Page 1

Boletín oficial del Programa Virtual de Investigación Dirección General de Educación Física Estatal

¿Cuál es el impacto de la Educación Física en la sociedad veracruzana? Investigación

El béisbol bien jugado, parece ser el juego más fácil de mundo. Luis Arcos ¿Qué estamos haciendo para las sociedades mayores? David Pérez Medellin

Año 1

---

Número 1

---

Enero 2012


Directorio Lic. Adolfo Mota Hernández Secretario de Educación

Mtra. Xóchitl Adela Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica

Mtro. Omar Maldonado Figueroa

Director General de Educación Física Estatal

Dr. César Ochoa García

Jefe del Depto. de Capacitación y Formación Docente

Mtro. José Antonio Yañez

Responsable del Programa Virtual de Investigación

Mtra. Katiuska Fernández Morales Coordinadora Editorial

David Carrillo Fotografía

Integral Es el órgano oficial de divulgación del Programa Virtual de Investigación de la Dirección General de Educación Física Estatal Su publicación es semestral, es un boletín electrónico que permite dar a conocer todo lo relacionado a la Educación Física, Deporte y Recreación. Es un espacio para que los Docentes de Educación Física del Estado de Veracruz compartan información relevante de la práctica educativa, de las propuestas en el Deporte que permitan impulsar la actualización, capacitación y formación continua. Todas los trabajos sin firma son obra de la Dirección de Integral, recordando que fomentamos la independencia y responsabilidad por lo que no nos vemos en la necesidad de compartir las ideas de los colaboradores.


Carta del Director En la actualidad la educación necesita de proyectos que impulsen los objetivos de la reforma educativa. En el nivel de Educación Básica en el área de Educación Física estamos trabajando para que se fomente la investigación con el fin de generar una disciplina documentada para convertirla en un caso de éxito e implementación en el aula. Tenemos dos principios: Apertura: a todas las propuestas para incrementar las oportunidades de capacitación y actualización. Positivismo: estamos seguros que podemos hacer grandes cosas con la mentalidad de que todo lo que hagamos será en beneficio de los estudiantes a cargo y que en un futuro cercano vamos a lograr una cultura física en la sociedad. ¡Gracias por leernos!

Índice

Investigaciones Ensayos Deporte Salud Educación Física Juegos Material Didáctico Publicaciones Convocatorias


2

Investigaciones

Impacto de la Educación Física en la sociedad Es una investigación que pretende detectar cuáles son las acciones que se proyectan como el trabajo de la clase de Educación Física en el nivel primaria. Las líneas de acción que se proponen son: servicio a la comunidad, cuidado al medio ambiente, eventos deportivos y recreativos, eventos sociales, eventos culturales, cuidado a la salud y ahorro escolar. Esta investigación se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2010–2011 en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, se le está dando seguimiento en el ciclo escolar 2011–2012, en este segundo año se presentarán los resultados obtenidos y las conclusiones del estudio para su análisis, seguimiento y en su caso para su reestructuración.

Diagnóstico de la enseñanza en la clase de Educación Física en el modelo basado en competencias Debido a que en la actualidad la sociedad se ve afectada por algunos problemas de salud a causa -entre otras cosas- de la vida sedentaria se inicia esta investigación en el ciclo escolar 2011-2012, en el Estado de Veracruz, como una propuesta para detectar las áreas de oportunidad y las debilidades que se encuentran en la parte metodológica de las sesiones de Educación Física. Una de las asignaturas de la Educación Básica que propone a los alumnos realizar actividades físico deportivas es la clase de Educación Física. Se pretende realizar un acercamiento sobre cómo es percibida la enseñanza de dicha asignatura por parte de alumnos y padres de familia, se revisará y analizará la propuesta que el Plan de Estudios de Primaria 2009 sugiere a los docentes para que realicen su planeación y ejecución de las sesiones de clase. Para realizar el diagnóstico completo se aplicarán encuestas, entrevistas y mesas de trabajo con los docentes de Educación Física para conocer sus puntos de vista. Para organizar la información obtenida y verificar su confiabilidad y validez se utilizará un cuadro de triple entrada dónde se integran los resultados de los tres ambientes estudiados.


