Page 1

Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Decanato de Investigación y Postgrado Maestría en Educación Superior Mención Docencia Universitaria

Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extensión San Cristóbal. Estado Táchira. Año 2012 Licenciado José Daniel Contreras Andrade Profesora Lisbeth Campins Investigación en las Ciencias Sociales San Cristóbal, diciembre de 2012


Título Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extensión San Cristóbal. Estado Táchira. Año 2012.

Capítulo I Programación Neurolingüística como herramienta del docente en la gestión de los conocimientos en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extensión San Cristóbal. Estado Táchira 1.1 Planteamiento Del Problema Hablar de Educación se debe hacer referencia a procesos, técnicas y herramientas que se emplean para el mejoramiento de la calidad de la más compleja y necesaria estructura que mantiene la sociedad en la actualidad. humanos

Una sociedad integrada por todos y cada uno de los seres que dinamizan

su

esfera de acción

con

profundas

transformaciones que nacen derivadas de los procesos que acompañan el saber, el enseñar, el aprendizaje y la aprehensión cognoscitiva.


En concordancia con estos planteamientos, surgen el empleo de principios y hasta recursos terapéuticos que emergen en respuesta a las problemáticas de la realidad y los avances en materia de ciencia, de educación y tecnología.

Cabe destacar que entre los avances de desarrollo implementados obedecen a condicionantes espaciales. Uno de ellos es la Programación Neurolingüística ( PNL ) considerada como un conjunto de técnicas y habilidades para la mejora de las comunicaciones interpersonales y el conocimiento interno.

Es una poderosa herramienta para desarrollar las

habilidades comunicativas y para favorecer el desarrollo personal y profesional.

Una de las cosas que estudia la PNL o Programación

Neurolingüística es la forma que cada persona tiene de pensar o de acceder a la información dentro del cerebro.

Uno de los problemas más grandes de la humanidad es la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes y la poca capacitación que se da a los docentes.

La educación escolar así como la educación

familiar es la responsable de formar a las nuevas generaciones. Esta frase se ha oído hasta el cansancio, sin embargo se debe pensar sobre lo que significa.

El ser humano absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso. Esta información es filtrada a


través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarán durante toda su vida. El ser humano es producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y experimentado que lo guiaran en la gestión del conocimiento.

Aquí reside la responsabilidad de padres y docentes. ¿Qué clase de mundo se les presenta a los estudiantes? ¿Qué ejemplo se les da? ¿De qué manera se respetan y se tratan como personas pensantes y valiosas? Lo que se graba íntimamente son las vivencias y no la teoría. El docente debe estar consciente de la enorme responsabilidad que se le ha otorgado, ya que su labor no es informar, sino formar seres humanos.

Esta visión no se tenía el siglo pasado, donde la personalidad del estudiante no era tomada en cuenta y la educación se impartía sin considerar al pupilo como ser individual, el centro y la razón de la educación.

Era y sigue siendo, desgraciadamente en muchos lugares,

una educación estereotipada. Sin embargo cada vez son más las escuelas y centros educativos que están conscientes de la importancia de la educación personalizada.

Partiendo

del

señalamiento

anterior,

Programación

Neurolingüística propone herramientas valiosísimas para dar a los estudiantes una educación personalizada, eficiente, viéndolos como


individuos para poder hacerles llegar la información que se requiere de una manera efectiva.

Una de las herramientas principales que presenta la PNL para manejar en la educación, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por donde le llega la información al alumno.

Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay estudiantes que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto.

Por lo tanto, el

docente debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de estudiante para asegurarse que todos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo.

En tal sentido, La Educación en Venezuela requiere de cambios significativos, es por ello que es fundamental la participación activa del individuo, puesto que ésta requiere de la formación de recursos humanos capacitados para ejercer una profesión u oficio, donde está involucrado el desarrollo tecnológico que a pocos días del nuevo milenio se hace indispensable para el desarrollo del país.


