste le da un matiz distinto nar. El sintetizador es el rey del so- a lo que veníamos escuchando en nido de este álbum. De las mejores el disco pero acaba siendo medio sosa y se hace larga. letras de todo el álbum.

9. Por un rato (4:37): La canción romántica del disco. Fauadz mejoró una enormidad como compositor. Los versos más bonitos del año están es está canción. 10. Eva por Hada (4:37): Es raro que un primer single se ubique tan lejos en el disco pero lo compensa de excelente manera. Relaciones tormentosas que nos hacen bien y nos hacen mal al mismo tiempo. El juego de palabras en el título es maravilloso. 11. La necesidad (6:13): Significa para este disco lo que era Inmóvil para el anterior: el track lento plagado de anhelos. Perfecto cierre para un gran disco.

Shuffle Feb 2017 09


Stefano Melillo

La música como pasaporte Stefano Melillo cuenta la historia de como dejo sus estudios en el país para irse a perseguir su sueño

D

ebo decir que en mi locura de insistir en audicionar en Berklee, no estuve solo. Realmente fue un trabajo familiar importante y la estrategia funcionó. Mi familia fue sin duda el motor de este sueño. Ellos creyeron en mí y me alentaron a conseguir la meta. Tuve la oportunidad de conocer Berklee un año antes de audicionar. Me encontraba en NY por un festival de música. Mi papá cuadró todo y literalmente fuimos en autobús desde Nueva York hasta Boston, hicimos un tour en Berklee a las 2pm y a las 3:30pm ya estábamos de vuelta a NY en otro autobús. Ese día empezó todo. Mi interés en Berklee se debía a varios factores. Mi papá es el principal responsable ya que es productor musical. Su trabajo consiste en producir música para medios audiovisuales con un énfasis en publicidad. Aprendí mucho al verlo trabajar en el estudio. Desde grabar locuciones hasta crear música de campañas publicita-

10 Shuffle Feb 2017


Desde Adentro Puentes Venezuela

Puentes Venezuela es un proyecto que genra conexiones culturales entre Venezuela y el Berklee College Of Music utilizando la música como conector. La iniciativa ha servido de “puente” para hacer posible la primera gran serie de audiciones gracias a una alianza entre el Berklee College Music, el Colegio Emil Friedman y nosotros. Puentes Venezuela es también el nombre de una seir de conciertos que ofrecemos anualmente con motivo de promover y celebrar dichas audiciones y las que están por venir. Una asociación de estudiantes venezolanos Berklee junto con artistas invitados conformaron el equipo de Puentes Venezuela que sirvió como arreglistas y artistas en la serie de conciertos con el fin de mostrar el desarrollo musical alcanzado en el campus y para motivar y promover el Berklee Auditions para jóvenes talentos en Venezuela. varo Falcón, Gonzalo Grau y Leo para eso y sin duda valió la pena. Blanco también entran en la lista. Adelantando un poco la historia, mi experiencia en Berklee ha sido Y por último, quisiera mencionar lo más emocionante que he hecho algo sumamente importante. Soy en mi vida. En ella pude estudiar muy afortunado. Comencé a producción musical y continuar estudiar música desde los con mis estudios de violín en otros dos años y por mi vida estilos musicales. Tuve la oportupasaron diferentes pro- nidad de tocar con grandes múfesores e instituciones. sicos, entre ellos, Alejandro Sanz Tuve una educación en los Latin Grammy en 2013. Es musical de lujo y a muy difícil resumir todo pero quiUn mes bastó para saber tiempo completo. Mi siera concluir con esta reflexión: Por otro lado. sentía que había sido admitido incertidumbre estaba que tenía varios eleen la competencia para La música me ha llevado a muchos mentos en común con la ser admitido, ya que Berklee lugares pero siempre me regresa a mi universidad, ya que muchos de mis artistas favoritos habían hace audiciones a nivel mundial y cultura. Irónicamente me tuve que ir estudiado en esta institución. sólo son admitidos unos 700 as- de Venezuela para darme cuenta que Para mencionar algunos: Juan pirantes cada año (cifra del 2012). tenemos mucho que aportar y teneLuis Guerra en música latina, mos la oportunidad de exportarlo. Quincy Jones como productor, Audicioné en Boston en Febrero Pat Metheny en Jazz y Howard de 2012 y un mes después recibí Ahora desarrollo un proyecShore y Alan Silvestri como com- la carta de aceptación. Me llenó to llamado “Puentes Venezuela” positores para películas. Por su- de orgullo y felicidad ser aceptado donde busco generar oportunipuesto, músicos venezolanos porque realmente no me interesa- dades de audición a Berklee para como Frank y Leo Quintero, Ál- ba otra escuela. Trabajé muchísimo jóvenes músicos venezolanos. rias importantes como “Si Se Puede” de Empresas Polar. El impacto que causa el trabajo que ha hecho me encantó. Hay algo mágico cuando escuchas a varias personas cantando o tarareando una producción que viste nacer. Este proceso y esta reacción en la gente me hizo enamorar de la producción musical, la cual Berklee ofrece.

