Page 1

COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO SEMANARIO

EL VOCERO Amazónico

El Bombón de la Semana

EDICIÓN 156

P.V.P. 0,50

Sumario

SUCUMBIOS - ORELLANA

SEMANA DEL 20 al 28 DE FEBRERO 2013

Carla Evelyn Giraldo

Blog:elvocero sucumbiense. blogspot.com/siguenos en:

Choque de camioneta con furgón deja dos fallecidos

OEA constató inequidad en la cobertura noticiosa electoral Pág. 8

Tras las rejas, mounstruo violador de bebés

Pág. 10

Campeones de futbol en las festividades de provincialización

Kelly Espinoza entrega el reinado a su sucesora María Fernanda Giler.

Con un acto especial se realizó la elección de la La dignidad recayó en la señorita María Fernannueva soberana de nuestra provincia en la noche da Giler, Reina del Cantón Lago Agrio. Pág. 11 Pág. 12 del día sábado 9 de febrero del presente.

“El Vocero Amazónico” También en Putumayo ( Colombia ) Siganos en facebook y twitter el vocero sucumbiense y en nuestro blog:

http//elvocerosucumbiense.blogspot.com


2 EDITORIAL

SE ACABÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL puestamente todo el mundo tiene que estar con la boca cerrada, incluso los medios de comunicación; es decir todos los candidatos tiene que estar preparados para pujar y hacer pucheros, para esperan la hora cero, la misma que no viene con mejor suerte para todos. A los pocos minutos que se han anunciado los resultados, así sean

mañana, tarde y noche; con plata y persona; en esa misma noche empiezan a llenarse de orgullo y vanidad, se vuelven prepotentes y arrogantes, es decir en ese mismo momento empieza el cambio y la transformación de la veníamos hablando. Al poco tiempo se hacer rodear se un nuevo círculo, les empieza a coger algo así como amnesia

Semanario EL VOCERO Presidente: Carmen Mota Editor José Cadena Corresponsal Sacha Corresponsal Putumayo Corresponsal Cuyabeno Corresponsal Orellana Asesoría Jurídica Dr. Arturo Calva Diseño y Diagramación El Vocero. Dirección: Calle 12de Febrero y Eloy Alfaro Teléfono: 062 833 220 Email:semanario1952@hotmail.com Blog: http://elsucumbiense.blogspot.com/

y se olvidan de sus verdaderos amigos y compañeritos, no conocen a nadie y lo que es peor no escuchan a nadie, solo a los que se convierten es sus adulones e incondicionales; pues este tipo de personas no le hacen ver la realidad y lo convencen de que todo lo que está haciendo está bien; hasta las actitudes desleales e inconsecuentes. Desde este medio, les deseamos suerte a las y los candidatos, les pedimos que no se dejen marear por el poder, que nunca cambien, que sean sencillos y amigables; porque después que dejen de ser autoridades, merezcan el respeto a aprecio de quienes son sus verdaderos amigos.

• Cobertura Provincial • Sistema Computarizado Lic. MARCO ANTONIO SILVA Gerente Propietario Dirección: Calle Progreso y Cofanes (esquina) Telefax: (06) 2832 587. Cel: 09881 15152

Lago Agrio - Sucumbíos

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Super Stereo FM 96,9

estos extraoficiales, pero muy cercanos a la realidad, a través de los exitpool; empiezan a buscar culpables y le echan la culpa a los más inocentes y arremeten con sanson y los que no son; otros les coge ataques de furia, depresión o amargura y reniegan hasta el haber nacido. En cambio los candidatos que les ha sonreído la suerte, porque para muchos de ellos eso es lo único que ha entrado en juego; entonces en ese mismo momento dicen que el triunfo se debe solamente a su inteligencia, buen olfato, y estrategias adecuadas; en ese momento no cuentan sus verdaderos amigos que han estado en las buenas y en las malas, de

Nota del Redactor: El Vocero expresa su pensamiento en la página editorial, las opiniones vertidas en la información son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

La Frase

S

e acabó el tormento y suplicio de muchos candidatos, sometidos a la tortura de conseguir o arrancar un voto de las ciudadanas y ciudadanos, quienes cada vez se muestran más reacios a prestar atención a los desesperados candidatos; quienes se las deben ingeniar cada día y buscar nuevas estrategias, para llegar a los electores. La verdad es que cada campaña electoral se torna más difícil, porque lamentablemente la gente ya no cree en los candidatos, porque al llegar al poder cambian o se transforman, por eso es que han perdido credibilidad y arruinan las oportunidades de nuevos candidatos, que buscan una oportunidad de llegar al poder, para servir, según dicen ellos. Sin duda alguna mucha gente disfruta que haya campañas electorales, porque es la única época que pueden hacer solicitudes y conseguir lo que necesitan; algunos candidatos en el poder o patrocinadores oficiales de candidatos, atienden todo tipo de pedidos que nunca antes fueron tomados en cuenta, incluso hasta lo intrascendente. Mientras tanto otros personajes que quieren llegar al poder, se vuelven saludadores, tiran la casa por la ventana, se endeudan hasta las orejas, porque creen o alguien les dice que van a ganar las elecciones; pero cuando eso ocurre, tienen que sacar la inversión y por supuesto la ganancia respectiva, por eso es que ahora nadie quiere arriesgarse solo y más bien busca aliados o financistas. Ahora entramos en una etapa de silencio electoral, en donde su-


ENTRETENIMIENTO 15

RECETAS DE COCINA

SOPA DE LETRAS

ARROZ PRIMAVERA

INGREDIENTES

• 2 cucharadas de aceite • 3 tiras de tocino • 3 tazas de arroz graneado • 2 huevos duros • ½ taza de arvejas • Perejil picado

• 1 cebolla perla • 2 dientes de ajo • 1 lata de espárragos • ½ taza de pimiento rojo picado • Sal y pimienta

PREPARACIÓN En un sartén, dore el tocino, incorpore la cebolla y los ajos. Sazone. Cuando la cebolla este transparente una el pimiento, las arvejas y un poco de agua de los espárragos. Cocine hasta que las verduras estén tiernas agregue los espárragos en trozos, dejando algunas puntas para decorar. Mezcle con el arroz caliente, con ayuda de un tenedor adorne la superficie con el huevo duro picado, las puntas y el perejil.Añadir la picada, mezclarlo todo bien y dejarlo hervir durante otros 10 minutos. Servir en la misma cazuela.

SOLUCIÓN ANTERIOR

LOCO MUNDO Ladrón se entrega para denunciar a pedófilo Un ladrón australiano se entregó en una comisaría para poder denunciar a un pederasta al que acababa de robar del coche la cartera y dos teléfonos móviles, tras descubrir en uno de ellos fotos de pornografía infantil, informó la prensa. “Usted hizo lo correcto. Esa clase de delito es muy grave. Hay que encomiar su conducta porque arriesgó su propia libertad”, dijo la juez Michelle Hodgoson, antes de condenar al sujeto a un mes de cárcel y una multa, según el diario Sydney Morning Herald. El ladrón, de 46 años, también recibió las felicitaciones de la Policía del Estado de Victoria, en el sureste de Australia, por contribuir a la detención de un pederasta.


14 PASATIEMPO

vocerograma

HORÓSCOPO SEMANAL ARIES Estás en el umbral de un ciclo muy significativo y cargado de buenas noticias para ti. Combate el aburrimiento con tu originalidad e intenta algo fuera de la rutina para sazonar tu relación. Es probable que estés considerando un regreso o volver con alguien que te interesa sentimentalmente, pero no sabes si debes darle el beneficio de la duda. No lo pienses más, sigue tu corazón, este es el momento de tu reevaluación sentimental.

TAURO Un amigo que está atravesando un problema sentimental empieza a tomarte como almohada para llorar. Su actitud puede crear problemas de celos con tu pareja si no compartimentas tu tiempo y te dejas absorber por los demás. Alguien muy inestable emocionalmente podría acercarse a tu vida, y esto te causará problemas pues podría crearte sentimientos de culpa si no le atiendes. Ayúdale, por supuesto, pero al mismo tiempo, vive tu vida porque de lo contrario estarían complicándose ambos.

GÉMINIS Hay mucho movimiento en tu entorno, palabras constructivas, pero al mismo tiempo algunos rumores o chismes que van a alterar el ritmo de tu vida amorosa si prestas atención a los mismos. Tu signo requiere privacidad en este ciclo astral. No tienes por qué correr a contestar teléfonos si estás descansando o disfrutando tu intimidad. Es hora de salvaguardar lo que realmente consideras importante dentro de tu realidad amorosa.

CÁNCER No traigas nuevamente a tu relación actual los errores ya superados y vive ahora a plenitud tu paisaje sentimental. Una actitud diferente complicaría tu vida amorosa. Si te pones a recordar situaciones desagradables que son ya historia pasada, y las traes a tu presente en forma de discusión o como argumento a esgrimir en una situación confusa vas a estropear este período tan maravilloso que se está presentando frente a ti.

LÉO Este es el ciclo de los acontecimientos inesperados, sobre todo durante esta etapa en que se combina la energía de la Luna con el impulso que procede de Acuario, que es tu signo opuesto. Una cena social o fiesta puede traerte una sorpresa agradable. Es tiempo de amplitud mental. Júpiter, planeta de las oportunidades, está directo y este tránsito activa tu intelecto. Sigue tus corazonadas, tendrás mucho éxito.

VIRGO Si te sientes tentado a abrir la boca para decir algo que no debes, mejor cállate, Virgo. No traigas a tu presente esas situaciones con tus parejas anteriores pues tus comentarios podrían causar dolor y muchos celos. Tu imagen pública será un factor vital en una reunión laboral o social. Cuida tus manos, la elección y combinación de tus ropas y no te guíes por modas que no tienen que ver contigo. La clave del éxito es ¡ser natural, tú mismo!

