Page 1

CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. Nombre de la Iniciativa: “Escuelas para Bajar de Peso” (EBP). Exposición de motivos: Actualmente en el estado de Morelos se advierte un incremento continuo de casos de obesidad y diabetes, que afecta a niños y adultos; No se cuenta con estadísticas estatales recientes de la incidencia del sobrepeso, obesidad y diabetes; pero de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), en México:  Los niños en edad escolar (ambos sexos), de 5 a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, 19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad.  El 35% de los adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad; lo cual significa que uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad.  Entre 2006 y 2012 el aumento combinado de sobrepeso y obesidad fue de 5% para los sexos combinados, es decir, 7% para el sexo femenino y 3% para el masculino.  La ENSANUT 2012 reveló una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad en adultos de 73% para las mujeres y 69.4% para los hombres.  De 1988 a 2006 la prevalencia de obesidad en mujeres de 20 a 49 años se incrementó; la tendencia de obesidad aumentó 2.9%.  En el caso de los hombres mayores de 20 años, en el periodo de 2000 a 2012 la prevalencia de sobrepeso aumentó 3.1% y la de obesidad incrementó 38.1%. La obesidad puede provocar daños a la autoestima y seguridad de quien la padece, pero el verdadero riesgo a su salud es que puede provocarle hipertensión, problemas cardiovasculares o diabetes, con un deterioro progresivo en su calidad de vida que, incluso puede provocarle la muerte.

Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. De acuerdo a la ENSANUT 2012, en el año 2000 el total de muertes por diabetes a nivel nacional, fue de 46 mil 525 personas y en el año 2012 la cifra ascendió a 89 mil 414. Otro daño colateral de la obesidad es el costo económico excesivo en el tratamiento, a nivel personal, familiar, comunitario y estatal. En relación al costo que representa, a nivel nacional, la atención médica – hospitalaria para los mexicanos que padecen obesidad “se estimaron los costos directos e indirectos de la obesidad para 2008 en $67,000 millones de pesos. El costo de no aplicar medidas costo-efectivas de prevención de obesidad será de 150,000 a 200,000 millones de pesos en 2017” (Obesidad en México, Recomendaciones para una política de Estado, Juan Angel Rivera Dommarco, et. al., Academia Nacional de Medicina, Cáp. 3).

La obesidad es un problema social. Son muchas las causas de este problema social; los cambios en la producción y procesamiento de alimentos, la influencia de la publicidad y los medios de comunicación; pero sobre todo la pobreza de la gente, que provoca que sólo tenga acceso a alimentos o bebidas de alta densidad energética y escaso valor nutricional. El consumo de azúcar, dulces, bebidas embotelladas, pan de dulce, cereales, pastas y alimentos a base de harina refinada es excesivo; aunado a esto la gente cada vez dedica menos tiempo a cocinar y consumir alimentos en casa, con tranquilidad, conviviendo en familia. El costo por caloría de alimentos ricos en carbohidratos simples y/o en grasas saturadas es bajo, cualquier persona tiene acceso a ellos; pero el costo por caloría de alimentos balanceados y saludables (con proteínas, carbohidratos complejos, grasas poliinsaturadas y fibra) es alto; haciendo poco accesible este tipo de alimentos a la gente de escasos recursos. Conforme el ingreso es menor, mayor es el porcentaje del consumo energético proveniente de alimentos de alto valor calórico y alta densidad energética.

Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. El nivel de ingreso es fundamental en la toma de decisiones de consumo de alimentos; Los hogares con menores recursos consumen alimentos con un menor costo y mayor cantidad de calorías, siendo más propensos a la obesidad. Los malos hábitos alimentarios se conjugan con ambientes de sedentarismo ya sea en el hogar, en la escuela, en el trabajo o en las colonias; se propaga sin control, la venta de alimentos con porciones mayores a las recomendadas y con muchas calorías, como es el caso de la venta de tacos “al pastor”, “acorazados” o “de canasta”. No existe en nuestro Municipio una estrategia efectiva de orientación alimentaria y activación física que beneficie a toda la población. Existe una ingesta excesiva de alimentos ricos en carbohidratos simples, grasas saturadas y poca fibra; el tamaño de las porciones es más grande de lo recomendado; no existe una frecuencia adecuada en la ingesta de comidas durante el día, lo cual a la larga puede provocar un daño metabólico o la adquisición de la obesidad. La urbanización acelerada, la influencia de la publicidad y la modernidad, están provocando la pérdida de nuestra cultura alimentaria, que a su vez, está dañando gravemente la salud de nuestros conciudadanos.

