Issuu on Google+

Otoño

LA CASA DE MI MASCOTA EQUIPO PEDAGÓGICO DEL CEP DE GÁLDAR ESQUEMA DE UNA TAREA INTERDISCIPLINAR Proceso de la elaboración de tareas/proyectos para evaluar competencias básicas en el alumnado.

Formación para asesorías nuevas

08


Índice • Ficha resumen de la programación • Componentes curriculares • Secuencia de actividades • Rúbricas de los productos • Cuadro de preguntas motivadoras • Instrumento de recogida de información para la evaluación


FICHA RESUMEN DE PROGRAMACIÓN Tarea/proyecto

La casa de mi mascota

Centro de interés común

Los animales domésticos

Descripción de la tarea

Partiendo de los criterios de evaluación de distintas áreas, se pretenden que los alumnos creen la casa de un animal doméstico de su elección. Para ello se repartirán en grupos y deberán documentarse sobre los animales domésticos, clases, características principales, hábitat, etc, creando un dossier sobre ellos. Construyendo un cartel en español e inglés de los datos principales que hallan descubierto. Debatirán sobre cual sería la casa más apropiada, construirán un croquis haciendo hincapié en las figuras geométricas conocidas, elaborarán una descripción de la construcción de la casa a modo de instrucciones y por último elaboraran la casa del animal.

Estímulo/s Interrogantes Contextos de aplicación

Productos/Procesos

Aportación desde la/s materia/s: CMSNC, MAT, LEN, ED. ART.

Nivel: 3º, 2º CICLO

Se propondrá en cada actividad las preguntas oportunas (ver cuadro de preguntas motivadoras o estimulantes, al final)

Escolar, familiar y social. Ficha de los animales domésticos

Reproducción

Cartel de los animales. Croquis de la casa . Casa del animal.

Conexión

Instrucciones de montaje. Debate del modelo de casa a construir.

Reflexión

Competencias

CL, CM, TICD, CAA, CIFM y CCA

Temporalización

De dos a tres semanas aproximadamente.


CRITERIOS

COMPONENTES CURRICULARES COMPETENCIAS CONTENIDOS

OBJETIVOS

Identificar y clasificar según criterios CIFM CM científicos animales, plantas y rocas recogiendo datos y utilizando aparatos de TICD medida, con especial mención de algunos ejemplos representativos del Archipiélago canario. Area: conocimiento del medio …

Bloque 2, punto 2

Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.

Redactar, reescribir y resumir diferentes CL textos significativos en situaciones TICD cotidianas y escolares, de forma ordenada CAA y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital. Área: lengua castellana … Obtener información puntual y describir CL una representación espacial (croquis, CM plano, maqueta...) tomando como CCA referencia objetos familiares; y utilizar las nociones básicas de movimientos para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana, y para valorar expresiones artísticas. Área: matemáticas

Bloque 2, punto 2

Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.

Bloque 3

Explorar de forma lúdica el uso CCA CAA sencillo de los lenguajes CL artísticos. Área: Ed. Artistica

Bloque 2

Escribir, tanto en soporte papel CCA como digital, a partir de modelos CAA trabajados previamente y con una CL finalidad y formato determinados, frases y textos cortos de interés en situaciones cotidianas. Área : Inglés

Bloque 2

Identificar formas geométricas del entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural canario, descubriendo y utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para interpretar la realidad física y desarrollar nuevas posibilidades de acción. Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrática y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creación y comunicación de la obra, relacionando los lenguajes artísticos con otros códigos expresivos. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.


Formulación de enunciados (actividades/ejercicios)

SECUENCIA de ACTIVIDADES Productos asociados

Se deberá crear una ficha sobre un animal doméstico, elegido para ello Dossier de animales domésticos se seguirán los siguientes pasos: 1º Búsqueda de información sobre animales domésticos más comunes en canarias. 2º Elección de uno de los animales y obtención de la información específica de éste. 3º Creación de una ficha sobre el animal seleccionado Aprovechando la información de la ficha, en grupo crearán un cartel Cartel de los animales donde se plasme la información más relevante del animal elegido para colgarlo en el aula. Este cartel deberá estar escrito en inglés y español.

Recursos

Aula Medusa, blog de aula y biblioteca.

Aula Medusa, biblioteca, cartulina, fotografías, tijeras y pegamento.

