Issuu on Google+

Comunidades del Lago Cocibolca avanzaron económicamente con Turismo Rural

Microempresarios beneficiarios del proyecto OmeguatuR, en Intercambio de experiencia sobre turismo rural en la Reserva de Biosfera de la Isla de Ometepe.

Más de 600 personas de la Isla de Ometepe y Los Guatuzos, fueron beneficiadas con el proyecto ¨Turismo Rural en Municipios Aledaños al Lago Cocibolca¨ (Omeguatur), ejecutado por la Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra España, en sinergia con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Jóvenes Agroecologistas de la Zona Norte de Costa Rica (JAZON) y los gobiernos locales. El proyecto tuvo una inversión de 125,000 euros provenientes de la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante el 2010 – 2012, Omeguatur logró la organización y legalización de 22 iniciativas económicas comunitarias en la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, para que realizaran formalmente su actividad turística. Además, el proyecto amplio y mejoró las capacidades de la población meta del proyecto en las comunidades aledañas del Lago Cocibolca, quienes participaron activamente en 2 ferias turísticas nacional e internacional, Expo Ometepe Reserva de Biosfera 2011 y Huella Tica 2011; dos intercambios de experiencias, uno en la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe y otro en Turismo Rural Comunitario, La Foturna – Costa Rica.


Prestadores de servicio de alimentación capacitados en técnicas de manipulación en higiene de los alimentos.

De igual manera, el proyecto OmeguatuR benefició a 18 iniciativas comunitarias con la elaboración de 6 planes de negocios, 12 planes de gestión y una cartilla para elaboración de proyectos. Este beneficio es esencial para el proceso organizativo, financiero y de inversión de las empresas, en la aplicación de los planes de mejora de cada iniciativa turística durante la ejecución de proyecto.

Se hizo sinergia con el proyecto Binacional financiado por Fundación la Caixa, para potenciar los recursos y de esta manera ampliar el beneficio para los microempresarios de turismo rural de Los Guatuzos. Como consecuencia, el proyecto generó una inversión de más de 31,000 euros en equipamiento y mejoras de infraestructura a cada una de las MyPIME, tanto para Ometepe, como para Los Guatuzos. Por otro lado, se impartió un total de 18 talleres relacionado a la actividad turística y de legalización a las iniciativas comunitarias beneficiadas por el proyecto. A su vez, se capacitó una población de 231 participantes (135 mujeres), desarrollando los siguientes temas: pasos para el registro y requisitos de legalización de actividad turística, atención al cliente, cultura turística, mercadeo y comercialización, entre otros. El estudio de diseño de rutas y circuitos turísticos para cada una de las localidades, permitió la identificación de 7 rutas con sus mapas y más de 300 puntos georeferenciados, entre ellos una ruta acuática en Los Guatuzos y 1 circuito en la Isla de Ometepe; todo incluido en el mapa ¨Ruta Turística del Lago Cocibolca, Entre Tierra, Fuego y Agua¨. La actividad turística en los territorios de intervención del proyecto, demandó la elaboración de una Estrategia de Promoción y Mercadeo para cada zona, misma que permitirá, a las iniciativas comunitarias, posicionarse en el mercado y captar clientes potenciales, que demanden los bienes y servicios que se ofertan.


Comunidades del Lago Cocibolca avanzaron económicamente con Turismo Rural