Page 1

Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2012-2013

CRA FLORIDA DEL DUERO CASTRONUÑO- POLLOS- SAN ROMAN- SIETEIGLESIAS- VILLAFRANCA

-0-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN. 2. JUSTIFICACIÓN LEGAL. 3.

TUTORÍA.

4. CONTEXTUALIZACIÓN 5. OBJETIVOS GENERALES 6. ACTIVIDADES. 7. FUNCIONES DEL TUTOR. 8. PUESTA EN PRÁCTICA Y METODOLOGÍA. 9. EVALUACIÓN DEL PLAN. 10. ANEXOS.

.

.

-1-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

1. INTRODUCCIÓN

La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al curriculum. Con ello se está afirmando el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado tutor de un grupo de alumnos. El hecho de que la interacción profesor - alumnos en que ha de consistir la oferta curricular no se establezca tan sólo sobre conocimientos o procedimientos, sino también sobre valores, normas y actitudes, según propone el Diseño Curricular Base, reclama necesariamente el desarrollo de la función tutorial.

Los contenidos curriculares efectivamente desarrollados en el aula, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, el género de relaciones entre profesor y alumnos, no sólo van a determinar los resultados académicos , es decir, la adquisición de conocimientos, sino que también van a determinar el fondo de experiencias a partir del cual el alumno construye su autoconcepto, elabora sus expectativas, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal y su proyecto de vida en un marco social.

Por otra parte, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos, ni tiene lugar exclusivamente entre las paredes del aula. La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas especiales, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.

Los cometidos anteriores forman parte del repertorio de funciones de cualquier profesor. Compete a todo profesor, al equipo docente y a la institución escolar en su conjunto el logro de los objetivos educativos implícitos en esas funciones. Es preciso, el del aprendizaje significativo, la orientación personalizada, la escuela como lugar de educación para la convivencia. Hace falta, en suma, superar una visión simplista de la -2-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

tutoría y de reintegrarla en la función docente con criterios de corresponsabilidad y cooperación, que profundicen en el proyecto educativo del equipo docente en términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos.

-3-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

2. JUSTIFICACION LEGAL Legislación en la que basamos este Plan de acción tutorial: •

R.D 732/1995 del 5 de Mayo en el que aparecen los derechos y deberes de los alumnos.

ORDEN EDU 52/2005 del 26 de Enero relativa al fomento de la convivencia en los centros.

LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

RD 82/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E 20.2.96)

El DECRETO 79/2003, de 17 de julio, por el que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Educación, asigna a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa la planificación y ordenación de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

La ORDEN EDU/1103/2003, de 28 de agosto, atribuye al Servicio de Atención a la Diversidad el establecimiento de criterios y directrices de la orientación educativa.

En cuanto a la normativa de EI y Primaria que aborda el tema de orientación y tutoría señalar la siguiente: •

ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de EI en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/ 1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. -4-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ORDEN EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la educación primaria en Castilla y León.

-5-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

3. LA TUTORÍA La LOE establece en el Título III capítulo I las funciones del profesorado; y entre ellas: c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. El tutor de cada grupo de alumnos, designado por el director, será preferentemente el maestro que imparta más horas de docencia en el mismo, garantizándose su continuidad con el mismo grupo de alumnos a lo largo del ciclo, siempre que continúe impartiendo docencia en el centro. Se designará preferentemente al profesorado con carácter ordinario. En caso de no existir número suficiente podré designarse a profesorado con carácter itinerante. Se seguirá el procedimiento que se establezca en el Reglamento de Régimen Interno. Su actuación deberá coordinarse con la de los otros maestros especialistas y maestros con funciones de apoyo o refuerzo del mismo grupo de alumnos. El trabajo de los tutores será coordinado por el equipo directivo. Para lo que se utilizará este Plan de Acción Tutorial (PAT) Este plan de acción tutorial se va a organizar en torno a tres ejes fundamentales que se trabajarán en todos los ciclos: 1- Enseñar a pensar: Este eje va a tratar de dotar a los alumnos de una serie de estrategias y técnicas de trabajo personal que le enseñen a pensar y optimar sus capacidades

para

mejorar

su

rendimiento

académico.

2- Enseñar a convivir: Este eje tiene como objetivo básico la prevención o eliminación de hábitos de convivencia inadecuados y así conseguir un clima educativo donde se potencien los valores democráticos mediante la adquisición de estrategias que le permitan

resolver

los

conflictos

positivamente.

3- Enseñar a ser persona: Este eje tiene como objetivo la mejora de su adaptación personal a través del desarrollo de la autoestima, el autoconcepto y del autocontrol.

-6-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

La acción tutorial está vinculada directamente con la docente como un conjunto de acciones relacionadas que pretenden contribuir a la consecución de los fines de la educación y por lo tanto a los objetivos de etapa. Sin embargo, la orientación no se debe plantear en función de ninguno de estos objetivos, sino buscando la manera de integrar y completar la función docente. La función tutorial tiene que dar lugar a una educación que tenga un carácter personalizado, individualizado, integral y diverso, según los siguientes principios psicopedagógicos: − Personalización: se educa a la persona como tal, para el desarrollo de la personalidad de cada uno. − Individualización: se educa a personas concretas, con características individuales, que se deben aprovechar y respetar, no a colectivos. − Integración: se educa a la persona completa, integrando los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas; en contraposición a la parcelación educativa o de los conocimientos. − Diversificación: se educa ajustando la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos mediante la realización de adaptaciones curriculares, metodológicas, adecuando la enseñanza al alumno, a sus características, intereses, aptitudes y motivaciones. Tutoría, orientación e intervención psicopedagógica integran el currículo, con el objeto de dar lugar a una labor educativa dirigida a todos los ámbitos del aprendizaje y a la maduración de la personalidad de los alumnos.

-7-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

4. CONTEXTUALIZACIÓN

Características generales del CRA:

El Colegio Rural Agrupado “Florida del Duero” tiene aulas en cinco localidades: Castronuño, Pollos, San Román de Hornija, Sieteiglesias de Trabancos y Villafranca de Duero, siendo la cabecera del C.R.A. Castronuño.

Estas cinco localidades tienen en común el río Duero, excepto Sieteiglesias, que está situada a orillas del Trabancos, un afluente del Duero. La zona se encuentra a una distancia más o menos aproximada de tres capitales de provincia: Valladolid, Salamanca y Zamora.

Cada uno de los centros tiene sus características particulares atendiendo tanto a la infraestructura de los edificios como a sus agrupamientos de alumnado.

El número de alumnos por aula no es muy elevado. La dificultad de las clases y el trabajo radica en que están agrupados niños de diversos niveles, e incluso en algunas localidades las aulas agrupan alumnos de diferentes ciclos.

En el curso actual, se ha notado el aumento del número de alumnos inmigrantes que también influye en el desarrollo de las clases.

El medio en que se desenvuelven nuestros alumnos es muy rico en estímulos naturales siendo los estímulos culturales y educativos más pobres. El nivel cultural y social dominante de la población es medio-bajo.

Nuestros alumnos asisten al colegio sin problemas pero su nivel de esfuerzo es bajo, por ello debemos plantear muchas actividades motivadoras y cuestionarnos continuamente nuevos métodos de aprendizaje.

Características de cada localidad -8-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

CASTRONUÑO

El colegio de Castronuño es un edificio antiguo de la época de la II República que ha sido reformado en 1996. Está situado en lo alto de “La Muela” desde donde se divisa el río Duero.

La agrupación de los alumnos podemos generalizar diciendo que están agrupados en Educación Infantil, por ciclos en Primaria y el Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º de ESO y 2º de ESO juntos en un aula), donde acuden también los alumnos de Villafranca.

El centro cuenta actualmente con las aulas justas para atender al alumnado, siendo necesario recurrir a la Sala de Profesores o a la Biblioteca en los casos de desdobles (ejemplo: religión/alternativa) o refuerzos educativos. Las aulas son amplias y con espacio suficiente, ya que el número de alumnos no es muy alto.

Hay dos patios uno para los “pequeños” que cuenta con columpios y otro para los “mayores” con una pista de baloncesto y arenero.

Se cuenta con comedor escolar donde acuden los alumnos de Castronuño y de los alumnos de ESO procedentes de Villafranca.

POLLOS

El colegio de Pollos es un edificio nuevo, inaugurado en 1987 y bien conservado, estando distribuido en una sola planta.

Cuenta con 4 aulas de gran tamaño, agrupándose los alumnos de la siguiente forma: Infantil y 1º de educación primaria y 3º y 4ºy por otro lado 5º y 6º de educación

-9-


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

primaria. Asimismo, tiene una pequeña sala para la fotocopiadora, otra de informática y otra como sala de profesores.

Rodeando al edificio se encuentra el patio, con una pista central para deportes y una pequeña zona de gradas, debajo de las cuales está situado un cuarto de la calefacción y otro para el material de Educación Física. Alrededor de la pista hay una zona con columpios y un pequeño jardín.

Cada aula está equipada con material suficiente, tanto de mobiliario como de material educativo, que cada año se va aumentando o renovando en función de las necesidades y de las aportaciones económicas.

SIETEIGLESIAS

El centro se halla ubicado en las afueras del pueblo, en una zona alejada del núcleo urbano, lo que permite disponer de amplias zonas de recreo y esparcimiento.

Cuenta con cuatro aulas amplias, siendo una de ellas se utiliza como guardería, bien dotadas de mobiliario y material didáctico. Los alumnos están agrupados en: Educación Infantil y de Educación Primaria 1º,2º, 3º y 6º. Dispone de un cuarto que sirve de despacho y sala de ordenadores.

El comportamiento y rendimiento de los alumnos en general es bueno. Hay algunos que necesitan apoyo y varios de nacionalidad extranjera.

SAN ROMÁN DE HORNIJA

El colegio de San Román es un edificio del año 1918, actualmente rehabilitado, es grande y consta de dos plantas.

Los alumnos están agrupados de la siguiente forma: Infantil con 1º y 2º de Primaria y en otro aula 3º, 4º y 5º y 6º de Educación Primaria.

- 10 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

En la planta baja es donde se halla ubicada una de las aulas, el gimnasio (aula habilitada para tal actividad), una pequeña sala de profesores; en la planta alta hay dos aulas, una es utilizada para desdobles, en esta sala se encuentra los ordenadores y la televisión, y la otra para 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria . También hay una biblioteca que es donde está ubicada la fotocopiadora.

Hay dos pequeños patios para los recreos, con arenero, y columpios.

VILLAFRANCA DE DUERO

Hay dos edificios independientes, uno para Educación Infantil y Primer Ciclo y otro para Primaria, dentro de un mismo recinto. Las aulas son pequeñas y con espacio insuficiente para realizar la tarea docente. Hay también una sala de pequeñas dimensiones donde se encuentran los ordenadores, la fotocopiadora y se utiliza para los desdobles de los profesores especialistas.

Teniendo en cuenta las características del centro, en general, y de cada localidad, en particular, es necesario partir de las siguientes consideraciones:

1. La dificultad que tiene el CRA para estructurar y llevar a cabo una programación de la acción tutorial que a su vez esté integrada dentro del Proyecto Curricular.

2. El conocimiento global por parte del Equipo docente, de la situación de los centros en cada localidad, más allá de las situaciones particulares y concretas de aula o ciclo.

3. La posibilidad, por nuestra parte, de trasladar experiencias de un centro a otro dentro del CRA.

4. El convencimiento de que la figura clave del proceso es el tutor.

Todas estas consideraciones nos ayudan a la hora de proponer planteamientos de apoyo y asesoramiento a la función tutorial. - 11 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

5. OBJETIVOS GENERALES El Plan de acción tutorial forma parte del Proyecto Educativo del Centro según establece el Art 6-3.e de Orden de Implantación del segundo ciclo de Educación Infantil Art 6-3.e de Orden de Implantación de la Educación Primaria El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. LOE Artículo 121. Proyecto educativo.2. Dicho proyecto (Educativo), que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, …. 1. Referidos a los alumnos: Conseguir el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos/as. Lograr que los alumnos/as aprendan a convivir. Lograr que los alumnos/as adquieran autoestima y habilidades sociales adecuadas. Conseguir que los alumnos/as se sientan integrados en el grupo. Fomentar las relaciones personales entre los alumnos. Detectar las necesidades de los alumnos y a partir de ellas determinar un plan de trabajo. Lograr que los alumnos/as estén motivados por las tareas escolares. Lograr que los alumnos/as adquieran técnicas y hábitos de trabajo adecuados. Lograr que los alumnos/as obtengan un conocimiento adecuado sobre sí mismos (actitudes, expectativas, intereses, valores, deseos, capacidades, etc.).

2. Referidos a los profesores: Conseguir la coordinación de todos los profesores/as implicados en los procesos de - 12 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

enseñanza-aprendizaje del grupo de alumnos. Conseguir la colaboración entre todos los tutores del mismo nivel.

3. Referidos al Centro como institución: Lograr la optimización de la respuesta educativa por parte del Centro. Conseguir la coordinación entre todos los profesores del Centro para dar una respuesta adecuada a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos/as.

4. Referidos a las familias: Conseguir que las familias compartan el planteamiento educativo de la institución escolar. Lograr la colaboración de la familia para dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos.

- 13 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

6. ACTIVIDADES

1) Actividades generales: − Conocimiento del contexto sociocultural y educativo. − Conocimiento de la estructura organizativa del centro. − Conocimiento de los recursos materiales y espaciales. − Conocimiento de los planteamientos dentro de Proyecto Curricular de la acción tutorial y de su puesta en práctica. − Toma de decisiones, sobre la práctica educativa una vez detectadas las necesidades. − Establecimiento del plan de trabajo (objetivos, roles, compromisos, temporalización, recursos y evaluación).

2) Actividades con los alumnos: - Actividades de acogida e integración: − Periodo de adaptación en infantil. − Conocimiento del entorno escolar: físico y social. − De integración de alumnos que se incorporan nuevos al centro. − Familiarizarles con el centro (enseñarles los espacios físicos y presentarles a compañeros y profesores).

- Actividades de organización y funcionamiento del grupo-clase: − Entrevista personal con los padres. − Establecimiento de normas de convivencia. − Organización de espacios diferenciados (rincones) en infantil. − Recogida de información de los alumnos, en primaria, lo que conlleva revisión de expedientes, identificación de intereses y motivaciones, intercambio de información con otros profesores. − Elaboración de horarios y planificación de actividades en las sesiones y criterios de evaluación. − Elección de delegado de clase en primaria, y encargado en infantil.

- 14 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

- Actividades de adquisición y mejora de hábitos de trabajo: − Adquisición de hábitos de autonomía y cuidado personal, en infantil. − Desarrollo de hábitos de trabajo tanto en infantil como en primaria: sentarse correctamente, actitud de escucha, realización correcta de las tareas, cuidado del material.

- Actividades de desarrollo personal y adaptación escolar: − Planificación de actividades grupales que faciliten la relación entre los alumnos y el trabajo cooperativo en primaria. − Desarrollo de la autoestima, a través de una enseñanza participativa donde se resalten los logros y se cree un clima de confianza y afecto. − Planificación de actividades que fomenten la convivencia e integración en la vida del centro (como la elaboración de murales y decoraciones para los pasillos del centro con un tema de interés, excursiones y celebraciones en el centro). - Actividades del proceso de aprendizaje y evaluación: − Detección de dificultades en el aprendizaje. − Concreción de una acción educativa que responda a las necesidades educativas de los alumnos. − Información trimestral a las familias mediante un informe de evaluación. − En primaria, es importante la evaluación inicial del grupo-clase para ajustar la programación de aula. − Evaluación continua y registro progresivo de los aprendizajes y necesidades del grupo. − Desarrollo de medidas de refuerzo en los casos que sea necesario. Evaluación de las actividades: Se han ido tocando todas las actividades con un resultado favorable y satisfactorio por parte de los alumnos.

Destacándose ciertas dificultades de aprendizajes en algunos alumnos / as pidiéndose la valoración por parte del EOEP.

- 15 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ACTIVIDADES POR CICLOS PARA EL CURSO 2012-13 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL

1) Actividades generales: − Conocimiento del contexto sociocultural y educativo. − Conocimiento de la estructura organizativa del centro. − Conocimiento de los recursos materiales y espaciales. − Conocimiento de los planteamientos dentro de Proyecto Curricular de la acción tutorial y de su puesta en práctica. − Toma de decisiones, sobre la práctica educativa una vez detectadas las necesidades. − Establecimiento del plan de trabajo (objetivos, roles, compromisos, temporalización, recursos y evaluación).

2) Actividades con los alumnos:

- Actividades de acogida e integración: − Periodo de adaptación en infantil. − Conocimiento del entorno escolar: físico y social. − De integración de alumnos que se incorporan nuevos al centro. − Familiarizarles con el centro (enseñarles los espacios físicos y presentarles a compañeros y profesores).

- Actividades de organización y funcionamiento del grupo-clase: − Entrevista personal con los padres. − Establecimiento de normas de convivencia. − Organización de espacios diferenciados (rincones) en infantil. − Recogida de información de los alumnos, en primaria, lo que conlleva revisión de expedientes, identificación de intereses y motivaciones, intercambio de información con otros profesores.

- 16 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

− Elaboración de horarios y planificación de actividades en las sesiones y criterios de evaluación. − Elección de delegado de clase en primaria, y encargado en infantil. − Uso de la agenda como medio de comunicación con las familias. - Actividades de adquisición y mejora de hábitos de trabajo: − Adquisición de hábitos de autonomía y cuidado personal, en infantil. − Desarrollo de hábitos de trabajo (tanto en infantil como en primaria): sentarse correctamente, actitud de escucha, realización correcta de las tareas, cuidado del material.

- Actividades de desarrollo personal y adaptación escolar: − Planificación de actividades grupales que faciliten la relación entre los alumnos y el trabajo cooperativo en primaria. − Desarrollo de la autoestima, a través de una enseñanza participativa donde se resalten los logros y se cree un clima de confianza y afecto. − Planificación de actividades que fomenten la convivencia e integración en la vida del centro (como la elaboración de murales y decoraciones para los pasillos del centro con un tema de interés, excursiones y celebraciones en el centro).

- Actividades del proceso de aprendizaje y evaluación: − Detección de dificultades en el aprendizaje. − Concreción de una acción educativa que responda a las necesidades educativas de los alumnos. − Información trimestral a las familias mediante un informe de evaluación. − Evaluación continua y registro progresivo de los aprendizajes y necesidades del grupo. − Desarrollo de medidas de refuerzo en los casos que sea necesario. − Seguimiento trimestral de los acnee. − (En primaria, es importante la evaluación inicial del grupo-clase para ajustar la programación de aula).

