Page 1

TRANSMISION DE DATOS Cabudare, 23 de febrero del 2013


INTRDODUCCION A LA TRANSMISION DE DATOS La necesidad de comunicar El objetivo de la transmisión de datos es la transmisión de información entre dos o más puntos. En definitiva ese ha sido el objetivo del hombre desde siempre. A medida que la técnica ha avanzado se ha podido hacer esto. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

organismos que intervienen en el desarrollo de las normas y estándares de las comunicaciones • •

• •

• •

Comisión federal de comunicaciones (federal Communications commission, FCC). sociedad de comunicaciones vía satélite (Communications satélite Corporation, COMSAT). ITU-T y ITU-R. Organización internacional de normalización (ISO, International standarization organization. Instituto nacional americano de normalización (America national standards institute, ANSI. Asociación de industrias electrónicas (Electronic industries association, EIA.

Transmisión de datos Comunicación, Telecomunicación, Teleinformática, Transmisión de datos Antes de definir la transmisión de datos, vamos a ver qué significan otros conceptos Relacionados con ella, pero que no son lo mismo. En esta sección vamos a ver qué es: • Comunicación • Telecomunicaciones • Información


La comunicación Es la actividad asociada con el intercambio o Distribución de información. Puede ser unidireccional (por ejemplo, alguien habla, pero no podemos contestarle) o bidireccional (una conversación entre dos o más personas: todas pueden hablar). La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

La telecomunicación Es la acción de comunicarse a distancia. Proviene del griego Tele y del latín comunicare. Aunque las cartas y los periódicos son formas de Telecomunicación, en nuestro contexto nos referimos a telecomunicación cuando es una Comunicación por teléfono, fax, radio, televisión. Las telecomunicaciones no son una actividad, sino la tecnología que permite la Comunicación a distancia (es decir, la telecomunicación). Es decir son toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

La Teleinformática o Telemática Están constituidas por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. Se puede decir que en ella se reúnen los aspectos técnicos que caracterizan a ambas especialidades. La telemática es la Ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos usando redes de telecomunicación.

transmisión de datos Tal y como hemos visto otros términos relacionado del tema, el Hombre siempre se ha comunicado, de una forma u otra. El proceso de la comunicación ha ido creciendo y mejorando los mecanismos utilizados hasta llegar a lo que hoy conocemos y utilizamos. Es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.


Objetivos de la transmisión de datos que influyen y eso es lo que se verá a continuación. Los principales objetivos que debe satisfacer 1) Limitaciones tecnológicas un sistema de transmisión de datos son: a) Disponibilidad de software y hardware. Hay situaciones en las que • Reducir tiempo y esfuerzo. se conoce un diseño óptimo para un • Aumentar la velocidad de entrega de la determinado sistema, pero que ese información. diseño no se puede llevar a la práctica • Reducir costos de operación. • La capacidad de las organizaciones a un porque todavía no se ha desarrollado la tecnología o no es lo suficientemente costo incremental razonable. • Aumentar la calidad y cantidad de la rápida para implementarlo. b) Consumo de potencia. El información. compromiso entre coste y consumo Componentes de los sistemas de siempre es un factor A tener en cuenta comunicación/transmisión de datos por los ingenieros. En cierta forma, este punto es un caso particular del Un sistema de comunicación de datos tiene apartado anterior. Tamaño de los componentes como objetivo el transmitir información desde c) electrónicos. El tamaño de los una fuente a un destinatario a través de una componentes electrónicos es muy canal. El esquema básico con el que podemos pequeño, pero también lo es el sitio donde deben ser colocados y cuanto representar este concepto es: más complejo es un circuito más aumenta su tamaño. 2)

El emisor o transmisor debe convertir la señal a un formato que sea reconocible por el canal. • El canal conecta al emisor (E) y receptor (R) y puede ser cualquier medio de transmisión (fibra óptica, cable coaxial, aire). • El receptor acepta la señal del canal y la procesa para permitir que el usuario final la comprenda.

Estándar y regulación En comunicaciones es imprescindible la existencia de estándar que defina el funcionamiento de los equipos para permitir una correcta Inter operación entre equipos procedentes de fabricantes diferentes.

3) Realidades comerciales A pesar de los esfuerzos de los ingenieros por el desarrollo de dispositivos cada vez más sofisticados y eficientes, al realidad dicta que el producto final es adquirido por sus características menos relevantes, si nos vamos al ejemplo de los teléfonos Factores que afectan al diseño del móviles vemos que en ocasiones se sistema compran más por el tiempo que permiten hablar que no por su calidad Cuando se plantea el diseño de un sistema en la transmisión. de comunicaciones hay una serie de aspectos


Modos de transmisión Una transmisión de datos tiene que ser controlada por medio del tiempo, para que el equipo receptor conozca en qué momento se puede esperar que una transferencia tenga lugar. Hay dos principios de transmisión para hacer esto posible: Transmisión sincrona y transmisión asíncrona.

