Page 47

CODEM 4. Se disminuye en gran medida el desgaste de los Sistemas de Armas. 5. Este Sistema de Simulación Computarizado aumenta la flexibilidad del adiestramiento de los observadores avanzados. La creación del SFO proporciona una herramienta tecnológica para el adiestramiento de los observadores avanzados y a su vez colabora en la modernización de la Fuerza Armada a través del desarrollo tecnológico de sus Armas, lo que demuestra la importancia de haber adquirido este Sistema. Con el desarrollo de SFO, se logró mejorar la eficiencia y eficacia de los observadores de Artillería, y con ello reducir el gasto de munición, el desgaste de los tubos y agilizar el apoyo de fuego a las unidades de infantería. En el presente, la tecnología facilita muchos procesos, y el proceso educativo o de adiestramiento no es la excepción. Las fuerzas armadas que cuentan con la mejor tecnología son las que están a la vanguardia, por lo cual podemos afirmar que el SFO es un Sistema que ha beneficiado el desarrollo tecnológico y el NLO de la Fuerza Armada de El Salvador, ya que se imparten cursos no sólo a personal de Artillería, sino también a personal de otras Unidades de la Institución. Es importante considerar, y esto debe estar siempre presente, que la simulación nunca sustituirá en un 100% a la práctica real de los Sistemas del Campo de Batalla al ser utilizados en una situación real. Especialmente en este tipo de Arma, ya que aspectos como las condiciones meteorológicas, la visibilidad, el tipo de terreno y la condición de la munición afecta en gran medida los tiros de Artillería. Con respecto a las especificaciones del SFO, para su adquisición

Fig. 4 Instalación de los Mandos del Simulador de Fuegos Observados.

se tomaron en consideración los siguientes aspectos: 1. La Doctrina de empleo debe ser la propia. 2. Capacidad para múltiples OA. 3. Capacidad de entrenamiento de OA de Artillería, Caballería e Infantería. 4. Topografía tridimensional. 5. Que permitiera el empleo de goniómetros y binoculares. 6. La cartografía de trabajo debe ser la nacional. 7. Que el entrenamiento sea controlado por un instructor. 8. Que permita un registro de datos. 9. Que permita el desarrollo de todas las misiones y procedimientos doctrinarios del OA y CDT. 10. Que permita la interacción del OA con la CDT. 11. Que sea portátil. Se puede concluir entonces que el Simulador de Fuegos Observados con el que cuenta la Fuerza Armada de El Salvador es una herramienta moderna y tecnológica que busca mantener y aumentar el Nivel de Listeza Operacional Institucional y que es administrado y controlado por instructores del Arma de Artillería, pero que beneficia a toda la Institución.

Fig. 5 Imagen de la Interfaz de entrada del Sistema Computarizado de Artillería de Campaña SICAC desarrollado por el Tte. Art. Leonel Antonio Maye Menjívar de la Brigada de Artillería “Tte. Cnel. Oscar Osorio”.

El Stte. Art. Miguel Angel Medina Trujillo ingresó a la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” en el año 2006, graduándose como Oficial de la Fuerza Armada de El Salvador en el año 2009. Su formación profesional incluye: Curso Básico de Artillería de Campaña; Paracaidista; Comando de Montaña; Curso de Liderazgo, en Fort. Benning, Georgia, EEUU; Curso de Montañismo Militar en Jericho, Vermont, EEUU. Ha prestado sus servicios profesionales a la Institución Armada en los siguientes cargos: Comandante de Sección de Infantería, Comandante de Sección y de Batería de Artillería de Campaña. Actualmente se desempeña como Comandante de Batería de Artillería Antiaérea en la Brigada de Artillería.

45

EDUCACIÓN MILITAR Y CULTURA  

Publicar una nueva edición de la Revista Educación Militar y Cultura es otra manera de hacer visible el interés del Sistema Educativo de lo...