Issuu on Google+

ARGOTICI@S REVISTA OFICIAL DEL COLEGIO ARGOS

NÚMERO 3

JUNIO 2.006


Nº3

EDITORIAL

JUNIO 2.006

Y EL CONGRESO DIJO NO AL PACTO POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

E

n sesión del pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado día 6 de abril, se aprobó definitivamente la LOE (Ley Orgánica de Educación), con un margen escaso pero “suficiente” (52%). Un detalle cabe destacar: el cese de la Ministra posiblemente generado, quién sabe, por este resultado y por la gran protesta social que recibió. Este hecho debería haber producido un cambio radical en la política educativa del Gobierno y no ha sido así. La mayor parte de las protestas de los que exigimos los derechos y libertades recogidos en la Constitución, no han sido atendidas: la calidad de la enseñanza, la unidad del sistema educativo, la libre elección de centro, la educación como un servicio público, la formación religiosa y moral y tantas otras que gozaban del respaldo de gran parte de la comunidad educativa. ¡Continuamos haciendo leyes de espaldas a la sociedad !. Aprobada y publicada la LOE, le corresponde a nuestra Ministra buscar un consenso educativo en el que quepamos todos y poder conseguir con ello que el desarrollo reglamentario de esta ley sea lo menos nocivo posible y dignifique un poco más a la ya vapuleada educación española, para que ocupe el puesto que le corresponde en el ordenamiento europeo. Si el relevo de la Ministra no va a suponer un cambio en materia educativa, nada habremos avanzado ya que pocas novedades nos ofrecerá. Feliz verano y merecidas vacaciones para todos...

José Peñalver. Director.


Sテ,ATE EL CARNET Y DISFRUTA DE TU LIBERTAD


Contenidos:

ARGOTICI@S REVISTA OFICIAL DEL COLEGIO ARGOS

Eventos: todo cuanto ha transcurrido en el Colegio este trimestre.

EQUIPO DIRECTIVO

Argos visita: todas las visitas extraescolares realizadas en el colegio.

Director D. José Peñalver Nácher Coordinador y director de contenidos Vicente Israel Jiménez Ibáñez

Dos magníficas entrevistas; a Ricardo Marín y a Rafa Benítez.

Asesor técnico Julio César García Lucas

Argos habla: todos los componentes de la comunidad educativa tienen su espacio de opinión.

Comité técnico Departamento de Lenguas (Yolanda Trilles García) Dirección de etapas Sara Peñalver Ramírez Olga Hernández Albertos Carlos E. Sáez Cuesta

Una nueva sección dedicada al encuentro de culturas en nuestro centro. En este número nos hablan de gastronomía.

Los Departamentos hablan; en esta ocasión es el turno del Departamento de Artes y Tecnología .

Maquetación Carlos E. Sáez Cuesta Sara Peñalver Ramírez

No debéis perderos estas dos secciones: Cuéntame y ¡Como hemos cambiado!.

Encuesta: la utilización de las nuevas tecnologías a debate.

revistaargoticias@yahoo.es

Esta revista no habría sido posible sin vuestra colaboración. Gracias profesores y alumnos del Colegio Argos.


ARGOTICI@S

Nº3 ¡FORO DE EX-ALUMNOS COLEGIO ARGOS!

S

igue en marcha nuestro foro con el que pretendemos ser el punto de encuentro de todos aquellos que habéis pasado por el Colegio y a la vez servir de plataforma para futuras iniciativas. Algunas de ellas son una realidad: cenas, quedadas, reuniones y propuestas. ¡Seguimos animándoos a participar! Es muy fácil. Debéis entrar en la página web www.colegios-sigloxxi.com; hacer clic en Foro Ex-Alumnos y daros de alta. ¡Ya somos más de setenta miembros!

NOTA.–

Si quieres participar en esta sección publicando lo que quieras, déjalo en el buzón de Argotici@s, cuélgalo en la dirección electrónica:

REVISTAARGOTICIAS@YAHOO.ES o dáselo al encargado de esta sección en un disquete u otro soporte informático. Posteriormente, se devolverá. Pueden participar alumnos, familiares y personal del centro.

LA DIRECCIÓN

JUNIO 2.006


Nº3 EVENTOS EL DÍA DE LA MÚSICA.

JUNIO 2.006

CONCIERTO DIDÁCTICO “HACEMOS MÁS QUE RUIDO”

Componentes:Gerardo Pérez, J.Alberto Arévalo y Angel Jiménez (bombardino), Carlos Martínez, Iván Doménech y Edgar Martínez (Trombón), Carlos Domingo (tuba) y Mario Gómez (bateria).

E

l pasado 11 de abril el grupo Cartón Brass, de Cheste, ofreció a los alumnos de Secundaria una magnífica actuación a lo largo de la mañana. Estuvieron, en general, receptivos a las explicaciones, respetuosos durante la actuación y se sorprendieron de que gente de su edad tuviera esa gran inquietud por la música culta, lo cual, ha desembocado en crear una mayor curiosidad cuando hemos abordado los temas de historia de la música, queriendo en todo momento contrastar aquello que escucharon en el concierto. Después del mismo se hizo una pequeña audición a los niños de Infantil y Primaria, en la cual, cantaron, dieron palmas e identificaron los distintos instrumentos.

CELEBRAMOS LA PASCUA EN ARGOS

E

l último día de Colegio, antes de las vacaciones de Pascua, Educación Infantil junto con primero y segundo de Primaria salieron al patio a pasar una tarde de lo más pascuera...

Tras divertirse con juegos tan tradicionales como saltar a la comba, el sambori, etc. merendaron una estupenda mona de Pascua y huevo de chocolate.


ARGOTICI@S

Nº3 EVENTOS

JUNIO 2.006

H

ace unas semanas, tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia en nuestro Colegio de la Dra. Joyce Swarzman de la Universidad South Florida de Estados Unidos y Directora del Colegio Independence Day School en Tampa.

La Dra. Joyce con las clases de primaria

Puso en práctica sus técnicas con nosotros

La Dra. Joyce desarrolla en su centro el método M.O.R.E. (More Options for Results in Education), que traducido al español significa Más opciones para obtener resultados en Educación, y se basa principalmente en crear un ambiente amigable para el cerebro y en el cual “lo primero es el niño”. Para ello ha realizado investigaciones muy avanzadas en nuevas tecnologías de enseñanza y las imparte actualmente por todo el mundo. Su metodología está centrada en la dignidad y el respeto. Nuestro profesorado tuvo la oportunidad de asistir a sus cursos de formación impartidos a lo largo de esa semana, sábado incluido, por lo que agradecemos a todos su participación.

Fue una mañana muy intensa y muy interesante para todos, tanto para alumnos como para profesores.


Nº3 EVENTOS

JUNIO 2.006

NUESTRO COLEGIO RECOGE PREMIOS EN EL AYUNTAMIENTO Recogida de los premios “POR UNA CIUDAD EN CONVIVENCIA” en abril.

A la recogida de premios acudieron profesores y alumnos de todo el Colegio

Recogida del premio del “VII CONCURSO DE LITERATURA Y MUJER “ en mayo. Alba Montoro de 1º de ESO B recogió el premio acompañada de la profesora Ester.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ESCUELA DE PADRES

Papis de los peques de tres años

Papis de las clases de cuatro años

A

Papis de las clases de cinco años

pesar de las inclemencias del tiempo, los papis de nuestra Escuela de Padres estuvieron con sus hijos bailando al ritmo de las músicas del profe Chimo y realizando diferentes actividades físicas con el profe Estanis. Aguantando estoicamente el frío, pasaron una tarde muy divertida.

COMIENZAN LOS ENSAYOS DEL FESTIVAL

En el mes de mayo comienzan los primeros ensayos. Tras un duro trabajo y un gran esfuerzo, tanto de alumnos como de profesores, podremos disfrutar el próximo día 23 de junio de nuestro esperado Festival de Fin de Curso. ¡OS ESPERAMOS A TODOS ALLÍ!


Nº3

ARGOTICI@S

L

EVENTOS

JUNIO 2.006

ENFIN LES FRANÇAIS SONT ARRIVES A VALENCE ! a experiencia se ha vuelto a repetir un año más, y los alumnos franceses han pasado una inolvidable semana con sus ya conocidos “correspondants”* españoles.

