Page 1

Animales en peligro

de extinción

MADAGASCAR En el corazón de México


7. Las ovejas se automedican cuando están enfermas. Comen plantas específicas que mejoran su malestar.

8. Se han usado con éxito corazones de cerdo con transplantes a humanos.

9. Los cuerpos de las medusas están hechas de hasta 98 por ciento de agua. Cuando salen a la tierra, pueden desaparecer después de unas pocas horas ya que sus cuerpos se evaporan en el aire.

10. El olfato de los tiburones Es sabido que los tiburones se caracterizan por un sentido del olfato magistralmente desarrollado. De hecho, su olfato es tan poderoso que son capaces de detectar la ubicación exacta de una gota de sangre en una piscina de proporciones olímpicas.


1. Las ardillas son excelentes reforestadoras, gracias a ellas cada año crecen cientos de árboles nuevos porque olvidan donde enterraron sus nueces.

2. Los elefantes no pueden saltar y la mayoría pesan menos que la lengua de una ballena azul. 3. El hocico de un gato es único, como las huellas dactilares de los humanos. No hay dos narices gatunas que sean idénticas.

4. Los delfines pueden dormir con una 6. Las patas de los tigres son tan poderosas mitad del cerebro despierto, que pueden permanecer de pie incluso es decir con un ojo abierto y el otro cerrado. después de morir.

Datos Curiosos


LA IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES EN MEXICO EN LA CULTURA MAYA Desde el inicio de las grandes culturas del mundo, los animales han tenido un gran peso en las creencias que han ido forjando a la humanidad. Ellos han habitado este planeta mucho antes que nosotros. Por eso muchas civilizaciones, desde los egipcios, los chinos y hasta las culturas mesoamericanas los han dotado de una personalidad y significado. Para estas culturas los animales eran considerados seres semejantes a los humanos. De esta manera al construir sus creencias se afianzó una relación de respeto y veneración hacia algunas especies.

LOS MAYAS, AL VIVIR EN UNA REGIÓN DE BOSQUES TROPICALES, ESTUVIERON EN CONTACTO CON TODA CLASE DE ANIMALES TERRESTRES, ACUÁTICOS Y AVES. LOS CUALES ASOCIARON CON EL CULTO RELIGIOSO, LA ASTRONOMÍA, LAS ARTES Y HASTA LA VIDA ECONÓMICA. TODOS CUMPLEN CON UNA ACCIÓN QUE LOS VINCULA ENTRE LOS CIELOS, LA TIERRA Y EL INFRAMUNDO.

“NO HABÍA ANIMAL NI SABANDIJA QUE NO LE HICIESEN ESTATUA, Y TODOS LES HACÍAN A SEMEJANZA DE SUS DIOSES Y DIOSAS”


EL BÚHO ES OTRA AVE MUY PRESENTE EN LA CULTURA MAYA. SE DECÍA QUE CONOCÍA EL CAMINO HACIA EL XIBALBÁ, EL MUNDO DE LOS MUERTOS. ES EL ACOMPAÑANTE DEL DIOS DEL INFRAMUNDO Y TAMBIÉN SE LE ASOCIA CON CARACTERÍSTICAS DE SABIDURÍA Y CLARIVIDENCIA.

LA SERPIENTE REPRESENTA EL MUNDO TERRENAL Y LA SABIDURÍA DEL HOMBRE. CONSIDERADA LA ENCARNACIÓN TERRESTRE DEL SOL. UN SER SOBRESALIENTE NO SOLO EN LA ZONA MAYA, TAMBIÉN EN LAS DEMÁS CULTURAS PREHISPÁNICAS. DE AHÍ LA ADORACIÓN A KUKULCÁN O QUETZALCÓATL, LA SERPIENTE EMPLUMADA QUE DESCENDIÓ HACIA LA TIERRA. EL PERRO, XOLOITZCUINTLE, FUNGIÓ COMO PERRO GUARDIÁN Y DE COMPAÑÍA. EN LAS CREENCIAS SE DECÍA QUE ELLOS ERAN TU COMPAÑERO HACIA EL INFRAMUNDO. POR ESO [Haga clic aquí para agregar una descripción]

ERAN ENTERRADOS JUNTO A SUS DUEÑOS PARA GUIAR EL CAMINO DE SUS ALMAS.

Los chamanes tenían la posibilidad de convertirse en 13 animales diferentes, como una serpiente, un búho un perro o un mono.


Revista MADAGASCAR  

PIA B71 Maestro Sergio Torres

Revista MADAGASCAR  

PIA B71 Maestro Sergio Torres

Advertisement