Issuu on Google+

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

RPROYECTO EDUCATIVO

INTRODUCCION ANALISIS DEL CENTRO Y DEL ENTORNO FINES EDUCATIVOS Y LINEAS METODOLOGICAS CONCRECION DEL CURRICULUM Y PLANIFICACION EFECTIVA DE PRÁCTICA DOCENTE -CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION EVALUACION DE RESULTADOS ESCOLARES Y ADOPCION DE MEDIDAS DE MEJORA ATENCION A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE CONVIVENCIA, CLIMA ESCOLAR -NORMAS DEL CENTRO CRITERIOS PEDAGOGICOS TIEMPO, HORARIOS, AGRUPAMIENTOS IMPLICACION FAMILIAS

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

INTRODUCCIÓN Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación en su art. 6.4 y en el capítulo II del título V en sus artículos 120 y 121 otorga a cada uno de los centros educativos la autonomía pedagógica, de organización y de gestión suficientes con el fin de que el Plan de Centro y el Proyecto Educativo se conviertan en un instrumento de gestión eficiente de la respuesta educativa que tenemos que ofrecer al alumnado. En dichos artículos se recoge que los Centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural en el que se encuentra así como la forma de atención a la diversidad, la acción tutorial y el plan de convivencia, primando en todo momento el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales así como todos aquellos principios recogidos en la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. De acuerdo con las principios anteriores así como con las enseñanzas mínimas que se fijan en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se desarrolla el presente Proyecto Educativo de Infantil y la Educación Primaria para cada uno de los tres ciclos que componen este tramo de enseñanza obligatoria en el CEIP “San José de Calasanz” de Peñarroya – Pueblonuevo así como para el segundo ciclo de educación infantil, para el curso escolar 2010/2011 y siguientes. Además de la normativa anteriormente citada, para la elaboración del presente Plan de Centro se ha tenido en cuanta la normativa vigente en Andalucía, destacando principalmente: -Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. - Real Decreto 1513/06 por el que se ordenan y establecen las enseñanzas mínimas en ed. Primaria. -Ley 17/2007 de Educación en Andalucía. - Decreto 230/2007, de 31 de julio por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a E. Primaria en Andalucía. - Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo de la E. Primaria en Andalucía. - Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial. - ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. - ORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía. Atendiendo a dicha normativa se propone el siguiente plan de actuación, en cuanto a organización interna y desarrollo curricular se refiere, para nuestro centro educativo. Como se indica en dicho decreto nuestro Plan de Centro tiene como finalidad prioritaria la adecuación eficaz y eficiente de las estructuras de organización y funcionamiento, con el objeto de conseguir una mejor adaptación de nuestro centro docente a su contexto y que promueva estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar de todo el alumnado. Todo ello basado en la facultad que otorga la normativa para el ejercicio de la autonomía de los centros educativos.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO El Valle del Guadiato es una comarca de la provincia de Córdoba integrada por 11 municipios y que toma su nombre del río Guadiato y del valle que forma su curso. Está situada al noroeste de la provincia .Ocupa el área centro occidental del norte de la provincia de Córdoba. Limita al norte con el Valle de los Pedroches. Hacia el Este se sitúan los términos municipales de la comarca del Alto Guadalquivir y hacia el Oeste se encuentra el término municipal de Hornachuelos. La comarca tiene un carácter híbrido y ambivalente por ser zona de transición entre los Pedroches y el área más montañosa de Sierra Morena. Por ella discurren las principales vías de comunicación –antiguas cañadas ganaderas, ferrocarril deCórdoba-Almorchón y carretera N-432. Los términos que la componen son Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuenteobejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya- Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. La superficie total que abarcan los municipios que conforman la Mancomunidad Valle del Guadiato es de 2.493 km2, en la que habita una población total de 31.907 habitantes.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Valle del Guadiato Comarca de España

Capital

PeñarroyaPueblonuevo

Entidad

Comarca

• País

España

• Comunidad autónoma

Andalucía

• Provincia

Córdoba

Subdivisiones

11 municipios

Superficie • Total

2,493 km²

Población (2009) • Total

31,907 hab.

• Densidad

12,8 hab/km²

Características de la Población La densidad de población de la Comarca es de 12,8 habitantes por km2, lo que indica una densidad de población realmente baja, dificultando enormemente las posibilidades de desarrollo. Destaca Peñarroya-Pueblonuevo, con un total de 11.651 habitantes. Del resto de municipios destacamos los 6.243 habitantes de Fuenteobejuna, los 4.115 de Belmez, y los 3.911 aproximadamente de Villaviciosa de Córdoba.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Punto de vista económico Desde el punto de vista económico es necesario establecer una diferencia entre los once municipios de la Comarca, por lo que podríamos hablar de dos grupos: El primero de ellos integrado por los municipios de Peñarroya- Pueblonuevo, Belmez, Espiel, Villanueva del Rey y Fuenteobejuna; que podríamos denominar municipio mineros del Guadiato, ya que en sus términos municipales se encuentran las explotaciones mineras de carbón. Estos municipios se han caracterizado, hasta la llegada de la crisis del sector minero, por su dependencia al citado sector, forma tal, que la población activa se iba canalizando e insertando laboralmente en las diferentes profesiones que ofrecía la minería; circunstancias que han influido como freno a la generación de nuevas alternativas y actividades económicas. Esta situación cambia radicalmente a raíz de la entrada de España en la U.E., debido a la revisión, adaptación y adecuación de las políticas nacionales (apoyo y ayudas a sectores de la economía estratégicos y necesitados), a las directivas comunitarias (libre competencia, economía de mercado, etc), de forma que el sector de la minería entra en crisis, una profunda y grave crisis económica que afecta directamente a nuestra comarca. Todo ello influye y altera profundamente el panorama socio-económico de la comarca, produciéndose un descenso de la contratación (no se realizan nuevas contrataciones), y sucediéndose las prejubilaciones mineras. A esta situación le acompaña la inexistencia de alternativas para la generación de empleo, con una gran masa de población en desempleo. Si a ello le añadimos la falta de alternativas empresariales y una mentalidad escasamente emprendedora en la población, el resultado que se produce lleva, si no se remedia, al éxodo, en busca de alternativas de inserción laboral y la despoblación. El segundo grupo lo integrarían los municipios de Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez, Villaharta, Obejo y Villaviciosa de Córdoba, en los cuales la población activa está dedicada, preferentemente, a la agricultura y la ganadería, siendo muy escaso el desarrollo de una economía de transformación de productos agrícolas y ganaderos, con lo cual el valor añadido de los productos que se generan se marcha fuera de nuestro territorio. Análisis General y Diagnóstico de la Comarca Comarca con alto índice de envejecimiento y alta tasa de emigración, que afecta sobre todo a los jóvenes con mayor formación. Escasez de emprendedores de nuevas iniciativas. Bajo nivel motivación.

de

cualificación

y

formación

de

la

población

y

escasa

Agricultura y ganadería poco tecnificada y con bajos rendimientos. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Escasa transformación agroindustrial de los productos agrarios. Bajo nivel de organización y asociación entre empresarios. Sector forestal descuidado e insuficientemente aprovechado. Recursos cinegéticos poco organizados y planificados. Poca infraestructura de carácter turístico. Nula promoción de los productos de la comarca. Sector industrial escaso y poco diversificado. Escasez de equipamiento social, y de actividades culturales y de ocio que atraigan a la población y al turismo. Deficiencias de formación, en la gestión y comercialización de los productos agroalimentarios. Limitado conocimiento de las políticas de mercado. Escasa intervención de la mujer. Malas comunicaciones intracomarcales. Escasa diversificación de cultivos y actividades. Alto riesgo de erosión y degradación de la dehesa. Fuerte dependencia de la agricultura y ganadería de las ayudas de la PAC, ayudas que serán disminuidas en los próximos años. Bajo índice de autoempleo. Fuerte disminución de la actividad minera. Emigración de la población. Población dependiente de subvenciones y subsidios, lo que conlleva a la desmovilización de la misma. CARACTERISTICAS DEL ENTORNO. PEÑARROYA - PUEBLONUEVO . La población de Peñarroya - Pueblonuevo cuenta en la actualidad con 11.778 habitantes de los que desafortunadamente la población escolar va disminuyendo año tras año por la creciente emigración de los matrimonios jóvenes en busca de trabajo. La localidad posee seis Centros de enseñanza básica (cuatro públicos, uno concertado y uno de educación especial), dos de secundaria y un centro de educación de adultos, por lo que significativamente en comparación con la población existente podemos asegurar que la oferta educativa a nivel local posee buenos recursos. Las principales actividades empresariales de la localidad son el comercio, el transporte y.la hostelería. La explotación minera, y la fabricación de productos metálicos que fueron años atrás los ejes de la economía de Pya-Pvo han desaparecido. . PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Peñarroya-Pueblonuevo Municipio de España

Escudo

Peñarroya-Pueblonuevo

País

España

• Com. autónoma

Andalucía

• Provincia

Córdoba

• Comarca

Valle del Guadiato

• Partido judicial

Peñarroya-Pueblonuevo

Ubicación 38°18′9″N 5°16′17″OCoordenadas: 38°18′9″N 5°16′17″O

• Altitud

537 msnm

• Distancias

79 km a Córdoba 217km a Sevilla 399 km a Madrid

Superficie

64,88 km²

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Población

11 600 hab. (2013)

• Densidad

178,79 hab./km²

Gentilicio

Peñarriblense

Código postal

14200

Alcalde (2011)

Maria Gil Morata (PP)

Patrona

Nuestra Señora del Rosario

Sitio web

www.penarroyapueblonuevo.

Paisaje: La flora de la comarca es de tipo mediterráneo con manchas de bosque de encinas, alcornoques y quejigos. Matorral de coscojas, lentisco, acebuches y sotobosque de mirto y madreselva. Árboles característicos de la zona son las casuarinas, única formación boscosa de este tipo en Andalucía. La agricultura se dedica a cultivos de secano, viñedos, olivares y frutales. La fauna aparte de los mamíferos propios de la caza mayor, jabalí y venado, podemos encontrar tejones, meloncillos y una variada avifauna compuesta por especies proecedentes de zonas más cálidas como las cigüeñas, el avetorrillo…O aves acuáticas como el rascón, el ánsar común, el porrón moñudo y la grulla. En cuanto a la pesca, contamos con carpas comunes, bogas, lucios, black bass y tencas. Clima. Las temperaturas son suaves en invierno y muy altas en verano. Las precipitaciones son irregulares durante todo el año y muy escasas en verano, lo que provoca grandes sequías en esta estación. Vegetación. La vegetación por tratarse de una comarca de tipo xeromediterránea podemos encontrar “manchas de bosques” de encinas, alcornoques y quejigos acompañados de un matorral de coscojas, lentisco, acebuches y sotobosque de mirto y madreselva alternando con zonas de cultivo. En las riveras de los arroyos aparecen formaciones de espinos y zarzas y especies como el álamo blanco, las adelfas, etc. La agricultura de esta comarca se dedica a cultivos de secano, complementados con viñedos así como olivares y frutales. Unos de los árboles muy característicos de la zona son las casuarinas, que destacan además por ser la única formación boscosa de esta especie existente en Andalucía.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Distritos de Peñarroya, el más antiguo, originado en la Baja Edad Media en torno a un manantial de agua potable en forma de cortijada. Su población se ve incrementada con gentes venidas de la villa de Fuenteobejuna, como consecuencia de los sucesos de 1476, y desde entonces esta zona será habitada definitivamente; a partir de 1518 será adjudicada a la villa de Belmez, hasta que se convierte en villa con identidad propia en 1895 y termina fusionándose, como veremos posteriormente, con la cercana, también villa, de Pueblonuevo del Terrible en 1927. En su estructura podemos encontrar dos formas bien diferenciadas, un caso de poblamiento apiñado, con calles estrechas y en pendiente, la zona más antigua, y otra zona resultado de la expansión demográfica del siglo XX, fruto a su vez, del pujante desarrollo industrial y la llegada de población foránea, que presenta un urbanismo más racional, con calles anchas y casas alineadas. El de Pueblonuevo, el más moderno, surge para atender las necesidades de alojamiento, de las personas venidas a las explotaciones mineras e industriales. Dos núcleos lo originaron El Terrible y Pueblo Nuevo dependientes, al igual que Peñarroya, de la villa de Belmez, hasta que en 1894 se segregan formando un municipio propio, bajo la denominación de Pueblo Nuevo del Terrible. En 1927 los ayuntamientos de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible se unen en un solo municipio con el nombre de Peñarroya-Pueblonuevo, al que en 1928 se le concede el Título de Cuidad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia. El descubrimiento (1846) y explotación de la importante mina de carbón La Terrible hace que los mineros, para evitar desplazamientos, construyan sus viviendas –chozos con muros de piedra encalados, una o dos habitaciones y techumbre de monte-, alrededor de los pozos mineros y que otras –casas pequeñas, de escasa altura, de dos o tres habitaciones y corrales- extiendan por el llamado Cerro de San Miguel dando lugar a un núcleo urbano llamado El Terrible. A la vez que, frente a la estación de ferrocarril de la compañía Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA) construyen sus casas los más acomodados, junto a la de los empleados, obreros y una barriada francesa; se sitúan, asimismo, los establecimientos comerciales y oficinas de las compañías mineras dando, en este caso, otro núcleo de población de moderno trazado en cuadrícula y calles anchas llamado Pueblo Nuevo. La población de Peñarroya, en general, siguió desempeñando su función agrícola y ganadera, pero como no podía ser evitable, creció considerablemente por el asentamiento en ella de los inmigrantes que no lo hicieron en los cercanos núcleos de El Terrible y Pueblo Nuevo. Los inmigrantes eran de origen extremeño, andaluz, asturianos, leoneses, manchegos, zamoranos e incluso de otras nacionalidades como franceses, portugueses e italianos. Gentes con modos de vida distintos, de diversas formas de pensamiento y costumbres que imprimieron una universalidad, desde sus orígenes, a la futura cuidad, y pasado el tiempo, aún perdura como su rasgo esencial y el de sus habitantes. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Comunicaciones. Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra situada en el KM 193 de la Nacional 342 que une Badajoz con Granada. Un autobús urbano recorre cada media hora el tramo de Peñarroya a Pueblonuevo. Los responsables de esta línea es la empresa “Autotransportes López S.A.”. Además de la N-342 que comunica con las vecinas poblaciones de Fuente Obejuna y Bélmez, otra carreta local comunica con la aldea de El Hoyo. También existe una línea de ferrocarril destinado al transporte del carbón de la Mina María a la Central Térmica de Puente Nuevo. DEMOGRAFÍA Movimientos migratorios. Peñarroya-Pueblonuevo ha pasado de 13844 habitantes (7220 mujeres y 6624 hombres) en el año 1996, a 12351 habitantes (6423 mujeres y 5928 hombres) en el año 2003. En 8 años ha perdido 1493 habitantes, a razón de 186 habitantes por año. En 2008 contaba con 11.863.En 2011 la población era de 11.778 que se mantiene en la actualidad. La migración exterior en Córdoba ha sido en 2003 de 13844 habitantes. La migración interior de españoles a otras provincias ha tenido su destino en Castellón con 1621 españoles. Hay un movimiento migratorio de flujo y reflujo a Castellón. EVOLUCION DEMOGRAFICA 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