Transmisión de datos. Detección y Control de errores Detección de errores

Cuanto mayor es la trama que se transmite, mayor es la probabilidad de que contenga algún error. Para detectar errores, se añade un código en función de los bits de la trama de forma que este código señale si se ha Transmisión sincrona cambiado algún BIT en el camino. La transmisión síncrona se hace con un ritmo Este código debe de ser conocido e que se genera centralizadamente en la red y interpretado tanto por el emisor como es el mismo para el emisor como para el por el receptor. receptor. La información útil es transmitida entre dos grupos, denominados genéricamente Comprobación de paridad delimitadores. Se añade un BIT de paridad al bloque de datos (por ejemplo, si hay un Transmisión asíncrona número par de bits 1, se le añade un BIT 0 de paridad y si son impares, se En la transmisión asíncrona es el emisor el que le añade un BIT 1 de paridad). Pero decide cuando se envía el mensaje de datos a puede ocurrir que el propio BIT de través de la red. En una red asíncrona el paridad sea cambiado por el ruido o receptor por lo consiguiente no sabe incluso que más de un BIT de datos exactamente cuándo recibirá un mensaje. sea cambiado, con lo que el sistema Por lo tanto cada mensaje debe contener, de detección fallará. aparte del mensaje en sí, una información sobre cuando empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocerá Comprobación de redundancia cíclica (CRC) lo que tiene que decodificar. En el procedimiento asíncrono, cada carácter a ser transmitido es delimitado por un BIT Dado un bloque de n bits a transmitir, denominado de cabecera o de arranque, y uno el emisor le sumará los k bits o dos bits denominados de terminación o de necesarios para que n+k sea divisible (resto 0) por algún número conocido parada. El BIT de arranque tiene dos funciones de tanto por el emisor como por el sincronización de los relojes del transmisor y receptor. Este proceso se puede hacer bien por software o bien por un del receptor. El BIT o bits de parada, se usan para separar circuito hardware (más rápido). un carácter del siguiente. Normalmente, a continuación de los bits de información se acostumbra agregar un BIT de paridad (par o impar).


Control de errores Se trata en este caso de detectar y corregir errores aparecidos en las transmisiones. Puede haber dos tipos de errores: - Tramas perdidas: cuando una trama enviada no llega a su destino. - Tramas dañadas: cuando llega una trama con algunos bits erróneos.

Códigos detectores de Errores:

Los sistemas de control de lazo abierto Una señal de entrada actúa sobre los elementos que controlan el funcionamiento de la máquina o proceso, y a la salida se obtiene la señal controlada. En este tipo de sistemas de control la señal de salida no tiene efecto sobre la acción de control.

• Los basados en la paridad, tanto lineal como en bloque. • Los de redundancia cíclica.

Sistema de control Un aparato electrónico (o dispositivo) consiste en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los sistemas de control están formados por un conjunto de dispositivos de diversa naturaleza (mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos) cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una máquina o de un proceso.

Existen dos tipos de sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado.

Los sistemas de control en lazo cerrado En este tipo de sistemas, las señales de salida y de entrada están relacionadas mediante un bucle de realimentación, a través del cual la señal de salida influye sobre la de entrada. De esta forma, la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control.


ANALISIS COMPARATIVO DE LAS TECNICAS DE CONMUTACION, MODELADO DE TRAFICO Y DIMENSIONADO EN LA TRANSMISION DE DATOS Ingeniería de tráfico En telefonía o en general en telecomunicaciones se denomina ingeniería o gestión de tráfico a diferentes funciones necesarias para planificar, diseñar, proyectar, dimensionar, desarrollar y supervisar redes de telecomunicaciones en condiciones óptimas de acuerdo a la demanda de servicios, márgenes de beneficios de la explotación, calidad de la prestación y entorno regulatorio y comercial.

Servicio Demanda de servicios Como cualquier otro servicio público, un sistema de telecomunicaciones tiene que atender una demanda de servicio fluctuante que solo se puede predecir con un grado limitado de exactitud mediante técnicas de análisis de mercado, medición y proyección a adecuadas. La demanda de servicio se entiende en diferentes aspectos: número de clientes de la red, uso de la red por dichos clientes para los distintos servicios de la red, origen y destino de las conexiones, tiempos de conexión y la evolución de los distintos aspectos en el tiempo.

Naturaleza del servicio La naturaleza del servicio requiere un alto estándar de rendimiento, desde el punto de vista del usuario la gran mayoría de las demandas deben ser satisfechas con poco o ningún retraso y la calidad funcional de los servicios está regulada y estandarizada internacionalmente por la unión internacional de telecomunicaciones (ITU) y en las últimas décadas por otros organismos y foros de normalización que dan respuesta a la rápida introducción de tecnologías que se produce

en este campo, Por otro lado, las redes de acceso, los equipos y sistemas en la centrales y los enlaces de interconexión entre centrales, que conforman redes de servicio y transporte, son caros de instalar, operar y mantener y deben ser eficientemente utilizados. Un sobredimensionamiento de la red reducirá las ganancias o provocará pérdidas a la operadora sin mejorar sensiblemente la calidad del servicio.

Sistema de inventario Un aspecto crítico y frecuentemente olvidado son los sistemas de inventario y de supervisión de la red orientados a la Ingeniería de Tráfico. La inexistencia o desactualización de inventarios son fuente de errores de planificación y diseño que provocan compras innecesarias pero también focos de desatención de la demanda y congestión. Los sistemas de supervisión aportan los datos necesarios para identificar sobrecargas e infrautilizaciones de la red y los niveles de servicio en cada punto y permiten determinar soluciones adecuadas para resolver y anticipar problemas.

Servicio de voz El mundo de las redes de telefonía, entendido como prestación de servicios de voz, es modernamente un caso particular ya que la evolución del sector está moviendo los esfuerzos a la integración de redes multiservicio, que facilitan voz, datos y multimedia mediante infraestructuras y procedimientos compartidos.


Dimensionado de equipos

Método de dimensionamiento

Uno de los aspectos más interesantes en diseño de redes es el dimensionado de equipos y elementos de interconexión. Cualquier intento o telecomunicación en progreso va a requerir recursos de red desde la fase de establecimiento hasta la finalización. Estos recursos, para una "llamada" particular, pueden variar en tipo o cantidad dependiendo del servicio demandado, la fase del proceso de comunicación y la propia red o redes que se atraviesen.

