Page 1


Sabe Usted de Libros S.A.C.

COCTELES Y MÁS Concepción, Edición y Distribución: Editorial Sabe Usted de Libros S.A.C. José Valle Riestra 1370 urb. Mochica - Trujillo - Telf. 044 203670 Derechos de Autor Reservados: Editorial Sabe Usted de Libros S.A.C. Corrección de Estilo: Aquiles Martín Cabrera Ludeña Fotografías: Jonatan Coronel Rodríguez Diseño y diagramación: José Carlos Castillo Muñoz Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Peú: N° 2013-14005 Ley N° 28377 y Ley N° 29165 D.S. N° 017-98-ED ISBN: 978-612-46005-3-1 Registro de Proyecto Editorial: 11301001300769 Ley N° 28086 D.S. 008-2004-ED Impresión y Encuadernación: Editorial Sabe Usted de Libros S.A.C. José Valle Riestra 1370 urb. Mochica - Trujillo Telf. 044 203670 - setiembre 2013 Primera Edición: 3000 ejemplares Impreso en el Perú Printed in Peru No está permitida la reproducción de este libro por cualquier procedimiento gráfico existente o por desarrollarse sin la previa autorización notarial de los titulares del Copyright, bajo las sanciones previstas por las leyes internacionales.


Un coctel puede presentarse de diversas maneras y nunca cae mal en alguna reunión o fiesta para adultos. En esta nueva entrega especial de Sabe Usted de Libros podrán encontrar una gran variedad de alternativas fáciles y creativas, ideales para preparar en casa y sorprender gratamente a familiares, amistades o colegas de trabajo. Con la práctica y los instrumentos necesarios podrán alcanzar incluso un rigor profesional. Y por si esto fuera poco, hemos seleccionado para ustedes una exquisita lista de piqueos para acompañar sus cocteles favoritos y que la felicidad sea completa. ¡Salud y buen provecho! La Editorial


LA COCTELERÍA

6

La coctelería es el arte de la preparación de cocteles a base de una mezcla de diversos licores en distintas proporciones que contienen, por lo general, uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, tales como jugos, frutas, miel, leche, crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cocteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la gaseosa y el agua tónica. Estas bebidas son elaboradas por personas a las que se les denomina como “barman” (del inglés bartender). Cóctel o coctel procede del inglés “cock’s tail” que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban comerciantes ingleses de maderas preciosas al puerto de San Francisco de Campeche, en México. En las tabernas se bebían vinos y licores sin mezclar; a veces bebían los llamados “dracs” de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que daba mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, “cola de gallo”, esto lo hacía para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era eso; a lo que el barman respondió en su idioma: un “cock’s tail”. De ahí en adelante se popularizó el uso del término cocktail. En España es correcto decir cóctel, dándole la mayor fuerza de voz a la primera sílaba, pero nosotros los americanos utilizamos más la palabra aguda ‘coctel’. Hoy en día la coctelería estudia la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.


El instrumento imprescindible para la elaboraci贸n de la mayor铆a de tragos es la coctelera.

Medidor de onzas

Una onza equivale a la medida de tres cucharadas caseras.

Colador de gusanillo

Cuchara larga o bailarina

7


Cocteles y más

Función: aperitivo

PISCO SOUR Método: batido (coctelera) Ingredientes

Decoración

- - - - -

- 3 gotas de amargo de angostura - 1 rodaja de limón

2 onzas de pisco 1 onza de jarabe de goma ½ onza de zumo de limón ½ clara de huevo 4 o 5 cubos de hielo

Cristalería Copa Cocteles

Preparación 1°

Verter en la coctelera el pisco junto con el jarabe de goma, el zumo de limón y la clara de huevo acompañado de los cubos de hielo.

Batir enérgicamente por 15 segundos aproximadamente.

Servir la mezcla en la copa previamente enfriada.

Decorar la mezcla con tres gotas de amargo de angostura y una rodaja de limón al borde de la copa.

