Issuu on Google+

La Rob贸tica

Jos茅 caRLos GaRz贸n


La Robótica La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la anima trónica y las máquinas de estados. El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.


HistoRia La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, [cita requerida] el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas. Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.


La Robotica en La madicina La RobĂłtica es de gran utilidad en la medicina, ya que es una herramienta muy apropiada en el momento de realizar cirugĂ­as complejas o donde el ojo del hombre le es difĂ­cil acceder. El Robot se convierte en una herramienta fundamental en los momentos en que la presencia del hombre implique un riesgo, por ello en


este blog conoceremos una nueva visión de las utilidades que tiene la robótica en la medicina.

VentaJas de Lo Robots quiRúRGicos Las personas operadas por robots se han beneficiado en varios aspectos. No sólo la intervención es realizada con mucha más precisión sino que la recuperación es mucho más acelerada. El uso del robot elimina los temblores humanos, es capaz de entrar a zonas inasequibles para los médicos y daña menos tejido sano en los alrededores de la región afectada.


Además, el uso de los robots reduce la estadía en el hospital, disminuye el trauma operativo, beneficia el impacto cosmético de la intervención y atenúa el tiempo de recuperación.

Robots de aLmacenaJe y distRibución de medicamentos Debido a los errores que pueden ocurrir en la dispensación de medicamentos es necesario mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costos de la dispensación por su automatización. Hoy en día se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales.


Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este permite a los usuarios elegir medicamentos según códigos a rayas que están disponibles 24 horas al día. El robot además dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un código a rayas y los almacena o reparte. Estos sistemas de dispensación automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos. Robot industRiaL El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales. Más formalmente, el estándar ISO (ISO 8373:1994, Robots industriales manipuladores – Vocabulario) define un robot industrial como un


manipulador programable en tres o más ejes multipropósito, controlado automáticamente y reprogramable.

HistoRia Se inventó el brazo Stanford, un sistema eléctrico, 6 ejes articulados al robot fueron diseñados para permitir una solución de brazo. Esto le permitió seguir con precisión arbitraria y ampliar el uso potencial de los robots más sofisticados para aplicaciones tales como


montaje y soldadura. Scheinman entonces diseñó un segundo brazo para el Laboratorio de IA del MIT, llamado el "Brazo MIT". Scheinman, después de recibir una beca de Unimation para desarrollar sus diseños, que se vende a los diseños que más Unimation ha desarrollado con el apoyo de General Motors y, posteriormente, comercializada como la máquina universal programable para ensamblaje (PUMA). En 1973 KUKA Robótica construyó su primer robot, conocido como FAMULUS, este es el primer robot articulado de seis ejes electromecánicamente impulsada.

En el interés por la robótica en el aumento de fines de la década de 1970 muchas empresas de EE.UU. entraron en el campo, incluidas las grandes empresas como General Electric y General Motors (que formaba empresas mixtas con capiiZ Robotics FANUC LTD de Japón). EE.UU. start-ups incluido Automatix y Adept


Technology, Inc A la altura del robot auge en 1984, Unimation fue adquirida por Westinghouse Electric Corporation por 107 millones de d贸lares EE.UU.. Westinghouse vendido a Unimation Staubli Faverges SCA de Francia en 1988, que se siguen haciendo robots articulados para la industria general y aplicaciones de sala limpia e incluso compr贸 la divisi贸n de rob贸tica de Bosch a finales de 2004.


La robotica