Issuu on Google+

PRL

Prevención de Riesgos Gestión de la prevención de riesgos laborales

to, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Se han ampliado los sectores de Prevencion10.es (servicio de Asesoramiento gratuito para ayudar a aquellos empresarios que asumen la gestión de la actividad preventiva con recursos propios y cuentan con menos de 10 trabajadores). • Tiendas de prendas de vestir. • Jugueterías. • Cafeterías, bares y restaurantes. • Pubs. • Catering. Que se unen a los de la 1ª fase (oficinas, peluquerías, floristerías y tintorerías), y en breve se habilitarán los sectores de farmacia y guarderías.

Sectoriales: industria química: reglamentos CLP y REACH El 1 de diciembre de 2010 fue una fecha clave para el uso de sustancias químicas. Por un lado entró en vigor el nuevo sistema de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas, Reglamento (CE) Nº 1272/2008 o Reglamento CLP, que pretende mejorar la información que se comunica sobre los peligros que representan los productos químicos para las personas implicadas y para el transporte, adoptando criterios armonizados y universales (Sistema Globalmente Armonizado SSGA o GHS). Y por otra parte finalizó el periodo de adaptación de las Fichas de Datos de Seguridad al modelo establecido por el Reglamento CE Nº 1907/2006 para el Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción de las sustancias y preparados químicos, conocido como REACH, obligatorio para todas las sustancias y preparados nuevos que se comercialicen a partir del 1 de junio de 2007. Los principales cambios que se derivan son, entre otros: • Nuevos pictogramas. • Sustitución de frases R por indicaciones de peligro o frases H. • Sustitución de frases S por consejos de prudencia o frases P.

Riesgos psicosociales Desde el 23 de diciembre de 2010, el acoso laboral está penado tal y como se refleja en la reforma del Código Penal, que lo tipifica ‘’como un delito de torturas y contra la integridad moral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad’’.

Igualdad El recién estrenado Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha presentado un proyecto de Ley para la Igualdad de Trato y la no Discriminación. Esta nueva propuesta es de mayor envergadura que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que se trata de una ley integral de garantías y derecho antidiscriminatorio que incluye a todas las personas y ámbitos de aplicación como el político, económico, cultural y social, el empleo publico y privado, el trabajo por cuenta propia y ajena. Respecto a los motivos de discriminación se consideran: nacimien-

Con la financiación de:

Más información http://echa.europa.eu/home_es.asp; http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market; http://www.portalreach.info, http://inforeach.gencat.cat

Formación El Gabinete Técnico de PRL de PIMEM con el apoyo y experiencia del Departamento de Formación, está organizando los nuevos cursos en materia de Salud Laboral para este año 2011: para el sector de construcción y del metal, de Nivel Básico para todos los sectores y una jornada sobre los riesgos de tipo psicosocial, que están cobrando una importancia relevante.

8

Enero-Febrero 2011

Interesante el video Napo presenta: Peligro ¡productos químicos! (www.napofilm.net). Napo es un trabajador. El objetivo es atraer la atención sobre la importancia de etiquetar los productos químicos.


novedades del Gabinete