El método de dimensionado aplicable en este ejemplo en teoría de trafico se engloba dentro de las formulas de Erlang-b y en particular para sistemas a pérdida es la Fórmula de Erlang-b. Es una función G%=f (n, A), donde G es el grado de servicio que resultará cuando a la ruta de n enlaces se le ofrezca una intensidad de tráfico A. Entonces, el proceso de cálculo de dimensionado, consiste en hallar el número entero de n enlaces para el valor A de tráfico estimado y el grado de servicio G prefijado a partir de la función de tráfico que aplique. Para terminar el ejemplo con valores concretos aunque paradójicos, en una ruta que se estime aparezca en promedio una sola llamada simultánea y para la que se desea tener un grado de servicio de 50% , tan solo necesitaremos un único circuito de enlace según Erlang-B.

Consideraciones La demanda de servicio En forma de intensidad de trafico que intuitivamente indica el número medio de llamadas simultáneas que los usuarios trataran de establecer y que se ofrecerán a la ruta de enlace.

La naturaleza del telecomunicación

sistema

de

Determinara métodos o procedimientos específicos de cálculo. El caso más considera únicamente llamadas originadas en una de las centrales con destino a la otra y que las llamadas que traten de establecerse en un instante de tiempo que todos los enlaces estén ocupados se perderán y desaparecen del sistema, sin colas de espera y sin rutas alternativas.

La calidad o grado de servicio Que se considera para dicha ruta: en nuestro ejemplo, será el porcentaje promedio de llamadas que admitiremos se podrán perder durante el periodo definido como tiempo de observación. Este objetivo de calidad puede variar entre 0% y 100%, donde 0% implica que no se perdería ninguna llamada y 100% que se perderían todas.

Conmutación La red telefónica denominada redes de telecomunicaciones conmutadas formada por un conjunto de nodos interconectados, de forma que la información se transmite de un origen a un destino mediante su encaminamiento a través de distintos nodos que se encuentran conectados mediante rutas de transmisión. La información que accede a la red desde un terminal se encamina a su destino siendo conmutada de un nodo a otro de esta forma aparece la conmutación uno de los primeros en interconectar entre si a los usuarios de los diferentes sistemas de telecomunicaciones.


Conmutación de circuito

Técnicas

Es un tipo de conexión que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. A diferencia de lo que ocurre en la conmutación de paquetes, en este tipo de conmutación se establece un canal de comunicaciones dedicado entre dos estaciones. Se reservan recursos de transmisión y de conmutación de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexión. Ésta es transparente: una vez establecida parece como si los dispositivos estuvieran realmente conectados.

Para la utilización de la conmutación de paquetes se han definido dos tipos de técnicas: los datagramas y los circuitos virtuales.

Datagramas • •

Conmutación de mensaje •

Este tipo de comunicación conmutada, cuando un terminal requiere enviar un mensaje incorpora a este una dirección de destino. el mensaje pasa a través de la red de un nodo a otro, recibiéndose en cada uno de ellos el mensaje completo que es almacenado y retransmitido al nodo siguiente. De esta forma no necesita establecer una ruta dedicada entre dos terminales. Un nodo de conmutación de mensajes es típicamente un miniordenador con algunas características de entrada/salida que lo hacen particularmente adecuado para el tratamiento de los mensajes entrantes y salientes.

Conmutación de paquetes La conmutación de paquetes es un método de envío de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un límite superior para el tamaño de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros más pequeños.

• • •

Internet es una red de datagramas. En Internet existen 2 tendencias: orientado a conexión y no orientado a conexión. En el caso orientado a conexión, el protocolo utilizado para transporte es TCP. En el caso no orientado a conexión, el protocolo utilizado para transporte es UDP. TCP garantiza que todos los datos lleguen correctamente y en orden. UDP no tiene ninguna garantía. No todos los paquetes siguen una misma ruta. Un paquete se puede destruir en el camino, cuya recuperación es responsabilidad de la estación de origen (esto da a entender que el resto de paquetes están intactos).


Circuitos virtuales • •

• •

Son los más usados. Su funcionamiento es similar al de la Red de conmutación de circuitos (la diferencia radica en que en los circuitos virtuales la ruta no es dedicada, sino que un único enlace entre dos nodos se puede compartir dinámicamente en el tiempo por varios paquetes). Previo a la transmisión se establece la ruta previa por medio de paquetes de petición de llamada (pide una conexión lógica al destino) y de llamada aceptada (en caso de que la estación destino esté apta para la transmisión envía este tipo de paquete); establecida la transmisión, se da el intercambio de datos, y una vez terminado, se presenta el paquete de petición de liberación (aviso de que la red está disponible, es decir que la transmisión ha llegado a su fin). Cada paquete tiene un identificador de circuito virtual en lugar de la dirección del destino. Los paquetes se recibirán en el mismo orden en que fueron enviados. Si no existiese una técnica de conmutación en la comunicación entre dos nodos, se tendría que enlazar en forma de malla. Una ventaja adicional de la conmutación de paquetes (además de la seguridad de transmisión de datos) es que como se parte en paquetes el mensaje, éste se está ensamblando de una manera más rápida en el nodo destino, ya que se están usando varios caminos para transmitir el mensaje, produciéndose un fenómeno conocido como transmisión en paralelo. Además, si un mensaje tuviese un error en un BIT de información, y estuviésemos usando la conmutación de mensajes, tendríamos que retransmitir todo el mensaje.

afectado, lo cual es mucho menos problemático. Lo único negativo, quizás, en el esquema de la conmutación de paquetes es que su encabezado es más grande. La conmutación de paquetes se trata del procedimiento mediante el cual, cuando un nodo quiere enviar información a otro lo divide en paquetes, los cuales contienen la dirección del nodo destino. En cada nodo intermedio por el que pasa el paquete se detiene el tiempo necesario para procesarlo.

