Issuu on Google+

INGENIERIA EN LOGISTICA Y TRANSPORTE


SEGURIDAD MARITIMA

José Antonio Calderón Acevedo Jhonatan Ramírez Rascón Introducción: La protección es un componente de la viabilidad económica del sistema de transporte marítimo y la competitividad internacional. La misma debe contribuir a la lucha contra el crimen, el terrorismo y otras amenazas, como el tráfico ilícito de drogas, armas y personas y otras formas de crimen organizado, así como otros ilícitos que afectan la seguridad de la carga y el tráfico marítimo (robos, polizones, contrabando, entre otros), constituyendo una amenaza al comercio, a la explotación de los puertos y a la prestación de servicios de transporte.


El sistema de transporte contenerizada es vulnerable a ser usado como blanco de ataques terroristas, resulta vulnerable por la alta velocidad de trafico de los contenedores y por cuanto el sistema está muy extendido y abierto. El uso de contenedores, muchas veces puede tener una característica anónima y existe la posibilidad de falsificar intencionalmente su contenido. Una de las grandes dificultades en el mejoramiento de seguridad en la cadena de transporte internacional de carga contenerizada, es que no existe un sistema armonizado para el seguimiento y control del movimiento internacional de contenedores, en realidad lo opuesto es aplicable “El movimiento internacional de los contenedores está caracterizado por interacciones complejas entre múltiples actores: industrias, agencias reguladoras, modos de transporte, sistemas operativos, mecanismos de garantías, marcos legales, etc.”. Conceptualmente se podría visualizar a la cadena de transporte como una red de canales que captan y concentran los flujos a unos pocos actores para después dispersarlos a múltiples consignatarios. eclac.org

CERTIFICACION C-TPAT


Es una iniciativa anti-terrorista de la Aduana de Estados Unidos de Norte América que conmina a la industria a tomar medidas conjuntas a fin de evitar que la carga comercial sea contaminada con sustancias ilegales o no manifestadas, tales como armas, drogas o explosivos. Los procedimientos propuestos por el C-TPAT responden a una situación histórica que cambió los parámetros de seguridad a nivel global: los atentados del 11 de Septiembre. Y tienen el objetivo de resguardar toda la cadena de distribución impidiendo así que los movimientos del comercio internacional sirvan como herramienta al terrorismo y al tráfico ilegal. La certificación C-TPAT sólo puede ser emitida por la Aduana de E.E.U.U. y para ser candidato a ella se debe un cumplir con los principios establecidos por dicha dependencia, los cuales incluyen:  Seguridad física de las instalaciones  Requisitos de los asociados de negocios  Seguridad de contenedores y remolques  Controles de acceso físico  Seguridad del personal  Seguridad de procesos  Seguridad física  Seguridad de la tecnología de informática  Capacitación en seguridad y concientización sobre amenazas

RSA GARANTIZA INTEGRIDAD DE CARGA PROYECTO Grupo RSA, una de las compañías más importantes en el aseguramiento del sector marítimo en Latinoamérica, anunció el lanzamiento de un nuevo producto encaminado a garantizar el traslado de carga proyecto.


Adriana Puig Rodríguez, líder regional de Desarrollo de Nuevos Productos de Transporte de Carga de RSA, dijo a T21 que la empresa tiene una presencia importante en la región, ocupando el primer lugar en Brasil, aunque en México buscan incrementar su participación. "Estamos encaminados a subir en el segmento de carga. Latinoamérica es una de las regiones más importantes donde pretendemos crecer como grupo y por eso es que ahora presentamos este nuevo seguro", señaló. Entrevistada durante el Foro Latinoamericano de Infraestructura que se inauguró hoy en la Ciudad de México, Puig explicó que la empresa, además de asegurar el casco de una nave, también lo hace en la mercancía, como es el caso de la carga proyecto. “México es un mercado que tiene un potencial grandísimo. Desafortunadamente, hemos tenido un incremento en la siniestralidad por el tema de la inseguridad, sobre todo en el transporte terrestre, pero en el marítimo no tenemos mayores contratiempos”. Mencionó que dentro de las expectativas del grupo para este año es incrementar sus operaciones en la región, apalancado por su nuevo seguro "Project cargo" o carga proyecto. "La particularidad de este servicio es que, además de asegurar el traslado de esa carga, también tiene una cláusula de pérdida anticipada de utilidad, que no está cubierta por ningún otro seguro", destacó. Fuente: revista T21 Movimiento en puertos de Latam se reduce cada año


El movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China, según la Cepal.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global. Es el caso de Perú (9.9%), Colombia (18.2%), México (13.9%), Costa Rica (15.0%), Venezuela (17.6%) y República Dominicana (18.4%).