LIBRA Todo es sorprendente ahora, librano. Es posible que en estos próximos días pases unas vacaciones aunque sean cortas en un lugar donde podrás descansar y vivir noches apasionadas junto a la persona amada, no esperes más, decídete y hazlo. No te conviertas en el defensor de “causas perdidas” si te das cuenta que tu mediación solamente es un pretexto para que otros hagan lo que les de la gana y te utilicen como un trampolín o justificación.

ESCORPION ¿Un encuentro fortuito? No desperdicies la ocasión e intercambia teléfonos y datos concretos. Tu futuro sentimental está ahora frente a tus ojos. Algo inesperado en tu mundo económico te pondrá frente a una oportunidad de negocios asociada con un viaje. Estudia bien un proyecto y no te estanques ni ates a una sola cosa o proposición pues este es un momento de acción, no de inacción.

ACROSS 1. Jefe Político de Lago Agrio. 3. Consejala de Lago Agrio. 5. Prefecto de Sucumbíos. 6. Asambleista por Sucumbíos. 7. Comandante de la Policía Nacional de Lago Agrio. 8. Director de Hidrocarburos. 9. Reina de Sucumbíos

9. Reina de Sucumbíos 10. Director del Semanario Amazónico 11. Vice Alcalde de Lago Agrio. DOWN 1. Asambleista por Sucumbíos 2. Director de SENAGUA de Lago Agrio. 4. Alcalde de Lago Agrio.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

¿Situaciones inesperadas? Tranquilo, sagitariano. Si pones a funcionar tu intuición habrá resultados extraordinarios aunque inicialmente te sientas algo desconcentrado y no sepas realmente lo que debes hacer. Muchas gestiones que se encontraban a medio hacer empezarán a cristalizar. Inclusive, te llega un dinero de forma inesperada que te ayudará a pagar una deuda atrasada. En el amor y la fortuna todo se revoluciona.

Estás a punto de iniciar un largo camino que te ayudará a sobresalir entre los demás precisamente por tus condiciones, carácter y disciplina. Los problemas que hubo serán simplemente escalones para tu ascenso ya que ahora tienes a tu favor no solamente la intuición capricorniana, sino todo el entusiasmo que procede por el tránsito actual de la Luna por el elemento fuego en este martes.

Se te acercan algunas personas que no son capaces de razonar, sino solamente piensan en discutir o tratar de imponer sus puntos de vista a los demás. No pierdas energías con ellos pues estás ahora en tu ciclo de cumpleaños y lo mejor que puedes hacer es canalizar todos tus impulsos de una manera efectiva para que atraigas todo lo bueno hacia ti reogiendo tu buen karma. Ese tiempo está mejor empleado en tu superación personal.

Estás en ese momento de tu vida en el que lo impensable se materializa y los sueños se convierten en realidad. Una persona que hace tiempo no veías te dará una gran alegría y revivirá un recuerdo. Vas a estar interesándote en asuntos de auto mejoramiento personal así que aprovecha esta influencia para comprar algún equipo deportivo que te permita canalizar tu energía o empezar algún tipo de estudio de superación y avance en tu profesión.

COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

Visita nuestro blog Informate y comenta sobre nuestras publicaciones

http://elvocerosucumbiense.blogspot.com/


ENTREVISTA 3

El arrastre arrazo con todo Todo el pueblo se queja por la falta de universidad para Sucumbíos, la falta de infraestructura educativa, entre otros servicios, en fin, lo que quiero decir es ¿Qué hizo la Ex Gobernadora, Nancy Morocho por la población, solo nos deja amargos recuerdos, como el caso de la tarjeta del gas donde nos engañaron en muchas ocasiones, señalando que era la solución para adquirir la bombona del líquido vital para los hogares. Errores como esos hay muchos, además de declararse enemiga de la población y aliarse con las compañías. ¿Cree Usted que Asambleístas de Alianza País entran por decisión popular o por arrastre?

• Ab. Robinson Cuenca ¿Cree Ud. que la votación de estas últimas elecciones, se reflejo la voluntad popular como la ciudadanía lo esperaba? Debo decir la verdad, las elecciones no reflejan la voluntad que la ciudadanía esperaba, desde el inicio mismo se miró que ellos utilizaron la imagen de Correa porque están acostumbrados a entrar por arrastre, es decir no hubo la igualdad de participación, hubo publicidad mentirosa que ha venido bombardeándonos todo el año.

Entraron por arrastre, porque por méritos no lo creo; el Asambleísta Armando Aguilar ya lo demostró que la asamblea le queda grande, imagínese lo más absurdo, votar para que la Universidad se la lleven a Tena Napo, ¿Será esto trabajar por su provincia, mejor dicho solo busco provecho para el y su familia? En cuanto a la ex gobernadora Nancy Morocho no pudo solucionar ni la triste situación del gas siendo un problema tan sencillo, peor va a poder solucionar problemas Nacionales en la Asamblea. Por otro lado Arcadio Bustos un taxista de nuestra ciudad, por quien la población si se pronuncio y gano ampliamente. ¿Qué puede hacer un asambleísta novato? solo, en medio de la Asambleístas Correístas, en la boca del lobo, le tocará alzar la mano nada más, igual que su colega Guido Vargas, quien si pudo hacer algo por el pueblo, pero no lo hizo.

COTORREANDO CON LA COTORRA

Sin lugar a dudas, estas elecciones han arrojado más de una sorpresa, ganaron los que menos se esperaron y los que se creían con el triunfo en el bolsillo, se han quedado con la bigotera alrevez; incluso algunitos ya tenían ínfulas de Asambleístas y estaban cambiando hasta el tono de voz, no por el ejercicio de los discursos, sino por los aires de poder. ¡PERO LO MÁS CURIOSO ES QUE ALGUNITOS (AS), SE AGARRARON HASTA CON LOS DIENTES PARA ASEGURARSE EL FAMOSO ARRASTRE

Y SI QUE LES DIO RESULTADO, A PESAR DE QUE LE TIREN UN TREMENDO JALÓN DE OREJAS Y HASTA DE LOS PELOS; FUERON ARRASTRADOS, PERO QUÉ IMPORTA, LO IMPOTANTE ERA GANAR LA ELECCIONES Y PUNTO! -------------------------Como dicen que la ambición rompe el saco, para algunos candidatos casi sale verdad, porque en la campaña decían que aunque sea les den el voto a ellos, si los electores querían votar por diferentes candidatos; pese a que sabían que al dar el voto para tres Asambleístas, solamente le estaban dando el tercio de un voto. ¡POR ESTA RAZÓN ES QUE HA EXISTIDO BASTANTE DESIGUALDAD DE LA VOTACIÓN, PORQUE LA GENTE INTELIGENTE NO VOTA COMO BORREGOS EN PLANCHA, PORQUE NO TODOS LOS CANDIDATIOS DE LA LISTA, SON APTOS PARA DESEMPEÑARSE EN ESOS

CARGOS, SIN EMBARGO LA GENTE EN LAGO AGRIO, SIEMPRE DA EL VOTO REPARTIDO! -------------------------Eso del voto en plancha tiene sus ventajas y desventajas, porque el candidato más sabido, quiere que sus compañeros de fórmula no le hagan sombra, por eso ponen a quienes no hacen ni frio ni calor, incluso a sus suplentes hasta los esconden y no los dejan “Rebuznar”; lo importante es que caigan con la plata para la campaña. ¡LO MAS TRISTE ES QUE CUANDO SE DIERON CUENTA QUE TENÍAN QUE APLICAR EL METODO DE HONT, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS Y CEDER ESPACIO A LAS MINORÍAS, SE QUEDABAN AFUERA ALGUNITOS, PORQUE SUS COMPAÑEROS DE FÓRMULA LOS TIRABAN PARA ATRÁS, SINO PREGÚNTELE AL ENEMIGO GRATUITO DE LOS CHOFERES Y CO-

MERCIANTES” -------------------------Definitivamente al parecer la forma actual de hacer campaña no ha cambiado, siempre existe la ventaja y el oportunismo, los que están en el Poder, le sacan el jugo y saben aprovechar muy bien las ventajas, ya sea en propaganda, vehículos del Estado, empleados públicos, etc. ; mientras que otros se debaten en la miseria, frente a los grandes capitales que derrochan los candidatos oficiales. ¡NO ES JUSTO QUE SUMADO LA INVERSIÓN DE TODOS LOS DEMÁS CANDIDATOS, LA CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS OCIALISTAS SUPERABA EL GASTO ELECTORAL, QUE DICHO SEA DE PASO NO PASA NADA, PORQUE EL CNE Y EL TCE, FUERON HECHOS PARA DEFENDER SUS INTERESES, ASÍ COMO LOS DEMÁS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO! NO NOS ENGAÑEMOS………


4 OPINIÓN

LAS FIESTAS DE PROVINCIALIZACIÓN

• luwi57@gmail.com Opinión pública con mucha razón, ha calificado a estas fiestas del XXIV aniversario de provincialización, como las pe ores de la historia del GADP-Sucumbíos; definitivamente no sabemos a qué atribuirle semejante desacierto y eso que la esposa del Prefecto estaba de candidata Suplente a la Asamblea Nacional. La mayor parte de la programación