Cómo resolver este problema social. Es necesario ubicar a la prevención de obesidad como una prioridad municipal, dados sus efectos negativos en la salud, el desarrollo social y económico. Como este problema es cultural - educativo, para resolverlo se necesita crear “Escuelas para Bajar de Peso”; en las que se eduque a los niños o jóvenes y, se re-eduque a los adultos. Debemos seguir las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina (ANM) para combatir este problema, en su opinión: “Se requiere de un política que se sustente en evidencia científica, de carácter multisectorial, de aplicación por los distintos niveles de gobierno, que involucre a los poderes ejecutivo y legislativo, las universidades, los medios de comunicación masiva, las organizaciones sociales, las agrupaciones de consumidores y la academia” Una política que actúe sobre los distintos entornos: espacios públicos en las ciudades, los ambientes escolar, comunitario, laboral y el hogar, que forme parte explícita de los planes de gobierno, que esté dotado de presupuesto y que Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. contemple mecanismos de rendición de cuentas para que las disposiciones sean tangibles, comprobables y exigibles como parte del derecho a la salud. (Obesidad en México, Síntesis del trabajo de postura sobre obesidad, Juan Ángel Rivera Dommarco et. al., Academia Nacional de Medicina, p.15).

La política que defina el Cabildo del Municipio de Cuernavaca debe materializarse en “Escuelas para Bajar de Peso” públicas, que ofrezcan capacitación y asesoría gratuita a los ciudadanos que padecen sobrepeso u obesidad; pero también a quienes desean prevenir estos padecimientos. También es necesario promover la participación de empresas que quieran patrocinar este programa social y/o facilitar la creación de Escuelas Privadas para Bajar de Peso, incentivando a los empresarios con estímulos fiscales; para que puedan ofrecer servicios de calidad a costos accesibles.

Por qué Escuelas para Bajar de Peso (EBP). A la Escuela se acude a adquirir los conocimientos necesarios para disfrutar de una mejor calidad de vida, modificando las conductas y hábitos que provocan algún tipo de desorden alimenticio como la obesidad. Las EBP se deben instalar en el propio Ayuntamiento, en el DIF Municipal, en los parques públicos y centros deportivos de nuestro Municipio para aprovechar sus instalaciones; también se debe invitar a Universidades y Empresas Privadas para que instalen su propia EBP en beneficio de la comunidad universitaria o laboral. Se requiere la participación de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que en ella se elaboren los métodos de estudio y los contenidos de los cursos, talleres y diplomados que se impartirán en cada materia y en cada plan de estudios de la Escuela para Bajar de Peso. La UAEM y otras Universidades también pueden contribuir con los estudiantes de nivel técnico o universitario de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Gastronomía y Educación Física, que se necesitan en cada EBP para brindar asesoría e impartir los cursos de capacitación programados. Los estudiantes podrán participar desarrollando su Servicio Social o Prácticas Profesionales. Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, las actividades y programas de capacitación de cada EBP deben dirigirse a promover las siguientes conductas: 

  

Disminuir el consumo de azúcares, sodio, grasas saturadas y trans, alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico, principalmente las bebidas azucaradas. Aumentar el consumo de agua simple, frutas, verduras, leguminosas y cereales de grano entero. Incrementar la actividad física en el transporte, el trabajo y la recreación. Fomentar el control de peso y el autocuidado de la salud.

La adopción de conductas se logrará mediante: 

La modificación del entorno promotor de obesidad a uno en el que la alimentación saludable y la actividad física se conviertan en opciones factibles y fáciles de adoptar. Una campaña de comunicación educativa para informar a la población sobre las prácticas para la prevención de la obesidad y motivar su adopción.

La dirección, administración y coordinación de estas escuelas debe recaer en una Organización Social para promover la participación ciudadana y disminuir los costos de operación del Gobierno Municipal.

Cómo debe operar una Escuela Para Bajar de Peso. El Municipio de Cuernavaca y el Gobierno Estatal deben facilitar el uso de las instalaciones del Ayuntamiento, del DIF Municipal, de los parques públicos, centros deportivos u otras; para instalar una o varias EBP´s y deberá dotar de los recursos mínimos necesarios para su buen funcionamiento. Cuando se instale oficialmente cada EBP, se hará una convocatoria pública para que la gente que desee prevenir, o que padezca sobrepeso u obesidad, se inscriban y cursen las materias teóricas y prácticas que se habrán planeado; se recomienda cobrar una cuota mínima para cubrir gastos de mantenimiento de las instalaciones o gastos de operación. Los alumnos inscritos podrán cursar un diplomado sobre cómo mejorar su calidad de vida, en 8 semanas; con una duración de 120 horas. Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. El objetivo del diplomado es enseñar los conceptos básicos de la nutrición humana, de la psicología de la salud y la promoción de un cambio en los hábitos negativos de la gente; durante las 8 semanas se dedicará el tiempo adecuado a cada alumno, para que incremente su activación física en casa, en la escuela o en el trabajo y sigan las recomendaciones médicas y nutricionales. A cada alumno inscrito se le deberá realizar un diagnóstico antropométrico y con su autorización, se videograbará para dejar constancia de su evolución en el proceso de pérdida de peso y mejoría de su salud. Se planea tener grupos de 20 alumnos por diplomado; acudiendo 3 horas por día a la EBP en turno matutino o vespertino: lunes, miércoles o viernes; otros grupos podrían asistir martes, jueves y sábados; de esta forma cada EBP podrá dar atención a 80 alumnos por diplomado de 8 semanas. Si cada EBP imparte 5 diplomados al año, puede dar atención mínima a 400 alumnos.