Tips

8

- Para enfriar la copa se puede poner en la refrigeradora unos 5 minutos antes de usarla o podemos rellenarla de hielo mientras realizamos la preparación, y una vez que la vamos a utilizar podemos regresar los hielos a la cubeta. - El amargo de angostura se usa para neutralizar el olor a clara de huevo que tiene el coctel y así hacerlo más agradable.


9


Cocteles y más

Función: aperitivo

MARACUYÁ SOUR Método: batido Ingredientes

Decoración

- - - - -

- 1 gota de amargo de angostura

2 onzas de pisco 1 onza de jarabe de goma 1 onza de zumo de maracuyá ½ clara de huevo 4 o 5 cubos de hielo

Cristalería Copa Cóctel

Preparación 1°

Verter en la coctelera el pisco junto con el jarabe de goma, el zumo de maracuyá y la clara de huevo acompañado de los cubos de hielo.

Batir enérgicamente por 15 segundos aproximadamente.

Servir la mezcla en la copa previamente enfriada.

Decorar la mezcla con una gota de amargo de angostura al centro del contenido.

Tips

10

- Para enfriar la copa se puede poner en la refrigeradora unos 5 minutos antes de usarla o podemos rellenarla de hielo mientras realizamos la preparación, y una vez que la vamos a utilizar podemos regresar los hielos a la cubeta. - El amargo de angostura se usa para neutralizar el olor a clara de huevo que tiene el coctel y así hacerlo más agradable.


11


Cocteles y más

Función: aperitivo

BLUE MARGARITA Método: batido Ingredientes

Decoración

- - - - -

- Sal alrededor de la copa - 1 rodaja de limón

2 onzas de tequila blanco 1 onza de curacao azul ½ onza de jarabe de goma ½ onza de zumo de limón 4 o 5 cubos de hielo

Cristalería Copa Margarita

Preparación 1°

Enfríe la copa.

Vierta todos los ingredientes en la coctelera junto con el hielo y agite enérgicamente durante 15 segundos aproximadamente.

Decorar la copa con la sal.

Servir la mezcla en la copa previamente enfriada y decorada con sal al borde.

Decorar el coctel con una rodaja de limón al borde de la copa.

Tips

14

- Para enfriar la copa se puede poner en la refrigeradora unos 5 minutos antes de usarla o podemos rellenarla de hielo mientras realizamos la preparación. Una vez que la vamos a utilizar podemos regresar los hielos a la cubeta. - El borde de la copa la humedeceremos con una cáscara de limón, ya que no solo es húmeda, sino que también es aceitosa, lo que hará que nuestra sal quede consistente alrededor de la copa. Luego de humedecer el borde de la copa la embadurnaremos de sal (la sal deberá estar esparcida en un plato). - En caso de no tener la coctelera a la mano, podemos realizar la preparación en una licuadora pero solo licuaremos la preparación por 3 o 5 segundos para no deshacer el hielo. Servir sin hielo.


15


Cocteles y más

Función: aperitivo

MANHATTAN

Método: refrescado Ingredientes

Decoración

- 2 onzas de whisky - 1 onza de vermouth tinto - 4 o 5 cubos de hielo

- 1 marrasquino

Preparación 1°

Verter en la coctelera el whisky con el vermouth y los cubos de hielo.

Refrescar (mover en círculos de manera suave) por 10 segundos.

Servir la mezcla en la copa sin dejar que caigan los hielos.

Decorar el coctel con un marrasquino al fondo de la copa.

Tips

16

- Para servir el coctel en la copa sin dejar que caigan los cubos de hielo nos ayudaremos del gusano colador. - Podemos decorar con el marrasquino de dos maneras: al fondo de la copa o al borde de la copa.

Cristalería Copa Martini


17


Cocteles y más

Función: aperitivo

VERMOUTH ON THE ROCKS Método: directo Ingredientes

Decoración

- 2 onzas de vermouth tinto - 5 o 6 cubos de hielo

- 1 marrasquino - ½ rodaja de naranja

Preparación 1°

Poner los cubos de hielo en el vaso.

2° Verter el vermouth. 3°

Decorar la bebida con media rodaja de naranja dentro del vaso y un marrasquino sobre el contenido.