Por el Ing. Francisco Barahona

Aunque duro, el término que utilizo para darle el título a este artículo define a la perfección lo que ha venido sucediendo en las elecciones seccionales en Sucumbíos y Lago Agrio, y es que sin desmerecer a nadie, todos somos muy consientes que de no ser por el arrastre de las figuras nacionales, habría sido prácticamente imposible para asambleístas, prefectos, alcaldes, concejales etc., llegar a ostentar un puesto de administración pública, no solo porque su formación y capacidad es COMPLETAMENTE NULA, sino porque el milagro que les hicieron Rafael y Lucio, no se los hacía ningún santo, cobijados bajo el “manto celestial” de estos personajes nacio-

y por no decir casi toda, estuvo plagada de mediocridad, falta de puntualidad y sin ninguna objetividad; situación que ayudó como ingrediente para que la gente le restara importancia y pierda interés por los eventos, los mismos que sin duda alguna habrán costado el ojo de la cara, como todos los gastos que hace el GADPS. Pero lo más ridículo fueron los eventos centrales de la fiesta y se trató de la elección de Reina de la Provincia y de la Expo feria, los artistas contratados fueron de poca trayectoria y los géneros que interpretaban, no correspondían a un evento de esa naturaleza; por esa razón el público se mostró apático durante todo el evento y les resultó bastante difícil a los animadores, arrancarles un aplauso. Por otra parte, lo único rescatable de los dos eventos anteriores, fue la actuación de los jurados calificadores; como pocas veces el público quedó bastante satisfecho y no

hubo reclamos mayores, como ha ocurrido en otros casos, que incluso interponen recursos de revisión y deslegitiman totalmente el proceso de elección. Los más aventajados fueron los candidatos de la lista 8, es decir los candidatos del Gobierno Provincial, porque aprovecharon la tarima del Comité de Fiestas, ubicado en la Av. Colombia, en donde se dieron el lujo de colocar afiches por doquier y presentar artistas pagados por el GADPS; claro está que la sede del partido en referencia, está ubicada en ese sector y todo lo demás es pura coincidencia. El resto de los programas no merecen siquiera mencionarlos, porque fueron un desastre por decir lo menos y la coordinación no pudo desarrollar sus habilidades e iniciativas como debe ser, seguramente por la presión del Mashi y de los candidatos, quienes no desaprovecharon ningún momento para sacar réditos políticos.

Sin embargo hay que reconocer, que no todo puede ser malo y lo único rescatable fue el hecho de traer a la Sonora Dinamita y a la Banda 24 de Mayo, ambos géneros musicales auténticos de cada país, sirvieron para que se den un mano a mano, en donde no hubo ganadores; porque el único que disfrutó fue el público, quienes tuvieron la oportunidad de festejar en ambos sitios. Por lo menos en cuanto a integración binacional se refiere, este es un intento por cumplir lo que por ley le corresponde al GADPS, porque hasta ahorita no dan pie con bola en cuanto a Relaciones Internacionales se refiere, a pesar de que dicen que ya está funcionando una Dirección, que debería encargarse de esos temas. Muchas personas dicen que seguramente esta oficina está funcionando en Pto. Asís, La Hormiga, San Miguel, Orito o no sé dónde; porque aquí la han buscado y nunca la encuentran, menos a su Director.

ARRASTRADOS nales, aterrizaron en los GADS gente que en otros partidos no sacaban ni los votos de la familia, y claro esa esperanza que los otrora “pobres” hoy archimillonarios HAGAN LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE, se desvaneció a los pocos días de haberse posesionado, hemos visto una DESASTROZA administración tanto en el Gobierno Provincial, como en la Alcaldía, y NO SE DIGA en la asamblea, se desperdiciaron cuatro años en búsquedas vanas de puestos de trabajo para los familiares y acomodos, entonces por qué tanta irresponsabilidad en los partidos más fuertes colocando semejante candidatos?, porque no desechar a esta gente que tanto daño hizo a la quinta provincia amazónica y poner verdaderos hombres y mujeres que vayan a luchar por los grandes intereses de la provincia?, que ganamos con reciclar gente que navega de partido en partido, ¿donde están los méritos de cada candidato? ahora resulta que deben rogar, suplicar un TODO, TODITO, incapaces de ganar por sí mismos. Nosotros no debemos caer en la trampa, debemos escoger y bien, porque NO TODO FRUTO DEL

ÁRBOL ES BUENO, y aunque la responsabilidad de haber puesto buenos o malos candidatos es de las LISTAS CON MAYOR APOYO no podemos permitir que aquellos que no pudieron hacer nada en 4 años, ahora quieran “volver” ARRASTRADOS de nuevo por el VOTO EN PLANCHA, para seguramente seguir en las mismas, tenemos un buen presidente, pero lastimosamente no puede hacerlo todo, y así como el primo incomodo lo hizo quedar mal con sus dientes y sus títulos falsos, el ñaño le contrato a espaldas millones de dólares, los “arrastrados” en cada provincia no han hecho más que buscar prebendas y acomodos, siguen repitiendo sin sentido que vivimos en revolución pero ni siquiera alcanzan a entender la envergadura de la palabra, una “REVOLUCION” señores se la hace desde adentro, cuando ustedes renuncien a la búsqueda de contratos y puestos de trabajo para sus familiares y se dediquen a LEGISLAR Y FISCALIZAR ahí recién podrán pasar a la historia como verdaderas autoridades, cuando nuestro campesino no tenga que mendigar por unos simples galones de gasolina, o los desayunos de nuestros hoga-

res NO deban esperar a que pase un carro de gas, o dejen de seguir muriéndose nuestra gente en las carreteras de carril medio o en los hospitales de la muerte postergados por la construcción de clínicas particulares, no pasarán de ser unos simples ARRASTRADOS…. de esta revolución que muy a mi pesar está pasando de largo por este pueblo que amo tanto, y en la que han desperdiciado la más grande suma de recursos que jamás se había otorgado por estos lares haciéndole justicia a tantos años de abandono, y por eso los problemas después de seis años de revolución siguen siendo exactamente los mismos, alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, inseguridad, sistema de salud en decadencia, escasez de combustibles es decir seguimos viviendo en la época de la partidocracia y claro cómo iba a ser de otra manera, si en realidad son esos mismos malditos partidocratas que se disfrazaron de revolucionarios vendiéndose al mejor postor como meretrices, los que están gobernando localmente y sus “frutos” podridos los sufrimos todos cada día, ¡ hay de mi pobre pueblo!, y es que Dios le da barbas al que no alcanza a tener quijada . . .


MISCELANEOS 13 Reflexiones:

EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

LAGO AGRIO REQUIERE OBRAS

Sin lugar a duda esta administración, deja mucho que desear, las obras no se ven reflejadas en ningún lado de la ciudad; estamos cansados de solicitar buenas obras o se reparen algunos alcantarillas que no funcionaron jamás, manifestó un morador de las calles Guayaquil y Rocafuerte, lugar donde se tomó las imágenes de esta rejas que supuestamente eran para que las

aguas lluvias se filtren de la calle y no se inunden. Exigimos que se cuide el ornato en vista que todos los habitantes de esta ciudad, pagamos los impuestos, ningún trabajo municipal es gratis, pero lastimosamente nuestros derechos se ven conculcados y vulnerados por la ineptitud de los concejales que no fiscalizan, solo están esperando la oportunidad de beneficiarse ellos y nada más. Se construye veredas sobre veredas, se coloca rejas donde no se necesitan y si las dañan las vuelven hacer; al fin y al cabo solo le pasan la factura al pueblo y que es más, jamás consultan con el pueblo, si tal o cual obras quedara bien donde la piensan construir.

Mucho se habla sobre el amor, amistad y pasiones es bueno meditar también en lo que NO ES AMOR. Si necesitas alguien para ser feliz, eso no es amor. Es carencia. Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado, y dices que crees en esa persona, pero no en los otros, que te parecen rivales, eso no es amor. Es falta de amor propio. Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona; no consigues imaginarte solo y mantienes una relación que se acabó sólo porque no tienes vida propia, eso no es amor. Es dependencia. Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño y señor de su vida y de su cuerpo; no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, sólo para afirmar tu dominio, eso no es amor. Es egoísmo. Si no lo deseas; no te realizas como hombre o mujer con esta persona; prefieres no tener relaciones íntimas con esa persona, sin embargo sientes algún placer en estar a su lado, eso no es amor. Es Amistad. Si discuten por cualquier motivo;

se mueren de celos uno del otro; ni siempre hacen los mismos planes; les falta acuerdo en diversas situaciones; no les gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos lugares, pero hay un deseo de estar íntimamente juntos, eso no es amor. Es Deseo. Si tu corazón late más fuerte; el sudor se pone intenso, tu temperatura sube y baja vertiginosamente, sólo en pensar en la otra persona, eso no es amor. Es Pasión. Ahora, que ya sabes lo que no es amor, es más fácil analizar, y procurar resolver la situación o programarse para atraer a alguien por quien sientas afecto y deseo; y que este alguien también sienta lo mismo por ti, para que puedan construir una relación equilibrada, en donde haya el verdadero y eterno AMOR.

ESTUDIO JURIDICO Teléfonos:

Dr. Arturo Calva Preciado (El Cholo) Dirección: Calle Manabí y Av. Quito DR. LUIS GUAÑA ABOGADO

Oficina (06) 2835 - 465 Domicilio: (06) 2831 - 478 Celular: 094604169

CURE CON CHAGUARMISHQUI EN JARABE (Dulce de Penco, Miel de Cabuya, o Miel de Agave ) 1 Cuchara sopera 10 minutos antes de cada comida…

Cura o previene:

REUMAS, ARTRITIS, OSTEOPENIA, OSTEOPOROSIS, ANEMIA, PROSTATA INFLAMADA, GASTRITIS, OBESIDAD, COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, HEMORROIDES, ESTREÑIMIENTO, CANCER,COLON, PROBLEMAS DE BRONQUIOS, PULMONES, RESFRÍOS, SINUSITIS, HEMORRAGIAS, TIROIDES, OBESIDAD, IMSOMNIO , GRAN VIGORIZANTE SEXUAL.

