Issuu on Google+

LO NUEVO! Disfruta de las Nuevas Secciones disponibles para toda la Comunidad Educativa.

revista para la comunidad educativa de la universidad tecnologica de el salvador

3

ruta turistica

DESCUBRE UNA GUIA CON LOS LUGARES DE MAYOR INTERES DE TODO EL CAMPUS DE LA UTEC.

J

productos DESCUBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS PARA LUCIR DENTRO DEL CAMPUS.

多problemas de

aprendizaje?

utec

2014

nuevo ingreso: asesoria academica personalizada w

www.utec.edu.sv.

GU

2275-8888


Contenido utec mision/vision

saludo rector

01

02

como comunidad educativa es necesario conocer la vision y la mision de nuestra universidad, para mantener en alto los ideales y valores de la institucion. ademas, ayudan a mantener una armonia y respeto con todos los miembros de la comunidad.

palabras de bienvenida y saludo inicial del ing. nelson zarate sanchez - rector de la universidad

articulos academicos

interes varios

03 ¿Problemas de Aprendizaje? 04 Líder Profesional como Objetivo Universitario 05 06 La Carrera Perfecta: ¿Que Estudiar?

0.1

Periodo de Parciales: Como prepararte adecuadamente

Problema común entre los estudiantes de la universidad, encontrar el método adecuado para prepararse para las evaluciones finales.

Problema común en una comunidad educativa que puede causar obstáculos o transtornos en el proceso de formación acádemica.

Competencias que transforman a un Joven Estudiante Universitario en un Lider Profesional para la Sociedad.

Dentro del proceso de ingreso, se encuentran dudas acerca de saber cual es la carrera correcta para estudiar.

Acerca de Cara o Cruz

Informacion de la nueva revista para la comunidad de la UTEC.

0.2 Modas y Tendencias Vida Social: Amigos, Relaciones, Otros 0.3 0.4 Guia: Lugares de Interes Varios

Conoce cuales son las modas y tendencias de la sociedad actual.

La vida Social dentro y fuera de la Universidad: Estudia y Diviertete.

Guia de lugares alrededor del campus de frecuencia para estudiantes


UTEC

Universidad Tecnologica El Salvador

desarrollo profesional LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR CON LOS MEJORES ESTANDARES DE CALIDAD, EDUCACION Y TECNOLOGIA E INNOVACION A NIVEL NACIONAL.

profesionales

integros

L

os 32 años de evolución y desarrollo institucional que ha experimentado la Utec ha respondido al serio compromiso adquirido ante la sociedad salvadoreña. El presidente de la junta general universitaria, Dr. José Mauricio Loucel, lo reafirma con claridad cuando expresa que la Utec, como una entidad adulta, se compromete a formar profesionales íntegros en su comportamiento, competentes en su desempeño profesional, eficaces en su labor productiva, solidarios en su relación social, responsables en su condición ciudadana y protectores de su ambiente natural.

En 1981 se crearon siete nuevas universidades en El Salvador, que absorbieron parte de la población estudiantil que, por circunstancias de la guerra, no podían ingresar a la Universidad Nacional. En ese contexto, nace la Universidad Tecnológica (UTEC), el 12 de junio de 1981, con una población de 1.279 alumnos en el edificio Chahín, ubicado en la calle Rubén Darío de San Salvador, El Salvador, Centroamérica. El lema que identificó la filosofía de la universidad desde su fundación fue “La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo”, cuyo espíritu se mantiene en la actualidad.


01/ utec mision vision

01

01

vISION

“Ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región a través de sus egresados y de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios

02

sectores de la sociedad”.

MISION

“La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social, utilizando metodologías y recursos académicos apropiados; desarrollando institucionalmente investigación pertinente y proyección social,

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

todo consecuente con su filosofía y legado cultural”.

porque el exito no llega, se construye Valores institucionales • Compromiso Agresivo

La audacia como una forma alternativa de crear situaciones y circunstancias novedosas, que refleja no sólo el compromiso individual, sino también la satisfacción personal que provoca hacerlo.