1

Shuffle Feb 2017 11


Entrevista

Hace ya dos años nació un espacio venezolano para la música digital

O

kills, Rawayana, Guasak4, Aquíles Báez. Si algo tienen en común es que todos son venezolanos. Además, todos pertenecen a la familia de casi 200 artistas que integran Cusica, una plataforma a través de la cual se puede comprar música digital en alta calidad. El proyecto inició a mediados de 2013, cuando tres jóvenes amantes de la música –José Lasses, Rodolfo Moleiro y Andrés Lasso– decidieron utilizar el e-commerce –comercio electrónico– para recuperar el espacio de venta de música legal en Venezuela, que consideraban perdido. “La piratería es una consecuencia de falta de oportunidades legales”, explica Lasses. Es por ello que decidieron conformar un equipo con dos programadores, un maquetador y un diseñador gráfico y luego de un año y medio de trabajo, lanzaron la página el 17 de noviembre de 2014, con una etapa de prueba que contó con la colaboración de Operación Furruco y permitió descargar canciones de gaitas gratuitamente durante el primer mes. Lasses conversó con nosotros y explicó de qué mane-

12 Shuffle Feb 2017

ra un equipo conformado por un ingeniero de producción, un ingeniero civil y un cantante fue capaz de llevar a cabo un proyecto musical de este calibre, que cada día gana más espacio en el mercado venezolano. –¿Cómo ha sido la aceptación de Cusica en un país acostumbrado a conseguir música de manera gratuita? –Yo separaría a los públicos en dos grupos: el primero, conformado por los artistas. Este nos ha apoyado mucho. Fue increíble porque somos un grupo de jóvenes nuevos que nadie conocía y en muy poco tiempo un segmento tan complicado como el de los artistas nos ha dado su confianza. El segundo grupo, que sería el de la gente, los usuarios, los melómanos y a quien le gusta la música en general, ha sido creciente. La gráfica de ventas, –la manera cómo uno puede medir si lo está haciendo bien o mal– está ascendente. La página cada vez registra más ventas. Nosotros estamos tratando de cambiar el concepto de regalar la música. Ahora los artistas le ponen un valor a su trabajo para que la gente pague, así sea un valor no tan alto.


Carla Carvajal

–¿Cuáles fueron los principales obstáculos al momento de iniciar su emprendimiento? –Varios. Nuestro plan inicial era abrir en diciembre de 2013, pero el proyecto se retrasó un año completo. La situación del país hace que sea difícil empezar un emprendimiento nuevo por lo complicado que es conseguir apoyo externo. Las protestas de febrero de 2014 también nos afectaron. Perdimos unos tres meses porque la situación no era la más óptima para un trabajo como este. –¿Cuáles han sido sus mayores logros? –Desde mi punto de vista, haber ganado la confianza en una industria como la musical, que es tan difícil. El artista siempre tiene miedo a que lo estafen. Habernos establecido bien y haber ganado la confianza de los artistas es grandioso. Pareciera que hacer la plataforma es lo más complicado, pero no es así. –¿Cuáles son sus mayores competidores? –Hay varios, como I Chamos, que empezaron antes que nosotros. Como competidores indirectos, sin

duda, y pese a que en Venezuela es complicado acceder a las divisas, están ITunes y Spotify. –¿Qué los diferencia? –La experiencia previa en páginas web. Si bien la música es lo que comercializamos, la página es nuestro valor agregado. Tenemos experiencia en el comercio electrónico, en atención al cliente, envíos y logística y eso nos da un valor agregado muy fuerte. Otra cosa es que Cusica es una página agradable, con un lindo diseño, es juvenil. –¿Por qué apuestan en Venezuela? –Porque somos venezolanos. El país necesita de nosotros. Yo defino a Venezuela como un diamante en bruto: podríamos ser un diamante precioso, pero para llegar a eso necesitamos mucho trabajo. Si el trabajo no lo hacemos nosotros, los venezolanos, ¿quién lo va a hacer? Venezuela tiene muchísimas oportunidades. Sabemos que podemos trabajar y dónde se necesita exactamente.

¡Lee más!

Shuffle Feb 2017 13


Oído al tambor

Ernesto Rodríguez

2016, Venezuela… ¿Debo agregar algo? Sabiendo lo difícil que fue este año siento debemos agradecer por cada uno de los discos de esta lista más de lo normal. Cada uno de dé estos trabajos es un pequeño milagro. Tomates Fritos

Laura Guevara

Desde las primeras notas de La Luz, el disco de Laura no hace más que enamorar. Cada una de las canciones son una joya, con letras sencillas que tratan cada una de las caras del amor, desde el corazón roto (El puñal), superar una relación que sabes era dañina (Más Feliz), cuando no somos capaces de asumir que una relación se ha vuelto dañina (Fuego) o cuando somos la relación dañina (Alejarte de Mi). Laura enamora con su voz, con la delicadeza de sus arreglos, con la belleza de sus letras y además crea canciones pop que nunca saldrán de tu cabeza. La verdad las 12 piezas de este disco son 12 motivos para enamorarse de nuevo de la vida.

14 Shuffle Feb 2017

Tomates consiguió con este disco algo que a muchas bandas se les hace imposible: Reinventar su sonido sin perder la identidad. No hay duda de que esta es la banda que grabo Hombre Bala pero con juguetes nuevos. El trabajo de Boston Rex en sintetizador y voz es impecable, no por nada se ha vuelto una de las figuras icónicas del rock venezolano, las letras del disco por su parte son lo más cercano a los Tomates de antaño, soledad, amor, desamor son los temas predilectos de Boston y como siempre sus coros son tan pegajosos como un chicle en el pelo. La granja de Kentucky que siempre han habitado los Tomates se da un paseo por el espacio, imperdible.