13.024

12.740

12.559

12.453

12.351

12.171

11.985

11.918

11.863

11.883

11.814

11.778

11.651

CONCLUSIONES Las pocas ofertas de trabajo de la Localidad se reducían a la explotación minera y la fabricación de productos metálicos en años atrás en la actualidad han desaparecido, sumiendo a Pya –Pvo en una gran depresión económica. A partir de 2012 los padres mineros que continúan en la Localidad son prejubilados. La población minera que sigue trabajando en la mina después del cierre de estas han sido trasladados a Puertollano (Ciudad Real); aunque sus familias continúan residiendo en Pya-Pvo. Esta comarca tiene un alto índice de envejecimiento y alta tasa de emigración que afecta sobre todo a los jóvenes con mayor formación. Escasez de emprendedores y de nuevas iniciativas. Bajo nivel de cualificación y formación de la población y escasa motivación. Bajo nivel de organización y asociación entre empresarios. Poca infraestructura de carácter turístico. Sector industrial escaso y poco diversificado. Escasez de actividades culturales y de ocio que atraigan a la población y al turismo. Bajo índice de autoempleo. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Total disminución de la actividad minera La oferta escolar, no obstante, es aceptable incluso superior a la demanda. La demografía escolar de la localidad tiene un marcado carácter a la baja, lo que hace complicado y complejo la captación de nuevos alumnos/as para este Centro y los Centros de la localidad. Debemos seguir cuidando el trabajo realizado en Infantil pues es la principal fuente de ingreso de alumnado en el Centro. Así mismo debemos realizar constantemente una valoración y revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje ofertado en el centro para adecuarlo a las necesidades de nuestro alumnado C.D.P. de Presentación de María

C.D.P. Ntra. Sra. del Rosario

C.E.I.P. Alfredo Gil

C.E.I.P. Aurelio Sánchez

C.E.I.P. Eladio León

C.E.I.P. San José de Calasanz

I.E.S. Alto Guadiato

I.E.S. Florencio Pintado

C.E.P. Peñarroya-Pueblonuevo

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

CONOCIMIENTO DEL CENTRO DATOS DEL CENTRO DATOS / TIPO DE CENTRO CENTRO

C.E.I.P. Bilingüe “San José de Calasanz”

Telf.:

957 579906 / 08

Fax.:

957 579908

Móvil corporativo:

671567807

e.mail: 14005432.edu@juntadeandalucia.es Blog.: http://sanjosecalasanzfrances.blogspot.com.es/ CODIGO CENTRO

14005432

LOCALIDAD

14200 Peñarroya Pueblonuevo

TIPO DE CENTRO

Público

NIVEL EDUCATIVO / TIPO DE ENSEÑANZA

Segundo Ciclo Educación Infantil – Educación Primaria

PLAN PLURILINGÜISMO

Centro Bilingüe Español - Francés

JORNADA ESCOLAR

Cinco tarde

EQUIPO DIRECTIVO

Director

Francisco Nieto Torres

Jefa de Estudios

Mª José Romero Jurado

Secretaria

Gema Sánchez Bernardino

mañanas

-

Ronda de la Paz, 7

Adscrito al IES Alto Guadiato

sin

INSPECTOR/RA DE REFERENCIA

Anunciación García Diez

INSPECTORA/RA COORDINADORA DE ZONA

Mª Carmen Fernández

Muñoz

Equipo nº 1 - Norte

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO AULA MATINAL(PAC)

7,30 a 9,00 horas

COMEDOR(PAC)

Tipo de gestión : Directa

lunes a viernes

14,00a16,00horaslunesa viernes ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Solicitado: 29 autorizado: 30

-

Máximo usuarios – total

Solicitado:123 autorizado: 125

Máximo usuarios–total

16,00 A 18,00 horas

-Informática

lunes a jueves

- Pintura

(PAC)

-Minideportes -Inglés

PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO

16,00 A 18,00 horas

5º y 6º de Primaria

lunes a jueves

(dos grupos)

TRANSPORTE

CO0086

Usuarios: 15

Denominación: Doña Rama / Peñarroya Pueblonuevo

Paradas: Marquesina, CV-134 (Doña Rama)

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Marquesina, CV-134 (El Hoyo) Estación, marquesina N-432 (El Hoyo) PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO PROYECTO DE CENTRO BILINGÜE

Francés Convocatoria de centros bilingües 2005/2006

1 Coordinador – 3 Primaria Bilingüe – 1 Auxiliar Conversación.- Tutor/a L1 cursos bilingües ANL: -conocimiento del medio natural, social y cul.

PROYECTO LECTOR Y PLANES DE USO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES (LyB) PLAN APERTURA DE CENTROS

-1 Coordinador – 3 Equipo de Apoyo

Aula Matinal

-1 Coordinador

Comedor escolar

-Bonificaciones: 0%-10%-18%-26%-34%-42%50%-100%

Actividades Extraescolares PLAN IGUALDAD HOMBRES MUJERES

DE ENTRE Y

-Precio: Comedor: 4,50 € €

AM y AE: 15,40

-1 Coordinador - Todo el centro

ESCUELA TIC 2.0

-1 Coordinador – Profesorado 5º y 6º de Primaria

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

-1 Coordinador - Todo el centro

APRENDE SONREIR

A

-1 Coordinador - Todo el centro

TU

-1 Coordinador - Todo el centro

CRECE ARBOL

CON

ALIMENTACION SALUDABLE

-1 Coordinador - Todo el centro

PRACTICUM GRADO MAESTRO

-1 Coordinador – Profesorado participante

PLAN DE SALUD LABORAL Y PRL

-1 Coordinador – Equipo de trabajo (Consejo Escolar) – Centro.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL CENTRO La situación del centro podemos considerarlo en una zona céntrica dentro de una población que se alarga por sus extremos pero que no es muy ancha. Está enclavado en una zona eminentemente industrial (polígono industrial) y de servicios (campo de fútbol, polideportivo, ...), donde en los últimos años se están asentando nuevas barriadas de casas y población joven. El Colegio se encuentra próximo a cuatro edificios o instalaciones importantes de la localidad: Cruz Roja, Bomberos, Centro de Salud y el Complejo Deportivo más importante de la población, campo de fútbol y polideportivo cubierto. Así PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

como su posición estratégica le hace estar situado no muy lejos de otros edificios de relevancia como son: Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, y antigua Ronda de Circunvalación de la N 432 Granada Badajoz. Emplazamiento dentro de la parcela: Su puerta principal se encuentra orientada hacia el Este, pasando por delante del Centro la antigua N 432, hoy calle Ronda de la Paz. Su lateral orientado al Sur linda con el Polígono Industrial de los Pinos. Por último, al otro extremo de su cara Norte y Oeste se encuentra el campo municipal de fútbol, el polideportivo cubierto y la pista de atletismo El Centro tiene forma de polígono irregular con una extensión aproximada de 6.500 m2. Edificio de Aulas: (Aulas de Infantil y Primaria, Sala de Medios Audiovisuales, Aulas de Informática, Aula de Idiomas, Aula Específica, Aulas de PT, Mediateca, Archivo, servicios, Aula de Música, Aula Matinal y Comedor) . Edificio de Dirección y Administración (Sala de Profesores, Oficinas, Zona de recepción y administración, Aula de AL). Edifico de Laboratorio de Idiomas, Sala de Informática y Actividades Extraescolares. Gimnasio. Pistas polideportivas y patios. Principios que marcan el desarrollo de nuestro trabajo: Educar a los alumnos/as para la adquisición de valores, habilidades sociales, respeto mutuo y no violencia y coeducación. Ajustarnos a la diversidad de nuestro alumnado y entorno, en especial con los alumnos/as más necesitados. Fomentar el conocimiento y respeto por nuestra comarca. Desarrollo y potenciación del aprendizaje y uso de los idiomas como herramienta precisa para la incorporación a la sociedad moderna y a Europa. Uso de las nuevas tecnologías y manejo de los medios informáticos y audiovisuales. Manejo correcto de las materias instrumentales como medio de apertura a conocimientos más complejos. Cuidado y mantenimiento de nuestro medio ambiente y entorno más próximo y cercano. Podemos definir al Centro como muy complejo para su gestión, organización y funcionamiento, motivado por la amplia oferta educativa que ofrece: Centro de Educación Infantil y Primaria Centro de Integración Centro comarcal : transporte escolar Comedor escolar Centro Bilingüe: oferta inglés y francés. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Centro del Plan de Apertura de Centro y de Apoyo a las Familias: Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares. Plan de Acompañamiento. Centro con diversos Planes y Proyectos que vertebran éste. A los ya nombrados se le unen Escuela Espacio de Paz, el de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Plan de Lectura y Biblioteca. Intercambios bilingües CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Estabilidad del personal docente y no docente Para los servicios que ofrece el Colegio, que está catalogado como Centro Público Bilingüe de Infantil y Primaria, cuenta con: Se trata de un profesorado en el que aproximadamente el 55% es estable con 12 maestros definitivos y el otro 45% es provisional, interino., PT en aula T.E.A La jornada laboral es de 37,5 horas semanales (salvo las monitoras de comedor y actividades extraescolares), 25 lectivas con los alumnos y el resto a repartir entre reuniones de ciclo, padres, grupos de trabajo, claustros, ... Dentro de este apartado debemos incluir la Ampa del Colegio que cuenta con unos 140 socios. Características socio económicas de las familias: Nivel socio-económico- medio. Son pocos los casos de familias con niveles bajos o altos. Nivel cultural- medio. Son pocos los casos de familias con niveles bajos o altos. Nivel de estudios- bajo-medio. La mayoría de las familias posee el Graduado Escolar y algunas familias estudios de Grado Medio, siendo pocas las familias que están por debajo o por encima de los estudios anteriormente mencionados. Alumnos absentistas- Son muy pocos o nulos los casos de absentismo escolar y de absentismo temporero. La diversidad del alumnado: En general el clima del aula en nuestro colegio es bueno y está formado por grupos cohesionados y en muy pocos casos disgregados por indisciplina o higiene. Con respecto al nivel de cohesión dentro de una escala del 1 al 5 se encuentra en un 4. El clima dentro del aula y entre compañeros/as es muy favorable, aunque algunos alumnos/as perturban el ambiente del aula. Casi no existen niños líderes, aunque si alumnos/as con un carácter más fuerte y dominante que otros, siendo su comportamiento bueno y de personalidad integradora. La disposición del aula es variado según las actividades que se realicen.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Los agrupamientos son variables (individuales, parejas, pequeños grupos, en forma de U, ...), atendiendo a diferentes criterios (disciplina, rotación, relaciones sociales, actividad, ritmo de aprendizaje, rendimiento, ...). La integración del alumnado con nee es buena, aunque existen algunos casos en los que el alumno no se integra completamente en su grupo. La relación que existe entre el tutor/a y los padres/madres y el alumnado es buena, realizándose entrevistas individuales semanalmente los lunes por la tarde y entrevistas grupales a lo largo de todo el curso. El intercambio de información entre ellos es generalmente bueno, aunque existen medidas para mejorar la relación tales como tratar de mantener un mínimo de encuentros. Características de los componentes del aula- Rendimiento medio. Los grupos cuentan con alumnos de diferentes capacidades y rendimientos.

PLANTILLA DE FUNCIONAMIENTO CURSO ESCOLAR CODIGO

ESPECIALIDAD

ESPEC.

