Page 1

Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

PLAN DE ACOGIDA 20122013

CENTRO

CRA FLORIDA DEL DUERO CASTRONUテ前- POLLOS- SAN ROMAN- SIETEIGLESIAS- VILLAFRANCA


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN.

2. OBJETIVOS.

3. TIPO DE ALUMNADO. •

Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo.

Alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

4. ACTUACIONES PREVIAS. •

Decisiones a nivel de Centro.

Matrícula.

Protocolo de escolarización.

Momentos de acogida: Preparación. Presentación. La Acción Tutorial.

5. SEÑALIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN DEL CENTRO.

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

7. BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS.

2


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero 1. JUSTIFICACIร“N

Un plan de acogida ha de entenderse como aquellas actividades tendentes a conseguir por nuestro C.R.A. Nuestras aulas, en las diferentes localidades, tienen que aparecer ante los ojos de los nuevos alumnos y alumnas extranjeros como lugares cรกlidos y seguros en los que se posibilita las mejores condiciones posibles para el complejo proceso de adaptaciรณn mutua: los que llegan y los que reciben. Nuestro C.R.A. debe adecuarse ante esta nueva realidad que va en aumentoโ€“ una sociedad multicultural y movible-y adoptar una serie de medidas organizativas que intenten dar la respuesta mรกs adecuada a las necesidades educativas, sociales y culturales que se plantean. Es, pues, en este marco donde se justifica la conveniencia de contar con un Plan de Acogida que favorezca la integraciรณn de los nuevos alumnos en el Centro y de sus familias en la comunidad educativa.

2. OBJETIVOS

Como en todo Plan o Proyecto, nuestro C.R.A. se ha planteado una serie de objetivos que sean meta y revisiรณn de nuestra actuaciรณn. Estos objetivos son los siguientes:

1. Introducir en la organizaciรณn escolar los cambios y recursos necesarios para que pueda realizarse un proceso de aceptaciรณn, adaptaciรณn e integraciรณn del alumnado de nueva escolarizaciรณn de forma coherente. 2. Motivar a toda la comunidad educativa para crear un ambiente escolar favorable, promoviendo la perspectiva intercultural, para que los nuevos alumnos se sientan bien acogidos. 3. Establecer una comunicaciรณn con las familias lo mรกs continuada y fluida posible, para favorecer la adaptaciรณn, aceptaciรณn e integraciรณn de sus hijos.

3


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero 4. Crear líneas de colaboración del centro educativo con instituciones públicas y entidades privadas. 5. Apoyar al alumnado extranjero en la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas básicas.

3. TIPO DE ALUMNADO

Teniendo en cuenta la normativa actual, RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, es importante conocer la diferencia entre el alumnado con integración tardía en el sistema educativo y también tener conocimientos referidos al alumnado en situación de desventaja socioeducativa para poder ofrecer una respuesta educativa adecuada a sus necesidades. : Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español: aquel que presenta necesidades que requieren una atención específica por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo español y que en ocasiones, desconoce la lengua de acceso al currículo y/o presenta un desfase curricular significativo de conocimientos instrumentales básicos. : Alumnado en situación de desventaja socioeducativa: aquel que presenta necesidades educativas que requieren una atención específica derivada de sus especiales condiciones sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas y que presente un desfase curricular significativo de dos o más cursos, al menos en las áreas instrumentales.

4


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero 4. ACTUACIONES PREVIAS

DECISIONES A NIVEL DE CENTRO •

Se ha creado una comisión de acogida. Esta comisión se encargará de la acogida del alumnado extranjero. En el curso 2012/2013, la comisión de acogida está formada por el responsable de la acogida, que será la directora del centro Teresa Mª Fernández, por la coordinadora del Plan, que será el jefe de estudios, José Damián Molinos, y por el tutor que corresponda según su edad.

Criterios de adscripción al curso: El alumnado que se incorpore de forma tardía a nuestro sistema educativo, y no presente desfase curricular, se escolarizará conforme a los criterios de edad establecidos con carácter general para el conjunto del alumnado. La escolarización del mencionado alumnado que presente desfase curricular de más de un ciclo en educación primaria, podrá hacerse en el curso inferior al que correspondería por su edad. Estas medidas tendrán carácter temporal y serán compatibles con otras medidas: adecuación de estrategias metodológicas, organizativas y adaptación de las técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación a las condiciones y circunstancias del alumno. Una vez superado el desfase, se incorporarán al grupo de referencia que les correspondería por edad.