• Innovación Permanente

Es la actitud que busca continuamente, crear y recrear nuestros productos y servicios para agregar valor y aporte a la sociedad.

• Respeto y Pensamiento Positivo

Es la consideración a la diversidad de opiniones, sugerencias, costumbres y creencias. Es la norma de trabajo y relación entre los diversos actores de nuestro trabajo.

• Liderazgo institucional

Hacer del liderazgo un asunto institucional, que penetre estructuras, procesos y métodos, operados por un recurso humano que sustente el reconocimiento entre organizaciones y pares.

• Solidaridad y Trascendencia Cultural

Accionar más allá de lo usualmente efectuado, en materia del legado cultural, incidiendo en el proceso por medio de todas las funciones de la universidad.

• Integridad

Es dejarse ver a través del ser y quehacer académico y administrativo.


02 utec SALUDO RECTOR

SALUDO DEL

02

RECTOR

A

todos los que ingresan a nuestro campus como estudiantes...¡Bienvenidos! El Año 2014 se presenta como una gran puerta abierta hacia la superación personal para todos ustedes. esto, para la Utec, es un gran motivo de satisfacción y a la vez de agradecimiento por que hayan aceptado nuestra invitación a formarse profesionalmente con nosotros. Recibimos esta etapa de la universidad con nuevos brios y con la consigna “Lo que cuenta es tu actitud positiva”, que hemos hecho nuestra para transmitirselas y asi puedan lograr sus metas y anhelos personales y familiares en lo que concierne a su formación en una carrera universitaria.

La Actitud Positiva nos lleva a Alcanzar las Metas

Pensando en eso, creamos conceptos de comunicación interna y externa que creemos reflejan nuestra perseverante actitud y nuestras aptitudes para propiciar su aprendizaje de nuevos conocimientos y expresándolos con mensajes creativos, por los diversos medios nacionales, que mueven a la reflexión y a la acción, contando la Utec con los recursos administrativos, académicos y estructurales para que dichos conceptos lleguen a ser una realidad en cada uno de los aspirantes a profesionales.

Con una experiencia de más de tres décadas en la enseñanza de educación superior, La Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, se ha posicionado como una de las primeras instituciones educativas del país. A su vez, cada quinquenio la visión y la misión se ha ido ajustando en los términos que fueran necesarios según el desarrollo de los própositos.

Así, la universidad, manteniendo siempre el mismo código ético y su conjunto de valores institucionales, ha logrado llegar a ser influyente, integra, comprometida y líder en la nación. De ahí la convicción de tener una actitud positiva es lo que en realidad más cuenta para enfrentar los desafíos que presenta el dirigir el futuro profesional de casi veinte mil estudiantes, de los que se espera la misma actitud.

La presencia de la universidad, en ese sentido, se ha logrado con mucha dedicación, y perseverancia, y en particular cumpliendo con las acreditaciones que requiere el Ministerio de Educación, dando pasos concretos y constantes para actualizarse en cuanto al conocimientoimpartido y a las nuevas tecnologías y su aplicación en practica; ha puesto también atención en la administración eficaz y eficiente de los recursos.

La educación superiorestá fundamentada en tres pilares que sostienen toda su estructura: La Academia, en la que lo medular es la innovación; La Investigación, que debe ser con calidad y pertinencia científicas; y la Proyección Social, con un inherente sentido de compromiso. En esta base están sostenidas todas las carreras, y sus respectivas cátedras, que imparte la UTEC.

En la Utec, el fin principal es dar la mejor calidad en la enseñanza-aprendizaje a los estudiantes, con excelencia académica y pertinencia. A ellos nos debemos, y por eso son la razón de ser de esta casa de estudios. Enhorabuena en esta ocasión en que iniciamos un ciclo lectivo prometedor, en el que les deseamos muchos éxitos.