Ensayos

La actividad deportiva como esquema de vida en el adulto mayor

Una de las prioridades actuales en el ámbito de la Salud Pública es la atención regular a la práctica de actividades físico-deportivas a la población de adultos y adultos mayores. El componente fundamental es un programa de acondicionamiento físico, que deberá ser adecuado a las necesidades individuales y las características de las personas, atendiendo sus rasgos de edad, antecedentes deportivos, morfología y su estado general de salud. Hoy mismo, con el paso acelerado de la investigación científica, los grandes adelantos tecnológicos y las interrelaciones impuestas por la “Sociedad de la Información”, la expectativa de vida a nivel mundial tiene una tendencia a incrementarse en forma regular. Para el 2050, México se transformará en un país con una población con más adultos mayores que niños (Conapo 2009), es decir 166.5 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños. Esto representará una estimación de 28% de la población total para esa década. Se pronóstica que en el año 2050 se incrementará un 50% la expectativa de vida de los mexicanos con relación a la década de 1930, con el consiguiente problema de atender las necesidades específicas que en materia de salud y cultura física presentará este sector. Debido a la escasa investigación realizada en torno a los beneficios relacionados con la práctica regular ejercicio físico y las publicaciones disponibles al respecto, los profesionales del campo de la Actividad Física y Ciencias del Deporte y las autoridades en general poco se interesan en atender a los adultos mayores. El ejercicio sistemático en dichas edades promueve importantes beneficios como: aumento de la capacidad aeróbica y masa muscular, movilización de sustratos energéticos, disminución de peso graso y riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora los índices de colesterol y la densidad ósea, previene la osteoporosis, incrementa la fuerza de los miembros inferiores, mejora el esquema corporal, promueve: la independencia, el autocuidado, la autoestima, la concentración; incrementa la capacidad intelectual por medio de una mejor irrigación y oxigenación cerebral, disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés. Debido al gran número de los adultos y adultos mayores por ejercitarse en diversos espacios públicos, así como en torneos y competencias de todo tipo, en nuestro país es urgente incorporar la figura del deportista mayor en el sistema nacional del deporte y elevar sus derechos a rango constitucional como se ha hecho en otros sectores.

David Fernando Pérez Medellin es Lic. en Educación Física, Docente Técnico Deportivo. Es Maestro en Investigación Educativa. Tiene una Especialización en Atletismo y es candidato a Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

3


4

Deporte

El béisbol en Carrizal El béisbol tiene sus orígenes en un juego pastoral, que se practicaba afuera de las iglesias; es un juego profundamente conservador, tan perfecto que algunas veces parece estar adelantado a su tiempo. Enlaza a los hijos e hijas, a los padres y abuelos, y coadyuva a la eliminación de las tensiones. El béisbol bien jugado, parece ser el juego más fácil de mundo. En esta ocasión compartiré una experiencia personal que inicio en febrero del año 2000, cuando en mi centro de trabajo, recibí la visita del profr. Lorenzo Acosta Amaya -en aquel tiempo DGEF- quien me hizo la invitación para promover el béisbol durante las sesiones de EF y me encomendó comunicarles a mis alumnos que en la comunidad se abriría un centro de desarrollo, al cual podrían acudir a practicar este deporte. Con el paso del tiempo nos inscribimos en la liga xalapeña de béisbol infantil y juvenil y no tardó en llegar el premio al esfuerzo de los niños. En junio de 2004 ganamos un selectivo para asistir a un campeonato nacional efectuado en la ciudad de Campeche, donde se obtuvo el 5to lugar. A partir de ese año fuimos invitados permanentes a integrar los selectivos que participaron en la olimpiadas nacionales de Ixtapa 2006, Veracruz 2007, Monterrey 2008, Sinaloa 2009 y Guadalajara 2010. En febrero del 2009 fuimos invitados a participar en la liga instruccional veracruzana de béisbol, torneo del cual resultamos ganadores al vencer en la final al representativo de la mixtequilla. Del discurso que me dieron los padres al inicio del juego recuerdo lo siguiente: “Independientemente del resultado del día de hoy queremos darte las gracias por haber estado con nuestros hijos desde hace 8 años, la gente se pasa el tiempo pidiendo obras, apoyos pero nosotros queremos que a Carrizal llegue a trabajar más gente como tú”. En ese momento supe que todo el tiempo que le dedique a mi trabajo no había sido en vano y más alla de ganar o perder, la satisfacción era ver a esos jóvenes compartir su gusto por el deporte, a esos padres agradecidos y a mi familia alentándome en todo momento. Para despedirme quiero comentarles que varios de esos jugadores ya están firmados y esperan la oportunidad de equipos de liga mexicana como Petroleros de Minatitlán, Águilas de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey. Luis Arcos tiene la Licenciatura en Educación Física, nivel I y II Sicced, III atletismo y béisbol, es integrante de la Selección de Béisbol de Veracruz, olimpiada: 06, 07, 08. Actualmente Coordinador de Educación Física Estatal 92. Contacto: fisico74@hotmail.es


