Page 1

JOSÉ CANDIA VALDÉS

Volumen 1, nº 1

COMITES PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

21-10-2013

La Importancia de La interacción

Contenido: El Fuero del Integrante del CPHS

2

Las 8 claves del éxito de un Comité Paritario

4

¿Cómo se debe investigar un accidente?

6


Página 2

COMITES PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD El Fuero del Integrante del CPHS El fuero se extiende al CPHS El artículo 1° del Decreto Supremo N° 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el art. 66 de la ley Nº16.744, señalan que en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas debe organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, que debe estar compuesto por tres re-

“será designado por los propios representantes titulares de los trabajadores en el respectivo Comité”

presentantes del empleador y tres representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de sus atribuciones que le encomienda la Ley N° 16.744, son obligatorias para la empresa y los trabajadores. En el mismo sentido la normativa ha considerado oportuno dotar de fuero al menos a uno de los integrantes.

Solo un miembro del CPHS tendrá derecho a fuero: En efecto, el artículo 243 del Código del Trabajo, dispone que en las empresas obligadas a constituir Comité Paritario de Higiene y Seguridad, gozará de fuero, hasta el término de su mandato, uno de los representantes titulares de los trabajadores. De esta forma, hay que ser majadero al señalar

Quien designa al miembro que gozara del fuero? Para la determinación del trabajador aforado la norma establece que será designado por los propios representantes titulares de los trabajadores en el respectivo Comité, de forma que los tres titulares deben determinar la persona que

dentro de ellos gozará del fuero laboral, lo que deberán comunicar por escrito al empleador el día laboral siguiente a su designación.

sino que exclusivamente la designación se hace por los titulares representante de los trabajadores.

Entonces, no es el comité en pleno el que designa al miembro que gozara del fueron,

Que significa que un miembro del CPHS goce de fuero? Al miembro designado con fuero le beneficiara lo dispuesto por el artículo 174 del Código del Trabajo, que señala que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente.

bajo puede desaforar y por ende permitir el despido del Miembro del Comité Paritario que gozaba de fuero?

En que casos el Juez del Tra-

*) “Termino del plazo conveni-

El Juez, a petición del empleador puede conceder sólo en los casos de las causales señaladas en los números 4 y 5 del artículo 159, esto es:

do en el contrato” *) Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.


Página 3

Volumen 1, nº 1 Caso de las personas contratadas a plazo fijo, y que gozaban del fuero: Si el trabajador que gozaba del fuero está contratado a plazo fijo o por obra o faena determinada, el fuero dura hasta el término de su contrato, sin que sea necesario su desafuero por los Tribunales.

Hasta cuando dura el fuero? El fuero del trabajador sólo dura hasta el término de su mandato como representante de los trabajadores ante el Comité Paritario, y este plazo, por disposición de la ley, es de un máximo de dos años.La falta de comunicación al empleador no afecta la validez del fuero.Es de toda lógica que una vez que se ha designado al miembro del comité que gozara de fuero, esta decisión le sea co-

municado al empleador, pero ¿que ocurre si se omite avisar al empleador? la Dirección del Trabajo ha señalado en su dictamen 2929/077 del año 2003 que “ unos de los integrantes del comité goza de fuero laboral….. aun cuando de ello no se hubiere comunicado al empleador….., el representante titular de los trabajadores adquiere el derecho al fuero laboral pura y simplemente, una

vez elegido para tal efecto por los representantes titulares de los trabajadores al Comité, sin que pueda sostenerse, que el goce de tal prerrogativa pudiera quedar condicionada legalmente a otro requisito distinto, como podría ser la comunicación de la designación del aforado al empleador.

Puede, por decirlo coloquialmente, “quitarse” el fuero por parte del CPHS.? De conformidad con el artículo 243 del Código del Trabajo, en las empresas obligadas a constituir Comité Paritarios de Higiene y Seguridad, uno de sus miembros titular de los trabajadores , gozará de fuero, hasta el término de su mandato y sólo podrá ser reemplazado por otro de los representantes

titulares y, en subsidio de éstos, por un suplente, por el resto del mandato, si por cualquier causa cesare en el cargo. De lo anterior se concluye que el fuero de que goza un miembro titular del comité paritario se mantiene durante todo su mandato, no siendo proceden-

te su revocación ni menos dejar sin efecto tal designación.