0809

0910

1011

1112

1213

1314

1

1

1

1

1

1

00597037

Audición Lenguaje. Educación Especial

00597034

Educación Física (Primaria)

2

2

2

2

2

2

00597031

Educación Infantil

5

4

4

4

4

4

00597038

Educación Primaria

6

5

5

4

3

3

10597038

Educación Primaria Bilingüe Francés

3

3

3

3

3

3

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

00597033

00597032

Idioma Extranjero Francés (Primaria) Idioma Extranjero Inglés Primaria)

y

PLANTILLA FINAL

– (

00597035

+Música (Primaria)

1

1

1

1

1

1

00597036

Pedagogía Terapéutica. Educación Especial

3

3

3

3

3

3

Religión

1

1

1

1

1

1

TOTAL

24

22

22

21

20

20

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

CERTIFICACION DE MATRICULA - ALUMNADO CURSO ESCOLAR 0809

0910

1011

1112

1213

1314

Aula Especifica

2

5

5

5

5

4

Infantil

75

73

71

65

63

59

Primaria

204

204

197

181

164

156

Total

281

282

273

251

232

219

AUTORIZACION DE UNIDADES CURSO ESCOLAR 0809

0910

1011

1112

1213

1314

INFANTIL

4

3

3

3

3

3

PRIMARIA

11

10

10

9

8

8

1

1

1

1

1

1

EDUCACION ESPECIA INTEGRACION

2

2

2

2

2

2

EDUCACION ESPECIAL ESPECÍFICA

1

1

1

1

1

1

TOTAL UNIDADES

19

17

17

16

15

15

AUDICION LENGUAJ INTEGRACION

Y

SITUACION DE DIAGNOSTICO

LA

CONVIVENCIA

EN

EL

CENTRO:

ANALISIS

Y

Un porcentaje muy alto de los tres sectores encuestados considera que las relaciones entre alumnos, alumnos y profesores, profesores, y profesorado y familia son satisfactorias. La tendencia general de las respuestas indica que hay una percepción general que indica que las mejores relaciones se establecen entre el profesorado y entre el profesorado y la familia, siguiéndolas muy de cerca las relaciones entre el alumnado y entre éste y el profesorado en último lugar. Tipos de conflicto, frecuencia y lugar Una parte poco significativa de los tres sectores encuestados considera que la violencia verbal se produce en el centro con una frecuencia de una o dos veces por semana e incluso a diario, al igual que la violencia física. Un sector menos significativo aún de los encuestados percibe que se produce violencia psicológica con frecuencia de una o dos veces por semana e incluso a diario. Los encuestados, en general, no perciben que se produzca el vandalismo.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

NIVEL AULA: La valoración global indica una visión muy positiva a este respecto, pues ninguno de los sectores encuestados considera que el alumnado haya sido víctima de violencia con carácter frecuente. Un porcentaje poco significativo de padres (19,1%%) considera que el alumnado ha sido objeto de violencia por parte de sus compañeros, profesores y/o padres, algunas veces. Un porcentaje menor de profesores (16,7%) y aún menor de alumnos (16,2%) piensa igual. Causas y resolución de conflictos Los tres sectores consideran que la manera de solucionar los conflictos futuros de manera efectiva es el DIALOGO. La familias consideran el DIALOGO en primer lugar, la implicación familiar en segundo lugar. Y la sanción en tercer lugar. Contemplan la mediación como medida. El Profesorado: consideran el DIALOGO, LA SANCIÓN, LA PARTICIPACIÓNEN PROYECTOS ESUELA: ESPACIO DE PAZ Y LAS NORMAS en primer. Los profesores no contempla la mediación como medida. Los alumnos consideran en primer lugar el DIALOGO, la participación en proyectos escuela: espacio de paz en segundo lugar y en tercero la sanción. DIAGNOSTICO Aumento del número de familias en las que el padre y la madre trabajan fuera de casa un mayor número de horas. Relaciones familiares más escasas. Familias desestructuradas. Relaciones familiares de menor calidad. Se potencian más los valores de logro económico o material y el bienestar. Se reducen los valores de convivencia y desarrollo personal. Comportamientos contrarios a la convivencia y discrepancia entre los valores que se intentan inculcar en la escuela y en la familia. En definitiva, se observa que se están dejando a la escuela unas competencias que antes recaían en la familia y que ésta ha dejado de realizar, quizás por los diferentes modelos familiares actuales. Escasas alternativas de ocio para los/as niños/as y adolescentes en el entorno próximo. Conductas violentas en el seno familiar. Enfrentamientos entre padres derivados en muchos casos de problemáticas de los/as alumnos/as. En general un ambiente social discriminatorio que influye en las actitudes poco favorables a la convivencia y que se trasladan a los centros.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Pocas las expectativas de las familias. Existe poca confianza en el estudio que se traduce tanto en absentismo escolar y/o en el abandono prematuro de los estudios, renunciando a realizar estudios superiores. Se está llevando a cabo en este curso 2013-2014 una revisión del Plan de Convivencia para ello se ha formado una comisión formada por; Coordinadora Escuela Espacio de Paz, representante además de la etapa de E, Infantil, maestro de música y tutor de Primaria representante de Primaria, Jefa de estudios y Orientadora adscrita al Centro. Se ha comenzado en el 1 er trimestre con el diagnóstico de la convivencia en el centro para partir de la realidad; para ello se han entregado unos cuestionarios que detecten donde se aprecian los problemas. Los cuestionarios se han entregado al personal docente y no docente del centro. A continuación se entregarán a las familias y al alumnado de tercer ciclo y partir de estos resultados se elaborara un Plan de Convivencia que dé respuesta a la realidad del centro.

RESULTADOS PRUEBAS DE DIAGNOSTICO Y ESCALA. EVOLUCION DE LA PUNTACION DEL CENTRO transformada) 2006/2007

2007/2008

2008/2009

PRUEBAS DE EVALUACION DE DIAGNOSTICO (Puntuación 2009/2010

2010/2011

2011/2012

2012/2013

LENGUA

492,3

513,6

493.14

458,04

557,92

438,86

471,95

R MAT

472,54

514,46

508,24

427,24

505,63

459,62

501,94

M FIS Y NAT

492,50

485,39

506,19 SOCIAL

576,92

IDIOMA

407,51

CULTURAL/A

447,20

EVOLUCION DE LA PUNTACION DEL CENTRO – PRUEBA ESCALA (Puntuación transformada) 2006/2007

2007/2008

2008/2009

2009/2010

2010/2011

2011/2012

2012/2013

LENGUA

383,70

456,35

454,90

R MAT

387,03

457,57

488,19

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

VALORACION Y CONCLUSIONES Después del análisis de la realidad del Centro podemos deducir que: La demografía escolar de la localidad tiene un marcado carácter a la baja, lo que hace complicado y complejo la captación de nuevos alumnos/as para este Centro y los Centros de la localidad. Debemos seguir cuidando el trabajo realizado en Infantil pues es la principal fuente de ingreso de alumnado en el Centro. La ratio de las clases de nuestro Centro es de 20 alumnos estando abocados a ser un centro de una sola línea; únicamente en Tercer ciclo de Primara tenemos aún dos líneas. Asimismo tenemos una gran cantidad de niños/as con descompensaciones físicas, psíquicas o culturales y sociales en el Centro, donde es difícil encontrar alguna clase que no tenga uno o varios de estos chico/as. Debemos de cuidar y tener claros los criterios de formación de cursos y grupos del centro como medida principal que dentro de la heterogeneidad forme a unos cursos lo más compensados posible. El Centro cuenta con casi la mitad del profesorado administrativamente estable con un buen nivel de cualificación personal, así como tener la suerte de que en los últimos años hemos contado con una excelente aportación del profesorado provisional e interino. Para tareas de apoyo con los niños/as de n.e.a.e. y tareas administrativas contamos con monitores y para el cuidado del recinto un conserje que depende laboralmente del Ayuntamiento pero de una gran importancia para el cuidado y vigilancia del Centro. Contamos con un buen número de profesores y apoyos en el Centro pero la provisionalidad de muchos de ellos nos hace ver la necesidad de crear estrategias para incardinar y adaptar a estos recursos para poder desarrollar al máximo la totalidad de sus posibilidades y el compromiso con la identidad del Centro. Los recursos materiales referidos a espacios y edificio pueden considerarse suficientes y bien cuidados a pesar de su antigüedad de los edificios (30 años).En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo económico por adecentar y reformar la infraestructura del Centro con resultados significativos y palpables. En lo que sí el Centro se encuentra bien dotado es en equipamiento, material didáctico, pedagógico y curricular. Hay que organizar este material en espacios claramente delimitados y poner en valor y funcionamiento optimo todos los recursos fundamentalmente informáticos con que cuenta el Centro. El que existan cerca del Centro barriadas con padres jóvenes, el trabajo desarrollado por este durante los últimos años, y la amplia oferta educativa del Centro (ingles, francés, aulas de informática y de idioma, aula psicomotricidad, comedor, transporte, actividades extraescolares, aula matinal, plan de acompañamiento...) está beneficiando, en parte, la demanda de puestos escolares en el Colegio, así como la participación en el Centro de padres jóvenes con ganas de colaborar y trabajar. El régimen de integración de los niños/as con n.e.a.e. es muy bueno, apoyado por unos profesionales del Centro suficientes en cantidad y calidad, y por una concienciación correcta de la comunidad escolar. Debemos de seguir optimizando los recursos humanos existentes en el centro para el tratamiento de estos niños y PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

fundamentalmente coordinando las actuaciones con ellos y el trabajo en equipo que requiere su atención. El Centro actualmente presenta un gran dinamismo pedagógico y didáctico que repercute directamente en la formación de su alumnado y en la repercusión de su nombre en el exterior. El nivel académico de los alumnos/as se puede considerar bueno y aceptable siempre tomando como referencia el nivel de inicio de cada alumno/a y teniendo como eje vertebral de la educación en el Centro la atención a la diversidad, presentando unos bajos índices de fracaso escolar. Se entiende por todos los sectores de la comunidad educativa que la convivencia dentro del centro es aceptable aunque deben cuidarse aspectos como la entradas / salidas del alumnado al centro, la vigilancia en los recreos y los cambios de clase como elementos que pueden ocasionar puntualmente situaciones que alteren el normal desarrolla de la convivencia dentro del Centro. Se ha comenzado a realizar en este curso una revisión del Plan de Convivencia Aunque la atención a la diversidad es una de las señas de identidad más conseguida y trabajada del Centro debe siempre ser un referente y preocupación constante del devenir diario de las actuaciones dentro del centro ajustando todo el tratamiento a las capacidades personales de cada uno de los alumnos/as concretando exhaustivamente el trabajo a realizar con los alumnos/as de apoyo y refuerzo y los alumnos de n.e.a.e. Revisando este Plan trimestralmente y flexibilizando las decisiones tomadas en él según las necesidades.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

PRINCIPIOS, VALORES, FINES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES QUE EL CENTRO SE PROPONE ALCANZAR: El CEIP Bilingüe “San José de Calasanz” es un centro público, de integración, bilingüe, y comarcal que tiene como principios, valores, fines, opciones educativas básicas y prioridades: -Proporcionar a nuestro alumnado, una buena formación integral, tanto académica como humana, que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad, las capacidades del alumnado y que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida. Que todo nuestro alumnado alcance un desarrollo personal que les permita ocupar un lugar en la sociedad y promover el progreso de esta. Buscar el desarrollo de personas autónomas que sean capaces de gestionar su aprendizaje y su experiencia vital con perspectiva crítica. -Educar y enseñar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales, adaptándonos a las necesidades concretas de nuestro grupo de alumnos y favoreciendo las oportunidades de aprendizaje para todos ellos.. -Impartir una educación de calidad, basada en la mejora constante y continua tanto de los procesos educativos como de los resultados académicos, atenta, siempre, a los cambios que genera la evolución social. -Desarrollar el aprendizaje de competencias básicas como elemento fundamental de calidad y eficiencia, en nuestro deseo constante de evolucionar y mejorar. Una visión de la educación dirigida a desarrollar en el alumnado competencias necesarias para su evolución personal, su inclusión y participación en la sociedad, alejadas de una simple transmisión de conocimientos. -Proporcionar una formación plurilingüe para lograr que nuestro alumnado participe de manera activa de una ciudadanía europea y del mundo como personas respetuosas y competentes. -Usar y fomentar como valores y actitudes prioritarias reguladoras de nuestro trabajo y convivencia: el respeto a las personas y al pluralismo de ideas, la solidaridad, esforzarse por aprender y mejorar en lo que hacemos, abordar con responsabilidad y puntualidad las propias tareas, orden, hábitos de estudio, responsabilidad en el trabajo y cuidado y respeto al medio ambiente. Consolidar valores y relaciones democráticas en los grupos, respetuosos con la diversidad, que favorezcan una cohesión social. -Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y en el centro como instrumento didáctico.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