Necesitamos una política vanguardista. Sin embargo debemos recordar que la adquisición de conocimientos no es suficiente; debe modificarse el entorno, incluyendo la regulación de la publicidad y venta de productos que ponen a los Cuernavacenses en riesgo de contraer obesidad y enfermedades crónicas. Debemos tomar como punto de partida al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), porque es una estrategia congruente con las recomendaciones generales de esta postura y reconoce a la sociedad civil y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como actores fundamentales en la solución de este problema social. También es necesario desarrollar un programa municipal de orientación alimentaria, que incluya la difusión de guías nutricionales que alerten sobre los alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de obesidad y; que promuevan la preparación y consumo de alimentos saludables. Es fundamental trabajar en el desarrollo de una estrategia, de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), con la creación de un sitio web y el aprovechamiento de las redes sociales, que permitan la educación a distancia y la asistencia a personas que padecen obesidad, pero se encuentran en comunidades alejadas. Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. También es necesario dotar a esta política municipal, de un espacio en una estación de radio y otro en televisión, para transmitir un programa de educación para la salud y de medicina preventiva. Los contenidos para los programas deben surgir de las propias experiencias de los alumnos que cursan el diplomado en la EBP. Por último, se requiere incluir esta política municipal de prevención de obesidad como parte del Programa de Planeación y Desarrollo y, otorgarle presupuesto; asimismo se deben crear mecanismos de evaluación de resultados y rendición de cuentas; además de una comisión municipal para facilitar su ejecución.

Texto que se propone para el Cabildo. Las instituciones educativas públicas y privadas y las que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que impartan los tipos de educación básica, media y media superior; deberán contar con un programa de Escuela para Bajar de Peso. El Gobierno Municipal debe facilitar los espacios adecuados en las instalaciones del Ayuntamiento, del DIF Municipal, de parques públicos u otros que sean apropiados para instalar Escuelas para Bajar de Peso. Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C. I.- La Escuela para Bajar de Peso tiene por objeto, el desarrollo personal de los hijos o pupilos ofreciéndole a los padres o tutores la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas con el objetivo de proporcionarles capacitación profesional para prevenir y/o corregir problemas de sobrepeso u obesidad. II.- La Escuela para Bajar de Peso propiciará entre otros, facilitar recursos educativos y formativos a los padres o tutores, para promover en sus hijos o pupilos valores, actitudes, habilidades personales, hábitos y conductas sociales sanas que les permitan interactuar de mejor manera con su entorno y propiciar en ellos un mejor desarrollo educativo, comunitario y personal. III.- La duración de la Escuela para Bajar de Peso en ningún caso, podrá ser menor a 10 sesiones por ciclo escolar, y cada sesión no podrá durar menos de 90 minutos efectivos en su desarrollo. IV.- Los temas a desarrollar en la Escuela para Bajar de Peso deberán ser incluidos en un manual didáctico en el Reglamento que para tal efecto expida la Presidencia Municipal. Además de que sus contenidos deberán en todo momento respetar los derechos humanos de los individuos, su dignidad, origen étnico, condición social, condiciones de salud, preferencias sexuales, estado civil así como sus ideologías, creencias religiosas, costumbres, y deberán fomentar la tolerancia y el respeto en general a la dignidad humana como valores primordiales.

V.- Los comités de padres de familia en conjunto con los educadores elaboraran al inicio de cada ciclo escolar el cronograma de actividades en el que se incluyan los siguientes aspectos: a) Temporalidad, y calendario de las sesiones de la Escuela para Bajar de Peso y tutores. b) Temas a desarrollar y tipo de las sesiones.

Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx


CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD, S.C.

Referencias Bibliográficas y Estadísticas: 1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), México, 2012. 2. Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), México, 2010. 3. Obesidad en México, Recomendaciones para una política de Estado, Juan Angel Rivera Dommarco, et. al., Academia Nacional de Medicina, México, 2012.

Álvaro Obregón 10-12Bis C.P. 62000; Cuernavaca, Mor. Tel. 310 1292 Mail: cadssc@gmail.com

www.comobajardepesocomiendo.com.mx

20130501 iniciativa mpal ebp v 1  
20130501 iniciativa mpal ebp v 1  
Advertisement