La Pequena Revancha

La pequeña revancha lanza su segundo EP. Música lenta pero más eléctrica y me atrevería a decir que más feliz que su anterior placa discográfica. Las voces de Juan Olmedillo y Claudia Lizardo se mezclan cada día mejor, las letras son personales y hablan de las vivencias de ambos vocalistas, “Rosa de Montecarmelo2 de Olmedillo merece ser destacada por encima del resto. “A mi pesar” y “Temporal” completan el trío de joyas rompecorazones. Si quieres conseguir música tipo Dylan pero que hable sobre Venezuela este es el disco que buscas

¡Lee más!


Fermín Zabalegui

Música Visual

Todos somos Llewyn Davis tes Al Cody (Adam Driver) y Troy Nelson, el disciplinado soldado del folk, y a un John Goodman haciendo de decadente músico de blues y jazz. Todos parecen sacados de una fauna particular y, según transcurre la película, se van exagerando sta película de los Coen es una de manera natural. Todos, en su historia circular, que empie- justa medida, perdedores. Y todos, za donde acaba y acaba donde en su justa medida, adorables. empieza. Podrían haber optado por una tragedia pero para eso se ne- Si no sabes qué es, entonces es folk cesita un héroe. Llewyn Davis, en pri- Y es que ahora el folk parece que mera persona del singular, es un saco entra solo, aunque más por estética de vicios de principio a fin, sin reden- que por ética. Pero el mérito de los ción posible. Es el perfecto perdedor. Coen es volver a los 60 y revisitar Pero en el escenario, el personaje in- y reivindicar el folk como una múterpretado por Oscar Isaac muta en sica mayor, maltratada y sumergiun virtuoso del folk, un prodigio de da. Porque Llewyn Davis revive la voz y una guitarra de la que suena memoria histórica de los padres hasta el crujido de las clavijas. pioneros, de esos que adoptaron el folclore anglosajón, lo mezclaron Aparte de este individuo central, en el sur, lo nacionalizaron estaesta especie de fábula no hace más dounidense y abrieron camino con que dejarnos personajes impres- guitarras destartaladas y oportunicindibles. Desde la pareja folkie Jen dades vacías. Y son los que salieron & Jim de Carey Mulligan y Justin de las profundidades de América Timberlake, pasando por Pappi para medrar como vagabundos en Corsicato y llegando a los aspiran- ciudades hostiles.

‘A propósito de Llewyn Davis’ no es una película. Es puro folk. Y el folk es de perdedores.

E

La banda sonora No nos confundamos, ‘A proposito de Llewyn Davis’ no es un musical. Las canciones están magistralmente tratadas y administradas a lo largo de la película. Para ello, Joel y Ethan Coen vuelven a contar con T-Bone Burnett, el productor maravilla de la americana retro, con el que ya firmaron la imprescindible banda sonora de ‘O Brother’. Oscar Isaac se encumbra para cantar versiones absolutas de ‘Green Rocky Road’ o ‘The Death of Queen Jane’, esta última con una escena soberbia de punto de inflexión. Las canciones forman parte fundamental del guión, y si en ‘500 Miles Away’ los Coen nos presentan a Jen y a Jim, en la presente ‘Hang Me, Oh, Hang Me’ nos abren y nos cierran el bucle de Davis. Una joya a todas luces.

¡Lee más!

Shuffle Feb 2017 15


La Metamorfosis

LA METAMORFOSIS DE LUIS IRÁN 16 Shuffle Feb 2017


José G. Bello

A propósito de ‘La Metamorfosis’, su debut en solitario, repasamos la carrera de uno de los mejores cantautores de la escena actual

“Y

o, Luis Irán, era muuuy pequeño y me castigaron, qué se yo por qué. Me mandaron para mi cuarto sin derecho a ver la televisión. No soporté el aburrimiento, y sabiendo que mi madre no llegaría en varias horas, encendí la TV y me encontré con los cartoons de Los Beatles. Desde ese día quise una guitarra eléctrica. La cosa se dió a los años y mi hermano se contagió de lo mismo. Aprendió a tocar el bajo con mis canciones y, de un momento a otro, ya teníamos suficientes canciones como para llamar un baterista y armar una banda. Ese baterista apareció en el 2001 y nacieron Los Paranoias”. Así, contado desde sus propias palabras, fue el inicio del andar musical que lo llevó a convertirse es uno de los mejores cantautores de la escena musical venezolana en la actualidad.

Los inicios Con Los Paranoias editó cuatro álbumes: Aaaah estos son Los Paranoias (2005), Hey! Dónde están Los Paranoias (2007), Aquí Fue (2009) y Qué se activen las alarmas (2013) y un EP: Leslie’s Sessions (2008). Todas sus placas discográficas fueron muy bien recibidas por los medios y los vídeos de los singles “Tierra Nueva” (2005) y “Prescripción” (2007) tuvieron alta rotación en canales especializados como Puma TV y en la cadena MTV en su versión para Latinoamérica. El álbum début En Aaaah estos son Los Paranoias la agrupación presentaba un sonido de influencias beatlescas muy marcadas, incluso en una entrevista en 2005 para el semanario Ur-