-Fomentar la formación e innovación continua por parte del profesorado, Pas y todos los miembros de la comunidad educativa. -Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la localidad y comarca. -La definición clara de los mecanismos de participación, colaboración e información con los padres / madres del colegio. La práctica educativa debe ser compartida entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa. Hay que coordinar pautas claras consensuadas entre familia y escuela, sumando fuerzas para educar en este sentido.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CEIP “SAN JOSE DE CALASANZ” Peñarroya - Pueblonuevo Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro, y por tanto estarán encaminadas a la consecución del éxito escolar del alumnado, a proporcionar la mejor atención educativa y a velar por el interés general. Las líneas de actuación pedagógica estarán sustentadas necesariamente en los valores y principios que preconiza la Constitución Española y que se desarrollan en la LOE y en la LEA. Por ello, procede en principio, realizar una breve referencia y concreción de tales valores y principios y el sentido en el que los mismos impregnarán e inspirarán toda la actividad pedagógica del centro, orientada al pleno desarrollo de la personalidad y la formación integral del alumnado, en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, de manera que le faculte para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. Se tendrán en cuenta también los principios metodológicos generales establecidos en la normativa para la Educación Infantil y para la Educación Primaria y se procurará la coherencia con los objetivos definidos en nuestro proyecto educativo. Por otro lado, es importante tener presente que, tal y como establece el Decreto 328/2010, hay aspectos del proyecto educativo que necesariamente tienen que asentarse en estas líneas de actuación pedagógica: el establecimiento de los agrupamientos del alumnado, la asignación de tutorías, la determinación del horario de dedicación de los responsables de los órganos de coordinación docente, el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente, etc. Por tanto, los principios de actuación pedagógica del CEIP “San José de Calasanz” de Pya - Pvo son el horizonte educativo adonde queremos llegar, siendo los siguientes: Cada alumno es importante - Atender a la diversidad: El alumno como centro y clave del éxito del sistema. Motivar a cada uno y lograr que aprenda a través de conocer a los alumnos en sus diferencias, talentos, potencialidades y límites. Adaptarnos a los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos organizando sistemáticamente los apoyos que muestran tener los de mayores dificultades. Realización regular del diagnostico de los alumnos y su atención en necesidades particulares.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Ambiente cálido y acogedor -Reglas claras y buen manejo del orden y la disciplina: El clima que se respira es de ambiente tranquilo, seguro, de orden, limpieza, se cumplen los horarios, correcta formación de filas, se acatan las normas establecidas, se respetan ciertas formalidades básicas, puesta en práctica de reglamentos comunes,… Se aplican de manera clara y consistente normas claras y explicitas respecto a conductas admitidas y no admitidas y responsabilidades de alumnos, docentes, personal del centro y padres. Saber exactamente qué efecto tiene cada comportamiento. El tema de las ventajas de la disciplina y el orden se abordan constantemente con alumnos y familias. Uso permanente de refuerzos positivos, incentivar y premiar las buenas conductas. Educar en un ambiente de ayuda, respeto, y solidaridad. Clima que permite disminuir posibles situaciones de indisciplina. La relación entre profesorado y alumnado son cálidas, amistosas de ayuda al aprendizaje sin excluir el respeto mutuo. Los espacios de trabajo y descanso que se utilizan son cómodos, limpios, respetados, decorados con trabajos de los alumnos,… Comprometer a la familia en la mejora de conducta del alumnado. Buena disciplina a nivel docente: acogida de nuevos profesores explicándole reglas y formas de operar del establecimiento, dar ejemplo de disciplina al alumnado, puntuales, faltan muy poco, cumplen con lo que prometen… Proceso de elaboración y revisión del reglamento con representatividad de todos los estamentos. Difusión del reglamento de convivencia a todos los actores educativos. La disciplina y la responsabilidad personal son ejes centrales del centro. Alumnos activos y comprometidos - El valor del esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho: Alumnos protagonistas de su aprendizaje. El profesor como eje y recurso en que apoyarse. El principio del esfuerzo, indispensable para lograr una educación de calidad, y que debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa, al alumnado como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje, a las familias en su colaboración con el profesorado y compromiso en el trabajo cotidiano de sus hijos, al centro y al profesorado en la construcción de entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes. Estimular al alumnado en el interés y en el compromiso con el estudio, en la asunción de responsabilidades y en el esfuerzo personal en relación con la actividad escolar.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Evaluar responsablemente el trabajo realizado: El trabajo en el aula será exigente, basado en las capacidades de cada uno de los alumnos, desenvolviéndose en un clima de respeto y tolerancia. Continuamente se hace seguimiento y se evalúan los resultados usándose sus conclusiones para enmendar rumbos y como base para mejora de los programas desarrollados en el centro Se evalúa a- resultados que se van obteniendo con el trabajo b- calidad del trabajo de los docentes. Dos tipos: a- externa b- interna El fin es el diagnóstico de la situación personal y educativa de los alumnos (permite elaborar una planificación adaptada a las potencialidades y dificultades del alumnado) Tener una carta de navegación clara y comprensible para todos - Gestión coherente basada en los objetivos generales propuestos: Mantener la mayor parte de la atención en lo pedagógico y educativo (concentrar la preocupación en la planificación, la preparación de las clases y los objetivos puramente pedagógicos) (distribución de las tareas administrativas entre varias personas). Toda actividad del centro centrada en el aprendizaje (lograr que todos los alumnos aprendan) (la interacción profesor – alumno es la dinámica más importante de la educación).Orienta todas las decisiones y ordena las prioridades. Saber organizar los recursos con los que cuenta para cumplir con los objetivos Priorizar objetivos para ir consiguiendo logros paso a paso (se definen en conjunto) Objetivo prioritario: acciones encaminadas a mantener una buena disciplina y la motivación de los alumnos y sus familias. Todos poseen una visión global de los objetivos del centro que comprenden, conocen y comparten concretados en metas específicas, concretas y realistas que deben cumplir para poder alcanzarlos. -Propuestas concretas: 1. mejorar el trabajo en equipo compartiendo metodologías efectivas y apoyándose mutuamente 2. crear un clima de trabajo grato que facilite el intercambio de experiencias y la cooperación entre docentes. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

3. Se protege el horario del centro de usos ajenos a la enseñanza. Se evita que existan interrupciones en clase. Metas realistas - Eficacia y simplicidad planificadora y administrativa: Trabajo permanente y riguroso de planificación, evaluación y retroalimentación que se aplica a los alumnos, en el aula, a los docentes y al centro como un todo. Definiendo metas realistas, acciones acordes a estas, evaluación de los resultados y readecuación de metas y acciones centrado todo en lo pedagógico. Elaborar procedimientos de gestión y planificación simples evitando las duplicidades y la burocracia. La mayoría de las actividades que se ejecutan y de los contenidos que se trabajan están dentro de un marco bien planificado y coordinado entre docentes. Las reuniones de planificación estarán centradas en estrategias necesarias para responder a aspectos sustantivos del aprendizaje de los alumnos. Los esfuerzos no se enfocan hacia los contenidos sino hacia la metodología para presentarlo y el orden que se les debe dar Planificación efectiva: a- a nivel de aula (planificar las clases en conjunto y establecer metas educativas comunes) b- a nivel de escuela en general Se establecen como directrices que definen y guían el trabajo docente en el aula: a- cubrir los objetivos básicos y esenciales b- aprendizaje en valores (responsabilidad, disciplina,…) c-desarrollar conjunto de acciones de apoyo a alumnado con dificultades Existencia de un Plan de Centro, Proyecto de Dirección y Memoria de Autoevaluación (Planificación Estratégica) articulado, claro, realista, ampliamente conocido y asumido: El Plan de Centro y Proyecto de Dirección constituyen la base para diseñar estrategias de actuación, mejoramiento, coordinación y evaluación. Planificación basada en: 1. Diagnostico detallado sobre la realidad de la escuela, sus profesores y alumnos. 2. Definición de prioridades y jerarquización de necesidades. 3. Perfeccionamiento en la escuela sobre prácticas pedagógicas en el aula. 4. Manejo de la disciplina a través de la socialización de valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y autocontrol. 5. Identidad positiva de la escuela. 6. Gestión adecuada de recursos y oportunidades. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Idea clara compartida por todos que se refleja en unas reglas y una manera de hacer las cosas. Sentido de cohesión, compromiso de toda la comunidad. Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística, a la resolución de problemas, y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se prestará especial atención a las áreas o materias instrumentales de lengua española, lengua extranjera y matemáticas. Gestión equipo directivo coherente y alineado con los objetivos prioritarios del centro: Trabajando coordinadamente, planificando de forma eficaz y evaluando permanentemente los resultados. Gestión del equipo directivo alientan una buena comunicación, franqueza y respeto entre colegas. Los objetivos prioritarios se definen en conjunto (carta de navegación que opera en la vida cotidiana de la escuela) Las diferencias de opinión respecto a qué hacer y cómo hacerlo se debaten y acuerdan en claustro de profesores y Consejo Escolar Ambiente distendido y de confianza donde se aceptan las ideas divergentes, la evaluación y la crítica. Alto compromiso del personal del centro promocionando espacios de participación conciliándolo con el respeto al ejercicio de la autoridad del equipo directivo. Responsabilidad y rendición de cuentas: Los elementos determinantes del funcionamiento de nuestro centro educativo serán la autonomía, la participación, la responsabilidad y el control social e institucional. Nuestra escuela, por tanto, dará cuentas a la comunidad educativa y a la Administración de su gestión y de los resultados obtenidos. Transparencia y participación de las decisiones: Otra línea de actuación girará en torno a la participación, responsabilidad y trabajo en equipo, en torno a ésta la Jefa de Estudios planificará el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente. Se favorecerá la democracia, sus valores y procedimientos, de manera que orienten e inspiren las prácticas educativas y el funcionamiento del centro docente, así como las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Consolidación intencionada y explicita de una imagen de la escuela, (identidad de la escuela) que destaque en su entorno, en la cual los agentes involucrados se sientan participativos, orgullosos y comprometidos. Todos remando en el mismo sentido.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Plurilingüismo y enriquecimiento lingüístico y comunicativo: Nos basaremos fundamentalmente en nuestro proyecto bilingüe y su desarrollo en el proyecto lingüístico general del centro (PLC) Uso intensivo de las TIC: Se incorporarán de manera generalizada las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo de nuestro alumnado unos productores de conocimiento y utilizando las redes y los equipamientos de modo seguro y provechoso. Conocimiento de nuestra Cultura andaluza: El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal. Formación del profesorado y desarrollo profesional: Se potenciarán las buenas prácticas docentes, así como la formación, promoción profesional, evaluación y reconocimiento del profesorado. Se planifica, se piensa y se aprende en equipo. Desarrollo profesional centrado en el trabajo pedagógico en el aula. Participación y colaboración con las familias: Hemos de considerar que su ayuda y colaboración constituyen un pilar básico en la formación de sus hijos. Los compromisos educativos y de convivencia serán ampliamente desarrollados, también los acuerdos y estrategias para la mediación.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

PROYECTO EQUIPO DIRECTIVO: DIMENSIONES BASICAS QUE FUNDAMENTAN EL TRABAJO DEL CENTRO : Existencia de un proyecto de dirección y educativo claro, consensuado y propio del centro basado en: 1. eficacia los procesos de aprendizaje y 2. convivencia y buen clima escolar. Dimensiones básicas en que se fundamenta el Proyecto del Equipo Directivo: 1.-Ejercicio responsable de la autonomía de organización, funcionamiento del centro dirigida a un mayor éxito escolar.

gestión

y

2.- Actualización y mejora constante del proceso de enseñanza – aprendizaje 3.-Mejora de los resultados y rendimientos escolares del alumnado 4.-Una nueva forma de expresar los objetivos generales del centro de manera más realista, concreta y evaluable, concretando claramente las actuaciones necesarias para su consecución. 5.- Adopción de medidas de mejora, acuerdos y criterios comunes y relevantes. El Plan de Mejora propuesto a raíz de los resultados de la Prueba General de Diagnostico, el historial de los resultados académicos producidos en el centro en los últimos años y la Memoria de Autoevaluación. (diagnostico que permita ajustar la intervención a las necesidades reales) 6.- Un nuevo modelo de documentos de planificación del centro más concreto, operativo y evaluable.(adaptado a LOE ,LEA, y ROF) 7.-Una planificación inicial del curso basada de manera especial en las propuestas de mejora expresadas en la Memoria Final del curso anterior y en el Plan de Evaluación Interna.. 8.- Reuniones con contenido y regularidad con los diversos órganos y estamentos (impulso del debate y toma de decisiones, con un orden del día relevante)Una mayor coordinación interna del claustro comenzando por el ETCP, equipos educativos y de ciclo y en especial de los diferentes planes y proyectos del centro (bilingüe, atención a la diversidad, lectura y biblioteca, Escuela TIC 2,0, …). 9.-Uso de medidas curriculares, organizativas, de programación y seguimiento exhaustivo de la atención a la diversidad en el centro: alumnado de refuerzo y de neae. 10.-Una preocupación constante por la convivencia y normas de comportamiento que deben de imperar en todas las actuaciones que se realizan dentro y fuera del centro entre todos los miembros de la comunidad educativa y en especial con el alumnado.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

11.-Una constante coordinación y actuación coherente de todos los recursos humanos del centro. 12.-Unas fluidas y cordiales relaciones con las familia y el entorno que entrelacen constantemente lo aprendido dentro del centro con la vida diaria en el exterior.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