Salud

Atención a la Salud En la Escuela Primaria Nicolás Bravo de la ciudad de Orizaba, Veracruz, se inició la idea de atender la salud de los niños y niñas con problemas de obesidad y sobrepeso y de prevenir la aparición de esta enfermedad en quienes no presentan las características del padecimiento. Así fue como se hizo la invitación abierta a todos los padres de familia de los niños y niñas de primer grado para participar en el “Programa de Atención a la Salud” que consiste en ejercitarse tres días a la semana (martes, miércoles y jueves) durante una hora (de 13 a 14 hrs.). En el programa se inscribieron 25 alumnos, entre niños y niñas, y se iniciaron las actividades desde el mes de agosto de 2010 hasta julio de 2011, cerrando el ciclo con 18 niños participantes. La planeación de las actividades se realizó en función del desarrollo de las competencias que se proponen en el Plan de Estudios 2009 de Educación Básica Primaria. Se emplearon estrategias como la recreación, cantos y juegos, el cuento motor y ejercicios físicos y se realizaron actividades adecuadas a los objetivos pretendidos en cada sesión para lograr una educación integral y estimular el desarrollo físico de los alumnos. Los resultados del programa fueron evaluados a partir de la información recogida a través de los instrumentos de recolección de datos aplicados a cada niño participante, al inicio, durante y al final del ciclo escolar 2010-2011. Los datos analizados reflejan un impacto positivo en la salud de la comunidad escolar, ya que los niños que se encontraban inscritos en el programa obtuvieron mejores resultados en el rendimiento físico que quienes no participaron y quienes se encontraban en riesgo de sobrepeso o con sobrepeso disminuyeron su índice de masa corporal (IMC).

5


6

Educación

Curso de Inducción a Docentes El martes 20 de septiembre de 2011 se llevó a cabo el curso de inducción a los docentes de ingreso al sistema estatal en el nivel de Educación Física, estando presente el Director General de Educación Física, Mtro. Omar Maldonado Figueroa, quien fue el encargado de darles la bienvenida al campo laboral docente, también se contó con la presencia del subdirector administrativo de la misma dependencia, L.E.F. Mario García Solana, así como el L.E.F. Rafael Alarcón Condado, Subdirector de Programas Técnico Pedagógicos de la D.G.E.F.E. El propósito del curso fue acercar a los docentes a la realidad educativa que enfrentarán, tanto administrativa como técnica; por esta razón la D.G.E.F.E. les proporcionó material digitalizado de los Planes y Programas de estudio, así como los libros de texto gratuito que se utilizan en Educación Básica para ciclo escolar 2011-2012.

Abanderamiento del equipo de Fútbol Olimpiadas Especiales En el mes de septiembre, en las oficinas de la Dirección General de Educación Física Estatal, el titular Mtro. Omar Maldonado Figueroa procedió al abanderamiento del equipo de Fútbol de Olimpiadas Especiales del Estado de Veracruz, quienes tuvieron el orgullo y la responsabilidad de acudir al evento nacional en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del cual resultaron triunfadores. Cabe destacar que en la eliminatoria nacional, el equipo de Veracruz obtuvo el pase a la III Copa América de Olimpiadas Especiales - Paraguay 2011, en la cual participaron las selecciones de los diez países miembros de la Conmebol más dos invitados: México y Costa Rica.


