Page 1

Comités de Agua Potable y Saneamiento más fortalecidos con Iniciativa Paragua

La Iniciativa Paragua, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de la Gestión Comunitaria del Agua en Nicaragua”, presentó el pasado 6 de Marzo los avances del primer año de ejecución con el estudio “La situación de los CAPS desde la perspectiva organizativa, infraestructura, administrativa en 3 departamentos de Nicaragua” y el diagnóstico “Avanzando en la Equidad de Género en la Gestión Comunitaria del Agua”. El Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal, catalogó este proyecto como “uno de los mayores y más ambiciosos programas de desarrollo que Nicaragua va a emprender” y que tiene como principal elemento de acción la complementariedad, ya que involucra esfuerzos de actores locales, la comunidad internacional y el gobierno de Nicaragua. “El nombre Paragua, sin duda es bien significativo, porque recoge una cantidad de acciones debajo de ese paragua que pondrán en marcha actuaciones que van a beneficiar a más de 100 mil personas en el ámbito de la gestión comunitaria del agua”, expresó el Representante de la AECID, al brindar las palabras de apertura a las y los asistentes.


Guillermo Rodríguez, Director de Amigos de la Tierra España, presentó los principales logros alcanzados durante el primer año de la Iniciativa, destacándose la legalización de 86 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), 26 talleres formativos sobre aspectos técnicos, administrativos y jurídicos, el fortalecimiento de 3 redes departamentales y 13 redes municipales; todo ello en los 17 municipios de los 4 departamentos de incidencia del proyecto. Por su parte Varinia Rojas, coordinadora de Paragua, presentó los resultados del estudio de los CAPS realizado en los departamentos de Jinotega, León y Chinandega, “el estudio incluyó a hombres y mujeres en las encuestas, pero se logró identificar que siempre los hombres predominan en las tareas fuertes y las mujeres se quedan en las actividades o puestos menores”. Entre las principales problemáticas de los CAPS se identificó el factor económico, la participación de la mujer en los cargos y toma de decisiones; además de los procesos lentos de legalización en algunos departamentos. El diagnóstico de género, uno de los primeros pasos de esta iniciativa, identificó las brechas de género como problemática visible que hace la diferencia en la participación del hombre y la mujer, siendo tres de ellas el trabajo, el acceso al poder y la cultura. El diagnóstico fue clave para integrar el género como un eje transversal en la implementación de Paragua. “Las brechas reflejaron la división sexual de los trabajos requeridos para hacer funcionar el sistema, se reconoció que en parte es por el analfabetismo y la falta de información que tienen las mujeres, por tanto se concluye que se debe entrar a una etapa de capacitación a las mujeres, para que ellas mismas hagan el cambio”, aseguró Sonia Weloock, representante de ONGAWA, durante la presentación del diagnóstico. Paragua, que incide en los departamentos de Managua, León, Chinandega y Jinotega, es promovida por un consorcio de ONG’s Españolas y Nicaragüenses que han acumulado experiencia en el proceso de gestión comunitaria del agua, dentro de estas organizaciones se encuentran: Ecología y Desarrollo (ECODES), Amigos de la Tierra España, Solidaridad Internacional, ONGAWA, Ingeniería Sin Fronteras de Valencia, La Cuculmeca, CIEETS, Fundación LIDER y Fundación Nueva Generación.

CAPS más fortalecidos con Iniciativa Paragua  

La Iniciativa Paragua presentó el pasado 6 de Marzo los avances del primer año de ejecución con el estudio “La situación de los CAPS desde l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you