Todos los planteamientos del Plan de Acogida están recogidos como decisiones del Centro, en los documentos de centro (P.E.C., PGA…). Es importante que se establezca la relación existente entre este plan y otros que se lleven a cabo en el centro (Convivencia, Absentismo…).

Se establecerá un procedimiento de escolarización para dar respuesta adecuada a las necesidades del alumno.

Se tomarán decisiones sobre aquellas áreas en las que el alumno debe permanecer con su grupo-aula, respetando siempre su permanencia en las áreas de Música, Educación Física, Plástica e Inglés.

Se recopilarán recursos materiales para el aprendizaje del castellano, creando un 5


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero fondo de recursos curriculares permanente (ANEXO I). •

Se organizarán los recursos personales de modo que se puedan atender de un modo eficaz las necesidades del alumnado extranjero.

Se decidirá

qué información se pide y se da a las familias cuando llegan, y

recopilarla dándole un formato adecuado. (ANEXO II, entrevista familiar) •

Favoreceremos la ambientación/señalización de las aulas.

Estableceremos cauces de comunicación con otras instituciones de la zona, como las Ceas o los asistentes sociales, para intercambiar información sobre este alumnado, con el objeto de mejorar y agilizar su integración en la comunidad.

MATRICULA •

Contactaremos con el responsable de acogida y estableceremos una persona de referencia para llevar a cabo el proceso de matrícula.

Primera entrevista familiar, con dos funciones dar y recoger información.

RECOGER INFORMACIÓN. •

Datos de identificación: DNI, pasaporte,

Documentación referida a la escolarización anterior: informes, trabajos,...

Aspectos relevantes sobre el alumno: religión, lengua, salud, comida….

Situación familiar: laboral, proyecto migratorio,…

Disponibilidad horaria de los padres para mantener contactos con el

centro:

teléfonos.

6


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero DAR INFORMACIÓN (información a dar, ANEXO III).

Información sobre el sistema educativo, calendario escolar,….. Información sobre el funcionamiento del C. R.A., horarios…. Información sobre los recursos del centro: comedor, transporte,… Forma de contacto con el C.R.A. y con la persona de referencia. Se dará la posibilidad de visitar las instalaciones del Centro educativo. Se comunicará a los tutores, al profesorado y al E.O.E. la llegada del nuevo alumno. PROTOCOLO DE ESCOLARIZACIÓN

Todo este proceso se desarrolla con el asesoramiento en cada una de sus fases del Equipo de Orientación Educativa.

La asignación de aula de referencia se llevara a cabo por la comisión de acogida, según los criterios establecidos en este plan y los datos iniciales del alumno y de su situación familiar.

Presentación del alumno al Tutor por parte del responsable/comisión de acogida. Incorporación inmediata al aula de referencia, organización de refuerzos educativos necesarios para el aprendizaje intensivo del idioma castellano. En el aula de referencia seguirá las áreas de E. Artística, Música, E. Física, e inglés.

La evaluación inicial del alumno la llevara a cabo el tutor, en función de los criterios de selección establecidos, para determinar si el alumno debe o no ser incorporado al Programa de Compensación Educativa. En caso positivo, comunicación por el tutor al responsable/comisión de acogida de dicha circunstancia. El responsable/comisión de acogida comunica al Jefe de Estudios y al Profesor de Compensación Educativa (en caso de que el centro cuente con este recurso), la existencia del alumno para que sea incorporado en el Programa de Compensación Educativa.

7


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero Medidas de atención educativa para el alumnado con integración tardía al sistema educativo. •

Si el alumno no presenta desfase curricular, se escolarizará conforme a los criterios de edad establecidos con carácter general para el conjunto del alumnado.

Si el alumno presenta un desfase curricular de más de un ciclo en

E. P., se

podrá escolarizar en el curso inferior al que le correspondería por su edad. Una vez superado su desfase curricular, se incorporará al grupo de referencia que le corresponde por su edad. •

Cuando el alumno presente desconocimiento de la lengua castellana y siempre que se encuentre en el nivel A1 o en proceso de desarrollo de todos los indicadores de comprensión y expresión oral del nivel A2 del informe de competencia lingüística podrá ser atendido en sesiones de apoyo por el profesorado del centro o por el profesorado específico de apoyo.