Por unos días, han formado parte de algunas familias de Argos. Se han adaptado a sus horarios, sus hábitos, su comida mediterránea, al clima de la ciudad, la cual han conocido a través de las distintas visitas sugeridas. Se deleitaron todo un día en el Oceanográfico y en el museo Príncipe Felipe; los recibieron en el Ayuntamiento de Valencia mostrándoles las diferentes dependencias, y la función de cada una de ellas, al igual que conocieron el origen del escudo de la ciudad de Valencia. Más tarde, sus ojos se llenaron de colorido gozando de los puestos del Mercado Central, donde debían informarse de las frutas y verduras de temporada, al mismo tiempo que luchar con la dificultosa traducción. Acompañados por un soleado día y guiados por D. Javier (profesor de Ciencias Naturales) los parisinos disfrutaron de los cuatro ambientes de la Albufera: un paseo en barca por la misma, asistencia a un centro de observación, contacto con la devesa, las dunas y la playa, todo ello con sus pertinentes explicaciones. Ya que nuestras fiestas son conocidas internacionalmente se les propuso la visita a un taller fallero seguido del Museo Fallero donde quedaron gratamente sorprendidos del ingenio y la forma de entender el arte de los valencianos.

Un recuerdo de todos juntos en la Albufera de Valencia

Insistiendo en la intención de involucrarse en la vida cotidiana de los estudiantes españoles, asistieron una tarde al colegio: “correspondants”* españoles les presentaron el centro, pasando por las diferentes salas, desde las clases de infantil hasta las aulas de cuarto de ESO; pudieron ser testigos de cómo se imparten las clases, cómo se comportan los alumnos... Para finalizar sus actos culturales no quisieron perderse la Lonja, el Miguelete y la Catedral. También asistieron a un pedazo de la historia valenciana como es el Tribunal de las Aguas. Esta visita fue guiada por nuestro profesor de Ciencias Sociales Geografía e Historia, D. Adolfo. Conociéndose todos mejor y aproximándose el final de la estancia, los alumnos españoles prepararon una fiesta en el Colegio que proseguiría al día siguiente empapándose de agua y diversión en Terra Mítica.


Nº3 JUNIO 2.006

Este grupo de escolares, perteneciente a la clase europea de español, ha venido acompañado por sus profesores de español, matemáticas y sociales Anne-Marie, Claire y Olivier. Como ocurrió hace dos años, hemos vuelto a prometernos repetir intercambio con el centro Alexandre Dumas, para el curso 2007 / 2008. Ambas partes estamos encantadas con la aceptación de dicha propuesta. Hablamos de un intercambio de una única e intensa Un soleado día en la playa semana con beneficiosos resultados personales y evidentes progresos en el área de francés, sobre todo desde el punto de vista de la comprensión y producción oral. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Dirección por favorecer e implicarse en esta tarea, evidentemente a las familias que han permitido que sus hijos experimenten una vivencia tal y a los correspondants españoles por su actitud, sus ganas y su ilusión. No os olvidaremos correspondants españoles: Abellán, Pablo, Karen, Laura Blasco, Cabo, Ainoa, Patricia de la Plaza, María Garrido, Patricia Herráiz, Noelia, Manuel, Sandra Hervás, David Hortelano, Ana, Manzano, Aglae, Paula Martínez, Eva, Víctor, Alejandra, Ariadna, David Pérez, Sandra Pérez, Sandra Pérez Garrote, Luis, Laura Sempere, María Timor, Paula Vázquez, Santi Albero y Laura Johana.

A las puertas del Mercado Central

Pero tampoco olvidaremos: las numerosas horas de autobús amenizadas por una repetición casi constante del CD de “El canto del loco”, esa difícil conciliación del sueño en el viaje de ida, esa paciencia infinita de los chóferes con las subidas y bajadas de volumen de la música, ese lado infantil que todavía permanece en vosotros “falta mucho, me estoy meando, tengo hambre…”; esos copos de nieve que nos recibieron al llegar, esa numeración identificadora que después de dos días conseguisteis decir de tirón, esa impecable puntualidad cuando se os citaba tras las visitas o tras vuestros paseos en grupos, esas mejillas enrojecidas por el frío, ese trancazo que D.Julio cogió y se trajo a Valencia, ese pateo contrareloj desde el museo de Orsay hasta llegar al bateau mouche, ese mini túnel al lado del Sena que casi no deja pasar al autobús, esas palomas que por poco os dejan sin picnic a los pies de la Tour Eiffel, ese tono, destacable entre los franceses, esa alegría que transmitíais formando un grupo bastante homogéneo a pesar de las diferencias. Por todo ello y mucho más compensa el tiempo dedicado a la preparación de vuestro viaje. Se intentó que fuera the best voyage... Muchas gracias. ¡¡Los franceses pasaron una semana estupenda en Valencia con nosotros!! Los llevamos a la playa, al parque, al centro comercial... Hemos pasado momentos geniales con ellos y de muchas risas, así que por eso, les queremos mucho!!. Entre riñas, risas y malhumores nos lo pasamos muy bien !! El último día lloramos todos de pena…!! incluso días después de recordar muy buenos momentos con ellos, seguimos llorando…! De todo esto hemos sacado una gran experiencia al convivir con gente diferente a nosotros!! Patricia Herráiz

*Correspondant: persona de otro país con la que se tiene un contacto

En el puerto de Valencia

(epistolar, telefónico, mail…) con la finalidad de conocerse en persona y hacer un intercambio .


ARGOTICI@S

Nº3 ARGOS VISITA. Infantil

JUNIO 2.006

VISITA AL ZOO 2 años

Los peques de 2 años visitaron el Zoo el día 26 de abril. Se portaron genial, y se lo pasaron… ¡ aún mejor !.

Mirad que tortuga más simpática

No todos los días se puede tocar una serpiente

VISITA AL ZOO 3 años

Al día siguiente le tocó el turno a nuestros peques de 3 años. Pudieron ver y tocar los animales sin peligro

UNA MAÑANA CON LOS GNOMOS

Los alumnos y alumnas de 3, 4 y 5 años pasaron una mañana buscando gnomos, ¿cuántos verían al final?


Nº3

ARGOTICI@S

ARGOS VISITA. Primaria VISITA A LOS VIVEROS

L

os alumnos de 3º de Primaria fueron a Viveros a realizar una actividad muy entretenida y en contacto con la naturaleza (Rally Natura) .Dicha actividad les permitió llevarse una visión distinta del parque . Tutoras de 3º de Primaria.

VISITA AL PALAU DE LA MÚSICA

L

os alumnos de 2º de Primaria disfrutaron de la actividad musical “Músicas para Jugar” el pasado día 5 de abril.

VISITA A ARROZ LA

UN PASEO EN

FALLERA

VELERO

Lució un espléndido sol el primer mi me gustó mucho porque día de este paseo en velero aprendimos muchas cosas sobre el proceso de limpieza del arroz. Nos dejaron ver la fábrica y tocar el arroz, luego subimos por unas escaleras donde había arroz pelado por unas máquinas que subían y bajaban muy rápido. Nos dieron comida y bebida que estaba muy buena. Pablo Rozalén 3º B

A

VISITA AL TEATRO ESCALANTE

3º Y 4º de Primaria vieron la obra La participación activa de los alumnos quedó patente subiendo al escenario con los personajes y la banda en varias de las obras que interpretaron, como “El Gusanito” donde se disfrazaron y en la “Danza Húngara” donde participaron incluso maestras. Fue una actividad musical en la que disfrutaron pequeños y “mayores” a través del juego y la canción. Chimo Marzo.

JUNIO 2.006

“Jim en la isla del tesoro”

5º y 6º de Primaria vieron la obra

“Aguaire”

Los más valientes se dieron un chapuzón en un agua fresquita

Al día siguiente partió la segunda expedición rumbo al mar

Fue una experiencia muy emocionante para todos


Nº3 ARGOS VISITA. Primaria

JUNIO 2.006

VISITA A LAS CORTES VALENCIANAS

L

os alumnos de 6º ocuparon por unos minutos los escaños en el hemiciclo de nuestros políticos valencianos, practicando alguna intervención dirigida por el guía, utilizando los micrófonos y el sistema de votación que habitualmente podemos ver en la televisión cuando hay plenos. Ha sido una visita muy productiva tanto por la belleza del palacio con sus distintas salas, como por las enseñanzas que les han impartido, sobre todo, lo que rodea a la labor que allí realizan nuestros representantes en el Gobierno Valenciano. Tutoras de 6º de Primaria.

