Page 1

Lunes,*21*de*octubre*de*2013*

Marcos y Mosés ! Ya! sabes! que! ayer! celebramos! el! día! del! DOMUND.! Esto! me! hace! recordar! una! historia! que! sigue! estando! muy! presente! en! mi! mente.! Seguro! que! no! es! la! primera! vez! que! la! escuchas! pero,! igual! por! eso! mismo,! ahora! podemos! calar! mucho! más! en! su! mensaje.! Escucha! con! atención:! Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Mosés también tiene siete hermanos. Durante el embarazo su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Mosés nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas. Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... A Mosés se le han caído los dientes debido a la desnutrición. La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano. Mosés no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría. Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Mosés tiene más suerte porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble porque aunque la necesitara tampoco la tendría. Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Mosés siempre está fuera de casa. Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Mosés tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra. Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Mosés tampoco. La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Mosés es mayor pero él quizá no llegue a cumplir los 20. Marcos es un Yorkshire. Mosés, un niño africano. Por! favor,! no! tomes! esta! historia! como! eso,! una! historia.! Por! desgracia! detrás! de! ella! se! esconde!la!cruda!y!difícil!realidad!de!miles!de!seres!humanos!que!nadie!conoce!y!por!los!que! nadie!llora.!! No!es!necesario!irnos!a!África!para!encontrarnos!con!otros!Mosés,!a!nuestro!lado!siempre!hay! personas!que!nos!están!esperando.!¿Ya!les!ESCUCHAS?!Recuerda!que!éste!es!precisamente!el! valor!que!estamos!trabando!en!octubre:!la!escucha.! Abre!bien!tus!oídos!porque…!TIENES*ALGO*BUENO*QUE*CONTAR.!

¡¡*FELIZ*SEMANA*!!!! Colegio L A P RESENTACIÓN Villava Multilingual School – Centro Plurilingüe


Martes,*22*de*octubre*de*2013*

A Cup of Tea, Please Cuentan!que!una!vez!un!sabio!japonés!conocido!por! su! sabiduría! recibió! la! visita! de! un! profesor! de! universidad!que!tenía!fama!de!ser!orgulloso!y!creído! y! que! nunca! prestaba! atención! a! las! sugerencias! de! los!demás.!Siempre!se!creía!en!posesión!de!la!verdad! pero,!ese!día,!había!decidido!ir!a!casa!del!sabio!para! conocer!sus!teorías.! El! sabio! japonés! quiso! enseñarle! algo! y,! para! ello,! quiso!servirle!una!taza!de!té.! Comenzó! echando! el! té! poco! a! poco.! La! taza! se! llenó! pero! el! sabio,! aparentando! no! darse! cuenta,!siguió!echando!té!y!más!té!hasta!que!la!taza!rebosó!y!el!líquido!comenzó!a!manchar!el! mantel.!El!sabio!anciano!mantenía!su!expresión!serena!y!sonriente.! El! profesor! de! universidad! vio! desbordarse! el! té! y! no! lograba! explicarse! una! distracción! tan! contraria!a!las!normas!de!educación.!En!un!cierto!punto!ya!no!pudo!contenerse!más!y!dijo!al! anciano!sabio:!“Está&llena!&¡Ya&no&cabe&más!”! El!sabio,!sin!inmutarse,!le!dijo:!“Tú&también&estás&lleno&de&tu&cultura,&de&tus&opiniones&y&teorías& y& te& sobras& lo& mismo& que& esta& taza.& ¿Cómo& puedo& hablarte& de& la& sabiduría& que& sólo& es& comprensible&para&los&sencillos&si&antes&no&vacías&la&taza?”& El!profesor!aprendió!la!lección!y!desde!entonces!se!esforzó!en!escuchar!las!opiniones!de!los! demás!sin!despreciar!ninguna!de!ellas.! (…..)!

*******************! ¿Y!nosotros?!¿Ya!escuchamos!y!respetamos!las!opiniones!de!los!demás!sin!despreciarlas?!! Te!invito!a!que!si!no!es!así!vayas!vaciando!tu!taza!para!así!hacer!sitio!a!lo!que!los!demás!te! puedan!enseñar.!! No!lo!olvides:!LOS*DEMÁS*Y*DIOS*TIENEN*SIEMPRE*SITIO*EN*LA*TAZA*DE*TU*CORAZÓN,*SÓLO* HACE*FALTA*QUE*ESTÉS*DISPUESTO**ESCUCHAR*Y*HACER*SITIO.*

Colegio L A P RESENTACIÓN Villava Multilingual School – Centro Plurilingüe


Miércoles,*23*de*octubre*de*2013*

Malala Yousafzai El pasado 11 de octubre se hizo entrega del premio nobel de paz a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Sin embargo todos esperábamos que la ganadora fuese Malala Yousafzai, una niña paquistaní de 16 años que el 9 de octubre del año pasado fue víctima de un atentado talibán. ¿Su crimen? Acudir a la escuela. Muchas personas esperábamos que recibiera el galardón por su entereza, optimismo con la vida, lucha por la educación y defensa de los más débiles. Tan fuerte es su figura que hace poco más de un mes habló ante todos los dignatarios de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas). Lo que ahora viene a continuación no son palabras mías, sino extraídas del discurso que Malala pronunció ese día: Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012 un talibán me disparó un tiro en el lado izquierdo de mi frente. También dispararon a mis amigos. Pensaron que las balas nos haría callar, pero fallaron. (…) Yo hoy soy la misma Malala, mis sueños son los mismos. (…) No estoy contra nadie, ni siquiera odio al talibán que me disparó. Si tuviera un arma en la mano, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, Jesucristo y Buda. Esto es lo que mi alma me dice: ser pacífica y amar a cada uno. Queridos amigos: la pluma es más poderosa que la espada. Los extremistas tienen miedo de los libros y los bolígrafos. ¿Por qué los talibanes están en contra de la educación? Porque un talibán no sabe lo que está escrito en el interior de un libro. La paz es necesaria para la educación. Los niños y niñas del mundo estamos cansados de guerras. Muchas escuelas han sido ya destruidas. Ahora es el momento de hablar. Apelamos a los líderes mundiales para que cambien sus políticas y trabajen a favor de la paz. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en todo el mundo. ¡Un niño, un maestro, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo! LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN. LA EDUCACIÓN PRIMERO.

