Page 1

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO NORTE CAMPUS MARTÍNEZ DE LA TORRE

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

“ESTUDIO DE CASOS”

PRESENTA

JOSÉ ARTURO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

MARTINEZ DE LA TORRE, VER. INTRODUCCIÓN.

2016


La orientación vocacional ha sido entendida como las prácticas que ayudan a esclarecer una problemática vocacional y esta principalmente dirigida a

los

estudiantes de centros escolares, mayormente en el área de secundaria y nivel medio superior, con el fin de llegar a conclusiones que les permitan elegir una correcta carrera profesional. Es por ello que el presente trabajo abordará la resolución de una problemática de esta índole con un estudiante del 5to semestre de nivel bachillerato, para al final sacar conclusiones acerca del rumbo que debe seguir en la vida con respecto al ámbito profesional. Todo esto resulta de suma importancia para el alumno en cuestión ya que brindará un panorama más exacto acerca de la carrera profesional que deberá elegir para seguir sus estudios universitarios. Además de que nos ayudará a observar mediante la resolución del mismo todos los pormenores de la orientación integral y la manera en que se ejerce cotidianamente. En las líneas siguientes del trabajo se observará puntualmente la justificación a fondo de la investigación con el objetivo de esclarecer de manera certera los objetivos de la misma, de igual forma podrá consultar el marco conceptual el cual reúne algunas investigaciones importantes que nos harán tener en claro las funciones del orientador que es la persona encargada de desarrollar este tipo de trabajo y los tipos de orientación que se pueden desarrollar. En el apartado de anexo se encontrará el desarrollo de la guía de orientación vocacional y los resultados de la misma. Y para finalizar estará la conclusión de la investigación y la bibliografía propia que ayudo a conjuntar todo este trabajo. Con todo esto se pretende que el lector tenga de manera más clara el panorama de lo que es una orientación vocacional, la manera en que se aplica y la efectividad de la misma.

JUSTIFICACIÓN.


El punto central de este apartado del trabajo en cuestión es denotar el interés por el cual se logró llevar a cabo esta investigación, y es que resulta de vital importancia delimitar estos aspectos, ya que de lo contrario no se tendrá de forma concreta los fines de la investigación y contribuirá a una confusión acerca de los fines de la misma. Vale la pena realizar este ejercicio ya que nos brindará un panorama más amplio acerca de cómo es que se lleva a cabo un estudio de orientación vocacional integral y nos servirá de apoyo para en futuras ocasiones tener una base y saber cómo llevarlo a cabo con cualquier persona que se acerque a una orientación, es muy importante en el papel de un orientador el saber aplicar a la perfección este tipo de técnicas que resultas necesarias para encausar la vida las de personas que no saben qué carrera profesional elegir. También resultará de mucha importancia para el sujeto en cuestión al cual se le aplicara la prueba, ya que los resultados de la misma arrojaran un consenso claro y preciso acerca de la carrera profesional que debería elegir en base a su información sobre intereses y habilidades que posee, con la finalidad de que esto ayude en la difícil tarea que resulta la elección de la misma. Por otro lado nos apoyará a esclarecer todos los pormenores que resulta la aplicación de un trabajo de esta índole, el cual está de más decir, resulta muy entretenido e interesante. Por tanto, todo el resultado del presente será, como ya se mencionó, directamente beneficioso para el alumno al cual se le está aplicando el ejercicio y de igual manera a nosotros nos será de enorme ayuda para corroborar datos estadísticos que nos lleven a esclarecer dudas y sentar realidades sobre esta práctica.


MARCO CONCEPTUAL. En el marco conceptual se concentrarรกn algunas investigaciones, que apoyarรกn al lector a comprender correctamente lo que son los tipos de orientaciรณn y las funciones del orientador; todo con el fin de saber los roles que estos personajes juegan dentro del ejercicio de la orientaciรณn.


ANEXOS. En esta parte de la investigación estará la Guía de Orientación Vocacional, la cual se aplicó al alumno es cuestión y posee una serie de datos vitales para la finalidad de todo esto que es conocer la manera en que se debe de orientar de la manera correcta a una persona que quiera decidir qué carrera universitaria estudiar.


En base a los resultados obtenidos la carrea ideal para Oscar es la de: Ingeniería Agronómica. Esto después de tener tres opciones claramente identificadas como lo son: -

Ingeniería Agronómica.

-

Para abogado.

-

Para Médico.


Resultando, después de todas las investigaciones y consensos, como la carrera idónea para el alumno, Ingeniería Agronómica.


CONCLUSIÓN. Para cerrar con una conclusión adecuada acerca del trabajo en cuestión se debe mencionar que todo el proceso de investigación y entrevista al alumno se realizó de manera correcta, fue puntual y preciso, además de certero. Lo que de la puesta en práctica de este valioso ejercicio, a manera personal me dejo fue con referente a la manera correcta de realizar un trabajo de esta índole, y basándose en las formas en que se deben aplicar, resulto importante saber que los datos arrojados son de vital consideración para la persona encuestada y que con esto le brindará un panorama más amplio acerca de la profesión que deberá ejercer de acuerdo a su vocación, así como sus habilidades. Una vez que se pudo obtener un conceso acerca de la carrera idónea para el alumno se le hizo saber la información y se platicó con él para crear una conciencia sobre el resultado y orientarlo de manera más específica, aunado a lo anterior la importancia que tiene una decisión de esta naturaleza en la vida de cualquier persona. Como se puede apreciar en los resultados de la guía, el alumno en cuestión resulto idóneo para estudiar la carrera de Agronómica, que es una rama muy importante, que si se toma en cuenta como realmente es puede tener grandes beneficios para el estudiante. Se considera que el presente trabajo de investigación, debe ser de valiosa importancia para quien lo consulte, asi mismo que sirva de apoyo para esclarecer dudas de la manera en que se debe de aplicar este tipo de evaluaciones. Se espera que todo se de su agrado y comprensible.


BIBLIOGRAFÍA.

1. Abogado https://es.wikipedia.org/wiki/Abogado 2. Agronómica https://es.wikipedia.org/wiki/Agronom%C3%ADa 3. Médico https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico 4. Orientación Vocacional https://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_vocacional

Orientacion Vocacional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you