Shuffle Feb 2017 17


La Metamorfosis be, la banda se autodenominaban “los Beatles venezolanos”. Fue carta de presentación de la banda pero no es ni mucho menos el mejor. De él se desprende el tema “Es mejor”, aclamado por sus fans hasta el último toque de la banda. El sonido propio Dos años después de su álbum debut, salió publicado Hey! Dónde están Los Paranoias, un álbum compuesto por 14 temas en los que la agrupación logra tener un so-

nido más original, más paranoias. “Sobre mí” y “Prescripción” sonaron sin descanso en La Mega Estación. Pero el disco no se agotaba solo en ellas, canciones como “Superhistorias”, “La Luna” y “No Lo Vas a creer”, también destacaban frente al resto. Con letras pegajosas y ritmos un poco más frenéticos que los anteriores, la banda se catapultaba rumbo a ser una de las bandas con mayor proyección tanto en Venezuela como el exterior. ¿The Paranoias? Quizá pensando justamente en el exterior, en 2008 pu-

18 Shuffle Feb 2017

blican “Leslie’s Sessions”, un EP de cinco canciones en inglés desechadas en un principio por la banda pero que fueron rescatadas, replanteadas y regrabadas en forma de esta placa de corta duración. My Fish Half Dying y We Saw a Cow fueron los temas más representativos de este tercer esfuerzo de la banda. Ya se destacaban entre las bandas nacionales que para esta época iban en aumento. Aquí Fue “Aquí Fue marca el comienzo de un cambio, lleno de energía y de un montón de nuevas ideas. Ahora somos 4 en la banda y estamos generando planes constantemente. Queremos salir de la caja y romper el molde de la típica banda de rock and roll. Está difícil, pero estamos pasándola bien intentándolo”. Así se refería Luis Irán al tercer LP editado por la banda, lanzado al mercado tan sólo un año después de Leslie´s Sessions. Al momento de la salida Aquí Fue, Los Paranoias ya era una banda consolidada en un espectro musical donde bandas como Los Mesoneros, La Vida Boheme y Viniloversus daban sus primeros pasos. Si se quiere este fue un álbum casi conceptual sobre la situación político-social que estaba atravesando el país para la época, canciones como “Llévate todo” y “El pasaporte” describían de forma exacta el desasosiego y la confusión reinante en el país. A esto se le sumaba la gran portada del disco. Ilustrada por el artista Ergo, la cubierta del álbum presentaba a el rostro de un joven, de semblante muy beatlesco, entre conmovido y consternado. Absolutamente paranoico. “La Máquina”, “No sueltes al murciélago”, “Acetaminofén” y “Sin piedad” fueron los sencillos del disco. El vídeo de “La Máquina” tuvo una muy buena recepción en la señal de MTV Latinoamérica. Es curioso que este haya sido seleccionado como primer sencillo del disco ya que no comparte ni el sonido ni la atmósfera del resto del disco. Sin embargo, aquel estribillo de LA-MÁQUI-NA era uno de los favoritos entre los fans. Ya para esta altura, nueve años de conformación, cinco desde la salida de su álbum debut, diez singles sonados


primer single de la banda luego de casi dos años de absoluto silencio. La canción dejaba escuchar unos riffs de guitarra bastante marcados, una fuerte batería y unas líneas de bajo bastante sólidas. Aparte de las El receso El 10 de julio de 2011, luego de su presentación en la letras siempre pegajosas y si se quiere románticas de segunda edición del Festival Ni Tan Nuevas Bandas, la la pluma de Luis Irán. banda decide tomarse una pausa. El ritmo agotador de Meses más tarde, “Que se activen las activen las alarmas”, editar tres discos en tres años quizá pasó factura pero el cuarto larga duración de la banda, vería la luz. Diez tehabía una noticia más importante en el panorama: Luis mas conformaban el disco más sólido de la banda hasta la fecha. La madurez de los músicos que conformaban iba a ser papá. Durante su ausencia varias bandas “aprovechala agrupación se evidenciaba en la pulida ejecución de los instrumentos y en las letras cada vez más ron” para ganar espacio dentro del espectro musical de la escena alternativa. Mientras naturales en la que cada canción representaba una especie de viaje por el universo paque Viniloversus y La Vida Boheme se ranoico. Es el disco que ofrece más variandisputaban el trono de la banda más popular, Rawayana, Los Mesoneros y te en cuanto a ritmo y letras pero a su vez el que luce más cohesionado. Evolución Tomates Fritos pujaban fuerte para suLos álbumes que publicó cederlos. En medio de este panorama natural del britpop. con Los Paranoias Además del primer sencillo, destacan la exnacía Lucas, el primogénito de Luis Irán y Jelena Ardila. traordinaria “Cero”, la nostálgica “Recuerdo”, la encaradora “Dime quién” y la encantadora “Satélite”. El arte del disco fue elaborado por MASA, quien un El regreso En enero de 2013 se dejaba escuchar “No hace falta”, año antes había sido nominado al Grammy Latino por en las radios, cuatro videos que habían entrado en la lista de los 10 más pedidos de MTV.

