Page 1

+ francia y australia

mayo y junio 2011


CONTRIBUTORS Pastor General

Hno. Aarón Cortés

Consejo Misionero Hno. Javier Hidalgo

Secretaría de Comunicación Social Hno. Aarón Cortés Herrera

Evangelismo Iglesia Central Hno. José Rivera

U

Agradecimientos Especiales A todos aquellos hermanos, amigos y familiares que con su apoyo económico y oración han de este Viaje Misionero una realidad. A todos aquellos hermanos que en otros lugares del mundo nos abrieron las puertas de sus ciudades y nos facilitaron el trabajo. A todos aquellos que nos ayudaron con la interpretación y traducción del evangelio en lenguajes diferentes. A DIOS por hacer de esto posible. Sin Él somos nada. Jose Elisama Rivera Coronado Misionero Internacional de la ICIAR


Editorial

Uh Bienvenido lala! a Francia!

Desde la Ciudad de Biarritz ubicada al sur del país. Nepal quedo atrás y aunque una parte del país yace en mi corazón, es momento de iniciar una nueva aventura y esta vez desde Europa. Después de un mes ¡llegamos a Francia! Un avión atravesando continentes, un chocolate con avellanas, un viaje en suburbano, medio día en París, el camino en tren a la ciudad, una taza de café, una pieza artística de repostería francesa, las prendas de vestir combinadas con estilo, el aroma de las lociones que el aire desprende sutilmente de cada persona para atraerlo a mi naríz, todo te hace sentir envuelto por una atmósfera bohemia, ¡incluso comienzo a fingirme artístico, romántico y poético! Las nubes en el cielo se pintan de anaranjado con pequeños destellos de purpura y rosado, los árboles nos reciben con una lluvia de polen blanco, la ciudad huele a jazmín. Las casas y edificios parecen estar acomodados con gentileza y acorde a la geometría de la sección aurea de tal forma que al lugar en que volteas parece una pintura al oleo. La primera impresion se convierte en poesía y me pregunto Francia, ¿que puede mejorar tu perfección?


Francia

¿q ué h acem os aq u í?

En una de las naciones de primer mundo, con más historia y una de las favoritas, podemos preguntarnos ¿es menticios, no hay huerfános mendigando ni gente viviendo en la calle necesario venir? ¿Quién no conoce Francia o quién no ha escuchado hablar de ella? La Torre Eiffel, el idioma, el país del amor, hasta le pusimos nombre a un beso en su honor: el beso “frances”. Es uno de los países más bellos y también más desarrollados. Es la base detrás de los genios de Hollywood; un país con arte, literatura, pintura y arquitectura. ¿Quién no sueña con visitar este lugar? No sufre de pobreza extrema, no tiene falta de suministros ali-

(no tantos), no hay corrupción, no hay violencia, no hay secuestros ni homicidios, no hay necesidad de nada … aparentemente. Venir a Francia luce más como un viaje vacacional sin embargo es necesario desmentir uno de los grandes mitos de Europa, y este es creer que este continente esta completamente evangelizado. No es verdad.


Aunque muchos de los países en Europa fueron fundados bajo principios cristianos hay un pequeño / gran problema con las naciones “latinas” europeas conformadas por Portugal, España, Italia y Francia, y el cual es parte de la herencia a los países en Latinoamérica: La Iglesia Católica. En estos cuatro países el catolicismo es la principal religión pero como ya lo sabemos, está en declive; la gente ya no asiste a misa y la bella arquitectura de los templos en el viejo continente son para los turistas. La Iglesia católica en Francia y gran parte de Europa esta literalmente muerta y podríamos pensar que es algo bueno, incluso podríamos sentirnos contentos por ello de no ser porque la iglesia Cristiana, desgraciadamente, sigue el mismo rumbo. En el caso de Francia hay una serie de acontecimientos históricos que deben captar la atención de la iglesia Cristiana Internacional.


Las imágenes , esculturas y fotografías de Louis XIV tienen un lugar especial en la Ville Saint Jean de Luz ubicada a 30 minutos de Biarritz.

Francia es un país con gente que nunca ha escuchado del evangelio. No son indígenas, no son tríbus de la edad de piedra ni tampoco es gente de taparrabo y tatuajes en el rostro, la situación va más allá de lo que pudimos imaginar, la nueva generación de jóvenes (entre 0 y 18 años) son quienes jamás han escuchado el mensaje de salvación. Gran parte se debe a la inexistente relación entre la iglesia y la congregación. Todo comenzó con Henri IV, un noble protestante que se convertiría en rey tras declararse católico.

