Issuu on Google+


Editorial El buen hacer siempre se ve recompensado.

P

ara todos aquellos que conformamos la Comunidad Educativa del Colegio Argos debe ser motivo de gran orgullo (lo fue para los componentes del equipo directivo que nos encontrábamos presentes) escuchar el nombre de nuestro centro en la entrega de los PREMIOS CÁMARA 2007 el pasado día 7 de noviembre. Quisiera destacar que el Premio Cámara de Servicios ha sido la primera vez que se otorga a una empresa educativa, lo que confiere a este hecho una doble satisfacción: la propia por la recepción del premio y la de ser la primera, dentro del desolador panorama del sector educativo (deben leer el último informe PISA), en recibir este merecido reconocimiento. Aunque este premio no lo recibió directamente el Colegio Argos, ya que se personalizó en el centro Mas Camarena recogiéndolo su Director Gerente, nuestro centro nació de esa primera semilla que con el paso de los años ha dado lugar a lo que hoy conocemos como Colegios y Escuelas Infantiles Siglo XXI. Desde esta plataforma es justo reconocer la dedicación, el esfuerzo, el trabajo y la gran labor educativa de todos los colegios y escuelas infantiles del grupo, refundidos en la persona que ha hecho posible la existencia de los mismos: D. José Luis Marín. En nombre del Colegio Argos reciba nuestra más sincera enhorabuena. Estamos casi acabando este primer trimestre cuyo fin lo marca la Navidad y quisiera, a través de estas líneas, felicitar con mis mejores deseos a todos los colegios del grupo y… para todos los que formamos el Colegio Argos y la Escuela Infantil Nansy, padres, profesorado, personal no docente y alumnos, que la Navidad, esa ternura del pasado, ese valor del presente y esa esperanza de futuro nos renueve el calor de nuestros corazones.

Feliz Navidad a todos.

José Peñalver Director

Junio 07 / 03


Sテ,ATE EL CARNET Y DISFRUTA DE TU LIBERTAD


ARGOTICI@S

Eventos: informamos de los acontecimientos más reseñables que han tenido lugar en este trimestre.

REVISTA OFICIAL DEL COLEGIO ARGOS

EQUIPO DIRECTIVO Director

José Peñalver Nácher Director de contenidos

Vicente Israel Jiménez Ibáñez Asesor técnico

10 Visitas extraescolares: un aspecto muy importante para la correcta formación de nuestros alumnos.

Julio César García Lucas Comité técnico

15

Departamento de Lenguas

Entrevista: Carlos Bayón y Rubén Ortiz, alumnos de cuarto de ESO, nos acercan a las actividades que realizan de forma paralela a sus estudios en el Colegio .

Dirección de etapas

Sara Peñalver Ramírez Olga Hernández Albertos Carlos E. Sáez Cuesta Maquetación

Carlos E. Sáez Cuesta Sara Peñalver Ramírez

Reportaje: la comisión de alumnos conmemora el “año polar” y nos informan de las consecuencias del cambio climático.

28

Además en este número:  El Departamento de Cali-

dad informa (6)  Nuestros grupos: en este

Comisión de alumnos

número os presentamos a los alumnos de Escuela Infantil y Primaria.  Argos Habla: Els nostres escriptors y Nuestro diccionario(21).  Deportes: una nueva temporada (24).  Los ciclos de Primaria hablan (26).

María Benlloch García Natalia Pérez Villodre Ana Mª Tortajada Román Andrea Ariño Torres Cristina Haro Nebot Laura Lacasta Nebot Érica Ortiz Domingo Marta Cervera Camacho Pablo Llavador Zafra Marta Prieto Seco Inma Escribá Tormo Elizabeth Herrero Marí Carlos Manzano Arnás Carolina Pérez Cerdán

30

Dossier fin de curso 06/07: festival, viajes de fin de curso, cena de graduación, escuela de verano, etc.

Aquí podéis ver a los componentes de la Comisión de Alumnos de Argoticias en una de las reuniones de trabajo semanales.

REVISTAARGOTICIAS@yahoo.es

Contenidos Nº7

7

Diciembre 07 / 05


El Departamento de Calidad informa

E

l Colegio Argos sigue trabajando para alcanzar mayores cotas de eficacia en todos los niveles de funcionamiento del mismo. Además de distintas innovaciones en aspectos organizativos y administrativos, que son menos visibles para padres y alumnos, queremos que el ámbito docente siga incrementando su calidad. A su disposición, en la zona de administración, tienen un buzón de sugerencias donde pueden hacernos llegar todas sus impresiones Aprovecho este rinconcito para mostrar mi reconocimiento y gratitud hacia el personal (docente y no docente) de nuestro colegio por la implicación que muestra hacia este proyecto. Todo nuevo camino supone un esfuerzo inicial que nuestros compañeros aportan a base de sacrificio fuera de sus horas de trabajo. Por ello, gracias. Volviendo al objeto de este artículo, os informo de que hablando de calidad en la enseñanza estamos en una posición privilegiada. Los resultados alcanzados en la prueba de evaluación diagnóstica que realiza el IVECE a todos los centros de la Comunidad Valenciana, reflejan que el Colegio Argos está situado siete puntos porcentuales por encima de la media de la comunidad.

Sin duda los resultados son muy positivos. Aún así, pensamos que debemos seguir progresando y preparar a nuestros alumnos con diferentes objetivos. El primero, enseñar a nuestros estudiantes a ser personas capaces y preparadas para desenvolverse en la sociedad independientemente del nivel de estudios alcanzados. El segundo y no menos importante, el que completa con el anterior la razón de ser de un colegio: la formación individual, que permitirá a nuestros alumnos cursar estudios post-obligatorios con garantías de éxito. Son diversos los indicadores que manejamos hasta ahora para saber dónde nos encontramos. El nivel de satisfacción de los centros a los que van nuestros alumnos, los resultados académicos alcanzados y la opinión de ellos mismos acerca de su preparación en Argos. Ahora ya pueden compararse con otros centros y otros alumnos. Estos datos son instrumentos de medida eficaces que nos permiten analizar hacia dónde debemos ir. Los resultados siguen siendo muy optimistas. Tanto los obtenidos por otros centros como por nuestros alumnos, nos dicen que el nombre del Colegio Argos está ligado a buena educación. Vamos por el buen camino. Por nuestra parte, huelga decir que seguiremos trabajando para que nuestros alumnos se sientan orgullosos de haber cursado sus estudios en el Colegio Argos.

El Colegio Argos trabaja a diario para mejorar su funcionamiento como centro educativo. Por ello sus miembros además de formarse en los ámbitos que comprenden sus áreas específicas como profesores, tutores y/o especialistas también participan activamente en las jornadas de calidad. A, Algunos de los miembros del equipo directivo se reúnen con un asesor externo experto en la gestión de la calidad en centros educativos. B, Personal del centro asiste a una reunión convocada por el Departamento de Calidad donde se trazan las actuaciones que se desarrollarán en el curso 2007-08. C, La Coordinadora de calidad explica los contenidos de la reunión. D, La Coordinadora de procesos reparte los materiales de trabajo para el presente curso.

