Issuu on Google+

CAFÉ CON LETRAS: AULA ABIERTA PARA LA FORMACIÓN ALTERNATIVA Y EL APRENDIZAJE INTEGRAL..

Ponencia elaborada por: Licda. Ailema Berrios y Lcdo. Arnulfo Castro Proyecto educativo desarrollado con: Licda. María Rodríguez La Habana, Cuba, 13 al 17 de Febrero de 2012.


La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer la experiencia pedagógica no tradicional que constituye el café con letras. Esta actividad cultural tiene lugar todos los miércoles a las 7 de la noche, en los espacios abiertos del rectorado de la UNELLEZ, en donde se presentan poetas y poetisas tanto noveles como de renombre con libros publicado; así como también cantautores, trovadores, músicos y bandas musicales juveniles que llevan el mensaje revolucionario a través del arte. Este espacio cultural se asume como formación no convencional, pues a través de él se promueven los valores humanos, dentro de la comunidad universitaria y el colectivo Barines. La metodología empleada está basada en la enseñanza educativa igualitaria, en donde en cada encuentro se da una interacción con los poetas, cantores y el público transformándose en una actividad donde el ambiente es mas familiar, que un concierto en una tarima; llevando a todos los participantes a una reflexión crítica.


La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión. Ausubel y Colbs 1990.


Según Tylor, la cultura es: ..Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.


Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005)

De acuerdo con G贸mez (1992) el aprendizaje se produce tambi茅n, por intuici贸n es decir, a trav茅s del repentino descubrimiento de la manera de resolver el problema.


Constituye un plan general de acci贸n que tiene como fin alcanzar objetivos de aprendizaje; para ello dispone de actividades, medios y recursos en la forma m谩s ventajosa posible de manera de llegar a la meta deseada.


Es la sublime expresiĂłn del alma humana, un armonioso juego de palabras que constituyen el verso y la estrofa, sujetos a pautas de metro y rima, que revelan el pensamiento que se eleva a las mĂĄs altas esferas.

La poesĂ­a es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos.


a . La c i t í l o cha p u l e d ienta m ar la a t r r aún r e r e p a h s z e i a d d n Es u rofun ara a os p d u m a y e r a a h p n e , ó u clase canci o so q e m d r e a ta a i h i c c n n n a i e i t c n con anció oceso c r p a L e rita t . c s o s e d e n s n e á ó m por struy canci n r a o a l c h ; c o a a a lu venid la vid m r a o l l p s r mos ti no a a t e b s u e m q o e c c i ón poema undo porqu n n a u c o a c om el m e, es f r a y m a os y r z o m n f o a s s r n e e a tr , esp r e qu r b o o m s a sta r e a n n o e i s x dando vida refle s a e n os r d i t e s p u e q e u u s n q itada r c on s e u c m a h s qué labra a p s a z. s vida, e a vivir en pa n alienta


Gracias por su atenci贸n


Café Con Letras