Page 1

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial

Programa Nacional de Carrera Magisterial, Vigésimo Tercera Etapa, Ciclo Escolar 2013-2014.

México, 2013


Programa Nacional de Carrera Magisterial

Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). El Transitorio Décimo Primero señala expresamente que: “El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo del año 2015. Lo anterior, sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley.

Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley La XXII etapa de Carrera Magisterial para los docentes de Educación Básica se desahogará en los términos señalados por la convocatoria correspondiente a dicha etapa”.

2


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

La evaluación colegiada en la Ley General del Servicio Profesional Docente. El Capítulo II, De la mejora de la Práctica Profesional considera a la evaluación interna colegiada en los centros de trabajo con un enfoque distinto y obligatorio, pero no como parte de las actividades a valorar para la asignación de estímulos.

• “La evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar. Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de colaborar en esa actividad.” (Artículo 15). • “Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. En ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales.” (Artículo 20).

3


Programa Nacional de Carrera Magisterial

Sistema de Evaluaci贸n.

4


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Ajuste de los factores.  Con base en lo dispuesto por la LGSPD y con la finalidad de orientar la transición enunciada, se eliminan los factores de evaluación colegiada (Actividades Cocurriculares, Gestión Escolar, Apoyo Educativo, Aprovechamiento Escolar para los docentes de Educación Especial, así como el Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar), incorporados en la Reforma de 2011. •

La experiencia de 20 años en la operación de Carrera Magisterial ha evidenciado que en la valoración entre pares en los centros de trabajo, predomina la apreciación subjetiva y la simulación. La información consignada en las bases de datos demuestra la asignación mayoritaria de altos puntajes entre los participantes.

Los docentes utilizan parte de su jornada laboral para realizar estas actividades, lo cual los distrae de sus funciones sustantivas. También propicia que los participantes sean juez y parte en la evaluación.

Los procedimientos para la valoración de estos factores son burocráticos y costosos, pues conllevan requisitar múltiples formatos, recopilar evidencias e integrar expedientes voluminosos. La supervisión y control de las valoraciones por parte de las instancias responsables en las entidades federativas es marginal o inexistente.

5


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Ajuste de los factores. Excluir del sistema de evaluación el factor Antigüedad. • En un sistema de estímulos al desempeño docente, se deben privilegiar los resultados obtenidos y no los años acumulados. • La Antigüedad continua vigente como uno de los factores considerados para los ascensos escalafonarios en la Fracción VIII, Apartado B del Artículo 123 Constitucional, así como en el Artículo 50 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. • La Antigüedad también se reconoce en el pago de la prima quinquenal, que se otorga por cada cinco años de servicios. Asimismo, está considerada en los premios, estímulos y recompensas previstos para los docentes. • El puntaje que otorga propicia inequidad entre los profesores de recién ingreso y quienes acreditan un número importante de años en el servicio docente.

6


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Ajuste de los factores.

Todos los factores que integran el Sistema de Evaluación se valorarán de forma objetiva, están asociados al logro educativo y su aplicación y calificación será responsabilidad exclusiva de la SEP, con el apoyo de las autoridades educativas estatales. Es importante puntualizar que en Carrera Magisterial los factores de medición objetiva y asociados a calidad educativa pasaron del 44% en los Lineamientos Generales de 1993 a 65% en la modificación de 1998 y a 75% en la Reforma del 2011. En esta etapa de transición conforman el 100%. Los factores a considerar serán Aprovechamiento Escolar, Preparación Profesional y Formación Continua, debido a que permiten evaluar eficazmente la acción educativa e impulsan la mejora del trabajo cotidiano.

7


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Ajuste de los factores.

• Aprovechamiento Escolar. Considera el promedio de los resultados del logro académico obtenido en la evaluación por los alumnos del docente participante. Es un indicador de los aprendizajes alcanzados durante un ciclo escolar.

• Preparación Profesional. Mediante un examen anual, se valoran los conocimientos y el dominio que debe tener el participante respecto a los contenidos de los Planes y Programas de estudios vigentes, indispensables para el desempeño en el nivel, modalidad o asignatura que imparte, así como los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos inherentes a la función docente.

• Formación Continua. Contempla acciones de capacitación, actualización y superación profesional a través de cursos y diplomados. El puntaje se obtiene con la asistencia y acreditación, fuera de la jornada laboral, de hasta 120 horas anuales.