5 5

Shuffle Feb 2017 19


La Metamorfosis el empaque de “Cambié de Nombre”, tercer álbum de estudio de la banda caraqueña Viniloversus. El disco fue muy bien acogido por la crítica, algunos incluso lo considerando como el mejor álbum nacional del año dentro de la categoría Pop Rock, año en que se editaron el fantástico “Devil Woman” de Holy Sexy Bastards, el espectacular “La Fiesta del Rey Drama” de Americania y “Clásico”, el debut de Los Colores. El hasta pronto El 24 de agosto de 2013, la banda se presenta en Discovery Bar y se dan un maravilloso paseo por sus mejores temas, dejando a los asistentes más que complacidos. Lo que desconocíamos los que tuvimos la oportunidad de asistir a ese toque era que aquella era la última presentación de la banda ya que semanas después la banda anunciaba su separación debido que uno de sus integrantes –el hermano de Luis- se iría del país. Dejando un vacío en los corazones de todos sus fans que desde entonces sienten la ausencia de ese sonido característico y aquellas letras sosegadas. La Diáspora como inspiración Quizá teniendo aun fresca la partida de su hermano, Luis Irán compone “Maiquetía”, tema que inmediatamente se convertiría en soundtrack no-oficial de la diáspora venezolana. Este tema, radiado por primera vez en enero de 2015,

20 Shuffle Feb 2017

se convertiría en el primer sencillo publicado por Luis fuera de Los Paranoias y marcaba el comienzo de un proyecto que lleva por nombre el segundo nombre de su líder, Irán.

Yo era muuuy pequeño y me castigaron, qué se yo por qué. Me mandaron para mi cuarto sin derecho a ver la televisión. No soporté el aburrimiento, y sabiendo que mi madre no llegaría en varias horas, encendí la TV y me encontré con los cartoons de Los Beatles.” Luis Irán

De perro a gato: La Metamorfosis “El disco marca todo ese proceso de dejar de trabajar con mi anterior grupo, que era familiar, pues lo formé con mi hermano Carlos. También me convertí en padre y eso me volteó el cerebro, me transformé en otra persona. Me comenzaron a inspirar otras cosas y eso me llevó a explorar otros espacios musicales distintos”. Así Irán explica la creación de los ocho temas que contiene “La Metamorfosis”, su álbum debut como solista. Tanta influencia tuvo su transformación de músico a padre de familia que una fotografía de su hijo Lucas, tomada por su esposa Jelena Ardila, es la imagen que sirve de portada para este nuevo proyecto. Sobre el disco, el periodista Luis Villapol afirma que “no tiene desperdicio alguno” y que pese a las grandes propuestas nacionales que surgieron durante 2016, el álbum de Irán es, sin duda alguna, el mejor del año puesto que “estamos en presencia de un músico sólido, sin poses artificiosas ni ego trasnochado”. Luis Irán goza de un lugar privilegiado en el corazón de todos los fanáticos de la buena música alternativa que se hace en el país. Gracias por tanto.


Shuffle Feb 2017 21


Hazlo tú mismo

RECETA DEFINITIVA PARA USAR SPOTIFY en Venezuela Spotify es como una gran librería musical; es tener a la mano la gran mayoría de los CD de nuestros artistas favoritos a un clic de distancia.

22 Shuffle Feb 2017


Francisco Romero

01 Internet

02 VPN

Lo primero, es obviamente necesaria una conexión a Internet y una computadora; Mac, PC, laptop, no importa, quizá lo único es tratar de que nuestro sistema operativo sea lo más reciente posible. Lo segundo: un navegador, allí sí debemos evitar utilizar el Internet Explorer y dejarle el trabajo a Chrome o Firefox (Opera también sirve).

Hay que buscar una extensión (o un complemento en Firefox) de nombre “Browsec VPN” e instalarlo, hasta allí nada extraño; una vez que aparezca en la barra del navegador al hacer clic en ella vemos que tiene un botón de “On/ Off ”, debe estar en “On” (en Firefox al darle en el icono no pasa nada, solo se apaga y se prende).

03 La Página

05 Listo! Cuando usen la versión web también es probable que les salga un mensaje de que se debe instalar Adobe Flash; es un mal menor, hagánlo pero asegúrense de quitar todas las “ofertas opcionales”. Ahora sí, a disfrutar de la gran cantidad de música y descubrimientos que nos ofrece Spotify. No cabe duda de que es una muestra palpable de lo que es el presente de la industria musical.

04 Play

Ahora sí nos vamos a www.spotify.com y directo a la opción “Get Spotify Free”. Nos aparecerán dos opciones: inscribirnos con Facebook o con un email; recomendable esta última para tener un nombre de usuario, aunque la más expedita es la de Facebook. Puesta nuestra clave se descargará un programa que es simplemente Spotify para la computadora.

Ya está todo listo, si instalamos el programa pondremos nuevamente nuestra clave, y si no lo queremos usar podemos ir directamente en nuestro navegador a play.spotify.com y disfrutar sin necesidad de instalar nada más (muy útil si no estamos en nuestra computadora). No importa que diga que no está disponible, al poner nuestros datos se puede usar sin problemas.

Shuffle Feb 2017 23


De Exportaciรณn

The Baby Dos chamos venezolanos buscando hacer ruido en Londres

24 Shuffle Feb 2017


Dani Mejía

Factory

S

e inserta en el género del folk rock, aunque la experimentación con otros géneros marcará los próximos discos, canciones y proyectos de este dúo. La voz aguda de Barbara Combellas, los tonos melancólicos de su teclado y los arreglos de guitarra y percución de Baldomero Verdú conforman una combinación “chill”, “relajada” y un sonido de calidad que hoy deleita a la capital del Reino Unido. ¿Les suena hipster? Totalmente, pero no se puede negar que es buena música. Se trata de una pareja que decidió buscar más oportunidades fuera de las fronteras venezolanas. Tras tres años de mucho trabajo, la música de The BaByFactory es bien recibida por los europeos y londinenses. Ambos son comunicadores sociales, pero melómanos e intérpretes de profesión. Logramos entrevistarlos y les traemos aquí un poco de ellos y de su arte.