Tip

22

- La decoración puede ser solo con el marrasquino o la naranja.

Cristalería Vaso Old Fashioned (Whisky)


23


Cocteles y más

Función: aperitivo

CAIPIRIÑA (CAIPIRiNHA) Método: batido Ingredientes

Decoración

Cristalería

- - - -

- Sorbete

Old Fashioned (Whisky)

2 onzas de cachaza 1 limón grande 2 cucharadas de azúcar blanca 4 o 5 cubos de hielo

Preparación 1°

Echar las dos cucharadas de azúcar blanca en el vaso.

Realizar cortes astilleros al limón (Ver pág. 118) y ponerlo en el vaso.

Machacar los limones y el azúcar para exprimir el zumo.

Verter la cachaza junto con el hielo en la coctelera, seguido de la mezcla del limón y el azúcar previamente machacados.

Agitar enérgicamente por 15 segundos.

Servir el contenido en el vaso acompañado por el sorvete.

Tips

24

- En caso de no tener una coctelera a la mano, puede realizar la preparación de manera directa (sin mezclar todo en la coctelera). Podrá machacar el limón con el azúcar, agregar el hielo y luego la cachaza. - Para la decoración, corte en el sorbete en dos partes iguales y póngalos a un costado del vaso acompañado de una rodaja de limón, (el limón es opcional). - De no tener cachaza, puede sustituirlo por vodka y logrará el coctel “CAIPIROSKA”; o con pisco una deliciosa “PISQUIRIÑA”. - La cachaza es el aguardiente de origen brasilero por excelencia. * El método del corte astillero se lo ilustraremos de manera clara en la página 118.


25


Cocteles y más

Función: aperitivo

COSMOPOLITAN Método: refrescado Ingredientes

Decoración

- - - - -

- 1 marrasquino - 1 rodaja de limón

1 ½ onzas de vodka ½ onza de jarabe de lima ½ onza de triple sec (*) 1 onza de jugo de cramberry 4 o 5 cubos de hielo

Preparación 1°

Verter en la coctelera el vodka, el jarabe de lima, el triple sec y el jugo

de cramberry seguido del hielo. 2°

Refrescar el contenido con la cuchara larga o mover la coctelera en círculos.

Servir el contenido en la copa ayudándonos del gusanillo colador para que no caigan los hielos.

Decorar el coctel con una rodaja de limón y un marrasquino al borde de la copa.

Tip

26

- La decoración puede variar en solo colocar el marrasquino, cáscara de limón con el marrasquino al costado, etc. * El triple sec es un licor incoloro con 40° de alcohol, hecho a partir de la destilación de cáscaras de naranja.

Cristalería Copa Martini


27


Cocteles y más

Función: Refrescante

MACHU PICCHU Método: directo Ingredientes

Decoración

- 1 onza de pisco - 1 onza de menta - 5 onzas de jugo de naranja(*) - 1 onza de jarabe de granadina - Hielo

- 1 rodaja de carambola - 1 marrasquino - Removedor - Sorbete

Cristalería Copa Flauta

Preparación 1°

Rellenar la copa con hielo hasta el borde.

Agregar la granadina y dejarla correr hasta que llegue al fondo de la copa.

Suavemente verter el jugo de naranja para que no se mezcle con la granadina.

Mezclar en un vaso aparte el pisco con el licor de menta.

Rosear la mezcla del pisco con la menta en la copa ayudándonos con una cuchara para evitar que el contenido se entrevere con el jugo de naranja.

Decorar con una rodaja de carambola incrustada con un marrasquino al borde de la copa.

Tips

36

- - * *

Sigue los pasos en ese orden y no tendrás problemas con que se mezcle los colores de tu coctel. Si no tuvieses carambola a la mano, la puedes sustituir por ¼ de rodaja de naranja. Puede sustituir la copa flauta por un vaso Long Drink De preferencia usar jugo de caja o natural pero no de botella.