ESTUDIO JURIDICO

Asuntos Penales • Civiles • Transito • Alimentos • Minutas• Menores Calle Amazonas diagonal a la Escuela Ejército Ecuatoriano Telf : 062835268 / 062831065 claro:0985571138 movi: 0987431318 e-mail: luis.lui12@yahoo.es / drluis.g75@hotmail.com

DIRECCIÓN: LAGO AGRIO. C.C.11 DE MARZO LOCAL 95-96 CENTRO NATURISTA RENACER Informes: 0984886270/0983229168 www.mieldecabuya.com BUSCO DISTRIBUIDORES


12 DEPORTES

CAMPEONES DE FUTBOL EN LAS FESTIVIDADES DE PROVINCIALIZACIÓN

En el XXIV aniversario de provincialización de Sucumbíos, se destacaron los mejores equipos de futbol de nuestra provincia demostrando sagacidad, destreza en sus participación, tanto de varones como de mujeres. En lo que se refiere a la categoría sénior femenino, se disputaron, el club deportivo Disco-

very Sport y el Técnico Sucumbíos. En un partido amistoso Internacional, se disputaron la titularidad el Deportivo Orito (Colombia) y la Esquina Movimiento. De la misma manera ya en las finales en un partido bastante reñido, se pelearon la selección del Coca y Técnico de Sucumbíos. La tabla de posiciones quedo de la siguiente manera:

El tercer tiempo del partido fue el que decretó el marcador definitivo. Después de que Ecuador mantuviera una ligera desventaja, Brasil marcó seis goles en la etapa final

Discovery Sport (Jambelí) 1. Técnico Sucumbíos (Nueva Loja) 6. El Coca 1 Técnico Sucumbíos 3 Esquina del Movimiento 4 Orito (Col) 1

ECUADOR SIGUE EN PUESTO 12 DEL RANKING FIFA, Y ESPAÑA SE MANTIENE LÍDER

La clasificación de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) sigue sin cambios en las tres primeras posiciones (España, Alemania y Argentina, por este orden), Inglaterra se acerca al podio, según el último ranking publicado este jueves, correspondiente a febrero. Inglaterra ganó dos posiciones y se coloca en la cuarta plaza, por detrás de Argentina. Una de las perjudicadas por el ascenso inglés es Colombia, que perdió un puesto y quedó sexta. Ecuador se mantiene en el peldaño 12. En el top 20, Ghana, cuarta clasificada en la reciente Copa de África, subió siete puestos y se colocó en la posición 19. México, pese a su sorprenden-

Brasil golea y deja a la Tri fuera del Mundial

te empate a cero contra Jamaica en el Estadio Azteca, se mantuvo en el escalón 15, tres puestos por delante de Brasil, que no mejoró pese a la llegada al banquillo de Luis Felipe Scolari. Uruguay (16) también se mantiene por delante de la Selección. Nigeria, ganador del torneo continental africano, dio un salto de 22 puestos y se ubicó en la posición 30, mientras que la finalista, Burkina Faso, subió al puesto 55, tras progresar 37 posiciones. Uno de los mayores avances es Venezuela, que subió 10 puestos y se colocó en el puesto 45, por lo que todos los equipos sudamericanos están entre los 50 mejores de la clasificación mundial.

• No se cobró un penal para Ecuador y le anularon un gol. La selección ecuatoriana de fútbol playa quedó eliminada del Mundial de Tahití, después de caer por goleada ante el equipo de Brasil, en 17 de febrero. Ecuador y Brasil se jugaban el tercer y cuarto puesto de la clasificatoria. El tercer lugar accedía al último cupo del Mundial, en el torneo organizado por la confderación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Con un resultado de 11-5, la Tri quedó insatisfecha con algunas decisiones arbitrales, pues le anularon un gol y no pitaron un penal después de una falta en el área rival. El inicio del partido fue parejo para ambas selecciones. Sin embargo, Brasil fue más técnico con sus jugadas y sus llegadas peligrosas, y la Tri tuvo dificultades con mantener una defensa fuerte. La selección brasileña se aprovechó de los espacios que dejaba la zaga tricolor. Con fuertes remates desde fuera del área, Brasil se adelantó con cuatro goles en el primer tiempo. Al concluir

la primera etapa, la diferencia en el marcado era mínima (4-2). En la etapa complementaria, Ecuador marcó dos goles y empató el partido. Por unos minutos, el equipo brasileño se desequilibró y se puso en apuros ante la amenaza de remontada tricolor. Minutos antes de finalizar la segunda etapa, Brasil marcó un gol, y los equipos se fueron al descanso con un parcial de 5-2. En el tercer tiempo, el arbitraje perjudicó a la Tri. Los ecuatorianos apenas pudieron concretar tres goles más, pero el seleccionado brasileño apabulló el arco tricolor, pues aumentó su ventaja a 11 goles. Ecuador tuvo una participación regular en este clasificatorio de fútbol playa. Después de vencer a Venezuela y clasificarse a las semifinales del torneo, la Tri debió encontrarse con difíciles rivales como Uruguay y Brasil. (PAM) El uruguayo Nico falló el único penal y González anotó el triunfo, con el que Chile se quedó en el quinto lugar.

Clasificación FIFA

Posiciones Sudamericanas

Febrero

1

España

1590

0

3

Argentina

1281

0

2

Alemania

1437

0

6

Colombia

1129

-1

3

Argentina

1281

0

12

Ecuador

999

0

4

Inglaterra

1160

2

16

Uruguay

950

0

5

Italia

1157

-1

18

Brasil

924

0

6

Colombia

1129

-1

23

Chile

815

7

7

Portugal

1129

1

35

Paraguay

681

0

8

Paíces Bajos 1108

0

39

Perú

634

4

9

Croacia

1059

1

44

Bolivia

607

-3

10

Rusia

1055

-1

45

Venezuela

599

10


INTERES 5

Abogados demandantes nuevamente amenazan a testigos que están revelando el fraude contra Chevron

QUITO, 14 de febrero de 2013 –Chevron Corp. condena los nuevos intentos de los abogados y representantes de los demandantes en el juicio contra la compañía en el Ecuador de intimidar, amenazar y acosar -ahora con amenazas de acciones penales- a testigos que están revelando el fraude que los mismos representantes de los demandantes perpetraron contra la compañía. Chevron insta a las autoridades a rechazar cualquier intento de estos abogados de perseguir infundadamente a personas que solo están denunciando evidentes actos de corrupción en el proceso en Lago Agrio. La realidad es que no se trata solo de un exjuez y un experto ecuatorianos que tuvieron la entereza de denunciar el fraude de los aboga-

dos demandantes. A ellos se suman los indígenas Huaorani, así como abogados, financistas y peritos norteamericanos que también han denunciado y se han alejado de la conducta de los demandantes, abrumados ante la evidencia de fraude. James Craig, Asesor de Comunicación de América Latina y África de Chevron Corp., manifestó: “Los abogados y representantes de los demandantes están inquietos porque varios testigos han revelado el fraude. El mundo está conociendo con lujo de detalle la verdad de cómo estos señores corrompieron el proceso judicial para obtener una sentencia fraudulenta en la Corte Provincial de Sucumbíos”. Las evidencias del fraude perpetrado contra Chevron en los últimos meses se han confirmado por revelaciones efectuadas por miembros del propio equipo de los demandantes, así como por el exjuez Alberto Guerra. Esto es lo que han dicho algunos de ellos: • Exjuez Alberto Guerra, quien fue el primer juez del caso Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos, realizó una declaración juramentada que ha sido presentada ante una corte federal de Nueva York. Reveló que recibió miles de dólares de los abogados de los demandantes y por el subsiguiente juez de la causa, Nicolás Zambra-

• James Craig , asesor de Comunicación de Chevron LatinoAmérica

El bombon de la semana

Empresa condena intentos de intimidación e insta a otros a declarar

Carla Evelyn Giraldo Quintero Nacida el 30 de agosto de 1986 en Medellín, Colombia. Es actriz y modelo.

Siendo una niña debutó en televisión en la serie La otra mitad del sol, en un corto papel, sin embargo, a la edad de los 13 años obtuvo su primer papel protagónico en la telenovela Me llaman Lolita interpretando a Lolita Rengifo (niña).

no, para redactar clandestinamente las órdenes judiciales emitidas por Zambrano y así orientar el juicio a favor de los demandantes. Guerra afirma que el juez de la causa, Zambrano, le permitió a los abogados de los demandantes redactar la sentencia de 18 mil millones de dólares a su favor luego de que prometieron pagar a Zambrano un soborno de 500 mil dólares a ser pagados de los fondos derivados de la ejecución de la sentencia, y que él [Guerra] revisó el borrador elaborado por los abogados de los demandantes antes que el juez Zambrano lo emitiera como propio. • Fernando Reyes, un ingeniero ecuatoriano especializado en las áreas de petróleo y ambiental quien se desempeñaba como consultor de los abogados demandantes, brindó una declaración jurada. En su testimonio describió cómo los abogados demandantes han buscado manipular el juicio desde sus inicios, engañar a la corte, corromper el proceso judicial y comprometer-

se en la elaboración de un reporte “independiente” fraudulento. Reyes declaró que en sus reuniones con el principal abogado de los demandantes, Steven Donziger, relativas a la elaboración secreta de este informe pericial: “El Sr. Donziger también me dijo que el monto que se estableciera como daños y perjuicios se tenía que multiplicar por 3,5 para que llegáramos a hablar de miles de millones”. • Miembros de los Huaorani, una de las cinco nacionalidades que abogados demandantes dicen representar en su juicio contra Chevron en Lago Agrio, pidieron intervenir en un proceso ante la Corte Federal de Nueva York aduciendo que no son representados por dichos abogados ni por su organización de fachada, el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA). Los Huaorani declararon: “… el FDA y sus abogados y asesores nunca estuvieron autorizados para representar sus intereses en relación con la demanda de Lago Agrio”.