A C

B Diciembre 07 / 06

D


Eventos CONCURSO “EL REY DON JAIME VISTO POR LOS NIÑOS”

E

ste curso también hemos participado en el concurso patrocinado por El Corte Inglés para festejar el 9 de octubre; aunque en la presente edición no se pudo ir al lugar habitual, junto a la estatua del Rey Don Jaime situada en el Parterre, a causa del clima.

Los distintos materiales se entregaron en el Colegio, y nuestros alumnos seleccionados de Primaria y Secundaria participaron con la misma ilusión que vienen poniendo cada vez que se les implica en actividades de este tipo. El pasado día 22 de octubre de 2007 se entregaron los premios en El Corte Inglés de Nuevo Centro. Resultaron premiados los alumnos de Primaria: Adrián Cruces y Edurne De la Cámara. También fueron seleccionados para la exposición los dibujos de: Jorge Bartual, Eva Francés, Patricia García de las Bayonas, Beatriz Sebastián, Cristina Haro, Patricia Lara y Andrea Ariño. ¡¡ENHORABUENA A TODOS!! Rosa Mª Seco.

CONCURSO “LA MAR VA A LA ESCUELA”

E

l pasado 15 de junio de 2007 tuvo lugar, en la plaza interior de Nuevo Centro, la entrega de premios del concurso de dibujo que llevaba como lema “La mar va a la escuela”; en el cual participamos sólo la etapa de Educación Secundaria, y resultaron premiadas las alumnas: Cristina Haro, Patricia Lara y Marta Prieto.¡Enhorabuena chicas!

CONCURSO “LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA”

E

l 27 de noviembre se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso XII sobre la Constitución Española convocado por el Ayuntamiento de Valencia. Nuestros alumnos de 4º de ESO: Inma Escrivá, Carolina Pérez y Antonio Javier García ganaron el primer premio de la modalidad de Power Point , con un excelente trabajo informático. Recogieron su premio, acompañados por el profesor Adolfo Prieto, a manos del Concejal de Educación.

E

ste año, l@s niñ@s que asisten a las clases de inglés extraescolar han celebrado Halloween de una manera muy especial. El grupo de alumn@s de 3º, 4º, 5º y 6º preparó una breve obra de teatro que representaron en clase el día 31 de octubre. ¡Se lo pasaron de miedo!

TÍTULOS DE NUESTROS ALUMNOS

A

l finalizar el curso escolar 2006 /07, varios alumnos de 4º ESO, con un nivel bastante aceptable de la lengua francesa, querían obtener un documento oficial, en el que constase su verdadero nivel (aparte de haber cursado cuatro años de dicha lengua en el Colegio Argos). Este grupo de alumnos: Pablo Aguilar, Raúl Arco, Noelia Herrero, Luis Picazo, Laura Sempere, María Timor, se presentaron al examen llamado DELF ( Diplôme d’Études en Langue Française), reconocido internacionalmente y homologado por el Ministerio de Educación Francés. Los alumnos se presentaron en el mes de junio, obtuvieron todos ellos el título del DELF. Les sorprendió, en su primer examen oficial, tener que presentarse en el aula media hora antes del inicio y dejar las mochilas fuera. La prueba que más respeto les inspiraba era la oral, y lo que más les asustó era la cantidad de gente mayor que se presentaba al examen. ¡ENHORABUENA A TODOS! Tras esta buena experiencia, os animamos a todos a presentaros al finalizar 4º ESO y así, poder justificar vuestros conocimientos frente a futuros estudios o trabajos donde las lenguas extranjeras sean necesarias. Lorena Salvador.

En este Colegio no paramos ¡ nunca ! Enhorabuena a todos.

Diciembre 07 / 07


Eventos ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

PRESENTACIÓN DEL CD DE VILLANCICOS

L

as líneas de Gobierno de los centros concertados , unas corresponden a los órganos unipersonales, como el Director y otras, a los órganos colegiados, como el Consejo Escolar. Este último es el órgano de participación de toda la comunidad educativa: cuatro representantes de la titularidad, cuatro de los profesores, cuatro de los padres, dos de los alumnos y uno del personal de administración y servicios. Estos representantes del Consejo Escolar son elegidos cada dos años, su elección sirve para renovar el cincuenta por cien de los miembros que componen cada estamento. Las funciones que corresponden a este órgano de máxima representación están recogidos en las sucesivas leyes estatales y autonómicas, destacando entre ellas, el informe de la Programación General del Centro, la participación en la línea pedagógica del Centro, supervisar la marcha general del Centro en temas económicos, aprobación del reglamento de régimen interno y otras. Durante este curso y en el mes de noviembre se han celebrado las elecciones al Consejo Escolar, destacando, como siempre, la gran participación del estamento de alumnos.

E

l pasado día 23 de noviembre tuvimos la grata satisfacción de acudir a la presentación del CD “Navidad en el Cole”, junto con un grupo de padres del Centro, en la que intervino el Coro del Colegio y que además interpretaron cuatro preciosos villancicos de este CD. ¡ Enhorabuena a la profesora Gloria y a sus alumnos y alumnas de Coro que nos deleitaron con sus canciones ! ¡Os animamos a seguir por el camino que habéis iniciado! La dirección.

La Dirección. Momentos de la votación en Secundaria

REVISTA ARGOTICI@S CONCURSO DE DIBUJO Desde Argotici@s hemos organizado un concurso de dibujo en el que pueden participar TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO. El primer premio se utilizará como PORTADA EN EL NÚMERO 8 DE LA REVISTA y recibirá UN COMPLETO LOTE DE MATERIAL ESCOLAR. El 2º y 3º premio, también se publicarán. En cualquier caso, TODOS los dibujos presentados se expondrán durante la Semana Cultural del Centro. TEMAS: (se puede elegir uno de los dos) -Símbolos de España y/o Comunidad Valenciana ó -Las vacaciones de verano BASES: -Deberá hacerse en formato DIN-A4 -No deberá llevar relieve -Fecha límite de presentación: 29 de FEBRERO -Entrega a Srta. Sara Peñalver, D. Carlos Sáez o D. Vicente Jiménez

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Diciembre 07 / 08

LA EDUCACIÓN VIAL EN TERCERO DE PRIMARIA

C

omo todos los años se han impartido unas charlas de educación vial en 3º de Primaria. El policía Julián ha mostrado, con explicaciones y vídeos, conocimientos sobre eduación vial. Los alumnos han disfrutado mucho y han aprendido normas de circulación y de comportamiento en la calle. Tutoras de 3º E.P.


Eventos

SESIÓN DE CLAUSURA DE LA ESCUELA DE PADRES DEL COLEGIO ARGOS 30 DE MAYO DE 2007

C

elebramos la jornada de puertas abiertas con los alumnos de Educación Infantil y en ella tuvimos la oportunidad de conocer, in situ, como se desarrollan las clases, incluso la de psicomotricidad, donde algunos papás demostraron su "excelente forma física". Esta jornada de clausura nos sirvió para hacer un balance de cómo había marchado el curso, así como para proponer nuevos temas, dudas e inquietudes sobre la educación de nuestros hijos, amenizado con unas pastas y un café. Departamento de Orientación.