De acuerdo con el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Organización en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil), en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15.9%, tasa que se redujo a 13.9% en 2011 y a 4.3% en 2012.

Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

Según la información del ranking, que fue directamente recopilada por la Cepal con autoridades portuarias y que muestra el detalle de los movimientos en 2012 para los 80 principales puertos de la región, los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7.4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0.4 por ciento. La pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de -10.5% y -35.1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1.2%, 3.4% y 3.6%, con una contracción durante el segundo semestre del año de -2.2%, -2.6% y -1.2%, en cada caso.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variados. Por ejemplo, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial. Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1.2 por ciento. En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.


Iniciativa de Seguridad de Contenedores (ISC) La Iniciativa de Seguridad de Contenedores (Container Security Initiative) es administrada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) (US Customs and Border Protection) y tiene como objetivo impulsar la seguridad en las fronteras de Estados Unidos y proteger el sistema de comercio mundial mediante el control de los contenedores que se embarcan en los puertos de todo el mundo con destino a ese país.

La ISC procura enfrentar las amenazas a la seguridad de las fronteras y del comercio mundial que plantea la posibilidad del uso de los contenedores transportados por mar por parte de terroristas para el transporte de armas. La Iniciativa propone un régimen de seguridad para que todos los contenedores que


plantean un posible riesgo de uso por terroristas sean identificados e inspeccionados en los puertos extranjeros antes de ser estibados en buques con destino a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha destacado equipos multidisciplinarios formados con sus funcionarios y funcionarios de Inmigración y Aduanas para trabajar conjuntamente con las contrapartes de los gobiernos extranjeros. Su misión es detectar y controlar preliminarmente los contenedores y trazar nuevas líneas de investigación en relación con las amenazas que plantea el terrorismo para la carga destinada a Estados Unidos.

PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE MARITIMO EN MEXICO. Según la página ANTP, México presenta una seria problemática en su sistema portuario, así lo detallo en su publicación titulada “Sistema marítimo portuario. Acciones para mejorar la operación y costos en puertos y marina mercante. Estos son unos de los principales problemas publicados:  Los puertos mexicanos no se ubican dentro de los primeros 50 del mundo en cuanto a volumen y movimiento de TEU’s.  En el 2005 Singapur movió 23.2 millones de TEU’s, Hong Kong movió 22.4 millones y Shanghái movió 18.1 millones. El movimiento en TEU’s del Puerto de Manzanillo para el 2007 es de únicamente del 6% de lo que movió Singapur en 2005.  La capacidad de algunos puertos, como Manzanillo, registra niveles máximos de utilización.  Falta de tecnología.  Inseguridad.  Falta de conexiones con otros medios de transporte especialmente el ferroviario.  La carencia de servicios e infraestructura para recibir carga contenerizada especializada, entre otros.


Fuente: http://www.antp.org.mx/


VII FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MARÍTIMA-PORTUARIA (FORO PBIP ARGENTINA 2013). El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Prefectura Naval Argentina conjuntamente con la Red PBIP México Internacional, llevan a cabo la organización del VII FORO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA (FORO PBIP ARGENTINA 2013), que tendrá lugar en instalaciones del Club Argentino de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina; desde el 5 al 7 de noviembre de 2013. Objetivo del Foro: facilitar un espacio académico para que a través de un ciclo de conferencias y mesas de debate, coadyuvar a crear conciencia crítica sobre la entidad de la protección marítima-portuaria, la seguridad ambiental y laboral a bordo y en los puertos, en el marco del concepto de la seguridad integral, como factor relevante en la búsqueda de la eficiencia y competitividad de la actividad portuaria y del transporte por agua que posibilite potenciar el comercio exterior. Se ha considerado la disertación de expositores de importantes organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, vinculadas a la seguridad y la protección marítima. Asimismo, se ha previsto la realización de un simulacro para poner a prueba la capacidad de respuesta del Puerto ante un incidente que afecte a la protección portuaria. El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, nombre la Comunidad de la Ciudad-Puerto de Bahía Blanca y de los organizadores del evento les extiende las más cordial invitación a participar del VII FORO PBIP ARGENTINA 2013.

