Issuu on Google+

Caso pr谩ctico Unidad 1 Creaci贸n de un concepto creativo


Te propongo crear un concepto creativo para una marca y un estilo de producto que va en contra de los gustos culturales e hist贸ricos del mercado en el que se va a comercializar; posteriormente, este concepto debe dar lugar a un anuncio de prensa basado en las caracter铆sticas racionales de dicho producto, aunque desde un prisma emocional. Para desarrollar este trabajo te aconsejo que pienses en un referente: un anuncio hist贸rico con el que este encargo creativo guarde muchas coincidencias. El producto que debes promocionar es el siguiente: el lanzamiento de los coches de la marca Dacia en el mercado norteamericano, realizando para ello un anuncio de prensa que posicione la marca en este nuevo mercado; enfocado a un p煤blico objetivo compuesto de personas desencantadas con el sistema y que se muestran muy individualistas.


Propuesta


Descripci贸n del producto Dacia es un fabricante de autom贸viles fundado en 1966 y con sede en Rumania. Pertenece al grupo Renault y es su marca low cost. Representa el polo de desarrollo del Grupo Renault en Europa Central y del este. P煤blico objetivo Personas desencantadas con el sistema y que se muestran muy individualistas. Objetivos Introducir la gama de coches de la marca Dacia en el mercado norteamericano.


Reason why Dado que el producto choca frontalmente con los gustos culturales e históricos del mercado norteamericano, he decidido plantear el concepto basándome en un símbolo nacional y muy reconocible para el público objetivo: el cartel diseñado en 1917 por James Montgomery Flagg, donde el Tío Sam señala al espectador con las palabras I want you escritas en la parte inferior del mismo. En él, el gobierno de los Estados Unidos de América apelaba directamente al espectador para que se acercase al puesto de reclutamiento más cercano a enrolase en el ejército que habría de luchar en la I Guerra Mundial. Para vincular aún más al target con la marca, para que el espectador se reconozca independiente, he creado el siguiente slogan: WE WANT YOU FOR LIBERTY (en inglés). En él las palabras conviven con la imagen y hacen al espectador partícipe de la libertad que anhela como individuo.


Para redactar el body copy del anuncio he buscado un diálogo directo con varios modelos masculinos y femeninos, y lo he escrito en segunda persona. Los modelos están encuadrados en plano americano dentro del lay out corporativo de la marca, y como hiciera el Tío Sam en el cartel de James Montgomery Flagg señalan directamente al espectador con el dedo. Concepto Siéntete libre Slogan

Body Copy He planteado diferentes body copy (habría que traducirlos al inglés) para el anuncio


que saldrá en prensa. Cinco textos para cinco perfiles diferentes seleccionados dentro del público objetivo que la marca busca persuadir.

1

Un día le dijiste a tu madre que no se metiera en tus asuntos, y tu vida cambió a partir de entonces. Nuevo Dacia Sandero, el coche que tu madre jamás se comprará.

2

Que si tienes los ojos verdes, que si son grises. Que si tienes treinta y muchos, o treinta y pocos. Te presentamos el nuevo Dacia Logan. El primer monovolumen que sabe valorar las cosas importantes de la vida.

3

Porque un día te llamaron “Flaca” a la salida del cine, y eso disgustó a tu novio. Te presentamos el nuevo Dacia Stepway. El primer coche fabricado enteramente a tu imagen.

4

Vigila de cerca a tu padre. Te quitará la llave del todoterreno cuando te descuides. Dacia Duster, el primer 4x4 fabricado para ti y para el resto de la familia.

5

Hey, Míster. Con este carro, tus panas y tú vais a tener a las jevitas bebiendo de vuestras manos. Nuevo Dacia Logan Pickup. El rey distrito eres tú.



Propuesta 1 Escuela Superior de Publicidad