- 17 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ACTIVIDADES DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA EL 1º TRIMESTRE

Establecimiento del plan de trabajo (objetivos, roles, compromisos, temporalización, recursos, evaluación…).

Reunión con los padres, general e individual.

Pedir colaboración activa a los padres para el desarrollo del plan de fomento de la lectura.

Entrega de las normas de convivencia a las familias.

Revisión y análisis de expedientes académicos.

Seguimiento de ANCEEs y ACNEEs.

Normas de aula y de centro para los alumnos: entradas y salidas, encargados de clase…

 Seguimiento del trabajo del alumno a través de la agenda escolar.  Registro de las faltas de asistencia de los alumnos.  Recogida de información de los alumnos: revisión de expedientes, identificación de intereses y motivaciones, alergias… intercambio de información con otros profesores.  Desarrollo de un programa de habilidades sociales llevado a cabo entre el especialista de PT y la tutora de 2º ciclo (Castronuño)  Desarrollo de medidas de refuerzo y ampliación en los casos que sea necesario.  Concurso de poesía para el día de la paz.  Mensajes de amistad para el día de la paz y san Valentín.  Visita a los institutos.  Elaboración de textos y pasatiempos para la revista escolar.  Programa de frutas y verduras.  Realización de talleres con ocasión de la festividad de carnavales.  Excursión del 2º trimestre.  Salida al medio natural desde el área de educación física y conocimiento del medio, para el día del árbol.  Actividades de atletismo

- 18 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ACTIVIDADES PARA EL 2º TRIMESTRE

En el 2º trimestre se continuará con las siguientes actividades:

 Entrevista personal con los padres (general e individual)  Rotación de encargados de diferentes tareas dentro del aula.  Seguimiento del trabajo del alumno a través de la agenda escolar.  Registro de las faltas de asistencia de los alumnos.  Desarrollo de medidas de refuerzo y ampliación en los casos que sea necesario. • Concurso de poesía para el día de la paz. • Mensajes de amistad para el día de la paz y san valentín. • Visita a los institutos. • Elaboracion de textos y pasatiempos para la revista escolar. • Programa de frutas y verduras. • Realización de talleres con ocasión de la festividad de carnavales. • Excursión del 2º trimestre. • Salida al medio natural desde el área de educacion fisica y conocimiento del medio, para el dia del arbol. • Actividades de atletismo ACTIVIDADES PARA EL 3º TRIMESTRE

En el 3º trimestre se continuará con las siguientes actividades:



Entrevista personal con los padres (general e individual)



Rotación de encargados de diferentes tareas dentro del aula.



Seguimiento del trabajo del alumno a través de la agenda escolar.



Registro de las faltas de asistencia de los alumnos.



Desarrollo de medidas de refuerzo y ampliación en los casos que sea necesario.

• Concurso de cuentos relacionado con el día del libro. • Visita a los institutos (tercer ciclo). • Elaboración de textos y pasatiempos para la revista escolar. • Celebración del día de la comunidad - 19 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

• Día de la familia • Convivencia escolar (sieteiglesias) • Excursión del 3º trimestre.

- 20 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

7. FUNCIONES DEL TUTOR

Las funciones de la tutoría se establecen en: • Art 11 Orden de Implantación del segundo ciclo de Educación Infantil • Art 10 Orden de Implantación de la Educación Primaria

1. Referidas a los alumnos: Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el Centro como en su entorno sociocultural y natural. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos. Favorecer los procesos de orientación educativa de los alumnos. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos.

2. Referidas a los profesores: Coordinar el equipo educativo. Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.

- 21 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupo-clase. Posibilitar líneas comunes de acción de todos los profesores de un alumno. Recoger en una carpeta o documento propio de la tutoría, la información significativa de sus alumnos, con el objetivo de que el próximo tutor se beneficie de ella.

3. Referidas a las familias: Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos. Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que facilite la conexión entre el Centro y las familias. Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

- 22 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

8. PUESTA EN PRÁCTICA Y METODOLOGÍA.

1. Alumnado:

1.1. Acogida y adaptación del alumnado: a. Educación Infantil. Periodo de adaptación. b. Presentación del tutor. c. Presentación de los alumnos. d. Normas de funcionamiento y convivencia. Anexo 1

1.2. Conocimiento del alumnado: a. Expediente personal. Revisión. Anexo 2 b. Entrevista inicial con padres. Anexo 3 c. Evaluación inicial. Anexo 4 d. Recogida de información: observación, cuestionarios,… e. Detección de necesidades educativas de cada alumna/o.

1.3. Organización del aula: b. Conocimiento e intervención por parte del profesor de la dinámica interna del aula. c. Participación del alumnado en la dinámica del aula. d. Favorecer la integración. d. Coordinación del tutor con los profesores especialistas (contrastando programaciones, reuniones periódicas, pequeñas conclusiones trimestrales del progreso de los niños) y el Equipo Psicopedagógico.

2. Familias y entorno:

2.1. Reunión de los padres y madres con el profesor tutor. Se realizará al menos una a comienzo de curso y cuando se considere necesario. Anexo 5 2.2. Entrevistas personales. Una hora semanal de tutoría. Anexo 6 2.3. Boletines informativos trimestrales. Anexo 7 2.4. Colaboración de la familia en actividades extraescolares: excursiones, celebraciones como castañada, festival de navidad…) - 23 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

2.5. Participación y colaboración con las AMPAS. 2.6. Relación con otras instituciones locales, como el Ayuntamiento.

3. El Equipo docente:

3.1. Reuniones del Equipo Directivo. 3.2. Reuniones del Claustro. 3.3. Reuniones de la CCP. 3.4. Reuniones por ciclos para coordinación. 3.5. Coordinación con especialistas.

- 24 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

1.

Alumnado

1.1. Acogida y adaptación del alumnado:

a. Educación Infantil. Periodo de adaptación.

Para el alumnado de Educación Infantil que se vaya a incorporar en el siguiente curso vemos necesario aplicar unas medidas específicas para facilitar y mejorar su adaptación al centro. Estas medidas serán:

— En tiempos pactados y disminuidos progresivamente, al alumnado que presente graves dificultades de adaptación social se le permite traer al colegio su juguete preferido como elemento familiar y tranquilizador.

— Progresión temporal. Progresión del tiempo de presencia física de los niños y niñas en la escuela durante los primeros días, es decir que los alumnos de 3 años durante el mes de septiembre vienen al colegio aumentando progresivamente su tiempo de permanencia en el aula, hasta que a finales del mes ya acuden las 5 horas diarias con normalidad.

b. Presentación del tutor. Se realiza una reunión la primera semana se septiembre para que los padres puedan conocer al tutor si es nuevo en el centro. c.

Presentación del equipo directivo y bienvenida del nuevo curso el primer

mes. d. Normas de funcionamiento y convivencia. PERIODO DE ADAPTACION- CRA FLORIDA DEL DUERO. CURSO 2011-12

Los primeros días de colegio requieren una dedicación especial para que los niños/as se adapten a un nuevo ambiente y logremos que estén contentos. Con el fin de facilitar la incorporación a este nuevo ambiente físico y social hemos planificado un periodo de adaptación, estableciendo unos periodos de permanencia en el centro que irán

- 25 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

aumentando de manera progresiva, para que estas primeras experiencias sean gratificantes, no se sientan solos, y perciban que hay un grupo de niños y niñas que son sus amigos.

Una estrecha colaboración entre padres, madres y maestras favorecerá la consecución de objetivos en la Ed. Infantil. Por eso planteamos y esperamos realizar frecuentes intercambios de información y contar con la colaboración de las familias para proporcionar a los niños/as todo lo que necesitan.

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR EN EL PERIODO DE ADAPTACION.

1. Adaptación del niño/a al nuevo contexto escolar de un modo positivo. 2. Creación de un clima de seguridad y afecto que facilite el desarrollo del niño/a en todos sus ámbitos. 3. Ofrecer al niño/a y a su familia una experiencia gratificante y positiva de la escuela infantil. 4. Favorecer la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo, procurando un conocimiento mutuo, previo y simultaneo al ingreso del niño en el centro entre:

-

Niño/a………………………………………. Educadora

-

Familia …………………………………….. Centro

-

Educadores ………………………………... Niños/as

Por todo ello, se hace una cuidada organización del tiempo que están en el colegio durante las primeras semanas que pasan en este nuevo espacio, y así los niños van descubriendo el ambiente escolar.

Los niños/as de los centros de las diferentes localidades se irán incorporando a las aulas aumentando el periodo de permanencia de manera progresiva. Dicho periodo de adaptación se realizará durante el mes de septiembre.

- 26 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

El primer día de colegio 9 de septiembre y la semana del 12 al 16 de septiembre, los niños/as acudirán al colegio en la hora del recreo, permaneciendo en el recreo con sus nuevos compañeros para empezar a establecer relaciones con sus iguales y posteriormente entrará con ellos al aula y permanecerá hasta finalizar la mañana. (desde las 11:10 a las 13:00). La siguiente semana, del 19 al 23 de septiembre, entrarán en la sesión anterior al recreo (desde las 10:30 hasta la 13:00). Y la última semana, del 26 al 30 de septiembre, ya permanecería en el aula la jornada completa (desde las 9:00 hasta las 13:00).

1.2. Conocimiento del alumnado:

a. Expediente personal. Revisión. Anexo 2

Cada alumno dispondrá de una carpeta con su expediente personal en el que constará:

Alumnado de Educación Infantil:

b. Expediente personal del alumno con su fotografía. c. Entrevista inicial con padres y madres. d. Informe de final de etapa (al acabar la Educación Infantil) Anexo 8 e. Fotocopia del Libro de Familia. f. Cualquier otro tipo de informe (médico, psicológico, etc.) que se considere importante para su escolaridad. g. Hojas médicas complementarias del EOEP (si las hay). h. En el caso de ACNEEs, DIAC junto con el dictamen del EOEP.

Alumnado de Educación Primaria:

i. Expediente académico del alumno. j. Libro de Escolaridad debidamente cumplimentado. k. Informes de final de Ciclo a través del Registro de competencia curricular. Anexo 8 - 27 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

l. Copia del Boletín de información a las familias. Anexo 7 m. ACNEEs: . DIAC . Copia del dictamen de escolarización. . Copia del informe de evaluación psicológica. n. También podrá contar con cualquier otro tipo de informe complementario (médico, psicológico, etc.) que se considere relevante.

Los libros de escolaridad se solicitarán cuando el alumno comience la Educación Primaria. A final de curso todos los datos de los documentos del Expediente Personal del alumno se cumplimentarán por parte de los tutores y el Equipo Directivo. La custodia, solicitud, registro y control del Libro de Escolaridad y del Expediente Académico del Alumno corresponderá a la Secretaría del Centro. El resto de los documentos del Expediente Personal del alumno son para uso docente, tanto de los tutores como de los especialistas y permanecerán en la unidad donde el alumno esté escolarizado.

b. Reunión con el tutor anterior: principio/final de curso.

Cada tutor, a principio de curso, revisará el expediente personal de los alumnos y alumnas de su aula, y se reunirá con el tutor anterior en el caso de nuevo alumnado, para realizar una evaluación inicial.

c. Evaluación inicial.

Cada tutor, a principio de curso, revisará el expediente personal de los alumnos de su unidad y realizará una evaluación inicial de los mismos a través de la observación, de la realización de cuestionarios orales o escritos, etc., para conocer aquellos aspectos que considere fundamentales.

d. Recogida de información: observación, cuestionarios, sesiones de evaluación,… - 28 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Cada profesor, tutor o especialista llevará un registro personalizado con las anotaciones relativas al trabajo y rendimiento de los alumnos. El tutor coordinará el proceso de evaluación presidiendo las sesiones de evaluación conjunta entre especialistas, profesorado de apoyo, y profesores de integración en el caso de ACNEEs; unificando criterios y sintetizando las observaciones y conclusiones que el profesorado haga sobre cada alumno y sobre el grupo. Toda esa información se recogerá en los Registros de competencia curricular y se enviará información de la misma a las familias a través del Boletín de información para padres de forma trimestral.

e. Detección de necesidades educativas de cada alumna/o:

Las demandas efectuadas por los tutores al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, quien

facilitará

se

comunicarán

al

equipo

directivo,

la correspondiente Hoja de Demanda y la hoja de autoriza-

ción de la familia. (anexo 9) Una vez cumplimentada la hoja de demanda y conseguida la autorización expresa de la familia, el equipo directivo la hará llegar el E.O.E.P. En caso de que se produzca más de una demanda al mismo tiempo, será el Equipo de Orientación (orientadora), en coordinación con el equipo directivo, quienes determinen la prioridad. Para esto se estima conveniente recabar la opinión de la especialista en A.L.

La valoración de los casos de Compensación Educativa deberá ser realizada por el profesor tutor, con la colaboración del profesor de apoyo de Educación Compensatoria (si lo hubiere en el centro) y con la participación del Equipo de Orientación. Se considerará alumnado con necesidades de compensación educativa aquél que se encuentre en situación de desventaja sociocultural (extranjeros, minorías deprivados,

familia

desestructurada,

ambientes

temporeros, hospitalización...), que

presente alguna de las siguientes características:

- 29 -

étnicas,


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

- Graves carencias en conocimientos básicos o desfase escolar muy significativo. - Serio riesgo de retraso escolar. - Desconocimiento del idioma

— Detección de necesidades. A través de la observación del trabajo de un alumno por parte del tutor o, en su caso, de cualquier profesor especialista, pueden detectarse dificultades de aprendizaje. En ese caso se consultará la situación con el EOEP.

— Ayuda del EOEP. Si las dificultades detectadas se consideran graves, o bien aún no considerándolas muy importantes no se consiguen corregir, se solicitará la ayuda del EOEP para diagnosticar el grado de esas necesidades educativas y, en su caso, el tratamiento y los apoyos necesarios para intentar solucionarlas. En estos casos se intentará que exista coordinación permanente entre el tutor, los profesores especialistas itinerantes, el profesor especialista en integración y el psicólogo del EOEP, y se elaborará de forma conjunta un plan de actuación para cada alumno.

— Atención a las dificultades de aprendizaje del alumnado. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos serán tenidas en cuenta a la hora de programar y elaborar actividades. Normalmente se tratará de actividades individualizadas de apoyo o refuerzo, o de ampliación, pero a veces también se podrá adaptar la metodología o los materiales de clase para favorecer el proceso de aprendizaje de esos alumnos. Cuando se considere conveniente también se podrán programar actividades amplias a más largo plazo. Las medidas adoptadas constarán en un registro de medidas y adaptaciones no significativas, unificado para todas las unidades del CRA, que formará parte del expediente personal del alumno.

— La evaluación de los ACNEEs se realizará de forma conjunta entre todos los profesores que participen en la labor de enseñanza y educación y se - 30 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

evaluará al alumno de forma global. Esta evaluación se hará según los criterios de su adaptación curricular.

— En el expediente personal de los ACNEEs constarán todo tipo de informes y exploraciones que se le vayan realizando por parte del EOEP, así como adaptaciones curriculares, evaluaciones, etc.

— Cuando exista un ACNEE en el aula se mantendrá un contacto con la familia y se establecerá una coordinación entre la escuela y la familia.

- 31 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

1.3. Organización del aula:

a. Conocimiento e intervención por parte del profesor de la dinámica interna del aula.

Por tratarse de pequeños grupos no vemos necesario realizar técnicas grupales de forma generalizada para conocer la dinámica del aula. Pensamos que con la observación del grupo será suficiente para conocer el grupo y sus relaciones, así como para intervenir en la formación de grupos según las actividades, trabajos, juegos,… a realizar, evitando marginaciones y discriminaciones.

b. Participación del alumnado en la dinámica del aula.

Se favorecerá la participación del alumnado en la dinámica del aula, en el trabajo en grupo, en la asignación de responsabilidades y en la toma de decisiones colectivas.

c.

Favorecer la integración.

De acuerdo con el plan de integración del CRA, se realizan actividades y trabajos grupales para fomentar la unión del grupo y la participación de todos los alumnos. Sin embargo, cuando se presente una situación especifica de problemas de integración, se prepararán las actividades concretas cuya realización facilite y mejore esa integración. Será fundamental la coordinación del tutor con los profesores especialistas (oral, contrastando programaciones, reuniones periódicas, pequeñas conclusiones trimestrales del progreso de los niños,…) y el Equipo Psicopedagógico para tratar conjuntamente cualquier problema de integración que pudiera surgir.

- 32 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

2. Familias y entorno:

2.1. Reuniones del grupo de padres y madres con el profesorado.

Se mantendrán reuniones del grupo de padres y madres con el profesor tutor para su presentación, exposición de programas, orientaciones pedagógicas, organización de actividades extraescolares, materiales,…. Se realizará al menos una a comienzo de curso para la presentación y otra trimestralmente.

2.2. Entrevistas personales.

Como norma general se destinará una hora semanal a la tutoría. Además, podrán convocarse entrevistas concertadas para tratar situaciones concretas y puntuales tanto por parte de las familias como del profesorado (tutor, especialistas, de apoyo,…)

2.3. Boletines informativos trimestrales.

Se enviará a las familias información trimestral en los Boletines de Información para padres aprobados en el centro. En ellos se informará de los contenidos y de la evaluación individual de cada alumno. Asimismo, podrán enviarse notas escritas a los padres para dar o recabar informaciones que se consideren de interés. No obstante debemos señalar que en educación infantil, de manera trimestral se realizan informes que quedan en el expediente de cada alumno ya que los boletines entregados a las familias no son devueltos al centro. De esta manera queda registradas las evaluaciones trimestrales en los expedientes. (anexo 6) En el caso de educación Primaria y Secundaria los alumnos deben traer fimados los boletines por el padre o la madre, y se realiza una fotocopia del dicho boletín que permanece también en el expediente.

- 33 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

2.4. Colaboración de la familia en actividades extraescolares: excursiones, celebraciones como la castañada o el festival de navidad, carnavales, convivencia,…)

2.5. Participación y colaboración con las AMPAS para actividades extraescolares, convivencias, festivales,… y cuando se considere oportuno por ambas partes.

2.6. Relación con otras instituciones.

Desde el CRA y desde sus unidades se mantendrán relaciones formales con Ayuntamientos, Médicos y ATS, Asistentes Sociales (en caso necesario).

- 34 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

3. El Equipo docente:

3.1. Reuniones del Equipo Directivo.

Se realizan reuniones periódicas entre sus miembros.