CHARLA DEL DÍA 23 DE OCTUBRE

CHARLA ESCUELA DE PADRES

Fomentar unos hábitos de vida saludables es uno de los objetivos principales de la labor educativa, en apoyo a esa labor, el Departamento de Orientación ofreció una charla a los padres de Nansy y Educación Infantil de Argos el día 23 de octubre. Os damos las gracias por vuestra asistencia.

Primera charla de la escuela de Padres y Madres del Colegio Argos, impartida por Amparo Aracid, psicóloga del Ayuntamiento de Valencia. Las actividades de la escuela constan de doce sesiones de carácter quincenal. En ellas trataremos de facilitar información para proporcionar instrumentos que ayuden a los padres a mejorar la práctica educativa, potenciar el desarrollo personal y social de los hijos, y mejorar la dinámica familiar. Departamento de Orientación.

Departamento de Orientación.

Damos la bienvenida a Pablo, hijo de Lorena y Juanra… ¡ ENHORABUENA A LOS FELICES PAPIS !

Diciembre 07 / 09


Visitas Infantil

E

ste curso los alumnos y alumnas de dos años, han probado una nueva actividad. Y el resultado no ha podido ser mejor. El día 14 de noviembre acudieron a Garabatos, un parque infantil, y se lo pasaron genial. Saltaron, se tiraron por toboganes, se “bañaron” en una súper-piscina de bolas… El curso que viene… ¡ REPETIMOS !.

E

l 24 de octubre nuestros alumnos y alumnas de cuatro años visitaron el Centro Ferroviario de Burjasot. Pasaron una mañana estupenda rodeados de naturaleza y viviendo una nueva y emocionante experiencia.

E

l 6 de noviembre nuestros alumnos y alumnas de tres años volvieron a Ciudad Fantasía. Después de la obra de teatro, bailaron y jugaron sin parar.

N

uestros alumnos de cinco años pasaron la mañana en el Far West Park el pasado 25 de octubre. Foto izquierda. Durante la representación teatral. Foto derecha. Al acabar la obra se lo pasaron pipa en el parque del Oeste.

Diciembre 07 / 10


Visitas Primaria

E

l día 22 de octubre, los alumnos de 1º de Primaria acudieron al Museo de Historia Natural para realizar el taller “La abeja de la miel y su colmena”. Pasaron una mañana muy agradable e interesante dónde aprendieron las partes de la abeja, realizaron actividades escritas y pudieron ver en un panal de abejas, con la ayuda de una lupa, a la abeja reina. La visita finalizó almorzando en el jardín de las Hespérides. Tutoras de 1º de E.P.

C

uando fuimos de visita cultural al museo de los insectos lo pasé muy bien y además nos gustó mucho porque aprendimos las partes de los insectos, pero no como en clase en las fotos de los libros. Allí era de verdad. Al llegar nos recibió un señor que nos dijo que era biólogo y que por lo visto, es una especie de médico que estudia a los insectos. Nos gustó mucho un escarabajo negro que se llama escarabajo de Madagascar y también unos insectos muy delgados que tienen forma de palo.

L

os alumnos de 2º de Primaria visitaron la fábrica de Danone. Nada más llegar fueron a una sala a degustar sus productos. A la gran mayoría todo les encantó. A continuación pasamos a un salón de actos dónde explicaron la historia del yogur, les resultó curioso que al principio se vendiera en la farmacia, pues era considerado como una medicina, pero poco a poco debido al éxito que iba teniendo, se fue extendiendo a tiendas de alimentación. Seguidamente pasaron a ver las instalaciones y para ello les dieron una bata y un gorro. Una vez finalizado el recorrido les obsequiaron con un lote de productos Danone. La visita resultó muy interesante y los niños aprendieron de forma directa todo lo relacionado con la elaboración del yogur y sus propiedades. Tutoras de 2º de E.P.

Carlos y Eva Francés 3º de Primaria

L

os alumnos de 4º de Educación Primaria el día 16 de Noviembre visitamos el Jardín Botánico de Valencia para realizar la actividad: “Las adaptaciones de las plantas”. Acompañados por Lorena, guía del Jardín, vimos como influía el clima en la forma y desarrollo de las plantas. Comprendimos porqué en los bosques tropicales las plantas son muy altas y de grandes hojas, frente a las del desierto que defienden su agua haciendo que sus hojas se conviertan en pinchos. Nos llamó mucho la atención ver, dentro de un invernadero, las plantas carnívoras por lo curioso que es su manera de alimentarse. También aprendimos qué son y para qué sirven las plantas medicinales y como no, buscando por el Jardín, localizamos las plantas más comunes de nuestro clima Mediterráneo, como el romero, el palmito, el boj … Tutoras de 4º de E.P.

L Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria

a visita a la Estación del Norte fue una excursión muy buena y educativa, a mí me gustó mucho. Aprendimos gran cantidad de cosas que, de otra manera, nunca jamás podríamos haber sabido. Como puede ser, la gran cantidad de historia que guarda en sus muros la Estación del Norte. De igual modo resultó muy interesante el puesto de control. David Serrano 5º A

Ha sido una mañana muy interesante, nos hemos divertido y convertido en unos expertos botánicos. Diciembre 07 / 11


Visitas Primaria

E

Los alumnos de sexto en los boxes

l 9 de novembre anàrem al Circuit Ricardo Tormo a Xest. En arribar, anàrem a un lloc on vàrem esmorzar. Després anàrem a les grades i vam veure els pilots entrenant al Circuit. A continuació anàrem a la Torre de Control, on ens ensenyaren la zona per als periodistes i, també, ens ensenyaren el podium. Arribàrem a una sala VIP que utilitzen les empreses per a veure millor la carrera i fer propaganda. Vàrem veure l’antic cotxe de Fernando Alonso. A altre garatge hi havia unes turbines que mesuraven els cavalls d’un cotxe. Finalment anàrem a una sala de jocs on hi havia dues maquetes, dues Play-Stations i un Scalextric del Circuit. Ho passàrem molt bé. Nosaltres podem dir que fou una experiència molt interessant i divertida. Els alumnes de 6é.

Visitas ESO Primero ESO

Alumnos de Primero de ESO en la puerta de la Biblioteca.