Física

201 Aniversario de la Independencia de México El viernes 16 de Septiembre de 2011, la Dirección General de Educación Física Estatal, llevó a cabo acciones de organización y participación durante el desfile del 201 aniversario de la Independencia de México en la capital del Estado de Veracruz, el cual fue presidido por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. El parte oficial final dado a conocer por el Coronel de Infantería Ricardo Flores Díaz reportó que participaron en el desfile personal militar de la dependencia a su cargo así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de Tránsito del Estado. También se conto con la participación de contingentes integrados por alumnos de escuelas secundarias generales, técnicas, telesecundarias, así como de bachilleratos y escuelas normales.

Convenio para recibir la “Antorcha Panamericana” En el mes de Agosto se realizó la firma del convenio para recibir la “Antorcha Panamericana”, símbolo que recorrió todo el país para contagiar de la alegría y el entusiasmo con el que se participó en la justa Internacional con sede en la ciudad de Guadalajara. En el Evento estuvieron presentes figuras como la alcaldesa de Xalapa, Licenciada Elizabeth Morales García, el Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, así como, el Director General de Educación Física Estatal, Mtro. Omar Maldonado Figueroa. Los Juegos Panamericanos surgen a raíz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizándose cada cuatro años desde 1951 con una participación de más de 5.000 atletas de 42 países hasta ahora. México ha sido tres veces sede de esta justa deportiva, en los años de 1955, 1975 en la ciudad de México y en el año 2011 en Guadalajara, Jalisco.

7


8

Juegos

Compendio de juegos tradicionales Por: Cristina Vega González e Irma Regalado Ayala El proyecto de “Compendio de juegos tradicionales” es una actividad innovadora y motivante para los alumnos de sexto grado que articula la asignatura de Educación Física con Español. Se busca vincular las actividades de las materias mencionadas en el ámbito de la participación comunitaria y familiar, donde se solicita realizar un manual de juegos de patio para los alumnos de tercer grado. Las competencias a desarrollar son: 1. Establece relaciones comunicativas a través de las diversas posibilidades de la expresión motriz. 2. Emplea el lenguaje como medio para comunicarse en forma oral y escrita. Algunos elementos de las competencias en Educación Física: Indaga de manera cooperativa para seleccionar juegos tradicionales y enriquece sus respuestas motrices ante situaciones de juego diversas. Por el lado de Español: toma acuerdos para la realización de un compendio de juegos tracionales. Los aprendizajes esperados: Utiliza la combinación de distintos patrones básicos de movimiento, dándoles sentido propio y propone cambios a los elementos estructurales de los juegos para adaptarlos a otros compañeros (diferentes edades). Usa notas y diagramas para guiar la producción de un texto, el uso de verbos en infinitivo para describir los juegos y adapta el lenguaje para la audiencia determinada (3º de primaria). Para la evaluación del compendio, el docente deber tomar en cuenta si se establecen la reglas y procedimientos en los juegos tradicionales, ahí se proponen algunas modificaciones en cada juego, utilizan diagramas para describir los juegos y si el lenguaje es adaptado para que los alumnos de 3º comprendan la descripción de las indicaciones. Se propone que se realice este trabajo en un determinado tiempo (la propuesta es de un mes) según las necesidades de los alumnos así como las características de los medios al alcance de la comunidad escolar. Primero se les presentará una serie de juegos y juguetes tradicionales de todo el país, para que los alumnos tengan la idea de lo que se trata, después investigan con sus papás y abuelos sobre de los que ellos han


Juegos jugado o conocen. A la par deben, buscar las áreas de la escuela en las que se encuentran los juegos tradicionales de piso o dónde se pueden pintar para su utilización. El segundo paso es investigar y presentar por escrito las reglas de los juegos tradicionales, hacer una lista de lo que se necesita, así mismo, deben llevarlo a la práctica con los alumnos de 3º explicando las reglas y adaptarlas a las propuestas de los más pequeños. En el tercer paso se debe realizar una investigación de un juguete tradicional: cómo se juega, dónde, origen del juguete, variantes, etc. y posteriormente necesitan presentar alguno de los juguetes realizando una exposición teórico-práctica. Por último, es necesario organizar toda la información recolectada para presentarla según los recursos materiales con los que cuente en la escuela y en su hogar. Existe una rúbrica de evaluación que se puede solicitar al correo: cristina3094@hotmail.com.

z


Canciones

10

El elefante trompita: Yo tengo un elefante que se llama trompita que mueve la oreja llamando a su mamita y la mamá le dice portate bien trompita si no te voy hacer chacha en la colita Se puede trabajar esquema corporal, cambiando la palabra “oreja”, por otras partes del cuerpo. Es una buena canción para utilizarlas como recurso en la matrogimnasia. Melodía: buscar en YouTube con el nombre de la canción.