Teoría de colas La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.

Modelo de formación de colas Se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo. En las formaciones de colas se habla de clientes, tales como máquinas dañadas a la espera de ser rehabilitadas. Los clientes pueden esperar en cola debido a que los medios existentes sean inadecuados; es decir, a ser cada vez más larga a medida que transcurre el tiempo.


Elementos existentes en un modelo Aplicación a la telefonía de colas • Fuente de entrada o población potencial • Cliente • Disciplina de la cola • Mecanismo de servicio • La cola El sistema de la cola Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado. Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas.

Objetivos • Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste del mismo. • Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo. • Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.

Las redes telefónicas se diseñan para acomodar la intensidad ofrecida del tráfico con solamente una pequeña pérdida. El funcionamiento de los sistemas depende de si la llamada es rechazada, de si está pérdida, etc. Normalmente los sistemas de desbordamiento hacen uso de rutas alternativas e incluso estos sistemas tienen una capacidad de carga finita o máxima de tráfico. Sin embargo, el uso de las colas permite que los sistemas esperen por las peticiones de su cliente hasta que los recursos libres estén disponibles. Esto significa que si los niveles de la intensidad del tráfico exceden de la capacidad disponible, las llamadas del cliente se perderían. La disciplina de colas determina la manera de cómo manejar las llamadas de los clientes. Define la manera en que les servirán, la orden de las cuales se sirven, y la manera en la que los recursos se dividen entre los clientes.


ARQUITECTURA Y SEÑALIZACION SS7 APLICADA A LA RED TELEFONICA Arquitectura y señalización SS7 El Sistema de Señalización 7 por canal común es el más utilizado en telecomunicaciones públicas, porque soporta la señalización de abonados telefónicos analógicos (corrientes) y digitales (Red Digital de Servicios Integrados – RDSI). Funciona como una red de señalización conformada por puntos de señalización y enlaces de señalización, sobre la cual se conmutan los mensajes de señalización. El SS7 puede aplicarse a todas las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales, así como en redes de servicios especializados (RSE) y en las redes de servicios digitales. En un futuro próximo, se va a estar ante un nuevo entorno de comunicaciones, caracterizado, entre otros aspectos, por el estratégico papel que va a jugar la señalización y por el incremento importante en el intercambio del tráfico de señalización que se va a producir entre los distintos elementos de red que intervienen en la prestación de servicios.

Ruido Eléctrico

Tipos de Ruidos Eléctricos. Ruido térmico (thermal noise) Todos los objetos cuya temperatura esta por encima del cero absoluto (0 grados Kelvin) generan ruido eléctrico en forma aleatoria debido a la vibración de las moléculas dentro del objeto. Este ruido es llamado ruido térmico. La potencia de ruido generada depende solo de la temperatura del objeto, y no de su composición. Ya que esta es una propiedad fundamental, el ruido frecuentemente definido por su temperatura equivalente de ruido. La temperatura de ruido puede darse tanto en grados Kelvin como en decibeles.

Ruido de choque (shot noise) Los diodos limitados por la temperatura, los cuales virtualmente incluye a todos los semiconductores, generan ruido de choque cuando la corriente es pasada a través del diodo. El ruido resultante es debido por la corriente que es pasada en forma de partículas discretas (electrones) y un impulso es generado por el paso de cada partícula. El ruido es proporcional a la corriente. La corriente cero es igual al ruido térmico. Ruido atmosférico (atmospheric noise)

En general el ruido eléctrico se define como cualquier energía eléctrica no deseada presente en la pasa banda útil de un circuito de comunicaciones. Esencialmente, el ruido eléctrico puede dividirse en dos categorías generales, correlacionado y no correlacionado. El correlacionado implica una relación entre la señal y el ruido y el no correlacionado está Existe un ruido que es interceptado por la antena llamado ruido atmosférico. presente en la ausencia de cualquier señal. El ruido atmosférico es muy alto para bajas frecuencias, y decrece cuando se incrementa la frecuencia. Esta presente en toda la banda de radiodifusión


el abonado o entre bloques de software, para el establecimiento y El ruido de modo normal es provocado liberación de las llamadas, o para básicamente por encendidos y apagados de intercambiar información de gestión, cargas en la red eléctrica con el que se crean tarificación, mantenimiento, etc. fuertes picos y transitorios de voltaje.

Ruido de modo normal

Ruido de modo común Este tipo de ruido es más frecuente, debido a que es provocado por otras cargas conectadas directamente a la misma instalación eléctrica, que no cuenta con tierra física adecuada o existen desbalances de cargas. Estos pueden ocasionar que cuando se enciendan o apaguen cargas dentro de la misma línea, los picos y transientes de voltaje sean conducidos por el propio neutro o tierra física hasta los equipos electrónicos, ocasionando con esto daños considerables.

