Issuu on Google+

Cosas Por Saber

Por Jose Cabiativa


Cosas Por Saber 2012


Ă?ndice


El medio ambiente La tierra es el único planeta donde se sabe con seguridad que existe vida. Todas las zonas habitables de la Tierra se denominan colectivamente la biosfera. Agua, Carbono, Oxigeno, Nitrógeno, Fosforo, y todos los demás elementos químicos esenciales a la circulan por las distintas partes de la biosfera.

Los científicos estiman que en nuestro planeta viven cerca de 15 millones de especies distintas de plantas, animales y microbios. Esos seres vivos no existen independientemente unos de otros; por el contrario, forman complejas comunidades llamadas ecosistemas, que están en constante interacción con su entorno. En cada ecosistema existe un equilibrio general entre la transferencia de materia y energía entre los distintos seres vivos. En los ecosistemas ningún animal puede sobrevivir sin relacionarse con otras especies, ya que la energía que necesita para mantenerse vivo, desplazarse y reproducirse proviene de la alimentación que absorbe.

1


Amenazas sobre el medio ambiente Todos los ambientes de la biosfera están amenazados por los seres humanos. La atmosfera esta contaminada con gases industriales y domésticos que producen niebla tóxica, lluvia ácida, y adelgazamiento de la capa de ozono. El agua y el suelo están contaminados con desechos industriales y agrícolas y basura doméstica. Se talan bosques y se modifican litorales para dar espacio al turismo. En cuanto a los residuos nucleares, estos constituyen un problema a largo plazo cuyas consecuencias no se conocen completamente.

La mayoría de los ecosistemas están afectados por sustancias contaminantes dispersadas por el viento, los ríos, o las corrientes oceánicas. Ciertas especies vivas ya se han extinguido y muchas otras están en peligro. Poco a poco los humanos están tomando conciencia del daño que causan el medio ambiente y esforzándose por limitar su contaminación. Aunque el reciclaje de basura. la recolección de zonas protegidas, y el tratamiento de aguas residuales son acciones positivas, aún no son suficientes. 2


La contaminación del aire La atmósfera, formada al 99% por nitrógeno y oxígeno, conserva desde hace millones de años una composición considerablemente estable. Sin embargo, la concentración de otros compuestos ha sufrido variaciones importantes en el transcurso de los dos últimos siglos. Las actividades humanas son ampliamente responsables de esta transformación, cuyos efectos a medio y largo plazo aún no se conocen.

Las lluvias ácidas El agua de lluvia es naturalmente ácida (pH 5.6) porque el aire contiene dióxido de carbono, que se transforma en ácido carbónico con el agua. Las distintas actividades humanas contribuyen, sin embargo a aumentar ese grado de acidez: Las lluvias que se observaron en 1974 en pitlochry, Escocia, eran tan ácidas como el jugo de limón. Este fenómeno tiene consecuencias desastrosas para el medio ambiente, en particular en bosques y lagos.

3


La contaminación del agua Muchas de las actividades humanas como las industrias, la explotación agrícola, las minas, la limpieza de las ciudades y hasta de las casa producen agua sucia que contamina la naturaleza. Como el agua se encuentra en una circulación constante, transporta y redistribuye por el mundo los contaminantes que se arrojan en ella, ya sean plaguicidas, bacterias o metales pesados. Así, el DDT con el que se fumiga un campo llega a los mantos freáticos, pasa por los ríos y termina en el océano después de haber contaminado varios entornos.

Los desecho Nucleares La industria nuclear, que satisface las necesidades energéticas de muchos países. produce una gran variedad de residuos radioactivos. Algunos, como el uranio o el torio, tardan milenios en descomponerse en elementos estables. Estos desecho tóxicos, que antes se arrojaban directamente el océano, ahora se guardan en recipientes cerrados herméticamente y se aíslan. Sin embargo, no sabemos si estas precauciones serán suficientes para garantizar que en el futuro ya no causaran daños.

1


La contaminación del Suelo Cada año tiramos a la naturaleza millones de toneladas de desechos industriales, basura doméstica, abonos y plaguicidas. La materia orgánica biodegradable, es decir, la que contiene carbono y puede ser descompuesta por los microrganismos, desaparece relativamente rápido. Los productos inorgánicos, cada vez mas numerosos y variados, se quedan en el suelo, donde forman residuos tóxicos que envenenan el ambiente. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para reglamentar la eliminación de desechos y la inadecuadas prácticas agrícolas, la contaminación de los suelos en aumento.

Las áreas protegidas Durante más de dos siglos, la intensificación de las actividades humanas ha acelerado marcadamente la extinción de especies vegetales y animales de la faz del planeta. Hoy, por cada especie nueva que aparece, se extinguen mil. Las áreas protegidas son espacios en los que se toman medidas más o menos estrictas para conservar la biodiversidad.

4


Clasificación de los Desechos En promedio cada persona produce 400 gr de basura diarios, mientras que en los países industrializados, la cantidad aumenta en tres o cuatro veces y su basura por lo general contiene más material inorgánico. La mitad de la basura consiste en empaques de papel, metal, vidrio y plástico que pueden reciclarse o reutilizarse.

5


La separación manual de materiales La basura, que se recoge de manera selectiva, nosotros seleccionamos materiales específicos que pueden reciclarse, como metales, vidrio, plástico y papel y los depositamos en recipientes especiales. La basura restante se reúne para enviarse a sitios donde se entierra o se incinera.

6


La separación del papel y del cartón El papel se separa del cartón mediante un proceso manual, lo que permite además separar el papel de acuerdo con su calidad. El cartón y el papel se empacan y se envían a sus respectivos centros de reciclado.

La separación del vidrio Primero el vidrio se tritura y se le quitan las etiquetas de papel. Los fragmentos metálicos se eliminan. Luego los trozos de vidrio se separan por colores (blanco, verde o marrón).

La separación del plástico Los plásticos contiene varios tipos de materiales sintéticos (PET, PVC, PS, PP). primero se separan manualmente gracias a un sistema de códigos. luego se empacan y se envían a sus respectivos centros de reciclado.

7


Amenazas sobre el medio ambiente Todos los ambientes de la biosfera están amenazados por los seres humanos. La atmosfera esta contaminada con gases industriales y domésticos que producen niebla tóxica, lluvia ácida, y adelgazamiento de la capa de ozono. El agua y el suelo están contaminados con desechos industriales y agrícolas y basura doméstica. Se talan bosques y se modifican litorales para dar espacio al turismo. En cuanto a los residuos nucleares, estos constituyen un problema a largo plazo cuyas consecuencias no se conocen completamente. La mayoría de los ecosistemas están afectados por sustancias contaminantes dispersadas por el viento, los ríos, o las corrientes oceánicas. Ciertas especies vivas ya se han extinguido y muchas otras están en peligro. Poco a poco los humanos están tomando conciencia del daño que causan el medio ambiente y esforzándose por limitar su contaminación. Aunque el reciclaje de basura. la recolección de zonas protegidas, y el tratamiento de aguas residuales son acciones positivas, aún no son suficientes.

1


khjk