Issuu on Google+

Autor: Ing. José A. Flames M.

EJERCICIO 2 DE EXCEL FORMATO DE CELDAS Con Excel podemos formatear celdas para hacer el documento más claro y organizado. En este ejercicio vamos a ver lo fácil que es formatear con Excel 2007. Escribimos lo siguiente en una hoja de cálculo:

Lo primero que hacemos es seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Pulsamos en el icono Formato . Seleccionamos la opción Formato de celdas.

Aparece el cuadro de diálogo de formateo de celdas. Vamos a repasarlo.

La pestaña Número permite dar un formato específico a las celdas: numérico, moneda, texto, fechas… La pestaña Alineación permite formatear la distribución del texto en la celda: vertical u horizontal. La pestaña Fuente permite formatear el tipo de letra, tamaño y estilo de las celdas. La pestaña Bordes permite añadir bordes a las celdas. La pestaña Relleno permite añadir color de fondo a las celdas según su contenido. La pestaña Proteger permite bloquear u ocultar celdas. Estamos de nuevo en la pestaña de Número y pulsamos en la categoría Moneda.

1


Autor: Ing. José A. Flames M.

En la categoría Moneda podemos configurar el número de decimales que queremos que aparezcan y el símbolo. Pulsamos en Aceptar para aplicar el formato. Excel aplica el formato de moneda a las celdas seleccionadas. Vemos que todos tienen 2 cifras y el símbolo del Euro.

Hay otra manera más sencilla de aplicar este mismo formato. Pulsamos sobre el icono de moneda . Y vemos que Excel aplica el mismo formato de moneda de una forma fácil y sencilla.

EJERCICIO 3 DE EXCEL ALINEACIÓN VERTICAL Uno de los formatos más atractivos que tiene Excel, es la alineación vertical en las celdas. Veamos cómo aplicarlo. Seguimos con la hoja de cálculo que habíamos utilizado para el Ejercicio 2 de Excel, el de Formato de celdas.

2


Autor: Ing. José A. Flames M.

Seleccionamos los títulos. Pulsamos en el icono de orientación

.

Vemos que aparecen varios tipos de orientación. Seleccionamos la opción Ángulo ascendente. Vemos lo sencillo que es cambiar la orientación de los datos de las celdas.

3


Autor: Ing. José A. Flames M.

EJERCICIO 4 DE EXCEL FORMATO CONDICIONAL Una de las novedades de Excel 2007 es la facilidad en el formateo de los datos, y en particular, los formatos condicionales. Seguimos con la hoja de cálculo del ejercicio 3 de Excel, Alineación vertical.

Seleccionamos el rango de A5:G9.

Pulsamos en el icono de Estilos . A continuación pulsamos en el icono de Dar formato como tabla. Seleccionamos el estilo de tabla medio 2. Excel nos pregunta por el rango de celdas donde queremos aplicar el estilo. Para aplicar, pulsamos en el botón de Aceptar.

4


Autor: Ing. José A. Flames M.

Excel aplica el estilo. Vemos lo atractivo que queda. Veamos ahora los condicionales. Seleccionamos de nuevo un rango de celda, que ahora va a ser B6:G9. Pulsamos de nuevo en el icono de Estilos. Pulsamos en el icono de Formato condicional. Pulsamos en la opción Resaltar reglas de celdas. Pulsamos en la opción Es mayor que. Aparece el cuadro de configuración de formato. Escribimos 20000 y pulsamos Aceptar.

De esta manera Excel coloreará de rojo las ventas mayores de 20000.

5


Autor: Ing. José A. Flames M.

Vemos que Excel aplica el estilo condicional y colorea en rojo los valores superiores a 20000. Vamos a ver otro tipo de formato condicional. Para ello pulsamos en el icono de Estilos. Seleccionamos la opción Escalas de color. Escogemos un tipo cualquiera de escala de color. En este caso que hemos escogido, vemos que Excel colorea los valores dependiendo del grado del valor de una forma muy sencilla y rápida. Por ejemplo: en verde las ventas más grandes, en amarillo las ventas normales y en rojo las más bajas.

EJERCICIO 5 DE EXCEL FUNCIONES EN EXCEL Excel realiza el cálculo. Hacemos el siguiente ejercicio:

6


Autor: Ing. José A. Flames M.

Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de Excel, ya que con ella podemos realizar cálculos. Veamos a continuación cómo trabajar con ellas. Nos situamos en la celda B8. En este caso queremos sumar las ventas de todo el mes de Enero. Casi todas las opciones relacionadas con la impresión las tenemos agrupadas en la misma ficha. Pulsa en la ficha Diseño de página. A medida que vamos introduciendo la fórmula, Excel nos muestra fórmulas que comienzan por las letras que introducimos. Cuidado ha de ponerse un = delante indicando que es una fórmula. Puesto que hemos introducido los caracteres =SUMA, Excel nos muestra fórmulas relacionadas con la suma y nos muestra una pequeña ayuda.

Abrimos paréntesis y Excel nos indica que debemos introducir los argumentos de la fórmula en la ayuda.

Introducimos el primer argumento y Excel muestra en color la celda indicada. En este caso la celda B4.

7


Autor: Ing. José A. Flames M.

Introducimos los “:” para indicar que es un rango. Introducimos el segundo argumento de la fórmula y vemos que Excel selecciona todas las celdas del rango. En este caso desde la celda B4 a la B7.

Para finalizar cerramos el paréntesis y pulsamos Enter. Excel realiza el cálculo. Nuestra suma he de ser:

8


Guia Excel