Issuu on Google+

ÁREA I: PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO Y TÁCTICO PARA EL NIVEL MEDIO EN EL PÁDEL Curso de Entrenador de Pádel Nivel II

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II

ÁREA V: DESARROLLO PROFESIONAL DEL ENTRENADOR DE PÁDEL

NOMBRE DE LA PRÁCTICA 5.4. EL CLUB DE PÁDEL O ÁREA DE PÁDEL DE UN CLUB DEPORTIVO. LA ESCUELA DE PÁDEL

AUTORES Juan Pedro Torrado Balsera José Andrés Centeno Moreno


ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL ORGANIGRAMA DEL CLUB DE PÁDEL CASTUERA:

Junta Directiva

Área Económica

Área Actividades Deportivas

Área Mantenimiento

Área Social y Comunicación

Dpto. Finanzas y Contabilidad

Escuela Pádel

Dpto. Instalaciones Deportivas

Dpto. Marketing y Comunicación

Dpto. RRHH

Escuela Competición

Dpto. Logísitica

Dpto. Eventos

Área Formación

Dpto. Formación

Dpto. Multideportes

PRINCIPALES FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS: DPTO. FINANZAS Y CONTABILIDAD Su objetivo es el buen gobierno del dinero de la empresa y que su función última es el control de los fondos de la empresa buscando la máxima eficiencia en su utilización. Algunas de sus funciones son: -

Elaboración de presupuestos

-

Estudio de costes por actividad

-

Estudio de costes por trabajador

-

Control económico y financiero

-

Introducción de datos económico-financieros

-

Seguimiento contable

-

Gestiones bancarias

-

Control de ingresos y gastos

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


-

Previsión de ingresos y gastos

-

Supervisión y liquidación diaria

-

Cierre diario de caja

-

Custodia del dinero

-

Control directo del dinero de la instalación del club

-

Análisis de precios

-

Contratación de seguros necesarios

DPTO. RECURSOS HUMANOS Su objetivo es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas. Algunas de sus funciones:

-

Planificación de plantilla.

-

Descripción de los puestos.

-

Definición del perfil profesional.

-

Selección del personal.

-

Formación del personal.

-

Inserción del nuevo personal.

-

Tramitación de despidos.

-

Elección y formalización de los contratos.

-

Gestión de nominas y seguros sociales.

-

Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad.

-

Control de absentismo.

-

Régimen disciplinario.

-

Plan Prevención de Riesgos Laborales

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


ESCUELA DE PÁDEL Departamento encargado de la enseñanza de pádel en los distintos niveles en base a las pautas previamente determinadas por el club. Algunas de sus funciones son:

-

Planificación anual estratégica didáctica

-

Organización y supervisión de medios materiales necesarios para la consecución

-

Coordinación y organización de medios humanos

-

Planificación, coordinación y organización de cursos intensivos y campus vacacionales

-

ESCUELA DE COMPETICIÓN Se encarga explícitamente de la enseñanza de pádel en nivel de competición en base a las pautas previamente determinadas por el club. Algunas de sus funciones son:

-

Creación de equipos federados y organización de entrenamientos

-

DPTO. MULTIDEPORTES El objetivo de este departamento es la de planificar las actividades que se llevarán a cabo en el club de acuerdo al plan anual de actividades del club. Algunos de sus objetivos son:

-

Planificación, organización y coordinación de actividades deportivas dirigidas

-

Organización de ligas

-

Organización de partidos

-

Creación y supervisión de planes de entrenamiento

-

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


DPTO. INSTALACIONES DEPORTIVAS Su objetivo está íntimamente relacionado con el funcionamiento general del club, lo cual pasa por la resolución eficaz y eficiente de los problemas diarios de horarios de usos de instalaciones, cuadrante de horarios de personal, detección de defectos o anomalías en instalaciones… Algunas de sus funciones son:

-

Organización de horarios de uso de instalaciones

-

Organización de cuadrantes de personal

-

Cambio y reposición de material deportivo

-

Supervisión y reparación (o gestión de reparación en caso de externalización del mismo) de instalaciones deportivas

-

Limpieza de dependencias

-

Preparación de instalaciones para comienzo de actividades

-

Reserva de pistas

-

Resolución de problemas diarios…

DPTO. DE LOGÍSTICA Este departamento tiene la función de realizar el proceso para proveer a una empresa, de todo el material necesario para su funcionamiento. Algunas de sus funciones son:

-

Calculo de necesidades (material deportivo y mercaderías)

-

Compra o adquisición

-

Obtención y almacenamiento

-

Control de stocks

DPTO. DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Su función es mantener una efectiva y amplia comunicación externa e interna de los objetivos y actividades de la institución, promoviendo una relación armónica con todas las entidades y personas relacionadas en esta comunicación. Algunas de sus funciones son:

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


-

Elaborar el plan de marketing de cada área de negocio para la consecución de los objetivos empresariales que se establecen.

-

Ejecutar las acciones comerciales estipuladas en el plan de marketing, analizar los resultados, modificar la estrategia en función de los resultados si fuera necesario y realizar el seguimiento de las mismas.

-

Identificar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado.

-

Potenciar el crecimiento del club mediante acuerdos, colaboraciones y nuevas unidades de negocio.

-

Potenciar la relación con los principales medios de comunicación y prescriptores de nuestro negocio.