37


Cocteles y más

Función: Refrescante

SACSAYHUAMAN Método: directo Ingredientes

Decoración

- 1 onza de pisco - 1 onza de curacao azul - 5 onzas de jugo de naranja(*) - 1 onza de jarabe de granadina - Hielo

- 1 rodaja de carambola - 1 uva - Removedor - Sorbete

Preparación 1°

Rellenar la copa con hielo hasta el borde.

Agregar la granadina y dejarla correr hasta que llegue al fondo de la copa.

Suavemente verter el jugo de naranja para que no se mezcle con la granadina.

Mezclar en un vaso aparte el pisco con el curacao azul.

Rosear la mezcla del curacao con la menta en la copa ayudándonos con una

cuchara para evitar que el contenido se entrevere con el jugo de naranja.

Decorar con una rodaja de carambola incrustada con una uva al borde de la copa.

Sorbete y removedor.

Tips

38

- Sigue los pasos en ese orden y no tendrás problemas con que se mezcle los colores de tu coctel. * Puede sustituir la copa flauta por un vaso Long Drink. * De preferencia usar jugo de caja o natural pero no de botella.

Cristalería Copa Flauta


39


Cocteles y más

Función: Refrescante

TEQUILA SUNRISE Método: directo Ingredientes

Decoración

Cristalería

- - - -

- 1 rodaja de naranja - Sombrilla - Sorbete

Copa Pera

2 onzas de tequila ½ onza de jarabe de granadina 6 onzas de jugo de naranja(*) 5 o 6 cubos de hielo

Preparación 1°

Verter el tequila en la copa.

Agregar los cubos de hielo.

Verter el jugo de naranja.

Agregar la ½ onza de jarabe de granadina.

Remover suavemente con la cuchara larga para que la granadina se mezcle levemente con el contenido.

40

Decorar con media rodaja de naranja incrustada con una sombrilla al borde del vaso.

Colocar un sorbete.

Tips * De preferencia usar jugo de caja o natural pero no de botella.


41


Cocteles y más

Función: Refrescante

SUBMARINO Método: directo Ingredientes - - - -

1 ½ onzas de tequila Cerveza rubia ½ onza de zumo de limón Sal (opcional)*

Preparación

44

Servir el tequila en un Shot.

Poner el vaso de Chop boca abajo y encima del Shot con tequila.

Con sumo cuidado voltear el vaso sin dejar que el tequila salga del Shot.

Completar con cerveza rubia. Y agregar el zumo de limón.

Tips - Si desea puede colocar el Shot de tequila sobre un vaso Long Drink (boca abajo) para ayudarse. * Puede escarchar el vaso de Chop con sal.

Cristalería Copa “Shot” y “Chop”


45


Cocteles y más

Función: Refrescante

BLUE HAWAIIAN Método: batido Ingredientes

Decoración

Cristalería

- 1 onza de ron blanco - 1 onza de curacao azul - 1 onza de crema de coco - 4 onzas de jugo de piña - Hielo

- 1 triángulo de piña - 1 marrasquino - Sombrilla - 2 Sorbetes

Copa Pera

Preparación 1°

Verter todos los ingredientes en la coctelera.

Agitar enérgicamente por 10 segundos aproximadamente.

Servir en la Copa Pera con todo y los hielos.

Decorar con un triángulo de piña (con cáscara) y un marrasquino incrustado con una sobrilla.

50

Colocar 2 sorbetes.

Tips - El coctel se puede servir en un vaso de Long Drink o Flauta en caso de no tener la Copa Pera.


51


Piqueos

Brochetas de pollo, chorizo y verduras Ingredientes

78

- Medio kilo de pechuga de pollo - Cebolla blanca - Pimiento rojo - Chorizo pre cocido - Sal y pimienta al gusto - Aceite de oliva - Zumo de limón - Sal al gusto - Palillos

Preparación 1° Cortar los pimientos en 4 cuartos y luego en taquitos de unos 4 cm. Cortar la pechuga

de pollo en dados de 4cm aproximadamente. Cortar el chorizo en rodajas. 2° En un bol mezclar zumo de limón, 6 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de

romero picado, sal y pimienta. Mezclar. 3° Introducir el pollo y los pimientos dentro de la mezcla del bol y dejarlo en la nevera

durante una hora aproximadamente para que los ingredientes agarren sabor. 4° Prepara las brochetas combinando el pollo y los pimientos insertándolos en los

palillos. Cuando el horno esté caliente, introduce las brochetas y deja que se horneen durante 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo de cocción. • En caso de no tener horno a la mano, puede saltear los trocitos de pollo en una sartén al igual que el chorizo para luego insertarlas en los palillos y dorar en una sartén grande.