6 REGIONALES

• Exjuez Alberto Guerra • Burford Capital, un fondo de inversión, ha acusado a los abogados demandantes de haberlos engañado para que invirtieran en su caso. En una carta manifestaron: “Creemos que ustedes, y en especial sus representantes estadounidenses, durante varios meses urdieron un plan para engañarnos y estafar a nuestra empresa, a fin de

obtener los fondos para financiar su caso, que tan desesperadamente necesitaban… todo esto mientras ocultaban información relevante y tergiversaban hechos críticos, por miedo a que nos alejáramos al conocer la verdadera situación”. • El estudio Kohn, Swift & Graf, que financió a los demandantes durante muchos años, dejó de hacer-

lo. En un correo electrónico declaró: “También estoy asombrado por recientes manifestaciones concernientes a contactos potencialmente inadecuados y carentes de ética, si no ilegales, con el perito designado por la corte, el Sr. Cabrera, que están saliendo a la luz en los procesos de solicitud de prueba en los Estados Unidos que están siendo iniciados por Chevron. No solo desconocíamos esta conducta sino que resulta contraria a las aseveraciones que Donziger y ustedes nos realizaron en diferentes oportunidades”. • David Russell, ex asesor técnico de los demandantes y quién utilizó la cifra de 6 mil millones de dólares como estimación preliminar del costo de una remediación al inicio del juicio en Ecuador en 2003, envió una carta al principal abogado de los demandantes, Steven Donziger, señalando: “En tal virtud, me veo obligado a indicar que el costo estimado del 2003 es muy alto en un margen sustancial, quizá, de diez o más”. Además, señaló: “Hasta la presente no he visto ninguna docu-

mentación que indique que habría ninguna contaminación significante superficial o de aguas subterráneas causadas por petróleo ecuatoriano”. • Charles W. Calmbacher, biólogo norteamericano y perito judicial en el juicio de Lago Agrio, reveló que los abogados de los demandantes falsificaron informes técnicos de los pozos Sacha-94 y Shushufindi-48, utilizando su nombre y firma. Así lo afirmó en una declaración jurada en Estados Unidos. Estas pruebas, y mucha más, están ante una Corte Federal de Nueva York, donde los abogados de los demandantes y otros participantes enfrentarán un juicio a partir de octubre de 2013 por asociación ilícita, fraude, extorsión y otras transgresiones. Hasta el momento, ocho cortes federales en Estados Unidos han encontrado evidencias que el juicio en el Ecuador está viciado por el fraude perpetrado por los abogados de los demandantes y sus técnicos. Chevron continuará presentando irrefutables evidencias de este fraude.


HECHOS 11

Siete rehenes secuestrados por ELN y FARC vuelven a la libertad en Colombia. Colombia vivió una jornada llena de contrastes, donde las dos guerrillas del país, las FARC y el ELN, entregaron a siete personas que tenían secuestradas, al tiempo que tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque a un camión militar en un paraje cercano de Bogotá.

Bogotá.- La acción, en la que murieron dos capitanes y un soldado fue atribuida por el Ejército colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), registrada en el sitio Nazaret, en el Sumapaz, una región de páramo hasta la que se extiende la zona rural de la capital colombiana. El ataque se presenta dos días después de que siete soldados murieron y cinco más resultaron heridos tras un enfrentamiento con las FARC en el Departamento del Caquetá, donde esa guerrilla preten-

día tomarse el caserío San Antonio de Getuchá. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de 1.500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo humanitario que ejerció de común denominador en ambos operativos. Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, secuestrados el pasado día 18 del mismo mes. Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López. Además que la guerrilla aun mantiene secuestrado al Vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wo-

bert, plagiado en los mismos hechos. En el operativo desplegado por el CICR y la ONG “Colombianas y Colombianos por la Paz” (CCP), liderado por la ex¬-senadora Piedad Córdoba, que reanudaron el intento de recoger a los dos policías en el suroeste del país, después de que la guerrilla interrumpiera la liberación, que estaba prevista para el jueves pasado. La suspensión del operativo obedeció según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la excesiva presencia de periodistas en las cercanías del punto de entrega. Paradójicamente, la primera noticia de la liberación de los dos policías llegó gracias a un mensaje en Twitter de la ex-senadora Córdoba y a la transmisión en directo por parte del canal venezolano Telesur del acto de entrega de los rehenes en un recinto cerrado en la vereda

de La Cilia, en el Departamento del Cauca (suroeste). Los policías Yate y González se encontraban en “buen estado de salud”, según un comunicado del CICR, y de acuerdo al relato de los medios, fueron “bien” tratados por las FARC durante el secuestro, aunque la guerrilla obligó a hacer largas caminatas. Sus familias les esperan en Bogotá, “con mucha emoción” y “una alegría muy enorme”, como dijo Lubier Yate, el hijo del patrullero Cristian Camilo, en declaraciones a Efe.

Puente sobre el Rio Aguarico una Utopía A simple vista se avizora que la construcción del puente sobre el Rio Aguarico, va para de largo; de lo que nos acordamos el Gobierno Nacional, ha concedido al Gobierno Provincial de Sucumbíos varios plazos para su culminación, lamentablemente se nota que a los administradores y propietarios de las gabarras no les interesa que esta obra se concluya. En relación a los primeros se les terminaran el chorro de plata que perciben y al segundo, al concluir el puente, las gabarras ya no harían nada aquí y tendrían que trasladarse a otro lado. Nueva Loja.- En la actualidad la compañía Noboahorm, se hizo cargo de la terminación del puente desde el año anterior, fecha en que el Gobierno Nacional, suspendió los trabajos al GPS y se los traslado a la mencionada compañía quien tenía último plazo de entrega de la obra, que era el mes febrero del 2013; luego que no pudieron entregar la fecha señalada estos piden la ampliación del plazo, hasta marzo del 2013. Fecha que tampoco concluirán los trabajos por

la cercanía del tiempo. Según técnicos entendidos de la materia, el mismo Presidente Correa, señaló que la obra se estaría extendiendo hasta finales del año. Mientras que los técnicos del GPS, (Gobierno Provincial de Sucumbíos) no explican ni justifican los atrasos de la construcción, solo el Director de Comunicación del GPS “Oswaldo Maza” señala que a la fecha se ha gastado 24 millones de dólares, que tenemos puente y debemos

agradecer. En lo que si coincide, el Director de Comunicación, la obra es la más costosa, más demorada y señalada como “la obra más corrupta” de la historia de Sucumbíos; además de estar enmarcada en una serie de acusaciones y errores técnicos. A diferencia de la hermana provincia de Orellana, donde se construyo un señor puente, a menos tiempo de construcción, más largo y ancho, (dos carriles) y que la población de Orellana agradece.


10 CRÓNICA

Aparece monstruo violador en Lago Agrio

Días atrás una bebe de apenas 11 meses de edad fallece por desnutrición en el Hospital Marco Vinicio Iza, después de una hora de haber ingresado. Lo curioso es que luego de la autopsia las autoridades descubrieron que la infante fallecida había sido violada hace unos diez días y no había probado bocado en tres.

Nueva Loja.-Todo ocurre porque su madre de nombres Tatiana García, salía por las noches a “trabajar” y dejaba a su retoño con su madre quien a su vez también salía y dejaba a la criatura en compañía de un tío quien se encargaría del cuidado de la recién nacida y este aprovechando la soledad, ejecutó su plan macabro con las consecuencias antes anotadas. De todo esto se desprende que Tatiana de procedencia colombiana arrendaba conjuntamente con su madre cerca de la gasolinera Haro y, en un descuido este monstruo abusó de su sobrina de apenas 11 meses desgarrándole el himen y presumiblemente hubo penetración anal por miembro viril, según dictamen generado por el médico legista.

Lo curioso de este hecho, es que la madre y abuelita jamás denunciaron este repudiable crimen, más bien lo ocultaron hasta que la niña falleció, luego de la autopsia las autoridades se dan cuenta de la verdadera causa de su muerte y todo hubiera quedado en la impunidad de no ser por la autopsia realizada que determino que la niña fallece por el abuso de este abominable monstruo. Según las autoridades de turno señalan que no descansarán hasta determinar los pormenores y sancionar ejemplarmente al culpable, cómplices y encubridores de este repudiable hecho que produjo horror en la población. Según datos preliminares se sabe que este salvaje ya se encuentra tras las rejas.

Comandante de bomberos de Tarapoa sufrió trágico accidente de tránsito

El día 16 de febrero, en la vía que conduce a Puerto el Carmen Putumayo, resultó gravemente herido, Jairon Peréa Comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Cuyabeno, tras ser impactado por una camioneta cuyo conductor y propietario es Antonio Mauricio Aguila en el sector Paz y Bien cerca de Tarapoa. El hecho se da en circunstancias en que Peréa regresaba al lugar de trabajo en su motocicleta, de pronto apareció una camioneta y sin darle tiempo a nada lo impactó violentamente, lanzándolo algunos metros fuera de la calzada

con consecuencias graves. Peréa fue trasladado de inmediato hasta las instalaciones del Hospital Marco Vinicio Iza, de Lago Agrio, donde le prestaron los primeros auxilios; en la actualidad se encuentra con diagnóstico privado recuperándose de varias costillas rotas, la clavícula y raspones por todo el cuerpo, mientras que el conductor antes mencionado se dio a la fuga. El caso está en conocimiento de las autoridades competentes por el abogado defensor Juan Carlos Celi quien adelanta la demanda en contra del fugitivo.