Las sesiones de apoyo, en el supuesto de alumnado escolarizado en el segundo ciclo de E. I., serán desarrolladas exclusivamente dentro del aula ordinaria y, en el supuesto de que el alumno sea escolarizado en E. P. podrán ser impartidas fuera del aula.

Informe de nivel de competencia lingüística. Sirve para valorar el nivel de desconocimiento de la lengua castellana del alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo. Este informe será elaborado por el tutor del grupo de referencia del alumno, en colaboración con los maestros especialistas en idioma extranjero. (ANEXO IV).

8


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero Medidas de atención educativa para el alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

Las medidas de atención educativa se desarrollarán dentro de las aulas y grupos ordinarios.

Con carácter temporal, de forma excepcional y en función de las posibilidades organizativas de nuestro CRA, se podrán establecer grupos flexibles fuera del aula de referencia en períodos lectivos semanales que, preferentemente, no serán coincidentes con las áreas de Educación Artística y Educación Física, en primaria y con Educación Plástica y Visual, Educación Física, Tecnología y Música, en secundaria.

Informe de necesidades de compensación educativa. Será responsabilidad del tutor, con la colaboración del resto del profesorado, así como del asesoramiento del orientador. Será revisado y actualizado en función del progreso del alumno y, de forma preceptiva, a la finalización de cada uno de los ciclos en educación primaria y en la educación secundaria obligatoria cuando el alumno promocione el curso. (ANEXO V). Los padres y tutores legales serán informados de las necesidades de compensación educativa de su hijo mediante un comunicado (ANEXO VI) en el que deberán manifestar su conformidad respecto a la respuesta educativa propuesta.

Proyectos de adaptación lingüística y social. Los centros docentes que escolaricen alumnado con desconocimiento de la lengua castellana elaborarán y desarrollarán Proyectos de Adaptación Lingüística y Social en los que se recogerán las medidas y actuaciones específicas de enseñanza de la lengua, que tendrán como objetivo principal el aprendizaje de los contenidos lingüísticos básicos. Deberán tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

9


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero •

El equipo directivo será el responsable de su elaboración, con la participación del profesorado del centro que éste determine y el asesoramiento del Equipo de Orientación. En la educación infantil y primaria se contará con la colaboración de los maestros especialistas en idioma extranjero.

Cada equipo de ciclo reflejará en la programación de las distintas áreas la propuesta de actuaciones recogida en el Proyecto incluyendo las medidas organizativas necesarias.

Al término del curso escolar el centro incluirá en su memoria el grado de cumplimiento y la valoración de las actuaciones programadas.

Diseño de un Plan de Actuación Individual, como resultado de la evaluación inicial y, en caso de extranjeros sin conocimiento del castellano, selección de material de trabajo, secuenciación de contenidos, estructuras lingüísticas, y metodología más adecuada para acelerar el aprendizaje del idioma castellano. (Programa de inmersión lingüística).

MOMENTOS DE ACOGIDA.

Preparación – Los Profesores deberán anticipar la entrada del alumno o alumna a sus compañeros, fomentando actitudes de interés por conocer aspectos de su país y de su cultura mediante actividades que les ayuden a comprenderlo y valorarlo, tales como: Mapa, Rótulos, Fotografías, Bandera, Costumbres...

Presentación- En el primer momento en el aula, se realizarán actividades, dinámicas, juegos, …

Ayuda- El tutor o la tutora organizará un GRUPO DE AYUDA para cada nuevo alumno. Dicho grupo estará integrado por tres compañeros, preferentemente mixto, y si se considera conveniente, puede contar con la presencia de otro alumno de su misma cultura con dominio del castellano, que hará las funciones de traductor. Las responsabilidades 10


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero concretas de ese grupo serán: •

Acompañarlo, tenerlo presente durante las horas de patio y en las entradas y salidas.

Enseñarle las dependencias de las aulas del C. R.A. Ser una referente constante en cualquier dificultad cotidiana. Ayudarlo en actividades concretas de aprendizaje. Darle a conocer las normas de convivencia y de comportamiento. Servir de instrumento socializador tanto dentro del grupo clase como con el resto de los grupos.

La Acción Tutorial •

Estará encaminada a la inserción socio-afectiva de todos y cada uno de los alumnos del centro, así como a la detección de necesidades, deficiencias que, de cualquier tipo, manifiesten sus alumnos.

