Issuu on Google+

Proceso de innovación tecnológica Universidad Rafael Maria Baralt Seminario de Innovación y Tecnología Educativa Facilitador: Carlos Lacruz. Participantes: Maria Ninoska Suárez, Josefa Ramírez y Erle Pirela


Proceso de innovación tecnológica

Todo proceso de innovación educativa debe partir de una investigación o una indagación previa, en la que se cuestionen los procesos que se desarrollan rutinariamente. Entonces, lo que se necesita en primera instancia es hacer cuestionamientos de lo que acontece en la práctica diaria. Sabemos que no estamos satisfechos con lo que sucede en las escuelas, es decir: por qué existen tantas deserciones y repitencias, por qué se producen tantos fracasos escolares, por qué existe tan poco interés en el desarrollo de los aprendizajes y tantas otras inquietudes más. A partir de la investigación se pueden obtener pistas para encontrar soluciones a esas dificultades, identificadas esas orientaciones, se puede elaborar un modelo de trabajo que rompa con los esquemas existentes y hacer planteamientos renovadores, los cuales deben llevarse a la práctica. En este sentido podríamos identificar algunas condiciones de la innovación: en primer lugar, el deseo de cambio; luego, la capacidad de investigación, inmediatamente la capacidad de inventiva y finalmente la aptitud para llevar a la práctica lo que se planifica. También se puede decir, que este no es un trabajo de una sola persona, aunque existen ejemplos muy valiosos de innovaciones ideadas y ejecutadas por un mismo maestro. Otro aspecto es que se requiere de algún tiempo y mucha constancia para que la innovación pueda hacerse realidad.

Fuente: http://www.cenaise.org.ec/docs/innovemos/Los%20Procesos%20de%20Innovacion%20Educativa.pdf

Seminario de Innovación y Tecnología Educativa Facilitador: Carlos Lacruz. Participante: Josefa Ramírez.


Proceso de innovación tecnológica La innovación educativa se lleva a cabo en las diferentes propuestas didácticas: cambios curriculares, prácticas de evaluación, utilización de tecnologías para la enseñanza, entre otras, y en el desarrollo de proyectos materializados por medio del trabajo colaborativo entre universidad y escuela. Se trata de experiencias que de manera clara y directa han problematizado algunos aspectos de la realidad educativa. Reconocemos experiencias que se constituyen como paradigmáticas para pensar acerca de estos temas. Las experiencias de lasescuelas infantiles de Reggio Emilia (1995) aparecen como un lugar en el mundo en el cual la práctica docente es revalorizada, documentada, susceptible de ser comunicada y digna de despertar interés y atraer visitantes de distintos lugares del mundo. Por otro lado, Schauble y Glaser (1996) refieren a nuevos modos de mirar la educación dentro y más allá de las aulas, sin exigir monopolios ni disputarse públicos, y fundamentalmente a una concepción de la investigación universitaria y la práctica educativa que acerca mundos, lenguajes y prácticas distantes, en tensión, en conflicto o mutuamente ignoradas. Otras experiencias como las "Accelerated Schools", que proponen acelerar el proceso de aprendizaje de estudiantes en riesgo en una aproximación que incluye aprendizaje por descubrimiento, tutorías entre pares y aprendizaje cooperativo y "Coalition of Essential Schools" realizado en diez escuelas dispuestas a reinventarse y detectar los impedimentos para encarar procesos de reforma que permiten recorrer el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la universidad (Elliot, 1994).

Fuente: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=la-innovaci-n-educativa-una-aproximaci-n-concep

Seminario de Innovación y Tecnología Educativa Facilitador: Carlos Lacruz. Participante: Ninoska Suárez.


Proceso de innovación tecnológica La innovación educativa sigue siendo un campo atractivo y promisorio; sin embargo, ante los diferentes significados que se le suele otorgar, es ineludible posicionarse teórica y conceptualmente para iniciar su estudio, en ese sentido, la apuesta en el presente trabajo es a una conceptualización comprehensiva (Barraza, 2005) construida bajo el enfoque teórico-discursivo que se denomina, genéricamente, como crítico-progresista. La innovación educativa es un proceso que involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y/o la enseñanza, siendo normal que impacte en más de un ámbito porque suele responder a una necesidad o problema que por lo regular requiere respuesta integral. Estos ámbitos se concretan en una serie de prácticas que definen empíricamente los espacios praxiológicos susceptibles de innovación. Para dar una respuesta integral se puede seguir un modelo centrado en la interacción social o en la resolución de problemas, lo que implicaría un conjunto de acciones que inevitablemente deben ser realizadas de manera deliberada y sistemática, con el objetivo de lograr un cambio duradero que pueda ser considerado como mejora de la situación preexistente. Este último rasgo de la innovación educativa permite hablar de una gestión de los procesos de innovación, pero ¿cómo se debe entender la gestión democrática?.

Fuente: http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=47

Seminario de Innovación y Tecnología Educativa Facilitador: Carlos Lacruz. Participante: Erle Pirela.


Proceso de innovación tecnológica