Issuu on Google+

Semana Santa 2014


FAMILIA RIVERO MOLES


Parque Estadual do Jalap達o, Tocantins

1


Fazenda Ecol贸gica, Taquaru莽u 2


3


4


5


6


7


Selfie

8


El viaje comienza el jueves 17 de abril 2014, en Taquaruçu en la Fazenda Ecológica con “açude” y cascada privada cerca de la capital de Palmas. Nuestro guia Jayson nos llevó a ver una bonita vista de la ciudad y posteriormente visitiamos el centro artesanal donde estaba aconteciendo el festival de circo en la plaza central y pudimos tomar un rico helado de frutas del cerrado para terminar el dia. Al dia siguiente , viernes 20 de abril, abordamos una 4X4 de nuestro guía Vanderlei para adentrarnos en los caminos de lodo y arena. Pasamos por el Cañón Sussuapara, um cañon muy estrecho donde se puede tomar una baño refrescante en una pequeña caída de agua donde las paredes se juntan en el extremo final. Seguimos el paseo en otro rio donde nadamos con lluvia y vimos nuestra primera cascada en el Rio Soninho, hasta manejar un poco más y llegar a ver la puesta de sol encima de la Pedra Furada (Piedra Agujerada). Con varios hoyos que la atraviesan, un pequeño cerro de unos 30 metros de altura y doscientos de largo.

10


C창nion Sussuapara 11


Vanderlei y sus turistas

12


13


14


15


Rio Soninho 16


17


18


19


20


Puesta de sol en la “Pedra Furada”

21


22


23


24


26


27


Cachoeira da Velha 28


29


Prainha do Rio Novo 34


35


36


37


38


39


BuritĂ­, palmera favorita de las guacamayas 40


Serra do Espiritu Santo


44


45


Despertamos el sábado para manejar un poco más y llegarl a una “mini iguaçu” con el mayor caudal de la región, llamada “Cachoeira da Velha” en el Rio Novo, donde a poca distancia tambén tomamos baño y descubrimos una playa secreta.

Al atardecer, después de un rico pique nique manjemos mas algunos kms de arena para llegar frente a la sierra del Espíritu Santo. La erosión ha formado unas dunas gigantes donde pudimos observar otra puesta de sol espectacular, y Pepe aprovechó para hacer un estudio fotográfico de Mariana “Papá!!!”

46


47


Dunas do Jalap達o


56


57


58


60


61


63


64


65


66


67


68


69


El domingo despertamos muy temprano para visitar nuestro primer "fervedouro" (donde el agua burbujea). Piscina de 40 cm de profundidad formada por un manantial en medio de la arena donde uno repentinamente se hunde en un hoyo de arena movediza pero sin tocar fondo. Pero al mismo tiempo no permite que te hundas más que hasta los hombros porque la presión del agua mezclada con arena te mantiene a flote aunque levantes los brazos. Realmente una experiencia única y dificl de explicar. De ahí satisfechos con haberle ganado a todos los turistas, nos dirijimos al Quilombo (cominunidad descendiente de esclavos) Mumbuca. Coincidimos con unos indios de Tocantins que estaban de gira por las escuelas de la región mostrando sus costumbres.

70


Fervedouro

71


72


73


Nadando en las arenas movedizas

76


77


Comunidade Mumbuca

Capim Dourado

78


Desfile de modas 79


82


Cachoeira da Formiga


Por la tarde llegamos a las cascada de la Hormiga de aguas super transparentes y ricas en medio del bosque de cerrado. Despues de dos mucha agua llegamos a cenar al mejor lugar del pueblo de Mateiros, famoso por haber servido la comida en el “Eco- Challenge Japapáo” y el “ Rally dos Sertões”. Después a dormir con nuestro amigo Lituano, José, del hotel (deliciosos desayunos , el mejor panqué de banana de la región y sábanas de algodón!!!).

84


85


86


Amanecer en Mateiros

87


88


Fervedouro do Alecrim 89


90


Desperamos el lunes a las 5 am para poder recorrer más de 6 horas de terracería y llegar a tiempo a nuestro vuelo de regreso a casa. Primera parada es en una rancheria con el Sr. Jurandí, donde tomamos un rápido café con dulce de Burití, (dulce extraido del pequeño coco de la palmera local) y nos muestran un molino de madera operado por mulas para sacar el jugo de la caña de azúcar y hacer el piloncillo con coco) Posteriormente paramos en otro "fervedouro" do Alecrim. Piscina más abierta con la pecularidad que el manantial esta perfectamente delineado por un circulo de hojitas muertas que muestran exactamente de donde brota el agua .

91


94


95


Después de mucha manejada llegamos a una hacienda de lado de una pequeña sierra de piedras erosionadas donde comimos “frango caipira (gallina campesina), feijão (frijol) y arroz) a la sobra de un gran árbol de mangos y descansamos en una isla de hamacas. De ahi muuuuuuchaaa mas manejada, lluvia, lodo, piedras, un gigantesco puente inacabado (fraude tipico de la región), hasta llegar el aeropuerto y de vuelta a casa cansados y satisfechos. Highlights: - Vanderlei (excelente guia) - Selfie (el “guia” de otro grupo que andaba de turista) - La cara de Pepe y Mariana al entrar al Fervedouro. - La puesta de sol en la Duna - La puesta de sol en la Piedra Furada - Capin Dourado - Nuestras Amigas de Mumbuca y su coro organizado.

Cerro de la Catedral

Serra do Gorgulho

96


97


98


© 2010 José E Rvero Garcia



2014 04 Jalapão