Page 1

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Evaluación de riesgos l fundamento básico de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) es la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con el trabajo, y para garantizar la seguridad y salud de los mismos, el empresario debe realizar actividades de prevención de riesgos. La ley de prevención establece como una obligación del empresario planificar la actividad preventiva a partir de la evaluación inicial de riesgos, por lo tanto, la evaluación de riesgos es una obligación legal. Lo ideal seria que desde el momento inicial del diseño del proyecto empresarial, se tuvieran en cuenta los riesgos asociados al desempeño de la actividad, que se deberán eliminar o controlar, y que la actividad preventiva se integrase en el Plan de Empresa y a continuación en el Sistema de Gestión. Esta actividad preventiva se pone de manifiesto en un documento denominado Plan de Prevención, donde se recoge la estructura de la organización, las responsabilidades y funciones de los recursos humanos, procedimientos de trabajo y los recursos disponibles para llevar a cabo tal actividad. Uno de los elementos clave para la aplicación del Plan de Prevención es la Evaluación de Riesgos, cuyo diagnostico permitirá determinar si la situación de trabajo es segura.

E

Qué es la Evaluación de Riesgos? ‘’proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse’’. (Reglamento de los Servicios de Prevención) ‘’punto de partida para eliminar y minimizar los posibles daños derivados del trabajo’’. (Reglamento de los Servicios de Prevención)

30

Marzo-Abril 2010

Cuál es el objetivo? Identificar los riesgos (causados por factores de riesgo) que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores en todas las áreas y puestos de trabajo, y planificar las medidas preventivas y de control adecuadas, con el fin de eliminarlos o minimizar aquellos que no se hayan podido eliminar.

Quién realiza la evaluación de riesgos? Puede realizarla: t el empresario, en las empresas de hasta 10 trabajadores, t el trabajador designado, t el técnico asignado del servicio de prevención ajeno t el técnico del servicio de prevención propio. Pero cualquiera de los anteriores, debe tener formación en prevención de riesgos además de, conocimientos sobre las características de los centros, los procedimientos, los equipos utilizados y de las normas y reglamentos aplicables al sector, y debe asesorarse con los trabajadores implicados en las tareas que se van a evaluar. Es responsable de aplicarla el empresario.

t para comprobar el funcionamiento y aplicación de las medidas adoptadas Y aunque no se produzca ninguna de las anteriores, es aconsejable que se actualice cada 2 años. En la evaluación de riesgos se deben tener en cuenta el tipo de actividad desarrollada, las instalaciones, los equipos de trabajo y las sustancias químicas, las características de los puestos de trabajo y las de los trabajadores. Respecto a los trabajadores, se deben considerar a los especialmente sensibles: menores, mujeres embarazadas, discapacitados y también inmigrantes. Existen diferentes métodos para realizar la evaluación, según legislación especifica o normas técnicas, pero lo más recomendable es utilizar la metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). La elección del método de evaluación dependerá fundamentalmente del número de trabajadores y de los riesgos específicos de la actividad laboral desarrollada. En cualquiera de ellos se distinguen dos etapas:

Análisis Cada cuanto se realiza? El procedimiento de evaluación de riesgos comienza con una evaluación inicial de las condiciones del lugar y del puesto de trabajo, y se actualiza: t cuando se produzcan cambios que alteran esas condiciones iniciales como pueden ser la adquisición de nuevos equipos de trabajo, la modificación de instalaciones o cambios en el método de trabajo t cuando se detecten daños en la salud de los trabajadores t cuando lo establezca una disposición legal específica t cuando lo acuerden empresa-representante de los trabajadores t con la incorporación de un trabajador especialmente sensible.

Consiste en la identificación del peligro y en la estimación del riesgo que puede generar

Valoración Deducir si el riesgo es tolerable o no y si no lo es, como controlarlo Es necesario detectar y evaluar las situaciones de riesgo en el lugar de trabajo porque pueden generar daños personales tales como lesiones por accidentes, enfermedades profesionales, fatiga, insatisfacción y estrés. Los accidentes ocurren de forma imprevista y producen lesiones inmediatas. Las enfermedades profesionales son consecuencia de un deterioro lento de la salud por

la exposición a contaminantes químicos (gases, vapores, humos de soldadura o polvo metálico), físicos (ruido o vibraciones) o biológicos (bacterias o virus) presentes en el ambiente de trabajo. Existe un cuadro de enfermedades derivadas del trabajo reconocidas legalmente. Para evaluar el riesgo higiénico hay que medir la dosis del contaminante. Las pymes que asuman con recursos propios la realización de actividades preventivas, deberán encargar a profesionales que dispongan de la formación e instrumentación adecuada la realización de este tipo de mediciones y evaluaciones, en caso de que exista presencia de contaminantes en el entorno de trabajo. La fatiga se produce por una carga de trabajo física o mental excesiva que soporta el trabajador a lo largo de la jornada. La insatisfacción o el estrés son de carácter más inespecífico y más difícilmente evaluables pero también pueden repercutir negativamente en la salud de los trabajadores, y derivan de una inadecuación entre contenidoorganización del trabajo (monotonía, autonomía o definición de roles) y necesidades-expectativas del trabajador. Las consecuencias perjudiciales del trabajo físico son entre otras: fatiga muscular, lumbalgia o lesiones de extremidades superiores por esfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, falta de pausas, etc. En el caso de trabajo a turnos o en horario nocturno, hay que tener en cuenta las necesidades personales de los trabajadores. A continuación proponemos uno de los métodos del INSHT para la realización de la evaluación de riesgos:

Procedimiento de evaluación La identificación de las situaciones de riesgo se realiza mediante observación general


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES del lugar de trabajo en cuanto a instalaciones y disposición del mobiliario y maquinaria; de las tareas realizadas por cada trabajador, como y con qué medios; y consultando a los trabajadores directamente implicados. Puede servir de guía la elaboración de un listado con las formas más comunes en que pueden manifestarse los riesgos laborales así como los factores que los causan. A modo de ejemplo:

Riesgo de accidente t Caídas al mismo o a distinto nivel t Golpes / cortes por objetos o herramientas t Proyección de fragmentos o partículas t Atrapamiento entre objetos o por vuelco de máquinas t Contactos térmicos t Contactos eléctricos t Exposición a sustancias nocivas, cáusticas y/o corrosivas t Incendios t Accidentes in itinere

Riesgo de enfermedad profesional

En función de ambas variables se obtienen los Niveles de Riesgo:

t Exposición a contaminantes químicos t Exposición a contaminantes biológicos t Exposición a contaminantes físicos: Ruido, Vibraciones, Estrés térmico, Radiaciones ionizantes, Radiaciones no ionizantes, Iluminación inadecuada

Riesgo de fatiga t Física. Posturas forzadas, Manipulación de cargas, Movimientos repetitivos t Mental. Manejo de gran cantidad de información

Riesgo de insatisfacción t Contenido del trabajo t Monotonía t Autonomía insuficiente t Organización del trabajo incorrecta A continuación, hay que cuantificar o ESTIMAR el riesgo para cada peligro que se identifique, a partir de dos variables: la potencial severidad del daño y la probabilidad de que ocurra.

Registro de la evaluación La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a documentar la evaluación de riesgos y a conservarla a disposición de la Autoridad Laboral. Por eso es conveniente realizar una ficha o documento donde, • se describan los riesgos identificados asociados a cada área o puesto de trabajo (utilizando como guía la clasificación anterior),

• se identifique el número de trabajadores afectados por la exposición a los mismos, • se establezcan las medidas preventivas adecuadas para eliminar o corregir los riesgos detectados, planificando la implantación en función del nivel de prioridad que se le haya asignado, • se indique la fecha de realización de la evaluación, • y el técnico responsable de su realización.

Marzo-Abril 2010

31


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A partir de la evaluación hay que decidir si se mejoran las medidas existentes o hay que implantar unas nuevas, planificando la actividad preventiva e indicando para cada riesgo su medida de control y la temporalización. La planificación incluye:

• medidas para eliminar o reducir el riesgo: información, formación, señalización, instrucciones de trabajo • actividades para el control: orden y limpieza, vigilancia de la salud, control de riesgos higiénicos y ergonómicos

ro de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, podrán solicitar la exención de realizar la auditoria. Si bien, aunque no exista obligación legal, las empresas podrán someter su sistema de prevención al control de una auditoria o evaluación externa, como medio de comprobación de la adecuación o para su mejora.

Infracciones

Una vez implantadas, hay que vigilar su aplicación, comprobar su eficacia y asegurar su mantenimiento:

Para la recogida de datos se pueden utilizar cuestionarios de chequeo elaborados por el INSHT, para facilitar la identificación y evaluación de riesgos a las pequeñas y medianas empresas. Estos cuestionarios se diferencian por áreas: a) gestión preventiva b) condiciones de seguridad c) condiciones ambientales d) carga de trabajo e) organización del trabajo Estos cuestionarios están disponibles en la página Web del INSHT. Una vez concluida la evaluación, se mostrarán los resultados a los trabajadores para que estén debidamente informados sobre los riesgos existentes y las medidas para evitarlos. La evaluación inicial de riesgos tiene valor cuando va asociada a la planificación preventiva, pues no tiene

32

Marzo-Abril 2010

sentido identificar riesgos si no se ponen medidas para eliminarlos o reducirlos. El objetivo es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no se hayan podido eliminar, estableciendo las medidas preventivas y las prioridades de actuación

Auditoria Las empresas que realicen la actividad preventiva con medios propios (empresario o trabajador designado), es decir, que no hayan concertado con una entidad especializada, deben someter el sistema de prevención al control de una Auditoria o evaluación externa. En las empresas de hasta 10 trabajadores cuyas actividades no estén clasificadas como de especial peligrosidad, y la eficacia del sistema preventivo resulte evidente por el reducido núme-

Se consideran infracciones graves: • No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y sus actualizaciones y revisiones • Incumplir la obligación de efectuar la planificación de la actividad preventiva que se derive de la evaluación de riesgos, o no realizar las actividades

contempladas en la planificación, o no realizar el seguimiento de la misma Para una adecuada gestión preventiva, es imprescindible contar con el compromiso de la dirección y definir los recursos humanos y técnicos disponibles. La mejora continua de las condiciones de trabajo es una parte esencial del desarrollo de las pymes, para hacerlas más eficientes y asegurar su sostenibilidad. Los modelos de evaluación de riesgos deben servir como guía, y a partir de ellos, cada empresa debe adaptarlo a sus características particulares. Un ejemplo de una evaluación de riesgos y la correspondiente planificación preventiva, se muestra a continuación:

evaluacion de riesgos  

evaluacion riesgos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you