OBJETIVOS DEL CENTRO 1. Mejorar sustancialmente el nivel de competencia lingüística y matemática, del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Obteniendo los mejores resultados escolares adaptados a la diversidad de cada uno de nuestro alumnado 2. Mejorar el entorno escolar creando un buen clima de trabajo y ambiente de convivencia tranquilo y de orden a través del uso adecuado de la disciplina y normas claras y concretas. 3. Aplicar, de manera realista y racional, la planificación, ejecución y evaluación a los procesos de aprendizaje del alumnado, a los procesos educativos, a las actividades del personal del centro y al centro docente en su conjunto 4. Actuar en equipo colaborando y participando en tareas comunes propiciando la coordinación y continuidad metodológica en etapas, ciclos, y cursos. 5. Mejorar la inclusión y atención a la diversidad del alumnado de apoyo y con n.e.a.e. adaptando el currículo a sus especiales necesidades. 6-Trabajar el aprendizaje integrado de las lenguas con el fin de elevar las competencias lingüísticas del alumnado 7. Incorporar progresivamente las TIC a la práctica docente de todas las materias y actividades del centro. Usándola en el aula como recurso didáctico. 8. Utilizar de manera eficaz los recursos humanos, materiales, económicos y administrativos del centro 9. Conseguir unas relaciones óptimas con familia y entorno

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

PLAN DE PREVISIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COMPLEMENTARIAS INTEGRADAS EN CURRICULUM

Y

-La programación de las actividades complementarias y extraescolares se especificará por el Ciclo o Ciclos o Programas que participan en ellas, su temporalización, los responsables de cada una y si es posible la forma en que se financiará. Así mismo, se ha de tener en cuenta que se tiene que atender al alumnado, que por razones justificadas, no pueda participar en la actividad. Hay que programar este tipo de actividades de manera uniforme a lo largo del curso y evitar su concentración en cualquier trimestre entorpeciendo el normal desarrollo de la actividad de aula. -En algunas de ellas, se dará participación a las familias o al resto de la Comunidad Educativa en su organización, ejecución y financiación, pero siempre coordinadas, planificadas y supervisadas por el profesorado del centro. -Estarán programadas en función del nivel y maduración del alumnado participante. Orientativamente, en las salidas del Centro el aula específica, Infantil y primer ciclo de Primaria se centraran en la localidad y visita a alguna Granja Escuela, el segundo ciclo de Primaria se centrará en la comarca y provincia, y por último el tercer ciclo se centrará en la provincia, la comunidad autónoma y el intercambio con Francia. Potenciando las visitas a entornos empresariales y económicos, eventos culturales, seguimiento de tradiciones y costumbres, encuentros didácticos, actividades entornos naturales, … -Cuando supongan salidas del recinto escolar se pedirá autorización escrita de las familias y se remitirá a los padres una hoja explicativa con los objetivos de la actividad, los profesores y monitores que participan y acompañarán a los alumnos, las formas o el medio de desplazamiento y el procedimiento o plan de financiación. -Se referirán a actividades relacionadas con la programación de aula, y adaptadas al nivel de edad y maduración del alumnado participante. Gran parte de ellas tendrán especial relación con los temas transversales contemplados en el currículo y se aprovecharán para fomentar la educación en valores. -Tendrán carácter voluntario para alumnos y profesores si se realizan fuera del horario escolar, no constituirán discriminación para ningún miembro de la Comunidad Educativa y carecerán de ánimo de lucro. Debe participar como mínimo el 80% del alumnado al cual va dirigida la actividad. De la misma manera, se ha de respetar y comprometer la participación de todo el profesorado y alumnado implicado según características de la actividad: de centro, de ciclo, grupo paralelo, o programa (bilingüe). -Todas las actividades complementarias y extraescolares deberán ser conocidas y controladas su ejecución y realización por la Jefatura de Estudios y posteriormente informadas de su realización e incidencias para su constancia en la Memoria Final del centro.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

-En las salidas del recinto escolar, viajes culturales y excursiones deberán acompañar a los alumnos al menos dos profesores. -La Dirección del centro, a instancia justificada de tutor/a del alumno, puede anular el derecho de participación de algún alumno en estas actividades en vista de un comportamiento inadecuado del mismo en el desarrollo normalizado de la vida del centro.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. Son los criterios de evaluación comunes los que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas, los objetivos generales de la etapa y facilite la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador. Deberá entenderse por criterios de evaluación comunes el conjunto de acuerdos incluidos en el proyecto educativo que concretan y adaptan al contexto del centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria y en la demás normativa que resulte de aplicación. El centro docente hará público los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes y para la promoción del alumnado. No se incluirán criterios que superen o restrinjan el alcance de la norma o que limiten la decisión del equipo docente, órgano competente para realizar el juicio valorativo (caso a caso) respecto del grado de consecución de las competencias básicas y objetivos generales de la etapa. Referentes normativos Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 23-08-2007). Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 23-01-2009) La evaluación se entiende que ha de referirse no sólo a la adquisición de conocimientos, sino, principalmente, al dominio de capacidades. Se valorará el progreso del alumno en relación con el punto de partida y el referente serán los objetivos generales del ciclo y los criterios de evaluación concretados para esos mismos ciclos. En esta etapa, para constatar el grado de aprendizaje que adquieren el alumno y el grupo, así como las actitudes y los hábitos ante el trabajo, se han seleccionado los siguientes medios o instrumentos: a) Análisis de las tareas realizadas en el cuaderno de clase, informes, monografías..., comprobando a la vez la expresión escrita, la capacidad de organización, la claridad de sus exposiciones, si realiza resúmenes y esquemas, etc. b) Las pruebas escritas y orales son instrumentos que se utilizarán para analizar y valorar actividades prácticas de los alumnos, si bien teniendo en cuenta que en ningún caso rompan la actividad habitual de clase y que, evidentemente, no PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

supongan la valoración definitiva de la actividad del alumnado. En este apartado se incluyen las pruebas de composición y ensayo, y las pruebas objetivas. c) La atención a la propia autoevaluación de los estudiantes como corresponsables de sus aprendizajes y a sus aportaciones sobre el proceso educativo, las unidades didácticas, el material utilizado, etc. d) La consideración de las entrevistas con los alumnos y sus padres, por la información complementaria que pueden ofrecer y la importancia que tiene una relación positiva entre el Centro y la familia. e) La utilización de instrumentos que posibiliten la objetivación de datos, el registro ordenado de los mismos y la futura descripción fundamentada de las características de cada niña o niño (fichas de observación, diario de clases, anecdotario, cuestionarios, escalas de valoración, listas de control...) Los instrumentos de carácter objetivo son los que realmente se definirán la evaluación y promoción del alumno. Éstos son: □ Evaluación inicial. □ Trabajo diario. □ Pruebas de evaluación. □ Aportaciones y participaciones en los programas llevados en el centro. □ Participación activa en clase. f) Boletín informativo elaborado por el equipo docente, siguiendo las directrices de la nueva normativa sobre evaluación en Primaria. Entregado a las familias personalmente cada trimestre. Además incluiremos las siguientes particularidades: El alumno conocerá desde el primer momento cuáles son los objetivos básicos o mínimos y las competencias que constituyen la base de cada unidad y, qué aspectos relacionados con ellos se van a evaluar especialmente. Realizar periódicamente actividades para la evaluación de los conocimientos adquiridos: Unidad temática. Trimestral. Final. El examen final de la unidad constituye una actividad más y que supone simplemente otro porcentaje de la nota final. Para alumnos/as que no han podido realizar bien todas las actividades de la evaluación continua, el examen final supone la clásica evaluación sumativa que determina prácticamente su nivel curricular. Se tendrán en cuenta los trabajos que el alumnado va realizando en clase de forma individual o en grupo. Actividades que exijan el uso conjunto de conocimientos de diversas disciplinas y, la presentación y valoración pública (en clase) de estos trabajos. Facilitar recuperaciones de los aprendizajes básicos y significativos para los nuevos aprendizajes. Posibilidad de valorar competencias y méritos adquiridos fuera de las clases. Resaltar conductas ejemplarizantes. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Recursos y usos básicos, complementarios, convencionales y electrónicos, relacionadas con las distintas unidades temáticas. Las libretas: orden y claridad. (observar los criterios de forma aprobados en el centro). Uso de las estrategias de resolución de problemas. Trabajos en casa. El tutor dará especial importancia al trabajo en casa. Ámbitos Evaluación

de

Ponderación % Infantil

Ponderación % Ciclo 1º de Pri.

Ponderación % Ciclo 2º de Pri

Ponderación % Ciclo 3º de Pri.

Tareas y proyectos realizados, fichas de trabajo individual… Teniendo en cuenta el cuidado general del material y las presentaciones, caligrafía, orden y limpieza. (Se dispondrá de listas de control y documentos de registro y rúbricas.

30%

40%

35%

30%

Muestra de interés, esfuerzo, preguntas e intervenciones, aportación de material, deberes…

30%

25%

20%

20%

Actitud de respeto a las normas de convivencia del grupo, incorpora buenos hábitos y rutinas.

40%

15%

15%

20%

20%

30%

30%

Pruebas de clase oral y escrita.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Promoción, norma y procedimientos La promoción o no del alumnos / as en el C.E.I.P. San José de Calasanz se atienen a unos criterios, instrumentos y procedimientos que han sido aprobados en claustro, están inmersos en la normativa vigente y están previamente debatidos en los equipos educativos, de ciclo y en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Al finalizar cada ciclo de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, de forma colegiada, decidirá sobre la promoción de cada alumno o alumna al nuevo ciclo o etapa siguiente. Para la adopción de la decisión se tomará especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o tutora. Los centros docentes establecerán, en sus proyectos educativos, la forma en que los padres, madres o tutores legales del alumnado puedan ser oídos para la adopción de la decisión de promoción. El alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes de acuerdo con el Plan de refuerzo del Centro. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el párrafo anterior, el alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la educación primaria y deberá ir acompañada del plan específico de refuerzo o recuperación al que se aludía anteriormente. A la hora de decidir la promoción de un alumno/a tendremos en cuenta: Nivel de consecución de los objetivos, competencias propuestos en las programaciones de ciclo.

y contenidos mínimos

Nivel de desarrollo socio afectivo (integración en el grupo, autoestima...). Nivel madurativo (autonomía, ritmo de trabajo....) La posibilidades de continuar con éxito una nueva fase de su proceso de aprendizaje Nivel de conocimiento del idioma. Reseñamos como criterio no aplicar la no promoción, por áreas no superadas. Pero no es conveniente promocionar al alumno con muchas áreas no superadas (sobre todo si estas son instrumentales) sin haber agotado las permanencias previstas legalmente. A ser posible, preferentemente, la repetición se hará en los primeros cursos (2º y 4º), reforzando las técnicas instrumentales básicas con los preceptivos planes de refuerzo y recuperación. La decisión de la permanencia del alumno / a durante un año más en el ciclo la adoptará el equipo educativo, teniendo en cuenta: PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

1.- Los criterios sobre decisión de promoción anteriormente reseñados. 2.-La opinión del padre, madre o tutor / a al que se le comunicará 3.-La naturaleza de las dificultades que aconsejan su permanencia 4.-Las medidas complementarias que se pretende adoptar De conformidad con lo recogido en el artículo 16.1 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, el equipo docente, asesorado por el equipo de orientación educativa, oídos el padre, la madre o los tutores legales, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa pueda prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa. Se tendrá en cuenta que, según lo establecido en el marco legal vigente, sólo se permite repetir un curso durante toda la Educación Primaria, exceptuando los niños de Educación Especial que podrán repetir un curso en Educación Infantil y dos en Educación Primaria, previo informe del E.O.E, acuerdo de los padres y tutor del escolar y aprobación de del Servicio de Inspección. En Educación Infantil, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación podrán autorizar la permanencia del alumno o la alumna durante un año más en el último año del segundo ciclo de la etapa, cuando se estime que dicha permanencia permitirá alcanzar los objetivos de la etapa o será beneficiosa para su socialización. La petición será tramitada por la Dirección del centro donde esté escolarizado, a propuesta del maestro tutor o maestra tutora, basada en el informe del Equipo de Orientación Educativa y oída la familia. La Inspección Educativa elaborará un informe sobre la procedencia de dicha autorización. Cuando un/a profesor/a deje la tutoría de uno o varios alumnos, sea porque estos repiten, por alcanzar el final de Ciclo, o por traslado del mismo, entregará el Expediente Académico del alumno debidamente cumplimentado, haciendo constar en él todas las observaciones necesarias para la correcta información del tutor/a que se haga cargo de ellos. Los padres, madres o tutores / as legales podrán formular las reclamaciones sobre las valoraciones del aprendizaje de sus hijos / as que se adopten a la finalización de un ciclo. En caso de decisión de no promoción en 2º, 4º ó 6º el tutor / a citará mediante notificación a los padres o tutores legales para comunicarle la decisión que se hará por escrito para que quede constancia. Si un alumno presenta dificultades del aprendizaje, debiera permanecer , preferentemente, durante un año más en el 2º nivel o en el 4º, ya que en el nivel 6º el desfase sería muy importante, y no le permitiría alcanzar los objetivos del currículo. La permanencia durante un año más irá acompañada de medidas educativas complementarias que se reflejarán y adjuntarán en el informe de Evaluación individualizado. Las medidas de refuerzo adoptadas con el alumno que ha presentado dificultades de aprendizaje deben ser detalladas y reflejadas en el Informe de Evaluación Individualizado. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