Sistema de Señalización Un Sistema de señalización son conjuntos, normalizados y coordinados de señales, las cuales intercambian los órganos que intervienen en una conexión, con el fin d e e s tab le ce rla , s u pe rvis a rla, sostenerla y desconectarla cuando los abonados que intervienen en dicha conexión lo deseen. Sistema de Señalización Número 7

Es el sistema de señalización por canal común normalizado por la UIT-T Modulación en 1980, al cual se le asignaron las En un transmisor de radio se genera una señal recomendaciones de la serie Q.700. de radiofrecuencia que es emitida a través de la antena y captada por un receptor. Ahora Señalización bien, esa señal es será solo un ruido sin sentido. Para emitir información a través de la El propósito básico de la señalización radio, el mensaje (por ejemplo una señal de es el de crear un lenguaje técnico audio: voz o música) tiene que ser "mezclado" para intercambiar información de con la señal de radio (ahora llamada control que finalmente conecte dos telefónicas ubicadas en "portadora" pues transporta la señal con la líneas información hasta el receptor); es decir que la cualquier parte de la red telefónica. El señal es modulada por el transmisor. Existen trafico de señalización que nos varios sistemas de modulación, que podemos interesa es el “externo” a las dividir en 2 grupos: los sistemas de transmisión centrales, es decir el que se realiza de audio (voz): AM, FM, BLU, y los sistemas entre diferentes tipos de nodos de red. "sin voz": CW (Morse), RTTY (Radio teletipo) Actualmente el principal propósito de que sirven para transmisión de textos, la señalización externa es el de transferir información de control entre imágenes, etc. nodos que se encargan de: • Control de tráfico Señalización • Comunicación con bases de datos. Señalización es la comunicación que se da • Redes Inteligentes. entre los equipos de telecomunicaciones, entre • Gestión de red centros de procesamiento, entre la central y


Cada una de estas actividades intercambia diferentes tipos de información de señalización. Hoy en día las redes de telecomunicaciones son de 2 tipos: • Por conmutación de circuitos Por conmutación de paquetes o también llamada conmutación estadística.

Señalización de acceso y de troncal Es importante hacer distinción entre señalización de acceso y señalización de troncal. Los tipos de señalización de acceso son:

Los principales usuarios de la conmutación de • Señalización de línea de abonado circuitos son: analógico.(PSTN) Señalización de abonado digital (DSS 1). • PSTN (Public Swiitched Telephone Network) o Red telefónica pública conmutada. La señalización de troncal se subdivide • CSPDN (Circuit Switched Public Data Network) en dos categorías: o Red de datos pública conmutada • ISDN (RDSI) o Red digital de servicios • CAS (Channel Associated Signalling) integrados. o señalización por canal asociado. • PLMN (Public Land Mobile Network) o Red • CCS (Common Channel Signalling) o Pública Móvil. señalización por canal común. Las redes de conmutación de paquetes se dividen en dos tipos:

Señalización señalización abonado

de de

acceso – línea de

• Redes de paquetes de datos de longitud variable. • Redes de paquetes de datos de longitud fija Señalización de línea de abonado – PSTN: es la señalización que se lleva a (También llamadas células o celdas). cabo entre el abonado y la central local y se realiza teniendo en cuenta: Para las redes de paquetes de datos de longitud variable los usuarios principales son: • Señales de cuelgue / descuelgue • PSPDN (Packet Switched Public Data Network) • Dígitos marcados o red de datos pública por conmutación de • Tonos de información (marcación, ocupado, etc.) paquetes (Solo lleva datos). • FR nw (Frame Relay Network), es una versión • Anuncios grabados mas rápida y actualizada de la PSPDN y se usa Señales de timbre especialmente para conexiones entre LAN’s. Para las redes de paquetes de datos de longitud fija los usuarios principales son los servicios que transmiten datos en los siguientes modos de transferencia: • ATM nw (Asinchronous Transfer Mode Network) o red en modo de transferencia asíncrona. • DQDB nw (Distributed Queue Dual Bus Network) o red con bus dual con cola distribuida.


Sistema de señalización de abonado digital Es el sistema de señalización estándar usado en RDSI (ISDN) y también es conocido como “Sistema de señalización por canal D” La señalización por canal D solo esta definida para líneas digitales. Los protocolos de señalización están basados en las 3 primeras capas del modelo OSI, por lo tanto los mensajes de señalización son transferidos como paquetes de datos entre el terminal de usuario y la central local.

Señalización (CAS)

por

canal

asociado

Este término indica que la transferencia de señales esta asociada de forma muy cercana con el canal de comunicación de voz. En otras palabras, la señalización y el tráfico de voz viajan a través de la misma ruta a través de la red. Una característica típica de estos sistemas es que la señalización de troncal se envía sobre un enlace PCM con 32 intervalos de tiempo, en el cual en el intervalo 16 va la información de señalización. La información enviada en el IT 16 (intervalo de tiempo 16) es llamada “señal de línea” y las señales enviadas en los canales de tráfico de voz se llaman “señales de registro”, cuya información es numérica es decir se refiere a las cifras del # B, del #A, categoría de los abonados, etc. Información que se encuentra almacenada en los registros de los equipos de control, de allí su nombre.

SISTEMA DE SENALIZACION No 7 Las principales características de SS7 son: •

Alta flexibilidad: puede ser empleado en d i f e r e n t e s s e r v i c i o s de telecomunicaciones.

Alta capacidad: Un solo enlace de señalización soporta cientos de troncales. • Alta velocidad: establecer una llamada a través de varias centrales toma menos de 1 segundo. • Alta confiabilidad: contienen poderosas funciones para eliminar problemas de la red de señalización. Un ejemplo es la posibilidad de escoger enlaces alternos para la señalización. • Economía: puede ser usado por un amplio rango de servicios de telecomunicaciones. Requiere menos hardware que los sistemas anteriores. •

Arquitectura de la red SS7 En una red de señalización No 7 existen dos componentes básicos que son: el Punto de señalización SP (Signalling Point) y el Enlace de Señalización SL (Signalling Link). Una central digital que use SS7 se conoce como SP y dentro del sistema SS7 se le asigna un número de identificación único conocido como Código del Punto de Señalización SPC (Signalling Point Code). Esta numeración se basa en el estándar ITU o en el ANSI (en USA).


Diferentes tipos señalización:

de

puntos

de Punto de Conmutación del Servicio “SSP” (Service Switching Point).

