Issuu on Google+

La vida de Plat贸n. (427-347a.)


Introducción. 

A través del siguiente trabajo, intentaremos exponer las ideas políticas de dos de los más grandes pensadores que tuvo nuestra historia: Platón y Aristóteles. A lo largo del curso de la cátedra hemos podido considerar algunos aspectos relacionados principalmente a su concepción del poder y la forma que tenían de legitimarlo; haciendo una breve referencia a las nociones de Aristóteles, sobre las formas de gobierno que él analizó. Nuestra intención es la de exponer las formas de gobierno que ambos analizaron, extrayendo algunas citas de sus dos libros más importante; es decir de La República, de Platón; y La política, de Aristóteles.


Vida de Platón. Nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C. pertenecía a una familia noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que haya seguido las lecciones del heraclitano Cratilo. En el año 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates. El maestro tenía entonces 63 y el alumno 20. Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser para él el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todo filósofo.


Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud, de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente ,durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que dio Atenas a Sócrates, afecto profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar las injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, platón viajó extensamente por Italia ,Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos.


Teoría de las ideas parte básica de la filosofía platónica el absoluto al que se refiere Platón no tiene carácter personal.  Platón consideró que la realidad se divide en dos grandes géneros  el Mundo Sensible (también emplea con frecuencia la expresión “mundo visible”) y el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.  La tarea de la filosofía consiste en ascender desde el Mundo Sensible al Mundo de las Ideas . 


Critica al conocimiento.

El conocimiento No se puede referir A lo que ofrecen los Sentidos.

Pues dichas cosas Conducen al Relativismo.

Y del relativismo al Absurdo.


Obras de platón. 

Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socráticos y en ellos platón se manifiesta fiel alo enseñado por Sócrates.

- Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón) - Critón (Sócrates en la cárcel sobre problema cívicos) - Laques (El valor) - Lisis (La amistad) - Cármides (La templanza) - Eutifrón (La Piedad) .


Epistemología. 

Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación .


Criterios del conocimiento.   

Hay dos formas de conocimiento.

Una basada en los datos de los sentidos. Y la otra esta basada en la razón.


Conclusión. 

En conclusión, me parece que La Teoría de las Ideas que Platón nos plantea resulta bastante cierta ya que todo lo que existe a nuestro alrededor surge de un molde, y esto lo podemos distinguir de manera muy interesante en el diseño, en mi caso en la arquitectura, porque lo que captan nuestros sentidos “artísticos” es diferente a lo que notan los demás. Por poner un ejemplo: tal vez una naranja, cualquier persona común la vería solamente como una naranja, pero yo la podría ver como un proyecto de construcción. De cierto modo, el mundo de las ideas del cual tanto habló Platón, está escondido detrás de todo lo que observamos, pero hace falta prestar más atención para que nuestra alma inmortal, la cual no está interesada por las cosas materiales, recuerde lo que ya ha vivido y experimentado con diferentes seres.


vida platon