El centro informará de los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación y promoción del alumnado. El equipo educativo viene obligado a presentar aclaraciones a los padres, madres o tutores / as legales de los alumnos / as que así lo soliciten. La permanencia no podrá repetirse más de un año a lo largo de toda la educación primaria cuando los resultados de las medidas de refuerzo no han sido positivas, o dos veces, en el caso de alumnos / as con n.e.a.e. En este segundo caso previa autorización de la Delegación Provincial. Esta petición será tramitada por la Dirección del Centro a propuesta del tutor/ a basado en informe del E.O.E. y la autorización de la familia. La evaluación de los alumnos / as con n.e.a.e. se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa que, para ellos, se hubiera realizado. En Educación Infantil la evaluación del aprendizaje del alumno / a corresponde al tutor / a de cada grupo. En Educación Infantil la Delegación Provincial podrá autorizar la permanencia del alumno /a durante un año más en el segundo ciclo de Infantil. La petición será tramitada por la Dirección del Centro a propuesta del tutor / a, basado en el Informe del EOE y de la consulta de la familia.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Y SOBRE LA GRATUIDAD DE LIBROS DE CENTRO 1 .- Entradas/salidas al Colegio. Se exigirá puntualidad a todos los alumnos/as a la hora de la entrada/salida al Centro. Esta se realizará de forma ordenada y respetuosa para con todos, evitando empujones, gritos y otros comportamientos inadecuados. Sólo se permitirán retrasos justificados: mediante justificante médico. Por causas muy claras de fuerza mayor y con permiso de la Dirección. Con justificante de los padres/madres o tutores/as. Los alumnos/as entrarán directamente al patio, o permanecerán con sus padres/madres en el lugar establecido por el Consejo Escolar, en donde al oír la señal de entrada se colocarán en su correspondiente fila, en el lugar asignado para cada clase. El acceso del alumnado al edificio de aulas en horarios de entrada /salida se realizará por la puerta de entrada general al edificio de aulas que se encuentra frente a la de acceso a la del edificio de dirección. El orden de entrada de los grupos se realizará de forma que facilite el acceso de los alumnos/as a sus respectivas aulas, acompañados por su tutor/a. En los días de lluvia, los alumnos/as evitarán venir al Colegio antes de la hora de entrada. No se formarán filas y una vez oída la llamada de entrada se dirigirán solos a las puertas de sus aulas. La salida se procurará que se haga en orden, bajo la vigilancia del profesor/a que esté con el grupo de alumnos/as, sea o no tutor/a. En las entradas/salidas el alumno/a se dirigirá a sus aulas, y no permanecerá en los pasillos, con objeto de no entorpecer el paso de otros alumnos/as o molestar a las demás clases. No se deberá correr ni gritar en los pasillos. Está totalmente prohibido y se considerará falta grave, provocar situaciones peligrosas en las escaleras, como asomar el cuerpo por la barandilla, deslizarse por ellas o empujar y molestar a los compañeros/as. En las entradas al Centro, cuando todas las filas hayan terminado de incorporarse al interior del edificio, no se permitirá la entrada a este a los padres/madres de los alumnos/as que acompañen a los niños/as que llegan tarde.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

El timbre sonará a las horas de entrada, salida y cambios de clases, y en ese momento se empezará a entrar/salir a las clases, vigilando cada maestro/a a sus alumnos/as hasta la salida del centro escolar a partir de lo cual quedará el alumno/a bajo la total responsabilidad de sus padres/tutores, los cuales deberán recogerlos a la salida del centro escolar en la puerta de la explanada de los aparcamientos. El profesorado deberá estar en el aula a la entrada de los alumnos/as a la misma, así como realizar de la forma más rápida posible los cambios de clases, evitando en todo momento el que haya alumnos en el aula (u otra dependencia) sin vigilancia. El profesorado de Educación Física, Música, Idioma, AL, PT, y apoyo y refuerzo, se encargará de recoger de las aulas a los alumnos/as que deban atender fuera de ella, así como regresarlos, puntualmente, al mismo lugar una vez finalizada su atención. En caso de realizar se actividades extraescolares y/o complementarias y estar implicados en su realización monitores/as, estos deberán asumir todas las normas, responsabilidades y deberes del profesorado aquí recogidos. Efectuada la salida oficial lectiva de los alumnos/as del centro, queda prohibido permanecer o entrar en el recinto escolar, salvo realizar actividades de los diferentes servicios que aporta el centro (comedor escolar, actividades extraescolares, programa de acompañamientos,…) con autorización y bajo la responsabilidad directa de un maestro/a o de otra persona debidamente autorizada, siendo de la total responsabilidad de los padres/madres el incumplimiento de esta norma por parte de sus hijos/hijas y actos que de ello se deriven. 2 .- Faltas de asistencia. Los alumnos/as deben acudir al Centro a diario, y durante todo el curso, en el horario aprobado por la autoridad educativa. No deben faltar a no ser por causa justificada. Será obligatorio presentar el correspondiente justificante escrito después de cada falta de asistencia. (Con preferencia justificante médico) Cuando los retrasos de entrada a las clases se produzcan de forma reiterada o se acumulen faltas de asistencia sin justificar se comunicará por escrito a los padres/madres instándoles a que se personen en el Centro para aclarar la situación y tomar medidas oportunas.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

3 .- Salidas antes de hora. Ningún alumno/a saldrá del Centro en horario de clase sin ser recogido por sus padres/madres, tutores/ras, o persona legalmente autorizada. Los alumnos/as sólo saldrán, de forma excepcional, tras cumplimentar y firmar, por sus padres/madres o tutores/as, el impreso correspondiente que autorice la salida que se encuentra en la Dirección donde justifiquen la causa de la salida del alumno/a. Salvo caso justificado, los alumnos/as solo saldrán del centro en el horario estipulado para el mismo, tratando de evitar, en lo posible, entorpecer el desarrollo normal de las clases. 4.- Actuaciones en caso de accidente, enfermedades y cuidados médicos a.- Cuando algún alumno/a sufra un accidente en el colegio el maestro/a que más cerca se encuentre lo atenderá, valorará la gravedad y aplicará la primera cura si lo estima oportuno. b.- Si se aprecia que el accidente reviste el más mínimo peligro para el alumno/a (golpes en la cabeza, heridas abiertas, etc...) se llamará a los padres con el fin de que valoren ellos la pertinencia de llevarlos a donde puedan prestarle asistenciamédica. c.- Si se aprecia gravedad o riesgo inminente (hemorragia, mareo, fractura, etc...) se trasladará al alumno/a inmediatamente al centro de salud u hospital de la localidad, avisando a los padres para que también acudan al centro. d.- Si se tratara de un golpe en espalda, cuello, cabeza, ... con pérdida de conciencia y/o quedara postrado el alumno/a, no se le tocará ni moverá de su posición para evitar agravar la posible lesión. Se le arropará y se llamará inmediatamente a urgencias para que venga asistencia médica especializada. Se alejará al resto del alumnado del lugar. e.-Es obligación de los padres/madres procurar el cuidado y atención necesarias cuando su hijo/a está enfermo/a, no teniendo justificación en ningún caso el hecho de enviar un niño/a enfermo/a al colegio. f.- Si algún alumno/a se pone enfermo/a en clase el maestro/a enviará aviso a la familia para que venga a hacerse cargo de él, salvo que se presente un cuadro que se presuma de gravedad, en cuyo caso se actuará de la misma forma descrita con anterioridad. 5 .- En lo que respecta a los Recreos. La hora de salida y entrada de recreo deberá respetarse escrupulosamente, tanto en Infantil como en Primaria. En las entradas y salidas, cada maestro/a vigilará al grupo de alumnos/as a su cargo evitando los gritos, carreras y aglomeraciones. El recreo es un derecho de cada alumno/a y sólo se podrá prescindir de él en ocasiones puntuales y excepcionales, y siempre con la vigilancia expresa de un maestro/a. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Durante el horario de recreo no podrán quedarse alumnos/as solos en la clase si no está con el profesor/a o persona responsable. Durante el recreo los alumnos/as utilizarán los servicios del gimnasio, haciendo las necesidades preferentemente al salir al mismo. Si se toma alguna medida disciplinaria durante el transcurso del recreo el profesor/a involucrado deberá responsabilizarse y cuidar de los alumnos implicados. Los profesores/as que tengan turno de vigilancia serán puntuales a la hora de inicio y terminación del recreo, permanecerán durante toda la duración del mismo en las zonas asignadas, vigilaran, en todo momento, que no se desarrolle algún tipo de juego o actividad que entrañe riesgo para alguno de los alumnos/as. Asimismo, velarán para que las pistas y espacios se utilicen conforme a las normas estipuladas. Aquellos días en que esté lloviendo o condiciones climatológicas adversas, a la hora del recreo, los alumnos/as permanecerán en el interior de las clases, no pudiendo estar en los pasillos, porche, patio, etc... El profesor tutor/a permanecerá con ellos mientras dure el recreo o el tiempo de lluvia. Los profesores especialistas, de apoyo y monitores se repartirán por los diferentes aulas y espacios del centro para ayudar en las labores de vigilancia No se practicarán juegos violentos o peligrosos dentro del recinto escolar. Debemos jugar y pasear respetando el juego y descanso de los demás. El equipo directivo hará cada curso la distribución de los patios y de las pistas deportivas, de acuerdo con el mejor criterio para facilitar las entradas – salidas al centro, a la edad del alumnado y al número. Cada grupo de alumnos/as, atendiendo al nivel a que pertenezcan, dispondrán de un lugar específico en el patio, procurando cada tutor/a que sus alumnos/as respeten el lugar que les haya sido asignado. No se permitirá el acceso de los alumnos/as, durante los recreos, al edificio de Dirección. Se facilitará el acceso al mismo sólo por asuntos de necesidad. Sólo se practicarán deportes o actividades regladas bajo la compañía especial y vigilada de un profesor/a. Se regulará la utilización de las pistas para que todos los alumnos del centro puedan utilizarlas. Durante el recreo se extremarán las medidas de limpieza en el patio, debiendo utilizarse las papeleras para deshacerse de los envoltorios y plásticos. 6 .- En relación con el desarrollo de las actividades escolares. El alumnado debe procurar seguir con atención el desarrollo de las clases evitando entorpecer el desarrollo de las mismas o distraer a sus compañeros. Traer al centro el material necesario para las distintas actividades que se vayan a realizar (material deportivo, escolar, de plástica, de música, ...). Las actividades complementarias (excursiones, actividades deportivas, semana cultural, ...) forman parte de la programación del centro y se realizan porque se PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

consideran necesarias para la consecución de los objetivos del área o nivel correspondiente, por eso es obligada la asistencia a ellas y la participación activa de todos los alumnos/as. Los alumnos deben observar buena conducta en excursiones, visitas y actividades extraescolares. Los alumnos/as deberán acudir a la clase de educación física equipados con chándal y zapatillas deportivas. Seguirán las indicaciones de los profesores/as en lo relativo al uso de aparatos e instalaciones haciendo uso correcto de los mismos y evitando situaciones de peligro. Los alumnos/as no pueden salir del recinto escolar en horas de clase sin la debida autorización. Los alumnos mantendrán en todo momento una actitud de respeto y debida consideración hacia el profesorado y el personal no docente del centro. Aún cuando el timbre marque el momento de la salida, será el profesor/a el que indique la finalización de la clase. Queda expresamente prohibido comer en las aulas o consumir golosinas. Cuando se consuman en el patio, debemos utilizar las papeleras para echar en ellas los desperdicios. Las salidas a los servicios sólo se efectuarán en caso de urgencia o necesidad, y con autorización del profesor/a. Los alumnos/as utilizarán los servicios de su planta y en horas de recreo y educación física los del gimnasio. Usaremos los servicios como en nuestra casa: con limpieza e higiene, sin mojar el suelo, tirando de la cadena, , no arrojando cosas que puedan atascar los inodoros o provocar inundaciones, ni pintando paredes o puertas. Como norma de buena educación se saludará o contestará a cualquier profesor/a o persona adulta que entre en clase. Debemos conservar y cuidar al máximo el mobiliario y el material del aula y centro, respondiendo a los desperfectos que cada uno ocasione. Está también prohibido deteriorar árboles y plantas de pasillos, patio y jardines. Los alumnos/as que realicen cambios de aula, vayan al gimnasio, sala de usos múltiples, biblioteca, aula de música, aula de idioma, sala de juegos, aula de informática, ... en horas de clase, lo harán en absoluto silencio, evitando molestar a los demás. Entre clase y clase sonará el timbre, los alumnos/as deberán permanecer sentados y trabajando hasta que el profesor/a de por terminada la clase, y esperarán al siguiente profesor en orden, sin asomarse a las ventanas o salir a los pasillos. Los grupos de alumnos/as que utilicen la sala de usos múltiples, biblioteca, laboratorio, gimnasio, sala de informática, ... deberán dejarla ordenada y limpia al terminar la sesión, evitando así molestias al grupo siguiente. Se utilizará el cuadrante que se encuentra en la entrada de estas dependencias para su reserva.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Todos los alumnos/as que deban tomar algún medicamento en horario de clase, deberá presentar una autorización de sus padres/madres o tutores, comunicándoselo a su tutor/a , por escrito, o al encargado del comedor. Los alumnos/as de transporte irán directamente del autobús al colegio, y nunca a otro lugar. Igualmente al término de las clases los alumnos/as de transporte irán directamente del centro al autobús que le llevará a sus respectivas localidades. Los alumnos/as que presenten falta de disciplina o bajo rendimiento escolar por falta de estudio y trabajo, serán motivo de informe oral o escrito a sus padres/madres para comunicarles la anomalía. Estas faltas se comunicarán a, ser posible, el mismo día a los padres/madres. Será después la Comisión de Convivencia, El Director o el Consejo Escolar los que adopten medidas con aquellos alumnos que no sepan o no quieran vivir en paz con los demás. Los niños/as que asisten a nuestro Colegio tienen el derecho y la obligación de aprender y dejar que los demás aprendan Serán consideradas faltas graves las repetidas interrupciones, desobediencias o situaciones de violencia que impidan ese derecho fundamental. El alumno/a ante cualquier problema debe utilizar los cauces reglamentarios para solucionarlo. Tanto si se trata de cuestiones de índole particular como referidas al grupo deberá dirigirse, en primer lugar, al tutor/a. Si él no os pudiese dar solución iréis al Jefe de Estudios o Director. Para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo con el alumnado más pequeño, el profesorado procurará que el alumnado no quede sólo en el aula, por lo que deberá organizar con antelación y previsión el material didáctico, instrumental o fotocopias que vaya a necesitar. Las familias vienen obligadas a: - Acudir cuando sean convocados para tratar asuntos relacionados con sus hijos/as - Abstenerse de visitar a sus hijos durante los recreos sin causa justificada. - Firmar el enterado en los Boletines de notas. - Guardar con y en el Centro un comportamiento educado. - Notificar los cambios de residencia o de la custodia de sus hijos/as. - Reponer o abonar el importe de los desperfectos ocasionados por su hijo/a en el material o en las instalaciones del Centro. - No desautorizar la acción de los profesores/as en presencia de sus hijos. - Entrevistarse con los tutores y/o profesores de sus hijos. - Facilitar la información y datos valorativos de sus hijos a los profesores que lo precisen. - En caso de separación judicial de los padres, comunicar al Centro a quién corresponde la custodia legal. - Llegar a acuerdos con profesores y tutores de sus hijos sobre aspectos fundamentales de la Educación de los mismos ( atención al estudio, alimentación, sueño, descanso, etc.) evitando mensajes contrapuestos. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