Se debatirá por grupo, cual es la casa más apropiada según el animal Debate del modelo de casa a construir. Ficha de acuerdos. elegido, teniendo como indicadores los costes (presupuesto de 2 euros por alumno), el hábitat, el estilo, etc. Crearán una representación gráfica (croquis) de la casa que construirán Croquis de la casa Instrumentos de dibujo técnico (escuadra, cartabón, regla, etc) Describirán en un folio o en un editor de textos, de manera colectiva, como se debería montar la casa.

Descripción del montaje de la casa.

Aula medusa o papel y bolígrafo.

Por último crearán la casa planteada en el croquis siguiendo las instrucciones escritas.

Casa del animal.

Los materiales que estimen oportunos cada grupo de alumno.


RÚBRICA DEL PRODUCTO: Ficha de animales domésticos CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Indicadores

POCO ADECUADO (0- en el grupo Conocimiento Varios estudiantes

Adquirido

ADECUADO (5-6)

Algunos de los estudiantes en el parecen tener poco grupo pueden contestar conocimiento sobre la adecuadamente algunas de las información y procesos técnicos preguntas relacionadas con la usados en la ficha. información en la ficha y el proceso técnico usado para crearlo.

MUY ADECUADO (7-8)

EXCELENTE (9-10)

Todos los estudiantes en el Todos los estudiantes en el grupo grupo pueden contestar pueden contestar adecuadamente adecuadamente la mayoría de todas las preguntas relacionadas las preguntas relacionadas con la información en la ficha y con la ficha y el proceso el proceso técnico usado para técnico usado para crearlo. crearlo.

Atractivo y El formato de la ficha y la organización organización del material es confuso para el lector.

La ficha tiene la información bien La ficha tiene un formato organizada. atractivo y una información bien organizada.

La ficha tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

Escritura y Menos de la mitad de las organización secciones de la ficha tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.

La mayor parte de las secciones en Casi todas las secciones de la Cada sección en la ficha tiene la ficha tienen una introducción, ficha tienen una introducción, una introducción, un desarrollo y un desarrollo y una conclusión un desarrollo y una una conclusión clara. claras. conclusión claras.


RÚBRICA DEL PRODUCTO: Cartel de los animales CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Indicadores

POCO ADECUADO (0-4)

ADECUADO (5-6)

Participación

El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros.

Estética

La caja de presentación es La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. atractiva y está bien organizada. Los artículos están Los artículos están cuidadosamente asegurados a la cuidadosamente asegurados a la caja. La caja está cubierta con un caja. El estudiante no ha hecho ningún El estudiante ha tratado de esfuerzo para clasificar y clasificar y organizar los organizar los artículos. artículos, pero el método para hacerlo parece defectuoso.

Contenido

El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros.

MUY ADECUADO (7-8)

El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.

EXCELENTE (9-10)

El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.

La caja de presentación es en La caja de presentación no está alguna forma organizada. Los organizada o los artículos no artículos están bien están bien asegurados a la base asegurados a la caja. de la caja. El estudiante puso un poco de El estudiante ha usado esfuerzo en tratar de clasificar información científica y/o y organizar los artículos. La histórica para tratar de clasificar clasificación/organización y organizar los artículos. Un parece ser lógica y estar gran esfuerzo fue puesto en la basada en las características declasificación. los artículos.


RÚBRICA DEL PRODUCTO: Debate del modelo de casa a construir CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Indicadores

POCO ADECUADO (0-4)

ADECUADO (5-6)

MUY ADECUADO (7-8)

EXCELENTE (9-10)

Adquisición de conocimientos

El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

El equipo parecía entender los El equipo claramente entendió El equipo claramente entendió puntos principales del tema y el tema a profundidad y el tema a profundidad y los presentó con facilidad. presentó su información con presentó su información facilidad. enérgica y convincentemente.

Información

El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

El equipo parecía entender los El equipo claramente entendió El equipo claramente entendió puntos principales del tema y el tema a profundidad y el tema a profundidad y los presentó con facilidad. presentó su información con presentó su información facilidad. enérgica y convincentemente.

Organización de ideas

El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

El equipo parecía entender los El equipo claramente entendió El equipo claramente entendió puntos principales del tema y el tema a profundidad y el tema a profundidad y los presentó con facilidad. presentó su información con presentó su información facilidad. enérgica y convincentemente.


RÚBRICA DEL PRODUCTO: Croquis de la casa CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Indicadores

POCO ADECUADO (0-4)

ADECUADO MUY ADECUADO (5-6) (7-8) Tiene fallos en el diseño y necesita Es el adecuado para tiene ayuda para su elaboración algún defecto.