VISITA A MANISES

L

os alumnos de 4º de Primaria visitamos un taller de cerámica de Manises. Allí, además de enseñarnos las instalaciones, nos explicaron el proceso de realización de las figuras y, lo más divertido, nos dieron la oportunidad de modelar y pintar figuras, dejando ver el artista que llevamos dentro. Los alumnos/as de 4º de Primaria


ARGOTICI@S Museo de Historia Natural y jardín Botánico

E

Nº3 VISITAS REALIZADAS POR PRIMERO DE ESO

JUNIO 2.006

sta excursión tan divertida constó de tres partes:

Museo de Historia Natural: donde aprendimos algunas características sobre algunos invertebrados como los moluscos; también vimos gran variedad de insectos disecados y pudimos observar de cerca las abejas. Jardín Botánico: aprendimos como está organizado, características de plantas y sus familias, etc. También entramos en un invernadero donde había plantas tropicales…. Río Turia.: tuvimos dos horas para comer y nos dejaron ir por donde nos apetecía, jugamos al fútbol chicos , chicas y D.Carlos, que fue el que se encargaba de nosotros y nuestro guía en el jardín, además de nuestro profesor de naturales en el cole. Laura Folgado y Sandra Pérez 1ºE.S.O-A Los alumnos de primero terminaron la jornada en el río Turia de forma distendida

VISITAS REALIZADAS POR SEGUNDO DE ESO Parque de la Naturaleza Fauna Ibérica

U

na bonita jornada en plena naturaleza, donde los alumnos de segundo pudieron disfrutar de la observación de los principales protagonistas de nuestra fauna. Esta actividad también sirvió como punto de partida de posteriores exposiciones orales que han tenido lugar en el aula.


VISITAS REALIZADAS POR TERCERO DE ESO L´Olleria y Bocairent

Nº3 JUNIO 2.006

E

l pasado mes de marzo, los alumnos de tercero de Secundaria fueron a visitar la fabrica de vidrio y realizaron un recorrido por el pueblo de Bocairent. Cuando llegamos al recinto de la fábrica de vidrio, lo primero que hicimos fue almorzar., espués llegó la guía y nos llevó donde hacían todo lo del vidrio y nos explicó que ellos en esa fabrica trabajan con material reciclado, que hay muchos tipos de vidrio, y dentro de la fábrica vimos el funcionamiento de los trabajadores y las distintas cosas que hacían cada uno. Ellos trabajaban en cadena, unos se encargaban de coger el vidrio del horno, otros lo soplaban, después lo ponían en los distintos moldes para realizar diferentes objetos y por último la persona que se encargaba de decir si estaba bien para su venta. Después de salir de la fábrica fuimos para la tienda y observamos todas las cosas que se realizaban allí. Más tarde nos fuimos al pueblo de Bocairent para realizar el recorrido. Los profesores que nos aguantaron toda la excursión fueron D.Javier y M.Dolores ,ellos eran los que nos guiaban por donde ir para ver lo más bonito del pueblo, después de comer vinieron los guías para llevarnos a las cuevas de los Moros fuimos haciendo camino hasta llegar a la montaña donde estaban situadas las cuevas de los Moros. Fuimos poco a poco visitando las cuevas, teníamos que ir a cuatro patas a veces para no hacernos daño, y tener cuidado de no caernos. Después de visitar las cuevas salimos por otro lado de la montaña para bajar y ver otra cosa que se llamaba las cavas; eran como una especie de nevera bajo tierra que cuando nevaba almacenaban la nieve para que las cosas que se metieran ahí estuvieran frescas y no se estropearan Todo eso es lo que vimos en Bocairent, aparte el recorrido que nos hicieron los profesores del centro. Fue una clase pero al aire libre , para estar con nuestros compañeros de clase y pasarlo bien. Os animamos a que vayáis a ver ese pueblo porque sobre todo es muy bonito y antiguo.

VISITAS REALIZADAS POR CUARTO DE ESO

Agradecemos a los profesores D.Javier Y M.Dolores, habernos llevado a esa excursión.

L

os alumnos de cuarto de ESO de la clase de Biología fuimos a la Albufera de Valencia, en la que se alojaban diversas especies de aves acuáticas. Nos situamos en una especie de guarida para escucharlas y verlas, állí un biólogo nos explicó los periodos en las que estaban las aves en ese hábitat. Alumnos de cuarto realizando prácticas en el lago de la Albufera


ARGOTICI@S

Nº3 JUNIO 2.006

Además nos expuso la clasificación biológica de éstas y al finalizar esa actividad nos dimos un confortable y relajado paseo en barca. En ella nos hablaron de los métodos de medición de la profundidad del la Albufera, de la luminosidad, hasta incluso la forma de capturar placton. Al acabar esta actividad dimos una pequeña caminata a la playa en la que tuvimos una agradable tarde tomando el sol y descansando de todas las actividades realizadas anteriormente.

VISITA A EPLA

E

Felipe Pérez 4º ESO

l miércoles pasado, los alumnos de cuarto de ESO fuimos de visita al colegio EPLA, donde nos explicaron los tipos de Bachilleratos que hay, cuál es el más adecuado para la carrera que queremos hacer y qué asignaturas que se imparten. Además nos explicaron los grados medios que se dan y qué asignaturas hay en cada grado. También tuvimos las explicaciones de unos profesores sobre las asignaturas que daban, entre ellos Don Vicente, profesor de Tecnología de nuestro colegio, que imparte en EPLA el Ciclo de Grado Medio de Electricidad. Después fuimos a ver los talleres donde se hacen las prácticas de cada grado medio y las aulas de teoría, todas muy bien equipadas. El colegio es muy grande, incluso tiene aparcamientos para los coches y motos de los profes y alumnos. Alrededor de las 12,00 h. volvimos al colegio. Juan Diego García Tavera 4º ESO


Nº3

H

LAS PERSONAS Y NUESTRA MÚSICA.

JUNIO 2.006

ola, ¿qué tal?, ante todo quería felicitaros a vosotros y a mis compañeros porque si en este momento estáis leyendo esto es por el esfuerzo que tanto los “profes”, como vosotros habéis puesto en esta revista, lo cual debe ser un orgullo, puesto que cuando pasen los años y caminemos en la senda de la vida nos acordaremos de que un día formamos un gran equipo dentro de esta pequeña familia que es nuestro Colegio Argos. Bueno, pero yo no he querido participar para ponerme pastelón, soy Pablo o Don Pablo el profesor de Música de 3º de ESO. He querido colaborar en la publicación porque desde que estoy en contacto con la enseñanza he tenido la oportunidad de conocer a chicos y chicas, que como vosotros, viven en una sociedad dominada por el “video-enganche” y el “sillonball” y, que sin embargo, se acercan a alternativas que les permiten crecer como personas, dedicando parte de su tiempo libre y de estudio a aprender música. Esto no es algo utópico, vosotros y yo mismo lo tenemos entre nuestros compañeros y amigos. Así pues, me decidí a pedir a tres de vuestras compañeras que contaran de qué forma se plantean el tener que compaginar sus estudios del colegio y su afición por la música. La primera de ellas se llama Aglae y estudia 3º de ESO. Me contaba: “Cuando salgo de clase me organizo para poder hacer todos los deberes y estudiar, antes de ir a ensayar”. Ella ya ha hecho los cinco cursos de Solfeo, así que tiene más tiempo libre, pero a pesar de esto nos cuenta: “ Los lunes tengo clase de clarinete y luego ensayo, al igual que los miércoles, siempre solemos acabar bastante tarde”. Pero esto no acaba aquí, además nos dice: “ Los jueves tengo banda juvenil donde coincido con la gente más joven de la banda y donde lo pasamos mejor.” Esto resume los comentarios de los alumnos, que al igual que Aglae compaginan colegio y música, es un esfuerzo pero el ambiente, los amigos y la satisfacción del trabajo en equipo merece la pena. Al final, me he dado cuenta de que en todo lo que me contó Aglae, siempre había que calibrar esfuerzo con la satisAlumnas que compaginan sus estudios con su afición por la música facción de lograr el resultado final y que frente al árido estudio del Solfeo estaba el poder leer música con el instrumento, que frente a las horas de estudio del instrumento está la meta de tocar junto a tus amigos en la Banda Juvenil y recibir el calor del aplauso, junto a la orgullosa mirada de tus padres. Pero después de haber escuchado todas estas maravillosas cosas, Aglae me dijo ya al final: “ poco a poco, vas conociendo a la gente que te rodea y que te ayuda, y cuando te das cuenta formas parte de una gran familia”. No creáis que este caso es excepcional en el Colegio, hay más compañeros que tienen estas mismas o parecidas vivencias, que en próximos números os relataré, pero no porque con ello pretenda o quiera que nadie se apunte a música o crea que los músicos somos bichos raros, sino para que nos demos cuenta todos que la satisfacción de compartir nuestras aficiones e inquietudes con los demás, es algo que una máquina llena de “chips” y “microchips” no nos puede dar, pues aunque esto sea lo más cómodo, no es lo mejor. SÓLO LLENANDO TU INTERIOR PODRÁS DAR ALGO A LOS DEMÁS.