Así comenzó la persecución a los cristianos en Francia, quienes poco a poco fueron obligados a huir del país tras la amenaza de ser aniquilados; de esta forma naciones como Dinamarca, Holanda y Noruega fueron evangelizadas, por creyentes que huían de Francia pero que llevaban consigo su fe.

De esto hace ya muchísimo tiempo, sin embargo es una de las razones históricas del pensamiento humanista (la sutil adoración al hombre) que abunda en el país y en el pensamiento de la gente y del cual podemos ver resultados hasta el día de hoy. A todo esto, ¿porqué es de importancia para la iglesia? Francia fue de bendición para muchos países mediante el evangelismo “circunstancial” Bajo una fuerte presion politica ocurrido a causa de la situación política y soel rey estableció el catolicismo cial, por esta misma razón la iglesia Cristiana como religion oficial pero años esta en deuda con el pueblo francés. mas tarde, cuando su sobrino Louis XIV llego a ser rey, se au- La situación de la iglesia católica es algo que todeclaro Dios y no permitió la bien podemos aprovechar para mostrar a los adoración a alguien mas fuera de franceses la verdad, sin embargo el rechazo a él (la historia dice que era un ego- Dios y a la idea de un Dios relacional es normaniaco). mal y debemos estar capacitados para

Francia es un país con gente que nunca ha escuchado del evangelio. No son indígenas, no son tríbus de la edad de piedra ni tampoco es gente de taparrabo y tatuajes en el rostro, la situación va más allá de lo que pudimos imaginar ...


enfrentarla. Francia tiene una población de 67 millones de personas de la cual el 35% son ateos, el 4% musulmanes y solo el 1.5% de los que son cristianos llevan una vida ferviente, lo que convierte a esta nación en un país moderno inalcanzado. Así podemos dar una respuesta a nuestra pregunta inicial, Francia, ¿que puede mejorar tu perfección? Dios.

ICIAR MISIONES INTERNACIONALES / FRANCIA Y AUSTRALIA


...vista de la ciudad de biarritz...


Evaluación ocial S

Siempre es bueno conocer a que nos enfrentamos en los lugares que estamos por visitar, especialmente con fines misioneros y gracias a Dios y a diferentes personas pudimos realizar esta pequeña pero eficaz Evaluación Social. A continuación los retos a superar frente a la sociedad en Francia:

Conciencia

Sociedad

- Francia es uno de los países más humanistas y racionalistas del mundo. - La filosofía es, para muchos, su religión. - Las artes son una expresión del logro y la superioridad de los seres humanos sobre cualquier cosa. - La mayoría de los franceses creen encontrar la respuesta en la ciencia y si la ciencia no da respuesta es por que no existe alguna. - El 35% de la población es atea. - La nueva generación de jóvenes jamás a escuchado el mensaje de salvación a pesar de que la nación fue fundada sobre principios bíblicos. - “La prueba de que Dios no existe es el mal que hay en el mundo ya que si algo como Dios existiera no permitiría tanta injusticia social.”

- Es uno de los países con mayor índice de divorcios. - Las relaciones sociales están fracturadas. (No están rotas por completo pero para muchos no son prioritarias, el bienestar personal es lo importante) - La mayoría de los franceses ha vivido una infancia en donde las relaciones tienen un lapso de vida. No existe una relación duradera y como resultado, los franceses no buscan casarse pero tampoco tienen inconveniente con vivir en unión libre. - El compromiso en pareja es nulo y aunque es un deseo nadie quiere comprometerse por temor a ser lástimado. - No existe un modelo de relaciones. - No existe el concepto de un “Dios relacional.” - El rechazo a la iglesia es frecuente y común.


- El idioma es importante y la sociedad abraza su lengua madre. Si no hablan otro idioma es porque no están interesados en hacerlo. (¡A aprender francés!)

Necesidad -Es uno de los países con mayor crecimiento economico, por tanto no necesitan de nada material. - El pensamiento general es “mientras más tienes, más felíz eres.”

Puntos a Favor - La sociedad francesa es amigable y abierta a las relaciones sociales, especialmente si ven sinceridad en ellas. - Aunque puede que de momento no esten de acuerdo con tus creencias escuchan todo tipo de ideas. - El evangelismo relacional es mas poderoso que la predicación en las calles, así que si te gusta hacer amigos ¡es un buen lugar!. - Los franceses están interesados en toda actividad artística, deportiva y cultural, el evangelismo con estas estrategias, ¡tiene éxito! - Aunque no creen en Dios, la mayoría cree en “algo” que no pueden explicar. - La sociedad esta en busca de “respuestas.” - Aún tienen la esperanza de que la gente puede cambiar para bien.