VISITEM LA BIBLIOTECA VALENCIANA ls alumnes de 1er ESO van anar a la Bilioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes. La Biblioteca Valenciana no és només important per la gran quantitat de documents que hi conté , més d´un milió de tot tipus de documents: llibres actuals de tota mena, còmics, registres digitals i documents sonors així com una col.lecció d´incunables (llibres impresos abans de 1500) de vàlua inestimable. També té importància per tractar-se d´una construcció que al llarg de la nostra història s´ha fet servir per a tot, fins i tot va ser una presó. A més té una distribució interessant ja que comprén més d´un període i més d´un estil arquitectònic. Eixe dia tots vam aprendre moltes coses d´allò més interessants, des de l´antic nom que rebia: San Bernardo de Rascaña fins la llegenda que conta que a la Biblioteca s´hi senten cacofonies, veus d´esperits… Mariapi

E

Tercero ESO EXCURSIÓN A LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE ENVASES DE ALZIRA Y FÁBRICA DE MÁRMOL DE CANALS os alumnos de 3º E.S.O. fuimos el pasado 16 de octubre a una actividad cultural que consistió en visitar una planta de separación de plásticos en Alzira y una fábrica de transformación del mármol en Canals. En la planta de reciclaje nos enseñaron el funcionamiento en cadena de la planta; también nos explicaron que hay diferentes tipos de plásticos, los que contaminan más y los que menos. Nos enseñaron lo que es un ecoparque: un lugar donde podemos llevar aquellos utensilios que son demasiado grandes para dejarlos en los contenedores normales de la calle muebles, electrodomésticos...; así como también las pilas, aceites, tubos fluorescentes, etc. En la fábrica de mármol nos enseñaron máquinas que cortan y pulen el mármol, así como una máquina que cortaba las piezas de mármol en serie. Nos comentaron que alrededor de un 40% del mármol se desecha, y, lo recuperan haciendo cubos para jardines, triturando el resto, convirtiéndolo en masilla para tapar grietas, etc. ¡Por cierto, hizo un tiempo horrible! Miguel Ángel Arribas. 3º ESO.

L

Diciembre 07 / 12

Alumnos de Tercero de ESO en distintos momentos de la jornada.


Visitas ESO Primero y Segundo ESO Excursión a Gaibiel 2007

E

l 21 de septiembre, alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, acompañados por cuatro profesores del centro, realizaron la primera excursión del presente curso escolar – encuentro de bienvenida- Gaibiel: pueblecito de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Alto Palancia, última población antes de acceder al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Con un padrón de ciento ochenta y cinco habitantes. Abundante en manantiales, fuentes y riachuelos que alimentan al río Palancia en su porción más alta. Los alumnos de Argos recorrieron sus calles y callejones -algunos empedrados- conocieron a sus habitantes afectivos y cordiales, caminaron por los senderos y veredas del término, disfrutaron de un día junto a sus recién estrenados compañeros en un ambiente y circunstancias distintas a las usuales, como son el centro escolar y la urbe. A lo largo de la excursión se fueron ejecutando diversas actividades pedagógicas muy interesantes que valieron a los alumnos para tomar contacto con la fauna y flora del terreno. Entre las más destacadas que se efectuaron mencionaremos la observación in situ del nacimiento de una de las fuentes (Fuente de la Alquería) que brota de una pequeña cueva al pie de la montaña; agua fresca y cristalina. Visitaron una granja de terneros y corderos, apreciando durante la visita las condiciones en las que se cría este tipo de ganado para su posterior sacrificio.

Fueron a la fuente del Camino la Vall, agotada eventualmente, su agua es muy apreciada por los habitantes y visitantes del lugar pues según análisis realizados, su consumo tiene efectos muy saludables para el riñón. Algunas alumnas visitaron las obras que se están llevando a cabo para la rehabilitación y reconstrucción del castillo de Gaibiel, situado en lo alto del monte, a la otra parte del río, justo enfrente del pueblo. Los obreros que trabajan en el mismo les informaron de las labores que se están llevando a cabo y les invitaron a subir a la torre más alta, haciéndoles la foto de rigor. Varios tuvieron la oportunidad de disfrutar un rato jugando al fútbol en el campo que se está construyendo en la falda del monte de La Carrasca, en su costado norte. El cielo estuvo todo el tiempo nublado, amenazante de lluvia y en algunos momentos se dudó sobre el desenlace de la ruta prevista, no obstante se pudo efectuar por completo. Webs relacionadas con Gaibiel: www.bosquecillo.com www.valleespadan.com www.gaibiel.com www.lalmacera.com Luis Coloma Lidón

A

La excursión de bienvenida a Gaibiel fue un auténtico éxito a pesar de las condiciones meteorológicas: A, imagen del grupo en un alto del recorrido. B, alumnos “callejeando” por el casco urbano de Gaibiel. C, el grupo discurre por una calzada de origen romano que formó parte del recorrido realizado.

B

C

Diciembre 07 / 13


ENTREVISTA En este número nos acercamos a dos de nuestros alumnos de cuarto de ESO: Carlos Bayón y Rubén Ortiz Rubén Ortiz y Carlos Bayón, son alumnos de nuestro Colegio. Actualmente cursan 4º de ESO, por lo que en junio nos dejarán y a partir del próximo curso emprenderán una nueva aventura en la continuación de sus estudios. Ambos practican actividades paralelas a sus estudios. En el caso de Carlos, baile (danza española), mientras que Rubén, el atletismo, ambos a un nivel excelente. Como máximos representantes de aquellos alumnos que son capaces de compaginar con éxito estudios y una actividad que les apasiona, éste es un reconocimiento de Argotici@s para todos aquellos alumnos que están en la misma situación. Rubén cosechando triunfos deportivos.

Carlos en plena actuación.

Soy buen estudiante y apruebo las asignaturas. No me ayuda nadie a estudiar.

¿Cómo vas en los estudios? ¿Tienes la ayuda de alguien?

Con un poco de estrés. Estudio por las noches después de llegar del conservatorio y a mediodía hago los deberes.

¿Cómo combinas los estudios con la actividad que realizas?

Si me ayudan, no tienen problemas en hacerlo. Mis padres se encargan de que llegue a las clases y del traje. Y mis amigos vienen a las actuaciones para apoyarme. Mi prima baila en una asociación. Yo iba a verla por las tarde, la profesora me propuso hacer las prueba para el conservatorio y me aceptaron. 4 horas a la semana de 17.30 a 21.00 de lunes a viernes.

Tu familia y tus amigos, ¿Te ayudan? ¿Cómo?

Pues a veces con un poco de estrés, porque llego tarde a casa y tengo que hacer muchas cosas, pero con un poco de organización se lleva bien. Sí, toda mi familia me apoya mucho, siempre están ahí para todo, como mis amigos que se interesan, y a veces vienen a verme.

¿Qué te motivó a empezar con la actividad que realizas?

Pues el monitor de atletismo del Colegio, José López, me inicio en esto, y fue el quien me hizo decidirme por practicar este deporte.

¿Cuánto tiempo diario le dedicas a la actividad?

Entreno cuatro días a la semana, dos horas y media diarias.

A Joaquín Cortés. Lo admiro porque para mi es el mejor bailarín de Flamenco.

¿A quién admiras?

He estado bailando desde los dos años. Empecé en el conservatorio a los 9.

¿Cuánto tiempo llevas practicando esta actividad?

A obtener la carrera, ser coreógrafo, bailar en una compañía reconocida en España, como el Ballet Nacional, Y después de todo tener mi propia compañía.