Ing. Nelson Zárate Sánchez RECTOR


espacio Publicitario


03 articulos academicos

03

PERIODO DE PARCIALES:

¿COMO PREPARARTE ADECUADAMENTE?

A

ntes que nada recordemos que la preparación para un parcial o para un examen final debe comenzar inmediatamente cuando se inicia el curso de las clases, ya que desde el principio de las clases podemos conocer si el estudio presta una cierta atención a la idea principal; ésta idea es la base de un repaso efectivo. Lo ideal es llevar al día las materias para llegar lo mejor preparados posible al período de parciales y obtener mejores resultados. . En los tiempos actuales, el énfasis se coloca en el estudiante, en sus habilidades y competencias. La clave, hoy, es el aprendizaje. Resumir los puntos importantes escribiéndolos con tus propias palabras

al margen de la pagina o como apuntes, no esperes que falten 2 días para la prueba para después decir “No sé qué temas puede tomarnos el profesor” o “No sé qué temas van en el parcial”. Recordar que la síntesis que vamos a hacer tiene que ser de los temas que posiblemente tome el profesor en la prueba. Las horas de clase son el mejor momento para saber qué es lo que el pro-

fesor piensa que son las ideas principales, o a que apunta el contenido de lo que estamos estudiando. Probablemente, uno se puede dar una idea de cuáles y qué clase de preguntas se van a formular en el examen con respecto a estas ideas principales.

Teniendo las fechas con algo de anticipación, es posible y recomendable organizarse. Esto implica asegurarse de disponer de todos los materiales a tiempo, conseguir apuntes de clases a las que faltamos y trazar un plan de días y horarios para preparar las materias. Si logramos llevar todo al día, llegado el momento de los parciales solo restaría repasar con mayor atención y detenimiento para fijar conocimientos. Si estudiamos en grupo, una buena opción es asignar a cada integrante el resumen de un tema determinado, para luego compartirlos entre todos. Es una manera de ganar tiempo y aprovechar los beneficios del trabajo conjunto.

la clave del exito es el esfuerzo

Planea tus repasos Una mirada eventual al libro es una pérdida de tiempo, lo mismo que un repaso de última hora. Para la mayoría de

los estudiantes resulta ineficaz porque solo se logra obtener notas bajas y un aprendizaje superficial. Un repaso bien planeado puede terminar en un aprendizaje permanente. Hay que hacer el repaso final en 3 etapas. Este debe hacerse en diversas sesiones (cortas) dentro de un periodo de tres semanas, en vez de una sola sesión (larga). Recolectar material, parciales antiguos, información extra, todo lo que sirva para tener toda la información.


0.1/ acerca de cara o cruz

experiencias inolvidables

0.1

cARAOCRUZ ¡TU ELIGES! REVISTA PARA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA

“CARA o CRUZ”

Es un concepto que encierra los opuestos que existen dentro de una comunidad educativa universitaria y busca informar de manera creativa y diferente, los sucesos relevantes académicos, sociales, culturales y otros. “Cara o Cruz” es para toda clase de estudiantes, de todas las carreras de la Universidad y hace referencia a los dos lados de la moneda, es decir, los dos grandes opuestos que estarán reflejados en la revista, dando la libertad de poder elegir que lado es de su elección.

Cada estudiante es un mundo, y un elemento importante dentro de la comunidad educativa, por lo tanto brindarle un espacio para que pueda identificarse, es una prioridad a tomar en cuenta. “Cara o Cruz” es un espacio abierto para que Estudiantes puedan brindar contenido para que otros estudiantes puedan identificarse, es un concepto amplio e innovador. Esta revista en un lugar en donde todos y cada unos de los integrantes comparten una historia personal y colectiva que reflejan en sus comportamientos y su forma de vivir.


nuevos

productos


espacio Publicitario


04 articulos academicos

¿problemas de

aprendizaje?