Diseño

No se adecua al objetivo planteado y no solicita ayuda

Elementos geométricos

No emplea elementos geométricos en su creación

Emplea pocos elementos Emplea elementos geométricos y no utiliza trazos geométricos, pero no las correctos ni las herramientas para herramientas adecuadas para ello. su trazo.

Presentación

Presenta el croquis con tachaduras y manchas, siendo difícil su interpretación y sin una leyenda.

Presenta el croquis con alguna mancha, pero es entendible lo expresado en él. No presenta leyenda

EXCELENTE (9-10)

El diseño es el adecuado a las características del hábitat del animal

Utiliza los elementos geométricos apropiados así como las herramientas necesaria para un correcto trazo.

Presenta el croquis sin Presenta el croquis sin manchas manchas y es entendible. Los y con la leyenda apropiada. iconos de la leyenda no son los apropiados.


RÚBRICA DEL PRODUCTO: Descripción del montaje de la casa. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Indicadores

Secuencia

POCO ADECUADO (0-4)

Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.

ADECUADO MUY ADECUADO EXCELENTE (5-6) (7-8) (9-10) Algunos detalles no están en un Los detalles son puestos en un Los detalles son puestos en un orden lógico o esperado, y distraen orden lógico, pero la forma en orden lógico y la forma en que al lector. que son presentados o son presentados mantiene el

Comete algunos errores gramaticales y ortográficos.

introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.

interés del lector.

Comete muy pocos errores gramaticales y ortográficos.

No comete errores gramaticales y ortográficos, y si los hubiese corresponden a palabras de etapas educativas superiores

Gramática y ortografía

Comete muchos errores gramaticales y ortográficos.

Presentación

Muchas palabras son difíciles de La escritura en general es legible, El documento está nítidamente El documento está nítidamente leer o hay varias correcciones quepero el lector tiene que esforzarse escrito o mecanógrafiado con escrito o mecanógrafiado sin llaman la atención. un poco para comprender algunas alguna correcciones que ninguna corrección que llame la palabras. llaman la atención (por atención. ejemplo, tachaduras, manchones de corrección blancos, palabras escritas sobre otras).


RÚBRICA DEL PRODUCTO: Casa del animal CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Indicadores

POCO ADECUADO (0-4)

ADECUADO (5-6)

MUY ADECUADO (7-8)

EXCELENTE (9-10)

Instrucciones

No sigue las instrucciones para su Sigue las instrucciones para el Sigue las instrucciones para el Sigue las instrucciones para el montaje. montaje con dificultad y necesitamontaje con orientaciones. montaje de forma autónoma ayuda

Participación

El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros.

El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros.

El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.

El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.

Idoneidad

La casa no corresponde a la necesidad del animal elegido

La casa se recoge los mínimos para la necesidad del animal elegido

La casa en su mayoría es la apropiada para el animal seleccionado

La casa es la idónea para el animal seleccionado


Producto Dossier de un animal doméstico.

Cartel de los animales Debate del modelo de casa a construir Croquis de la casa Descripción del montaje de la casa Casa del animal

Interrogantes motivadoras o de estímulo ¿Qué es una ficha? ¿Qué es un animal doméstico? ¿ Qué tipos de animales existen según su esqueleto? ¿Existen animales sin esqueleto?¿Y según su alimentación? ¿Y su reproducción? ¿Conoces como se relacionan? ¿Cuál es su hábitat común? ¿Cuánto miden? ¿Cómo crees que llega mejor la información en un cartel, con letras o con imágenes? ¿Todos los animales pueden vivir en un mismo modelo de casa?¿Por qué? ¿Un mono puede vivir en un terrario? ¿y un gato? ¿Qué es un croquis? ¿Qué debes utilizar para construir uno? ¿En que debes pensar antes de hacer uno? Para describir algo ¿debes respetar algún orden? ¿Los montajes pueden ir acompañados de dibujos o sólo con palabras? ¿Conoces o has visto algún documento donde se describa un montaje? ¿Eres capaz de montar una casa para tu mascota? ¿ Que materiales debes usar? ¿Decorarías la casa?


Instrumento de recogida de informaci贸n

Alumno/Producto 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 CR. EV.

Dossier de un animal dom茅stico.

1y2

Cartel de los animales

1,2 y 5

Debate del modelo de casa a construir

1

Croquis de la casa

1y3

Descripci贸n del montaje de la casa

1y2

Casa del animal

1y4

Sumatoria

NOTA: al no disponer de as r煤bricas madres, estas no han sido insertadas.


Tarea 3: la casa de mi mascota