—¿Desde cuándo están residenciados en Londres y qué los lleva a ese destino? Baldo: Desde hace 3 años ya. Básicamente la idea de desarrollar

nuestra carrera musical en un lugar donde hubiera industria fue lo que nos trajo a Londres. Al principio, las opciones eran New York y London. Qué bien que nos decantamos por Londres en vez de Los Estados Des-Unidos.

—¿Cómo los ha tratado el público de Europa, en qué países han sonado? Bárbara: Genial. Siempre encuentras gente que está dispuesta a escuchar cosas nuevas. Y ni hablar de la industria musical en Inglaterra, que es gigantesca. Londres es una ciudad con miles de posibilidades, no sólo en el ámbito musical. El truco es absorber lo mejor de la escena musical inglesa, y darle un twist. Baldomero ha podido plasmar en las composiciones del segundo disco las diversas influencias musicales que tiene por su trayectoria musical, desde rock hasta folklore venezolano. Si consigues cierta originalidad, y enfocas tiempo y esfuerzo, se tienen muchísimas más posibilidades de captar la atención.

versidad en nuestra etapa de pregado. Ambos estábamos estudiando Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Efectivamente nos vinimos juntos desde Venezuela a Europa. The BaBy Factory suena como una banda pero realmente es un duo. —Pueden ustedes mismo describir su sonido y sus letras. ¿Qué comunicar The BaBy Factory?

Baldo: Hay mucha relatividad en este tema del sonido de The BaBy Factory. Ahora mismo la cuestión va más dirigida hacia otros predios. Mucha más agresividad musical, más choque. También en las letras. Los tiempos de enamoramiento universitario del primer EP se acabaron. Ahora todo es “en tu cara.” Aunque hay una onda genuinamente folk por parte de Bárbara que quisiera incorporar también en el próximo primer disco de la banda. Y a la cual le he ya dado bastan—¿De dónde se conocen ustedes? tes matices de nuestra música ¿Se fueron juntos? y el resto de la venezolana y afrovenezolana, que es lo que yo he estado habanda ¿quiénes son? Baldo: Nos conocimos en la uni- ciendo desde que tenía 5 años.

Shuffle Feb 2017 25


Desde Afuera Un crooner en chanclas para poner banda sonora al ritmo de la frontera entre MĂŠxico y los Estados Unidos.

La Fruta tro de Calo 26 Shuffle Feb 2017


opical oncho

Alan Queipo

E

l nuevo hijo del slang convirtiendo las melodías naif en la nueva lascivia sexy sin peligro de que lo metan en la cárcel ni que lo acusen de obispo.

Music, demostrando que el jugo de la fruta de Caloncho aún tiene muchas botellas por rellenar y empaquetar.

No hablamos de ningún Frankenstein para combatir la xenofobia de Trump por la vía de la mezcla de razas, sino de Caloncho, uno de los últimos hypes latinoamericanos aún en expansión. Y es que lo de “aún” no es gratuito: el mexicano publicó las primeras canciones de “Fruta” hace tres años, y la capacidad de convertir un puñado de hits instantáneos no sólo convirtió aquel EP de seis canciones en un fenómeno viral, sino que lo llevó, todavía siendo un artista independiente y autoeditado, a recibir dos nominaciones a los Grammy Latinos y participar en festivales históricos como el Vive Latino.

La inmediatez es absoluta: esa combinación de surf-folk con canción estándar, esas melodías pop cantadas en spanglish con aires rocksteady, esa economía de medios que dan los no-instrumentos (un trombón con la boca o frutas, semillas y mecheros como caparazón de una amalgama de ritmos orgánicos), su capacidad innata para hacer convivir la inocencia más fresca con la sensualidad más cachonda y la posesión de himnos contemporáneos como “Palmar”, “Chupetazos”, “El derroche”, “Mango taco” o “La chora” hacen que esta “caricia diseñada a suaves trazos” rasque “la parte de su cerebro poeta” mejor que la del resto de neocrooners.

La reacción fue rápida: ficha por una multinacional y completa el repertorio junto a Siddhartha (ex batería de Zoé, una de las bandas más importantes de su país) con “Fruta (Vol. II)”, una colección de diez canciones que ahora llegan a nuestro país a través de Universal

No es raro encontrar a Caloncho como un curioso, sensual y melódico híbrido entre Devendra Banhart, Natalia Lafourcade oMark Everett, Nipple contra nipple o acostado de cuchara, te enamorarás de Caloncho en lo que tardas en comerte un plátano.

