Page 1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Ingeniería y Sociedad Editor José Francisco Suarez Redacción

José Francisco Suarez Primera Edición Distribuido en:

Uruguay, Rep. Dominicana y Venezuela

Contenido  Portada  Editorial  Venesat 1 Simón Bolívar  Lanzamiento  Relación entre Ciencia Tecnología y El Cambio Social  Problemas Fundamentales de la Humanidad  Informe de Desarrollo Humano (PNUD)

Autor José Francisco Suarez Ingeniería y Sociedad Prof. Walther Rodríguez SAIA G Saia “E”


EDITORIAL El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. La tecnociencia es un asunto de la mayor importancia para la vida pública y, sin embargo, por su carácter especializado y el lenguaje esotérico al que recurre, su manejo suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos. Los expertos, además, suelen serlo en campos muy específicos y pocas veces tienen una visión global de una disciplina científica y menos aún de la ciencia en su conjunto. Venesat-1 o el Satélite Simón Bolívar ha sido objeto de todo índole de comentarios que van desde las afirmaciones por parte del gobierno acerca de que es el ejemplo de la soberanía tecnológica y del espacio, hasta los que han creído que su adquisición es un desperdicio de dinero cuando lo gastado podía haberse invertido mejor en refaccionar y dotar a los hospitales, escuelas, carreteras y todo aquello que merecería ser reparado; pasando por aquellos que están de acuerdo con que el país contara con un satélite, un viejo proyecto de principios de la década de 1970, a ser puesto en marcha por los países del Pacto Andino, pero que no estarían de acuerdo o en todo caso, tendría sus dudas acerca de la empresa proveedora de la tecnología debido a una experiencia anterior negativa.


EL SATÉLITE VENESAT-1 El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es la primera satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia. El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos. Objetivos del Satélite «Simón Bolívar» El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite. El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China


Lanzamiento El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.10 11 Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días. Futuros satélites El lanzamiento de un segundo satélite propio llamado Satélite Miranda (VRSS-1), dirigido a la observación de la Tierra, se llevó a cabo 28 de septiembre de 2012.12 Este satélite sirve para la observación de desplazamiento de fuerzas militares, o detección de recursos naturales, el ambiente y actividades ilícitas como minería y cultivos ilegales. Tiene también una función de proporcionar imágenes actualizadas cada 40 días del país para la elaboración de mapas topográficos.13 Para 2017 está planeado el lanzamiento del Satélite Sucre (VRSS-2).14 Este satélite será el primero en ser diseñado y ensamblado en territorio nacional.


RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EL CAMBIO SOCIAL Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales. La sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad económica y las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas (máquina de vapor, máquinas eléctricas...), nuevas tecnologías que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación. Se inicia la secuencia progreso tecnológico = desarrollo económico = bienestar social, tal como economistas y científicos sociales han confirmado (Parejo, 1997). Un gran cambio se produce también a nivel social, la burguesía se consolida como la clase social hegemónica, comprometida con la financiación de los nuevos procesos tecnológicos, mientras surge con fuerza como clase social el proletariado. La relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..). El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan. La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.


PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA HUMANIDAD El hombre se ha convertido en una unidad obligada a adaptarse a una sociedad que amplió tanto sus límites que disminuyó su propio sentido del ser, haciendo que su trabajo a menudo parezca inútil y ligado sólo a la supervivencia, como un medio para obtener dinero. El carácter sagrado del trabajo se ha reducido, haciendo que con la excepción de unos pocos las personas se sientan como marionetas, robotizadas y casi anuladas en lo que concierne a la utilidad de su aporte al gran esquema de la vida y del gobierno de la tierra. Todo es demasiado grande y él es demasiado pequeño. Después de siglos de haber luchado, explorado y conquistado, orgulloso de su identidad, de repente todos los valores y anhelos anteriores han explotado y el hombre se ha quedado con los estragos y con un mundo por reconstruir. Como Job, puede sentirse desconcertado y sorprendido en un sin sentido. Y muchos se sienten hoy traumatizados, indefensos, desvalidos e impotentes. Conversemos sobre los problemas fundamentales de la humanidad Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Los gases de invernadero, conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. El calentamiento Global Contaminación del suelo Contaminación del Agua Es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre, que perjudican la salud de personas, de animales y plantas. Causas: •Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo •Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso •Los desechos tóxicos que liberan las industrias •Filtrados en rellenos sanitarios Nuestro planeta es hogar de numerosas especies de plantas y animales, cada una en su propio hábitat. Y cada vez son más las especies que están amenazadas o en peligro de extinción. La biodiversidad es importante. Todo ser vivo u organismo en un ecosistema, cada especie tiene una función para mantener el equilibrio de la naturales. Especies en peligro de extinción Es por las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar. Incluso la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. las cuales generan bacterias que consumen el oxígeno del agua.


INFORMES DE DESARROLLO HUMANO (PNUD) El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 "Trabajo al servicio del Desarrollo Humano“, examina los vínculos, tanto positivos como negativos, que se dan entre el trabajo y el desarrollo humano en un mundo rápidamente cambiante. El avance de la globalización, la revolución tecnológica, las transiciones demográficas y muchos otros factores están creando nuevas oportunidades, pero también presentan riesgos. El informe examina cómo los beneficios de este nuevo mundo del trabajo no se distribuyen por igual, generando ganadores y perdedores. El reporte aboga por una noción del trabajo más amplia, que va más allá del empleo, para hacer frente tanto a aquellos desafíos persistentes en el trabajo remunerado y no remunerado tales como las depravaciones humanas, las desigualdades, la falta de sostenibilidad, y las desigualdades de género, como a los emergentes como la trasformación de puestos de trabajo, la falta de capacidades, el cambio climático y otros. La publicación concluye con una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar el progreso humano a través de la promoción de los derechos de los trabajadores y un mayor acceso a la protección social. El Informe pone de relieve los extraordinarios progresos logrados en el ámbito del desarrollo humano durante el último cuarto de siglo. Hoy en día, la población es más longeva, hay más niños y niñas que van a la escuela, y un mayor número de personas tiene acceso a agua limpia y a un sistema de saneamiento básico. Los ingresos per cápita en el mundo han aumentado y la pobreza ha disminuido, lo que se ha traducido en un mejor nivel de vida para una gran parte de la población. La revolución digital ha conectado a personas de diferentes sociedades y países. El trabajo ha contribuido a este progreso mediante el desarrollo de las capacidades humanas. El trabajo decente ha proporcionado a las personas un sentido de dignidad y la oportunidad de participar plenamente en la sociedad.


ENTRETENIMIENTO

Revista jose francisco suarez  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you