“El fuero del trabajador sólo dura hasta el término de su mandato como representante de los trabajadores ante el Comité Paritario”


Página 4

COMITES PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Las 8 claves del éxito de un Comité Paritario Existen miles de estos organismos que se rigen por lo señalado en el Decreto Supremo 54.Sin embargo, no todos funcionan como quisieran. Conozca aquí cuáles son los aspectos que diferencian a un Comité Paritario exitoso de otro que no lo es.

“significa ser capaz de dirigir a un grupo de personas, tomar decisiones y motivar a su equipo de trabajo.”

Capacidad de liderazgo El presidente del comité debe mostrar una aptitud básica de liderazgo. Esto significa ser capaz de dirigir a un grupo de personas, tomar decisiones y motivar a su equipo de trabajo.

Además debe fijar la tabla de contenidos de cada reunión, establecer un calendario de actividades y verificar que todos conozcan las actas.

No a la improvisación Un Comité Paritario debe establecer un programa de trabajo con objetivos, metas claras y cuantificables. Debe ser proactivo y determinar en qué posición está y hacia dónde se dirige. Para ello es importante llevar un acta que deje constancia de lo tratado en cada una de las reuniones.


Página 5

Volumen 1, nº 1 Tener un lugar de reunión A pesar de que pueda ser visto como un tema irrelevante, no lo es. Definir un sitio o sala para llevar a cabo la sesión del comité es fundamental, ya que así se genera sentido de pertenencia al interior del equipo. Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose horas trabajadas.

Ser metódicos y ordenados Realizan todas las reuniones que legalmente corresponden, 12 en el año, 1 al mes. Programan con anticipación las fechas para juntarse, con el objetivo de que todos los participantes coordinen sus tiempos y puedan asistir.

Estar bien preparados Para hablar con propiedad e implementar acciones de seguridad laboral hay que tener los conocimientos básicos para hacerlo. Esto otorga credibilidad y confianza. Entonces es crucial que los miembros del comité estén capacitados en materias de prevención de riesgos y que se estén actuali-

Comunicados con la empresa

“aporte para la empresa en su conjunto”

Uno de los principales logros de un Comité Paritario es constituirse en un aporte para la empresa en su conjunto y, por lo tanto, ser reconocidos en este sentido, tanto por la administración, como por el resto de los trabajadores.

Cumplir rigurosamente funciones del artículo 54

Amantes de la seguridad Todo lo que se hace por obligación no funciona. Y en los comités pasa lo mismo. Por lo tanto, los elegidos por los trabajadores como los designados por la empresa, deben ser personas a las que les interese y crean en la prevención de riesgos.Esto marcará la diferencia en la gestión.

El Decreto Supremo N' 54 es claro e indica que el comité debe ocuparse de algunos puntos centrales en su quehacer. Por ejemplo: asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad, decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador, etc.


Página 6

COMITES PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

¿Cómo se debe investigar un accidente? A pesar de que es el jefe directo de un trabajador lesionado quien debe hacerse cargo de investigar un accidente, son los Comités Paritarios (CPHS) los que pueden aportar, con su experiencia y conocimiento, en este crucial proceso que busca determinar las causas y no, como generalmente se cree, culpables. A continuación, explicamos en 6 sencillos pasos cómo el comité debe desarrollar las pesquisas.

1. RAPIDEZ EN LA PARTIDA

“son los Comités Paritarios (CPHS) los que pueden aportar, con su experiencia y conocimiento, en este crucial proceso que busca determinar las causas y no, como generalmente se cree, culpables

2. ENCONTRAR CAUSAS Y NO CULPABLES

Las Indagaciones deben comenzar inmediatamente después de ocurrido el hecho, con el fin de que el accidentado y/o los testigos tengan los antecedentes frescos en la memoria. Si se deja pasar el tiempo, las versiones no son las mismas y la información relevante se distorsiona cuando el accidente se transforma en tema de conversación y análisis de mucha gente.