Conviene tener presente que es el ejemplo personal, más que las palabras, el que indicará las pautas y servirá de modelo.

Entrevistas posteriores con la familia para informar de un modo más exhaustivo a las familias sobre el funcionamiento del centro.

Informar para su conocimiento y efectos oportunos sobre las medidas adoptadas con respecto a su hijo para ajustar la respuesta educativa.

Prestar el conocimiento oportuno sobre el sistema educativo español.

Actividades extraescolares: autorizaciones, recursos,…

Información sobre recursos económicos, becas…

Informar sobre el AMPA y sus actividades.

11


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero 5. SEÑALIZACION Y AMBIENTACIÓN DEL CENTRO

Se colocarán símbolos claros y rótulos en diferentes idiomas que ayuden a los nuevos alumnos a reconocer los lugares más comunes (aulas, aseos, dirección, secretaría, aula de apoyo, biblioteca, comedor,...) para facilitar su autonomía en el centro.

Asimismo, la decoración de las dependencias comunes del Centro Educativo puede contribuir a crear una ambientación que refleje la multiculturalidad del alumnado. 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Este apartado pretende el conocimiento del proceso y grado de integración de cada nuevo alumno, así como la interpretación de la adecuación y eficacia del Plan de Acogida. Del alumnado Del plan

Qué evaluar -Nivel de conocimiento de la lengua castellana. -Acceso al currículo en las distintas áreas. Nivel de integración -Viabilidad de los objetivos. -Grado de consecución de los objetivos. Adecuación de las actuaciones a esos objetivos. -Grado de consenso de la comunidad educativa.

Cómo evaluar -Observación continúa. -Revisión de los trabajos -Pruebas específicas -Autoevaluación y co-evaluación. -Revisión y análisis del proceso. - Sería conveniente especificar indicadores/criterios de evaluación.

Cuándo evaluar –Inicial, procesual y final. En las reuniones establecidas con los responsables, trimestralmente y al finalizar el proceso. Quién evalúa -El profesorado y los propios alumnos, con colaboración del EOE. -Los responsables educativos: los implicados de desarrollar el Plan de acogida, Los responsables de la acogida en un primer momento y en un segundo momento los miembros de la comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.). -Las familias.

12


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

7. BIBLIOGRAFÍA -Plan marco de atención educativa a la diversidad para castilla y león. Aprobado l 18 de Diciembre de 2003. -Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías, aprobado mediante Orden el 29 de diciembre de 2004, y publicado mediante RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. -RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa. -Plan de acogida en centros para el alumnado extranjero. De la JCYL.

13


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

ANEXOS

ANEXO I. Recursos materiales.

ANEXO II. Entrevista familias.

ANEXO III. Informaci贸n a dar a las familias.

ANEXO IV. Informe de nivel de competencia ling眉铆stica.

ANEXO V. Informe de necesidades de compensaci贸n educativa.

ANEXO VI. Comunicado para las familias sobre el informe de necesidades educativas de su hijo/a.

14


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero ANEXO I: RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

 Curso de español para niños. PASACALLES. NIVEL 1. Guía didáctica, libro de texto y cuadernillo para el alumno/ a.

 Curso de español para niños. PASACALLES. NIVEL 2. Guía didáctica, libro de texto y cuadernillo para el alumno/a.

 Curso de español para niños. PASACALLES. NIVEL 3. Guía didáctica, libro de texto y cuadernillo para el alumno/ a.

 Curso de español. MAÑAMA. Libro del alumno. Nivel 3. Editorial Anaya.  Curso de español. MAÑANA. Libro del alumno. Nivel 4. Editorial Anaya.  El español para todos. Libro y cuaderno de actividades. NIVEL MEDIO. Atención a la diversidad.

 Leer, escribir y comprender. NIVEL 2. Libro de trabajo.  Leer, escribir y comprender. NIVEL 4. Libro de trabajo.  Leer, escribir y comprender. NIVEL 5. Libro de trabajo.  UDICOM. Material fotocopiado.  ESPAÑOL PARA TI. Material fotocopiado.  Material fotocopiado de lectoescritura. Ministerio de Educación y Ciencia de Zaragoza.  VEN A LEER. Niveles 1, 2 y 3. Editorial Siglo XXI.