¿A dónde te gustaría llegar en un futuro?

Haber pasado una época largísima de mi vida aquí. Te llevas muchos amigos, momentos como las excursiones, semanas culturales, fines de curso y la relación con muchos profesores.

Hasta la fecha lo llevo bastante bien. No, yo solo me apaño.

¿Qué recuerdo te quedará de tu estancia en Argos?

A Carl Lewis y Michael Johnson, dos de los atletas más grandes de la historia.

A nivel de élite, un año.

A corto plazo, el Mundial Juvenil. Y seguir trabajando para intentar estar a ese mismo nivel.

Un recuerdo muy bonito porque aunque el año que viene yo no esté, seguirá siendo mi Colegio.

¡MUCHAS GRACIAS Y BUENA SUERTE! Diciembre 07 / 15


Nuestros grupos

Nuestros amiguitos de Casa Cuna son: Lucía, Jaume, Nerea, Sergio, Pablo, Jorge, Alejandro y David.

1 Año — Sta. Susana Casa Cuna — Sta. Pepita y Sta. Patricia

En la clase de la seño Susana están: Carlos, Daniel, Jaime, Marta, Nerea, Carlos Calle, Arianne, Jorge, Diego, Jesús, Sofía, Leonor, Javier, Natalia, Álvaro, Carolina, Sofía Marí, Luna, Paula y Alejandro.

2 Años A — Sta. Bea

En clase de la Seño Bea aprenden muy contentos: Alex, Alejandro, Javier, Lucía, Blanca, Alex Felipe, Álvaro, Zara, Laura, Roberto, Eva, Marcos, Andrea, Alexis, Lucas, Oiane, Jacobo, Alejandra, Ignacio y Ser-

2 Años B — Sta. Arancha

En la clase de la Seño Arancha son todos amigos: Lucía, Andrea, Víctor, Pablo, Emma, Cristina, Marcos, Marcos Cruz, Paula, Sergio, Claudia, Víctor, Ismael, Ainhoa, Ignacio, María, Jose Manuel, Sergio, Ayla y

Diciembre 07 / 16


Nuestros grupos

3 Años A — Sta. Pau

3 Años B — Sta. Raquel

4 Años A — Sta. Elena

4 Años B — Sta. Marian

5 Años A — Sta. Isabel

5 Años B — Sta. Mª Dolores Diciembre 07 / 17


1º A — Tutora Sta. Marisol

2º A — Tutora Sta. Amparo

3º A — Tutora Sta. Francis

1º B — Tutora Sta. Mª Carmen

2º B — Tutora Sta. Loli

3º B— Tutora Sta. Raquel


4º A — Tutora Sta. Trini

5º A — Tutora Sta. Amparo

6º A — Tutora Sta. Consuelo

4º B — Tutora Sta. Inés

5º B — Tutora Sta. Celia

6º B — Tutor D. Vicente


EXTENSO SURTIDO EN BOCADILLOS Y TAPAS

BAR BOCATERÍA

ANDÉN Calle San Mauro, 6, bajo Teléfono 963 400 484 46015 Valencia


NUESTRO DICCIONARIO

C

ontinuamos con esta sección en el nuevo curso. Llega el turno de la letra C y nuestros alumnos de ESO se hacen cargo de su expresión. Son muchos los temas y conceptos que comienzan por esta letra y que podríamos tratar en este espacio; pero nos centramos en escribir sobre la confianza y el compañerismo.

C

Cc

OMPAÑERISMO:

Significa que existe un vínculo entre compañeros, según el diccionario de la RAE; pero para mí, es aceptarnos tal y como somos con nuestras virtudes y nuestros defectos; es trabajar juntos, ayudarnos cuando lo necesitemos; estar en las buenas y en las peores, pero sin esperar nada a cambio (…) Sentir que tienes a un compañero a tu lado es como saber que si tropiezas y caes vas a contar con alguien que te ayude a levantarte, quizá sea la persona que menos te esperas o alguien que siempre has tenido a tu lado y no te habías dado cuenta. LUNA HORCAJADA GARCÍA 2º ESO DECÁLOGO DEL COMPAÑERO: Primero: aceptar a los demás tal como son sin criticarlos. Segundo: tratar bien al compañero aunque no seáis amigos. Tercero: compartir con los demás sin avaricia. Cuarto: ayudar en los momentos difíciles. Quinto: si amigos quieres tener, debes buen compañero ser. Sexto: el buen comportamiento. Séptimo: no hagas lo que no te gusta que te hagan. Octavo: tratar como quieras que te traten. Noveno: respetar las ideas de los demás. Décimo: vive respetando siempre, sé compañero. ALICIA MARTÍNEZ 2º ESO

C

ONFIANÇA:

La confiança té diverses vessants : la primera,la confiança en si mateix, que és quan tens seguretat en allò que fas o penses, això serveix per a desenvolupar les qualitats de la persona i és fonamental a l´hora d´enfrontar-se a la vida ; altra és la confiança que tenim en un altra persona, com per exemple en un amic. Si tens un problema, una dificultat, l´amic sempre t´ajudarà o almenys ho intentarà. Ara si t´assabentes que no respecta la confidencialitat aleshores ja no és un amic de confiança, potser l´hauràs de considerar un col.lega, un company o simplement un conegut del barrri. D´altra banda també es pot tindre confiança en algú, com per exemple en un esportista, si tu saps que mai no es rendix en una competició i en alguna ocasió perd, confies en ell perquè saps que ho tornarà a intentar fins a arribar a guanyar. Així doncs, la confianza és bona i convé tindre-la en un mateix i en els altres, encara que moltes vegades no es té o no es pot tindre per la societat en la qual vivim, la duresa amb què t´ha tractat la vida, els problemes, etc. Per acabar una reflexió: la confiança és una bona qualitat de l´ésser humà que s´ha de conrear. ANTONIO GARCÍA GARZÓN 4ºESO

Confiança és la possibilitat de sentir-te segur amb altra presència. Confiança és el sentiment que unix tot tipus de relacions, des de les amistats fins a l´amor. La confiança és un regal, un present que et dóna algú i tu has de tornar-li. La confiança ha d´estar ben repartida: als amics, a la família, a la teua parella… a cadascú la part que li correspon. A més d´aquest tipus de confiança més íntima està aquella que tenim per exemple en els bombers, la policia o la justícia. Aquesta és un poc més abstracta. També tenim el cas de la gent que confia en un objecte, una paraula o un gest. Per últim, parlar de la confiança més important, la que hem de tindre en nosaltres mateixos. Creure que tot anirà bé, que tot és possible, només és qüestió d´intentar-ho. Si ens falta aquesta confiança, morirem per dins, i poc a poc, també per fora. AROA CHAVES ALARCÓN 4ºESO

Diciembre 07 / 21


E RES T S O ELS N TORS IP ESCR

En tus ramas cantan los pájaros, los pájaros anidan tus ramas, en tus hierbas hojas crecientes, crecientes seres vivientes. Árbol, árbol, ¡ no mereces morir ! por los males de la Natura. Árbol, árbol ¡ tú nos diste la vida ! ahora, Yo te la doy a Ti.

ls nostres escriptors de Primària ens ofereixen una mostra d´allò que són capaços de fer. En aquesta secció podreu gaudir no només de composicions poètiques molt enginyoses sinó també d´altra mena de textos literaris. L´escriptura és qui sempre guanya al temps i ens permet construir la nostra memòria. Els autors de primària en aquesta ocasió com ho han fet en altres els de secundària van construint amb les seues aportacions la memòria literària d´Argos.