Choque de camioneta con furgón deja dos fallecidos

Incendio devoró todo

Lago Agrio.- Un voraz incendio arrasó con todo el negocio de bisuterías de propiedad de la señora Juana Chalco, ubicado en las calles 12 de febrero y Av. Quito de

esta ciudad, donde sucedió el trágico suceso. Con las primeras luces del día sábado16 de Febrero (6 horas) se produjo el incendio causado por un posible cortocircuito debido a la mala instalación de los cables de energía eléctrica según datos preliminares, los bomberos llegaron al momento que ya se había consumido la mayor parte de la mercadería; también afecto a los pacientes que se encontraban en el segundo piso de la Clínica González, los cuales al ver el humo intentaban salir desesperadamente del lugar.

Dos personas fallecidas y seis resultaron heridas la mañana del miércoles 15 de febrero en un accidente de tránsito ocurrido en la vía a Papallacta a la altura del caserío de Cuyuja. Eran de las 07:30, cuando una furgoneta se impactó contra una camioneta, producto del choque quedaron 2 personas fallecidas y 6

heridas (cuatro adultos y 2 niños) quienes fueron estabilizados y trasladados al hospital de Baeza, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito. Los nombres de las personas que perdieron la vida en el accidente son: Fernando Castañeda Cabascango de 40 años y Rosa Guamán Viñachi de 39.


JUDICIALES 7

PERDIDA DE DOCUMENTOS Se extraviaron dos cheches en blanco Nº 69 y 73 de la cuenta corriente Nº 0650028896 del banco nacional de fomento perteneciente a la señora MARIA ANDREA BANSHUY NINA 3/3 ……………………………………. Se extravió la libreta de ahorro Nº 0650265072 del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la señora ELVIA TERESA SARANGO SALINAS 2/3 ……………………………………. SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRAFICA NAPO CENTRO ZONAL NUEVA LOJA SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA NAPO.- CENTRO ZONAL NUEVA LOJA. CITACION: A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES PROVENIENTES DE LA QUEBRADA EL PARAISO QUE SERVIRA PARA USO DOMESTICO Y PISCICOLA, CRIADERO DE PECES QUE LO REALIZARA EL SEÑOR. ERAS CARDENAS EDDY OMAR EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA NICASIO SAFADI, UBICADA EN EL RECINTO EL PARAISO KM 45 VÍA INTEROCEANICA, PARROQUIA ROSA FLORIDA , CANTÓN SUCUMBIOS, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS.

EXTRACTO

ACTOR: señor. Eras Cárdenas Eddy Omar en calidad de presidente del comité de padres de familia de la escuela Nicasio Safadi. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas superficiales provenientes de la quebrada denominada el paraíso en un caudal de 3,4 litros/segundo ubicada en el recinto el paraíso Parroquia rosa florida, cantón sucumbíos, provincia de sucumbíos. PROCESO Nº 280- Cznl- 2012 SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL NUEVA LOJA: Sucumbíos, 04 de diciembre del año dos mil doce.- Las 10h24.- (TRAMITE 280-Cznl-2012).- VISTOS: Avoco conocimiento del presente tramite, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Nueva Loja de la Demarcación Hidrográfica Napo, en virtud del Acuerdo Ministerial número 334, de fecha 05 de septiembre del año 2011.- En lo principal , por cuanto la Solicitud de Concesión del Derecho de Aprovechamiento de Aguas superficiales, captadas de la quebrada denominada el paraíso, para uso piscícola, presentado por el señor eras Cárdenas Eddy Omar en calidad de presidente de padres de familia de la escuela Nicasio safadi. La misma que es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite en consecuencia se dispone: PRIMERO.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas cuya concesión se solicita, por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en un diario de difusión Regional que circule en la Provincia de Sucumbíos; Las publicaciones se deberán realizar por tres veces, conforme lo determina el Articulo 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, mediando el plazo de ocho días entre cada una de ellas. SEGUNDO.- De igual forma se dispone se fijen carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Rosa Florida, cantón sucumbíos, Provincia de Sucumbíos, para lo cual se enviara atenta comisión al señor teniente Político de la parroquia antes mencionado; carteles que permanecerán fijos por el tiempo de treinta días. TERCERO.- Oportunamente se designara el perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. CUARTO.- Agréguese al proceso el escrito y documentación acompañados. QUINTO.-Tómese en cuenta el número telefónico 063019289/063019396; para efecto de posteriores notificaciones.- Actué en la presente causa el Abg. Marcos Stalin Quintana, en calidad de Secretario del Centro Zonal Nueva Loja.- NOTIFÍQUESE... (f). Ing. Eduardo Durán García líder del Centro Zonal Nueva Loja Lo que comunico a usted para los fines legales consiguien-

tes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en la Ciudad de Nueva Loja, para notificaciones posteriores, dentro del término de veinte días posteriores desde la tercera y última publicación de este aviso Sucumbíos, 04 de diciembre del año 2012 Abg. Marcos Stalin Quintana SECRETARIO DEL CENTRO ZONAL NUEVA LOJA 3/3 ……………………………………. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE Sucumbíos

EXTRACTO

CITACION JUDICIAL. CAUSA: EJECUTIVO JUICIO: Nº: 2012-0077 ACTOR: DR. Stalin Bladimir Espinoza Borja DEMANDADO: Chica Valencia Edison Genereldo CUANTIA: nueve mil quinientos dólares americanos (9500.00) UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO. PROVIDENCIA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en virtud de haber sido nombrado juez temporal de este despacho. En lo principal, la demanda que antecede es clara, completa y reúne los requisitos de ley por lo que se la acepta a trámite en vía ejecutivo por reunir los requisitos contemplados en los art. 413 y 415 del código de procedimiento civil y del art. 410 del código de comercio. En consecuencia, concédase al demandado CHICA VALENCIA EDISON GENERELDO, el término de tres días para que cumplan con la obligación de cancelar lo adeudado; cítese con el contenido de la demanda y este auto de calificación al demandado CHICA VALENCIA EDISON GENERELDO en el lugar indicado en la demanda y de forma que solicita, esto es mediante comisión librada al comisario nacional del cantón putumayo, ofreciendo reciprocidad en casos análogos, previniéndole además al mismo demandado, de la obligación que tiene que señalar casillero judicial en esta jurisdicción para recibir sus facturas notificaciones. Téngase en cuenta la cuantía fijada. Tómese en cuenta la casilla judicial señalada por el actor para recibir facturas notificaciones como la procuración judicial a su abogado patrocinador. Actúe la secretaria del despacho. Notifíquese y Cítese…”…VISTOS: Incorpórese al expediente el escrito presentado por la parte Actora así como los documentos enviados por la Comisaria Nacional del Cantón Putumayo. Atendiendo el primero se dispone : previo a proceder con la citación con la forma que solicita el Actor de la misma cumpla con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es comparezca a este despacho y declare bajo juramento el desconocimiento del domicilio de Chica Valencia Edison Genereldo que le ha sido imposible de dar con su paradero, para la practica de esta diligencia se señala para el dia MARTES 15 DE ENERO DEL 2012 A LAS 11H00. Actué la secretaria del despacho. Notifíquese …“”…Incorpórese a los autos el escrito presentado por el Sr. Dr. Stalin Bladimir Espinoza Borja, procurador judicial del Sr. Isidro Misael López Ramírez Gerente General de la Compañía “CRÉDITOS ELECTRODOMÉSTICOS DARIO JAVIER CIA.LTDA.”, y atendiendo la misma dispongo: en vista que el procurador judicial ha declarado bajo juramento la afirmación de que es imposible determinar la individualidad o residencia del señor Chica Valencia Edison Genereldo , conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, confiérase el respectivo extracto de publicación, y se publique por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Nueva Loja. Cúmplase, Notifíquese y Cítese.- “ DRA. LUBY SARMIENTO ENRÍQUEZ SECRETARIA 3/3 ……………………………………. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS EXTRACTO. CITACIÓN JUDICIAL. CAUSA: ORDINARIO JUICIO: No: 2012-0173. ACTOR: Jimmy Daniel Velasco Peñafiel. DEMANDADO: Peñafiel Pozo Angel Rupercio. CUANTÍA.-INDETERMINADA

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE LAGO AGRIO.PROVIDENCIA.- “VISTOS: Avoco conocimientos de la presente causa, en virtud del sorteo y de haber sido nombrado Juez Encargado de este despacho. En lo principal, la demanda que antecede es clara, completa y reúne los requisitos de la ley por lo que se le acepta a trámite ordinario conforme prescribe los Arts. 59, 395 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. 2392 del Código Civil. Con el contenido de la demanda y providencia recaída en ella, cítese al demandado PEÑAFIEL POZO ANGEL RUPERCIO, conforme lo demanda el Art 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es por tres publicaciones en la prensa de la localidad, mediando entre cada publicación el tiempo establecido por la Ley, debido a que el actor ha declarado bajo juramento que desconoce su domicilio y que le es imposible dar con su paradero, haciéndole conocer de la obligación que tiene de comparecer a este despacho y señalar casillero judicial para recibir sus futuras notificaciones, bajo apercibimiento de la sustentación del presente proceso se sustanciara en rebeldía, para el efecto entréguese el correspondiente extracto de citación al interesado. A quien además se Concede el termino de quince días para que presente las excepciones a las que se crea asistido. Téngase en cuenta la cuantía fijada. Tómese en cuenta la casilla judicial señalada por los actores para recibir futuras notificaciones como la autorización conferida a su abogado patrocinador. Agréguese al expediente toda la documentación acompañada. Actué la Analista Jurídico 2 del Despacho. Notifíquese y cítese.-“ Dra. Luby Sarmiento Enríquez SECRETARIA 2/3 ……………………………………. REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SUCUMBIOS NUEVA LOJA-Sucumbíos-ECUADOR En base a la resolución Nº 124-2012, dictado por el pleno del Consejo de la judicatura el 26 de septiembre del 2012, se dispone la supresión del Juzgado Tercero de lo civil del cantón lago agrio, constante en los art. 4 y 5 de la mencionada resolución. Se hace conocer al público en general que dentro del juicio ejecutivo- letra de cambio Nº0328-2011, el día 12 de marzo del 2013, desde las 13h00 hasta las 17h00 horas, en la secretaria del juzgado primero de lo civil y mercantil de Sucumbíos, se llevara a cabo el remate del bien inmueble cuyas características se detallan a continuación: UBICACIÓN: Provincia: Sucumbíos Ciudad: Nueva Loja Barrio: El Mirador Dirección: calles Venezuela y Vicente Narváez LINDEROS Y DIMENCIONES: Norte: 17,40-7,50 con la calle Venezuela y el predio 06 Sur: 24,90 con el predio 04 Este: 12,00-8,60 con el predio 06 y el predio 01 Oeste: 20,60 con la calle Vicente Narváez Superficie total: 422,94 m2 AVALUOS PARCIALES: DESCRIP UNID CANT P. UNI P. TOTAL Terreno m2 528,39 100,00 52.839,00 Construcción planta baja m2 216,48 300,00 64.944,00 Construcción planta baja m2 297,83 120,00 35.739,60 Total: 153.522.60 SON: Ciento cincuenta y tres mil quinientos veintidós dólares con sesenta centavos. Por ser primer señalamiento no se admitirán posturas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del valor total de los bienes muebles a rematarse, conforme con lo dispuesto en el art. 466 del código de procedimiento civil codificado. Las ofertas se presentaran acompañando el 10% del valor ofertado, en dinero en efectivo o en cheque certificado a nombre del juzgado, conforme lo establece el art. 468 del mismo cuerpo legal. Nueva Loja 08 de enero del 2013 Ab. Fernando Torres Rodríguez SECRETARIO 3/3 …………………………………….