• Punto origen: Donde se origina el mensaje. • Punto destino: Donde finaliza el mensaje. STP (Punto de Transferencia de Señalización): Punto de señalización en donde ni se origina ni termina el mensaje. Recibe un mensaje y lo dirige en forma transparente a otro enlace.

Actualmente hay dos tipos de nodos asociados a la conmutación. El CCSSO (Central de conmutación con señalización por canal común) el cual puede estar en una central de tránsito STP Integrado: Es un STP que se encuentra o final y tiene la capacidad de usar geográficamente en el mismo sitio que una SS7 en lo que se conoce como modo central de transito. de señalización de troncal para el establecimiento de la llamada.

Punto de Control del Servicio “SCP” (Service Control Point)

STP como nodo aparte (Stand Alone): Stand Alone significa que la función de transferencia de señalización se ubica en un nodo específico cuya única tarea es ser operado como un STP. La red trata a este nodo como un SP con su respectivo SPC (Código del punto de señalización).

Nodos de la red de señalización SS7 Se ha empleado el término genérico “SP” para describir los Puntos de Señalización. La red SS7 se creó originalmente con la idea de mejorar la eficiencia de la PSTN, empezando con el nodo con el cual la PSTN se conecta con la red SS7.

En las redes de hoy se encuentran bases de datos dondequiera que haya que efectuar una traducción de número telefónico (Ej. Numero 800), realizar verificaciones o simplemente donde se requiera información. La puerta de acceso a esas bases de datos es el SCP. Este es el nodo que provee los mecanismos para que los datos puedan ser obtenidos desde una base de datos de una manera que se adapte a los propósitos del nodo que inició la petición.

Punto de Enrutamiento de Usuario “CRP” (Customer Routing Point) Es un nodo que maneja una base de datos actualizada por la propia compañía o empresa que posee el CRP. La ventaja con este nodo es que las actualizaciones de la base de datos son hechas por la propia empresa y por lo tanto son más rápidas y eficientes.


Periférico Inteligente “IP“ (Intelligent Peripheral) Es un nodo que presta servicios especializados tales como detección de comandos de voz, tonos o entradas al sistema desde un teclado de un PC. Estos servicios pueden ser usados solo por la empresa poseedora del nodo, o también esta puede vender los servicios a otras compañías.

La red inalámbrica (telefonía móvil) y la red SS7 Ya que la red “inalámbrica” lo es solo en una pequeña porción de su arquitectura, este tipo de redes también deben ser atendidas por la red SS7 para poder ofrecer todos los servicios que vemos actualmente en el mercado. Algunas partes de las que se compone una red inalámbrica son:

Centro de Conmutación Móvil “MSC” (Mobile Switching Center) Es una central de conmutación pero para equipos móviles. Además de las funciones de una central normal también debe saber en que lugar esta ubicado el abonado para poder Red inteligente avanzada establecer una llamada. “AIN” (Advanced Intelligent

Registro de Usuarios Locales “HLR” (Home Location Register) Es una base de datos que contiene el registro de los abonados propios de la central proveedora de la comunicación móvil, así como también posee la información necesaria para validar a sus usuarios y efectuar el cobro de servicio respectivo.

Registro de Usuarios Visitantes “VLR” (Visitor Location Register) Es un nodo que contiene la base de datos con la información sobre los usuarios “roamers”, o que no pertenecen al área servida.

Network) El propósito de la red Inteligente Avanzada es simplemente ver cual es la mejor forma de desarrollar y ubicar nuevos servicios dentro de la red de señalización SS7. Para esto se vale en gran parte del Sistema de Gestión del Servicio “SMS” (Service Management System). medida.


MODELO DE REFERENCIA SS7 Y PLANEAMIENTO DE LA RED DE SEÑALIZACION SS7 es uno de los protocolos de señalización que se asemejan a otras formas de protocolos de comunicación de datos en las cuales toda la información se transfiere en mensajes etiquetados. Ya que toda la información de señalización se transporta en un canal de señalización separado (un slot de tiempo en transmisión digital), el cual es independiente de los canales de comunicación de tráfico de voz/datos, se puede utilizar un enrutamiento flexible de los mensajes a través de enlaces alternos. Como resultado de esto se obtiene una mayor confiabilidad ya que si un enlace de señalización falla, la información puede reenrutarse a un enlace alterno.

Funciones de transferencia de mensajes

Funciones de manejo de mensajes: Para el manejo de los mensajes SS7 existen protocolos separados para cada área de aplicación. Estos p rot oc o lo s s e c on oc en como “Protocolos de la Parte de Usuario”. Por ejemplo hay un protocolo de Parte de Usuario Telefónico (TUP) el cual se emplea para el manejo de mensajes de señalización telefónica. También hay un protocolo de Parte de Usuario ISDN (ISUP) para el manejo de mensajes relacionados con funciones ISDN (RDSI).

Parte de Transferencia de Mensajes – MTP (Message Transfer Part): Provee las funciones necesarias para que la información de la parte de usuario se transfiera desde un punto de señalización (SP) de origen a un SP de destino. Además debe asegurar también que haya una transferencia de información sin errores, en el orden correcto y sin perdidas o duplicación.

La parte de transferencia de mensajes consta de dos partes funcionales: la Parte de Transferencia de Mensajes (MTP) y la Parte de Control de la Conexión de Señalización (SCCP). El MTP se usa siempre, mientras que el SCCP se usa cuando se necesita. La combinación de MTP y SCCP forman la Parte de Servicio de Red (NSP) y permite la MTP posee 3 niveles cuyas funciones señalización con o sin conexión de canal de principales son: habla.