15


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

ANEXO II: ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS.  Alumno/ a:................................................................................................  Centro- Localidad:....................................................................................  Curso:.......................................................................................................  Fecha de nacimiento:...............................................................................  Nacionalidad:............................................................................................  Idioma de origen:......................................................................................  Religión:....................................................................................................  Nombre del padre, nacionalidad, estudios y profesión:............................ .................................................................................................................. ..................................................................................................................  Nombre de la madre, nacionalidad, estudios y profesión:........................ .................................................................................................................. ..................................................................................................................  Número de hermanos:................................................................................  Dirección:..................................................................................................  Teléfono:...................................................................................................  Años de escolarización del alumno/ a:.....................................................  Datos académicos:...................................................................................  Último centro de escolarización:...............................................................  Uso del comedor:.....................................................................................  Uso del transporte:.................................................................................  Observaciones:........................................................................................ ................................................................................................................. ................................................................................................................. .................................................................................................................

16


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

ANEXO III: INFORMACIÓN A DAR Documento nº 1. -Información sobre el sistema educativo: -Libro verde traducido en página de la Jcyl. -Plan de acogida en centros para el alumnado extranjero. De la JCYL. Documento nº 2. -Plan de acogida en centros para el alumnado extranjero. De la JCYL. Documento nº 3

Horario y Calendario escolar Información sobre el funcionamiento del centro, horarios,... Información sobre los recursos del centro: comedor, transporte, diversos programas,… Forma de contacto con el Centro Educativo, y con la persona de referencia. • Documentos traducidos sobre diversos temas: -Pagina web del SAI * Entrevistas posteriores con la familia para: · Informar de un modo más exhaustivo a las familias sobre el funcionamiento del centro. · Actividades extraescolares: autorizaciones, recursos,… · Información sobre recursos económicos, becas… · Informarles de la existencia de más familias extranjeras. · Comunicarles la existencia y las líneas generales del PEC. · Notificarles las normas de convivencia. · Informarles del proceso de evaluación del alumno. · Hacerles saber de la OBLIGATORIEDAD de la asistencia diaria a clase · Material que deben traer. · Transmitir información del entorno: transporte, mapa, industrias, posibilidades de ocio, instituciones, (ayuntamientos, centro de salud,…) · Derechos y deberes como ciudadanos y como padres. · Funcionamiento del centro (número de profesores, apoyos, deberes,…) · Situación específica de escolarización de su hijo (apoyos, tutor, nivel,…) 17


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero · Modos y formas de comunicación con nosotros (horario de tutorías, y de atención en el centro, teléfonos, y disponibilidad y modo de contactar con ellos). · Ponerles en contacto con la AMPA, a través de su presidente, para que sirven de intermediarios en el centro y en el entorno.

18


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero ANEXO IV: Informe de nivel de competencia lingüística. ANEXO I V INFORME DE NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

NIVEL A1 - Acceso (Alumnado que desconoce en su totalidad o prácticamente en su totalidad el castellano) 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A: Nombre Apellidos F. nacimiento

Edad

Nº hermanos

Lugar que ocupa

Padre/tutor legal Madre/tutora legal Domicilio Localidad

C. Postal

Provincia

Teléfono

Etapa

E. Infantil

E. Primaria

E.S.O

Curso

Otros datos: Nacionalidad

Lengua de origen

Fecha de llegada a España Escolarizado en su país de origen:

Fecha de alta en el Centro NO SI Años de escolarización:

DEL CENTRO: Nombre del centro Dirección Localidad Teléfono

C. Postal Fax

Correo electrónico

Tutor/a

2.- NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPRENSIÓN ORAL NO CONSEGUID O    

EN DESARROLL O

ADQUIRIDO

Entiende mensajes con apoyo gestual, icónico o por palabras. Comprende algunas expresiones muy elementales. Diferencia y entiende su nombre, el los profesores y el de los amigos. Escucha con atención e interés.

19


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero EXPRESIÓN ORAL

     

NO CONSEGUID O

EN DESARROLL O

ADQUIRIDO

NO CONSEGUID O

EN DESARROLL O

ADQUIRIDO

NO CONSEGUID O

EN DESARROLL O

ADQUIRIDO

Se expresa muy rudimentariamente con gestos, dibujos o con recursos paralingüísticos. Se identifica. Se expresa con un “sí” o un “no”. Transmite una idea o mensaje que generalmente hay que intuir. Asiente si entiende al interlocutor. Manifiesta extrañeza si no entiende.