3.2. Reuniones del Claustro.

Las tardes de los miércoles de 15:00 a 17:00 se destinarán a reuniones, bien para tratar temas de claustro o bien para tratar temas propiamente pedagógicos en reuniones de carácter general, este día también tienen lugar las CCP y las coordinaciones de ciclos.

3.3. Reuniones de la CCP. Una vez al mes

3.4. Reuniones por ciclos para la coordinación, revisión de documentos, realización de planes, actividades extraescolares,…Se realizan cada 15 días los miércoles

3.5. Coordinación con especialistas.

A pesar de las dificultades de coordinación entre los tutores y los profesores especialistas itinerantes nos proponemos que cada tutor con todos los profesores itinerantes que imparten clases en su aula se intercambiarán, a principio de cada trimestre, los contenidos a trabajar en ese período de tiempo para ir lo más coordinados posible. Asimismo, al final de cada trimestre se realizará una sesión de evaluación conjunta del alumnado. De la misma forma, cada tutor informará a todos los profesores especialistas de las normas de comportamiento que se siguen en el aula para mantener líneas de actuación conjuntas. Así como cualquier tipo de organización temporal, espacial o metodología adaptada a cada grupo según las necesidades del mismo.

- 35 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

9. EVALUACIÓN DEL PLAN La evaluación interna se llevará a cabo por todos los implicados en el plan. El procedimiento de evaluación será el análisis y revisión del plan a distintos niveles: 1.- El profesor/a tutor/a con su grupo de alumnos/as. 2.- El profesor/a tutor/a con las familias de sus alumnos/as. 3.- El Equipo Docente (claustro de profesores) y EOEP. Al finalizar el curso (durante el tercer trimestre) se reúne el Equipo Docente para valorar la consecución de los objetivos propuestos, la calidad y efectividad de las actividades programadas, la coordinación de los ciclos y la temporalización del plan, mediante las anotaciones habidas, a lo largo del curso, en las sesiones de evaluación de los ciclos, para proponer las modificaciones oportunas.

- 36 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

10. ANEXOS

- 37 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 1.

NORMAS DE CONVIVENCIA

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

- 38 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

El Reglamento de Régimen Interno del C.R.A. Florida del Duero recoge en sus diferentes títulos y capítulos los principios y objetivos del Centro, los derechos y deberes de los alumnos, los derechos y deberes de los padres... así como las normas de convivencia que se detallan a continuación.

1. NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO A. Para Padres: Se exigirá maxima puntualidad. Solo se admitirán retrasos por causa justificada. a) En caso de enfermedad, el alumno permanecerá en su domicilio. b) Siempre que un alumno acuda a consultas médicas en período lectivo, deberá recogerlo su padre/madre o tutor legal. Dichas salidas y/o entradas se harán a la hora del recreo para no interrumpir las clases. c) Se acudirá al colegio cumpliendo las normas básicas de higiene, y con la ropa adecuada a su edad y actividades que vayan a realizarse. d) Se preocuparán del material que sus hijos deban traer al colegio. e) Se respetarán las horas previstas en el horario para las entrevistas con los tutores y/o equipo directivo, procurando concertar la cita con anterioridad. B. Para Profesores a) Los profesores que hayan tomado la decisión de que un alumno permanezca en clase a la hora del recreo, deberán controlarlo. Si el profesor es un itinerante que se desplaza a la hora del recreo, contará con la colaboración del tutor si ésta es posible. b) Cuando los alumnos tengan que permanecer en las clases durante los recreos, debido a las inclemencias meteorológicas, cada tutor permanecerá con su grupo de alumnos encargándose de su vigilancia. Para ello contará con la colaboración de los profesores especialistas que se encuentren en ese momento en el centro.

- 39 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Estos dos puntos son las competencias de profesores que en materia de convivencia escolar señala el Decreto 51/2007, que es el que debe regular este reglamento. Los derechos y deberes de los profesores se hayan recogidos en el Reglamento Orgánico de los Centros, según Real Decreto 82/1996, de 26 de enero.

C. Para Los Alumnos a) Todos los alumnos entrarán puntualmente al colegio. Si un alumno se retrasa entrara al aula a la hora del recreo (en el cambio de hora) y si tiene que ir al médico solo saldrá a la hora del recreo. b) Al entrar en clase, lo harán ordenadamente cada uno a su aula, sin permanecer en los pasillos y sin entrar a las aulas más cercanas. c) No se puede buscar, ni coger nada de los cajones de la mesa del profesor, ni de la cartera o mochila de los compañeros. d) En las clases no se puede comer nada, incluido el chicle. e) Los cambios de clase se harán con mucho orden y silencio para no molestar a las otras clases. Ningún alumno podrá abandonar el grupo en estos cambios sin permiso del profesor. f) A la hora del recreo se saldrá al patio con orden, sin esperar en los servicios o en los pasillos. Durante el recreo, si se ha de utilizar el baño se pedirá permiso al encargado del patio, pero se utilizarán preferentemente, a la entrada y/o a la salida del recreo. g) Los servicios se utilizarán correctamente, para mantenerlos limpios y en buen funcionamiento. Se respetarán al máximo los aseos de los profesores. h) Se procurará tener los patios limpios, echando los papeles a las papeleras. Quienes incumplan esta norma recogerán los papeles del patio.

- 40 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

i) Aunque el parque infantil es para uso exclusivo de los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria, cuando el tiempo sea muy frío todos los alumnos de Castronuño podrán compartir el patio delantero, aunque esto puede alterarse si no se respeta la convivencia entre pequeños y mayores. En los recreos no se jugará a juegos violentos o que puedan producir lesiones. j) Se respetará a todos los alumnos del colegio, pero especialmente a los más pequeños. Se evitará la resolución violenta de las discusiones y nunca se agredirá físicamente a los otros. En caso de pelea, tratará de impedirse y se avisará a los profesores. k) Se considerarán especialmente graves los insultos proferidos a otros alumnos referentes a su raza, religión, nacionalidad o creencias. l) Se respetará a todo el profesorado, atendiendo siempre sus recomendaciones o amonestaciones, escuchándoles con atención y respondiéndoles respetuosamente. Las faltas de respeto a un profesor son faltas graves. m) No se dirán el uso de palabras malsonantes, “tacos” u otras que puedan herir la sensibilidad de los compañeros o los profesores. n) Se respetarán los edificios e instalaciones así como el material de aula, evitando especialmente escribir en paredes, puertas, mesas o sillas. o) No se admitirán en el colegio ni en las actividades complementarias ni extraescolares teléfonos móviles, consolas, aparatos de música, juegos u objetos que distraigan la atención de los alumnos, así como dinero de uso personal o revistas no recomendadas por los profesores. Los teléfonos móviles y aparatos en general, se requisarán hasta el final de las clases. Si el alumno es reincidente, será necesario que acudan los padres al colegio para recoger el aparato. p) En el recinto escolar no se puede fumar, ni siquiera en el patio. Al alumno menor de 16 años que le fuere encontrado tabaco u otras sustancias, se le requisarán, siendo necesario que acudan los padres a retirarlas. q) Los desplazamientos por las aulas y pasillos se harán andando siempre. r) Se respetará el derecho al estudio de los compañeros.

- 41 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

s) Se traerá el material necesario a clase. t) Las tareas escolares son de obligado cumplimiento. u) Los alumnos que utilicen el transporte y el comedor escolar deberán respetar las normas que se han entregado al respecto. Durante el trayecto del colegio al autobús y viceversa está totalmente prohibido fumar. v) La salida al patio en período de recreo es obligatoria para todos los alumnos salvo que las condiciones meteorológicas sean especialmente adversas: lluvia, nieve.

2. MEDIDAS DE CORRECCIÓN Las medidas de corrección, tendrán en cuenta, a la hora de ser aplicadas las circunstancias tanto agravantes como atenuantes. Se considerarán circunstancias atenuantes: -

La falta de intencionalidad

-

El carácter ocasional de la conducta

-

La negativa del alumno perjudicado a llegar a un acuerdo con el infractor

-

Circunstancias personales del alumno que puedan haber incidido en su conducta.

Se considerarán circunstancias que agravan la responsabilidad: -

La premeditación

-

La reiteración

-

La incitación o estímulo a la actuación individual o colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

-

La alarma social causada por las conductas perturbadoras de la convivencia, con especial atención a aquellos actos que presenten características de acoso o intimidación a otro alumno.

- 42 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

-

La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

-

La publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos u otros medios.

A. MEDIDAS INMEDIATAS Se aplicarán ante cualquier conducta disruptiva del alumno, y podrá aplicarlas cualquier profesor del centro, comunicándolo al tutor del alumno, quien de acuerdo con la dirección del centro considerará la oportunidad de comunicarlo a la familia y dará traslado de sus actuaciones al jefe de estudios. -

Amonestación pública o privada

-

Exigencia de petición pública o privada de disculpas

-

Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad. El alumno permanecerá o bien en otra clase o con algún profesor del centro que se encargue de su vigilancia.

-

Realización de trabajos específicos durante el recreo o en casa.

-

Suspensión del derecho de asistencia a salidas programadas fuera del Centro Escolar.

El tutor junto con el director del centro resolverá comunicárselo a los padres, teniendo en cuenta si existen circunstancias atenuantes o agravantes. Dicha comunicación podrá ser vía telefónica si el alumno no es reincidente y se hará por escrito cuando se den circunstancias agravantes del comportamiento.

- 43 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

B. MEDIDAS DE CORRECCIÓN POSTERIORES MEDIDAS CORRECTIVAS

COMPETENCIA

CONDICIONES

a) Amonestación escrita

Profesor

Bajo delegación del director, oído el alumno y trasladando la amonestación al jefe de estudios

b) Modificación temporal del horario lecti- Director o la persona Oído el alumno y los vo, por un plazo máximo de 15 días lecti- en quién delegue.

padres, previa comuni-

vos

cación de la incidencia.

c) Realización de tareas que contribuyan Director o la persona Oído el alumno y los a la mejora y desarrollo de las activida- en quién delegue.

padres, previa comuni-

des del centro, dirigidas a reparar el daño

cación de la incidencia.

causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, por un período máximo de 5 días lectivos

d) Realización de tareas de apoyo a otros Director o la persona Oído el alumno y los alumnos y profesores por un máximo de en quien delegue

padres, previa comuni-

15 días lectivos.

cación de la incidencia.

e) Suspensión del derecho de asistir a Director o la persona Oído el alumno y los determinadas clases por un período má- en quien delegue.

padres, previa comuni-

ximo de cinco días, durante los cuales el

cación de la incidencia.

alumno permanecerá en el centro, realizando las tareas académicas que se le hayan encomendado. f) Suspensión del derecho a asistir a acti- Director del centro o la Oído el alumno y los vidades extraescolares del centro por un persona en quien dele- padres, previa comuni-

- 44 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

periodo máximo de 15 días y/o salidas o gue.

cación de la incidencia.

excursiones programadas fuera den centro

C. CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Se considerarán conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro y, por ello, calificadas como faltas, las siguientes: a) La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, al profesorado, a cualquier miembro de la comunidad educativa y, en general, a todas aquellas personas que desarrollan su prestación de servicios en el centro educativo. b) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente aquellas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas. c) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos y material académico. d) El deterioro grave, causado intencionalmente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. e) Las actuaciones y las incitaciones a las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro. f) La reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.

Estas conductas podrán ser sancionadas con las siguientes medidas correctivas:

- 45 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

MEDIDAS CORRECTIVAS

COMPETENCIA

CONDICIONES

a) Realización de tareas que con- El director del centro

Requiere la instrucción de expe-

tribuyan a la mejora y desarrollo

diente.

de las actividades del centro o, si procede a reparar el daño causado a las instalaciones o al mate-

Dichas tareas no tendrán una

rial del centro o a las pertenen-

duración inferior a seis días ni

cias de cualquier miembro de la

superior a quince.

comunidad educativa.

Se realizarán en período lectivo.

b) Suspensión del derecho a par- El director del centro

Requiere la instrucción de expe-

ticipar en actividades extraescola-

diente.

res del centro.

El periodo de suspensión será superior a quince días lectivos e inferior a treinta.

c) Suspensión del derecho de El director del centro

Requiere la instrucción de expe-

asistencia a determinadas clases

diente.

o a todas ellas, sin que eso com-

Período superior a cinco días e

porte la pérdida del derecho a la

inferior a treinta.

evaluación continua y entregando al alumno un programa de trabajo para dicho período, con los procedimientos de seguimiento y control oportunos. d) Cambio de centro.

El director del centro

Requiere la instrucción de expediente. La administración educativa procurará al alumno de enseñanza obligatoria un puesto escolar en otro centro docente.

- 46 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Toda la documentación relativa a la incoación de expediente sancionador se halla recogida en el texto “Documentación sobre convivencia escolar”, custodiado por la Dirección del centro. Para la resolución de alteraciones graves de comportamiento, existe la figura del figura del mediador y los procesos de acuerdo reeducativo, recogidos en el R.R.I. 3. LA CONVIVENCIA EN CLASE Se establecerán unas normas al comienzo de cada curso, teniendo en cuenta las normas generales de convivencia fijadas. Para su elaboración intervendrán el tutor/a y los alumnos/as de cada clase. 4. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS El CRA Florida del Duero cuenta con los servicios de comedor y transporte escolar. Existe una monitora para el transporte, una cocinera y una cuidadora para el comedor. 4.1. Normas de Transporte Según el Reglamento General de Circulación, el conductor del vehículo está obligado a atender permanentemente a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de otros usuarios de la vía. Por ello, para evitar que se realicen actos que puedan distraer al conductor durante la marcha, y velar por la seguridad de los alumnos transportados, se prohíbe a éstos según el citado Reglamento: 1.- Distraer al conductor durante la marcha del vehículo. 2.- Entrar o salir del vehículo por lugares distintos a los destinados respectivamente a estos fines. 3.- Desatender las instrucciones que, sobre el servicio, dé el conductor y/o el monitor/a responsable. Se hace especial mención a que el conductor, como encargado de velar por la seguridad de los viajeros, está facultado para ordenar la salida del vehículo de los que incumplan los preceptos indicados.

- 47 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

También se recuerda: 1.- La necesidad de que los alumnos respeten los horarios establecidos para la utilización de los autobuses. 2.- Los alumnos que, individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia en los autobuses, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación. En todo caso, los padres o representantes legales de los alumnos, serán responsables civiles en los términos previstos en las Leyes. 3.- Por las circunstancias de ubicación de nuestro Centro, el autobús no puede parar en la puerta del colegio, por lo que los alumnos han de hacer un trayecto andando hasta el lugar donde para el autobús. Se entiende que durante dicho trayecto los alumnos se hayan bajo responsabilidad del colegio y han de cumplir las normas de convivencia del presente Reglamento, entre las que se incluye la prohibición de fumar. Si algún alumno incumple las normas en dicho período, será amonestado por el monitor/a responsable del transporte, comunicándolo al Director del Centro, quien tomará las medidas oportunas. 4.- Existe un modelo de impreso que los padres de los alumnos deberán rellenar en el caso de que por cualquier circunstancia no vayan a hacer uso del transporte escolar y realicen el trayecto por otros medios. Una parte de dicho impreso se entregará al monitor/a responsable del transporte y la otra al Director/a del centro. Si algún alumno incumpliese esta norma, el colegio dará aviso a los padres y /o a las Autoridades Competentes.

4.2. Normas del comedor escolar 1.- Los alumnos bajarán directamente y en orden al comedor escolar una vez finalizadas las clases. 2.- Los cubiertos y demás utensilios de la mesa no se tocarán hasta que no se empiece a comer. En ningún caso serán utilizados como juguetes. 3.- Durante la comida se guardará la debida compostura sin gritar, levantarse o proferir palabras malsonantes. - 48 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

4.- La comida de los platos y bandejas de ningún modo puede tocarse con las manos ni usarse con más fines que el de comer. 5.- Al término de la comida los alumnos guardarán el debido silencio y orden, respetando las instalaciones del colegio y obedeciendo siempre los dictados del monitor/a a cargo. 6.- Los daños causados intencionadamente o por negligencia en las instalaciones y/o utensilios del comedor o del colegio en los periodos de recreo de comedor, serán reparados por los alumnos o en su caso por los padres o tutores legales que son los responsables civiles de los alumnos en los términos previstos en las leyes. 7.- Las incidencias ocurridas en el comedor escolar serán puestas en conocimiento de la Dirección del centro, quien tomará las medidas oportunas.

- 49 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 2 EXPEDIENTES PERSONALES: − EDUCACION INFANTIL − EDUCACION PRIMARIA

- 50 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

- 51 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

- 52 -


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

53


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 3

ENTREVISTA INICIAL − EDUCACION INFANTIL − EDUCACION PRIMARIA − DOCUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS (para todos los niveles) FICHA PERSONAL DEL ALUMNO EDUCACIÓN INFANTIL Para conseguir el mejor conocimiento de su hijo/a y la posibilidad de ayudarle convenientemente, solicitamos su colaboración, rellenando este documento con la mayor sinceridad y objetividad posible. Estos datos van a ser manejados por la tutora, asegurándoles la mayor discreción en ello. Fecha:.......................................... DATOS PERSONALES Y FAMILIARES Apellidos ........................................................................................................................................ Nombre .............................................. fecha de nacimiento ......................................................... Lugar .............................................................................................................................................. Domicilio habitual ......................................................................................................................... Teléfonos ...................................................Télefono de Urgencia.................................................. Nombre de la madre o tutora ............................................................. Edad ................................. Estudios y profesión ....................................................................................................................... Nombre del padre o tutor ................................................................... Edad ................................. Estudios y profesión ....................................................................................................................... Nº de hermanos .......................... Lugar que ocupa entre ellos .................................................... Convivencia con otras personas en el hogar familiar ................................................................... Asistencia a otro centro escolar ..................................................................................................... Persona que cuida al niño habitualmente………………………………………………………… Persona que vendrá a recoger al niño……………………………………………………………. DATOS MÉDICOS ¿Cómo fue el parto? ...................................................................................................................... ¿Padece alguna enfermedad que requiera un tratamientos específico y continuado?.................... ......................................................................................................................................................... ¿Es alérgico?...................... ¿A qué?..............................................................................................

