Page 1

Universidad Nacional de EducaciónPerú Universidad Santo Tomás-Bogotá

Dra. Martha Vergara Fregoso 7 de diciembre de 2012


SEMINARIO: INVESTIGACIÓN, SUBJETIVIDADES Y CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES

Dra. Martha Vergara Fregoso Lima, Perú; Diciembre de 2012


Propósito 

Con el Seminario Investigación, subjetividades y construcción de realidades socioculturales, se pretende realizar una exploración teórica sobre la investigación, las posibilidades de constitución de la realidad y los sujetos con una direccionalidad consciente para llegar a la construcción del objeto de investigación.


Objetivos del seminario 

Comprender el proceso de construcción de objeto de estudio como objeto de indagación. Analizar la importancia de la epistemología y metodología en la producción de conocimiento. Reflexionar sobe el horizonte del conocimiento (epistemologíateoría-metodología), niveles de la realidad y criterios de verdad (certidumbre, coherencia interna, validez y confiabilidad) en la investigación. Identificar el proceso de conformación de los sujetos educativos, como un campo problemático en proceso de construcción y por lo tanto inacabado.


Producto… 

Esto con la finalidad de retroalimentar el proceso de investigación: Reflexionar en torno a los contenidos del seminario y regresar a la propuesta de investigación para realizar los ajustes, precisiones etc. Necesarios en la construcción del objeto, problematización, objetivos, preguntas, posición teórica y metodológica, entre otros.


Propuesta… Tres momentos: I. Introducción ¿Qué y para qué investigamos?  Presentación

general  Discusión grupal

II. Subjetividad  Contenidos:

Investigación, Sujeto, Realidad, Relación Sujeto-Realidad.

III. Proceso investigativo  Problematización  Investigación

cuantitativa y cuantitativa


Primera parte


Por qué pensar en un nuevo sentido…

¿Qué entendemos por la investigación?  ¿Para qué investigamos?  ¿Cuál es la importancia de la investigación educativa?  ¿Qué debemos considerar para la investigación educativa? 


Formación de personas que buscan el bien propio y el de los demás. Es decir, dueñas de sí mismas, con capacidad para conocer, comprender, enriquecer y transformar el mundo con su aporte inteligente, sensible y creativo en cooperación con los demás, durante toda su vida. 


¿La investigación se enseña?


Su intención es lograr procesos educativos cada vez de mayor calidad y más pertinentes a contextos de aplicación específicos, que aporten al entendimiento y mejora de la educación en el mundo.

Lo fundamental es la EDUCACION en sí y la mediación para desentrañarla e innovarla es la INVESTIGACION.


 ¿Quiénes realizan investigación educativa, sobre qué temas

se investiga, cómo circula el conocimiento producido, qué vinculo existe entre la producción, circulación y uso del conocimiento en el campo socio educativo?  Entre otros cuestionamientos posibles. (Palamidessi, 2008)  Revisión de la literatura  Argentina, Perú, Chile, México y Colombia.


Las Universidades parecieran incorporar a sus prácticas, de manera gradual y progresiva, la necesidad de investigar problemas educativos y socioeducativos emergentes, profundizando su contribución con los procesos de mejora que demanda la educación en cada una de sus escalas y contextos…

las temáticas que reciben mayor atención son:

•Política y gestión educativa y escolar. •Diagnóstico y estudio de las características del sistema educativo. •Sociología de la educación •Gestión escolar en contextos adversos. •Currículum y gestión pedagógica, didáctica general y didácticas especiales. •Psicología educacional y del aprendizaje. •Educación a distancia. •Tecnologías de la Información y la Comunicación. •Educación Superior. •Desarrollo profesional docente. •Historia de la Educación

Libros, revistas especializadas, boletines, documentos, tesis, etc.


Provocación

La investigación educativa no ha sabido impactar ni en el diseño de las políticas públicas ni en la toma de decisiones en la escuela y en el aula.