El Vanguardismo es un movimiento literario que consiste en la experimentación constante con el lenguaje; tanto en la forma como en el significado. En muchas ocasiones las metáforas y otros recursos estilísticos que pueblan las composiciones literarias se construyen por medio de la asociación de sonidos, campos semánticos o cualquier otro criterio, casi todo vale. Dentro de los movimientos de Vanguardia existen diversas corrientes, los famosos –ismos: dadaísmo, ultraísmo, surrealismo… Los alumnos de cuarto de Primaria son los autores de este poema de corte surrealista. Cada alumno aporta un verso que contenga una idea sobre el tema que se desee y el compañero aportará otro pero sin conocer la idea que expresa el verso construido por el primero y así sucesivamente. Para muestra…

Alejandro Fayos 4ºB de Primaria

Poema surrealista

L’ESPLAI Quan sona l’hora d’esplai, els xiquets ixen contents i els professors que vigilen tenen que estar molt atents... Amb l’entrepà en la mà, s’acosten amb gran perill de que amb la sofrasada, la roba ens acabe tacada. Profe, Pere m’ha pegat, profe, Vicent m’ha insultat, profe, Ana m’ha espantat,... Senyoreta, ... no em deixen jugar! Senyoreta, sap allò que se fer? Senyoreta, et conte un acudit? Senyoreta, no tinc més gana! Els professors amb gran calma solucionen els problemes i quan sona la sirena, amb tota tranquilitat, se’n tornen tots a classe, ja que l’esplai s’ha acabat. 6º de Educación Primaria Diciembre 07 / 22

En aquel lugar lejano había una abejita tan bonita en su lugar reflejaba el sol las brujas muy feas todas, la rana cantaba y el pez bailaba, la rana brincaba y el pájaro cantaba. En un prado verde y colorido en el campo hay flores pintando, yo tengo un jardín con una flor, a los de Logroño les gusta el otoño, un conejito muy chiquitito mágico y familiar. Érase una vez un avestruz con un bonito traje de tul hartos de tanta pelea a una niña le gustaba mucho había muchas flores en el jardín. El Sol brillaba como la Luna Y el Sol se enamoró de la Luna La Luna es el símbolo de la noche Colorín colorado Este poema se ha acabado. Toda la clase de 4º B de Primaria.


EL FLAMENCO Y EL PELÍCANO

Érase una vez un flamenco rosa muy guapo, le adoraban, también un pelícano blanco no tan guapo, pero al contrario que el flamenco, muy simpático. Un día estaban preparando una fiesta e invitaron a todos los animales. En la preparación de la fiesta, el flamenco todo el rato se bañaba en el lago y jugaba mientras que el pelícano ayudaba a preparar la comida, a hacer los adornos, a regar las flores, a preparar los asientos… Cuando empezó la fiesta todos hablaban con el pelícano y jugaban con él, mientras que al flamenco le evitaban como si no estuviera. El flamenco les preguntó que por qué hablaban con el pelícano y no con él y le respondieron que hablaban con el pelícano porque les ayudó y él, sin embargo, no. Entonces el flamenco entendió que la verdadera belleza está en el interior. Moraleja: “No te fíes de las apariencias. La verdadera belleza está en el interior”

Gabriel Szalkowski 4ºB de Primaria.

EL PERRO DE DAVID Max era el perro de David. Eran muy buenos amigos y siempre estaban juntos. Un día que se fueron al campo, Max se lanzó a correr detrás de un conejo y, por más que David lo llamó, Max desapareció por las montañas. Estuvieron buscándolo muchos días pero no apareció. Una noche David soñó con el Hada de los Deseos y aunque el niño no creía en las hadas, le pidió que apareciese a la puerta de su casa al día siguiente. Cuando el niño se despertó, fue corriendo a mirar a la puerta pero el perro no estaba y pensó que era una tontería creer en hadas. Al mediodía llamaron a la casa del niño y era la policía. Preguntaron si ese perro era del niño y Max se tiró sobre David y desde entonces David cree en las hadas. Sergio Roger Cabañero 4ºA de Primaria.

Valencia es la tierra de la luz, donde el Sol brilla más que en cualquier otro luNCIA VALE gar. Valencia no sería la misma sin su famosa gastronomía internacionalmente conocida por la paella, su huerta y sus naranjas, que no hay otras mejores en el mundo entero. Pero no puedes hablar de esta ciudad sin mencionar su fiesta: las fallas, con sus espectaculares ninots que llegan al cielo, sus castillos de fuegos artificiales y también la mascletà, llena de sonidos que impregna a la ciudad de ese olor a pólvora. Pero Valencia tiene muchísimos monumentos como: el Miguelete, las Torres de Serrano y las de Quart, las cuales servían de acceso a la ciudad de Valencia y, cuándo se cerraban, la gente que no había pasado se tenía que quedar fuera. La famosa Albufera, el parque natural que tanto enorgullece a los valencianos, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que es como tener el futuro en nuestras manos, la plaza de la Virgen con sus miles de palomas revoloteando a ras del suelo y el Mercado Central donde se encuentra lo mejor de la huerta. Y como dice la canción, “Valencia es la tierra de las flores de la luz y del amor”. Resumint : És la millor terreta del món! Lydia Alarcón Benavent 6º A de Primaria.

MAX

Diciembre 07 / 23


Deportes

D

esde el Departamento de Educación Física y Deportes pensamos que el deporte es fundamental

para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Por ello, una vez más hemos inscrito gran número de equipos en los juegos que organiza la Fundación Deportiva Municipal. En total son cinco los que entran en competición oficial, BENJAMÍN “ A ” y “ B ” e INFANTIL fútbol sala, y un

Equipo de Futbol Sala Prebenjamín-B entrenado por Estanis

equipo BENJAMÍN y ALEVÍN en balonmano. También hay dos equipos prebenjamines que a lo largo de la temporada jugarán partidos amistosos. Por otro lado, el Atletismo con un equipo por cada categoría es otro motivo de orgullo de nuestro Colegio, pues pasea la camiseta por las competiciones oficiales, dando en cada una de ellas, un extraordinario nivel. Deseamos que un año más los alumnos se diviertan compitiendo, pues los resultados, como podemos observar, llegan por si solos. Departamento de Educación Física y Deportes Equipo de Futbol Sala Prebenjamín-A entrenado por Víctor

Equipo de Futbol Sala Benjamín-A entrenado por Víctor Equipo de Futbol Sala Infantil entrenado por Víctor

Todos los resultados se consiguen con esfuerzo, así que ya sabéis chic@s… ¡ Dad todo lo que tenéis ! ¡¡ El éxito en muchas ocasiones es cuestión de insistencia !!