Pablo Hernández


ARGOTICI@S

N

ENTREVISTA

Nº3 JUNIO 2.006

uestro alumno Joshua Rodríguez de tercero de ESO, ha realizado una entrevista a

Ricardo Marín, nuestro profesor de Educación Física en Secundaria. Un pequeño

repaso por su vida nos muestra su interesante trayectoria como deportista, como profesor y sobre todo, como persona. ¿Cómo y dónde transcurrió su etapa escolar? Mi etapa escolar transcurrió aquí en Valencia, en el Colegio Nacional Reina doña Germana que estaba situado en lo que es ahora la Biblioteca Nacional de San Miguel de los Reyes. ¿Se sintió siempre atraído por el balonmano? No, empecé a jugar a balonmano porque era el único deporte del colegio aunque se hizo también un equipo de baloncesto que desapareció al cabo de unos días. ¿Le quitó su trabajo mucho tiempo de su vida personal? En las etapas de cadete juvenil si que te quita tiempo, y el problema de esa falta de tiempo es que Recibiendo el saludo del Príncipe a su paso por la Selección española lo tienes que recuperar. Ahora hay muchas personas que están en algún deporte y siempre se quejan de que no tienen tiempo para estudiar (y siempre hay tiempo para todo, pero lo que pasa es que hay que sacrificarse). ¿Se siente satisfecho con su trabajo? Sí, por ahora muy satisfecho. He hecho lo que me ha gustado y ahora estoy haciendo lo que me gusta. ¿Qué ha sido para usted el balonmano? Para mí ha sido una etapa muy importante de mi vida tanto en la adolescencia como después a nivel profesional. Ha sido una etapa muy bonita, he vivido muchas cosas y he conocido a muchos amigos, pero es una etapa que ya ha pasado y ahora estamos dentro de otra en la que ya soy padre y estoy trabajando. ¿Podría dar usted algún consejo para las personas que están empezando a jugar a balonmano? Sí, sobre todo que estudien. Es el consejo que le doy a todos los chavales. Que tengan un oficio y a partir de aquí que jueguen al balonmano (deben sacrificarse, pero sobre todo que se formen y no se obsesionen en querer ser profesional, es porque eso es tener suerte, que te vean y que estén interesados en ti) pero lo más importante es que no se obsesionen.


Nº3 JUNIO 2.006

¿En qué equipos ha jugado? A nivel profesional he jugado con el Granollers que está en Barcelona, en el Atlético de Madrid, en el Alcira (lo que antes era Avidesa), en Elgoarriaga Bidasoa en Irún (País Vasco) y por último en el Edesa. ¿Cómo llegó usted a estar en las Olimpiadas? Compaginaba el balonmano con los estudios en Barcelona y a base de entrenar y sin dejar de estudiar, tuve suerte y me llamaron. ¿En qué Olimpiadas ha estado? En la de Seúl en 1988 y en la de Barcelona en 1992. ¿Cómo se vive el Espíritu Olímpico desde dentro? Pues sobre todo la primera vez es impresionante, no se puede explicar con palabras. Es una sensación muy bonita y recordar ese paseo por el Estadio Olímpico es una sensación con la que se te ponen los pelos de punta. Ver gente de tantos países es impresionante. ¿Por último, cómo valora su etapa como profesor de Argos? Muy buena, especialmnte viendo el diferente nivel de los alumnos y viendo distintas formas de ser. Te encuentras con clases más aplicadas y otras menos, pero estoy muy contento de estar aquí. Muchas gracias, Ricardo


ARGOTICI@S

P

Nº3 ENTREVISTA

JUNIO 2.006

oder realizar esta entrevista a Rafael Benítez, actual entrenador del Liverpool, que se acaba de proclamar campeón de la Copa FA inglesa, uno de los entrenadores más laureados en activo de la actualidad, y el mejor entrenador del Valencia C.F. de todos los tiempos, es como un sueño hecho realidad. El motivo es exponer a nuestros alumnos que detrás de estas personalidades del deporte, existen hombres con un gran corazón y una gran humanidad. Y sobre todo que vean que lo formados que están y que todos estos logros no son fruto de la casualidad, sino que existe una formación previa y un trabajo enorme. Que sepan que los estudios tienen un papel relevante en la vida actual, y si lo compaginan con cualquier actividad deportiva, su formación puede ser más completa si cabe. Gracias Rafa ¿Por qué te decantaste por estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? Me gustaba el deporte en general y el fútbol en particular. Quería saber el por qué de las cosas relacionadas con el deporte. Por aquel entonces, tenemos entendido que estabas jugando al fútbol en las categorías inferiores del Real Madrid, ¿te resultó muy difícil compaginar los estudios con la práctica deportiva? No era fácil, jugaba en el Real Madrid Juvenil A, el “mejor” equipo de juveniles, entrenábamos a las 5 cada día y yo tenía que comer en el INEF, ir a clase de Maestría hasta las 5 y salir corriendo con la bolsa a cuestas hasta el metro de Moncloa (5-10’), luego correr por los pasillos del metro y desde la estación de Plaza de Castilla corriendo hasta la Ciudad Deportiva. Llegaba con el calentamiento hecho. Muchos son los alumnos/as que están empezando a despuntar como grandes deportistas, desde la élite, ¿qué orden de prioridad deben darle al deporte y estudios? Depende de cada persona y de los horarios de cada actividad, pero se pueden compatibilizar, aunque siempre es duro. Según mi opinión, los alumnos que practican algún deporte, desarrollan unos valores (espíritu de sacrificio, constancia, cooperación, respeto…), aunque en ocasiones no puedan estudiar todo el tiempo necesario. ¿Encuentras alguna diferencia entre los profesionales que tienen algún tipo de estudios con los que no? Si, están más preparados para entender y asumir las decisiones de los entrenadores.


Nº3 JUNIO 2.006

En muy poco tiempo has conseguido mucho (Copa de Europa, 2 Ligas españolas, Copa de la UEFA, SuperCopa de Europa, recientemente la Copa FA). Que los éxitos lleguen tan seguidos, ¿no da cierto vértigo? Creo que demuestra que no es fruto de la casualidad, sino fruto del trabajo de un buen Cuerpo Técnico. ¿Qué diferencias fundamentales observas entre la cultura deportiva inglesa y la española? En el deporte inglés hay más respeto y valoración de los logros de los deportistas. Tanto Paco Aiestarán (preparador físico) como tú, sois licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y además tenéis el título de Entrenador Nacional, ¿se asemeja un poco vuestro método de trabajo a la práctica docente? ¿Podemos encontrar algún parecido? Sí, tratamos de enseñar a pensar y no sólo buscamos automatizar gestos, hay mucho de pedagogía en lo que hacemos. ¿Cuáles pueden ser las causas principales del abandono deportivo en los jóvenes actuales? ¿se debería fomentar más en los centros deportivos? O ¿piensas, como entrenador de un club de fútbol profesional, que los clubes están especializando demasiado temprano a los jóvenes y muchos no pueden soportar la presión o el fracaso y abandonan la práctica deportiva? Creo que falta una mejor cultura deportiva general, eso se traduciría en mejores deportistas de élite en un futuro. Por último, en cuanto a la educación que se imparte en los colegios ingleses, ¿observas si hay mucha diferencia en cuanto al fomento de la práctica deportiva con respecto a la educación española? No conozco suficientemente el Plan Escolar, pero como dije antes la cultura deportiva es mejor y creo que eso se fomenta desde la escuela.

Muchas gracias Rafa, y esperemos que los éxitos te acompañen en tu carrera deportiva, recuerda que desde Valencia se te quiere muchísimo y que tus triunfos siempre serán los nuestros.