Actualmente las estrategias metodológicas utilizadas en la Educación son de carácter tradicional, donde el docente transmite conocimientos, siendo el estudiante un receptor pasivo de éstos, mostrando apatía, desmotivación y sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra de las dificultades que presentan los estudiantes y algunas veces los docentes es la fluidez del lenguaje, detectadas al participar en conversaciones, entrevistas, pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entre otras.

El desarrollo de los

objetivos previstos dentro del currículo ha sido insuficiente para lograr las competencias comunicativas que le permitan a los docentes y estudiantes una comunicación eficaz tanto en los procesos de enseñanzaaprendizaje-aprehensión como en las relaciones interpersonales.

En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: La Programación NeuroLingüística (PNL), que brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad exitosa.

La eficacia en la utilización de este modelo lo

constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al estudiante a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales.


Por tal razón, el docente debe aprender a leer a sus estudiantes a través del lenguaje corporal. Es imposible que un estudiante que llegue a clases con un problema emocional encima, ponga atención y se desempeñe como los otros compañeros de clase, sin que antes se le atienda.

Por eso el manejo de las claves oculares, así como de la

fisiología son de gran ayuda dentro de la educación.

Es así como se hace necesario, realizar un estudio exhaustivo que permita, aunque no en su totalidad, un acercamiento a la realidad. En tal sentido, cabe preguntarse ¿Cuál es el manejo conceptual de la Programación Neurolingüística para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño? ¿Qué aplicabilidad tienen los principios de la Programación Neurolingüística para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño? ¿Cómo es la Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño? Estas interrogantes constituyen el eje principal de la presente investigación.


1.2 Justificación

Hasta los actuales momentos, existe escepticismo en el sector educativo en cuanto al manejo de la Programación Neurolingüística, por ello en la actualidad, se están experimentando profundas e intensas transformaciones que son el resultado de procesos cada vez más dinámicos de intercambio, de relación y de comunicación, a partir de la aparición

de

las

sucesivas

revoluciones

científico-tecnológicas-

educativas, los que a su vez están propiciando, la aplicación y el empleo de nuevas estrategias metodológicas para lograr el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento en la educación.

A tales efectos, entre estas nuevas estrategias metodológicas el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, la Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento que imparten, ha procurado incrementar un manejo cognoscitivo en el colectivo (docentes, estudiantes, institución), de los principios que fundamentan la aplicación de este método como fuente en el ejercicio docente, considerando así la diversidad de información con base en opiniones reflexivas pedagógicas .

Es por ello, que con la investigación se pretende contribuir a evaluar el empleo de tal herramienta tanto para los docentes como en los investigadores en el área educativa como para los estudiantes que se


forman en las ciencias, así como contribuir con nuestra propia formación profesional dándole respuestas a interrogantes en torno a los planteamientos teóricos sobre los que se fundamenta la Programación Neurolingüística, y a partir de ellos, evaluar críticamente su empleo en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño específicamente en la Extensión San Cristóbal del estado Táchira en el año 2012.

Finalmente, la investigación se fundamenta en el estudio de un tópico cuya importancia principal radica en las implicaciones que a nivel estructural y coyuntural se están generando con la implementación de los modelos humanistas de desarrollo educativo, por cuanto, un análisis descriptivo, explicativo del fenómeno en su contexto real permitirá proporcionar una vista más amplia y precisa bajo los preceptos de la ciencia tanto a los investigadores como a futuras investigaciones.

1.3 Objetivos 1.3.1 General

Evaluar la Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extensión San Cristóbal. Estado Táchira. Año 2012..


1.3.2 Específicos 1) Identificar el manejo conceptual de la Programación Neurolingüística para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

2) Determinar la aplicabilidad de los principios de la Programación Neurolingüística para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

3) Valorar la Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo efectivo de la gestión del conocimiento del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

1. 4 Bibliografía Beauport, E. (1997). Las tres caras de la mente. Editorial Galac. Caracas: Autor. O´Connor, J (1996). PNL para formadores. Ediciones Urano. Barcelona: España.

: Programación Neurolingüística como herramienta para el desarrollo efectivo del conocimiento  

Este artículo corresponde al Capítulo I del trabajo de grado: Programación Neurolingüística como herramienta para garantizar el desarrollo e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you