Page 1

Investigación del proyecto colaborativo

ESTUDIANTE: JOSE DAVID LONDOÑO DE LOS RIOS PROFESOR: CARLÓS PEREZ TEMA:

INVESTIGACION SOBRE EL PROYECTO COLABORATIVO

MAYO 16 DE 2014 1

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo

ÍNDICE INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------3 1

2

DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS -------------------------------4 1.1

CRECIMIENTO --------------------------------------------------------------------------------------------4

1.2

MADURACIÓN ---------------------------------------------------------------------------------------------4

1.3

FACTORES EXTERNOS -------------------------------------------------------------------------------4

1.4

FACTORES INTERNOS --------------------------------------------------------------------------------4

DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS -------------------------------------4 2.1

RECIEN NACIDO HASTA EL PRIMER AÑO ------------------------------------------------4

2.2

A 3 AÑOS ----------------------------------------------------------------------------------------------------5

2.3

A 4 AÑOS -----------------------------------------------------------------------------------------------------5

2.4

A 6 AÑOS -----------------------------------------------------------------------------------------------------6

3

¿QUÉ ES UN JUEGO? ----------------------------------------------------------------------------------------6

4

¿QUÉ ES UN JUGUETE? ------------------------------------------------------------------------------------6

5

CLASES DE JUEGO--------------------------------------------------------------------------------------------6

6

CLASES DE JUGUTE -----------------------------------------------------------------------------------------6 6.1

JUGUETES FÍSICOS ------------------------------------------------------------------------------------6

6.2

JUGUETES MANIPULATIVOS Y DE CONSTRUCCIÓN ----------------------------------6

6.3

JUGUETES SIMBÓLICOS -----------------------------------------------------------------------------6

6.4

JUEGOS Y JUGUETES DE REGLAS -------------------------------------------------------------7

6.5

JUGUETES EDUCATIVOS ----------------------------------------------------------------------------7

6.6

JUGUETES DE GRUPO O COOPERATIVOS -------------------------------------------------7

7. CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------------------------------------8 8. BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------------------------------------8

2

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo

INTRODUCCIÓN Este tema es sobre los niños de 0 a 6 años y trata de dar a saber el desarrollo cognitivo, mental, coordinativo y motriz de los niños. Esto les ayudara a tener futuro y en ese futuro serán entregados a los esfuerzo con el que se los

muchos dones a los niños para que tengan un buen sean muy buenos en lo que hagan. Estos juegos les niños para que jueguen y los disfruten con todo el hicimos.

Estos juegos están hechos con material reciclable, y estos materiales están muy bien desarrollados para el uso de los niños ya que ellos son muy chiquitos y los pueden dañar. Cada juego tiene reglas específicas que los niños tienen que seguir para el buen uso de este juego.

3

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo

1 DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS Se refiere a todos los cambios 2

Los principales factores que invierten en su desarrollo: Creciente capacidad de usar el cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los ordenes como físico, intelectual, social, afectinos, etc, en el que incluyen muchos cambios. Las caracteristicas desarrollo son: 

basicas

del

Patrón secuenciado de conductas en orden ( gatear de pie). Va de capacidades mas generales a otras mas específicas. Es un proceso específico porque va desde el nacimiento hasta la muerte. Se da una relación entre el desarrollo físico y mental.

Es un proceso descontinuo que esta dividido en etapas, faces y periodos aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que les son caracteristicos y las etapas suelen ser estables, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la etapa anterior Periodos críticos que son:

2.1 CRECIMIENTO:

relacionados con el aumento de masa corporal (peso, altura) en las diferentes etapas del ciclo vital.

2.2 MADURACIÓN: Hace referencia a cambios morfologicos y de conductas especificas determinadas geneticamente y sin la ayuda de ningun aprendizaje

2.3 FACTORES EXTERNOS: Alimentación , nutrición , variables ambientales , clima afectivo , estimulación o experiencias del niño, es decir la herencia cultural y aprendizaje social.

2.4 FACTORES INTERNOS: Potencial genético o la carga hereditaria y su particular maduración del sistema nervioso, es , decir la herencia genetica y la maduración orgánica.

3 DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

3.1 RECIEN NACIDO HASTA EL PRIMER AÑO 

Predominio reflejos.

4

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A

y reacciones

y


Investigación del proyecto colaborativo   

           

    

 

Tono muscular y flexor aumentado. Los movimientos carecen de objeto. Conducta sigue en menor grado predominio de patron flexor. Alza alternadamente brasos y piernas . Agarra y suelta involuntariamente los objetos. Desarrollo motor fino . Coordinación. Juega con susu manos. Lleva manos y objetos a la boca. En pronto se apolla utilizando los codos. Pasa objetos de una mano a otra. El pulgar se encuentra en cierta posición. Se arrastra. Toma objetos grandes rodandolos con sus manos. Intenta dar pasos hacia adelante con amplia base de sustentación. Sube y baja escaleras. Saca y mete cosas de su recipiente o cajón. Desarrollo motor. Al caminar pude llevar objetos en las manos. Cuando camina pareciera estar corriendo y pierde el equilibrio al detenerse. Hace garavatos con un lápiz. Come solo.

     

Puede agarrar cosas muy pequeñas como hilos o migas. Camina hacia atrás de manera mas segura Usa el dedo índice de manera mas aislada. Ordena objetos. Corre y puede saltar. Hace torres de 4 a 6 cubos.