““Al Alcontrario contrariode deloloque queocurre ocurreen enlalamedicina, medicina,lala agricultura agriculturaoolalaproducción producciónindustrial, industrial,elelcampo campode delala educación educaciónopera operaen engran granmedida medidasobre sobrelalabase basede delala ideología ideologíayyelelconsenso consensoprofesional. profesional.De Deesta estamanera manera está estásujeto sujetoaamodas modasyyes esincapaz incapazde deun unprogreso progreso basado basadoen enlalaacumulación acumulaciónde deconocimientos conocimientosaapartir partir de delalaaplicación aplicacióndel delmétodo métodocientífico científicoyyde delala recogida recogidayyutilización utilizaciónsistemática sistemáticade deinformación información objetiva objetivapara paralalatoma tomade dedecisiones decisionespolítica. política. Nosotros Nosotroscambiaremos cambiaremoslalaeducación educaciónpara paraconvertirla convertirla en enun uncampo campobasado basadoen enevidencias” evidencias” (US (USDepartment Departmentof ofEducation, Education,2002: 2002:50). 50).


La investigación ha fracasado en su pretensión de impactar en la educación

Estados Estados Unidos Unidos Carl Carl Kaestle Kaestle (1993) (1993) ““The The Awful Awful Reputation Reputation of of Educational Educational Research” Research” Schoenfeld Schoenfeld (1999), (1999), Slavin Slavin (2002), (2002), Feuer, Feuer, Towne Towne yy Shavelson Shavelson (2002), (2002), Burkhardt Burkhardt yy Schoenfeld Schoenfeld (2003), (2003), Hammersley Hammersley (2002, (2002, 2004), 2004), Hodkinson Hodkinson (2004), (2004), ...... ......


Reimers y McGinn. Las estrategias, posturas y creencias hasta la fecha no han sido suficientes para la mejora de la educación basada en la investigación.

OCDE /CERI. Informa acerca de la relación entre el desarrollo y la investigación en México. Valora la creación, distribución y uso del conocimiento.


El saber disponible y su incidencia en el campo educativo

.“la investigación influye poco”, “la investigación educativa no brinda conocimiento útil” o “la incidencia de la producción es baja”…

Baja relevancia de la investigación y su escasa contribución al mejoramiento de las políticas y de las prácticas educativas. (Reimers y McGinn, 2000; Palamidessi, 2008; Sañudo y otros, 2009)


Apuesta por la investigación de desarrollo en función de las políticas que responden a las necesidades del contexto.

En general, la IE ha tenido un impacto limitado en la toma de decisiones y en la práctica.


MVF

Modo 1 

El conocimiento se produce en la universidad y centros de investigación. Los usuarios tienen poco acceso al conocimiento producido. La difusión se realiza en medios especializados de la disciplina que son independientes de la demanda para resolver problemas. La innovación surge a partir de la creatividad individual como fuerza impulsora del desarrollo, la aplicación de las propuestas de innovación depende del usuario La difusión y divulgación la realiza un agente intermediario que “traduce” los resultados al usuario.

Modo 2 

La investigación no está institucionalizada.

El conocimiento es producido y diseminado con sentido de cooperación de manera diferenciada.

La distribución directa por la relación los usuarios es intensa y estrecha y son los primeros beneficiados.

La innovación posibilita la solución de problemas por la colaboración entre científicos y las habilidades prácticas y el conocimiento .

La contribución individual tiene sentido en un colectivo y el uso de la innovación depende de su grado de aplicación. 30

25 de mar de 2014


La Sociedad del Conocimiento se desarrolla sobre la capacidad de abstracción para descubrir patrones y significados de la realidad … “su propósito es reinterpretar y reorganizar el caos de información para descubrir nueva soluciones, problemas y alternativas” (Gutiérrez, 2002)

pasar de una ciencia que implica un conocimiento fragmentado, parcelado, individualista, disciplinario y lineal a una que suponga conocimiento participativo, transdisciplinario e integral; diálogo de saberes, organización colectiva para la ciencia y la tecnología (Ávalos, 2006).