T

érmino general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, se suponen debidos a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. A pesar de que las dificultades del aprendizaje pueden coexistir con otras condiciones incapacitantes, no son el resultado directo de estas condiciones o influencias. - G.Garibaldi El aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla. Es un proceso de comunicación que involucra siempre dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio: incorporación de algo nuevo, que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente.

El proceso de aprendizaje incluye tres elementos: el pensar, el sentir, y el hacer. Dice que hay tres tipos de ansiedad que se dan en el proceso de aprendizaje: 1) Confusional, 2) Persecutoria: Temor a lo desconocido, y 3) Depresiva: Miedo a la pérdida de lo ya adquirido. Cuando el grado de ansiedad es muy elevado y predomina una de ellas, se hace difícil el aprendizaje.

04

Trastornos del Aprendizaje - Trastorno de la Lectura - Trastorno del Cálculo - Trastorno de la Expresión Escrita - Trastorno del Aprendizaje no especificado Tramstormo de Aprendizaje Se lo define como un retraso significativo en la adquisición y/o desarrollo de UNA habilidad cognoscitiva. Cuando hablamos de problemas de aprendizaje nos referimos a un término general para describir diferentes desórdenes que caen bajo esta categoría. En general, un problema de aprendizaje es un desorden neurobiológico que afecta cómo el cerebro funciona al recibir, procesar, guardar, responder y producir información. Las personas que tienen un problema de aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. También pueden tener dificultades en prestar atención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales y falta de madurez emocional. La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje.


0.2 INTERES VARIOS

0.2

sociedad actual

modas y tendencias

U

na tendencia, en el mundo de la moda, es lo último, lo innovador. Son costumbres e inclinaciones que la gente comienza a adoptar y que marcan alguna época o lugar específicos. Lo interesante es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es. Los diseñadores consultan, crean y presentan sus creaciones, pero somos las personas como tú y como yo, los amantes de la moda, quienes tienen la última palabra. Con la compra y el uso de ciertos artículos, se inicia una rueda que se detendrá años después, cuando otra la reemplace. Hoy en día, las tendencias se modifican y evolucionan mucho más rápido que hace unos años. La moda actual, como ya has comprobado, es efímera, por lo que siempre hay que estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada. Estamos en un mundo globalizado e “hipercomunicado”, y también eso se refleja en la moda. La moda es una forma especial de adornar y significar el cuerpo. Esta incide directamente en la identidad individual y colectiva. Se podría decir que es una manifestación de nuestro ser, identidad o estilo, influenciado por una tendencia actual en el mercado. Estas pautas de identidad están íntimamente asociadas a la vestimenta que decidimos llevar, según el contexto, la cultura, y la sociedad a la cual pertenecemos.

son transmisoras de información social y personal, por las cuales logramos hacer juicios de valor a través del vestuario que utilizan. La Moda no es simplemente una manifestación de fatuidad sino que se convierte en un sistema permanente, como mencionamos anteriormente en una realidad social e histórica. Podemos definir a la Moda, como una búsqueda frenética de la novedad, y una forma de venerar el presente (Lipovetsky, 1990). Estos conceptos se encuentran relacionados entre sí y acordes a una sociedad abierta en una cultura en la cual los valores primordiales son el placer, la búsqueda permanente de pertenecer a un grupo y al mismo tiempo ser diferente, único, exclusivo. El estilo es un modo de expresión básico y distintivo, es el modo como están hechos los objetos a diferencia de cómo son los objetos en sí mismos, en líneas generales todos los estilos están integrados a la moda, es así, y si hablamos de moda hablamos de una representación de la tendencia, algo fugaz, efímero. La moda se basa en estilos. El estilo no se basa en una moda. Solamente cuando logra aceptación de gran cantidad de público, el estilo se convierte en moda, la cultura siempre distingue entre lo privado y lo público o entre lo nuevo y lo viejo o entre lo superior y lo inferior. Lo mismo hace la moda.


