Issuu on Google+

CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS

Los edificios sustentables son una opción para contribuir a la prevención y mitigación de los daños al medio ambiente así como a la restauración del mismo. Un hospital eco-eficiente satisface de forma equilibrada las necesidades del usuario y el medio ambiente, además de consumir menos recursos y reducir la contaminación y residuos generados. Es decir, crear un Centro de Cuidados saludable, viable económicamente y sensible a las necesidades ambientales y sociales de la comunidad. Los cuidados paliativos son las atenciones adecuadas para los pacientes con una enfermedad avanzada y progresiva, donde el control de síntomas, así como los aspectos psicosociales y espirituales cobran la mayor importancia. Los pacientes con enfermedades terminales frecuentemente necesitan más atención que aquellos cuya enfermedad es curable. Así, la Medicina Paliativa ofrece un "cuidado terminal intensivo".

Sala de Estar

Habitación individual

Habitación doble

Sala de trabajo

Gimnasio Adaptado


CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS (Arquitectura sustentable)

La arquitectura sustentable busca aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y los habitantes, toma en cuenta el clima y las condiciones del entorno, para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.


CENTRO MORNINGTON

El edificio es una respuesta al paradigma convencional de una casa de día o casa de ancianos. A través de su especialidad las normas aplicadas, el edificio pasa a ser de un centro médico a uno donde la familia y cuidadores trabajan en conjunto para el cuidado de los residentes. El edificio es diseñado como una gran casa u hotel en la costa – nada parecido a un hospital . con un nuevo lenguaje desarrollado para describir el programa.

 El diseño de los espacios el

aprovechamiento de la luz natural la ventilación. Puede ahorrar el uso de la energía eléctrica de manera significativa para la iluminación y la operación de ventiladores y aires acondicionados. Además proporciona una atmósfera más saludable y confortable. Aprovechando la utilización de domos e invernaderos de ventana. La utilización de materiales que sean bajos conductores de calor en paredes y techos, para que la temperatura externa no afecte la interna. Integra los sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, almacenaje, así como del tratamiento y reutilización de las aguas residuales.


CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS (Uso de energías renovables para el calentamiento y bombeo del agua )

Los paneles térmicos funcionan calentando el agua con energía solar, al implementar este tipo de paneles se puede reducir el consumo de gas o diesel desde un 70 % hasta un 100%, dependiendo de las demandas del hospital.

El sistema de calentamiento del agua por medio de la luz solar, sustituye el uso de la bomba, ya que aprovecha los efectos del sol sobre el agua para subir el agua y además en el proceso calienta la misma

Para el bombeo del agua también es posible utilizar la energía eólica, ya sea para generar la energía de la bomba o bombearla con un sistema similar a los molinos


CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS (Aditamentos y materiales para la optimización de los recursos)

Existen aditamentos y materiales que permiten el mayor aprovechamiento del agua. Como son: -Grifos con aireador y regulador de caudal en las regaderas, lavamanos y lavatrastes.

Las pinturas ecológicas por su composición tienen la ventaja de ser más resistentes y tienen una mayor durabilidad, lo que compensa el incremento de precio.

Uso de jabones orgánicos para la limpieza que faciliten y garanticen el re-uso y desecho del agua al medio ambiente sin consecuencias negativas.


CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS (TECNICAS PARA LA APLICACIÓN EN NUESTRO PROYECTO)

Clima interior debe ser optimizado especialmente en habitaciones utilizadas por los pacientes, lo que significa que estas habitaciones deben estar diseñados para conseguir las siguientes características: Evitar el sobrecalentamiento mediante el uso de programas de simulación. Cumplir con los estándares de la categoría A de la calidad del aire, con base en las necesidades de ventilación. Crear buenas condiciones acústicas por la elección de los materiales, y cumplir con los estándares de la categoría A cuando teniendo en cuenta el tiempo de reflejo y el ruido de impacto. Minimizar los fuertes contrastes de luz, ciegos y luz parpadeante. por ejemplo, la luz natural debería ser utilizada para crear un factor de luz natural en el minimo. 2% en las habitaciones Economizar energía donde el consumo final sea como máximo de hasta 30 kWh/m2/año, que es el objetivo de la clase baja energía para 2015, esto se debe hacer mediante la obtención de energía mediante el uso de; - La ganancia de calor solar - Luz natural óptima para la iluminación - El aumento del calor interno con la elección de instalaciones energéticamente eficientes - Reducir al mínimo los puentes térmicos y utilización de suficiente aislamiento


Op1