EXTRACTO

NOTARIA PRIMERA DEL CANTÓN SHUSHUFINDI,

PROVINCIA DE SUCUMBIOS: Cumple poner en conocimiento del público que mediante escritura pública, otorgada ante el Dr. Patricio Tapia Carpio, Notario Primero del Cantón Shushufindi, treinta de enero del dos mil trece, los señores GOLBER GOFREDO DIAZ MOLINA, y; CARMEN ESTHER SAMANIEGO SAUCA, los mismos que procedieron a liquidar el patrimonio de la sociedad conyugal la misma que fuera disuelta según sentencia de divorcio dictada por el juez segundo de lo civil de Sucumbíos con fecha veintisiete de octubre del dos mil cuatro .-Las adjudicaciones del patrimonio se encuentran detalladas en el texto de la referida escritura pública de liquidación de sociedad conyugal, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el Art. 6 de la Ley Reformatoria a la Ley Notarial, publicada en el Registro Oficial No. 406 de 28 de Noviembre del 2006, que a su vez reforma el Art. 18 de la Ley Notarial agregando varios numerales, entre los cuales el numeral 23 faculta al Notario disponer de la inscripción de los Registros de la Propiedad, la escritura de la liquidación de sociedad conyugal, previo el trámite previsto en dicha norma legal, pongo en conocimiento del público, mediante una publicación, el extracto de la liquidación del patrimonio de la sociedad conyugal corresponde a los señores: GOLBER GOFREDO DIAZ MOLINA, y; CARMEN ESTHER SAMANIEGO SAUCA, otorgada mediante escritura pública del treinta de enero del dos mil trece ante el suscrito Dr. Patricio Tapia Carpio, Notario Primero del Cantón Shushufindi, por el termino de (20) días a contarse desde la fecha de la última publicación de este extracto, a fin de que las personas que eventualmente tuvieran interés en esta liquidación puedan presentar su oposición fundamentada, dentro del referido término. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes. Shushufindi, treinta de enero del dos mil trece. Dr. Patricio Tapia Carpio ABOGADO NOTARIO PÚBLICO PRIMERO SHUSHUFINDI-ECUADOR 1/3 ……………………………………. NOTARIA SEGUNDA DEL CANTON LAGO AGRIO

EXTRACTO

NOTARIA SEGUNDA DEL CANTON LAGO AGRIO.Cumple poner en conocimiento del público que mediante escritura pública, celebrada el ocho de febrero del dos mil trece en la Notaria Segunda de Este Cantón a Cargo De La Doctora Wilma Salazar Jaramillo, los Señores Germán Jovani Beltrán Alarcón Y Norma Emperatriz Quiroz Valdiviezo, procedieron a liquidar los bienes habidos en la sociedad de unión de hecho, la misma que fue disuelta según notificación de terminación de unión de hecho del siete de febrero del dos mil trece, efectuada por la Notaria Segunda Del Cantón Lago Agrio a cargo de la doctora Wilma Salazar Jaramillo.las adjudicaciones de la unión de hecho se encuentran detalladas en el texto de la referida escritura de liquidación de Bienes, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Reformatoria a La Ley Notarial, publicada en el Registro Oficial número 406 del veinte y ocho de noviembre del dos mil seis, que a su vez reforma el artículo 18 de la ley notarial, agregando varios numerales, entre los cuales el numeral veinte y tres faculta al Notario a disponer la inscripción en los Registros De La Propiedad Y Mercantil, la escritura de liquidación de la sociedad de bienes, previo el tramite previsto en dicha norma legal, pongo en conocimiento del público, mediante una publicación, el extracto de la liquidación de bienes de la sociedad de hecho por los señores Germán Jovani Beltrán Alarcón Y Norma Emperatriz Quiroz Valdiviezo, otorgada mediante escritura pública del siete de febrero del dos mil trece, ante la suscrita doctora Wilma Salazar Jaramillo, notaria segunda del cantón lago agrio, por el termino de veinte (20) días a contarse desde la fecha de la publicación de este extracto, a fin de que las personas que eventualmente tuvieren intereses en esta liquidación puedan presentar su oposición fundamentada, dentro del referido termino. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes.- Nueva Loja, a ocho de febrero del dos mil trece.F.- Germán J. Beltrán Alarcón F.- Norma E. Quiroz Valdiviezo C.C.- 171240156-9 C.C210007313-5 F.Dra. Wilma Salazar Jaramillo. NOTARIA SEGUNDA DEL CANTON LAGO AGRIO. 2/3


8 ELECCIONES

ELECCIONES GENERALES 2013 EN ECUADOR El día domino 17 de febrero el pueblo ecuatoriano acudió a elegir, como opción cívica, aquellos representantes que llevarán los destinos de la patria a partir del mes de mayo, señaló Moreno al hacer uso de la palabra.

Quito, 17 de febrero (PL) La elecciones generales del 2013 en Ecuador quedaron inauguradas a las 6.30 al abrir sus puertas los recintos electorales para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y seleccionen sus Gobernantes entre ocho Binomios Presidenciables co-

menzaron las elecciones a las 7 de la mañana. El acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Quito, y participaron el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

Calificó este día de Fiesta Democrática, al tiempo que llamó a mantener en esta jornada la tranquilidad y la alegría. Resaltó que este proceso tendrá varios inéditos, entre ellos, que por primera vez podrán votar personas ciegas de forma personal sin asistencia, pues fueron impresas papeletas en braile. Asimismo, destacó la colaboración de choferes que, sin costos, llevarán a personas con discapacidad a ejercer el derecho al voto. Esto es un ejemplo de Solidaridad para la

Democracia que estamos construyendo con justicia y equidad, expresó. Aspiramos a construir una nación democrática plurinacional e inclusiva para superar negativos del pasado que todavía actúan como freno, para sentar bases sólidas para el desarrollo socioeconómico que necesitamos, destacó. De acuerdo con el CNE, están registrados para votar 11 millones 380 mil 725 personas, de ellos están habilitados unos nueve millones, los otros podrán acogerse al voto facultativo. Más de 37 mil policías y 40 mil militares garantizaron el orden en estos comicios, donde se eligió el Presidente, Vicepresidente, los 137 Legisladores de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

OEA CONSTATÓ INEQUIDAD EN LA COBERTURA NOTICIOSA EN ELECCIONES DE ECUADOR

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación electoral de los comicios del domingo 17 en Ecuador informó el lunes que constató inequidad en la cobertura noticiosa durante el período de la campaña. Al presentar su informe, la OEA recordó que el nuevo reglamento electoral adoptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) regula las pautas de publicidad o propaganda durante la campaña electoral, pero no la cobertura periodística. La misión “constató que durante el período de campaña existió una cobertura inequitativa entre los partidos o movimientos políticos que

postulan candidatos presidenciales según el tipo de propiedad de los medios”. El jefe de la misión, Rafael Albuquerque, no detalló a quiénes afectó esa inequidad y se limitó a responder en rueda de prensa que se dio tanto en medios públicos como en los privados. Añadió que la misión “tomó nota de retrasos importantes en la implementación de los procesos de la forma establecida en el calendario electoral, y de premura en la calendarización de las operaciones informáticas, y en el análisis de las condiciones de seguridad”. Asimismo, puntualizó que “no estuvieron disponibles previo al evento electoral” instrumentos importantes para la seguridad del proceso electoral como los informes de las incidencias de los simulacros, los planes de contingencia documentados y las pruebas de eficacia. Respecto a su observación al voto de los ecuatorianos residentes en el extranjero, indicó que en Washington el proceso se llevó a cabo “con normalidad”, pero en España, concretamente en Madrid, “se observó falta de organización”. Destacó que la divulgación el domingo de un conteo rápido de los sufragios por parte del CNE “generó confiabilidad en los resultados”, que dieron el triunfo al presidente Rafael Co-

rrea, que buscaba la reelección hasta 2017. Por otra parte, apuntó que pese a que el Código de la Democracia establece prohibiciones explícitas sobre el uso de los recursos públicos para fines electorales “no existe un reglamento que defina de manera clara y suficiente los alcances y límites de esta práctica”. En cuanto a la financiación electoral, la misión de la OEA recomendó “reducir los riesgos asociados al uso de recursos públicos con propósitos electorales tomando las medidas necesarias para clarificar las acciones y comportamientos que vulneran la equidad en la competencia, y estableciendo un régimen de sanciones adecuado”. “El monitoreo de medios y el control del gasto que ejerce el CNE son fuentes claves de información que le permitirían realizar este control adecuadamente”, añadió. El presidente del Consejo, Domingo Paredes, reveló el domingo un intento de penetrar al sistema informático, que fue detectado, lo que en su opinión demostró que tenían bajo control la seguridad y que el software era altamente confiable.