Aviso oportuno

DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN COMBATE AL NARCOTRÁFICO Quienes realicen el transporte marítimo de Precursores Químicos (PQ) y/o Precursores Químicos Esenciales (PQE), están obligados a presentar informe a la Dirección General de Marina Mercante, en los términos de la Ley Federal para el Control de Precursores


Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, publicada en el D.O.F. el día 26 de diciembre de 1997. Los informes deberán efectuarse por medio de los formatos de "Aviso Único" e "Informe Anual" publicados en el D.O.F. el día 23 de diciembre de 1998, disponibles en la Dirección General de Marina Mercante. Aviso único. En términos generales corresponden a un registro de la persona física o moral y su flota. Informe anual. Reporta la identificación y movimientos de los productos químicos transportados a terceros del período en que se prestó el servicio. Las cantidades o volúmenes de PQE a partir de los cuales son aplicables las disposiciones de la Ley, están determinadas por el Acuerdo correspondiente, publicado por la Secretaría de Salud en el D.O.F. el 27 de abril de 1998. Los PQ están sujetos al listado del artículo 4° de la Ley. Para mayor información remítase al Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Maquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos y su Reglamento. El catálogo de precursores químicos y sus derivados puede ser revisado en la página de internet de la Secretaria de Comunicaciones y transportes. Fuente: sct.gob.mx

SISTEMAS DE ESCANEO DE CONTENEDORES Sin lugar a dudas el mundo ya no volvió hacer el mismo después de los lamentables atentados del 11 de Septiembre del 2001 pues se dio el inicio de nuevas estrategias de seguridad más rígidas que afectaron a todo medio de transporte, sin quedar exento el medio marítimo.

Un contenedor que se cargó en un buque en un puerto extranjero no debe entrar en los Estados Unidos (ya sea directamente o a través de un puerto extranjero) a menos que el contenedor fue escaneado por imágenes no invasivas y de detección de radiación en un puerto extranjero antes de ser cargado en un buque. Esto debe ser aplicado OBLIGATORIAMENTE el 1 de julio de 2012, a menos que un puerto reúna dos de la serie de condiciones para la prórroga.

Condiciones para su extensión. (A) Los sistemas de escaneo de contenedores no están disponibles para la compra e instalación.


(B) Los sistemas de escaneo de contenedores tienen suficientemente tasa de falsas alarmas para su uso en la cadena de suministro. (C) Los sistemas de escaneo de contenedores no pueden ser comprados, utilizados o explotados en los puertos de ultramar, incluyendo, en su caso, porque un puerto no tiene las características físicas para instalar un sistema de este tipo. (D) Los sistemas de escaneo de contenedores no pueden integrarse, en caso necesario, con los sistemas existentes. (E) El uso de los sistemas que están disponibles para escanear los contenedores impacta de manera significativa la capacidad de comercio y el flujo de carga. (F) Los sistemas de escaneo de contenedores no proporcionan una adecuada notificación automatizada de carga dudosa o de alto riesgo como generador de una nueva inspección por personal debidamente capacitado.


USO DE TECNOLOGIAS DE RAYOS X PARA EL ESCANEO DE CONTENEDORES.


El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció la inversión de 55 mil millones de pesos para desarrollar el sector marítimo en un plan estratégico que se enfoca en puntos como desarrollar puertos de clase internacional, garantizar la certeza jurídica de las administraciones portuarias integrales, volver más eficientes las cadenas logísticas y mejorar la conectividad de los puertos. El funcionario agregó que otros de los aspectos fundamentales a desarrollar es el establecimiento de recintos fiscalizados que otorguen valor agregado a las mercancías, expandir programas de marca de calidad y puertos sin papeles para simplificar su gestión operativa, impulsar el desarrollo de la marina mercante http://www.aapa-ports.org/ y fomentar la reactivación del turismo de cruceros.

SE ANUNCIA INVERSION DE 55 MMDP EN PUERTOS


Durante el Foro de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico, al cual asistió en representación de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz de Teresa hizo énfasis en que la inversión, mayor a 55 mil millones de pesos, se traducirá en la construcción de dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales especializadas e instalaciones, una terminal para cruceros e infraestructura para el transporte marítimo de corta distancia y cabotaje.

"El gobierno de la República ha hecho 16 Administraciones Portuarias Integrales que manejan alrededor de 280 millones de toneladas y si debemos de crecer a esos ritmos en cinco años, tendremos que hacer entre 10 y 12 nuevas APIS", indica el comunicado emitido por la SCT.

Detalló que de ese monto, más de 10 mil millones de pesos se destinarán a proyectos considerados dentro de los compromisos presidenciales y casi 45 mil millones de pesos como parte de otros programas estratégicos prioritarios del sector.

Explicó que el factor clave del desarrollo portuario es la conectividad, tanto la que generará mayor eficiencia dentro de los puertos, como la que se encargará de conectarlos con otra infraestructura de transporte, ya sean carreteras o las vías de ferrocarril.

El funcionario afirmó que el presidente de la República ha planteado que el país va a crecer en su sexenio alrededor del 40%, en ese sector. Para no convertirse en un cuello de botella, los puertos deben desarrollarse entre 60 y 80 por ciento.

Ruiz de Teresa insistió en que el apoyo a la multimodalidad permitirá que los insumos y mercancías arriben oportunamente a sus destinos.


Last2 u1 a2 jaca