Page 1

El IES Abdera y el Parque Nacional de Sierra Nevada. El sábado pasado (14 de Abril) un grupo de profesores ha participado en el curso “ Problemática ambiental en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada “ organizado por el CEP de El Ejido. Entre los asistentes se encontraban bastantes profesores de nuestro centro. El curso tiene como objetivos principales: – –

Sensibilizar al profesorado del entorno de Sierra Nevada sobre los problemas ambientales que afectan a este espacio natural. Dar a conocer posibles rutas a realizar con el alumnado.

La ruta que se realizó fue un itinerario por el río Ohanes donde se pudo observar los usos tradicionales asociados al agua en las zonas de Alta Montaña (cultivos en bancales, central hidroeléctrica, molino, etc). Aquí os dejamos algunas de las instantáneas que pudimos tomar a lo largo de la jornada. Este fue el punto donde se inició el itinerario, al fondo Ohanes.


Esta otra imagen nos muestra el valle del río (orientación Norte). Podemos ver claramente los efectos de la exposición al sol, umbría y solana, (izquierda y derecha de la imagen) sobre la vegetación.

Continuamos el descenso por el cauce del río en dirección hacia Ohanes. En la derecha de la imagen podemos observar un bosque natural de encinas (climax climácica, de tipo mediterráneo), en la izquierda, podemos observar claramente, la deforestación producida por el impacto de la minería del plomo.


Hacia la mitad del itinerario (cuando seguíamos descendiendo hacia Ohanes) encontramos restos de un antiguo poblado asociado, no a la explotación minera, sino al uso del agua tradicional en un curso de agua de alta montaña. Se trataba de un molino y de las viviendas que surgieron entorno a esta actividad. También se pueden observar los abancalamientos (paratas, como dicen en el lugar) que tenían por objeto facilitar superficies de cultivo en terrenos donde la inclinación y la orografía no lo hacen posible. Todos nos quedamos sorprendidos del ingente esfuerzo que supuso su construcción para aquellos habitantes de esta parte de la provincia y se pudo comprobar el estado de abandono y deterioro con el consiguiente y evidente riesgo de erosión hídrica.

Continuando con nuestra ruta pasamos junto a una antigua herrería (también asociada al curso de agua de alta montaña). Evidentemente, el devenir económico de nuestra sociedad industrializada hace inviable e inoperativo este tipo de “industria local”. Consecuente a ello el estado de abandono y deterioro de la citada herrería. Casi finalizando la ruta pasamos cerca la primera central hidroeléctrica de Almería, que claro está aprovechaba el uso de la fuerza del agua. Este tipo de infraestructura hidráulica está muy presente en toda la Alpujarra Almeriense y Granadina.


Por último, cerca de las tres de la tarde, y con la lluvia “persiguiéndonos” llegamos a nuestro destino, y punto de partida, la bella localidad almeriense de Ohanes. Desde un magnífico mirador que ofrecía el valle del río algunos de nuestros compañeros aludían a la estructura urbana (adaptada a la ladera de la montaña) propia del urbanismo musulmán. Esta estructura se ha sabido mantener en la mayor parte de los núcleos urbanos de esta parte de la provincia, lo cual le dota de una impronta y de un carácter singular y especial. Por eso os animamos a que conozcáis esta parte de la provincia y trabajéis desde vuestra área (local) de influencia por su conservación y también, por supuesto, por su desarrollo económico.

El IES Abdera con el Medio Ambiente.

Senderismo en Ohanes.  

Jornada de senderismo por el P.N. de Sierra Nevada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you