___________ Hasta aquí las palabras de Malala. ¡¡Qué suerte tenemos nosotros de poder estudiar!! Os invito ahora a hacer un minuto de silencio pidiendo a Dios por los miles y miles de niños y niñas que no pueden ir a la escuela y son explotados e, igualmente, para que des gracias a Dios por tener la suerte de poder ir todos los días a la escuela y vivir en paz (Minuto de silencio) (Tras el minuto de silencio concluimos diciendo:) Gracias Malala por hacernos ver lo afortunados que somos.

Colegio L A P RESENTACIÓN Villava Multilingual School – Centro Plurilingüe


Jueves,*24*de*octubre*de*2013*

El Naufrago Se dice que de entre los múltiples naufragios que han existido hubo uno en donde sólo sobrevivió una persona. Tuvo la suerte de saber nadar muy bien y eso fue decisivo para que pudiera llegar a una isla totalmente desierta. Después de darse cuenta de que estaba totalmente solo, comenzó a rezar fervientemente pidiendo a Dios que lo rescatara. Todos los días durante meses revisaba el horizonte buscando ayuda, intentando divisar la silueta de un barco. Pero esa ayuda tan deseada nunca llegaba. Finalmente, cansado de esperar, empezó a construir una pequeña cabañita para protegerse él y las pocas posesiones que había logrado salvar del barco. Pero sucedió lo más imprevisible. Un día, después de andar buscando comida, regresó y encontró su pequeña choza en llamas. El fuego estaba destrozándolo todo y el humo subía imparable hacia el cielo. Era lo peor que le podía pasar: lo había perdido todo, absolutamente todo.* Entonces, confundido y enojado con Dios, rompió a llorar y le increpó diciendo: "¿Cómo me has podido hacer esto? ¿Acaso no he sido una buena persona durante toda mi vida? ¿Así es como tratas a tus amigos?". Y en medio de su frustración se quedó dormido sobre la arena.! A la mañana siguiente, muy temprano, escuchó asombrado el sonido de un barco que se acercaba a la isla. ¡¡Venían a rescatarlo!! ¡¡No cabía en su asombro!! Cuando los marineros desembarcaron les preguntó: “Gracias por venir. Ya estaba desesperado. ¿Cómo supieron que yo estaba aquí?” ! Y sus rescatadores le contestaron: “Ayer, a eso de las 6 de la tarde, vimos las señales de humo que nos hiciste”."!

***************** Aunque no nos demos cuenta, siempre estamos emitiendo señales. Unas son de cansancio, otras de ilusión, otras de tristeza, etc… En este mes nos hemos propuesto escuchar pero… -

¿Qué piensas que los demás perciben de ti: ánimo o desánimo? ¿Qué señales crees que emites?

-

Piensa en la actitud que quieres tener en el día de hoy y procura que los demás escuchen lo mejor de ti.

Colegio L A P RESENTACIÓN Villava Multilingual School – Centro Plurilingüe


Viernes,*25*de*octubre*de*2013*

Una Historia Real De vez en cuando está bien recordar algo le pasó Jesús hace ya 2000 años o lo que decía a los que iban con Él. Según nos cuenta un testigo llamado Mateo un día estaba Jesús un poco preocupado porque su misión era muy difícil: ¡Se había propuesto salvar a todo el mundo! Entonces, como solía hacer siempre que estaba preocupado o tenía que pensar seriamente, invitó a sus amigos a dar un paseo. Iba paseando por unos campos cuando se fijó en unos pájaros que estaban cantando y jugando entre ellos. “¡Estos sí que viven bien!”, pensó para sí. Entonces, tras parar e interrumpir sus pensamientos, se dio cuenta de lo bonito que era aquel lugar y de la belleza de las flores que habían crecido allí sin que nadie las cultivase. Llamó a sus discípulos y les explicó lo siguiente: Fijaos en los pájaros del cielo: no siembran ni riegan los campos, pero Dios les da el grano que necesitan y ellos siempre están contentos. Lo mismo vosotros, estad siempre contentos y confiados porque Dios os quiere más a vosotros que a los pájaros y nunca os va a faltar lo que de verdad importa. Nada ni nadie podrá impedir que seáis felices. Fijaos también en las flores. No saben hablar inglés ni tienen ni idea de física y química, pero Dios las ha hecho hermosas sin que hayan hecho nada para merecerlo. Vosotros sois mucho más valiosos y hermosos a los ojos de Dios y Él os quiere por lo que sois, sus hijos, y no por lo que hacéis. (Adaptación libre de Mt 6, 26-32)

________________ Dentro de unas pocas horas comenzamos de nuevo el tan deseado fin de semana. Ya que este mes estamos trabajando la ESCUCHA no estaría de más que ahora meditásemos un poco en lo que hoy nos ha dicho Jesús. Escucha bien esto: “Estás vivo para ser feliz”. No lo olvides nunca… y, por supuesto, TENEMOS ALGO BUENO QUE CONTAR.

Colegio L A P RESENTACIÓN Villava Multilingual School – Centro Plurilingüe

October 21 25  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you