Pero, ¿cómo nace la propuesta que generará una nueva tendencia en moda?

E

l primer paso , Los Diseñadores. Ellos no sólo se inspiran en los looks que ven por la calle, también encuentran ideas en una película, un libro, un personaje, a veces viajan a destinos exóticos y se empapan de colores, texturas y formas que ayudan a disparar nuevas emociones y pensamientos. Otras fuentes de inspiración son las famosas, quienes con su personalidad saben crear nuevos estilos. La Inspiración en el Pasado. Sin duda, uno de los lugares a los que más acuden los diseñadores a la hora de generar nuevas ideas es el pasado. Porque todo se ha hecho ya, sólo es cuestión de redefinirlo. ¿La magia que dejó el pasado ayuda a los diseñadores a presentar en sus colecciones modas anteriores que resultaron innovadoras en su momento y que hoy aparecen frescas, jóvenes. Quienes hacen la Moda. Otro aspecto muy interesante que coopera para generar tendencias es el ambiente del mundo de la moda. Los diseñadores, editores de revistas, estilistas, directores artísticos, fotógrafos, celebridades, blogueros de moda, etc., coinciden frecuentemente en fiestas, desfiles, alfombras rojas, cenas, presentaciones. De esa manera, suele ocurrir que “casualmente” diferentes diseñadores presenten colecciones en fucsia para la misma temporada sin haberse copiado.

El posicionamiento. Pero como la moda también es un negocio, los artífices de las tendencias, para asegurarse de que están bien encaminados y que no perderán dinero ni prestigio, contratan a compañías que se dedican a la investigación, predicción y análisis de tendencias de moda. Estas empresas suelen contar con expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa y, con su visto bueno, las colecciones comienzan a rodar. El Estilo Personal antes que Nada A la hora de la verdad, quienes llevan la moda son las personas. No todas siguen las tendencias, aunque muchas son esclavas de ellas. Lo importante que hay que tener siempre en cuenta es que el estilo de una persona siempre debe ser una expresión individual, el reflejo de una identidad y una forma de ser. Más que pertenecer a una tendencia, el estilo es una actitud.

El estilo pasa a ser la forma de individualización dentro de la tiranía de la moda; es una forma de mostrarse distinto ante los demás y por lo tanto identificándose como un ser único y especial, este recurso puede ser utilizado para lograr una autoconocimiento, una forma de particularidad ante la generalidad, una sensación de pertenecer a un mundo paralelo en el cual esa diferencia los hace protagonistas con estilo. La moda es impositiva, se elabora en una instancia social externa y las personas elaboran el origen de su decisión a partir de la mirada general, cada persona cree ser una pantalla en blanco de un sistema de moda que no lo consulta y lo convierte en su soporte, es decir, toma la decisión por ella. El sistema de la moda se entiende como un concepto global donde las distintas áreas de la moda están condicionadas por cambios sociales profundos, no sólo desde el diseño sino también desde la tendencia, la producción y la generación de nuevas oportunidades de negocio.


05 articulos academicos

05

lider profesional:

objetivo universitario

F

ormar una conciencia de liderazgo que incorpore valores, metas y aspiraciones de las realidades de nuestra nación, contribuye a preservar la diversidad cultural y utilizar los recursos genuinos de la situación que ofrece el marco de referencia en el cual debe integrarse el profesional. Recuperar los recursos como parte integrante de la cultura y convertirla en un modo legítimo de expresión de su propios valores y aspiraciones, es recuperar la capacidad de decisión social, capacidad que debe surgir del entrenamiento universitario. La Universidad debe lograr un aprovechamiento mucho mejor de la capacidad de los profesionales como factor determinante en el cambio de actitudes, en lugar de formar especialistas que sólo conozcan y manejen las tecnologías creadas por países avanzados, y que sean enviados al exterior para aprender a manejar nuevos procesos que los hacen dependientes a su regreso a utilizar técnicas foráneas, sin tener la oportunidad de realizar una tarea verdaderamente creadora. Para liberar esta fuente potencial de creación es necesario cambiar algunos viejos hábitos de la comunidad universitaria, entre ellos, la que se atribuye habitualmente a la experiencia en la asignación de tareas, rompiendo con los criterios convencionales y afrontando los riesgos que ello significa. La universidad es un factor fundamental en la posibilidad de innovación; es el comienzo de una cadena de cambios e incorporación de factores humanos y técnicos, en función de metas sociales. Formar personal calificado es quizás el problema central de todo sistema educativo. Los recursos humanos debidamente preparados son la base para la capacidad de decisión, interpretación, negociación, determinación y auditoría de los sistemas, programas y procesos que interesen a los problemas nacionales. Todas son facetas de un problema central que es el USO del conocimiento. Los planes establecen las metas, y las formas de alcanzarlas. La existencia de personal calificado asegura el recurso humano necesario para llevar a cabo dichos planes. Pero el trabajo es estéril si no se cuenta con adecuadas fuentes de información. Ya hemos señalado que el problema de planificación es un problema de conocimiento, y el conocimiento no es otra cosa que la información debidamente interpretada, evaluada y adecuada a las distintas situaciones que enmarquen el proyecto. El planteo de programas nacionales es complejo, y requiere de la necesidad de buscar nuevas concepciones, que nos permitan aprovechar los conocimientos y estrategias regionales existentes, complementando dicho conocimiento al generado por las informaciones generales. Este doble reto sólo puede ser encarado a través de soluciones propias y particulares para cada situación, concensuadas, debiendo abandonar ideas preconcebidas.

A veces, cuando se preparan profesionales con un perfil científico que no es el que la sociedad necesita, se produce su emigración. Se dice entonces, en el ámbito estudiantil, que no hay que producir para la emigración. Quizá el planteamiento haya que resistirlo, ya que es un problema social que la Universidad puede plantear, pero no resolver. Lo que si se puede hacer, es crear una conciencia responsable en el graduado, que lo comprometa con el futuro de su tierra, preparándolo para adaptarse a situaciones en las cuales deba plantear estrategias para integrar la “civilización científica-tecnológica” a la VERDAD REAL que sus características propias le concedan.

Por eso, al decir de Klimovsky (1971) debe considerarse que toda acción racional presupone conocimiento, pero un conocimiento general que indica correlaciones, ligaduras y pautas que gobiernan la estructura de lo real. Sin este conocimiento, no existiría técnica exitosa. Para el desarrollo de programas, este conocimiento debe estar enmarcado en la pedagogía “ problematizadora” de Paulo Freire, como un proceso empático, abierto, cuestionador de las interrelaciones sociales y culturales, adoptando nuevas posturas frente a cada problema. ¿Cuál es nuestra propuesta? Como parte de este cambio, aquí se propone un método dinámico de trabajo, en el que las relaciones interpersonales juegan un papel decisivo, y donde la Universidad valora en la formación de profesionales la actitud de dirigencia capaz de ejercer un liderazgo situacional ( más fuerte y personalista en determinados momentos, más débil e imperceptible en otros) reinvindicando el estilo participativo, e insistiendo que los líderes nacen y se hacen, porque justamente , los “ hace “ la conjugación de la voluntad grupal y su propia voluntad. Es conveniente en este sentido, promover y desarrollar instancias de análisis, discusión, debate, concertación, y delimitación precisa de los disensos, entre las partes que se comprometen en los proceso de integración , buscando una mejor distribución y empleo de los recursos asignados.