54


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

HÁBITOS ¿Come solo? .................................................................................................................................. ¿Duerme solo? ...................................... ¿Comparte habitación? ................................................. ¿Usa chupete o dedo? ..................................................................................................................... ¿Controla esfínteres? ...................................................................................................................... ¿Por la noche? .................................................. ¿Por el día? ......................................................... NIVEL MADURATIVO LENGUAJE ¿A qué edad comenzó a emitir las primeras palabras? ................................................................. ¿Son inteligibles sus palabras? ....................................................................................................... MOTOR ¿Ha gateado? .................................................... ¿A qué edad? ..................................................... ¿A qué edad comenzó la marcha? .................................................................................................. ¿Tiene dificultades en los pies, problemas posturales, poca agilidad de movimiento? ................. ......................................................................................................................................................... ASPECTOS EMOCIONALES ¿Tiene celos? .................................................................................................................................. ¿Llora con facilidad? ...................................................................................................................... ¿Se encierra en sí mismo cuando se enfada? ................................................................................. ¿Tiene miedo? ............................... ¿A qué?.................................................................................. OTROS DATOS ¿Va a asistir al Comedor?............................................................................................................... ¿Ha asistido a guardería?................................................................................................................ ¿Va a impartir Religión Católica?................................................................................................... PERSONALIDAD: Señale subrayando los rasgos que mejor definen a su hijo: Nervioso

Tranquilo

Tímido

Desenvuelto

Distraído

Activo

Lento

Responsable

Irresponsable Desobediente Triste

Obediente

55

Dependiente Alegre


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

56


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

57


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

58


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

59


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 4 EVALUACIONES INICIALES − EDUCACION INFANTIL − EDUCACION PRIMARIA •

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

60


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

OBSERVACIÓN INICIAL –PERÍODO DE ADAPTACIÓNEDUCACIÓN INFANTIL DATOS DEL ALUMNO NOMBRE APELLIDOS LLEGADA - ¿Quién trae al niño?: - ¿Cómo reacciona al quedarse en el centro?: Llora

sonríe

se integra en la actividad

Se muestra indiferente

Se muestra enfadado

¿Trae algún objeto de casa?: ¿Cómo se despide de la persona que lo trae?: no se despide

se despide normal

Se aferra a ese objeto

Trata de irse

Lo comparte con sus compañeros

SU CONDUCTA ESFÍNTERES: Se niega a hacer pipi/caca: Pérdida de ritmos o de control: Expresa sus deseos y necesidades: ESPACIO: Se sitúa cerca de la puerta/ ventana, largos periodos: Explora y utiliza el espacio Tiene miedo a determinados espacios (pasillo, patio...): MAESTRO/A: Pide atención constantemente: Se mantiene indiferente hacia el adulto: Se mantiene próximo al adulto: Se queja de dolor de barriga, de cabeza, etc Intercambia con el adulto objetos y se comunica con él: Trata de forma diferente al resto del profesorado: RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS: Evita el contacto con otros niños/as: Demuestra afecto ¿Cómo?: Expresa su rabia en forma agresiva: Expresa su rabia sin causar daños JUEGO:

61

lo deja a un lado


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Se limita a observar: No deja jugar a sus compañeros: Participa en las actividades propuestas: Sus juegos favoritos: SALIDA: Muestra satisfacción y agrado ante la llegada de sus padres o persona que lo viene a recoger: Muestra conductas de exigencia (demanda objetos, comida) o enfado: MANIFESTACIONES FÍSICAS Vómitos, falta de apetito, catarros, diarreas, estreñimiento, somnolencia, insomnio, sobresaltos en el dormir... Otras observaciones:

Período de observación

Realizada por

El profesor/a Tutor/a:……………………………………………………………… Curso:……………………………………………………………………………… En ............................... a....... de….............................................. de............................ (firma)

62


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA EVALUACION INICIAL DATOS DEL ALUMNO NOMBRE APELLIDOS Escolarización 3º DE INFANTIL

1º PRIMARIA

2º PRIMARIA

Evaluación Final de la Educación Infantil Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento del entorno

Lenguajes: Comunicación y representación

Informes que revisten interés

Fecha

Informador

Tipo de informe

63


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Observación de la situación de inicio del proceso de aprendizaje CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica, nombra y diferencia las partes de su cuerpo Realiza las actividades con un buen tono muscular, equilibrio, coordinación y control corporal Logra una cierta orientación espacial Identifica ciertas secuencias temporales Reconocer los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones Acepta y respeta las reglas del juego establecidas para cada situación Actúa con autonomía en distintas actividades de la vida cotidiana Colabora en el orden, limpieza y cuidado del aula y del centro. Reconoce las situaciones de peligro y actuar adecuadamente ante ellas CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Agrupa y clasifica objetos atendiendo a alguna de sus características Utiliza la serie numérica para cuantificar objetos y realiza las grafías correspondientes Compara cantidades y utiliza correctamente los términos ><= Resolve sencillas operaciones que impliquen juntar, quitar, expresar diferencia y repartir Ubica objetos en el espacio según el criterio dado e identifica su posición respecto a otro Reconoce algunas formas y cuerpos geométricos en los elementos del entorno Utiliza unidades naturales de medida para expresar magnitudes. Identificar algunas monedas de nuestro actual sistema monetario Sitúa temporalmente las actividades diarias y algunos acontecimientos anuales. Reconoce algunos elementos del paisaje e identifica los cambios que se producen.. Identifica las relaciones de parentesco más próximas de los miembros de una familia Reconoce los diferentes oficios y servicios más significativos de

64

SI

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

la localidad Reconoce los diferentes medios de transporte y las normas más elementales de educación vial Actúa de acuerdo con las normas socialmente establecidas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Comunica por medio de la lengua oral sentimientos, vivencias, necesidades e intereses Participa en una conversación adecuadamente, con claridad y corrección Habla con pronunciación correcta, estructura gramatical y vocabulario adecuado Interpreta y etiqueta imágenes, carteles, fotografías, pictogramas y cuentos Lee y escribe nombres, palabras y frases sencillas y significativas. Manipula las herramientas tecnológicas que tiene el centro de forma apropiada y emplear materiales (audiovisuales, multimedia…) adecuados a su edad Identifica los colores primarios y sus mezclas Reproduce canciones y ritmos aprendidos Desplazarse por el espacio con distintos movimientos ajustados a las acciones que realiza Realiza producciones orales en la lengua extranjera, integradas en la comunicación propia de la dinámica del aula. Reconoce el contenido esencial de textos orales breves en la lengua extranjera, que versen sobre temas próximos a sus vivencias, y se apoyen con gestos o una secuencia de imágenes Identifica palabras escritas en la lengua extranjera han sido previamente trabajadas en el aula Sigue instrucciones dadas en la lengua extranjera, contextualizadas dentro de las rutinas de aula.

El profesor/a Tutor/a:……………………………………………………………… Curso:……………………………………………………………………………… En ............................... a....... de….............................................. de............................ (firma)

65


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

SEGUNDO CICLO DE EDUCACION PRIMARIA EVALUACION INICIAL DATOS DEL ALUMNO NOMBRE APELLIDOS Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Primaria PRIMERO

SEGUNDO

Posible repetición

Evaluación Final del Primer Ciclo Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Educación artística

Educación física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua extranjera ( Inglés)

Matemáticas

Informes que revisten interés

66


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Fecha

Informador

Tipo de informe

Observación de la situación de inicio del proceso de aprendizaje CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL, NATURAL Y CULTURAL Explica porque el agua el oxígeno y la luz y el calor del sol son necesarios para la vida Explica porque el agua el oxígeno y la luz y el calor del sol son necesarios para la vida Reconoce las principales características del aguay sus estados Enumera actividades contaminantes del medio físico Identifica algunas de las características de los insectos, peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves Identifica las partes de las plantas Pone ejemplos de plantas cultivadas y silvestres Enumera alimentos que componen una dieta sana Diferencia huesos, músculos y articulaciones Explica la función de los dientes y el estómago Conoce los sentidos, sus órganos y sus funciones Localiza los principales órganos del cuerpo. Conoce que agricultores, ganaderos y pescadores trabajan para obtener alimentos Relaciona distintos comercios con los productos que en ellos se venden y con los profesionales que allí trabajan Reconoce lazos de parentesco entre los miembros de una familia Clasifica los medios de transporte Valora la importancia de los transportes urbanos Identifica distintos tipos de transportes para desplazamientos cercanos Descubre la evolución de algunos aspectos de la vida cotidiana Interpreta un calendario anual Distingue el pasado y el presente. Pone ejemplos de usos adecuados de los diferentes materiales

67

SI

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Clasifica por sus propiedades observables los materiales mas comunes. Realiza descripciones y clasificaciones de animales en función de un criterio dado Conoce inventos que facilitan la vida de las personas e identifica sus funciones Aprecia la utilidad de la energía eléctrica. Conoce y diferencia distintos paisajes Diferencia en un paisaje los elementos naturales de los artificiales Identifica las distintas estancias de una casa Identifica barrios en ciudades y pueblos EDUCACIÓN ARTÍSTICA

SI

Desarrolla un vocabulario específico; plástico, visual y sonoro para la exposición de sus impresiones sobre una manifestación artística. Describe y analiza imágenes del entorno Analiza las formas básicas de los objetos estableciendo comparaciones Aprecia y valora las actividades bien realizadas Desarrolla la sensibilidad y el gusto por todo lo bello y creativo. Establece comparaciones entre objetos y personas en el plano bidimensional analizando la distancia entre los mismos, su recorrido y situación en el plano Manipula y analiza imágenes y objetos simétricos Interpreta plásticamente la expresión y el movimiento de los modelos sugeridos. Realiza composiciones gráficas cuya elaboración requiere el control de la motricidad fina. Explora las cualidades de los materiales (plásticos, metálicos, textiles etc.) y sus posibilidades expresivas. Ilustra escenas de una poesía o un cuento propio con diversos materiales. Planifica la realización plástica y musical de una situación vivida Reconoce y distingue sonidos del entorno y de instrumentos musicales Identifica diferentes aspectos de los parámetros del sonido (agudo-grave ,largo-corto, fuerte- piano y timbre) de forma aislada y en interrelación. Identifica la forma melódica y el compás en las canciones traba-

68

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

jadas Identifica obras breves musicales (instrumentales y vocales) de distintos estilos y culturas Canta la canción interiorizando la melodía con la afinación correcta. Crea e interpreta esquemas rítmicos con el cuerpo y los instrumentos de sonido indeterminado. Utiliza la voz, el cuerpo, los instrumentos y los objetos para sonorizar una imagen, una canción, un cuento y un relato. Instrumenta un poema con ostinatos rítmico-melódicos. Crea e interpreta esquemas rítmicos con el cuerpo y los instrumentos de sonido indeterminado. Utiliza la voz, el cuerpo, los instrumentos y los objetos para sonorizar una imagen, una canción, un cuento y un relato. Instrumenta un poema con ostinatos rítmico-melódicos. Educación Física

SI

NO

SI

NO

-Se orienta en el espacio utilizando las nociones topológicas básicas: arriba/abajo, dentro/fuera, cerca/lejos, delante/detrás. - Afianza la independencia segmentaria de los brazos y piernas respecto al tronco.

Segundo Ciclo de Educación Primaria Evaluación Inicial -Sincroniza los propios desplazamientos a las trayectorias de móviles (distancia y duración de los desplazamientos). - Coordina globalmente las principales acciones de desplazamiento: gateo, cuadrupedia, marcha y carrera. - Realiza de forma eficaz las acciones manipulativas: golpea, tira y arrastra. -Participa y disfruta en los juegos tanto en sus aspectos motores como en la relación con los compañeros. -Responde con movimientos espontáneos y creativos a estímulos sonoros a través de la participación en actividades de expresión libre. Imita gestos y expresiones a través del movimiento comprendiendo el significado de los mismos. - Valora las situaciones que implican riesgo para la salud. Lengua Castellana y Literatura Se mantiene atento durante la exposición oral de los demás No interrumpe una exposición. Interviene pidiendo el turno de palabra.

69


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Es capaz de seguir el tema. Pronuncia adecuadamente todas las palabras. Expresa las ideas en orden. Utiliza adecuadamente el vocabulario trabajado. Capta el sentido global de cuentos y relatos sencillos respondiendo a preguntas escritas. Ordena las partes de un cuento. Lee correctamente distintos tipos de textos narrativos, expositivos, poéticos y descriptivos. Lee en silencio durante un tiempo determinado. Recita pequeños poemas. Conoce cuentos tradicionales infantiles. Conoce trabalenguas sencillos. Conoce retahílas sencillas. Usa correctamente las mayúsculas. Emplea correctamente mp y mb. Escribe de forma legible. Redacta textos con orden. Redacta textos ajustándose a modelos dados. Revisa los escritos. La presentación de los textos es adecuada. Lengua extranjera Inglés

SI

Escucha vocabulario y lo señala correctamente. Escucha y sigue un texto sencillo Escucha y canta canciones cortas. Identifica y expresa vocabulario del curso 1º. Expresa de forma oral vocabulario nuevo. Identifica y expresa vocabulario dentro de un texto sencillo y breve. Comprende el sentido global de una historia. Escucha varias veces un texto (canciones, cuentos) y realiza las acciones. Capta el significado de expresiones sencillas. Usa de forma oral expresiones sencillas. Comprende expresiones sobre el tiempo atmosférico. Saluda y se despide correctamente. Escucha atentamente. Reconoce fonemas ingleses. Reproduce correctamente vocabulario del nivel 1. Escucha y repite textos breves con ritmo y entonación adecuada.

70

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Asocia palabra con su imagen gráfica. Lee vocabulario trabajado oralmente. Reproduce inteligiblemente aspectos sonoros, ritmo, acentuación y entonación. Escribe palabras correctamente con apoyo visual.. Se ayuda de gestos en su expresión oral. Da respuestas físicas. Se esfuerza hasta conseguir una meta. Confía en su capacidad para aprender. Se interesa por las costumbre de niñ@s de habla inglesa. Respeta costumbres diferentes a las suyas. Valora la lengua inglesa como medio de comunicación con otras personas. Matemáticas

SI

Discrimina correctamente los números ordinales del 1º al 10º. Utiliza los números ordinales para indicar el lugar que ocupa o el orden en que se realiza una Agrupa y cuenta objetos Coloca y realiza correctamente restas llevando. Realiza correctamente sumas de tres sumandos. Realiza sumas y restas llevando. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por otro hasta 9. Reconoce el signo matemático de la multiplicación. Resuelve multiplicaciones en vertical. Calcula el doble y la mitad de un número. Escribe el anterior y el posterior de un número comprendido entre el 1 y el 98. Identifica el número mayor y el menor de una serie de números dados. Realiza mediciones y estimaciones utilizando unidades de medida naturales: palmo, paso y pie. Expresa la medición de objetos con medidas no convencionales: palmo, paso y pie. Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de capacidad: el litro, el medio litro y el cuarto de litro. Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo. Ubica objetos y describe su posición aplicando correctamente los conceptos espaciales:dentro fuera, cerca lejos.

71

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Identifica figuras simétricas. Reconoce y discrimina la circunferencia y el círculo. Resuelve problemas sencillos de sumas y de restas. Crea e interpreta esquemas rítmicos con el cuerpo y los instrumentos de sonido indeterminado. Utiliza la voz, el cuerpo, los instrumentos y los objetos para sonorizar una imagen, una canción, un cuento y un relato. Instrumenta un poema con ostinatos rítmico-melódicos. Educación Física

SI

NO

SI

NO

-Se orienta en el espacio utilizando las nociones topológicas básicas: arriba/abajo, dentro/fuera, cerca/lejos, delante/detrás. - Afianza la independencia segmentaria de los brazos y piernas respecto al tronco. -Sincroniza los propios desplazamientos a las trayectorias de móviles (distancia y duración de los desplazamientos). - Coordina globalmente las principales acciones de desplazamiento: gateo, cuadrupedia, marcha y carrera. - Realiza de forma eficaz las acciones manipulativas: golpea, tira y arrastra. -Participa y disfruta en los juegos tanto en sus aspectos motores como en la relación con los compañeros. - Responde con movimientos espontáneos y creativos a estímulos sonoros a través de la participación en actividades de expresión libre. - Imita gestos y expresiones a través del movimiento comprendiendo el significado de los mismos. - Valora las situaciones que implican riesgo para la salud. Lengua Castellana y Literatura Se mantiene atento durante la exposición oral de los demás No interrumpe una exposición. Interviene pidiendo el turno de palabra. Es capaz de seguir el tema. Pronuncia adecuadamente todas las palabras. Expresa las ideas en orden. Utiliza adecuadamente el vocabulario trabajado. Capta el sentido global de cuentos y relatos sencillos respondiendo a preguntas escritas. Ordena las partes de un cuento. Lee correctamente distintos tipos de textos narrativos, expositivos, poéticos y descriptivos.

72


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Lee en silencio durante un tiempo determinado. Recita pequeños poemas. Conoce cuentos tradicionales infantiles. Conoce trabalenguas sencillos. Conoce retahílas sencillas. Usa correctamente las mayúsculas. Emplea correctamente mp y mb. Escribe de forma legible. Redacta textos con orden. Redacta textos ajustándose a modelos dados. Revisa los escritos. La presentación de los textos es adecuada. Lengua extranjera Inglés

SI

Escucha vocabulario y lo señala correctamente. Escucha y sigue un texto sencillo Escucha y canta canciones cortas. Identifica y expresa vocabulario del curso 1º. Expresa de forma oral vocabulario nuevo. Identifica y expresa vocabulario dentro de un texto sencillo y breve. Comprende el sentido global de una historia. Escucha varias veces un texto (canciones, cuentos) y realiza las acciones. Capta el significado de expresiones sencillas. Usa de forma oral expresiones sencillas. Comprende expresiones sobre el tiempo atmosférico. Saluda y se despide correctamente. Escucha atentamente. Reconoce fonemas ingleses. Reproduce correctamente vocabulario del nivel 1. Escucha y repite textos breves con ritmo y entonación adecuada. Asocia palabra con su imagen gráfica. Lee vocabulario trabajado oralmente. Reproduce inteligiblemente aspectos sonoros, ritmo, acentuación y entonación. Escribe palabras correctamente con apoyo visual.. Se ayuda de gestos en su expresión oral. Da respuestas físicas. Se esfuerza hasta conseguir una meta. Confía en su capacidad para aprender.

73

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Se interesa por las costumbre de niñ@s de habla inglesa. Respeta costumbres diferentes a las suyas. Valora la lengua inglesa como medio de comunicación con otras personas. Agrupa y cuenta objetos Coloca y realiza correctamente restas llevando. Realiza correctamente sumas de tres sumandos. Realiza sumas y restas llevando. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por otro hasta 9. Reconoce el signo matemático de la multiplicación. Resuelve multiplicaciones en vertical. Calcula el doble y la mitad de un número. Escribe el anterior y el posterior de un número comprendido entre el 1 y el 98. Identifica el número mayor y el menor de una serie de números dados. Realiza mediciones y estimaciones utilizando unidades de medida naturales: palmo, paso y pie. Expresa la medición de objetos con medidas no convencionales: palmo, paso y pie. Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de capacidad: el litro, el medio litro y el cuarto de litro. Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo. Ubica objetos y describe su posición aplicando correctamente los conceptos espaciales: dentro fuera, cerca lejos. Identifica figuras simétricas. Reconoce y discrimina la circunferencia y el círculo. Resuelve problemas sencillos de sumas y de restas.