- Participar ( y, en su caso, colaborar ) en las actividades extraescolares y complementarias organizadas por el Centro y AMPA, así como en la programación de actividades para las que se le solicite ayuda. - Evitar obstáculos que puedan interferir en la convivencia, ya sean personales, institucionales y orgánicos, llegando a acuerdos ante las posibles alternativas. - Agilizar los canales de información existentes entre el Centro y el A.P.M.A. - Mantener en todo momento una actitud dialogante, donde predomine el respeto, la solidaridad y la voluntad de acuerdo. - Colaborar en la labor educativa ejercida con el alumnado. - Vigilar, ayudar y controlar sus actividades. - Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del Centro: puntualidad, orden, aseo,. - Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar. - Recoger personalmente o mediante persona autorizada al alumnado de Infantil, y de Primaria que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar. - Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación. v) El profesorado viene obligado a: - Cumplir su horario en el Centro. - Deberán ser puntuales. Cuando lleguen tarde, justificarán el retraso al Jefe de Estudios. - No saldrán de sus clases antes de que finalice la duración de estas, salvo que exista una causa justificada. - Conocerán este R.O.F., y normas de convivencia, cumplirlo.

y velará por

- Cooperarán al mantenimiento y buen uso de las instalaciones y material del Centro. - Colaborarán en el mantenimiento del orden y disciplina dentro del recinto escolar. - Cumplimentar boletines de información. - Presentar justificación de ausencias y salidas del Centro. - Informar periódicamente a los padres sobre el proceso de desarrollo de sus hijos (al menos, se celebrará una reunión por trimestre). - Citar una vez al año por lo menos a las familias para analizar la educación de sus hijos. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

- Atender a los padres para darles la información necesaria relativa a la educación de sus hijos. En este sentido, en el horario del profesor-tutor aparecerá reflejada una hora de atención a los padres. - Respetar al alumnado y ayudar a formar su personalidad. - Comprender al alumnado y escucharle, ayudarle y orientarle tanto en sus posibles conductas problemáticas como en las normales. - Estimular la participación, no sólo del alumnado sino también de los padres. - No hacer distinciones entre sus alumnos y alumnas, ni adoptar comportamientos discriminatorios por razón de raza, sexo, religión... - Individualizar la enseñanza, acomodándose a conocimientos y características de cada alumno/a. - Actualizarse y perfeccionarse en su profesión. - Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que fuera convocado. - Resolver los conflictos del aula dentro de la clase, a ser posible. - Realizar las tareas de Apoyo que en su horario le correspondan 7 .- En relación con la Asistencia y la Escolarización : a) Los padres, madres o tutores deben procurar la asistencia de sus hijos al Centro con puntualidad, debido aseo e higiene. A la entrada, los padres/madres dejarán a sus hijos en el patio del colegio, no sobrepasando la línea delimitada junto al edificio de Dirección, cediendo a los profesores su cuidado para organizar la entrada, evitando cualquier entorpecimiento de su tarea. Para recoger a sus hijos permanecerán fuera del centro , junto a la entrada de los aparcamientos, donde les serán entregados sus hijos/as una vez concluidas las clases y terminado el horario lectivo. Deben mantener contactos con el Centro escolar utilizando para ello los horarios establecidos, o en otros tiempos diferentes si previamente se ha concertado la cita con el profesorado. Los padres/madres no podrán entrar, ni interrumpir, mientras se está impartiendo las clases. En caso de que un alumno/a salga del colegio en horas de clase, los padres/madres o tutores deben rellenar el justificante escrito que se encuentra en la Dirección del centro. Siempre que los alumnos/as realicen una salida escolar , debidamente organizada, deberán traer una autorización escrita previa del padre o madre o tutor. Cuando por enfermedad o cualquier otro motivo justificado el alumno/a deba faltar, los padres/madres justificarán su falta ante su tutor/a, especificando el motivo de la falta PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

En caso de ausencias injustificadas y reiteradas de un alumno/a o escolarización intermitente con asistencia irregular al centro, la Dirección, previo aviso a los padres/madres, lo pondrá en conocimiento de las autoridades locales competentes con el fin de que tomen las medidas oportunas. Para la escolarización de los alumnos/as una vez iniciado el curso escolar, atenderemos a la normativa vigente, de acuerdo a los procedimientos señalados por la Comisión de Escolarización y los padres/madres deberán presentar toda la documentación al respecto. 8 .- Del comportamiento del alumnado en el Comedor. Todos los alumnos/as deben lavarse las manos antes de las comidas en los lavabos que se determinen para cada uno de los grupos. Durante la comida los alumnos deben utilizar correctamente sus cubiertos y mantener la mesa limpia y ordenada. Cada alumno/a tendrá su mesa y lugar dentro de ella fijo y está ubicación estará en función del curso, distribución acordada y de los días que utilice el comedor. Podrán hacer uso del comedor todos los alumnos/as del Centro, si hubiera plazas suficientes, teniendo preferencia los que lo soliciten de acuerdo con la normativa vigente en uso y pago del menú. Durante el tiempo de comida los alumnos/as no se levantarán de su sitio, salvo imprevistos de extrema necesidad y con el permiso del profesor/a o monitor/a correspondiente. Mientras dura la comida los alumnos/as hablarán en tono bajo y cuando hayan de dirigirse al personal que los atienden lo harán con el debido respeto. Al terminar la comida realizarán la salida de forma ordenada y hacia el lugar que se les asigne hasta la llegada del horario de salida del colegio. El incumplimiento de estas normas se regulará con la misma categoría y sanción que la de cualquier otra del colegio. Los padres/madres de alumnos/as comensales deben satisfacer el importe del menú mensualmente. En el caso de dos mensualidades de retraso en el pago del servicio se le suspenderá el derecho de uso del mismo. Normas de Aula: Compartimos nuestras cosas. Cuidamos el material del Centro. Jugamos todos y todas. Cuidamos las plantas y árboles del Colegio. Pide perdón cuando te equivoques. Se puntual y ordenado a la entrada y salida del Colegio. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Compartimos las tareas domesticas. Deposita los papeles y la basura en las papeleras. Sube y baja las escaleras en orden junto a la pared. Evita discusiones, peleas con tus compañeros y compañeras. Las niñas y los niños leemos los mismos libros. No hagas ruido en los cambios de clase ni por los pasillos. Levanta la mano para hablar, respeta el turno de palabra. Trata con educación compañeros/as,…

a

todos

y

a

todas,

maestros/as,

monitores,

Debes trabajar en silencio y atender a los maestros y maestras. Fomentamos la Paz y la Igualdad. Una buena alimentación es una buena salud. Todos y todas somos iguales. GRATUIDAD DE LIBROS Según la ORDEN de 27 de abril de 2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.(BOJA 15/05/2005), nuestro Centro, en sesión de Consejo Escolar, acuerda la siguiente organización: 1º Los libros de texto son “propiedad del Centro”. 2º Con anterioridad al final de cada curso, cada alumno/a depositará su bloque de libros en el centro para su evaluación y custodia. 3º Al inicio de cada curso, el Centro proveerá a cada alumno del bloque de libros correspondiente a su curso o Adaptación Curricular. Teniendo en cuenta lo anterior, Las familias se comprometen a: Cuidar, custodiar y conservar en perfecto estado el bloque de libros correspondientes a cada niño/a. Reponer el libro deteriorado o destruido por cualquier incidente involuntario a lo largo del curso y con anterioridad a la finalización del mismo. Inculcar en su hijo/a el cuidado por el material, así como hacer comprender la importancia de compartirlos con otros compañeros/as. Forrar e identificar los bloques de libros correspondientes a la reposición, si les correspondiese por sorteo. El profesorado se comprometa a: PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Hacer un seguimiento constante del estado de conservación de los libros de su tutoría, aula o especialidad. Los tutores hacer una revisión trimestral de los libros, coincidiendo con el final de cada trimestre. Inculcar en sus alumnos/as el cuidado por el material, así como hacer comprender la importancia de compartirlos con otros compañeros/as. Evaluar los libros, conforme a lo establecido por la comisión del Consejo Escolar del Centro, durante la primera semana del mes de Junio de cada curso escolar. Comunicar a la citada comisión, cualquier anomalía, deterioro o pérdida ocurrida en el transcurso del año escolar. La Comisión del Consejo Escolar se comprometa a: Elaborar unas normas que regulen el programa de la gratuidad de libros. Hacer un seguimiento anual del programa. Informar al Consejo Escolar al inicio y final de cada curso escolar. Autorizar al centro de lo necesario para iniciar y finalizar cada curso escolar. Hacer un seguimiento puntual, si fuese necesario. El proceso de dotación de libros de cada alumno/a se hará conforme a lo siguiente. Al final de cada curso los tutores/as evaluarán los alumnos de la siguiente manera: *Calificación A: El niño ha cuidado el libro y lo entrega en el mismo estado de conservación que lo recibió. *Calificación B: El niño ha cuidado poco el libro y lo entrega en peor estado de conservación, pero sigue siendo apto para el curso siguiente. *Calificación C: El niño no ha cuidado el material y lo entrega sumamente deteriorado, no siendo apto para los cursos sucesivos. Al final de cada curso los tutores/as evaluarán los libros de cada alumno de la siguiente manera: Calificación A: El libro está forrado, contiene todas sus páginas, no tiene raspaduras, dibujos o tachaduras y su estado de conservación es bueno. Calificación B: El libro está forrado, contiene todas sus páginas, pero su estado exterior e interior no es el adecuado, apareciendo marcas a lápiz o bolígrafo, y sus pastas y hojas se encuentras con dobladuras. Calificación C: El libro está forrado, no contiene todas sus páginas, faltan hojas, contiene marcas escritas y no es apta para cursos sucesivos. La distribución de los libros se hará de la forma siguiente:

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Niños/as con calificación “A” el curso anterior. Recibirán libros con clasificación “A”, si existiesen disponibles en el centro. Estos niños/as participarán en el sorteo, si hubiese, de los libros nuevos de reposición. Niños/as con calificación B el curso anterior. Recibirán libros con clasificación “B” si existiesen disponibles en el centro, si no hubiese suficientes recibirán del resto sobrante del Centro. Estos niños/as participarán en el sorteo, si hubiese, de los libros nuevos de reposición y sobrantes del grupo de alumnos/as calificados en el apartado anterior. Niños/as con calificación “C” el curso anterior. Recibirán libros con clasificación “C”. Estos niños/as participarán en el sorteo de los libros sobrantes del grupo de alumnos/as calificados en el apartado anterior.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

CRITERIOS PEDAGOGICOS: TIEMPO, HORARIOS, AGRUPAMIENTOS Y ASIGNACION TUTORIAS CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACION DE LOS HORARIOS HORARIO GENERAL DEL CENTRO JORNADA LECTIVA DEL ALUMNADO HORARIO SESIONES INFANTIL Y PRIMARIA CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACION DE LOS HORARIOS CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACION DE AGRUPAMIENTOS CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ASIGNACION DE TUTORIAS CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACION DE LOS HORARIOS HORARIO GENERAL DEL CENTRO El horario del centro se desarrollará de 7:30 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 7:30 horas a 16: horas los viernes. Concretado de la siguiente forma: HORARIOS DEL CENTRO Aula Matinal

7:30 a 9:00 horas (lunes a viernes)

Jornada Lectiva profesorado

9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

Jornada no lectiva profesorado

16:00 a 18:00 horas (lunes ) 14:00 a 15:00 horas (martes y miércoles) 17:00 a 16:00 horas (martes)

Comedor Escolar Actividades Extraescolares Programa Acomp.