COMPRENSIÓN ESCRITA

  

Discrimina y reconoce las vocales y algunas consonantes. Identifica palabras muy simples y sencillas. Se inicia en el conocimiento del abecedario.

EXPRESIÓN ESCRITA

     

Se inicia en el aprendizaje del alfabeto y de grafías. Inicia la escritura con la fuga de vocales con vocabulario cotidiano. Se inicia en la escritura con la fuga de consonantes en sílabas directas. Consolida las principales técnicas de motricidad fina. Se inicia en los hábitos básicos de escritura. Asimila convecciones establecidas del sistema de la lengua escrita.

En

a

de

VºBº del Director

de

20

Nombre y Firma del tutor Sello del Centro

20


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero NIVEL A2 - Plataforma (Alumnado con una comprensión y expresión elemental. Utiliza un vocabulario básico. Escribe palabras y frases sencillas) 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A: Nombre Apellidos F. nacimiento

Edad

Nº hermanos

Lugar que ocupa

Padre/tutor legal Madre/tutora legal Domicilio Localidad

C. Postal

Provincia

Teléfono

Etapa

E. Infantil

E. Primaria

E.S.O

Curso

Otros datos: Nacionalidad

Lengua de origen

Fecha de llegada a España Escolarizado en su país de origen:

Fecha de alta en el Centro NO SI Años de escolarización:

DEL CENTRO: Nombre del centro Dirección Localidad Teléfono

C. Postal Fax

Correo electrónico

Tutor/a

2.- NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPRENSIÓN ORAL NO CONSEGUID O        

EN DESARROLL O

ADQUIRIDO

Comprende oraciones y expresiones sencillas. Comprenden y ejecuta instrucciones de la vida diaria. Capta la información relevante de instrucciones, avisos, mensajes sencillos… Comprender las ideas principales en una conversación. Identifica los tipos de entonación y su incidencia en la comunicación Comprende las normas elementales del ámbito escolar y social. Mantiene la atención en las explicaciones de clase. Comprende las ideas principales (con apoyo visual).

21


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero EXPRESIÓN ORAL NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO

NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO

NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO



Utiliza el español como instrumento de comunicación de manera rudimentaria pero eficaz.  Utiliza correctamente algunas estructuras sencillas, pero comete errores básicos.  Contesta brevemente a todo tipo de preguntas.  Enlaza grupos de palabras con enlaces básicos como “y”, “pero” o “porque”.  Mantiene una conversación con apoyo, pero aún no la mantiene por su cuenta.  Sigue el hilo de una conversación y sabe hacerse entender.  Expresa sentimientos, opiniones, deseos, estados de ánimo… de forma sencilla.  Consigue información sencilla para satisfacer sus necesidades de forma básica y sencilla.  Describe sencillamente a personas, animales y objetos.  Informa sobre síntomas de su estado de salud  Pide aclaraciones sobre palabras o enunciados que no ha comprendido. COMPRENSIÓN ESCRITA



Comprende la información específica en textos de uso habitual.  Comprende textos breves y sencillos con vocabulario muy frecuente, ayudándose del contexto.  Comprende textos adaptados relacionados con sus áreas de aprendizaje.  Comprende instrucciones básicas del ámbito familiar o social.  Consigue información relevante y capta las ideas importantes de un texto. EXPRESIÓN ESCRITA

    

Escribe notas y mensajes cortos sobre asuntos de la vida diaria. Escribe una serie de frases y oraciones vinculadas con enlaces sencillos (“y”, “pero”, “porque”...) Describe experiencias, acontecimientos, sentimientos,… con algún detalle. Realiza descripciones sencillas e incluso una pequeña historia con ayuda. Escribe con limpieza, orden, claridad, uniformidad, giro y trazo correcto.

¡ En

a

VºBº del Director

de

de

20

Nombre y Firma del tutor Sello del Centro

22


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero NIVEL B1 Umbral (Alumnado que comprende y expresa ideas. Capaz de mantener una conversación)

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A: Nombre Apellidos F. nacimiento

Edad

Nº hermanos

Lugar que ocupa

Padre/tutor legal Madre/tutora legal Domicilio Localidad

C. Postal

Provincia Etapa

Teléfono E. Infantil

E. Primaria

E.S.O

Curso

Otros datos: Nacionalidad

Lengua de origen

Fecha de llegada a España Escolarizado en su país de origen:

Fecha de alta en el Centro NO SI Años de escolarización:

DEL CENTRO: Nombre del centro Dirección Localidad Teléfono

C. Postal Fax

Correo electrónico

Tutor/a

2.- NIVEL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPRENSIÓN ORAL NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO

NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO



Participa sin preparación previa, con espontaneidad, en conversaciones sobre temas cotidianos.  Conoce el vocabulario escolar de uso habitual.  Diferencia ideas principales y secundarias.  Interpreta mensajes no explícitos en la interacción oral (sentido humorístico, doble sentido…).  Sigue una argumentación sobre temas conocidos.  Entiende adecuadamente los mensajes orales a nivel social y académico. EXPRESIÓN ORAL



Produce un repertorio de fórmulas que le permiten

23


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero mantener una conversación. Produce mensajes orales empleando diferentes recursos paralingüísticos (entonación, ritmo…).  Narra experiencias propias o imaginadas del argumento de un libro, con vocabulario adecuado.  Realiza peticiones y comunica sus sentimientos.  Contesta a preguntas de forma más o menos extensa.  Expresa opiniones indicando su punto de vista.  Colabora activamente en los trabajos en grupo. COMPRENSIÓN ESCRITA 

NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO

NO CONSEGUIDO

EN DESARROLLO

ADQUIRIDO



Comprende ideas principales o troncales de libros, áreas curriculares y realiza esquemas y resúmenes.  Identifica el contenido y observa la relevancia de noticias, artículos... justificando su valoración.  Interpreta correctamente los signos de puntuación de un texto escrito.  Comprende textos sencillos de temas relacionados con las áreas del currículo.  Comprende hechos, sentimientos y deseos por escrito.  Capta intenciones implícitas de un texto sencillo (humor, sarcasmo, ironía).  Lee con velocidad, entonación, pronunciación y ritmo adecuados.  Utiliza diversos recursos como fuente de información. EXPRESIÓN ESCRITA

       

Escribe textos claros y de diversa complejidad sobre una amplia serie de temas. Utiliza variedad de palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre sus ideas. Escribe notas y mensajes de una forma clara y ordenada. Escribe descripciones más o menos precisas, en textos estructurados, con estilo personal Utilizar diferentes técnicas de recogida y organización de la información (fichas, esquemas…). Elabora escritos con corrección, utilizando las normas ortográficas y tipográficas. Redacta un texto más o menos extenso, diferenciando las ideas principales de las secundarias Escribe una reseña de una película o un libro.

En

a

de

VºBº del Director

de

20

Nombre y Firma del tutor Sello del Centro

24


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero ANEXO V: INFORME DE NECES. DE COMP. EDUCATIVA ANEXO V INFORME DE NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A: Nombre Apellidos F. nacimiento

Edad

Nº hermanos

Lugar que ocupa

Padre/tutor legal Madre/tutora legal Domicilio Localidad

C. Postal

Provincia

Teléfono E. Primaria

Etapa

E.S.O

Curso

Alumnado de incorporación tardía Nacionalidad

Lengua de origen

Fecha de llegada a España Escolarizado en su país de origen SI

Fecha de alta en el Centro NO Años de escolarización:

DEL CENTRO: Nombre del centro Dirección Localidad Teléfono

C. Postal Fax

Correo electrónico

Tutor/a 2.- INDICADORES DEL INFORME Solicitado por: Primer Informe

Revisión

Situación tipo: Incorporación tardía en el sistema educativo: Desconocimiento lengua castellana Situación de desventaja socioeducativa (especificar):

Desfase curricular

Profesorado implicado, según el caso, y acciones que debe realizar: Tutor/a Orientador/a P.T. de Servicios a la Comunidad Maestro/a de Compensatoria Otros (especificar)

25


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero 3.- VALORACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y DE CONTEXTO HISTORIA ESCOLAR: ESCOLARIZACIÓN PREVIA (dos últimos cursos) CURSOS ACADÉMICOS (en otros centros)

CENTRO

LOCALIDAD

ETAPA

CURSO

Repetición de curso Refuerzo/apoyo en áreas instrumentales Programas específicos(especificar): Alumnado de incorporación tardía (características del sistema educativo de su país de procedencia y posible concordancia con el sistema educativo español) Medidas adoptadas:

ESCOLARIZACIÓN ACTUAL Medidas adoptadas (especificar):