Equipo de Futbol Sala Benjamín – B entrenado por Víctor Diciembre 07 / 24


Deportes

Equipo de Balonmano Alevín entrenado por Anabel

Equipo de Balonmano Benjamín entrenado por Noelia

F

elicitamos al equipo de atletismo del Colegio Argos por su excelente participación en la VI Volta a Peu Mas Camarena.

En la presente edición conseguimos un gran número de medallas: en chicos las obtenidas por Pablo González y Julio Martínez y en chicas Cristina Haro, Maria Pérez, Carla Díaz, Andrea López - Lucendo, Maria Valero y Laura Muñoz, además fuimos el equipo más numeroso y competitivo y el que más animó en la entrega de premios. Animo a todos para seguir entrenando. Pronto comenzarán las pruebas en las pistas del río, donde nos divertiremos practicando el deporte que más nos gusta. José López. ¡Os damos las gracias por habernos representado tan dignamente es esta competición!

U

n año más, y ya van cuatro, el Colegio ha participado en la competición deportiva que la Consellería de Educación junto con Canal 9, organizan a nivel autonómico y posteriormente a nivel nacional. En este curso la primera fase de la competición se celebró el 25 de Octubre en el Pabellón del Cabanyal, a la que asistieron más de 35 colegios. El equipo de niñas quedó quinto y el de niños sexto, por lo que no fue posible la clasificación para la siguiente fase, pues se clasifican los cuatro primeros. No obstante nuestro Colegio dio muestras de gran nivel, pues un quinto y un sexto puesto significa estar entre los mejores colegios de Valencia, además se consiguió un record en el lanzamiento de jabalina por parte de Cintia Matíes. Departamento E. Física y Deportes del Colegio Argos

Nuestros ganadores recogiendo su medalla en la VI Volta a Peu Mas Camarena

Diciembre 07 / 25


¿Qué nos van a contar nuestras profesoras de 2º Ciclo?

E

l equipo del 2º ciclo de Primaria está formado por las profesoras: Francisca Romero, Raquel Martínez, Trinidad Cortés e Inés Iglesias . En este ciclo se imparten los cursos 3º y 4º de Educación Primaria .

En esta edad (alumn@s de 8 y 9 años) nos situamos en el estadio de las operaciones concretas. El niño va a enfrentarse con los problemas escolares del afianzamiento de la lectura, escritura, cálculo, así como el comienzo del aprendizaje de técnicas de estudio (lectura previa, subrayado, etc.). El progresivo dominio y destreza que adquieren sobre su cuerpo les produce sentimientos de capacidad y de autoestima, los cuales son indispensables para una buena salud mental. Una gran parte del desarrollo intelectual tiene lugar en la escuela. En esta etapa pretendemos que el alumno adquiera una independencia en cuanto a la realización de tareas como signo de madurez, que les servirá para superar las dificultades de cursos superiores. Nosotras, como profesionales de la educación, intentamos que su formación sea integral, es decir, tanto nos preocupa que el nivel de conocimientos alcanzados sea alto, como que l@s alumn@s tengan habilidades sociales y una personalidad sana. Inmersos en un período en que las nuevas tecnologías están en nuestra vida cotidiana, debemos distinguir lo positivo que esto tiene e incorporarlo a ella y evitar los efectos negativos que ejercen sobre toda la sociedad y sobre los niñ@s en particular. A pesar de que el supuesto objetivo de los medios de comunicación es entretener, las imágenes violentas son habituales y esto provoca que, para mucha gente, “conflicto” sea sinónimo de “violencia”. Para l@s niñ@s es importante entender que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto. La educación puede ayudar a sus hij@s a tener una visión más amplia de todo esto. Analizando distintas situaciones violentas y conflictos que ocurren entre las personas por sus distintas ideas o valores, nos damos cuenta de que es imposible que se puedan evitar en su totalidad. Sin embargo, entre tod@s podemos ayudar a los niñ@s a aprender que se puede y se debe elegir diferentes maneras de reaccionar ante un conflicto.

Por su importancia, queremos extraer aquí un breve texto firmado por UNICEF que dice: La educación por la paz se consigue, en un porcentaje muy alto, educando de forma pacífica. Unos padres que se dirigen a sus hijos de manera suave y respetuosa, pidiendo por favor y dando las gracias, que no gritan ni pegan, que no castigan nunca de forma desproporcionada, que ponen límites estrictos a las conductas agresivas de sus hijos y que valoran y respetan sus propuestas y pensamientos, tienen muchas posibilidades de que sus hijos crezcan pacíficos, valorando la paz y ayudando en este difícil camino que es la construcción de la no-violencia.

Ustedes, como padres responsables, deben colaborar desde casa, ya que la educación de sus hij@s es una tarea conjunta. Tutoras del 2º ciclo de Primaria Diciembre 07 / 26


Almuerzos Populares

BollerĂ­a Diaria

Bizcochos Caseros

TĂŠs Especiales

Horchata y fartons, granizados y helados en Verano Chocolate con porras en Invierno

Avda. Burjasot, 245 * Tel. 96 348 65 42 46 015 Valencia


Año Polar Internacional y Cambio Climático

Año Polar Internacional El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 20072008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se está desarrollando desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida. Tiene su origen histórico en las anteriores celebraciones del Primer Año Polar Internacional 1882-83, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958, de los cuales se celebran los aniversarios 125, 75 y 50, respectivamente. Este será por tanto el Cuarto Año Polar Internacional. El Año Polar Internacional aportará nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares, la educación y divulgación. Contribuirá a una mayor comprensión de los procesos polares, así como a una mejor protección de estas regiones tan sensibles a cambios como los que se derivan del clima. Diciembre 07 / 28

Ártico y Antártida constituyen las regiones polares de nuestro planeta.

España también participa en la celebración de este Cuarto Año Polar internacional. Se ha creado el Comité Español para el Año Polar Internacional, encargado de coordinar las acciones llevadas a cabo tanto por Instituciones particulares como por centros investigadores dependientes de las distintas administraciones. No hay que olvidar las infraestructuras con las que cuenta nuestro país para afrontar este reto tan apasionante. Las instalaciones en las que se basa fundamentalmente la actividad polar española son:  Dos bases en tierra (Antártida): Base Juan Carlos I y Campamento Byers (Isla Livingston).  El buque de investigación oceanográfica Hespérides que participará en campañas en la Antártida y el Ártico.  El buque Las Palmas para apoyo logístico.


El aumento en la frecuencia de icebergs, la destrucción progresiva de los glaciares, el avance de la floración en primavera, la perturbación en las migraciones de las aves o los cambios en los ecosistemas son algunos de los principales efectos que ya se pueden observar como consecuencia del calentamiento global del planeta.