3. OBTENER INFORMCIÓN DE LOS TESTIGOS En términos generales, la entrevista debe realizarse en condiciones semejantes a las señaladas para el caso del accidentado. En cuanto a las consultas efectuadas, debemos distinguir dos niveles: primero, aquellas que permitan ratificar que efectivamente se trata de un testigo presencial del hecho y no de alguien que solamente ha obtenido información del caso; segundo, aquellas orientadas directamente a que se entregue información acerca de cómo ocurrió el accidente.

Es relevante explicar muy claramente que el objetivo de la investigación no es buscar culpables, sino más bien, encontrar las causas que originaron el accidente, con el único fin de tomar medidas de control efectivas que eviten su repetición. Hay que considerar que es normal que al momento de ser consultados los trabajadores se sientan cuestionados y con temor a perder prestigio profesional. Incluso, pueden llegar a pensar que la información entregada servirá como fundamento para sancionar o despedir a funcionarios, dependiendo de la magnitud o consecuencia del accidente. Por lo tanto, dejar claramente establecido el propósito de la investigación desde un comienzo, generará un clima de confianza y apertura.

4. ENTREVISTA AL AFECTADO Si el trabajador está en condiciones de ser entrevistado, lo ideal es que sea lo primero que se haga. Hay que transmitirle tranquilidad, manteniendo una actitud amable y comprensiva. De ser posible, ubique un lugar tranquilo para hacer la entrevista, que ofrezca cierta privacidad. Pídale a la persona que relate con sus propias palabras lo que ocurrió y que no busque explicaciones, sino que cuente el hecho. Es fundamental no interrumpir al afectado a menos que los comentarios se desvíen del tema. Evite expresar juicios de apreciación personal .


Página 7

Volumen 1, nº 1 5. VALIDAR EL RELATO EN TERRENO Si el sitio y las condiciones de trabajo y seguridad lo permiten, es recomendable validar el relato en terreno, ojalá efectuando una recreación del accidente. Para confirmar los antecedentes es útil chequear la comunicación con frases tales como: ·por lo tanto, lo que pasó fue..." o “si entiendo bien, lo que pasó fue ..."

6. ELABORAR UN INFORME El último paso consiste en elaborar un informe que incluya el siguiente contenido: a) antecedentes generales; b) lo que pasó; c) las causas; y d) medidas preventivas. Es muy importante que el documento llegue a manos de la administración de la empresa, ya que es ésta quien tiene la facultad y los recursos para corregir las causas del accidente y, de esta forma, evitar su repetición. Preguntas que NO deben faltar Para llevar a cabo una buena investigación, es clave la confección de un buen cuestionario. Por ello, las interrogantes que no pueden quedar fuera de una pesquisa son las siguien-

tes: • ¿Cómo, Cuándo, dónde y por qué sucedió el accidente?

da sobre la manera de hacer su trabajo? • ¿Participaron otros trabajadores en el hecho?

• ¿Quién o quiénes participaron o fueron testigos del hecho? • ¿Estaban en buenas condiciones de uso los equipos, • ¿Cuáles fueron los equipos, máquinas u otros elementos materiales o herramientas que que estaba utilizando el acciintervienen directa o indirectadentado? mente en el hecho? • ¿Los equipos, materiales o Las respuestas debieran proporherramientas que se empleacionar información que permita ban en el trabajo que originó saber con exactitud: el hecho, eran los apropiados • ¿Qué estaba haciendo el trapara el uso que se le estaba bajador antes y en el momento dando? de ocurrir el accidente? • ¿El área de trabajo ofrecía • ¿Cuántas horas había trabaja- seguridad para dicha labor? do antes de suceder el incidente? • ¿La persona había sido instrui-

“Es muy importante que el documento llegue a manos de la administración de la empresa, ya que es ésta quien tiene la facultad y los recursos para corregir las causas del accidente ”


José Candia Valdés Experto en Prevención de Riesgos

Teléfono: 09- 5333 7403 Correo: jcandiavaldes@gmail.com

Editorial En una organización es fundamental que todas las partes actúan como un solo individuo. Formar equipos de trabajos que funcionen de manera coordinada se hace esencial para el buen desarrollo de una empresa. Es aquí cuando las funciones del comité paritario de higiene y seguridad toma importancia, dado que son los mismos trabajadores los cuales plantean problemas cotidianos del quehacer de sus labores

Revista  
Revista  
Advertisement