Al igual que para con los demás países del mundo, la esperanza de que el pueblo francés recobre el ánimo y la fe en Dios no se ha perdido. Nuestro Señor sigue siendo fiel y a pesar de que muchas veces nos separamos de Él, es Él quien siempre provee los medios de reconciliación que nos llevarán de nuevo ante su presencia. Es verdad que la situación en el mundo es peor cada día pero el trabajo de la iglesia es hacer frente ante cada ataque del enemigo y rescatar lo que se ha perdido. “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.” - Stg. 5.19-20

ICIAR MISIONES INTERNACIONALES / FRANCIA Y AUSTRALIA


Evangelismo

francesa a la

¿Cómo evangelizar en “Western Cultures”?

Hay dos cosas que necesitamos saber a cerca del evangelismo en Francia. La primera es: la gente no cree en Dios, o al menos eso dicen. Si quieres hablar de Él tiene que ser después de haber ertablecido una relación. Es un tema un tanto … delicado. Y la segunda: es illegal. Aun así siempre hay medios para anunciar el Evangelio sin violar los derechos de los demás. ¡Aquí la reseña de la aventura en un país de Europa!


Ann - Katrin, originaria de Suiza y miembro del equipo que visitó Mozambique, y yo, fuímos compañeros de evangelismo.


Durante el tiempo que estuvimos en Francia hicimos rallys fotográficos con tomas diarias de la vida en BiarEsta foto ejemplifíca el ritz; también montámos exposiciones no. 17, una de de los lugares que visitamos un mes las categorías antes, Nepal por parte mi equipo y en nuestro Rally Mozambique por parte de otro de los Fotográfico. equipos de mi clase con el cual trabajámos juntos en esta ciudad. Esto nos ayudo a entablar conversaciones sin parecer “religiosos” a la primera impresión. Dios puso en el corazón de nuestros líderes que debíamos ser generosos con la gente, así que púsimos manos a la obra. Algunas de mis compañeras daban flores con mensajes bíblicos en francés a las chicas en la playa. Otras veces invitábamos a la gente a tomar un café o un helado, lo cual ofrecía un ambiente mas cálido y cómodo para una conversación. A cada persona que venía

a la exposición le regalabamos una fotografía. ¡Los resultados fueron inmediatos!, la gente se mostro muy interesada en y preguntaban la razón de lo que hacíamos, lo que nos proporcionó la oportunidad de hablarles de nuestro amor por Francia y otras naciones, pero sobre todo del amor de Dios por el mundo. Muchos de ellos se mostraron sor-


prendidos, especialmente al saber que cada uno de nosotros, con ayuda de familiares y amigos, pagámos nuestro viaje para hablarle a la gente de Dios, un compromiso y una dedicación por parte de un grupo de “religiosos”, hacía gente extraña, que jamás habían visto. Otra de las actividades que tuvo mucho éxito fue el ministerio de dos chicos, que por cierto están por abrir una base en la Ciudad, y que se conoce en Europa como Christian Surfers. Con sus tablas listas para surfear y con un montón de amigos y gente nueva interesada en el surf, los chicos mostraron que ser cristianos no significa ser aburridos, ¡mucho menos religiosos! y que se pueden divertir al mismo tiempo que disfrutan la creación de Dios y su compañía y cuidado bajo las olas.

relación pueda causar, aun así ¡Dios nos brindó excelentes resultados!. Tres días antes de partir a Australia supe por parte del pastor de la iglesia con la que trabajámos que dos de mis amigos, con los que entable una amistad en la playa y a los cuales había conocido solo una semana antes, al ver nuestra unidad como grupo mostraron un peculiar interés en este tipo de vínculo relacional, especialmente en la sinceridad del amor y la amistad que expresábamos entre nosotros y por lo cual decidieron comenzar a asistir al grupo de jóvenes de la iglesia. ¡Solo una semana después! ¡Dos resultados inmediatos! Solamente escuchando la voz de Dios pudimos ser sensibles a las necesidades de la gente y atenderlas de manera éxitosa, lo cual me recuerda una ...

...decidieron comenzar a asistir al grupo de jóvenes de la iglesia. ¡Solo una semana después!