Compromisos internacionales frete a un problema mundial Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro (1992); es adoptado el tratado para el cambio climático. Protocolo de Kioto (1997); los gobiernos acuerdan medidas vinculantes para frenar las emisiones de gases invernadero. Cumbre de Valencia (2007) se elabora el informe sobre cambio climático que se presentará en la ONU. Servirá de punto de partida para la reciente Conferencia de Bali, que trata de alcanzar acuerdos que sustituyan a Kioto.

Nuestro compromiso personal

Icebur, Disko Bay, Greenland

Cambio Climático La energía solar, no solo es el motor principal de la dinámica de nuestro planeta, sino que ha permitido el desarrollo de la vida. Esto es en gran parte por la existencia de la atmósfera, ya que una pequeña parte de los gases que la constituyen, los llamados gases invernadero, retienen calor, y con ello permiten el bienestar climático de nuestro planeta. Ahora bien, un aumento desproporcionado de estos gases invernadero (dióxido de carbono, principalmente) como consecuencia de la actividad humana, puede tener graves consecuencias para el clima en la tierra, dando lugar a lo que se ha denominado un calentamiento global y por tanto a un cambio climático a nivel planetario.

ático del Cambio Clim as ci en cu se on C del plaperatura media m te la de to en  Aum neta. e tener l mar que pued de l ve ni l de da  Subi ón de zonas ncia la inundaci ue ec ns co o m co costeras. entales intede zonas contin n ió ac ic tif er es D riores. extremas cometeorológicas es on ci di on C ones, etc.  quías, inundaci mo tormentas, se es y vegetales especies animal de ón ci tin Ex  s cambios. sensibles a esto fecciosas enfermedades in  Incidencia de mperatura. el aumento de te provocadas por

Nosotros también podemos contribuir a evitar el cambio climático. Algunas cosas que podemos hacer son:  Usar el transporte público.  Controlar el consumo de agua, electricidad y gas, puesto que son recursos extinguibles.  Aislar térmicamente nuestros hogares, regulando los estados de calor / frío.  Comprar electrodomésticos de bajo consumo.  Apagar los electrodomésticos que no se están utilizando.  Separar residuos según categorías y facilitar su reciclaje.  Aumentar nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestro planeta: reforestar, respetar las playas, no permitir agresiones a los ecosistemas, etc.  Concienciar a nuestros familiares y amigos en la perpetuación de los recursos de nuestro planeta. Si quieres saber más…..

 

Año Polar Internacional: http://www.api-spain.es/default.html Cambio Climático: http://www.cambioclimaticoglobal.com

Las especies adaptadas a vivir en los hielos polares son unos de los grandes perjudicados con el cambio climático. Diciembre 07 / 29


La escuela infantil Nansy bailando la canción de Paulina Rubio.

Nuestros alumnos y alumnas de Funky hicieron una coreografía espectacular.

Los alumnos y alumnas de 4 años bailando la canción de “La Torre de Babel”

Las coreografías cada vez son más elaboradas. Los alumnos y alumnas de 2º de E. Primaria.

El Fantasma de la Ópera, representado por nuestras alumnas de 3º de ESO.

El baile de nuestras alumnas de 4º de ESO fue precioso.

Diciembre 07 / 30


C

omo ya es tradicional, el mes de junio pasado, tuvo lugar la semana deportivo cultural. Como sabéis este evento está destinado para aquellos alumnos que no tienen materias o asignaturas pendientes para recuperar. En fin, es como una recompensa por haber realizado las cosas tal y como toca. En esta ocasión se realizaron tres tipos de actividades: - Actividades realizadas en el Colegio: talleres, cine fórum y jornadas relacionadas con la Historia, las Ciencias Naturales, las Matemáticas y la Informática. - Actividades deportivas realizadas en el Parque: piscina, futbol, tenis, baloncesto, frontón, etc. - Visitas extraescolares; este año las visitas planteadas han sido una excursión a Calpe para Tercero y Cuarto de ESO; y una visita al proyecto Energía de la CAM para Primero y Segundo de ESO. En Calpe los alumnos visitaron el Parque Natural del Peñón de Ifach, además pudieron bañarse en la playa y por último visitar la Lonja y el Puerto. Los alumnos de Primero y Segundo fueron al Parque del Oeste en la Avenida del Cid donde se disponía la carpa del Proyecto Energía de la CAM.

A

B

C

D

E

Imágenes de las visitas realizadas durante la Semana Deportiva Cultural: A, alumnos de Tercero y Cuarto que consiguieron coronar el Peñón. B, en el Puerto de Calpe, junto a la Lonja. C, los alumnos vivieron en directo como se subasta el pescado en la Lonja de Calpe. D y E, los alumnos de Primero y Segundo pudieron observar distintos aspectos relacionados con la energía. Diciembre 07 / 31


E

l 15 de junio de 2007 se celebró la graduación de la Octava Promoción de Educación Secundaria Obligatoria en el complejo Peñasol. Todos los alumnos y alumnas, vestidos con sus mejores galas, y guapísimos todos, recibieron de manos de su Director, Don José y su Jefe de Estudios, Don Julio, un diploma y el llavero con el escudo del Colegio como recuerdo. Fue una noche muy emotiva e inolvidable para todos. Os deseamos, desde el Colegio, toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de vuestra vida...

La octava promoción de alumnos del Colegio Argos con algunos de sus profesores y profesoras.

Momentos de la ceremonia de entrega de diplomas.

Diciembre 07 / 32


VIAJE A MALLORCA El día 26 de junio empezó nuestro inolvidable viaje de fin de curso a Mallorca. Allí visitamos la Catedral, el centro histórico, las cuevas del Drac y Manacor. Fueron momentos inolvidables, mañanas y tardes en la playa jugando con los patines, conociendo gente nueva, de compras por las tiendas, las noches en el hotel, las salas de fiestas, los recreativos, nuestros áticos, las terrazas y tantas cosas más que hicieron de este viaje algo muy especial. También queremos dar las gracias a la señorita Estela y a D. Adolfo por venir con nosotros esos días y hacerlo posible. Muchos recuerdos, no os olvidamos, vuestros antiguos alumnos: Laura, Noelia, María, Luís, Raúl F., Fran, Sandra, Germán, Toni, Paco, Abe, Antonio, Víctor, Pablo, Raúl A, Fani, Luisvi y Vanessa. Alumnos en distintos momentos de su “aventura” en la isla.

Los alumnos de las escuelas infantiles Nansy y Argos fueron de fin de curso al Centro de Naturaleza Tarihuela.

L

a Escuela de Verano del curso pasado contó con una novedad: se repartió una camiseta a cada uno, tanto a profesores como a alumnos, con el logo que la va a representar a partir de ahora, con el fin de llevarla a todas las salidas y excursiones y así estar todos “unidos” y fácilmente localizados. Fue todo un éxito, y además, estaban todos guapísimos... Diciembre 07 / 33


Que estas postales navideñas, elaboradas por alumnos de Argos, sirvan para desearos una FELIZ NAVIDAD Y QUE VUESTROS DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO SE HAGAN REALIDAD.



Argoticias Num 7