0.3 INTERES VARIOS

0.3

actualidad:

vida social

Tener vida social es una fuente de longevidad. Además de hacernos felices, disfrutar de actividades y momentos compartidos, mantener una interacción fluida con la gente que nos rodea en general, no sólo aumenta la calidad de nuestra vida sino además su duración, al funcionar como antídoto, remedio y vacuna natural, para los peligros que la amenazan. Las personas más activas socialmente y con una ocupación laboral que requiera un esfuerzo intelectual son menos propensas a presentar deterioro cognitivo asociado a la edad y están más protegidas frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según los expertos. “Hay evidencias que demuestran que las relaciones sociales favorecen lo que se llama la “reserva cognitiva”, es decir, la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia”, según la neuróloga Marian Gómez Beldarrain del Hospital de Galdakao-Usánsolo (Vizcaya, España). “Mantenerse socialmente activo y tener una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual pueden favorecer una mayor reserva cognitiva y que no se manifiesten los síntomas de una demencia, tipo Alzheimer”, ha asegurado la experta.

Además, hablar con otras personas de manera amistosa y no competitiva puede facilitar la resolución de problemas comunes porque la interacción social aumenta la capacidad intelectual, sugiere otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan (UMICH) en Estados Unidos. Conciertos, exposiciones, obras de teatro, cine-clubs, torneos y un apretado calendario de fiestas harán que veas con otros ojos los exámenes parciales. Las universidades ofrecen una animada cartelera de actividades recreativas para compaginar la vida cotidiana con la vida académica. Tablones de anuncios y conversaciones en la cafetería serán tus principales fuentes de información. La Red te permitirá averiguar cuáles son los principales atractivos culturales, las alternativas de ocio, los medios de transporte y cualquier otro aspecto relacionado con la vida social que necesites. Participar en las actividades de acogida e integración de nuevos estudiantes en todas las facultades y escuelas, que permiten incorporarse a la vida universitaria y conocer todos los medios que la universidad pone a su alcance.


06 articulos academicos

06

la carrera perfecta:

¿Que estudiar?

¿Qué quieres estudiar? arece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

P

Los expertos en orientación recomiendan profundizar el proceso de elección vocacional, y no sólo quedarse con lo que los colegios recomiendan en esa materia. La orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. Tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemática, debería estudiar ingeniería; si escribe bien, entonces periodismo.

Pasos para definir tu Vocación Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más.

Profesiones y Actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver que intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal. Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc. Acción a Realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión. Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).


espacio Publicitario


UTEC CAMPUS UTEC LUGARES PRINCIPALES

La universidad cuenta con un patrimonio arquitectónico de veinte bienes inmuebles. Algunos han sido denominados con los nombres de grandes personajes de la historia, la literatura y las artes, caracterizados por haber dejado huella tanto nacional como mundial. Los idearios de dichos personajes son los siguientes: la visión de Simón Bolivar, el liderazgo de Anastasio Aquino, el ejemplo de superación de Benito Juárez, la identidad centroamericana de Francisco Morazán; los compromisos con la libertad de José Martí, Thomas Jefferson y Giuseppe Garibaldi; los talentos creadores de Claudia Lars, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca y el liderazgo de los fundadores de la Universidad Tecnológica.

Edificios: 16. Casa 17.ª Av.Nte., 116, 1. Los Fundadores, 17. Casa 17.ª Av. Nte., 118, 2. Jorge Luis Borges, 18. Casa 17.ª Av. Nte., 130, 3. Francisco Morazán, 19. Claudia Lars, 4. Benito Juárez, 20. Federico García Lorca. 5. Casa 125, 6. Casa 135, 7. Gabriela Mistral, 8. Giuseppe Garibaldi, 9. Simón Bolivar, 10. Polideportivo, 11. Anastasio Aquino, 12. Casa 17.ª Av. Nte.,131, 13. Casa 17.ª Av. Nte., 135, 14. Thomas Jefferson, 15. José Martí


0.4 INTERES VARIOS

0.4


Copyright 漏 2014 Universidad Tecnol贸gica de El Salvador - UTEC Vicerrector铆a de Gesti贸n Institucional Calle Arce y 17 Av. Norte, No. 116 - San Salvador, El Salvador, C.A. Centro de llamadas: 2275-8888


Caraocruzmag