E xp erie ncia

Misionera

Sabemos que el problema en la ciudad es la descofianza y por eso mismo trabajámos más en nuestras relaciones con la gente y en mostrar el amor que nos une en Dios y a Él, que en otra cosa. La ciudad es abierta, pero al mismo tiempo cerrada; abierta a una conversación pero cerrada al dolor que una nueva

Después de un día de trabajo llegamos a casa, un campamento de caravanas en el que también estaban hospedados un grupo de chicos de la Universidad militar. No quería hablar con nadie, ¡estaba muy cansado! El día había sido excelente y había hecho un buen trabajo hablando con toda esa gente en la playa. Aun así tenía energía para más. - Debería de hablar con algunos de los chicos de la Universidad – pensé, pero ¿cómo? ¿con que excusa? - Pideles fuego! – - Señor, no pienso cocinar nada… - Lo sé, es solo una excusa - Ok Camino hacía la caravana de al lado y hay 4 de ellos, fumando, bebiendo y hablando. ¿Será correcto interrumpir? – Lo es, habla! –


- ¡Buenas noches! - Buenas noches – me dicen en francés - Hey, ¿tendrán un encendedor que me puedan prestar? - ¡Seguro! - Gracias! Se los devuelvo de inmediato! Y aquí voy, de vuelta a la casa a hacer nada sino fingir que lo utilizo. Voy de regreso - Thank’s! - Mercy, en francés - Oooh! Ok, Mercy! Hey, ¿pueden enseñarme mas palabras? - Seguro! Uno de ellos tomo la iniciativa de enseñarme mas mientras que los demás iban desapareciendo. Después de un rato comenzamos a hablar de Dios, aunque no por mucho tiempo, el tema de su escuela y carrera tomo lugar. - Planeo ir a Mexico este año, para trabajar y estudiar, es como un intercambio escolar. - ¡Wow! Si vienes dejame darte un recorrido por la Ciudad. - Seguro! Así terminó nuestra plática, con una situación inesperada. “Dios, si viene, permiteme hablarle mas de ti, dejanos encontrárnos de nuevo, ahora en mi país.” De esto hace mas de un mes. Hace dos semanas recibí este mail: “Hi bro, Estoy esperando verte en Mexico. Por el momento, estamos buscando un piso cerca de la UNAM. Vamos a llegar en Mexico el 11 de septiembre y salimos el 2 de diciembre. No sé si vamos a disponer de mucho tiempo para visitar tu pais pero miro a aprovechar tu pais. Escuse mi español pero no he practicado durante años. Pierre” Wow! Es emocionante, ¿no?¿Cuál sera el plan de Dios? aún no lo sé pero de momento ¡lo estaremos esperando el el D.F.!

Como lo mencionamos anteriormente el evangelismo en Francia, y al parecer en algunos otros países de Europa es ilegal. Para hacerlo necesitas un permiso de parte del gobierno,. Aún así y por decisión propia pedimos a los líderes nos dieran el permiso de aventuramos a hacerlo. De esta forma ¡logramos tres eventos al aire libre en tres días distintos! Mucha gente nos escuchó, incluso algunos cristianos nos felicitaron por aventurarnos a hacer algo que ellos “jamás se atreverían” (con mucha tristeza lo repito pero eso fue lo que dijeron.) La gente nos aplaudío al ver los dramas y muchos se acercaron con un montón de preguntas y dudas sobre Dios, la vida y la Biblia. ¡Resulto emocionante! hasta que llego la policia. El último de los tres días dos oficiales de seguridad llamaron a nuestros líderes para solicitarnos el permiso que debíamos tener para hacer este evento, obviamente no existía tal, pues al solicitarlo la respuesta puede tardar meses. Gracias a Dios (y a nuestra cara de “turistas”) nos dejaron retirarnos con la advertencia de quitarnos el equipo de sonido y llevarnos a la comisaria si sabían de otro más. Nos sentimos satisfechos al haber hecho lo que Dios puso en nuestros corazones pero también decidimos obedecer a nuestras autoridades.


El evangelismo en Francia fue una bendición de Dios, el viaje ¡solo un bono extra!

El ministerio realizado en Francia y Nepal fue posible por la intervención y voluntad de Dios, ya que el dinero para pagar el viaje a ambos lugares que recibí fue a través del trabajo que Él realizó en los corazones que, movidos por su Espíritu, apoyaron esta visión. Nuevamente ¡gracias a Dios por sus vidas! Aparentemente en Francia hemos terminado, el objetivo fue cumplido, aunque en realidad nunca sabremos el efecto que este viaje al viejo continente pueda tener en un futuro para nuestra iglesia. Francia esta llena de memorias, de recuerdos y experiencias vividas con Dios y con los que ahí estuvieron. El evangelismo y cada uno de los resultados fueron una bendición de parte de Él, ¡nuestro trabajo esta hecho! ¡hemos comenzado! Las puertas están abiertas y el viaje, ¡es solo un bono extra! By Jose Elisama Rivera Coronado / Misionero de la ICIAR


Boletín 8  

Desde Francia! Uh lala!

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you