ELECCIONES 9

OBSERVADORES ELECTORALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, CONCUERDAN CON EL PRIMER PARTE BRINDADO La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó, en un primer informe, normalidad en las elecciones ecuatorianas de este domingo, en las que el Presidente Rafael Correa es favorito para ser reelegido hasta 2017. La UNASUR entregó a la prensa en Quito un documento sobre el proceso, dando “un parte de normalidad en el desarrollo de los comicios”, según dijo la representante especial de la delegación y ex canciller colombiana, María Emma Mejía. El organismo añadió que los observadores afincados en los consula-

dos en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales, además de Lima y Buenos Aires “reportaron total normalidad en el inicio del desarrollo de la jornada electoral y afluencia de los electores”. Mejía indicó que 51 observadores del organismo desplegados en 11 provincias que representan un 78% del electorado ecuatoriano verificaron que los integrantes de las juntas receptoras del voto “han manifestado y demostrado estar debidamente capacitados”. “Los materiales electorales fueron recibidos de manera puntual”, manifestó la también ex secretaria general de la UNASUR,

y agregó que los Delegados observaron que jóvenes entre 16 y 18 años ejercieron su derecho al voto, que para ellos es facultativo. En Ecuador, el sufragio es obligatorio para quienes están entre los 18 y 65 años. Sin embargo, Mejía seña-

ló que en algunos recintos se registraron retrasos en la instalación de las juntas electorales, lo cual será incluido en el reporte final a ser divulgado en Marzo próximo en la sede de la Presidencia pro témpore de la UNASUR, en Lima.

SUCUMBÍOS CON MALA SUERTE EN ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS Según datos preliminares de Participación Ciudadana de las elecciones para Presidente, Vicepresidente, Parlamentarios Andinos, Asambleístas Nacionales y Provinciales llevadas a cabo el domingo 17 de febrero de 2013, se desprende que los posibles asambleístas de Alianza País, ingresan por arrastre del Reelecto Presidente Rafael Correa son: Nancy Morocho Ex Gobernadora de Sucumbíos , Armando Aguilar reelecto Asambleísta por la Provincia de Sucumbíos, Arcadio Bustos quien reemplazara a Guido Vargas por el Partido Sociedad Patriótica lista 3. Según la historia de los Diputados Provinciales y, en la actualidad Asambleístas. Sucumbíos ha tenido mala suerte que ninguno de ellos ha cumplido con lo prometido en temporada de campaña; con la excepción de Eliseo Azuero, mentalizador de la creación de 2 proyectos de ley; la ley 08 y 012.

Nancy Morocho ex Gobernadora de Sucumbíos, en su administración nefasta, no dejo nada bueno que agradecer en beneficio de la provincia; casos patéticos que no dieron resultados en su administración son: tarjeta inteligente del gas, plan de seguridad, dotación de combustible. Por otro lado el Dr. Armando Aguilar, Asambleísta reelecto no saco ningún beneficio a favor de nuestra provincia, más bien su voto fue contra la provincia de Sucumbíos, y dio paso para la creación de la

Universidad Amazónica en la Provincia de Napo. De la misma manera Arcadio Bustos un taxista sin ningún perfil académico, sin experiencia política y ante una asamblea con evidente mayoría a favor del gobierno nacional ¿qué se puede esperar de este señor? En todo caso se les recomiende a los señores asambleístas de nuestra provincia de Sucumbíos, Su creatividad para encontrar las mejores soluciones dentro de su competencia legislativa, pero las decisiones

que tomen en la Asamblea Nacional, no deben ser viscerales, producto del entusiasmo o la novelería por seguir corrientes de moda en otros países diferentes al nuestro; peor aún fruto de la improvisación o las consignas partidistas y no de la convicción personalista o de grupos que son círculos viciosos que en nada aportan a la sociedad, el análisis y la reflexión, la consulta seria de lo que realmente necesita el país y traiga beneficios a toda la sociedad ecuatoriana que se merece días mejores.


LUGARES TURÍSTICOS DE SUCUMBÍOS PARQUE PERLA La maravilla de la naturaleza, la pureza de vida natural, fauna y flora se lo puede apreciar en el proyecto “PERLA” en Nueva Loja. El Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio está ubicado a 3,5 Km. de la ciudad de Nueva Loja. Es un parque de 110 Hectáreas, de las cuales 20 ha están destinadas para las áreas administrativas y de recreación y las 90 ha restantes serán sometidas a procesos de recuperación y conservación. Esta nueva propuesta que se está construyendo actualmente alrededor de la laguna de Lago Agrio, tiene la finalidad de convertirse en un icono de Identidad y cultura soclo-amblental de la ciudad de Nueva Loja, a través del turismo ecológico, la concienciación y educación ambiental para la conservación de los recursos naturales de la región. El Proyecto es financiado por OCP, ejecutado y administrado por la empresa Natura INC, como brazo ejecutor de Fundación Natura. Este proyecto pertenece a la comunidad de Lago Agrio, en la representación del I. Municipio de Lago Agrio, el cual aportó efectivamente con los terrenos que fueron expropiados para este fin. Esta entidad retomará la administración del Parque, una vez que NATURA INC concluya con su responsabilidad. NATURA INC por medio de su programa de concienciación y educación ambiental, promoverá el mejor uso y aprovechamiento del Parque por parte de instituciones educativas, como un aula viva para que niños, jóvenes y profesionales puedan realizar prácticas de trabajo e Investigación ambientales. PARQUE CENTRAL “LAGO AGRIO” Al arribar a la capital petrolera del Ecuador, quedamos gratamente complacidos con la belleza del Parque Central “Lago Agrio”; éste es una fortaleza, pues se ubica frente a la catedral y a la legendaria escuela “Lago Agrio”, en la calle 12 de Febrero y 18 de noviembre. Original obra arquitectónica, moderno atractivo de la ciudad de Nueva Loja. Por ser monumental, reúne las más originales ideas de ornato y diseño arquitectónico de toda la Amazonia, construido con recursos propios de la Municipalidad funciona desde diciembre de 2006. LAGUNA JULIO MARÍN Este atractivo natural se encuentra en el barrio Julio Marín, tiene una dimensión de 80 metros de ancho x 200 de largo, su alrededor está cubierto por maní forrajero, además árboles nativos de la zona que en un futuro le darán a la laguna aires de selva tropical, cuenta también con senderos, muelle, embarcadero, y un puente que atraviesa el riachuelo que alimenta a la laguna, también se puede pasear en botes, y observar las diferentes aves de la región como loros, garzas, pájaros azulejos. PESCA DEPORTIVA LA SIRENITA Se encuentra ubicada en la vía Colombia Km. 5 margen derecho, tiene una extensión de 48 hectáreas. Es un Centro Recreacional familiar con los servicios básicos, que sirve para la distracción y relax en armonía con la naturaleza donde cuenta con piscinas naturales de diferentes medidas adecuadas, para realizar pesca de cachama, tilapia, bocachicos, de hasta 4 kilos, también cuenta con 1 piscina para niños y una

para adultos, cabo comando tiene una distancia de recorrido de 70 metros y una altura de 20 metros cuenta con un sistema de arnés lo que da una seguridad confiable, canchas deportivas, dispone de una cancha de voley ball y una de fútbol con piso de césped, juegos infantiles y pista de 4x4. MALECÓN DE GENERAL FARFÁN Este es un centro Turístico de la Parroquia General Farfán, del Cantón Lago Agrio, está ubicado en el centro de la población a rivera del río San Miguel, es el punto de llegada de las embarcaciones de las personas que llegan desde Colombia, podemos disfrutar del paisaje y la comercialización de productos. SUCUMBIOS ZONA TURISTICA Esta provincia alberga uno de los atractivos más impresionantes de la Amazonia: el bosque inundadle del Cuyabeno. En ese lugar el paisaje cambia con la estación lluviosa. No todo es naturaleza conservada. Destaca la relación del hombre y su medio. Los sionas, secoyas y cofanes luchan por defender su territorio de las actividades petroleras... En contraste está Lago Agrio, la capital provincial, que nació en los 70 con el petróleo y fue el nuevo hogar de los lojanos que buscaban más oportunidades. Capital: Nueva Loja Fecha de Creación: 11 de Febrero de 1.989 Flora: Entre las especies existentes tenemos: árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa yguayacán. Fauna: Presenta un elevado nivel de biodiversidad pero con una baja densidad poblacional que se mantiene constante. Las lagunas poseen una gran riqueza faunística, especialmente en avifauna con más de 464 especies, de las cuales un gran número son endémicas al área de las Reservas. Está integrada por el cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú y oso de anteojos, entre otros.

ESTA PÁGINA ES AUSPICIADA POR EL ING. ABRAHAN FREIRE, VICE ALCALDE DEL CANTÓN LAGO AGRIO, E INVITA A TODOS LOS SUCUMBIENSES A PROTEGER NUESTRO ECOSISTEMA, FAUNA Y FLORA PORQUE LA NATURALEZA ES VIDA.

EDICION 156  

EL VOCERO AMAZÓNICO