14:00 a 16:00 horas (lunes a viernes) y

16:00 a 18:00 horas (lunes a jueves)

Jornada Monitoras (escolar , Ed. Especial)

9:00 a 15:00 horas ( lunes a viernes)

Jornada Monitora (convenio con ISE)

9:00 a 14:00 horas. (lunes a viernes)

Cocineras

9:00 a 17:00 horas viernes)

(lunes a

Vigilante

16:00 a 18:00 hora jueves)

(lunes a

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

JORNADA LECTIVA DEL ALUMNADO SESION

PERIODO

COMIENZO

FINAL

Desarrollo Curricular

55 minutos

9:00

9:55

Desarrollo Curricular

55 minutos

9:55

10:50

Desarrollo Curricular

55 minutos

10:50

11:45

Recreo

30 minutos

11:45

12:15

Desarrollo Curricular

55 minutos

12:15

13:10

Desarrollo Curricular

50 minutos

13:10

14:00

HORARIO SESIONES INFANTIL Y PRIMARIA EDUCACION INFANTIL

3 años

4 años

5 años

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

7

7

7

Conocimiento del entorno

7

6,5

6,5

6,5

7

7

Anticipación Idioma: Francés

1

1

1

Religión – Atención Educativa

1

1

1

Recreo

2,5

2,5

2,5

Total sesiones

25

25

25

Lenguaje, representación

comunicación

y

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

EDUCACION PRIMARIA

1º Primaria

2º Primaria

3º Primaria

4º Primaria

5º Primaria

6º Primaria

Lengua Castellana y Literatura

5

5

5

5

5

5

Matemáticas

5

5

5

5

4

4

Conocimiento del medio físico, social y cultural

4

4

4

4

4

4

Educación Música

Artística:

1

1

1

1

1

1

Educación Plástica

Artística:

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

Educación Física

2

2

2

2

2

2

Lengua Francés

2

2

2

2

2

2

1

1

Extranjera:

Lengua Extranjera: Inglés segundo Idioma Lengua Inglés

Extranjera:

Lengua Francés idioma

Extranjera: segundo

Educación para Ciudadanía Religión – Educativa

la

Atención

1 2

2

2

2

1

2

Recreo

2,5

2,5

2,5

2,5

2,5

2,5

Total sesiones

25

25

25

25

25

25

CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACION DE LOS HORARIOS En base a la propuesta horaria que se realiza en el artículo 7 de la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que desarrolla el currículo y las enseñanzas mínimas de la EP en Andalucía: El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la educación primaria será de veinticinco horas, incluyéndose en este cómputo dos horas y media destinadas al recreo. El horario lectivo mínimo que obligatoriamente deben dedicar todos los centros docentes para el desarrollo de cada una de las áreas de la etapa se establece, por ciclos:

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, incrementarán el citado horario mínimo hasta completar las veinticinco horas lectivas semanales previstas para cada uno de los cursos, teniendo en cuenta que las áreas de Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial consideración en el horario del centro. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar distintas formas de organización del horario escolar. *De acuerdo con el Decreto 230/2007 de 31 de julio por el que establece la ordenación y las enseñanzas de la educación primaria, y más concretamente lo especificado en el artículo 6.4 cuando se dice que:“la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa…” se contempla la fracción de media hora diaria de lectura específicamente señalada. Los centros docentes incluirán el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el primer curso del tercer ciclo de la etapa, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. Los centros docentes podrán añadir en el tercer ciclo de la etapa una segunda lengua extranjera. Los centros autorizados a impartir secciones bilingües implantarán, en todo caso, la segunda lengua extranjera. Los centros docentes fijarán el horario lectivo semanal en función de las necesidades de aprendizaje de su alumnado. Para ello podrán revisar y, en su caso, modificar los horarios en cualquier momento del curso, respetando, en todo caso, lo establecido en el presente artículo. Objetivo: garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos y atención a la diversidad el alumnado. *El horario lectivo del alumnado de Infantil Y Primaria se desarrollará en jornada única de mañana de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas con recreo de media hora de 11:45 a 12:15 horas, con cuatro sesiones de 55 minutos de duración y una de 50 minutos. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

*En Educación Infantil el tratamiento horario se hará teniendo en cuenta la globalización de contenidos y su ritmo de actividad, juegos y descanso atendiendo a las áreas de su Proyecto Curricular. *En Educación Infantil habrá un período de adaptación para los alumnos que se incorporen por primera vez al centro, y lo precisen, este periodo se desarrollará durante el mes de septiembre. *Se intentará que a un grupo – curso de alumnos imparta clases el menor número de profesores posibles, en vista a un mejor y mayor conocimiento de los alumnos y su educación integral. El tutor/a de cada curso será el profesor/a que imparta un mayor número de horas en el mismo y, en cualquier caso, al menos dos horas diarias. *En el momento de confeccionar el horario se procurará que el tutor/a comience la jornada escolar en su curso, a efectos de control de asistencia,… *Se procurará que las materias instrumentales se trabajen en las primeras horas de la mañana. -Se procurará que cada tutor impartirá las áreas instrumentales o, en su caso, una de ellas y Conocimiento del mundo físico, social y cultural. *Se procurará que las especialidades estén distribuidas en días alternos, de modo que los alumnos no pasen varios días seguidos desconectados de las mismas. *Una de las sesiones de lengua se reserva también para la asistencia a la biblioteca del centro o realizar actividades específicamente de lectura en la biblioteca de aula con el fin de dar desarrollo al Plan LYB. *Se hará un horario para el uso de la sala de informática dándose una hora semanal para cada tutoría de Infantil,1º y 2º ciclo de Primaria, que será impartida por su tutor o el profesor que entre a apoyarlo en esa hora. Este curso, por razones de plantilla se compartirá el horario del profesor encargado del aula de informática a razón de una sesión al menos quincenalmente. *Preferentemente las clases de apoyo a alumnos de refuerzo y neae se realizarán dentro del aula y del grupo del propio alumno al que se vaya a apoyar, integrándose este y los objetivos perseguidos, en la programación normal de la clase, como norma general, pero, si fuera necesario, y así lo estimara conveniente el Equipo de Orientación y tutor, determinados apoyos se podrán impartir fuera de la clase del alumno en cuestión. *Los apoyos se realizarán en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas. *Para la distribución de los apoyos de Educación Infantil se tendrá en cuenta aquellos grupos que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, a los que se apoyará más tiempo, repartiéndose el resto de manera proporcional. *Los maestros que durante el curso pasado iniciaron un ciclo, permanecerán con el mismo grupo de alumnos hasta haberlo finalizado. *La atención de alumnos con necesidad de apoyo y refuerzo educativo por el profesorado destinado a ello comenzará la segunda semana de incorporación del alumnado al centro teniendo en cuenta: PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

-alumnado que no ha promocionado. -alumnado con áreas no superadas del curso anterior. -alumnado con necesidades de apoyo y refuerzo educativo por decisión del equipo educativo recogido en acta de sesión de evaluación final del curso anterior. *La atención al alumnado de neae comenzará a la par que las clases normales si bien no quedará regulado formalmente hasta que se confeccione el horario regular del mismo, en la primera semana de clase, por la jefatura de Estudios y el Equipo de Orientación del centro. Teniendo en cuenta: -alumnado del censo de neae -alumnado propuesto por el Equipo de Orientación al finalizar el curso anterior. *El recreo de educación Infantil coincide con los alumnos de Educación Primaria, pero las zonas dedicadas al esparcimiento son distintas y están separadas. Se crearán dos grupos de profesores para la vigilancia de los recreos que se alternarán una semana si y otra no. Quedarán exentos: -el director del centro. -el profesorado, que de forma excepcional, realice alguna tarea específica de acuerdo con lo que determine el Claustro y la dirección del centro, durante el tiempo que se estime oportuno. *Horario y calendario de reuniones de órganos de gobierno, coordinación y equipos educativos: -de ciclo: reunión semanal de 17,00 a 18,00 horas. ETCP: reunión mensual en horario de lunes de 17,00 a 18,00 horas. -Claustro: una vez al mes reunión ordinaria martes de 14,00 a 15,00 horas. Y extraordinaria cada vez que se estime necesario. -Consejo Escolar: una vez al mes reunión ordinaria martes de 17,00 a 18,00 horas. Y extraordinaria cada vez que se estime necesario. *El horario de coordinación del profesorado responsable de los planes y programas educativos será: -Coordinador Programa Bilingüe. 3 horas -Coordinador PAC: 3 horas -Coordinador Escuela TIC 2.0: 2 horas *Las sustituciones serán cubiertas en primer lugar por el profesor de apoyo y la segunda la tendremos que cubrir con los profesores disponibles en ese momento, PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

que dejarán sus apoyos para cubrir las necesidades del centro. Se hará un cuadrante, de forma que no se perjudique siempre a los mismos alumnos *El horario de atención a padres – madres . tutores , previa petición de hora por parte del interesado o citación del maestro tutor o especialista, será de 16,00 a 17,00 horas, todos los lunes lectivos de octubre a mayo y de 14,00 a 15,00 horas todos los lunes lectivos de los meses de septiembre y junio. CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ELABORACION DE AGRUPAMIENTOS El reagrupamiento se realizará al final de cada ciclo. Siendo conveniente mantener los mismos grupos dentro de cada nivel y en el primer curso del Primer Ciclo, en el caso de la incorporación del alumnado de infantil, favoreciendo la integración de los alumnos al nuevo centro escolar. El agrupamiento del alumnado de primer nivel se realizará siguiendo las indicaciones y la información recibida de los tutores/as de Ed. Infantil en las reuniones de tránsito. *En los nuevos grupos de alumnos, que puedan crearse, siguientes criterios:

se seguirán los

-orden alfabético -igualdad en el número de alumnos en grupos paralelos. -se intentara el reparto proporcional de alumnos y alumnas. -El profesorado continuará con su grupo de alumnos hasta finalizar Etapa (Infantil) o ciclo (Primaria). *El reparto de alumnos ya establecido con anterioridad producido por la implantación del proyecto bilingüe en nuestro centro se respetará hasta finalizar etapa. A los nuevos cursos que se establezcan se les aplicará los parámetros anteriores y posteriores de estos criterios. *El alumnado que no promocione o sea de nuevo ingreso se repartirá equitativamente en los grupos paralelos existentes, haciéndose un estudio y propuesta razonada e individualizada de agrupamiento de cada uno de ellos. Cuando no coincidieran el número de alumnos, los grupos con menor número serían los que acogerían las matriculas o las no promociones que se produjeran en el centro. *Los grupos deberán ser lo más homogéneos posibles, la distribución debe ser objetiva y aleatoria, la realizará la Jefatura de Estudios contando con la opinión de los tutores que cesan y de los tutores entrantes.

PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

*Solo a petición de los tutores cesantes y entrantes, y bajo causas mayores se procederá al cambio de grupo de alumnos, está debe ser comunicada al Equipo Directivo explicando los motivos, quedando constancia de los mismos por escrito. Se atenderán aquellos cambios realizados para equilibrar y homogeneizar los grupos atendiendo a motivos pedagógicos. CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA ASIGNACION DE TUTORIAS Se tendrá en cuenta el artículo 8 del Decreto 328 de 10 de Agosto de 2010, que dice: "Artículo 89. Tutoría y designación de tutores y tutoras. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2, cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico." Así mismo se tendrá en cuenta en primer lugar como indica el artículo 21 en el apartado "n" que estos criterios estén de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado. Por lo que se establecen los siguientes criterios para la asignación de tutorías: *Se intentará que a un grupo – curso de alumnos imparta clases el menor número de profesores posibles, en vista a un mejor y mayor conocimiento de los alumnos y su educación integral. El tutor/a de cada curso será el profesor/a que imparta un mayor número de horas en el mismo y, en cualquier caso, al menos dos horas diarias. *El profesorado continuará con su grupo de alumnos hasta finalizar Etapa (Infantil) o ciclo (Primaria), lo que aporta una mayor continuidad al proceso y una mejor adaptación del alumno al nivel. PLAN DE CENTRO


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “San José de Calasanz”

*El profesorado con especialidad de bilingüe ocupará cursos bilingües de francés. *La Jefatura de estudios propondrá a la dirección del centro una asignación provisional de tutorías vacantes, aplicando exclusivamente criterios pedagógicos y de cualificación profesional (experiencia, dominio de las Tic,…) El director establecerá una ronda de conversaciones con el fin de llegar a una asignación de tutorías definitiva, a ser posible consensuada con cada uno de los maestros candidatos y con la totalidad del Claustro. En todo caso y siempre antes de la asignación de las tutorías, por parte de la Jefatura de Estudios, serán oídas las peticiones de cada miembro del claustro. *La tutoría de los alumnos de necesidades educativas especiales será ejercida de manera compartida entre el maestro que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesor especialista de PT. *El profesorado que imparte clase en el 3er ciclo debe tener las habilidades necesarios para la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica docente. *Permitir, en la medida de lo posible, que el horario que el Equipo Directivo dedique a la docencia sea en el 3er ciclo y se adecuen a las necesidades de organización contemplando las horas comunes necesarias para la coordinación y asistencia a reuniones, tanto dentro como fuera del Centro. *Procurar que el profesorado especialista, con cargos directivos o de coordinación de proyectos que deba tener tutoría, pertenezca al 2º o 3er ciclo de primaria. *El profesorado que imparte clase en el 3er ciclo debe tener las habilidades necesarios para la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica docente.

PLAN DE CENTRO


Proyecto educativo feb 14