Piqueos

Tequeños pan al ajo Ingredientes Ingredientes - - - - - -

1 barra de baguette 100 g de mantequilla Ajo molido Aceituna verde Picadillo de tomate Sal y pimienta al gusto

Preparación 1° Cortar la barra de pan baguette en rodajas. 2° Derretimos la mantequilla en el microondas. 3° Mezclamos la mantequilla junto con el ajo molido, sal y pimienta. 4° Untamos las rodajas de pan con la mezcla de la mantequilla. 5° Envolvemos el pan en papel aluminio y lo horneamos por seis minutos aproxima-

damente. Pasado este tiempo, retiramos el papel aluminio y lo horneamos cuatro minutos más, para que quede bien crujiente. 6° Servimos el pan al ajo acompañado por rodajas de aceitunas verdes y tomate picado. • Si no tuviese horno, puede dorar el pan al ajo en una sartén caliente. • Puede sustituir la decoración del pan al ajo por los ingredientes que usted desee.

79

Piqueos


CORTE ASTILLERO

82

1

2

3

4

5

6

Cortamos los extremos (puntas) del limón.

Dividimos el limón en dos partes (por la mitad).

Extraemos el corazón (los centros) del limón para evitar un sabor amargo.

Desechamos los centros.

Dividimos en tres partes iguales cada mitad de limón.

Finalmente nos quedamos con 6 trocitos para nuestra caipiriña.


ÍNDICE La Coctelería 04 Intrumentos 05 Procesos o métodos de preparación 06 Clasificación o Función 06 Decoración 07 Aperitivos 1. Pisco Sour 2. Amaretto Sour 3. Whisky Sour 4. Maracuyá sour 5. Margarita (Aperitivo Salado) 6. Blue Margarita 7. Manhattan 8. Martini 9. Apple Tini 10. Vermouth on the Rocks 11. Caipiriña 12. Cosmopolitan 13. Daiquiri Coctel 14. Bull Dog

08 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34

Refrescantes 15. Chilcano de Pisco 16. Cuba Libre 17. Mai Tai 18. Perú Libre 19. Mojadita 20. Screwdriver (destornillador) 21. Gin con Gin 22. Vodka Sunrise 23. Pisco Hit 24. Vodka Tonic 25. Tom Collins 26. Pantaleon 27. John Collins 28. Planters Punch 29. Mojito 30. Machu Picchu

36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66

31. Sacsayhuaman 32. Tequila Sunrise 33. Long Island Ice Tea 34. Piña Colada 35. Ruso Negro (Black Russian) 36. Submarino 37. Huracán 38. Acapulco de Noche 39. Blue Hawaiian

68 70 72 74 76 78 80 82 84

Digestivos o Bajativos 40. Menta Frappe 41. Linda Ñusta 42. Grasshopper 43. Padrino 44. Madrina 45. Alexander 46. Pink Lady

86 88 90 92 94 96 98

Nutritivos 47. Media de Seda 48. Algarrobina 49. Daiquiri de Fresa 50. Daiquiri de Durazno 51. Bellini

100 102 104 106 108

Flambeado 52. Amor en Llamas

110

*Piqueos 01. Brochetas 02. Pan al ajo 03. Papitas gourmet 04. Mix de embutidos 05. Yuquitas rellenas 06. Tequeños

112 113 114 115 116 117

*Corte astillero

118


Profile for Jose Carlos Castillo Muñoz

Cocteles y más  

Muestra del libro (de 120 págs.) con recetas de cocteles y piqueos.

Cocteles y más  

Muestra del libro (de 120 págs.) con recetas de cocteles y piqueos.

Advertisement