Page 1

Colada morada de Atocha, ¡tradicionalmente ambateño!

Ingredientes: 

            

150 gr. de harina de maíz negro o maicena (moverla para que se una con el agua y no se formen grumos) 230 gramos de panela, raspadura o azúcar. ½ ramo de hierba Luisa, ataco y hoja de naranja 1 ishpingo (flor de canela seca) 1 rama delgada de canela 5 bolitas de pimienta dulce 2 clavos de olor ½ piña (jugo) 6 naranjillas o lulo ( sí es en pulpa será ½ litro de esta) ¼ Lb. de mortiño (cocido licuado y licuado) ½ Lb. de moras (blueberries) ½ babaco maduro ½ piña (para picar) 1 lt. agua


Procedimiento: 

Empezar la preparación 24 horas antes colocando en un recipiente la harina o la maicena, cúbralo de agua y agregar un poco de jugo de naranjilla o sus cáscaras, en un ambiente abrigado. (De esta manera se fermentara y estará lista). Hervir las hierbas con el agua y agregar la panela, raspadura o azúcar. Una vez que hierba cernirla y conservarla aparte. Cocinar la mora, licuarla y cernirla, luego agregue la mora en el agua anterior (de hierbas) y lleve a fuego lento. Luego de cocer, licuar y cernir el mortiño agréguelo en el agua anterior para que se cocine conjuntamente con la mora.

Después de 10 minutos incorpore el jugo de piña y la harina o maicena conservada del día anterior. Verter poco a poco y mover sin parar mientras cae en la olla para evitar los grumos en especial con la maicena. Luego que todo se cocine por 30 minutos a fuego lento agregue la pimienta, la canela, clavos de olor, el ishpingo y una hoja de naranja. Dejar por 10 minutos y retirarlos de la preparación. Finalmente agregue pedazos de piña, babaco o frutilla si lo desea.


- En el sector de Atocha, la colada morada se vende durante todo el año, solamente su acompañante cambia, en lugar de guaguas de pan, se come empanadas de viento. Los vasos de colada morada se venden desde 40 centavos, y las empanadas desde 25 centavos.

INGREDIENTES: COLADA MORADA - Agua - Azúcar - Maicena - Mortiños - Moras - Naranjillas - Canela - Clavo de olor - Duraznos en almíbar - Trozos de piña - Fresas frescas - Babaco en almíbar


Atocha: es conocido como un referente de la cultura y tradición netamente ambateña, tales como el recorrido por la histórica Quinta de Juan León Mera, sus hermosos y renovados parques y por supuesto, su delicioso rincón con olor a ‘colada morada’ en la avenida Rodrigo Pachano. En los inicios de noviembre es cuando esta sección de la avenida llama a la visita de todos los ambateños, ya que las ollas de las ‘caseritas’ está en su punto máximo de hervor y emanan el delicioso aroma de esta colada tradicional. Es así que, turistas de todo el Ecuador visitan esta zona, tanto para degustar ‘al paso’ esta delicia, o para hacer negocio y llevar esta tradición a cada una de las escuelas, colegios o empresas, que por conmemorar el Día de los Difuntos (2 de noviembre), realizan sus programas llenos de cultura y tradición ancestral. Venta por temporada Existen precios y servicios especiales en estas épocas de ‘colada morada’, por lo general, cada empresa o institución educativa busca la mejor oferta para llevar esta deliciosa tradición hacia sus entidades, y lo curioso es que aquí, todas las vendedoras se alcanzan para tantos pedidos. Solamente es cuestión de pedir con tiempo, y las ‘madrinas se dan los modos’ para preparar y dejar en su lugar de trabajo o estudio, la cantidad de vasos que se requieran. Así lo afirma Blanca Tibán, vendedora de colada morada por más de 25 años, las personas de la comisión del programa de la colada, llegan a degustar el potaje y a hacer negocio para llevar esta delicia. “Estamos gustosos de atenderles todo el año y más aún en estas fechas, la rica colada morada es preparada por nuestras propias manos, y tiene el sabor casero que tanto les gusta”, dijo la vendedora.


Dirección: Es una de las principales parroquias de la Ciudad de Ambato en la Provincia de Tungurahua.

Descripción: familia Mera Iturralde llamada Quinta Atocha y de la familia Martínez Holguín llamada Quinta La Liria, en las que se gestaron grandes epopeyas de la cultura nacional, ahí nacieron Cumandá, Cantares del Pueblo Ecuatoriano, Novelitas cortas, a la Costa, disparates, caricaturas y el Himno Nacional.

Atractivos: Museo por su mobiliario, obras pictóricas, documentos y escritos que recrean la vida de Mera. Allí reposa una copia del texto original del Himno Nacional de su puño y letra. Detalles • Jardín Botánico: En Ambato se destacan dos bellas Quintas que pertenecieron a las Ilustres familias de Los Mera y Los Martínez. Ambas conservan intacta la vocación naturalista de sus artífices, Juan León Mera y Luís A. Martínez y constituyen una de las reservas botánicas más importantes del País. Detalles • Casa de Montalvo: Es un rincón con hermosos paisajes y es muy visitada por los turistas. La construcción de bareque y teja guarda algunos muebles del escritor.

Colada morada de Atocha.....ambateña!!!!!!!!!!  

Receta de la coladad morada de Atocha. Tradicionalmeete ambateña.