Shuffle Feb 2017 27


Hyperculto

MĂĄs de 30 aĂąos de carrera los avalan como una de las mejores bandas latinoamericanas. En este hyper le rendimos culto

Cuarteto de Nos 28 Shuffle Feb 2017


Gabriel Peveroni

E

l disco Raro, a esta altura un clásico del rock iberoamericano, reinventó a una banda que llevaba dos décadas siendo de culto en Montevideo y alrededores, portadora de una poderosa identidad paródica y saludablemente iconoclasta. Dejaban de ser los Monthy Python más deformes para convertirse en otra cosa. El punto de inflexión se profundizó con Bipolar y Porfiado, armando una trilogía que les abrió las puertas en México, Venezuela, Perú, Paraguay y Argentina. El talento versificador de Roberto Musso –apoyado en su no oculta admiración hacia Eminem– logró aciertos mayúsculos y una singular capacidad para crear latiguillos como los de Yendo a la casa de Damián, Buen día Benito y otras tantas grandes canciones. Todo apoyado en videoclips de alto impacto, que los colocaron en un estante poco frecuentado de «rock inteligente», especial para nerds y gustos alterlatinos. La expansión de El Cuarteto de Nos trajo sin embargo varias crisis y cambios en la familia cuartetera: el liderazgo de Roberto Musso como principal compositor, la intempestiva renuncia de su hermano Riki y la consolidación como productor artístico del bajofondero Juan Campodónico. Disco tras disco

se volvieron más radiofónicos, con arreglos y orquestaciones en las antípodas de antiguas intenciones freaks. Y a todo eso se suma, en Habla tu espejo, la constatación de que la canción tampoco sigue siendo la misma: Roberto se puso serio, con todo lo que ello implica. Cada canción se cuestiona a sí misma, y por lo tanto interpela a quien la escucha. Se habla de tristeza, inseguridad, temor, del paso del tiempo. Se habla al espejo, y lo que el espejo devuelve es un disco introspectivo, el otro lado del bufón. Tanto cambio vuelve conflictiva la recepción de este trabajo, porque en definitiva lo que empieza a hablar son los espejos de los fans, de sus proyecciones, sus miedos, sus frustraciones, sus resistencias a los cambios. Lo mejor para disfrutar de este nuevo álbum de El Cuarteto de Nos es –llegado el caso– no conocer la prehistoria del grupo. No es nada nuevo que los públicos suelen ser más conservadores en estos tiempos de afinidades al streaming. ¿Qué es lo que pasa con Habla tu espejo? La aparente seriedad no es otra cosa que una forma distinta, desde lo perversamente radiofónico, de perturbar lo cotidiano y los espejos que se multiplican. El Cuarteto muta y no deja de sorprender. Para 2017 habrá nuevo disco. Veremos

Los ultimos cinco discos de la banda

Shuffle Feb 2017 29


Desde Afuera

José G. Bello

Un sonido fresco que le da una sensación organica a la musica electrónica latinoamericana. Ya llegaron Los Coming Soon

S

i un alienígena llegara a nuestro planeta y qui- à-la-DFA, invitando a un baile no desenfrenado. Ya siera conocer la fórmula infalible del pop de hoy, entonces daban con el que es su gran canción-enseña, una ‘Fernet Tastes Good’ que evoca el dulce quizá debería buscar a Los Coming Soon. Los Coming Soon nacen en familia, en No- colocón (y posterior resaca) de un licor común en viembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina. La Argentina semejante al vermut. banda de los hermanos Patricio y Lala Hirsch (voces, ‘We Are Friends‘ (2014) ampliaba referencias al toguitarra y teclados respectivamente) comenzó con mar caminos más clásicos, casi propios de Chic o Dinarama, en ‘La pista‘, a la vez que continuaban un puñado de canciones pop, minimalistas y melancólicas. Con el tiempo, el proyecto perfeccionando su estupendo olfato para melodías pegadizas que podrían satisfase fue orientando hacia el dance-floor, cer tanto a fans de los primeros Phoecon influencias de la música house nix y, también, por qué no, de grupos pero tocada con instrumentos, conde aquí como Mendetz y hasta Lori siguiendo así un sentimiento orgánico, sin abandonar nunca su esenMeyers. Este año ya han mostrado dos Músicos que generalmente canciones nuevas que parece podrían cia: el groove. se presentan en vivo Aunque empezaron haciendo pop formar parte de su próximo disco: ‘Su atención por favor’ (que no podemos evimelancólico y reposado, poco a poco tar que nos recuerde a esto) y ‘The Things fueron orientándose a la pista de baile. We Love’, que va camino de convertirse en su canEn ‘We Are Family‘ (2012), su debut, ya daban muestras claras de lo que les inspiraba: guita- ción estrella. Una muestra más de lo muy perfilada rras a veces cálidas, muy Kings of Convenience, y que tienen su fórmula infalible para el pop, enérgico a veces frías, muy The xx, sazonando ritmos funk y elegante, clásico pero vigente a la vez.

4 5

30 Shuffle Feb 2017


Michelle Santos

Fancysound

Devendra Banhart Del cantautor venezolano-estadounidense se podría decir que el estampado de cuadros, tartan, plaid o escoses, es su favorito. Y que su estilo también tiende hacia lo vintage e indie –o hiposso- sin ser demasiado descuidado. Es ese effortless en el que cada detalle está bien pensado. También tiene toques clásicos y preppys. Un estilo muy polifacético. Ecléctico. Como se refleja en su música.