MTP nivel 1(Funciones de enlace de datos): Define las interfaces mecánicas y eléctricas para la conexión del terminal de señalización a la central, o del enlace a la red, etc. MTP nivel 2 (Funciones de enlace): Define las funciones necesarias para manejar cada enlace de señalización y hacer confiable su funcionamiento (SL). MTP nivel 3: Tiene dos funciones principales. Manejar las Unidades de Mensaje de señalización (MSU’s) entrantes y salientes, y gestionar la red de señalización. DIMENSIONAMIENTO DE LA

Enlace de datos de señalización análogo

RED SS7

Las dos tareas principales que se realizan al llevar a cabo Se puede emplear un enlace de datos de el dimensionamiento de una red SS7 señalización análogo en casos excepcionales, son: por ejemplo cuando no haya disponible un sistema PCM en la red. Para las aplicaciones • Establecer el número de control de llamadas telefónicas la ITU adecuado de enlaces de recomienda que la velocidad de bits sobre un señalización (SL’s) desde un enlace de señalización análogo debe ser igual SP hasta los SP’s adyacentes o mayor de 4.8 Kbits/s. dentro de la red de señalización. MTP Nivel 2 – Funciones de enlace de • Calcular el número y el tamaño de STP’s necesarios señalización (integrados o “stand alone”) y Esta parte del MTP se mantiene muy su ubicación dentro de la red. “ocupada”. Es la última que maneja los mensajes que van a ser transmitidos y la Para realizar tales cálculos primera en manejar los mensajes recibidos. nos basamos principalmente También monitorea los enlaces y hace en 3 parámetros: reportes de sus respectivos estados. Además descarta los mensajes con errores y pide la 1. Número promedio de MSU’s retransmisión de copias de los mensajes procesados por segundo descartados. 2. Longitud promedio de los MSU’s 3. Carga máxima del enlace de señalización


Redes conmutadas En conmutación de circuitos, los nodos intermedios no tratan los datos de ninguna forma, sólo se encargan de encaminarlos a su destino. En redes de comunicación conmutadas, los datos que entren en la red, provenientes de alguna de las estaciones, son conmutados de nodo en nodo hasta que lleguen a su destino. Hay nodos sólo conectados a otros nodos y su única misión es conmutar los datos internamente a la red. También hay nodos conectados a estaciones y a otros nodos, por lo que deben de añadir a su función como nodo, la aceptación y emisión de datos de las estaciones que se conectan.

Redes de conmutación de circuitos Para cada conexión entre dos estaciones, los nodos intermedios dedican un canal lógico a dicha conexión. Para establecer el contacto y el paso de la información de estación a estación a través de los nodos intermedios, se requieren estos pasos: 1. Establecimiento del circuito: el emisor solicita a un cierto nodo el establecimiento de conexión hacia una estación receptora. Este nodo es el encargado de dedicar uno de sus canales lógicos a la estación emisora (suele existir de antemano). Este nodo es el encargado de encontrar los nodos intermedios para llegar a la estación receptora, y para ello tiene en cuenta ciertos criterios de encaminamiento, coste, etc. 2. Transferencia de datos: una vez establecido el circuito exclusivo para esta transmisión (cada nodo reserva un canal para esta transmisión), la estación se transmite desde el emisor hasta el receptor conmutando sin demoras de nodo en nodo (ya que estos nodos tienen reservado un canal lógico para ella). 3. Desconexión del circuito: una vez

terminada la transferencia, el emisor o el receptor indican a su nodo más inmediato que ha finalizado la conexión, y este nodo informa al siguiente de este hecho y luego libera el canal dedicado, así de nodo en nodo hasta que todos han liberado este canal dedicado. La red pública de telefonía utiliza conmutación de circuitos. Su arquitectura es la siguiente: - Abonados: son las estaciones de la red. - Bucle local: es la conexión del abonado a la red. Esta conexión, como es de corta distancia, se suele hacer con un par trenzado. - Centrales: son aquellos nodos a los que se conectan los abonados (centrales finales) o nodos intermedios entre nodo y nodo (centrales intermedias). - Líneas principales: son las líneas que conectan nodo a nodo. Suelen usar multiplexación por división en frecuencias o por división en el tiempo.


Redes conmutadas •

Desde la invención del teléfono, la conmutación de circuitos ha sido la tecnología dominante en las comunicaciones de voz, y así sigue siendo en la actualidad, donde la RDSI, el cable, el ADSL y las demás nuevas tecnologías de acceso (para voz y datos) siguen siendo redes conmutadas (en voz). Las transmisiones a larga distancia se llevan a cabo a través de una red de nodos intermedios de conmutación. Así, es común el concepto de conmutación en redes WAN, aunque también está extendido en redes LAN. A los nodos de conmutación no les afecta el contenido de los datos; el objetivo es proporcionar el servicio de conmutación que “traslada” los datos de un nodo a otro. Los dispositivos terminales son estaciones: computadores, terminales, teléfonos, etc. El conjunto de nodos y conexiones es la red de comunicaciones. Los datos se encaminan al destino conmutándolos de un nodo a otro nodo.

Nodos: • •

• • •

Pueden conectarse a otros nodos o a estaciones finales Los enlaces entre nodos funcionan normalmente mediante una multiplexación en frecuencia (FDM) o en tiempo (TDM). La red no está completamente conectada, no obstante siempre suele haber conexiones redundantes. Dos tecnologías de conmutación: Conmutación de circuitos. Conmutación de paquetes.

CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS •

Camino de comunicación dedicado entre dos estaciones

Tres fases: • • •

Establecimiento Transferencia Desconexión.


Enlaces principales (trunks): enlaces entre centrales. Los enlaces están multiplexados FDM y TDM síncrona.