8


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Redistribución de puntajes. Para llevar a cabo la evaluación de forma objetiva, se deberá separar a los participantes de la siguiente forma:

Docentes frente a grupo con PAE Considera el caso de los docentes de la Primera Vertiente donde se cuenta con instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (3º a 6º grados de Primaria y las asignaturas académicas en Secundaria): Factores

1ª Vertiente

Aprovechamiento Escolar

20

Formación Continua

40

Preparación Profesional

40

9


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Redistribución de puntajes. Docentes frente a grupo sin PAE, Segunda y Tercera Vertientes: Incluye a los profesores de los niveles, modalidades y asignaturas donde no se cuenta con instrumentos para evaluar los aprendizajes de los alumnos (Inicial, Preescolar, Especial, 1º y 2º grados de Primaria, Artística, Tecnológica y Educación Física en Secundaria), así como al personal directivo y de supervisión y a los profesores en actividades técnico-pedagógicas:

Factores

1ª Vertiente

2ª Vertiente

3ª Vertiente

Formación Continua

50

50

50

Preparación Profesional

50

50

50

Ante la imposibilidad de valorar el Aprovechamiento Escolar de los alumnos en este grupo, su evaluación se sustentaría exclusivamente en los factores de Formación Continua y Preparación Profesional.

10


Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa

Objetividad y equidad en las condiciones de la evaluación.

 Todos los docentes participantes dependerán única y exclusivamente de los resultados que obtengan individualmente, puesto que la calificación de los factores sería procesada y controlada por instancias centrales de la SEP.

 Se evitará distraer a los profesores de sus funciones sustantivas y de que sean juez y parte en el proceso.

 Finalmente, esto permite simplificar la operación del Programa, lo cual facilitará las funciones de las instancias responsables en las entidades federativas, así como el ahorro de recursos que se utilizan en los diferentes procesos de evaluación en los centros de trabajo.

11


Programa Nacional de Carrera Magisterial

Convocatoria.

12


Convocatoria de la XXIII Etapa

Generalidades

 La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación o equivalente del Estado, emitirán la convocatoria para participar en la XXIII Etapa Carrera Magisterial.  Los Lineamientos Generales de 2011 continúan vigentes, sin embargo la SEP, de acuerdo a lo establecido en la LGSPD, realizará las adecuaciones necesarias para transitar al nuevo Programa.

 Los instructivos de los factores Actividades Cocurriculares, Aprovechamiento Escolar de Educación Especial, Gestión Escolar, Apoyo Educativo y Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar dejan de tener vigencia en la XXIII Etapa.

13


Convocatoria de la XXIII Etapa

Sistema de evaluación.  Formación Continua. El puntaje del Factor se determinará con dos criterios:  La calificación aprobatoria obtenida en las opciones en que participe (60%).  Número de horas acreditadas (40%).

El puntaje de este Factor en sus dos componentes se otorgará, siempre y cuando los participantes obtengan, como mínimo, la calificación aprobatoria de 6.0 en las evaluaciones del (los) curso (s) o diplomados en que se inscriban.  Si los participantes acreditan alguna las opciones de Formación Continua en los veranos de 2013 y 2014, los puntajes correspondientes serán reconocidos en la XXIII Etapa.

 Los docentes que no hayan obtenido puntaje en el Sistema de Evaluación por la conclusión de alguna Maestría o Doctorado, podrán alcanzar, por última vez, el puntaje máximo en el Factor de Formación Continua, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y presenten la documentación correspondiente. 14


Convocatoria de la XXIII Etapa

Incorporaciones y promociones  El puntaje obtenido en la Evaluación Global será la base para determinar, de acuerdo con el recurso presupuestal autorizado y conforme a los criterios establecidos en la Guía Técnica, qué docentes deben ser incorporados o promovidos en Carrera Magisterial.

 Únicamente podrán participar con el puntaje obtenido en el Etapa XXIII.  Para efectos de promoción, se deberá cumplir con la permanencia requerida para el nivel que se ostenta, la cual no se interrumpe por las incidencias señaladas en el capítulo 8 de los Lineamientos Generales de 2011.

 Los docentes deberán obtener, como mínimo, el puntaje establecido para el nivel de Carrera Magisterial al que aspiren a promoverse, de acuerdo a su grupo de dictaminación.

Lo no previsto en la Convocatoria o lo que se derive de su aplicación, será resuelto por la autoridad educativa federal.. 15

I ii iii normatividad 2013 2014  

Normatividad de Carrera Magisterial Etapa XXIII del presente ciclo escolar 2013-2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you