Shuffle Feb 2017 31


AllĂ­ Estuvimos

32 Shuffle Feb 2017

Yohan Azuaje


Playlist

JosĂŠ G. Bello

La ciudad fronteriza es nuestra protagonista de l playlist de este mes para demostrar que es mĂĄs que una localidad petrolera

Maracaibo 01

Ulises H a d ji s

02

Pres i d ente

03 04 05

Furia de Buzo Ciego Los D h a li Ho tel Shuffle Feb 2017 33


Especial

Súbele el volumen y olvida lo feo E s como buscar una aguja en un pajar encontrar a una banda que, sin conocerla, logre entretener a un público masivo. Entretener y ponerte a bailar sin que tengas idea de lo que dicen los coros. Imposible no contactarlos y conocer toda esa atmosfera cautivante que caracteriza su música. Esta agrupación venezolana, Rawayana, es una banda underground que ha recibido apoyo y espacio a través de las redes sociales por su peculiar y atrayente propuesta musical, una mezcolanza que incluye reggae, ska, rock alternativo y que denominan “trippy pop”; con ello buscan como destino final que el escucha se traslade a un “viaje”,

34 Shuffle Feb 2017

sinónimo con el que quieren ser recordados, por ser partícipes de escapar de “lo malo” y mantener una vibra positiva.

“Ser coherente entre lo que somos y la música que hacemos ha sido el punto fuerte de nuestra carrera. Venimos de Venezuela, donde poco a poco el proyecto ha ido creciendo, y es en esa sinceridad que dejamos cuando tocamos en vivo la que nos está dando un espacio en otros países de Latinoamérica”, aseguró Beto Montenegro, vocalista.

geli se dieron a conocer después de su participación en el Festival Nuevas Bandas de 2010. De su lado, Andrés Story (batería, coros) relató que desde sus inicios se han sentido retados a darlo todo. “En este viaje siempre se nos ha obligado a defender nuestros shows. Nuestro primer disco ´Licencia Para Ser Libre´ surge de un experimento entre amigos, para el que no estábamos necesariamente preparados, y lo que pasó fue que una vez salió nos tocó defenderlo y echar para adelante. Desde el día uno está ese bagaje de tener una buena puesta en escena”.

Un Festival les abrió las puertas La banda compuesta por Alberto “Beto” Montenegro, Antonio “Tony” Casas, Andrés Story, Ale- “No nos habíamos tomado el tiemjandro Abeijón y Rodrigo Michela- po de tantear a Santo Domingo


Carmensy Confesor

porque estábamos sumergidos nuestro última producción “Trippy Caribbean”. Pero la experiencia de “Pineapple Festival” fue maravillosa y también encontrarnos con tantos compatriotas aquí en la isla”, confesó Alejandro Abeijón (guitarra, coros). Discografía Llevan bajo el brazo tres álbumes, “Licencia para ser Libres” (2011), “Rawayanaland” (2013 y “Trippy Caribbean” donde colabora la mexicana Nathalia Lafourcade -2016-) y no están ajenos a la situación actual de su país y las múltiples migraciones. La música no se escapa de la crisis “La música la tiene complicada,

estamos pasando el peor momento no solo como artistas, como nación. Cualquier proyecto nuevo la tiene difícil para trabajar y crear una base para trabajar dentro de Venezuela, porque el entretenimiento pasó a ser lo último en la lista de prioridades del venezolano por el tema económico y la delincuencia”, aseguró Tony Casas (bajo, coros). Coincidieron en que tuvieron la suerte de arrancar un poco antes de que colapsara la situación de su país y que propusieron regalarle al público que los vio nacer presentaciones de su nuevo disco y por eso en este 2016 se sumergieron en una gira por todas las ciudades del país

Material visual Sí, cantan bien y saben animar, pero no se queda atrás el potencial audiovisual que acompaña a sus temas. Audiovisuales que enaltecen las regiones de Venezuela, que hacen crítica social al consumismo y promueven la conservación del medio ambiente. Además, a través de sus redes (@ rawayana), próximamente transmitirán una “mini serie” de las vivencias de este último año, ya que aseguran le gusta escribir historias y proponer expresiones que sobrepasan la línea musical. Entre los éxitos de Rawayana están “High”, “Vocabulario Basico”, “Falta Poco” y “Algo Distinto”

Shuffle Feb 2017 35


El video del mes El nombre

El nombre surge de una broma en la que se hace referencia a Gorillaz, inmediatamente pensaron en nuestro simio criollo, el Araguato. Deciden quedarse con el nombre pero aplicando la “W” por el uso del teclado Wurlitzer con el que se crea el sencillo promocional “La Apertura”.

La Banda Arawato nace de la camaradería, la amistad y la avidez musical de Rodrigo Solo (ViniloVersus), Luis Jimenez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori (Tumbador, Dioslepague), durante sus encuentros en el estudio de grabación a mediados de 2014. Esta banda surge como un proyecto en paralelo.

La canción

“Si te llego a atrapar no te voy a soltar”. La voz de Luis Jímenez es inconfundible. El video es protagonizado por la actriz Verónica Izaguirre y Andrés Belloso (bajista de Los Mesoneros) interprentando al simio que identifica a la banda. En apenas 4 días alcanzó las 10.000 visualizaciones en Youtube.

El video

Una idea original de José Corredor & Diego Celi Vidal Dirigido por | |José Corredor DP || Daniel Hernández & Carlos Maseda. Asist. DP || Gerhard Rodríguez & Kris Zacarías Producido por || Carlos Maseda & Diego Celi Vidal Asistete || Juan Carlos Moreno Editado por || José Corredor

Revista Shuffle #01  

Primera edición de Shuffle, una revista digital enfocada en el rock y la música alternativa hecha en Venezuela y Latinoamerica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you