Page 1

Coalición MATS-SAS-SITHPA-SUSH “Unidos contra la Privatización”


Han pasado más de 4 años desde las últimas elecciones sindicales y, en este periodo, se han producido importantes agresiones a la Sanidad Pública madrileña, por parte del Gobierno Regional:

- Apertura de hospitales privados

- Cierre de camas y servicios

- Área Única

- Cesión a empresas privadas de centros de especialidades

- Cierre de laboratorios

- Reducción de plantillas

- Contratos basura

- Persecución al personal no sanitario

Y todo ello con la pasividad y entreguismo de los sindicatos “oficiales” (CCOO, UGT, CSIT-UP, CSI-CSIF, SATSE, FEMYTS y SAEUSAE), que se han mantenido en las mesas de negociación, cobrando subvenciones y no movilizando ni a trabajador@s ni a usuari@s. Por ello se necesita un “nuevo sindicalismo autónomo, autogestionario y alternativo” que haga frente al triple ataque que estamos sufriendo l@s trabajador@s de la Sanidad Pública madrileña: 1º.- El que con la excusa de la crisis, están padeciendo tod@s l@s trabajador@s españoles y europeos, y que afecta a nuestras condiciones de trabajo y de vida (reforma laboral, jubilación a los 67 años, de la negociación colectiva, contratación precaria, disminución de salarios y pensiones, ..). 2º.- El que padecemos por ser funcionarios/estatutarios y supuestamente privilegiados (rebaja y congelación salarial). 3º.- El proceso de Privatización y Externalización de lo público. Este último con consecuencias devastadoras no sólo para la calidad de la asistencia, sino para las condiciones de trabajo y salariales, afectando fundamentalmente a: 

Empleo precario y falta de fijeza. Más del 30% de la plantilla es temporal. Se generaliza el contrato eventual para plazas vacantes (desde hace más de 3 años no se hacen interinidades) y las últimas OPEs ni siquiera contemplan al personal no sanitario (ni algunas categorías de sanitario –Técnicos-) a los que se deja en condiciones de explotación por las subcontratas de los NNHH.

Plantillas cada vez más insuficientes que llevan a tener que trabajar en condiciones de riesgo (posibles errores) y a la imposibilidad de conciliación con la vida familiar por los constantes cambios de turno y destino. Riesgo para la salud en los trabajadores a turnos y creciente estrés.


Salarios. Diferencias salariales abusivas entre categorías y aumentando hasta el infinito, mediante subidas anuales porcentuales y no lineales. -Mantienen en el alero el “preacuerdo” de Promoción Profesional. -Congelación de la Carrera Profesional. -Discriminación salarial del personal temporal (carrera y promoción profesional, trienios, ..).

Peligro inminente de despidos masivos (no renovación de eventuales y amortización de interinos), consecuencia de las privatizaciones/externalizaciones.

El escenario del futuro inmediato: En toda Europa está perdiendo peso el sector público y la sanidad está sufriendo uno de los mayores recortes. La Reforma Laboral en España, con la entrada de las ETTs en la Administración va a suponer una pérdida de fuerza para los trabajadores del sector público, con posibilidad de mayor recorte de las condiciones laborales y salariales, e incluso, aumento de jornada como recientemente en Murcia (con el apoyo de CESM, SATSE y CSIF), y como ya insinúan en Cataluña. En Madrid, de seguir por el camino actual, la sanidad va a tener de pública sólo el nombre con la progresiva privatización de hospitales y la que se ve venir de los centros de salud. Para imaginar las repercusiones en los trabajadores, debería bastarnos con ver las condiciones del personal no sanitario subcontratado de los NNHH.

A esta situación se ha llegado, entre otras causas, por no frenar tanto los ataques del Gobierno Regional (PP), como los del Gobierno Estatal (PSOE) y por la postura pactista, exenta de lucha y llena de intereses de los sindicatos oficiales/ mayoritarios. Todos los sindicatos que están, o han estado en la Mesa Sectorial, tanto los corporativos (SATSE, FEMYTS, SAE, CSIT-UP, CSIF), como los llamados “de clase” (CCOO y UGT), han propiciado o consentido la privatización, ocultando el progresivo deterioro de las condiciones asistenciales y laborales, sin informar ni movilizar a l@s trabajador@s y, eso sí, apuntalando a Esperanza Aguirre mediante su presencia en las mesas de negociación y la firma de acuerdos más que perjudiciales (OPEs raquíticas, cierre de Servicios y Unidades –laboratorios, lavandería y la mitad del Hospital Clínico-, vergonzoso preacuerdo de Promoción Profesional, traslados sólo para médicos y parte del personal sanitario, ..).


Por todo ello y porque estamos a favor:  De un sindicalismo no subvencionado (quien paga, manda).  De consultar a los trabajador@s de forma previa a la firma de cualquier acuerdo.  De medidas de lucha y presión para que las negociaciones no sean meros pactos y componendas. Y porque se necesita:  Un sindicalismo de lucha y movilización.  La participación real de l@s trabajador@s. Hemos constituido una coalición formada por las siguientes organizaciones1: 

Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS)

Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS)

Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias y del Área 3 (SITHPA)

Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH)

1

Todas ellas caracterizadas por no admitir subvenciones (nuestros medios salen exclusivamente de las cuotas de los afiliados) y por haber plantado cara y no colaborar con el progresivo proceso de privatización y deterioro de las condiciones laborales. Los sindicatos alternativos que mantenemos una postura de desacuerdo con la Administración, que nos hemos movilizado contra las privatizaciones, que hemos colaborado con nuestros medios en cuantas plataformas y movimientos espontáneos de trabajador@s se han organizado por la inoperancia de los sindicatos mayoritarios, hemos constituido la

Coalición MATS-SAS-SITHPA-SUSH “Unidos contra la Privatización” Tu protagonismo es imprescindible

coalicion contra la privatizacion  

coalicion contra la privatizacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you