El profesor/a Tutor/a:……………………………………………………………… Curso:……………………………………………………………………………… En ............................... a....... de….............................................. de............................ (firma)

74


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA EVALUACION INICIAL DATOS DEL ALUMNO NOMBRE APELLIDOS Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Primaria TERCERO

CUARTO

Posible repetición

Evaluación Final del Primer Ciclo Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Educación artística

Educación física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua extranjera ( Inglés)

Matemáticas

75


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Informes que revisten interés Fecha

Informador

Tipo de informe

Observación de la situación de inicio del proceso de aprendizaje LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SI

Se inmiscuye activamente en la comunicación dentro del aula, mediante diálogos, comentarios, debates, etc. Respeta a sus compañeros, guardando el turno de participación en las conversaciones dentro del aula. Valora y escucha las intervenciones comunicativas de sus compañeros Atiende al profesor/a en el desarrollo de la clase Presta atención a las valoraciones y correcciones que el profesor/a hace de las tareas Muestra atención visual durante las intervenciones orales de los demás Manifiesta actitudes de participación e interés por las exposiciones de los que le rodean Capta la idea principal de un texto oral y la expresa con fluidez Esta capacitado/a para sintetizar un texto Tras elaborar un texto oral, resuelve cuestiones concretas sobre el mismo con éxito Construye una redacción describiendo alguna ilustración presentada. Elabora una redacción describiendo una secuenciación de viñetas de forma coherente, resaltando las características que más destacadas Produce redacciones de felicitaciones, pequeñas cartas o notas dirigidas a algún destinatario en concreto Basándose en un modelo narrativo dado, desarrolla una redacción de forma adecuada Identifica y usa las reglas ortográficas básicas a la hora de re-

76

NO


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

dactar un texto. Consigue captar el significado metafórico de un fragmento poético Trabaja pequeños fragmentos literarios adecuados a su ciclo Utiliza una adecuada entonación, vocalización y dramatización, respetando el ritmo, durante la lectura, en voz alta, de algún texto literario adecuado para su ciclo. Recita textos poéticos básicos, y Aprende de memoria fragmentos poéticos. Identifica los diferentes tipos de prefijos básicos, reconociendo que cambio se producen en el significado de una palabra determinada al integrarlos en la misma. Reconoce los prefijos y sufijos que aparecen en una palabra y es consciente de la creación de una nueva palabra al suprimir el mismo. MATEMÁTICAS Trabaja los números des 0 hasta el 999 con agilidad, a nivel oral y escrito Utiliza con fluidez los números ordinales hasta el 19º Resuelve sumas con llevadas correctamente Descifra sustracciones, con llevada, con acierto Halla la solución mentalmente a multiplicaciones de un número natural: · por si mismo · por unidades · por decenas y centenas múltiplos de 10 Utiliza las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 con agilidad. Entiende y maneja en su vida cotidiana los conceptos de doble y triple. Identifica los términos de doble y mitad, aprovechándolos para su día a día. Realiza descomposiciones numéricas tomando como referencia los sumandos que componen el número natural en cuestión. Mentalmente, es capaz de aproximarse al resultado de un algoritmo de adición, sustracción, multiplicación o división. Recurre a los algoritmos matemáticos aprendidos para la resolución de problemas propios de su relación con el entorno. Identifica las unidades de medidas de longitud (m, cm…)

77


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Utiliza las medidas de longitud en su vida diaria, para la realización de medidas, aproximaciones, etc. Reconoce las unidades de medida de la capacidad (l, decilitro…) Usa los conocimiento y materiales de los que dispone para medir, cotejar o realizar aproximaciones de la capacidad de alguno o varios recipiente, con los que tropieza en su rutina diaria. Maneja con soltura las unidades de medida de de masa (kilo, gramo…) Manipula con agilidad los conocimientos y materiales de los que dispone para llevar a cabo medidas, aproximaciones y comparaciones de la masa de un cuerpo concreto. Está al tanto de la existencia de algunas unidades de medidas del tiempo (hora, minutos, segundos) y maneja con soltura el reloj como instrumento indispensable para medir el tiempo. Conoce los conceptos de y media y de en punto, apoyándose en los conocimientos e instrumentos de los que dispone, para medir el tiempo en el que transcurre su vida. Identifica y es consciente del tiempo que pasa mediante la utilización diaria del reloj. Reconoce y usa para su rutina diaria las monedas de la Comunidad Europea. Está dotado/a para identificar los principales datos de un problema que le es presentado. Está capacitado/a para la resolución y proposición de problemas en función de unas reseñas dadas. Se apoya en algoritmos matemáticos básicos para la resolución de problemáticas relacionadas con unos ítems dados. Enuncia los resultados obtenidos de alguna problemática presentada de forma ordenada, limpia, fácil de entender y mostrando exactitud en ellos. Se ayuda del aprendizaje obtenido para descifrar problemáticas propias de su relación con el entorno. El profesor/a Tutor/a:……………………………………………………………… Curso:……………………………………………………………………………… En ............................... a....... de….............................................. de............................ (firma)

78


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 5

CITACION PARA LA REUNIÓN DE PADRES

C.R.A. “FLORIDA DEL DUERO” C/ Valborrada, 38 . Teléf /Fax 983/866064 CASTRONUÑO (Valladolid) CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE PADRES Y MADRES Por la presente le comunico que el próximo día ______ de __________ a las _______ horas, en_______________________________________ se celebrará REUNIÓN DE PADRES Y MADRES Para tratar los siguientes temas:

Atentamente,

Fdo. __________________

79


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 6

CITACION ENTREVISTA INDIVIDUAL HOJA DE REGISTRO DE LA ENTREVISTA

C.R.A. “FLORIDA DEL DUERO” C/ Valborrada, 38 . Teléf /Fax 983/866064 CASTRONUÑO (Valladolid)

CONVOCATORIA DE ENTREVISTA Por la presente le comunico que el próximo día ______ de __________ a las _______ horas, queda citado para realizar una entrevista con el/la tutor/a de su hijo/a. En _____________, a _____ de _________ de 20__.

Atentamente,

Fdo. __________________

80


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

81


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 7

BOLETINES: − EDUCACIÓN INFANTIL − EDUCACION PRIMARIA

82


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Actitudes

Respeta a su maestro/a.

Expresa sus sentimientos.

Muestra interés en sus trabajos.

Participa en las actividades de clase.

Muestra curiosidad por los cuentos.

Disfruta con las canciones y los villancicos.

EN PROCESO

Observaciones ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

CENTRO: _______________________________________________

____________________________________________________________ 83 NOMBRE: _______________________________________________


Plan de Acción Tutorial Conceptos

“CRA Florida del Duero” (Castronuño) SÍ

Lengua extranjera: INGLÉS

EN PROCESO

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Conoce las diferencias entre niño y niña.

Identifica las partes de la cara.

Identifica y asimila el vocabulario

Participa en las actividades

EN PROCESO

EN PROCESO

EN PROCESO

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Religión

Conoce algunas dependencias de la escuela e identifica los objetos del aula.

Conoce las dependencias de una casa.

Reconoce a las personas de su familia.

Se esfuerza en realizar su trabajo

Conoce algunas tradiciones de Navidad.

Participa en las actividades

Identifica algunos alimentos.

Reconoce las características del otoño.

Conoce y escribe el número 1.

Identifica el círculo.

Identifica los conceptos grande/pequeño, dentro/fuera y uno/ muchos.

Hábitos •

Ha adquirido hábitos de higiene personal y de descanso.

Es limpio y ordenado con el material de aula.

Pide ir al baño cuando lo necesita.

• •Expresa Realizasus lossentimientos. trazos trabajados.

Come solo/a.

• •Muestra interés sus trabajos. Discrimina losen colores amarillo y rojo.

Se viste sin ayuda.

Actitudes

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Idy reconoce su nombre.

EN PROCESO

• •Participa actividades Utiliza en las las técnicas plásticasdedeclase. estampado y punteado. Distingue el sonidopor dellos silencio. • •Muestra curiosidad cuentos. Identifica utiliza algunos poesías instrumentos de percusión: • •Disfruta conylas canciones, y adivinanzas •

tambor y pandereta. Participa en las actividades de dramatización y juego simbólico

Observaciones ____________________________________________________________

84


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Actitudes SÍ

EN PROCESO

• Expresa sus sentimientos. •

Disfruta jugando con sus compañeros.

Le gusta aprender cosas nuevas.

Participa en las actividades grupales.

Muestra curiosidad por los cuentos.

Muestra interés por explorar los objetos.

Disfruta con las canciones, danzas y audiciones musicales.

Observaciones ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ CENTRO: ______________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

NOMBRE: ______________________________________________ 85


Lengua extranjera: INGLÉS

Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Conceptos

EN PROCESO

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Sabe las relaciones de parentesco que tienen sus familiares: padres, abuelos, tíos, primos…

EN PROCESO

• Se esfuerza en realizar su trabajo • Participa en las actividades

Hábitos

Reconoce algunas características de los alimentos: se comen, se beben…

Distingue algunas de las características más importantes del otoño en el entorno.

Conoce objetos, personajes y celebraciones propios de la Navidad.

Es limpio y ordenado con el material de aula.

Identifica y escribe los números 1, 2 y 3.

Comparte las cosas con los compañeros.

Reconoce y dibuja círculos y cuadrados.

Pide ir al baño cuando lo necesita.

Identifica los conceptos grande/mediano/pequeño, alto/bajo, largo/corto, muchos/pocos.

Se viste sin ayuda

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

EN PROCESO

Religión

Reconoce y adopta las posturas de sentado, de pie y tumbado.

Conoce y utiliza los espacios y objetos que hay en el colegio y en la casa.

• Participa en las actividades

Conoce las diferencias entre niño y niña e identifica las partes de su cuerpo.

EN PROCESO

• Identifica y asimila el vocabulario

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Conoce palabras relacionadas con el colegio, el cuerpo, la casa, la familia, la Navidad y los alimentos.

86

Ha adquirido hábitos necesarios para el cuidado de la higiene y la salud.


Actitudes Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño) SÍ

Muestra cuidado y respeto hacia los animales y las plantas.

Muestra curiosidad por los cuentos.

Muestra interés por terminar sus trabajos.

Participa en las actividades de clase.

EN PROCESO

Disfruta con las canciones, danzas y audiciones musicales.

Observaciones ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

CENTRO: ______________________________________________

____________________________________________________________ ____________________________________________________________

NOMBRE: ______________________________________________

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 87 ____________________________________________________________


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 8

INFORMES FINALES: − EDUCACION INFANTIL. INFORME FINAL DE CADA NIVEL − EDUCACION PRIMARIA •

INFORME FINAL DE CADA NIVEL

INFORME INDIVIDUALIZADO − PRIMER CICLO − SEGUNDO CICLO − TERCER CICLO

− EDUCACION SECUNDARIA

88


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL: 3 AÑOS INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN APELLIDOS: ______________________________NOMBRE: __________________ FECHA DE NACIMIENTO: _________________________ CURSO ESCOLAR: __________________________________ PROFESOR/ A: ______________________________________

ADAPTACIÓN

A veces

No

A veces

No

A veces

No

 Se ha adaptado bien al ambiente escolar……………………........  Mantiene buena relación con sus compañeros…………………..  Se muestra abierto y comunicativo con su profesor………..……  Colabora con agrado en las actividades de grupo…………..……  Respeta las normas de convivencia………………………..…….  Empieza a compartir sus cosas.…………………………..……..

HÁBITOS  Tiene adquiridos hábitos de higiene adecuados a su edad……....  Demuestra interés por los aprendizajes………………………...  Es limpio y ordenado con el material suyo y el común……..…..  Es constante en sus trabajos…………………………….……..

ACTITUDES  Muestra un grado de autonomía adecuado a su edad………..….  Mantiene la atención en periodos cortos de tiempo…….……....  Es limpio y ordenado en su trabajo………………….............…..  Respeta a su maestro/a y a sus compañeros…….………….…..  Expresa sus sentimientos……………………………………....

CONCEPTOS Sí

89

A veces

No


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.  Conoce las diferencias entre el niño y la niña……………...….  Conoce, nombra y señala las partes de la cara……………...…  Conoce, nombra y señala las principales partes de su cuerpo

( cabeza, tronco y extremidades)………………………...…...

 Conoce y utiliza los cinco sentidos…………………………...  Se pone y abrocha sólo la ropa……………………………….  Tiene una coordinación motora adecuada a su edad……….… Sí

Área de conocimiento del entorno

A veces

No

 Se orienta y actúa con autonomía en la escuela………….....…  Demuestra interés por conocer las cosas de su entorno…..…..  Reconoce a las personas de su familia……………..…………  Reconoce

las

características

de

las

estaciones

del

año…..….…  Respeta y cuida el medio en el que se desenvuelve……..…….  Identifica y traza las formas geométricas trabajadas…..……....  Conoce y escribe los números trabajados y los relaciona con su cantidad…………………………………………...….........  Conoce y utiliza los conceptos básicos trabajados………..…..  Ordena y clasifica atendiendo a la forma, tamaño o color.........  Forma series sencillas……………………………………….. Área de lenguajes: comunicación y representación.  Comprende explicaciones y órdenes sencillas……………….  Participa, escucha y respeta a los demás en las conversaciones……………………………….……………..  Tiene un vocabulario adecuado a su edad…….……………..  Utiliza el vocabulario aprendido…………………………….  Lee imágenes……………………………………………….  Va adquiriendo una buena coordinación visual y manual…....  Conoce y utiliza los colores trabajados………………….…..  Participa con gusto en actividades plásticas……….………...  Memoriza poesías y canciones sencillas…………………….. 

90

A veces

No


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Lengua extranjera: inglés

A veces

No

A veces

No

 Identifica y asimila el vocabulario…………………………  Participa en las actividades……………………………….. Religión / Atención educativa  Se esfuerza en realizar su trabajo……….…………………  Participa en las actividades……………….………………. OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ________________ ________________ ,___ de junio de _______ EL/LA PROFESOR/A TUTOR/A

Fdo.

91


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL: 4 AÑOS INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN APELLIDOS: ______________________________NOMBRE: __________________ FECHA DE NACIMIENTO: _________________________ CURSO ESCOLAR: __________________________________ PROFESOR/ A: ______________________________________

ADAPTACIÓN

A veces

No

A veces

No

A veces

No

 Se ha adaptado bien al ambiente escolar……………………........  Mantiene buena relación con sus compañeros…………………..  Se muestra abierto y comunicativo con su profesor………..……  Colabora con agrado en las actividades de grupo…………..……  Respeta las normas de convivencia………………………..…….  Empieza a compartir sus cosas.…………………………..……..

HÁBITOS  Tiene adquiridos hábitos de higiene adecuados a su edad……....  Demuestra interés por los aprendizajes………………………...  Es limpio y ordenado con el material suyo y el común……..…..  Es constante en sus trabajos…………………………….……..

ACTITUDES  Muestra un grado de autonomía adecuado a su edad………..….  Mantiene la atención en periodos cortos de tiempo…….……....  Es limpio y ordenado en su trabajo………………….............…..  Muestra interés por terminar sus trabajos………………………  Respeta a su maestro/a y a sus compañeros…….………….…..  Expresa sus sentimientos……………………………………....

CONCEPTOS Sí

92

A veces

No


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.  Conoce las diferencias entre el niño y la niña……………...….  Conoce, nombra y señala las partes de la cara……………...…  Conoce, nombra y señala las principales partes de su cuerpo

( cabeza, tronco y extremidades)………………………...…...

 Conoce e identifica las partes del cuerpo correspondientes a los sentidos…………………………...........................................  Sabe abrochar cremalleras y botones…………………...…….  Tiene una coordinación motora adecuada a su edad……….… Sí

Área de conocimiento del entorno

A veces

No

 Se orienta y actúa con autonomía en la escuela………….....…  Demuestra interés por conocer las cosas de su entorno…..…..  Reconoce

las

características

de

las

estaciones

del

año…..….…  Respeta y cuida el medio en el que se desenvuelve……..…….  Conoce y participa en algunas tradiciones del entorno……….  Identifica y traza las formas geométricas trabajadas…..……....  Reconoce y representa los números trabajados y los asocia con la cantidad…………..…………………………………...  Utiliza adecuadamente los ordinales 1º, 2º y 3º……………….  Realiza sumas sencillas……………………………………….  Conoce y utiliza los conceptos básicos trabajados………..…..  Ordena y clasifica atendiendo a la forma, tamaño o color.........  Forma series sencillas……………………………………….. Área de lenguajes: comunicación y representación.  Comprende explicaciones y órdenes sencillas……………….  Participa, escucha y respeta a los demás en las conversaciones……………………………….……………..  Se expresa con claridad y coherencia………………………..  Tiene un vocabulario adecuado a su edad…….……………..  Utiliza el vocabulario aprendido…………………………….  Lee imágenes……………………………………………….

93

A veces

No


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

A veces

No

A veces

No

A veces

No

 Realiza con continuidad y buena direccionalidad los trazos trabajados…………………………………………………...  Reconoce visual y auditivamente las letras trabajadas y realiza sus grafías……………………………………………………  Conoce y utiliza los colores trabajados………………….……  Participa con gusto en actividades plásticas, utilizando diferentes técnicas……………………………………………  Discrimina algunas cualidades del sonido…………………….  Identifica algunos instrumentos musicales…………………...  Memoriza poesías y canciones sencillas……………………… Lengua extranjera: inglés  Identifica y asimila el vocabulario…………………………  Participa en las actividades……………………………….. Religión / Atención educativa  Se esfuerza en realizar su trabajo……….…………………  Participa en las actividades……………….………………. OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ________ ________________ ,___ de junio de _______ EL/LA PROFESOR/A TUTOR/A

Fdo.

94


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL: 5 AÑOS INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN APELLIDOS: ______________________________NOMBRE: __________________ FECHA DE NACIMIENTO: _________________________ CURSO ESCOLAR: __________________________________ PROFESOR/ A: ______________________________________

ADAPTACIÓN

A veces

No

A veces

No

A veces

No

 Se ha adaptado bien al ambiente escolar……………………........  Mantiene buena relación con sus compañeros…………………..  Se muestra abierto y comunicativo con su profesor………..……  Colabora con agrado en las actividades de grupo…………..……  Respeta las normas de convivencia………………………..…….  Comparte sus cosas…………..…………………………..……..

