Page 1

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ENFOQUE

Se propicia el desarrollo del razonamiento matemático como punto de partida de la intervención educativa

Problemático funcional: Resolución de problemas

PROPÓSITOS:

ASPECTO

ASPECTO Número

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir;

Forma, espacio y medida La actividad matemática alienta en los alumnos la comprensión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubre durante sus experiencias de aprendizaje.

Competencias que se favorecen

Comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Estándares de Matemáticas La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la información. 4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Su progresión debe entenderse como: •Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. •Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. •Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

•Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. • Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento. • Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. • Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Modalidades de trabajo:  Situaciones didácticas  Proyectos  Talleres

La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias constituye un recurso fundamental el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales

Mapa pensamiento matematico  

Programa preescolar 2011 Mexico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you