Escolarización irregular

Absentismo escolar

Riesgo de abandono escolar temprano

Grado de desarrollo general (indicar sólo aquellos datos relevantes para la incorporación a un grupo específico o aula de compensatoria: condiciones personales de desventaja, nivel de relación y adaptación social, estilo de aprendizaje, capacidad de atención, ritmo de aprendizaje…)

Nivel de Competencia Curricular (Según normativa vigente) - Valorar y reflejar de forma individual cada una de las áreas o materias determinando el nivel o curso donde se encuentra su base de aprendizaje

CONTEXTO ESCOLAR (indicar sólo aquellos aspectos relevantes para la intervención educativa)

CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR (señalar los rasgos significativos que puedan influir en el alumno)

OBSERVACIONES

26


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero 4.- NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Desfase curricular significativo de dos o más cursos entre su nivel de competencia curricular y el nivel en el que está escolarizado en Lengua y Matemáticas Desfase curricular significativo de dos o más cursos entre su nivel de competencia curricular y el nivel en el que está escolarizado en las demás áreas Desconocimiento de la lengua castellana CATEGORIZACIÓN (A efectos operativos, en la cumplimentación de este apartado se utilizará la clasificación establecida en el fichero de la aplicación informática ATDI) Grupo principal: Tipología: Categoría: Grupo secundario: Tipología: Categoría:

5.- ORIENTACIONES PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Precisa de medidas de compensación educativa NO SI (completar los siguientes apartados): Precisa actividades de apoyo dirigidas a mejorar el manejo de la lengua vehicular en el proceso de enseñanza Precisa establecer protocolo individualizado para reducir el nivel de absentismo escolar favoreciendo la continuidad y regularidad de la escolarización Precisa de otras actividades que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de compensación educativa Actividades de refuerzo dirigidas a mejorar los hábitos de trabajo y motivación Actividades de refuerzo para mejorar su integración socio-afectiva en el grupo/aula Otros (especificar):

Áreas o materias en las que recibirá apoyo específico

Profesionales implicados

Tutor/a Maestro/a de compensatoria Orientador/a ( asesoramiento) Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad Otros (especificar):

PROGRAMAS EDUCATIVOS Y AYUDAS QUE ACTUALMENTE RECIBE EL ALUMNO/A

Programas educativos

Programas de ayudas

Ninguno Programa PROA Programa Absentismo Escolar Programas de Centro (Animación a la lectura, Plan de Acogida, Habilidades Sociales…) Otros (indicar) Transporte escolar Libros de texto Comedor escolar Otros (especificar):

27


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

6.- PLAN DE INTERVENCIÓN Horario de apoyo Periodos LUNES MARTES MIÉRCO LES JUEVES VIERNE S 1º

Objetivos (relacionados, según corresponda, con el desfase curricular, aprendizaje de la lengua castellana…)

28


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero

Estrategias metodolรณgicas y organizativas

Seguimiento y revisiรณn de la respuesta educativa Periodos de coordinaciรณn

Responsables

Otros aspectos a considerar (especificar)

7.- ORIENTACIONES A LA FAMILIA

En VยบBยบ del Director

a

de Sello del Centro

de

20

Nombre y Firma del tutor

ANEXO VI: COMUNICADO PARA LAS FAMILIAS 29


Plan de Acogida. C.R.A Florida de Duero COMUNICACIÓN Y CONFORMIDAD DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES RESPECTO A LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Don/Doña: Director del Centro: comunica a los padres o tutores legales del alumno:

escolarizado en el curso

de Educación

que presenta necesidades de compensación educativa, por lo que el Centro propone la respuesta educativa consistente en: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Don: Doña:: como padres/tutores legales del alumno/a:

Dirección Población

C. Postal

Tel. fijo

Tel. móvil

C. electrónico

afirman que han sido informados de las necesidades de compensación educativa de su hijo/a, así como de la respuesta educativa propuesta, y manifiesta ESTAR DE ACUERDO ESTAR EN DESACUERDO (especificar motivos)

que su hijo/a reciba las medidas de compensación educativa propuestas por el centro, teniendo en cuenta que dicha adscripción estará sujeta a revisión En

a Nombre y Firma Padre/Tutor legal

de

de

20

Nombre y Firma Madre/Tutora legal

30

PLAN DE ACOGIDA 2012-2013  

En el Plan de Acogida se recogen las actividades, medidas y decisiones organizativas que favorezcan la integración de los alumnos nuevos en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you