ARGOTICI@S

ESTUDIANDO FRANCÉS

Nº3 JUNIO 2.006

Si les bisous étaient des couleurs, Tu verrais un merveilleux arc-en-ciel qui brille au soleil. Si les bisous étaient des cailloux, Ta plage serait couverte de millions d’eux, de toutes les formes inimaginables. Si les bisous étaient des cerfs-volants, Le ciel brillerait avec des rafales de feu qui traverseraient la nuit. Si les bisous étaient des fleurs, Tu aurais d´énormes bouquets de roses et de marguerites fraìches chaque jour. Si les bisous étaient des gouttes d’eau, La pluie ferait un océan pour toi. Si les bisous étaient des glands, Ils grandiraient tellement et tellement de chênes qu’ils formeraient la plus belles des forêts. Si les bisous étaient des flocons de neige, Ton monde s’ illuminerait d’ étincelles de cristal blanc et argenté. Si les bisous était des couvertures, Tu serais toujours bien au chaud et protégé des pires tempêtes de l’ hiver. Mes bisous sont des couleurs, des cailloux et des fleurs, Des cerfs-volants et des glands, des flocons, des couvertures y des gouttes d’ eau. Mes bisous sont la manière que j’ai,doux et petit bébé, de te donner mon amour. TRADUCIDO POR LOS ALUMNOS DE 4ºA-4ºB Si los besos fueran colores, verías un maravilloso arco iris brillando al sol. Si los besos fueran piedrecitas, tu playa estaría cubierta de millones de ellas, De todas las formas imaginables. Si los besos fueran cometas, el cielo brillaría con ráfagas de fuego cruzando la noche. Si los besos fueran flores, tendrías enormes ramos de rosas y margaritas frescas cada día. Si los besos fueran bellotas, crecerían tantos y tantos robles Que formaría el bosque más hermoso. Si los besos fueran copos de nieve, tu mundo se iluminaría Con cristal blanco y plateado. Si los besos fueran mantas, siempre estarías caliente Y protegido de las peores tormentas del invierno. Mis besos son colores, piedrecitas y flores, cometas y bellotas, copos, mantas y gotas. Mis besos son la forma que tengo, bebé dulce y pequeño, de entregarte mi amor. SI LOS BESOS FUERAN COLORES de JANET LAWLER (EDICIONES ALFAGUARA INFANTIL)

T

ras 4 años con el francés, llegamos a la recta final. Los alumnos de 4º de ESO, como cada año, acabaron con “un exposé” en grupos de 4-5 alumnos y la verdad, el resultado ha sido muy satisfactorio.

Se sorprendieron a sí mismos con la capacidad que tuvieron en dirigir una charla de 10 minutos cada uno, sobre un tema que les interesaba. Destacamos el alto porcentaje de alumnos aprobados, 83%, en junio 2006. Félicitations et bonnes vacances à tous !!!!!!!


Nº3 ARGOS HABLA

JUNIO 2.006

UN DÍA EN LA GRANJA-ESCUELA

H

oy, 26 de abril, es un día feliz, regresan nuestros hijos de la Granja-Escuela. Estamos felices, sólo ha pasado un día, pero estamos deseando verlos, preguntarles cómo les ha ido, cómo los han tratado, cómo han comido, etc. Por fin, se ve el autobús a lo lejos y se nos empieza a acelerar el corazón, ya vienen, ya vienen, empezamos todos a decir. El autobús estaciona delante del Colegio y se abre la puerta, baja la Srta. Arancha, que es la persona que ha estado en todo momento con ellos, y empiezan a bajar nuestros pequeños. Bajan felices, contentos, se lo han pasado fenomenal, han jugado, han hecho talleres; en definitiva, se lo han pasado bomba. Arancha ha estado en todo momento con ellos, los ha duchado, los ha peinado. Los ha cuidado, que es lo más importante. En definitiva, ha sido una experiencia inolvidable, que sería una pena que se perdieran los niños y niñas de nuestro colegio Argos, porque de una media de 100 niños, pongamos 25 por clase (4 años A y B y 5 años A y B) sólo han ido 12 chavales y sería una lástima que al final anularan las excursiones a la Granja. Desde aquí animamos a padres y madres a que dejen disfrutar a sus hijos de las maravillas del Centro de Naturaleza Tarihuela. Todos queremos a nuestros hijos y no por no dejarlos ir, los vamos a querer más o menos. Está claro que a todo el mundo nos da miedo que se vayan a la Granja, son pequeños, pero van con personas responsables que lo dan todo por ellos y los cuidan como si fueran sus propios hijos. Nuestra gratitud a Arancha por haber cuidado tan bien de nuestros hijos y nuestra enhorabuena al Colegio por brindarnos esta mágnifica oportunidad. Firmado: Padres y madres de los niños que han ido a la Granja-Escuela del Centro de Naturaleza Tarihuela.


Nº3 ASÍ VEN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA SU COLEGIO

M

JUNIO 2.006

i colegio es muy bonito. Hacemos muchas actividades: educación física, informática…

Mi colegio tiene un patio muy grande, donde nos lo pasamos muy bien. Aprendemos mucho. Yo voy muy contenta. Ana Sánchez Cuesta

H

1º A

ola me llamo Víctor y os voy a contar cómo es mi colegio.

Es un colegio muy antiguo y a pesar de no ser muy grande, tenemos un patio espacioso que nos esforzamos en mantener siempre limpio. También tenemos un gimnasio y una sala de informática donde aprendemos a manejar los ordenadores. Es un colegio muy dinámico porque se apunta a muchos acontecimientos tanto culturales como deportivos. Hacemos muchas excursiones y salidas: a la granja escuela, al circo, al teatro y a algunas fábricas. También tenemos un comedor excelente, por todo esto y por muchas cosas más, voy feliz todos los días a disfrutarlo.

Javier Mateos López 1º A

Sergio Roger Cabañero 2º B Laura García Carpio 3º A

E

l colegio Argos es el mejor del mundo. Es muy grande, a mí me gusta un montón. Tiene dos partes ,una a la que van los niños de Infantil a 2º de Primaria y la parte más grande es desde 3º de Primaria a 4º de la E.S.O. Tiene un gimnasio grande y dos patios, muchas clases, aula de informática, laboratorio de idiomas y un comedor. En secretaría están las seños Manoli y Mª del Mar, son agradables y simpáticas. También está D. José, el director. Hay muchos profesores de diferentes asignaturas que nos enseñan mucho. Id al COLEGIO ARGOS y no os iréis. María García Carpio de 3º E.P.

H

ola soy María y voy al colegio Argos.

Pienso que tengo mucha suerte por asistir. Supongo que todos los niños pensaran lo mismo que yo. Ahora voy a hablar de mi escuela: mi colegio es grande. Tengo unas profesoras muy agradables y buenas. Mi profesor de deporte es muy simpático, hacemos unas actividades muy chulas. Mi profesora de inglés, también me da inglés extra. En el comedor me gusta la comida y el ambiente que hay. El recreo y las clases de ordenador me gustan mucho. En los ordenadores hay juegos e Internet. En fallas llevan al colegio colchonetas, toros…Y hacemos la cabalgata de disfraces. En fin, tenemos mucha SUERTE. María Pérez Martín 4ºA

Gonzalo Sanchis Blay 4º B

Jorge Peiró Márquez 5º B

M

i colegio se llama Argos y está en la avenida de Burjasot, un colegio no muy grande pero con muy buenos profesores. Es un centro concertado que tiene clases desde infantil hasta 4º de E.S.O.

Mª Carmen Serrano Canales 6º A


Nº3

ARGOTICI@S

JUNIO 2.006

Se divide en dos partes. Una es la de los más pequeños, en los que se encuentran niños desde parvulario hasta 2º de Primaria; esta parte tiene una secretaría al entrar, las clases, los baños, el patio y, por último, una biblioteca. La segunda parte es la de los más mayores, en la que hay clases desde 3º de Primaria hasta 4º de E.S.O.; tiene un patio en el que primero salen a almorzar los de Primaria y después los de la E,S.O., también tiene un aula de tecnología, una de idiomas, otra de informática, un gimnasio, un comedor, un laboratorio y por supuesto las clases y los baños. Aquí, también al entrar, hay una secretaría junto al despacho del director que es el más importante, aunque también hay otros como los de algunos profesores, el del jefe de estudios y la sala de profesores. En conclusión, mi colegio me gusta mucho y aunque no es muy grande, tiene de todo lo necesario y muy buenos profesores.

Alicia Martínez G. 6ºB de E.P.

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA OPINAN COMENTARIO SOBRE EL CARNÉ DE LA MOTO

A

nosotros, los alumnos de 2º de ESO, nos coge de pleno la renovación de la ley de dicho carné, que no se podrá obtener hasta tener cumplidos los 16 años.