HÁBITOS  Tiene adquiridos hábitos de higiene adecuados a su edad……....  Demuestra interés por los aprendizajes………………………...  Es limpio y ordenado con el material suyo y el común……..…..  Es constante en sus trabajos…………………………….……..

ACTITUDES  Muestra un grado de autonomía adecuado a su edad………..….  Mantiene la atención durante las explicaciones.…...…….……....  Es limpio y ordenado en su trabajo………………….............…..  Acaba sus trabajos en el tiempo adecuado……………………  Respeta el turno de palabra…………….….…….………….…..  Expresa sus sentimientos……………………………………....

CONCEPTOS Sí

95

A veces

No


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.  Reconoce las partes del cuerpo que se corresponden con los sentidos………...….  Conoce, nombra y señala algunas articulaciones del cuerpo (muñeca, codo, rodilla y tobillo)…………..………………….  Discrimina la parte derecha y la parte izquierda del cuerpo…..  Domina y representa su esquema corporal…………………...  Sabe abrochar cremalleras, botones, y atar cordones………....  Coordina bien sus movimientos en el espacio y en el tiempo... Sí

Área de conocimiento del entorno

A veces

No

 Se orienta y actúa con autonomía en la escuela………….....…  Conoce y sabe hablar de las cosas de su entorno……..…..…..  Reconoce las características fundamentales de las estaciones del año……………………………………………………….  Respeta y cuida el medio en el que se desenvuelve……..…….  Conoce y participa en lagunas tradiciones del entorno……….  Identifica y traza las formas geométricas trabajadas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, óvalo)………………  Sabe lo que es una esfera y un cubo………………………….  Reconoce y representa los números trabajados y los asocia con la cantidad……………………………………………….  Descompone los números trabajados……………………….  Conoce y utiliza los ordinales trabajados….………………..  Resuelve problemas sencillos de sumas y restas……………  Conoce y utiliza los conceptos trabajados………..…………..  Ordena y clasifica atendiendo a la forma, tamaño y color.........  Realiza seriaciones de 2, 3 y 4 elementos…………………….

Área de lenguajes: comunicación y representación.  Comprende explicaciones y órdenes sencillas……………….  Se expresa con claridad y coherencia……………………….

96

A veces

No


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

A veces

No

A veces

No

A veces

No

 Participa, escucha y respeta a los demás en las conversaciones……………………………….……………..  Tiene un vocabulario adecuado a su edad…….……………..  Utiliza el vocabulario aprendido…………………………….  Articula bien los fonemas y pronuncia las palabras de una vez  Identifica los fonemas trabajados y domina sus grafismos…..  Lee y escribe palabras sencillas……………………………...  Conoce y utiliza todos los colores y sus matices……...….…..  Conoce y maneja distintas técnicas plásticas……….………...  Discrimina algunas cualidades del sonido…………………...  Identifica algunos instrumentos musicales, y la familia a la que pertenecen (cuerda, viento y percusión)………………....  Memoriza e interpreta poesías y canciones sencillas………… Lengua extranjera: inglés  Identifica y asimila el vocabulario……………………………  Participa en las actividades………………………………….. Religión / Atención educativa  Se esfuerza en realizar su trabajo……….……………………  Participa en las actividades……………….…………………. OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______ ________________ ,___ de junio de _______ EL/LA PROFESOR/A TUTOR/A

Fdo.

97


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME FINAL DE PRIMERO DE PRIMARIA

Alumno/a:...................................................................................... ..... ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Nombra las dependencias del centro, su ubicación y las actividades que se realizan en ellas. 2. Conoce y localiza las principales partes del cuerpo, las principales articulaciones y los órganos de los sentidos. 3. Valora la importancia de una alimentación sana: elabora un menú. 4. Enumera las profesiones más comunes del entorno y las herramientas y los utensilios de cada profesión. 5. Identifica el agua, el Sol y el aire como elementos necesarios para la vida. 6. Enumera algunos medios de comunicación y los distingue por sus características. 7. Nombra los principales medios de transporte y asocia cada uno con el medio físico por el que se desplaza. 8. Clasifica los alimentos en distintos grupos según su origen animal o vegetal. OBSERVACIONES

ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Muestra una adecuada percepción del espacio físico en el que se desenvuelven su vida y actividad para representarla mediante el lenguaje plástico. 2. Compone producciones plásticas propias mediante la utilización de diferentes formas, texturas, materiales, objetos y técnicas. 3. Elabora producciones plásticas sencillas, de forma individual y

98


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

colectiva, de manera desinhibida, cooperativa y placentera mostrando confianza en sí mismo. 4. Consigue limpieza y cuidado en la realización de las propias producciones artísticas, mostrando respeto y cuidado hacia las de los demás. 5. Diferencia distintos tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad, mediante la audición de obras musicales sencillas. 6. Expresa, mediante producciones artísticas y musicales improvisadas, las vivencias, emociones y situaciones de la vida cotidiana, como instrumento de comunicación con los demás. 7. Utiliza los recursos expresivos del propio cuerpo (voz, expresiones faciales, gestos corporales, movimientos y desplazamientos) para responder a estímulos auditivos y visuales que percibe del entorno. 8. Utiliza el propio cuerpo, objetos e instrumentos de fácil manejo (pandereta, claves...) para realizar acompañamientos sencillos de diversas canciones y melodías relacionadas con la cultura castellano leonesa. 9. Elabora producciones musicales sencillas de manera desinhibida y placentera mostrando confianza en sí mismo. OBSERVACIONES

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

1. Reconoce los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Diferencia la derecha y la izquierda en sus miembros superiores e inferiores. 3. Respeta las normas higiénicas en relación con la clase de Educación Física. 4. Diferencia la derecha y la izquierda en un objeto con respecto a sí mismo. 5. Reconoce las principales articulaciones en su cuerpo y localizarlas en el dibujo de una figura humana. 6. Mantiene el equilibrio en diferentes situaciones.

99

2

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

7. Se desplaza correctamente en la dirección que se solicita (delante-detrás, derecha-izquierda, arriba-abajo). 8. Sigue de forma espontánea ritmos básicos con movimientos globales o segmentarios. 9. Representa con su cuerpo las características principales de objetos sencillos de imitación. 10. Desarrolla sistemas de coordinación básicos asociados a la realización de las habilidades motrices básicas. 11. Respeta y practica las normas elementales de los juegos realizados. OBSERVACIONES

ÁREA: RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

1. Sabe que la creación y la vida son un regalo de Dios a los hombres. 2. Toma conciencia de la realidad de Dios como padre para los hombres,

estableciendo

un

paralelismo

con

la

paterni-

dad/maternidad y fraternidad humanas. 3. Identifica y aprecia las principales fiestas cristianas sobre Jesús y María. 4. Reconoce en las figuras de Jesús y de María a los protagonistas destacados de la historia de la salvación. 5. Valora a Jesús y a María como modelos ejemplares de vida. 6. Sabe que la Iglesia es la gran familia de Dios, observando los elementos que la constituyen. 7. Toma conciencia del fundamento cristiano de la celebración de la Navidad. 8. Conoce el sentido cristiano de la Semana Santa. OBSERVACIONES

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

100

2

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Participa en situaciones de comunicación, respetando las normas básicas del intercambio comunicativo, así como las aportaciones de todos los participantes. 2. Comprende globalmente textos orales. 3. Discrimina auditiva y visualmente los fonemas y grafías del abecedario, tanto en mayúsculas como en minúsculas. 4. Lee en silencio y en voz alta de forma correcta. 5. Memoriza y reproduce textos sencillos. 6. Conoce textos de la tradición oral y de la literatura infantil. 7. Identifica la palabra como unidad mínima de significado y reconoce la sílaba. 8. Usa la biblioteca como medio de acercarse a la lectura. 9. Se familiariza con programas informáticos sencillos. OBSERVACIONES

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprende instrucciones sencillas dando respuesta física (T.P.R) y trabaja el ritmo, la acentuación y la entonación adecuados. 2. Relaciona palabras e imágenes. 3. Lee palabras sencillas en los textos trabajados de forma oral y con apoyo visual. 4. Escribe palabras y oraciones simples relacionados con situaciones cotidianas trabajadas anteriormente. 5. Reconoce y usa el vocabulario. 6. Participa en canciones y en los juegos. 7. Identifica animales, objetos escolares, partes del cuerpo, colores, números del 1 al 10, alimentos, juguetes, familia.

101


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

OBSERVACIONES

ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1. Lee, escribe y ordena números naturales de hasta dos cifras, reconociendo el valor de la posición de sus cifras. 2. Conoce los conceptos de unidad y decena. 3. Resuelve sumas y restas (sin llevadas). 4. Calcula mentalmente sumas y restas sencillas. 5. Escribe y continúa series ascendentes y descendentes sencillas. 6. Resuelve problemas de la vida cotidiana mediante adición y sustracción. 7. Resuelve problemas sencillos seleccionando las operaciones de suma y resta, utilizando los algoritmos básicos y explicando el procedimiento seguido para resolverlo. 8. Identifica los distintos tipos de monedas de curso legal. 9. Identifica figuras planas en imágenes y objetos del entorno, reconociendo sus elementos básicos. 10. Cuida la presentación de las tareas y respeta el trabajo de los demás, manteniendo una actitud participativa. OBSERVACIONES

CLAVES DEL NIVEL ALCANZADO 1: No Adquirido; 2: En vías de adquisición; 3: Adquirido.

102


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

S COMPORTAMIENTO AFECTIVO - SOCIAL 1. Respeta a sus compañeros/as. 2. Respeta a los maestros/as. 3. Identifica y respeta las normas de la comunidad escolar. 4. Realiza las tareas en clase. 5. Entrega el material y las actividades requeridas con normalidad. 6. Participa en las actividades de grupo. 7. Cuida el material e instalaciones. 8. Higiene personal. OBSERVACIONES

CLAVES:

S: Siempre; AV: A Veces; N: Nunca.

Castronuño, a ___ de junio de _____

Fdo. El Tutor/a _______________________

103

AV

N


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME FINAL DE SEGUNDO DE PRIMARIA

Alumno/a:...................................................................................... ....................... ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Reconoce y enumera las principales partes del cuerpo humano. 2. Reconoce los grados de parentesco más cercanos: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos y primos. 3. Nombra las partes de una planta y qué necesitan para vivir. 4. Identifica las características principales de los diferentes grupos de animales (anfibios, aves, reptiles, mamíferos, peces). 5. Identifica el paso del tiempo, teniendo en cuenta la vivienda, el transporte... 6. Conoce los nombres de los días de la semana y de los meses del año. 7. Conoce las estaciones del año y sus características. 8. Conoce las principales normas de seguridad vial y las respeta. 9. Se conciencia de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir materiales. OBSERVACIONES

ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Participa en composiciones plásticas sencillas de manera desinhibida y placentera mostrando confianza en sí mismo y en los demás. 2. Participa en la composición de obras plásticas y artísticas en grupo, mostrando actitudes de respeto y colaboración con los demás. 3. Utiliza las distintas posibilidades expresivas y estéticas de las técnicas plásticas en las composiciones propias.

104


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

4. Desarrolla las destrezas del coloreado, repaso, recorte y pegado, con precisión y limpieza. 5. Desarrolla la coordinación óculo y grafomanual para la realización de composiciones plásticas. 6. Lee comprensiva y expresivamente textos de diferentes tipos. 7. Muestra interés en el descubrimiento y cuidado de instrumentos musicales. 8. Integra recursos expresivos del propio cuerpo (voz, expresiones faciales, gestos corporales, movimientos y desplazamientos) para responder a estímulos auditivos y visuales que percibe del entorno. 9. Expresa a través de la voz, la percusión y el movimiento corporal elementos, acciones y sucesos significativos y familiares del entorno. 10. Describe algunas cualidades (corto/largo, fuerte/débil, grave/agudo...) de los sonidos (objetos, instrumentos musicales, sonidos ambientales) tras su exploración auditiva. 11. Participa en producciones musicales sencillas de manera desinhibida y placentera mostrando confianza en sí mismo y en los demás. 12. Valora manifestaciones musicales de distintas culturas. 13. Participa en la escucha, audición e interpretación de obras musicales sencillas. 14. Realiza acompañamientos sencillos de diversas canciones y melodías a través del propio cuerpo, objetos e instrumentos del entorno. 15. Orienta y mueve las partes del propio cuerpo por el espacio, utilizando diferentes formas de desplazamiento como experiencia de expresión corporal. 16. Se interesa por conocer músicas de distintas características. OBSERVACIONES

105


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Identifica las partes del cuerpo en un dibujo de una figura humana. 2. Distingue tensión y relajación relacionando posturas corporales. 3. Realiza todos los movimientos posibles con las principales articulaciones (cuello, hombro, codo, cabeza y rodilla) de forma individual y combinada. 4. Se coloca él mismo o coloca objetos orientados a su derecha, a su izquierda, delante, detrás, abajo, arriba, dentro y fuera. 5. Ejecuta desplazamientos variando el sentido y las direcciones en función de obstáculos, sin pérdida del equilibrio. 6. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para realizar actividades de mimo, danza y dramatización con compañeros de distintas edades, y en función de sus características personales 7. Colabora con los compañeros de manera activa en situaciones que requieren cooperación. 8. Coordina de forma adecuada las habilidades físicas básicas. 9. Respeta y practica las normas elementales de los juegos realizados, ajustando su motricidad a sus posibilidades reales. 10. Participa activamente en las actividades de grupo en el medio natural. OBSERVACIONES

ÁREA: RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Descubre la Biblia como Palabra de Dios. 2. Expresa el amor que Dios muestra en la historia del pueblo de Israel. 3. Señala el principal mensaje cristiano de la Navidad. 4. Reconoce algunas de las principales enseñanzas de Jesús en los Evangelios y en las parábolas. 5. Indica los principales acontecimientos de la pasión y muerte de Jesús en relación con la Semana Santa.

106


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

6. Reconoce el acontecimiento de la resurrección de Jesús. 7. Relaciona al Espíritu Santo con el Espíritu de Dios y con el Espíritu de Jesús. 8. Relaciona los Diez Mandamientos con la convivencia diaria. OBSERVACIONES

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

1. Usa elementos lingüísticos y no lingüísticos del lenguaje oral. 2. Usa un vocabulario adecuado, no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. 3. Utiliza de forma adecuada el lenguaje oral para narrar de manera organizada hechos, vivencias o ideas personales y describe de forma sencilla personas, animales y objetos. 4. Conoce y utiliza correctamente las normas ortográficas y de puntuación (punto, coma, interrogación y exclamación) fundamentales. 5. Lee y escribe correctamente palabras formadas con sílabas trabadas, sílabas inversas, grupos consonánticos –mp- y –mb- y palabras largas o desconocidas. 6. Cuida el orden, la caligrafía y la presentación de textos. 7. Localiza datos concretos en textos escritos cotidianos. 8. Valora la escritura como fuente de comunicación, información y aprendizaje. 9. Usa la lecto-escritura para comunicar experiencias o necesidades. 10. Usa la biblioteca del centro conociendo su organización y funcionamiento elemental. 11. Separa frases en palabras. 12. Expresa acciones y su temporalidad. 13. Conoce el abecedario y el orden alfabético.

107

2

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

OBSERVACIONES

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Se interesa y participa en el aprendizaje de la lengua inglesa en interacciones orales dirigidas sobre temas y contextos conocidos. 2. Comprende instrucciones sencillas dando respuesta física y verbal (T.P.R) y trabaja el ritmo, la acentuación y la entonación adecuados. 3. Relaciona palabras e imágenes. 4. Lee e identifica palabras y frases sencillas en los textos trabajados de forma oral y con apoyo visual. 5. Identifica y muestra interés y curiosidad por las manifestaciones culturales, tradiciones, normas de comportamiento y cortesía, juegos, rimas y leyendas de los países angloparlantes. 6. Reconoce y usa el vocabulario. 7. Participa en canciones y en los juegos. 8. Identifica animales, objetos escolares, partes del cuerpo, objetos de casa, colores, números del 1 al 15, alimentos, juguetes, familia. OBSERVACIONES

ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Lee, escribe y ordena números naturales de hasta tres cifras, reconociendo el valor de la posición de sus cifras. 2. Identifica los números pares e impares. 3. Descompone un número en unidades, decenas y centenas. 4. Identifica las expresiones ordinales del 1º al 10º. 5. Calcula mentalmente sumas y restas. 6. Resuelve sumas y restas (ambas sin y con llevadas).

108


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

7. Escribe y continúa oral o mentalmente series ascendentes o descendentes de números naturales. 8. Conoce y memoriza las tablas de multiplicar. 9. Resuelve problemas de la vida cotidiana mediante adición, sustracción y multiplicación. 10. Identifica los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal. 11. Expresa la localización de un objeto en el espacio. Describe el desplazamiento de un objeto en relación a sí mismo. 12. Lee y representa las horas en un reloj analógico y en uno digital: en punto, y media, y cuarto, menos cuarto. OBSERVACIONES

CLAVES DEL NIVEL ALCANZADO 1: No Adquirido; 2: En vías de adquisición; 3: Adquirido.

COMPORTAMIENTO AFECTIVO - SOCIAL 1. Respeta a sus compañeros/as. 2. Respeta a los maestros/as. 3. Identifica y respeta las normas de la comunidad escolar. 4. Realiza las tareas en clase. 5. Entrega el material y las actividades requeridas con normalidad. 6. Participa en las actividades de grupo. 7. Cuida el material e instalaciones. 8. Higiene personal. OBSERVACIONES

CLAVES:

S: Siempre; AV: A Veces; N: Nunca.

109

S

AV

N


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE- Final del 1º Ciclo de Ed. Primaria

APELLIDOS: .........................................

…………………... NOMBRE:

......................................... GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS

1

2

3

4

1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA 1.1. Uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, participando en situaciones comunicativas de forma coherente. 1.2. Capacidad de expresar de forma ordenada las propias ideas, vivencias y opiniones. 1.3. Habilidad para convivir y resolver conflictos a través de la comunicación y establecer relaciones sociales adecuadas. 1.4. Capacidad para leer y escribir textos de diversa tipología (cartas, noticias, descripciones, poemas…) e implicarse activamente en la lectura y la escritura. 1.5. Uso de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas en diversas situaciones comunicativas (señales de tráfico, iconos…) y plasmarlas en diversos modos y soportes. 1.6. Análisis de las intervenciones y mensajes de otras personas teniendo en cuenta sus opiniones e ideas. 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA 2.1. Capacidad de expresarse y comunicarse usando el lenguaje matemático en situaciones reales de la vida cotidiana. 2.2. Uso del razonamiento matemático y la lógica para resolver problemas sencillos. 2.3. Interpretación, representación y expresión de distintas informaciones con claridad. 2.4. Inducción y deducción de datos e informaciones. 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 3.1. Capacidad de desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en los diversos ámbitos de la vida y del conocimiento (salud, consumo, cuidado del medio ambiente…). 3.2. Actitud crítica ante la observación de la realidad y el análisis de los mensajes informativos y publicitarios (titulares de noticias, tablón de anuncios...).