3.2 A 3 AÑOS      

Se para en un pie pero pierde el equilibrio. Se para con los brazos extendidos.. Camina en talones. Corre hacia adelante sin caerce . Explora todo y trepa todo. Se mantiene derechocon los brazos extendidos en pocision horizontal. Patea una pelota grande.

3.3 A 4 AÑOS    

Se sostiene con un pie por 5 segundos Salta en un pie sin subir bien el otro Indica el agarre de lapices Arma figuras con juegos de piesas grandez

5

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo

3.4 A 6 AÑOS     

Sube escaleras rapidamente. Corre y cambia de direccion sin detenerse. Puede patear muy fuerte.. Salta en el mismo sitio y avanza sobre un pie. Hace lazos con un cordón.

4 ¿QUÉ ES UN JUEGO? Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.

5 ¿QUÉ ES UN JUGUETE? Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños.

6 CLASES DE JUEGO • Juegos de habilidad o destreza, (Juego de las Chapas, Canicas, Mata tenas, disparar a un objetivo). • Juegos de estrategia, (damas, ajedrez,) • Juegos de azar, (dados, piedra papel o tijeras, lotería). • Juegos de aventura.

• Juegos de acción. • Juegos educativos. • Juego de palabras, (trabalenguas).

7 CLASES DE JUGUTE 7.1 JUGUETES FÍSICOS Son aquellos juguetes y juegos en los que predomina la velocidad, la fuerza, la resistencia. Son los juegos que el niño normalmente realiza en grupo, con lo que se favorece la relación con los demás. Además, este tipo de juegos le ayudan a pasarlo bien poniendo a prueba sus capacidades físicas y a mejorar el control de su propio cuerpo. Dentro de este tipo de juguetes y juegos se encuentran: la comba, el hula-hop, el escondite, el fútbol, corre pasillos, sonajeros, bicis, toboganes, columpios…

7.2 JUGUETES MANIPULATIVOS CONSTRUCCIÓN

Y

DE

Son juguetes que desarrollan el control con los dedos, los reflejos, la precisión, la coordinación ojo-mano, la capacidad auditiva… El niño tiene que encajar o apilar diferentes piezas. Dentro de este tipo de juguetes se enmarcan: construcciones, puzles, rompecabezas…

7.3 JUGUETES SIMBÓLICOS

6

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo Son aquellos con los que el niño representa papeles o roles de otros personajes. Jugar a: médicos, papás y a mamás, profesores, tiendas… El juego simbólico es también en el que el niño toma unas cosas como si fueran otras, por ejemplo el palo de la escoba es como si fuera un caballo, o una tapa circular fuera un volante…etc. Este tipo de juguetes son fundamentales para el niño ya que permiten desarrollar su imaginación, lenguaje y creatividad. El juguete simbólico: • Estimula la comunicación y cooperación con otros niños • Amplía la capacidad de conocer el mundo social y laboral de los adultos • Favorece el desarrollo moral, de la voluntad y la asimilación de maneras de conducta • Estimula el autoconocimiento, el desarrollo de la conciencia personal • Ayuda a la adaptación social y emocional

7.4 JUEGOS Y JUGUETES DE REGLAS Con los juguetes de reglas el niño aprende a respetar las normas y a relacionarse con otras personas. Estos juguetes desarrollan actitudes como la planificación y la estrategia. Son juguetes de reglas por ejemplo: parchís, la oca, el ajedrez y todos los juegos de mesa en general. El juego de reglas: • Permite el aprendizaje de estrategias y la interacción con otras personas

• Estimula el control de la agresividad • Promueve el uso de la responsabilidad y la democracia

7.5 JUGUETES EDUCATIVOS Este tipo de juguetes proporcionan entretenimiento, disfrute y ayudan a comprender y asimilar contenidos escolares, desarrollan capacidades como la atención, la memoria, el razonamiento, la orientación espacial… En esta línea de juguetes educativos se encuentran: los puzzles, la sopa de letras, videojuegos didácticos, juegos de preguntas y respuestas…

7.6 JUGUETES DE GRUPO O COOPERATIVOS Los juguetes y juegos de grupo o cooperativos estimulan en el niño la comunicación en el grupo, la aceptación de los demás, incrementan el grado de participación en actividades del colegio. El juego cooperativo favorece el contacto físico positivo y reduce el contacto negativo, así como las comunicaciones verbales negativas. Estimula la cooperación y la generosidad, vuelve al niño prosocial.

7

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo

7. CONCLUSIONE 

Aprendí sobre la vida de los niños y su forma de crecer sanamente. Aprendí sobre el desarrollo motriz de los niños entre 0 a 6 años. Identifique las clases de juegos de los niños de 0 a 6 años.

8. BIBLIOGRAFÍA 

http://www.juguetes.es/tipo s-de-juguetes/. Consultado el 16 de Mayo de 2014. http://www.juegos.us/online /infantiles/celular/clases_d e_juegos/. Consultado el 18 de Mayo de 2014.

9. IMÁGENES

8

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A


Investigación del proyecto colaborativo

9

José David Londoño de los Ríos. Grado 6 ° A

INVESTIGACION  

TRABAJO REALIZADO EL 16 DE MAYO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you