-

Editar aquellas herramientas comerciales y de comunicación del grupo: boletines informativos, mailings comerciales, conferencias…

DPTO. DE EVENTOS Su principal cometido es garantizar el éxito de los eventos con el objetivo de promover una imagen favorable del club entre las personas o el público que asista a los mismos. Algunas de sus funciones son:

-

Establecer comunicación permanente con la Dirección del club sobre los eventos más trascendentales para la Institución.

-

Planificar con la debida anticipación los cronogramas que enumeren cada fase de la organización de un evento y las unidades que intervienen para el éxito del mismo.

-

Coordinar la logística de cada evento de acuerdo con las normas de protocolo y ceremonial, ente ellos: el sonido, la iluminación, los escenarios, uso de multimedia.

-

Elaborar un Manual de Organización de Eventos del Club, que sea la referencia de todas las unidades del mismo.

-

Colaborar en la organización de los actos en los que esté involucrado el club.

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


DPTO. DE FORMACIÓN Se encarga de organizar y coordinar toda la programación de cursos proyectados anualmente. Algunas de sus funciones son:

- Planificación anual de cursos del club - Coordinación de los cursos

EQUIPO DE TRABAJO En base al enunciado, se van a tomar una serie de decisiones para la creación de distintos puestos de trabajo. Se crearán 6 puestos de trabajo divididos en:

- 1 Técnico Auxiliar de Contabilidad - 3 Monitores de Pádel certificados por la FEXPADEL - 1 Monitor de Fitness certificado - 1 Técnico de Mantenimiento

Justificando cada puesto de la siguiente forma:

- Se determina la externalización de las tareas del Área Económica a una empresa externa por lo que sólo se necesita alguien que hagas unas labores básicas de AUXILIAR DE CONTABILIDAD. Como las tareas asignadas al mismo se reducen en gran medida, este puesto de trabajo será compaginado con las labores del Departamento de Marketing y Comunicaciones y las del Departamento de Eventos. - Para el Departamento de Multideportes se contratará UN MONITOR DE FITNESS CERTIFICADO que hará las labores de Director de dicho departamento e impartirá las actividades dirigidas ofertadas.

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


- Se crea un puesto de TÉCNICO DE MANTENIMIENTO encargado las labores del Departamento de Instalaciones Deportivas y del Departamento de Logística. A su vez estará encargado de la gestión de la cafetería y la tienda deportiva. - Se determina crear tres puestos de trabajo de MONITOR DE PÁDEL para la Escuela de Pádel y Escuela de Competición, así como cursos intensivos y campus vacaciones. Se distribuirán en base a la demanda y niveles establecidos.

Queda en el aire la creación de uno o varios puestos de trabajo de formador. Ese puesto dependerá la planificación anual en lo concerniente a cursos a impartir. Las tareas asignadas no son excluyentes, es decir todos podrán asumir labores que, a priori, no son propias siempre que estén dentro de sus capacidades y disponibilidad El número de puestos de trabajo no es definitivo ya que dependerá de la demanda de las distintas actividades y el montante total de trabajo de cada puesto.

GASTOS FIJOS Y VARIABLES Los gastos fijos son aquellos en los que se incurre, independientemente de la producción. Algunos gastos de este tipo que podemos derivar del enunciado son:

-

Mantenimiento preventivo de instalaciones

-

Seguros

-

Alquiler de local (no se deduce del enunciado si es así o no)

-

Salario de trabajadores (la parte del personal ‘fijo’ especificado en el proyecto anual del club y asignado a las actividades de escuela de pádel, actividades dirigidas, etc..)

-

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


Los gastos variables son aquellos gastos que varían en función de la producción. Del enunciado podemos deducir algunos de dichos gastos:

-

Material deportivo

-

Salario de trabajadores (la parte del personal ‘eventual’ cuya contratación se acomete en base a variaciones de volumen en clases de intensivo, cursos de formación)

-

Premios y regalos de torneos y ligas

-

Material de oficina

-

Gastos derivados de la promoción

-

Mantenimiento correctivo de las instalaciones

-

Mercaderías para cafetería

-

Tasas federativas para participar en eventos

-

Suministros (agua, luz, telefonía.. )

-

INGRESOS TÍPICOS Y ATÍPICOS Los ingresos típicos son aquellos derivados de la actividad fundamental de la empresa. Por tanto, para nuestro Club dichos ingresos serán todos los relacionados con:

-

Alquiler de pistas

-

Cuotas de clases y cursos intensivos

-

Cuotas de otras actividades organizadas (clases fitness, torneos, ligas, clases de formación…)

Los ingresos atípicos son los ingresos extraordinarios, no vinculados expresamente a nuestra actividad empresarial. Algunos de ellos pueden ser:

-

Ingresos de cafetería

-

Ingresos de tienda deportiva

-

Ingresos de vending (si existiera)

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


También tienen cabida aquí otros ingresos que no se mencionan directamente en el enunciado: -

Subvenciones

-

Patronicinios

-

Publicidad (fija, web..)

-

Loterías y rifas…

C/ Divino Morales, 18 1º Teléfonos: 924 77 20 33 - 647 21 16 42 - 627728140 Web: www.padelcastuera.es - E-mail: info@padelcastuera.es


5.4. EL CLUB DE PÁDEL O ÁREA DE PÁDEL DE UN CLUB DEPORTIVO. LA ESCUELA DE PÁDEL