110


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

3.3. Disposición a una vida física y mental saludable. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 4.1. Desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. 4.2. Evaluación y selección de fuentes de información adecuadas para diferentes situaciones comunicativas. 5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 5.1. Aceptación y respeto de la diversidad de personas. 5.2. Capacidad para convivir de forma asertiva en diferentes ámbitos. 5.3. Actitud constructiva que favorezca la convivencia con los demás. 6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA 6.1. Conocimiento y valoración de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas. 6.2. Expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos. 6.3. Participación en la vida cultural y contribución a la conservación del patrimonio cultural y artístico. 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER 7.1. Conocimiento de sus limitaciones y posibilidades. 7.2. Capacidad para autorregularse en los aprendizajes y solicitar ayuda cuando lo necesite. 7.3. Capacidad de búsqueda de información cuando lo requiera el aprendizaje. 8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL 8.1. Capacidad para trabajar en equipo y ponerse en lugar del otro. 8.2. Confianza en uno mismo y espíritu de superación. 8.3. Capacidad para aceptar sus propias limitaciones y posibilidades. NOTA – Se establece una escala de 1 a 4 para determinar el grado de desarrollo de las competencias básicas, correspondiendo el 1 al mínimo desarrollo y el 4 al máximo desarrollo (marcar la casilla correspondiente). Castronuño, a ___ de junio de _____

Fdo. El Tutor/a _______________________

111


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME FINAL DE TERCERO DE PRIMARIA Alumno/a:………………………………………………………………… AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2 3

1. Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales (aire, tierra y agua). 2. Usa adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales. 3. Identifica y practica los hábitos de alimentación, postura, higiene y descanso. 4. Recopila información sobre las características de las rocas, animales y plantas de la localidad y de la comunidad. 5. Aplica criterios que permitan diferenciar las clases de animales y plantas. 6. Utiliza las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de la comunidad autónoma. 7. Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, de la localidad y de la comunidad. 8. Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma para situarse. 9. Conoce métodos de comunicación antiguos y actuales. 10. Maneja con soltura sencillos dispositivos, máquinas y aparatos. Observaciones:

AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

112


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

1. Selecciona las técnicas más apropiadas y los materiales adecuados 2. Muestra interés por la calidad en la ejecución de sus creaciones. 3. Usa adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico. 4. Usa adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje musical. 5. Mantiene una escucha atenta, activa y concentrada. 6. Expresa mediante el cuerpo, los instrumentos o gráficamente los aspectos melódicos o formales. 7. Acompaña rítmica o melódicamente, de forma individual o colectiva, sencillas canciones y danzas. 8. Manifiesta destrezas, esfuerzo individual y progresa en el aprendizaje de la flauta. 9. Realiza ejercicios de lectura, escritura y dictados musicales. Observaciones:

113

2

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Reconoce la derecha y la izquierda en un compañero que esté frente a él o ella. 2. Mantiene una actitud postural correcta en distintas situaciones. 3. Reconoce y practica el calentamiento con técnicas básicas de las clases de Educación física. 4. Aumenta el repertorio motriz con estructuras dinámicas de coordinación progresivamente más complejas, consolidando y enriqueciendo funcionalmente las ya adquiridas. 5. Realiza lanzamientos y recepciones con diferentes móviles y desplazamientos. 6. Expresa espontáneamente sensaciones, sentimientos, situaciones y estados de ánimo 7. Utiliza correctamente las habilidades según los objetivos del juego practicados en este nivel. 8. Respeta las normas de los juegos y el material establecido, disfrutando del mismo con independencia del resultado obtenido. 9. Practica habitualmente los hábitos higiénicos más específicos de la Educación Física (utilizar ropa y calzado adecuado, calentamiento, higiene después del ejercicio…) Observaciones:

AREA DE LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Hace exposiciones orales de forma clara y ordenada. 2 .Respeta las normas básicas de la comunicación oral y participa activamente en las actividades grupales. 3. Lee textos con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuadas a

114


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

su nivel. 4. Contesta oralmente y por escrito a las preguntas sobre lo leído. 5. Se interesa por la lectura y lo considera como un medio de disfrute. 6. Lee cuentos de forma habitual. 7. Define, diferencia y completa oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas con los signos de puntuación adecuados. 8. Utiliza el vocabulario nuevo de forma correcta y lo aplica en diferentes situaciones. 9. Escribe oraciones sencillas identificando la introducción, el nodo y el desenlace. 10. Recita y dramatiza un poema haciendo las pausas necesarias y con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuadas. Observaciones:

115


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ÁREA DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número. 2. Selecciona y aplica convenientemente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado. 3. Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir, y expresa correctamente las medidas realizadas. 4. Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida, cuando presenta, sus tareas escolares o participa en las puestas en común. 5. Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo. 6. Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a de otras informaciones familiares. Observaciones:

AREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprende y utiliza distintos tipos de saludos adecuados al contexto. 2. Cuenta en la lengua extranjera hasta el 30. 3. Utiliza estrategias lingüísticas y no lingüísticas para hacerse entender en inglés. 4. Comprende y responde a instrucciones orales y escritas utilizando diferentes estrategias para conseguir su fin.

116


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

5. Es capaz de responder de forma adecuada a las preguntas relacionadas con una historia leída o escuchada. 6. Produce textos escritos breves utilizando el vocabulario y estructuras gramaticales trabajadas. 7. Participa activamente de las tradiciones y culturas de países de habla inglesa. Observaciones:

AREA DE RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

1. Enumera las principales características de la Biblia. 2. Expresa los verdaderos motivos cristianos de la celebración de la Navidad y del tiempo litúrgico de la Navidad. 3. Enumera los principales hechos de la vida de Jesús de Nazaret y su significado cristiano. 4.Identifica el Mandamiento del Amor de Jesús de Nazaret 5. Sintetiza el verdadero significado cristiano y litúrgico de la celebración de la Semana Santa. 6. Expresa la importancia de la Virgen María para la fe cristiana y para la Iglesia Católica. 7. Enumera las principales características de la fe cristiana. Observaciones:

CLAVES DEL NIVEL ALCANZADO:

1 No adquirido 2 En vías de adquisición 3 Adquirido

117

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

COMPORTAMIENTO AFECTIVO-SOCIAL

S

AV

1. Respeta a los compañeros/as. 2.Respeta a los maestros/as 3. Identifica y respeta las normas de la Comunidad escolar. 4. Realiza las tareas en clase. 5. Entrega el material y las actividades requeridas con normalidad. 6. Participa en actividades de grupo. 7. Cuida el material e instalaciones. 8. Cuida su higiene personal.

CLAVES:

S: SIEMPRE;

AV: A VECES

N: NUNCA

Castronuño, a ___ de junio de _____

Fdo. El Tutor/a ______________________

118

N


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME FINAL DE CUARTO DE PRIMARIA Alumno/a:………………………………………………………………… ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales. 2. Recopila información sobre las características de los objetos, animales y plantas de la localidad y de la comunidad. 3. Identifica y clasifica animales, plantas y rocas. 4. Aplica criterios que permitan diferenciar las clases de animales y plantas. 5. Nombra las funciones que realizan los alimentos en el organismo. 7. Utiliza las nociones espaciales para reconocer y representar, en planos sencillos, los lugares y objetos más significativos de la localidad y de la comunidad autónoma. 8. Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, de la localidad y de la comunidad. 9. Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de la localidad, la comarca y, someramente, los de la comunidad autónoma para situarse. Observaciones:

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Muestra interés por la calidad en la ejecución de sus creaciones. 2. Usa adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical.

119


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

3. Mantiene una escucha atenta, activa y concentrada. 4. Sincroniza rítmica y motrizmente el cuerpo al pulso, al acento y a diferentes compases y ritmos, temas, frases melódicas y formas musicales, así como al carácter de estas. 5. Realiza improvisaciones espontáneas y pequeñas creaciones propias. 6. Utiliza distintos aspectos expresivos de la canción (intensidad, tempo,

carácter,

etcétera)

para

comunicar

sentimientos

y

sensaciones. 7. Acompaña rítmica o melódicamente, de forma individual o colectiva, sencillas canciones y danzas. 8. Muestra destreza y coordinación en los ejercicios rítmicoinstrumentales. 9. Manifiesta destreza, esfuerzo individual y progreso en el aprendizaje de la flauta. Observaciones:

120


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Toma conciencia del equilibrio en diferentes situaciones. 2. Combina las habilidades básicas de forma coordinada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. 3. Realiza un calentamiento adecuado para la práctica posterior. 4. Verbaliza correctamente las nociones espaciales, temporales y espacio-temporales y las utiliza en la práctica. 5. Lanza, pasa y recibe todo tipo de móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias 6. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo y se implica en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos, historias, etc 7. Participa del juego y las actividades deportivas, especialmente tradicionales y populares de la Comunidad, con conocimiento y respeto de las normas y mostrando una actitud de aceptación y de respeto hacia los demás. 8. Practica habitualmente los hábitos higiénicos más específicos de la Educación Física (utilizar ropa y calzado adecuado, calentamiento, higiene después del ejercicio…) Observaciones:

AREA DE LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 .Hace exposiciones orales de forma clara y ordenada. 2 .Respeta las normas básicas de la comunicación oral y participa activamente en las actividades grupales. 3. Lee textos con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuadas a su nivel.

121


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

4. Contesta oralmente y por escrito a las preguntas sobre lo leído. 5. Se interesa por la lectura y lo considera como un medio de disfrute. 6. Lee cuentos de forma habitual. 7. Escribe diferentes tipos de textos (cuentos, cómics, diálogos, poemas...) con coherencia y aplicando las normas ortográficas trabajadas. 8. Reconoce y distingue los diferentes tipos de palabras: verbos, nombres, adjetivos y determinantes. 9. Escribe oraciones sencillas identificando la introducción, el nodo y el desenlace. 10. Memoriza y recita poemas haciendo las pausas necesarias y con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuada. Observaciones:

122


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

AREA DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

2

3

1

2

3

1. Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida, cuando presenta, sus tareas escolares o participa en las puestas en común. 2. Lee, escribe y ordena números naturales, interpretando el orden de magnitud de cada dígito del número. 3. Selecciona y aplica convenientemente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado. 4. Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea 5. Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo. 6. Conoce algunos elementos (caras, lados, etc.) y propiedades importantes de las formas geométricas y se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias. 7. Describe la situación y posición de un objeto próximo en el espacio respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo, perpendicular, encima, detrás, etc.), incluyendo distancias en casos sencillos. Observaciones:

ÁREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprende y utiliza diferentes expresiones de relación social (saludos, despedidas, agradecimientos, pedir por favor, pedir permiso..) 2. Cuenta oralemente y por escrito en inglés hasta el 100. 3. Utiliza estrategias lingüísticas y no lingüísticas para hacerse

123


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

entender en inglés. 4. Da instrucciones orales sencillas en inglés y responde a ellas. 5. Lee historias sencillas en inglés y responde a preguntas relacionadas con las misma de forma adecuada. 6. Produce textos escritos breves utilizando el vocabulario y estructuras gramaticales trabajadas. 7. Participa activamente de las tradiciones y culturas de paises de habla inglesa. Observaciones:

ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 .Expresa las principales características del Nuevo Testamento. 2. Señala a Jesús de Nazaret como modelo de vida para los cristianos. 3. Resume los principales mensajes cristianos de la Navidad. 4. Describe las principales características de los sacramentos y del sacramento del Bautismo. 5. Identifica las principales características y liturgia del sacramento de la Eucaristía. 6. Expresa las principales características y liturgia del sacramento de la Confirmación. 7. Resume las principales características y liturgia del sacramento del Perdón. 8. Sintetiza el verdadero significado cristiano litúrgico de la celebración de la Pascua cristiana. Observaciones:

124

2

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

CLAVES DEL NIVEL ALCANZADO:

1 No adquirido 2 En vías de adquisición 3 Adquirido

COMPORTAMIENTO AFECTIVO-SOCIAL

S

1.Respeta a los compañeros/as. 2.Respeta a los maestros/as 3.Identifica y respeta las normas de la Comunidad escolar. 4.Realiza las tareas en clase. 5.Entrega el material y las actividades requeridas con normalidad. 6.Participa en actividades de grupo. 7. Cuida el material e instalaciones. 8. Cuida su higiene personal.

CLAVES: S: SIEMPRE;

AV: A VECES

125

N: NU

AV

N


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE- Final del 2º Ciclo de Ed. Primaria

APELLIDOS:………………………………………….NOMBRE:…….…………………………

GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÏSTICA. 1.1 Utilización de la lengua en diferentes contextos comunicativos. 1.2 Utilización del lenguaje como medio de comunicación oral y escrita. 1.3 Capacidad para expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones. 1.4 Fomento del uso de las reglas ortográficas aprendidas. 1.5 Fomento del gusto por la lectura. 1.6 Capacidad para leer, comprender e interpretar instrucciones. 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA. 2.1 Empleo el cálculo para resolver enigmas o problemas. 2.2 Capacidad para eleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema. 2.3 Capacidad para interpretar y expresar informaciones con números. 2.4 Adquisición conocimientos y destrezas matemáticas. 2.5 Reconocimiento de

distintos usos de los números y utilizar

códigos numéricos para identificar objetos, situaciones… 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACIÓN CON EL MEDIO FÍSICO. 3.1 Capacidad para consumir de manera racional y responsable. 3.2 Capacidad de obtener e interpretar información acerca del medio físico que les rodea. 3.3 Incorporación de habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía e iniciativa personal. 3.4 Interpretación del mundo físico a través de los conceptos aprendidos. 3.5 Contribución para la conserva de un entorno físico agradable y saludable. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. 4.1 Iniciación en el uso del ordenador.

126

1

2

3

4


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

4.2 Obtención de

conocimientos y destrezas para buscar e

interpretar una información concreta. 4.3 Iniciación en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas

para

facilitar

la

comprensión

de

contenidos

matemáticos. 4.4 Utilización del lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad. 5- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. 5.1 Capacidad para valorar el esfuerzo y los logros obtenidos por las personas afectadas de discapacidad física o mental en sus actividades físicas, laborales y cotidianas. 5.2 Capacidad para conocer sentimientos y emociones en relación con los demás. 5.3 Habilidad social para comunicarse con los demás y comprender lo que estos transmiten. 5.4 Utilización de la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento. 5.5 Practica del diálogo y la negociación como forma de resolver conflictos. 6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. 6.1 Capacidad para Conocer, comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas. 6.2 Capacidad para reconocer las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de producciones artísticas. 6.3 Conocimiento de la riqueza cultural mediante la práctica de diferentes juegos y danzas. 6.4 Conocimiento de las obras y las manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural. 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. 7.1 Utilización de herramientas matemáticas básicas para realizar cualquier aprendizaje. 7.2 Capacidad para desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información. 7.3 Capacidad para observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente. 7.4 Utilización de los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes. 7.5 Capacidad para afrontar la toma de decisiones de manera racional. 7.6 Tomar concienciación de lo que puede hacer por sí mismo y de lo

127


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

que puede hacer con la ayuda de los demás. 8-. AUTONOMIA E INICATIVA PERSONAL. 8.1 Desarrollar los valores personales de la responsabilidad y la perseverancia. 8.2 Tener una visión estratégica de los retos para cumplir los objetivos de los juegos y otras actividades físicas, y motivarse para lograr el éxito. 8.3 Utilización las actividades físicas y el lenguaje corporal para ampliar y mejorar sus relaciones sociales. 8.4 Capacidad para saber tomar decisiones ante un problema. 8,5 Desarrollo de habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación y trabajo en equipo. 8.6 Capacidad para Elegir con criterio propio.

NOTA – Se establece una escala de 1 a 4 para determinar el grado de desarrollo de las competencias básicas, correspondiendo el 1 al mínimo desarrollo y el 4 al máximo desarrollo (marcar la casilla correspondiente). Castronuño, a ___ de junio de _____

Fdo. El Tutor/a _______________________

128


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME FINAL DE QUINTO DE PRIMARIA Alumno/a:…………………………………………………………………

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en el desarrollo de las funciones vitales del cuerpo humano. 2. Conoce y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. 3. Aplica criterios que permitan identificar, comparar y clasificar las diferentes clases de animales y plantas, asumiendo la protección y el respeto por el medio ambiente. 4. Conoce y explica las características de los astros que componen el universo. 5. Identifica y describe las propiedades de la materia, las diferentes fuentes y formas de energía así como los principales usos de los recursos naturales. 6. Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje y los climas de la Comunidad de Castilla y León y de España. 7. Explica la evolución y características actuales de la población en España y en nuestra Comunidad, así como sus principales actividades económicas. 8. Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de diversos documentos. 9. Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en la Comunidad de Castilla y León y en España desde la Prehistoria hasta la Edad Media. 10. Reconoce y valora el patrimonio natural, histórico- artístico y cultural de Castilla y León y de España.