El médico Ayer fui al médico ¿por qué? porque me dolía mucho mi mano ¿y qué te dijo? que tenía que tomar un medicamento ¿por qué? porque tengo un tic tic tic Luego se le añaden diferentes partes del cuerpo... una herramienta valiosa para trabajar esquema corporal. Melodía: http://ascprofesional.blogspot.com/


Material Didáctico

Robotín Por: Omar David Pacheco Bonilla El material didático en la clase de Educación Física es una herramienta para que el docente apoye su enseñanza y que las sesiones sean motivadoras, agradables y que estimulen al alumno a participar en todas las propuestas con el fin de estimular su desarrollo. En esta ocasión presentamos una propuesta llamada: “Robotín”. Se necesitan dos palos de 30 cm. cada uno. En su parte central tendrán un orificio por el cual pasará una liga de 60 cm. de largo. El cuerpo consistirá en una caja de cartón (de zapatos) perforada en sus extremos laterales superiores y en la base inferior para pasar el primer elemento. Se sugiere pintar el material con colores llamativos según las características de los alumnos. En la parte superior se ubicará la cabeza elaborada con una bola de unicel (No. 11) y estará sujeta al cuerpo con un abatelenguas. El objetivo principal es estimular el desarrollo de la fuerza en miembros superiores, pero no se limita a este aspecto, ya que con la familiarización del material e interacción entre docentes y alumnos encontrarán muchas propuestas de movimiento para que las clases de EF sean un espacio de diversión y formación.

Omar Pachceco Bonilla actualmente trabaja en la Escuela Primaria Benito Juárez de Ixtaczoquitlán, Veracruz, Lic. En Educación Física, egresado de la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba, Ver., fue participante del Concurso de Material Didáctico en diversas ocasiones a nivel estatal y nacional.

11


12

Publicaciones

De los cuerpos dóciles a los cuerpos siniestros

La obra es una versión adaptada, de la tesis doctoral de Torres García Fernando, lo que nos presenta es una reflexión muy seria, académica y profesional, de tipo histórica de la conformación y construcción del cuerpo humano en esta época histórica que se llama la modernidad, es decir desde el siglo XVI o XVII hasta nuestros días, el resultado es un producto de investigación apremiante de alguien que desea aportar algo a su profesión. El libro nos lleva a escudriñar sobre este tema a un momento un poco más allá de los orígenes, es decir a los antecedentes, de cómo diversos discursos ideológicos, políticos, culturales e incluso científicos, así como prácticas sociales y culturales, incidieron en lo que hoy conocemos como “el cuerpo de la modernidad”, lo anterior con la finalidad de que se pueda explicar cómo todos éstos discursos y prácticas contribuyeron en la conformación de un campo disciplinario en el ámbito de la educación, que hoy conocemos específicamente como Educación Física.

El sueño del cuerpo perfecto

Daniel Molina Gómez nos presenta una panorámica histórica del proyecto curricular del Estado para la formación de maestros de Educación Física. Este proyecto se concreta en una escuela que a lo largo del siglo XX recibió diferentes denominaciones: Escuela o Curso Elemental de Educación Física, Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional, Escuela Normal de Educación Física, Escuela Nacional de Educación Física, y actualmente Escuela Superior de Educación Física. El sueño del cuerpo perfecto es un texto que no tiene como finalidad principal realizar una historia de la educación física, pero que pone en orden muchos conocimientos míticos. Un ejemplo es que se ha considerado que la Educación Física ha transitado por varios enfoques el militar, el deportivo y el psicomotríz (entre otros), como si un enfoque dejara de forma automática su lugar a otro. Por el contrario, en el texto se sostiene la idea de que estos enfoques se han mantenido en el panorama curricular a partir de establecer ciertas tensiones y ciertas batallas. El autor es profesor de tiempo completo de la UPN en el DFvv. Es miembro del cuerpo académico: Prácticas curriculares en la formación de profesionales de la educación.


Convocatorias


Publicidad

Educación Física Integral  

Boletín oficial del Programa Virtual de Investigación de la DGEFE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you