Hasta ahora y con ese modo de producir conocimiento, no se ha logrado incidir en la mejora de la educación.

Frente a la investigación familiar, antigua, tradicional surge una manera diferente de pensar la IE. Afecta lo que produce, cómo lo hace y el contexto en el que se usa.

Es una manera de producir conocimiento orientada al uso, la pertinencia y relevancia.

Se requiere promover la cultura de la innovación. Se puede producir conocimiento en función de las necesidades.


En qué pensar para realizar investigación 24

La no neutralidad de la ciencia.  Lo educativo de la investigación educativa.  Las condiciones humanas de la investigación educativa.  La necesidad de la atención a la ética en las acciones humanas. 


LSG

Una nueva forma de producir conocimiento La cultura cientĂ­fica

EstĂĄ sustituyendo o reformando a la producciĂłn de conocimiento tradicional, con diferentes mecanismos para comunicarlo, con actores de diferentes disciplinas y lugares de origen diverso. 25


Cultura científica UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LA IE 

La cultura científica alimenta la conciencia social sobre la ciencia, fomentando una comunidad crítica con una percepción favorable a la investigación y a la innovación.

Reconceptualizar lo que educativamente se define como útil y relevante.

Investigar con un propósito educativo en diálogo con los educadores sobre qué debe ser educativo en la investigación


Diseminación del conocimiento educativo 

El desarrollo de un país no se concibe, sino es sobre la base de incorporar con rapidez y de forma efectiva los resultados de la actividad de la ciencia a la práctica cotidiana. (Gutiérrez, 2002)

Para el desarrollo de la cultura científica en educación, la apuesta de Sebastián (2006) está en las actividades de difusión y divulgación asociadas a la alfabetización y al acceso e incorporación del conocimiento educativo generado.


Proceso clave… 28 

La diseminación sirve de mediación entre el conocimiento científico educativo y sus potenciales usuarios.

Algunas de sus funciones son:  reportar los avances de la investigación de frontera,  mostrar los avances teóricos o aclarar las teorías y la evolución del lenguaje científico,  reseñar y dar sentido al campo de la educación, referir las conexiones con alguna de las teorías predominantes y complementarias,  describir y criticar los enfoques de los métodos,  los diseños de investigación y las técnicas analíticas en curso,  delinear la historia de los objetos de estudio, su desarrollo y las contribuciones de los autores a las ramas del conocimiento. (Murray y Raths, 1994) 25 de mar de 2014


Alfabetización científica 

Factor para la constitución de la cultura científica El núcleo de la cultura científica  Acceso a la información  Integración de los conocimientos  Desarrollo de aptitudes para la acción

Incorporación de los conocimientos e innovaciones en los agentes educativos y en la sociedad.

Acceso a una información especializada, a la elaboración de percepciones y opiniones que conforman la posibilidad de sustentar un juicio crítico frente a la ciencia y la tecnología en educación.

Formación que permita a la ciudadanía, especialmente a los educadores participar racionalmente en los asuntos educativos


LSG

La cultura científica, pone frente a los investigadores educativos dos retos fundamentales, por un lado, el trabajo de constituir la teoría educativa, con el propósito de hacer ciencia de la educación, pero por otro que esa ciencia sea democráticamente accesible orientada a la mejora. 30

25 de mar de 2014


Las condiciones institucionales detonantes para el desarrollo y consolidación de la investigación educativa, son:   

El fortalecimiento del posgrado. La conformación de grupos de investigación (Cuerpos académicos). La conformación de líneas de investigación a través de las cuales se identifican los investigadores consolidados e iniciales. Fortalecimiento de la cultura de la investigación y la publicación consistente de los resultados.


“Lo que hoy es utópico, mañana es real. Mundos posibles. La utopía es lo que ha conducido a que seamos posibles”. Jerome Bruner


Opiniones‌

Hacia un nuevo modo de producir el conocimiento i  

En la era del conocimiento del siglo XXI y con el avance de la ciencia y la tecnología , las universidades del mundo y la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you