Hemos escrito este comentario porque queremos protestar, porque la decisión de tener o no tener el carné a los 14 años la deben tener los padres. Por suerte esta ley aún no esta aprobada. Valentín Baeza, Aarón Sanz, Carlos García, Rubén Ortiz, Carlos Bayón, Alberto Martínez

A

Amigos

S

CAMBIO CLIMÁTICO

e afirma que los nuevos modelos para el estumigos... seremos siempre amigos dio del clima indican la existencia de una espara contar nuestras penas una a una trecha relación entre las concentraciones atmosféy tendremos así como testigos ricas de gases invernadero y los cambios observaal sol, al viento, a la noche, o a la luna. dos. Viajaremos a un mundo distante También se insiste en que las concentraciopara buscar con todo el empeño nes de gases invernadero han seguido aumentando ¡Y seremos como el caminante como resultado de las actividades humanas. Aunque que cabalga buscando su sueño!. las consecuencias del cambio climático son incierAmigos siempre sobre todas las cosas tas, los estudios realizados señalan, entre sus efeccomo van unidos espinas y rosas tos previsibles, el aumento de las inundaciones y las sin que importe nunca distancia ni tiempo sequías, la reducción de la productividad agrícola en tú serás la lluvia... yo tal vez el viento. determinadas regiones terrestres o alteraciones en Y así seguiremos como lo hacen pocos, los sistemas naturales. Existen numerosas opciones buscando en la vida nuestros sueños locos tecnológicas para reducir las emisiones de gases de y si algo pasara ¡Escucha lo que te digo efecto invernadero. por todos los tiempos... yo seré tu amigo! La reducción de gases de efecto invernadero Estefanía Campillo & Vanessa Fernández. implica a la vez costes y beneficios. Los planes de Dedicada a nuestras amigas: Patricia de la Plaza, reducción de gases de efecto invernadero tienen que superar muchos obstáculos. Aroa, Cristina, Sandra, a las gemelas, Aglae David hortelano 3ºA


ARGOTICI@S

Nº3 ANTIGUAS GLORIAS DEL MUNDO

JUNIO 2.006

Maradona FECHA DE NACIMIENTO: 30 octubre de 1960 LUGAR DE NACIMIENTO: el barrio bonaerense de Lanús . POSICIÓN:Medio campista ofensivo y delantero EQUIPOS: Cebollitas, Argentinos, Boca, Barcelona, Nápoles y Sevilla. MUNDIALES: España 82, México 86, Italia 90 y USA 94

Pelé FECHA DE NACIMIENTO: 23 de octubre de 1940 LUGAR DE NACIMIENTO: Tres corazones Brasil POSICIÓN: Medio campista ofensivo y delantero EQUIPOS: Santos de Brasil, y Cosmos de Nueva York MUNDIALES: 4, Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. FUTURAS GLORIAS DEL MUNDO

Zoe Villareal Rubio

Jugador del Sanroke. 7 años jugando, lateral zurdo, 10 goles en liga, expulsiones ninguna, un jugador técnico, querido por otros clubes.

Juan José Sánchez

Jugador del Benicalap. 10 años jugando, delantero, 37 goles en liga, un jugador técnico y sobre todo veloz , querido por otros clubes.


Nº3 JUNIO 2.006

N

osotras pensamos que el colegio Argos es muy buen colegio, pero sin embargo, en el gimnasio, cuando queremos jugar la chicas en una parte y los chicos en otra, los chicos como chutan la pelota muy fuerte, siempre nos dan pelotazos y nos gustaría que fuera más grande para que todos tengamos espacio para jugar. Laura Folgado y Sandra Pérez.1º E.S.O-A

VALENTINO ROSSI

S

ete, Pedrosa, Capirosi, Biagi, etc. Son pilotos buenos, incluso se les podría llamar los mejores pilotos de moto G P. Claro, esto sería cierto si no existiera ese ser sobrenatural casi imposible de vencer llamado VALENTINO ROSSI, el campeón del mundo de moto G P. Antonio Sánchez 3º ESO

Y

o quería expresar lo mucho que me ha gustado el intercambio con Francia (en todos los aspectos). Pienso que ha sido una oportunidad muy buena de aprender más, pasarlo muy bien y además conocer a gente maravillosa. Agradecerle también al colegio dejar que hiciéramos la fiesta aquí y por ayudarnos en todo lo que hemos necesitado. Me gustaría volver a ir a otro intercambio, este me ha encantado. Muchas gracias a todos. Paula. 3º ESO

EXTENSO SURTIDO EN BOCADILLOS Y TAPAS

BAR BOCATERÍA

ANDÉN Calle San Mauro, 6, bajo Teléfono 963 400 484

46015 Valencia

Avda. Burjasot, 99 bajo 46015 VALENCIA Tel: 96 336 81 52


Nº3

ARGOTICI@S

E

JUNIO 2.006

HIP – HOP ( español ) s un movimiento cultural nacido a finales de los años 1970 y principios de los 80. Originalmente surgió en barrios marginales de Estados Unidos como el Bronx en Nueva York.

Se compone básicamente de 4 elementos: 

El MCing ( o rapping )

El Djing ( o turntablism )

El BBoying ( o brakdancing )

El Graffiti

El break y la musica hip-hop se ha convertido en rap. Los seguidores del hip-hop suelen vestir siempre con ropa deportiva y más ancha de lo normal. Unos de los mejores raperos del hip hop español son Nach, El Chojín, SFDK, Falsa Alarma, Arma Blanca, etc. Animamos a que la gente se interese por esta música que es muy buena. Luis Victoria y Sandra Hervás 3º ESO ORIGAMI La evolución histórica de la papiroflexia, conocida en el resto del mundo como origami, surgió en China en el primer siglo de nuestra era. Su uso se extendió posteriormente a Corea y Japón, aunque el secreto de su fabricación fue guardado celosamente por los chinos durante siglos. En el siglo VIII de nuestra era invasiones árabes provocaron que muchos prisioneros chinos fueran trasladados a Samarcanda en el 751. De este modo los árabes aprendieron la técnica de la fabricación del papel, que luego extendieron por diversos países. La técnica del papel fue introducida por los árabes en España en el siglo VIII de donde se extendió su fabricación a toda Europa. Germán Berenguer 3º ESO

M

Mi mascota i perro se llama Xisco y ha cumplido un año el 5 de abril. Es de color negro, tiene unos ojos grandes y bonitos también de color negro, unas orejas largas y un rabo largo.

Cuando tenía tres meses lo trajimos de la protectora de animales lleno de garrapatas y lo tuvimos que limpiar y vacunar. Se crió con tres gatitas más o menos de su edad, pero no los persigue, todo lo contrario, juega con ellos. Aprende muy rápido, se nota que es muy listo. Cada vez que vamos al campo se pone muy contento y come todo lo que damos. Cuando nos vamos pone su carita entre las verjas y se pone a llorar y me da mucha lástima por tener que dejarlo toda una semana solo. Si fuera por mí, me quedaba siempre a su lado acariciándolo. En mi casa hay un gato con el que no se lleva muy bien y se llama Naco, es marrón y tiene los ojos de color verde. María Moncho Lafuente 5º B

Y

a llega el verano! Y a mitad de junio nos iremos a la piscina y al polideportivo de Benicalap ; esta buena idea que se les ha ocurrido al profesorado y al jefe de estudios. Esperemos que este año se repita, pero con más gente. Una buena oportunidad de recompensar a aquellos que han trabajado durante todo el curso. Por eso aprovechad y unios al grupo.¡¡¡¡¡ Y por supuesto feliz verano!!!!! Sandra Navarro Y Paloma Vidal 2ºB de E.S.O.


Almuerzos Populares

BollerĂ­a Diaria

Bizcochos Caseros

TĂŠs Especiales

Horchata y fartons, granizados y helados en VeraChocolate con porras en Invierno


ARGOTICI@S

Nº3 EL DEPORTE EN ARGOS

JUNIO 2.006

FELICITACIONES A LAS CHICAS Y CHICOS DE ATLETISMO En el anterior número de la revista hicimos un resumen de los resultados obtenidos en Atletismo en Pista Cubierta y en las pruebas populares de la temporada invernal. En la temporada de Aire Libre competimos en el Campeonato Autonómico celebrado en Torrent donde Rubén Ortiz consiguió proclamarse Campeón Autonómico en Longitud y medalla de bronce en los 100ml. En la Final Infantil de los Juegos Municipales, Jéssica Gómez oro en Peso y bronce en Jabalina, Marta Manzano, plata en Peso y bronce en 80 mv, Jesús Millán bronce en 80 y en 220 mv, Carlos del Río aunque no consiguió medalla realizó una excelente competición en 500 ml y longitud, al igual que Juan López en el Provincial Cadete donde compitió en 1000 ml y en Longitud. Les damos la enhorabuena a todos los equipos desde benjamines a cadetes, esperamos que con el mismo esfuerzo e ilusión la próxima temporada podamos obtener los mismos resultados.

