Page 52

Educación Militar y Cultura

Comando de Doctrina y Educación Militar

mundial moviliza las mercancías preponderantemente a través de los océanos, siendo el transporte marítimo la modalidad más ampliamente utilizada en comparación con el transporte aéreo. Frente a esta realidad, los Estados costeros buscan consolidar o ampliar su capacidad portuaria así como su acceso a las Líneas de Tráfico Marítimo Mundial, mientras los Estados continentales buscan alcanzar tal acceso, ya sea mediante acuerdos de asociación o insertándose en instancias de integración comercial8. En ambos casos, resultan evidentes los esfuerzos que los diferentes países desarrollan por insertarse dentro de las cadenas de conectividad del comercio mundial. Aparejada con la característica anterior, y dinamizada por la globalización como proceso que plantea la necesidad de inserción en la economía mundial por parte de los distintos Estados, la irrupción de las economías asiáticas de mayor desarrollo comercial ha venido cobrando relevancia como actores de primer nivel. Por su localización geográfica, países como Japón, China Continental, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, entre otros, hacen que la Ruta de Tráfico del Pacifico Central adquiera una importancia significativa. De aquí se desprende lo estratégico de contar con puertos modernos para aquellos países ame8 Dentro de estos mecanismos destacan el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC, por sus siglas en ingles) y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

ricanos con costas en el Océano Pacifico. Por ello, la necesidad del Estado Salvadoreño por operar un puerto moderno de las características del Puerto de La Unión Centroamericana viene a constituir un imperativo geopolítico en la búsqueda del desarrollo nacional. A manera de conclusiones, puede apreciarse que todos estos fundamentos geográficos, económicos y políticos se orientan a considerar la sustentabilidad y viabilidad del Puerto de La Unión Centroamericana como polo de desarrollo para la zona oriental. Sin embargo, los efectos proyectados respecto al Puerto estarán condicionados por la existencia de una verdadera visión geopolítica al respecto. En tal sentido, debe tenerse presente que es función de la Geopolítica “La estimación de cómo influirá el factor geográfico en la formulación, programación y realización de un hecho determinado, en el complejo y variable panorama de la política” (Atencio, 1979). Puede sustentarse que la revisión de los aspectos de orden geográfico, económico y político que gravitan alrededor del Puerto de La Unión Centroamericana, permiten apreciar la generación de manera progresiva de un polo de desarrollo para la zona oriental, pero ello se verá potenciado por la visión geopolítica del estadista en particular y de la clase política en general. De manera que, existiendo las condiciones adecuadas con base en los fundamentos anteriormente planteados, se identifica

que la puesta en operación del puerto y su proyección de desarrollo requerirá ser asumida como un desafío geopolítico por parte del conductor del Estado. Por lo anterior, resulta evidente que una estimación optimista sobre la viabilidad del Puerto de La Unión Centroamericana, como polo de desarrollo se potenciará en la medida que dicho proyecto constituya una Política de Estado, de manera de llegar a incrementar el Poder Nacional en función de la búsqueda de los Objetivos Nacionales REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), MD 100-8 “Manual de Geopolítica”, San Salvador, 1998. • Meirelles Müller, Carlos, “Antología Geopolítica de Autores Militares Chilenos”, Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), Santiago de Chile, 2008. • CEPA, “Estudio de Reactivación Portuaria en el Departamento de La Unión de la República de El Salvador”, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), noviembre de 1998. • Comisión Nacional de Desarrollo, “Acciones Territoriales del Plan de Nación”, noviembre de 2000. • Comisión Nacional de Desarrollo, “Estrategia Compartida para el Desarrollo Nacional”, 2004. • Atencio, Jorge, “Que es la Geopolítica”, Editorial Pleamar, Argentina, 1979.

El Cnel. Inf. DEM Guillermo Adolfo Herrador Peña ingresó a la Escuela Militar “Cap. General Gerardo Barrios” el 05ENE985. Se graduó como Subteniente de la Fuerza Armada el 14DIC988. Su formación profesional incluye el desarrollo de los cursos siguientes: Plana Mayor, en la Escuela de Armas y Servicios del Ejército de Colombia en 1999; Especial de Infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército de Colombia en 1999; Estado Mayor, El Salvador/EUA en 2001-2002; Manejo Internacional de Crisis, en el Colegio de la Defensa Nacional de Suecia en 2005; Profesor Militar en la asignatura de Geografía Militar y Geopolítica en 2006; Guerra Conjunta y Combinada, Norfolk, EE. UU. en 2009; Defensa Nacional (XVII) y Curso de Desarrollo y Seguridad Nacional (XXII) en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos en 2012-2013. Posee además, un Diplomado en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana de la Universidad Centroamericana “José Simeón C añas”.

50

EDUCACIÓN MILITAR Y CULTURA  

Publicar una nueva edición de la Revista Educación Militar y Cultura es otra manera de hacer visible el interés del Sistema Educativo de lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you