129

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

OBSERVACIONES:

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

3

1 2

3

1. Selecciona y organiza información a partir de diferentes recursos relacionados con las artes plásticas y la música. 2. Formula opiniones que expresen el respeto y la riqueza de las aportaciones que ofrecen las manifestaciones artísticas (plásticas, visuales y musicales). 4. Registra la música creada utilizando distintos tipos de grafías. 5. Representa con autonomía y criterio artístico, ideas, acciones y situaciones, valiéndose de los recursos que los lenguajes plástico y musical proporcionan. 6. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas. OBSERVACIONES:

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Aplica los principios higiénicos aprendidos. 2. Utiliza el calentamiento antes de la realización de cualquier actividad física. 3. Realiza desplazamientos de diversos tipos. 4. Salta, gira y voltea. 5. Lanza y recibe con precisión. 6. Participa activamente en diferentes formas de expresión y representación. 7. Respeta las reglas de los juegos. 8. Desarrolla hábitos de participación activa en diferentes tipos de juegos. OBSERVACIONES:

130


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

3

1 2

3

1. Comprende el sentido global de un texto. 2. Reconoce las ideas principales y secundarias. 3. Logra expresarse en forma oral utilizando el léxico adecuado y una estructura coherente 4. Utiliza la escritura para recoger información, realizar resúmenes, elaborar esquemas, planificar trabajos. 5. Lee en silencio y en voz alta textos adecuados a su edad con velocidad, ritmo y entonación adecuados. 6. Utiliza la terminología gramatical propia de su nivel en las actividades de producción de textos. 7. Aplica correctamente las normas ortográficas estudiadas. 8. Conoce y aplica los procedimientos léxicos estudiados. 9. Conoce los diferentes géneros literarios: narrativa, poesía, teatro. 10. Escribe diferentes tipos de texto con corrección, coherencia y adecuación a la intención comunicativa: cartas, diarios, titulares, cómics, cuentos, textos narrativos, informativos, instructivos y expositivos. OBSERVACIONES:

ÁREA DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Lee de forma comprensiva el enunciado de problemas en diferentes contextos aplicando las fases relacionadas con la planificación, ejecución de estrategias, interpretación y validación del resultado en su resolución. 2. Utiliza los números naturales, las fracciones y los números decimales para describir aspectos cuantificables del entorno escolar, doméstico, natural y cultural de Castilla y León 3. Argumenta sobre la validez de una solución, de forma oral y escri-

131


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ta, incorporando las aportaciones de los demás a los propios aprendizajes y aceptando soluciones distintas a las propias. 4. Estima longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios conocidos seleccionando la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida valorando algunos rasgos propios del patrimonio cultural a través del conocimiento de algunas unidades de medida propias de Castilla y León. 5. Describe, empleando el vocabulario geométrico preciso, posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos y giros. 6. Identifica en el entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural de Castilla y León polígonos y cuerpos geométricos, siendo sensibles a la belleza que generan. 7.

Interpreta las informaciones que en diferentes contextos se pre-

sentan a través de gráficos estadísticos valorando su interés como herramienta clara y concisa de representar la información. 8.

Elabora conclusiones acerca de la información suministrada por

gráficos de barras y de líneas, elaborados a partir de datos del entorno de Castilla y León. 9. Utiliza programas informáticos y buscar información significativa en la biblioteca escolar, Internet y en enciclopedias multimedia relacionadas con los números naturales, las fracciones, los números decimales, la medida y la geometría así como utilizar programas. 10.

Relata de forma ordenada y clara experiencias vividas, obser-

vadas o imaginadas incorporando al vocabulario términos propios de las matemáticas relacionados con las relaciones numéricas, la medida y la geometría. OBSERVACIONES:

ÁREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

1. Entiende y reproduce mensajes sencillos 2. Sabe preguntar, dar información sobre uno mismo, disculparse y pedir permiso. 3. Identifica, nombra y escribe las asignaturas del colegio, los alimentos, la casa,… 4. Describe a las personas. 5. Localiza ciudades, puntos cardinales,… 6. Pregunta y responde sobre cosas del pasado, el tiempo atmosféri-

132

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

co, sobre las aficiones de una persona… 7. Sabe pedir y dar direcciones para llegar a un lugar. 8. Pregunta y responde sobre lo que van a hacer en un futuro cercano, en este caso en verano. 9. Conoce y utiliza correctamente las siguientes estructuras gramaticales: Verbo To Be, verbo To Have, Presente

simple,

comparativos, superlativos, pasado verbo To Be, pasado simple y futuro de intención. OBSERVACIONES:

ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

3

1 2

3

1. Indica algunas claves que utiliza la Iglesia católica para la interpretación de la Biblia. 2. Expresa el principal sentido último que dan a la vida las religiones monoteístas. 3. Enumera los principales caminos personales y cristianos para encontrarse con Dios. 4. Sintetiza las principales características y originalidad del Dios cristiano. 5. Resume la relación de la Iglesia católica con el mundo actual y la misión que debe cumplir. 6. Expresa la originalidad de las fiestas cristianas y católicas en relación con el ciclo litúrgico de la Iglesia católica. 7. Define los sacramentos del Orden y el Matrimonio. 8. Señala la correcta relación que debe existir entre la Iglesia católica y la sociedad actual. OBSERVACIONES:

ÁREA DE CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Sabe qué es la identidad personal. 2. Descubre los derechos y obligaciones que tiene como persona. 3. Toma conciencia de la importancia de la higiene personal y el aseo. 4. Descubre formas para solucionar los conflictos. 5. Conoce modos de facilitar la convivencia y los buenos modales.

133


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

6. Conoce la Constitución y cumplir las leyes implícitas en ella. 7. Es capaz de convivir llevando a la práctica la Educación en valores. 8. Conoce cómo se organiza el Estado español: Comunidades Autónomas, provincias, municipios, comarcas… 9. Conoce los principales servicios municipales que presta el propio ayuntamiento. OBSERVACIONES:

CLAVES DEL NIVEL ALCANZADO:

1 No adquirido 2 En vías de adquisición 3 Adquirido

COMPORTAMIENTO AFECTIVO-SOCIAL 1. Respeta a sus compañeros/as

S AV N

2. Respeta a los maestros/as 3. Identifica y respeta normas de la comunidad escolar 4. Realiza las tareas 5. Entrega el material y las actividades requeridas con normalidad 6. Participa en las actividades de grupo 7. Cuida el material e instalaciones 8. Cuida su higiene personal CLAVES DE INTERPRETACIÓN:

Siempre (S) A Veces (AV) Nunca (N)

Castronuño, a ___ de junio de _____

Fdo. El Tutor/a _______________________

134


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

INFORME FINAL DE SEXTO DE PRIMARIA Alumno/a:…………………………………………………………………

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en el desarrollo de las funciones vitales del cuerpo humano. 2. Conoce y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. 3. Aplica criterios que permitan identificar, comparar y clasificar las diferentes clases de animales y plantas, asumiendo la protección y el respeto por el medio ambiente. 4. Conoce y explica las características de los astros que componen el universo. 5. Identifica y describe las propiedades de la materia, las diferentes fuentes y formas de energía así como los principales usos de los recursos naturales. 6. Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje y los climas de la Comunidad de Castilla y León y de España. 7. Explica la evolución y características actuales de la población en España y en nuestra Comunidad, así como sus principales actividades económicas. 8. Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de diversos documentos. 9. Ordena temporalmente los hechos históricos más relevantes ocurridos en la Comunidad de Castilla y León y en España desde la Prehistoria hasta la Edad Media. 10. Reconoce y valora el patrimonio natural, histórico- artístico y cultural de Castilla y León y de España. OBSERVACIONES:

135

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

3

1 2

3

1 2

3

1. Reconoce, identifica y pone ejemplos del patrimonio artístico, plástico y musical propio y de otras épocas y culturas, señalando algunos rasgos característicos. 2. Interpreta obras musicales, vocales, instrumentales y danzas. 3. Registra la música creada utilizando distintos tipos de grafías. 4. Realiza representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación adecuada de diferentes técnicas. 5. Elabora un proyecto artístico haciendo uso de las diversas posibilidades de transformación de materiales, formas, texturas y colores aplicados sobre diferentes soportes. 6.Utiliza de manera adecuada tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales. OBSERVACIONES:

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conoce la relación entre capacidades físicas y salud. 2. Utiliza el calentamiento antes de la realización de cualquier actividad física. 3. Realiza coordinaciones de las diferentes habilidades básicas 4. Realiza adecuadamente actividades que exijan unas mínimas habilidades aplicadas con las manos o con los pies. 5. Utiliza el lenguaje corporal para transmitir ideas, emociones,… 6. Conoce los conceptos y de las técnicas mínimas de expresión 7. Conoce y practica los pre-deportes trabajados 8. Participa activamente en los juegos y respeta sus reglas OBSERVACIONES:

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprende el sentido global de un texto, reconociendo las ideas principales y secundarias.

136


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

2. Logra expresarse en forma oral utilizando el léxico adecuado y una estructura coherente. 3. Utiliza la escritura para recoger información, realizar resúmenes, elaborar esquemas, planificar trabajos. 4. Lee en silencio y en voz alta textos adecuados a su edad con velocidad, ritmo y entonación adecuados. 5. Utiliza la terminología gramatical propia de su nivel en las actividades de producción de textos. 6. Utiliza estrategias para localizar información, planificar trabajos y estructurar textos. 7. Utiliza medios de comunicación social para valorar y contrastar opiniones diferentes. 8. Aplica correctamente las normas ortográficas estudiadas. 9. Conoce y aplica los procedimientos léxicos estudiados. 10. Conoce los diferentes géneros literarios: narrativa, poesía, teatro. OBSERVACIONES:

ÁREA DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

1. Analiza informaciones sobre aspectos cuantificables del entorno escolar, doméstico, natural y cultural de Castilla y León aplicando procedimientos matemáticos relacionados con los números naturales, decimales, fraccionarios, enteros, la medida y la geometría. 2. Aplica las fases de resolución de problemas: lectura comprensiva del enunciado, planificación y ejecución de una estrategia, con flexibilidad, interpretación y validación del resultado incorporando las aportaciones de los demás a los propios aprendizajes y aceptando soluciones distintas a las propias. 3. Estima longitudes, superficies, masas, capacidades y superficies de objetos y espacios conocidos seleccionando la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar la medida valorando algunos rasgos propios del patrimonio cultural a través del conocimiento de algunas unidades de medida propias de Castilla y León. 4. Resuelve situaciones de la vida cotidiana (compra, particiones, presupuestos...) relacionadas con los porcentajes haciendo correspondencias sencillas entre ellos, las fracciones y los decimales. 5. Identifica, en el entorno escolar, doméstico, natural, arquitectó-

137

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

nico y cultural de Castilla y León polígonos y cuerpos geométricos, siendo sensibles a la belleza que generan. 6. Describe, de forma oral y escrita, hechos y fenómenos relacionados con los números naturales, los decimales, las fracciones, los números enteros, la medida, la geometría, y la estadística en el contexto de Castilla y León. 7. Elabora, a partir de datos del entorno, gráficos de barras y de líneas valorando su interés como herramienta clara y concisa de representación de la información. 8. Describe, utilizando el vocabulario matemático preciso, itinerarios sobre un mapa o un plano relacionados con el contexto de Castilla y León. 9. Elabora contenidos relacionados con los números naturales, las fracciones, los números decimales, la medida y la geometría mediante búsquedas en la biblioteca escolar, Internet y en enciclopedias multimedia relacionadas con los números naturales, las fracciones, los números decimales, los números enteros, la medida y la geometría. 10. Relata de forma ordenada y clara experiencias vividas, observadas o imaginadas incorporando al vocabulario términos propios de las matemáticas relacionados con las relaciones numéricas, la medida y la geometría. OBSERVACIONES:

ÁREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

1. Entiende y reproduce mensajes sencillos. 2. Sabe preguntar, dar información sobre uno mismo, disculparse y pedir permiso. 3. Conoce el vocabulario sobre los temas aparecidos en las unidades. 4. Describe que está ocurriendo en el momento. 5. Identifica, nombra y escribe el nombre de algunos accidentes geográficos. 6. Pregunta y responde sobre lo que alguien hizo en el pasado. 7. Identifica, nombra y escribe varias profesiones, alguna enfermedad y primeros auxilios. 8. Identifica, nombra y escribe sobre algún invento del pasado y del futuro. 9. Reconoce, distingue y utiliza los adjetivos posesivos.

138

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

10.

Conoce y utiliza correctamente las siguientes estructuras

gramaticales: Verbo To Be, verbo To Have, Presente

continuo,

verbo To Be, pasado simple, el pasado de algunos verbos irregulares, el futuro de intención y el presente perfecto. OBSERVACIONES:

ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2

1. Enumera las principales semejanzas y diferencias de las grandes religiones actuales. 2. Expresa el sentido último que dan a la vida el hinduismo, el budismo y el cristianismo. 3. Describe a la Iglesia como estructura jerárquica y el nuevo Pueblo de Dios. 4. Resume la misión de la Iglesia en relación con Jesucristo y el Espíritu Santo. 5. Reconoce las principales verdades de la fe cristiana sobre Jesucristo. 6. Justifica la importancia de la Virgen María en el Nuevo Testamento y en la Iglesia católica. 7. Define el sacramento de la Unción de los enfermos. 8. Explica la providencia de Dios en relación con la fe cristiana y la vida diaria. OBSERVACIONES:

CLAVES DEL NIVEL ALCANZADO:

1 No adquirido 2 En vías de adquisición 3 Adquirido

COMPORTAMIENTO AFECTIVO-SOCIAL

139

3


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

1. Respeta a sus compañeros/as

S AV N

2. Respeta a los maestros/as 3. Identifica y respeta normas de la comunidad escolar 4. Realiza las tareas 5. Entrega el material y las actividades requeridas con normalidad 6. Participa en las actividades de grupo 7. Cuida el material e instalaciones 8. Cuida su higiene personal Claves de Interpretación: Siempre (S)

A Veces (AV) Nunca (N)

Castronuño, a ___ de junio de _____

Fdo. El Tutor/a _______________________

140


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

141


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

142


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

143


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

144


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

145


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

ANEXO 9. DOCUMENTACION EOEP

− − − − −

HOJA DE DERIVACION DE EDUCACION INFANTIL HOJA DE DERIVACION DE EDUCACION PRIMARIA SOLICITUD DE EVALUACION DE E.O.E A LAS FAMILIAS SOLICITUD DE EVALUACION DEL A.L A LAS FAMILIAS NECESIDADES DE APOYO DEL ALUMNO

146


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

HOJA DE DERIVACIÓN AL E.O.E.

Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Equipo de Orientación Educativa de Tordesillas.

HOJA DE DERIVACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL ALUMNO/A COLEGIO TUTORÍA FECHA DE NACIMIEN-

CURSO

TO AÑOS DE APOYO

PT =

AL=

PC=

RE=

Persona que ha realizado la demanda 1. Razones por las que se solicita la intervención del EOEP: Breve descripción del problema y demanda concreta de actuación por parte del Equipo de orientación.

2. Áreas de aprendizaje y desarrollo: Anota a continuación la información que consideres relevante a la hora de planificar la respuesta educativa de este alumno: 2.1. Competencia curricular.

147


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Adquirido

No adquirido

Lenguajes: comunicación y representación (lenguaje oral, aproximación al lenguaje escrito, cálculo, etc.)

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento del entorno

2.2. Aspectos del contexto familiar que pudieran incidir en las necesidades educativas del alumno/a. Aspectos que favorecen o dificultan.

2.3. Aspectos relacionales: Aspectos que favorecen o dificultan. Conductas positivas, negativas, rasgos característicos, problemas de conducta, relaciones con otros niños/as,…

2.4. Otros datos de interés como comprensión general y razonamiento u otros aspectos que no se haya planteado anteriormente.

148


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

3. Medidas adoptadas para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumno/a.

4. Coordinación tutor-EOEP Indica el horario en el que podrías reunirte con el Equipo para acordar las medidas ordinarias o extraordinarias a adoptar con este alumno.

_____________________, a _____ de _______________ de __________

El/la tutor/a

Fdo.:__________________

149


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Equipo de Orientación Educativa de Tordesillas.

HOJA DE DERIVACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ALUMNO/A COLEGIO TUTORÍA FECHA DE NACIMIEN-

CURSO

TO AÑOS DE APOYO

PT =

AL=

PC=

RE=

Persona que ha realizado la demanda 1. Razones por las que se solicita la intervención del EOEP: Breve descripción del problema y demanda concreta de actuación por parte del Equipo de orientación.

2. Áreas de aprendizaje y desarrollo: Anota a continuación la información que consideres relevante a la hora de planificar la respuesta educativa de este alumno: 2.1. Competencia curricular. Ciclo que tiene superado por completo: Curso que ha repetido: El nivel de competencia general corresponde aproximadamente a _____ curso.

150


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

Adquirido

No adquirido

Matemáticas

Lengua y literatura

Otras

2.2. Aspectos del contexto familiar que pudieran incidir en las necesidades educativas del alumno/a. Aspectos que favorecen o dificultan.

2.3. Aspectos relacionales: Aspectos que favorecen o dificultan. Conductas positivas, negativas, rasgos característicos, problemas de conducta, relaciones con otros niños/as

2.4. Otros datos de interés como comprensión general y razonamiento u otros aspectos que no se haya planteado anteriormente.

151


Plan de Acción Tutorial “CRA Florida del Duero” (Castronuño)

3. Medidas adoptadas para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumno/a.

4. Coordinación tutor-EOEP Indica el horario en el que podrías reunirte con el Equipo para acordar las medidas ordinarias o extraordinarias a adoptar con este alumno.

_____________________, a _____ de _______________ de __________

El/la tutor/a

Fdo.:__________________

152


SOLICITUD DE EVALUACIÓN DEL EOE A LAS FAMILIAS

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Tordesilla

Don/Dña. ___________________________________________________________________ __ como padre/madre o tutor/a legar del alumno ________________________________________, escolarizado en _____ curso de Educación ______________ en el colegio de _______________, AUTORIZO al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica para que evalúe a mi hijo/a.

___________________, a ______ de ___________________ de _________

El padre/madre o tutor/a

Fdo.: _______________________________

153


SOLICITUD DE EVALUACIÓN DEL A.L. A LAS FAMILIAS

C.R.A. Florida del Duero

Don/Dña. ___________________________________________________________________ __ como padre/madre o tutor/a legar del alumno ________________________________________, escolarizado en _____ curso de Educación ______________ en el colegio de _______________, AUTORIZO al profesor/a de Audición y Lenguaje para que evalúe a mi hijo/a.

____________________, a ______ de ____________________ de _________

El padre/madre o tutor/a

Fdo.: ________________________________

154


- 155 NECESIDADES DE APOYO DEL ALUMNO

C.R.A. Florida del Duero

D./Dª. ___________________________________________________________________ _____ Tutor/a del curso _______________________________________________________________ Por la presente, comunica a los padres o tutores legales del alumno/a ______________________ __________________________________________________________, escolarizado en el ____ curso de Educación _____________________, que su hijo/a necesita apoyo educativo. Por tanto, para que pueda superar las dificultades de aprendizaje que presenta, será atendido por:

(marcar lo que proceda)  El profesor/a de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje.  El profesor/a del Programa de Educación Compensatoria.  Otro profesor/a del Centro. Castronuño, a _______ de _____________________ de __________ EL/LA TUTOR/A Fdo.: ________________________________ Recibí: El padre/madre o tutor/a Fdo.: ________________________________

155

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2012-2013  

En el Plan de acción tutorial se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la tutoría.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you