MISCENET www.fotocasa.es Comprar, vender, compartir o traspasar www.elrefugio.com Protectora de animales www.uspceu.es Página web de la Universidad San Pablo CEU www.notohoteles.com Hoteles para ir acompañado con tu mascota www.solocursosgratis.com Cursos sin coste clasificados por temática


Nº3

C

CREANDO LAZOS

JUNIO 2.006

ontamos con la gran suerte de tener compañeros que han nacido y/o vivido en otros países y que nos acercan en esta sección parte de su cultura. Este número lo dedicamos a la gastronomía.

COMIDA TIPICA COLOMBIANA

Bandeja Paisa. ANTIOQUÍA (Colombia).

L

a cocina popular Antioqueña está catalogada, no solo en Colombia, sino entre los extranjeros como una de las comidas más apetecidas, siendo la badeja Paisa la que se lleva los honores. La bandeja Paisa casi siempre se sirve de igual manera, pero su presentación puede variar un poco, de un restau- INGREDIENTES 4 tazas de alubias pintas rante a otro. 2 plátanos verdes en pedacitos. 1 unidad de zanahoria rallada. 1 unidad de cebolla cabezona picada. 3 manitas de pezuña ahumada o tocino. 2 cucharadas de aceite. 2 cucharadas de salsa de tomate. 1 ½ tazas de hogao de cebolla larga y tomate. Sal¸ pimienta y comino al gusto. Carne molida o en polvo. 3 tomates medianos picados. 2 tallos de cebolla larga picada. 1 cucharada de cilantro picado. 2 dientes de ajo picado. MODO DE PREPARAR LA BANDEJA PAISA 6 cucharadas de aceite. La víspera, remoje los frijoles en agua que los cubra. 2 libras de carne de centro de cadera. Escurra antes de cocinar. Sal y adobo al gusto En la olla a presión ponga los frijoles y la zanahoria 45 minutos. Se añade después el hogao .la cebolla, la panceta picada , el aceite y la salsa de tomate. Cubra con agua , añada 2 pastillas de caldo de carne y cocine otros 40 minutos. Se cuece el arroz (al gusto), se fríe la panceta y se prepara la carne (al gusto). Se fríe la carne picada en hogao, los plátanos maduros y por último se fríen los huevos. Preparación de la carne en polvo: Muela los tomates, la cebolla, el cilantro, el ajo, adicione dos cucharadas de aceite y sazone. Parta la carne en trocitos y sazone con la salsa anterior. Ponga en un recipiente con tapa y deje reposar en la nevera por un rato. En una olla coloque 4 cucharadas de aceite con agua, haga hervir. Agregue la carne con la salsa y cocine a fuego medio. El agua se evapora y la carne se fríe durante siete minutos. Muela la carne y caliéntela en la misma olla. Observaciones: La bandeja paisa consiste en servir los frijoles antioqueños y la carne en polvo con : arroz blanco, chicharrón, morcilla, chorizo, tajadas de plátano maduro, huevos fritos, aguacate y arepa. POSTRE: MAZAMORRA, arroz con leche. Maíz con leche y azúcar más un bocadito de guayaba.

Agradecemos a Diego García Tavera, que nos ofrece esta receta típica de su ciudad de origen, Medellín en Antioquia, Colombia y a Dña Elizabeth Tavera por sus orientaciones en su elaboración.


Nº3

E

COMIDA TIPICA CUBANA

PLATO TÍPICO DE ECUADOR

A

JUNIO 2.006

rroz con menestra, costillas l arroz forma una parte esencial de cerdo y patacones en la mesa cubana. Su sabor no contrarresta el de las carnes, al contrario lo complementa y Ingredientes para 4 personas: acentúa. Fácil de preparar, en la cocina cubana - 1 kilo de costillas de cerdo nunca falta. -½ kilo de arroz Arroz moro , o Congri. -½ kilo de alubias blancas -½ taza de zumo de piña -Ajo o aliño ya preparado -2 plátanos verdes -2 pimientos -Perejil picado

Laurent Rodríguez

-Salsa de soja

Ingredientes para 4 personas:

-Colorante

1 libra de arroz, ½ libra de frijoles negros, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde grande, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, ¼ libra de tocino, 1 tacita de aceite de oliva., 2 tazas de agua, sal al gusto.

-Sal Preparación: 1º Paso : Las costillas se condimentan con sal, ajo licuado , la salsa de soja y el zumo de piña.

Modo de proceder

2º Paso : Se precalienta el horno, se colocan las costillas en un molde durante 1 hora a 200º.

Se hierven los frijoles negros (sin sal) con suficiente agua, para que no queden muy secos, hasta que se ablanden bien. En sartén aparte con el aceite caliente se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento bien picaditos, los ajos bien machacados con sal, y el tocino picado bien pequeñito. Una vez ablandado los frijoles , se cuelan y se mide el caldo, el cual será agregado al sofrito (5 tazas). Cuando empieza a hervir se agrega el arroz, la sal al gusto y la hoja de laurel, tápese y cocínese a fuego vivo hasta que el grano empiece a abrir, y déjese a fuego lento hasta que termine de cocinarse bien.

3º Paso : El 1/2 kilo de arroz se lava y se ponen 2 tazas de agua , aceite y sal a gusto. 4º Paso : Se hace el refrito con cebolla y pimiento cortados en cuadritos, se ponen en la sartén con aceite, pizca de colorante , ajo bien picado y el perejil, que se sofría bien durante 5 min., luego en otro recipiente se pone agua a hervir, se echan las alubias (menestra) y cuando estén blandas se le pone el sofrito que ya teníamos preparado.

5º Paso : Los plátanos (patacones) se pelan , se cortan en círculos y se ponen a freír en aceite Hígado Guisado bien caliente , luego se sacan , se aplastan con un Se lava, se pica en pedazos chicos, se echa en una rodillo y se vuelven a freír para que queden crufuente con vinagre, una copa de vino tinto, un poco jientes y al final nuestro plato queda así: de aceite, sal, pimienta, perejil; se tiene mucho tiempo en este adobo y se cocina a fuego muy vivo para que no se endurezca, agregándole pimientos verdes y puré de tomate al gusto. Plátanos Maduros Fritos Se elige el plátano bien maduro; ésto se conoce al tacto porque el plátano debe estar muy suave, se le quita la cáscara y se parte en lascas finas a la larga; se fríen en manteca abundante y a fuego vivo, deben quedar dorados.

Karen Alcivar


Nº3 HABLAN LOS DEPARTAMENTOS

JUNIO 2.006

DEPARTAMENTO DE ARTES Y TECNOLOGÍA

E

l Departamento de Artes y Tecnología, es el menos numeroso en cuanto a profesores del Colegio. De hecho, está compuesto sólo por cuatro personas, que imparten las asignaturas de Música, Educación Plástica y Visual y Tecnología. A continuación, pasaremos a presentarnos brevemente (de derecha a izquierda en la foto). *Pablo Javier Fernández.- Profesor Superior de Trombón. Imparte la asignatura de Música en los cursos 3º y 4º de E.S.O. Está en Argos desde el curso 2.004-05 *Rosa María Seco.- Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de dibujo. En el Colegio Argos desde el curso 1999-2000. Se ocupa del área de Educación Plástica y Visual en todos los cursos de E.S.O. y pertenece también al departamento de humanidades, pues imparte las asignaturas de Ética de 4º y Religión/Alternativa en 1º y 2º *Gloria Lázaro.- Maestra en Educación Musical. Imparte la asignatura de Música desde Infantil hasta 2º de E.S.O pasando por Primaria. En el Cole desde el curso 1.996-97. *Vicente Israel Jiménez.- Ingeniero Técnico Industrial, especialidad electricidad. Imparte la asignatura de Tecnología a todos los cursos de E.S.O. Profesor del Colegio desde el curso 1.999-00. *Chimo Marzo.- Sustituye actualmente a la Srta. Gloria Lázaro, de baja por su reciente maternidad. Tiene el título de Magisterio Musical e imparte los mismos cursos que Gloria.

LA ELECTRICIDAD: RIESGOS, EFECTOS Y NORMAS DE SEGURIDAD Cada año se producen una gran cantidad de accidentes eléctricos tanto a nivel doméstico como laboral, algunos de ellos de gravedad o incluso mortales. Por ello, el Departamento de Artes y Tecnología se ha propuesto concienciar a nuestros lectores acerca de la peligrosidad que acarrea un mal uso de la electricidad, así como las posibles consecuencias que produce sobre nuestro organismo el paso de la misma todo ello con el vocabulario lo más entendible posible por todos.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA GRAVEDAD DE UN CONTACTO ELÉCTRICO Para considerar la gravedad que puede suponer un contacto eléctrico con una fuente de tensión (una fase activa, por ejemplo), se deben tener en cuenta los siguientes factores principalmente: -Valor de la intensidad que circula (Amperios) y no la tensión (Voltios), como se suele pensar -Tiempo que circula la Intensidad por el organismo -Resistencia que ofrece ese cuerpo -Recorrido que realiza la corriente por el organismo -Tipo de corriente (corriente alterna o continua) -Superficie de contacto con la fuente de alimentación


Nº3 JUNIO 2.006 *Si analizamos los tres primeros puntos, como norma general el cuerpo humano ofrece una resistencia al paso de la corriente que suele oscilar entre 500 y 1500 Ohmios, que depende básicamente de factores como la edad de la persona, sexo, grado de humedad de la piel, o dureza de la misma. Bajo estas premisas, se puede considerar que para una resistencia de 1000 Ohmios, y para una corriente alterna de 50 Hertzios de frecuencia, no hay peligro para la persona si no transcurre más de medio segundo con una intensidad de 30 miliamperios (0,03 Amperios).

*Otro dato a tener muy en cuenta, es el recorrido de la corriente, dado que al paso por nuestro cuerpo puede presentar recorridos caprichosos. Básicamente, se puede resumir que si no traspasa ningún órgano vital, sólo tejido muscular, el riesgo se minimiza enormemente, ya que los mayores daños se presentan en forma de quemaduras internas y externas. Se sabe de casos en los que han sido literalmente atravesados por un rayo y no han muerto. En cambio si la corriente circula a través de cerebro, pulmones o corazón, puede tener consecuencias mucho más graves. *Por otra parte, para que la corriente continua sea igual de dañina que la alterna, debe ser de mayor valor, ya que ésta es más peligrosa. Es más, dentro del grupo de las alternas, a menor frecuencia eléctrica (en hertzios), más peligro. *Que un contacto eléctrico deje de ser anecdótico, también depende de la superficie del cuerpo que haga contacto directo con la fuente de peligro. Es obvio pensar, que a mayor superficie de contacto, peores consecuencias, ya que los músculos que rodean a la parte afectada se contraen al paso de la corriente, por eso nos da la sensación de quedarnos pegados al cable. A más músculos contraídos, mayor dificultad para despegarse. *Por último, enumerar los factores de los que depende la capacidad de reacción de una persona ante un contacto eléctrico. Estos son los principales: estado físico y psicológico, grado de alcohol, nerviosismo o excitación, problemas cardíacos, edad, hambre, fatiga, sed, raza, estar dormido o despierto. La combinación de todos estos factores, hacen que el contacto eléctrico padecido tenga consecuencias mínimas o graves.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO De manera muy resumida, los efectos que produce el paso de la corriente eléctrica sobre nuestro organismo, son: -Dificultad respiratoria.- si la corriente circula directamente por los pulmones, hace que éstos se contraigan, disminuyendo su capacidad, pudiendo llegar incluso a la asfixia.

-Fibrilación ventricular.- el corazón deja de latir con pulso coordinado, pudiéndose llegar en casos extremo a la parada cardíaca.

-Daño nervioso irreversible. -Quemaduras graves.- tanto internas como externas sobre los tejidos de los músculos.

-Pérdida de conocimiento.

Ejemplo de contacto directo

Efectos de la corriente sobre el organismo


Nº3 JUNIO 2.006

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CORRIENTES ELÉCTRICAS -Una instalación eléctrica no se ha de revisar ni manipular sin desconectarse antes el suministro de energía del cuadro general de mando de la casa. -No se ha de manipular nunca el interior de un aparato eléctrico que esté directamente conectado al suministro eléctrico. Después de haber manipulado un aparato eléctrico y antes de volverlo a conectar hay que revisar el trabajo realizado, sobre todo las posibles conexiones. -No se han de manipular nunca aparatos y mecanismos eléctricos con las manos, pies o cualquier otra parte del cuerpo mojada. Conviene recordar que el agua en estado puro no es conductora, pero tal y como se presenta en la naturaleza sí lo es por las impurezas. Por tanto, los aparatos eléctricos siempre se han de mantener alejados del agua. -En los cuartos de baño, los interruptores y los puntos de luz tienen que estar fuera del alcance de la persona que utiliza el lavabo, la bañera o la ducha. -Los calentadores de agua eléctricos, tienen que estar instalados a más de 2 metros y medio de cualquier base de enchufe. -No arrimar nunca cables a ninguna fuente de calor (estufas, planchas u hornos). -Ojo con los fusibles: deben tener el amperaje correspondiente a la instalación donde está integrado. -Los enchufes de fuerza, deben obligatoriamente estar conectados a tierra. -Debemos tener especial cuidado con los ladrones de enchufes: corremos el riesgo de conectar más potencia de la que sea capaz de aguantar los cables de ese circuito, con el peligro de quemarlo. -Colocar los diferenciales y magnetotérmicos necesarios en la instalación, tanto en número como en amperaje.

ARTISTES FALLERS, S.C.V.

El Departamento de Artes y Tecnología

Este reportaje nos puede ser de mucha utilidad ¡ NO LO OLVIDES !

Tenemos materiales para manualidades, plastilinas, óleos, pinceles, barnices, barro para modelar, pintura para el hogar blanca y de mil colores… Nos encontraras en:

Plaza Regino Mas, nº 12 Bajo Ciudad Fallera-Benicalap Valencia (Frente a la puerta principal del C. P. Ciudad Artista Fallero) *Nuestro horario es: de 9 a 14 y de 16 a 19 De Lunes a Viernes*

Venta directa al publico. Y si quieres consultarnos algo, no dudes en llamarnos, te atenderemos encantados en el siguiente teléfono: 96 348 17 10


Nº3

ARGOTICI@S Las

ENCUESTA:

nuevas tecnologías

JUNIO 2.006

audiovisuales y de la comunicación están entrando en nuestros

hogares, en nuestro trabajo ocupan parte de nuestro ocio. Las novedades en telefonía, imagen y sonido, informática cada vez se suceden con más velocidad y con productos realmente increíbles que causan nuestra admiración y el deseo de poseerlos. La idea de hacer una encuesta que nos diera información sobre el nivel de utilización de alguna de estas nuevas tecnologías, se concretó en seis preguntas que nos contestaron muy amablemente ciento setenta y ocho alumnos de E.S.O. de los casi doscientos que cursan estudios en Argos. Los resultados de la encuesta son evidentes, prácticamente todos nuestros alumnos poseen por lo menos un ordenador en casa y aunque hay un gran número de ellos que no poseen conexión a Internet, prácticamente la mitad de ellos tienen conexión de banda ancha. Por ello, también ocupan un buen tiempo diariamente a utilizarlo. La utilización de ordenadores fuera del hogar es menos habitual de lo que pensábamos por los comentarios que habíamos oído. Las dos últimas preguntas creemos que son muy importantes para reflexionar sobre el uso masivo y quizá excesivo, que hacen nuestros alumnos y por extensión los adolescentes de hoy en día, de dos artículos que hasta no hace mucho tenían una exclusividad propia de los adultos, una televisión de uso privado y el móvil propio.

Nº ORDENADORES EN CASA

TIPO DE CONEXIÓN

Ninguno 7%

+1

Banda Ancha

31%

Ninguna 30%

50% 1 62%

Sencilla 20%

HORAS DIARIAS DELANTE DEL ORDENADOR

4 horas 16%

3 horas 7%

Hasta 1 hora

2 horas 22%

55%


Nº3 VECES SEMANALES EN EL "CIBER"

2 veces 10%

JUNIO 2.006

TV EN LA HABITACIÓN

+2 veces 4%

1 vez 15%

NO SI

46%

54%

0 71%

GASTO MENSUAL MÓVIL

+30€ 30€

10%

10%

20€

hasta 10€

22%

58%


ARGOTICI@S

Nยบ3

ยกCOMO HEMOS CAMBIADO!

JUNIO 2.006


Nº3 JUNIO 2.006

O

s presentamos esta nueva sección. Son fotos de profesores del colegio Argos. ¿Seríais capaces de saber de qué profesores se trata?


ARGOTICI@S

S

CUÉNTAME

Nº3 JUNIO 2.006

egunda entrega de esta sección que, os recuerdo, trata de contarnos gráficamente la historia de nuestro colegio. Este número lo dedicamos, como no, al festival de fin de curso, viajes de fin de curso, excursiones, actividades deportivas.......lo típico para las fechas en las que nos encontramos.

Instante captado durante el festival de fin de curso cuando todavía se celebraba en el patio del colegio

Exhibición deportiva realizada durante el festival de fin de curso.

Actividades deportivas realizadas en el patio del Colegio.

1984– Viaje de fin de curso ¿Alguien se reconoce?



Argoticias Num 3