PPP. (Point to Point Protocol) RFC 2153, Protocolo de nivel de ¿enlace? para enlaces punto a punto. Trabaja sobre los siguientes niveles físicos: Líneas serie asíncronas HSSI (High Speed serial interfaces), RDSI (ISDN), Líneas Conmutación por división en el Serie sincronas Puede trabajar con tiempo distintos protocolos de nivel de transporte y red Formato paquete Más actual que la división del espacio. Surge PPP. Es muy parecido al formato con la digitalización Permite que varias HDLC. cadenas de bits de baja velocidad compartan una línea de alta velocidad.

Conmutación TDM Basada en multiplexado por división en el tiempo síncrono Cada estación se conecta a través de puertas a buses de alta velocidad Un slot de tiempo permite enviar y recibir una cantidad de datos en el bus. Otra puerta conecta el bus a la salida durante el mismo tiempo, Se conoce el origen y el destino para cada ranura. Ranura = Parejas de entrada salida.

SLIP. (Serial Line Internet Protocol) No es un estándar. Internet, Deficiencias, Encaminamiento, necesita conocer de antemano las IP’s destino y origen. Es decir, estas tienen que ser conocidas de antemano por el administrador. solo se puede utilizar un protocolo por conexión, (p.ej. IP, Netbeui, etc).


RDSI Realmente es una conmutación de canales orientada a la conmutación de circuitos. Acepta el protocolo PPP. (No el SLIP), Técnica de multiplexación: TDM. Integra voz y datos, La voz es digitalizada mediante una técnica PCM y dispone de servicios, añadidos, identificación de llamadas, llamadas perdidas etc. Existe el acceso básico o BRI de dos canales B (PCM) de 64 kbps para voz o datos y un canal D de 16 kbps de señalización. Existe además el acceso primario o PRI de 23 o 30 ESTABLECIMIENTO DE UN canales B (PCM) de 64 kbps para voz o datos CIRCUITO y un canal D de 64 kbps para señalización interna.

CONMUTADOR DE TRES ETAPAS

T: conexión que proporciona el NT1 S: conexión entre la centralita RDSI del usuario y los terminales • R: conexión con un terminal no RDSI a través de un adaptador. • El proceso de introducción de RDSI ha sido bastante lento, por lo que ha sido SS7 Adelantada por las crecientes necesidades de las empresas: LAN’s a 10/100 Mbps etc. No obstante, RDSI ha sufrido un repunte en los últimos años por las necesidades de acceso a Internet. • •


LA RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS DE BANDA ESTRECHA Y BANDA ANCHA RED: Un conjunto de nodos y enlaces que Métodos de acceso estándar proveen conexiones entre dos o más puntos definidos para facilitar la telecomunicación Existen dos métodos de acceso que entre ellos. son el BRI y PRI. Una única interfaz BRI o PRI provee un grupo DIGITAL: (Señal digital) Señal multiplexado de canales B y D. discretizada y representada en el sistema binario con señal−ausencia de señal. • BRI utiliza dos canales B de 64 Kbps más un canal D de 16 Kbps. SERVICIOS: Algo que se provee al usuario. • PRI ofrecen veintitrés canales B de 64 Kbps y un INTEGRADOS: Que sus partes forman canal D de 64 Kbps. composición de un todo.

Redes ISDN

RDSI o ISDN

ISDN (Integrated Services Digital Network) es un protocolo estándar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono.

Las líneas RDSI se presentan actualmente como una de las soluciones más avanzadas y con mejor relación coste / beneficio. Otro aspecto a tener en cuenta es que al ser la transmisión totalmente digital, este tipo de líneas es menos susceptible a las interferencias. El ancho de banda que puede proporcionar una línea RDSI en la transmisión de datos es superior al de una línea analógica, aunque para sacar todo el partido se tenga que utilizar terminales especiales. Mientras que con las líneas analógicas el ancho de banda máximo es de 56 Kbits/s, con un enlace digital se puede alcanzar 64 o 128 Kbits/s.

Características •

La latencia es mucho menor en una línea ISDN que en una línea analógica. Transporta muchos tipos de tráfico de red (ejemplos: datos, voz y video). Configura las llamadas más rápidamente que el servicio telefónico básico. Mayor velocidad de transferencia de datos que los módems.


Ventajas y desventajas de la tecnología ISDN

Los dos canales rápidos de ISDN le ofrecen toda una serie nueva de

A continuación enumeramos

posibilidades en cuanto a

algunas de las maneras en que

aplicaciones. Compartir el

ISDN puede revolucionar sus

mismo documento

prácticas de telecomunicación:

electrónico, a la vez, con

Como la línea ISDN tiene dos

alguien que se encuentra

canales, Usted puede usar más de

a miles de millas de

un dispositivo a la vez. Puede, por

distancia y editarlo ambos

ejemplo, usar un canal para datos

mientras lo discuten.

y uno para voz o fax, o ambos, lo

compatibilidad.

cual le permite conversar y navegar la Internet a la vez. Puede

Problemas de

El desarrollo del RDSI

tener dos números de teléfono

plantea dos problemas, el

para la misma línea.

primero es la ya

Como las señales de ISDN son

mencionada necesidad de

100% digitales, su velocidad hace

mantener la

que las transmisiones comunes y

compatibilidad con los

corriente parezcan increíblemente

equipos telefónicos

lentas. Por ejemplo, cargar una

existentes, y el segundo

gráfica compleja de la Internet,

es que, puesto que se

puede tomarle 15 segundos o más

trata de una creación muy

a través de una línea telefónica

reciente, existen muchos

común y corriente. Con una

aspectos que todavía no

transmisión por ISDN la misma

están adecuadamente

gráfica le tomaría 3 segundos o

estandarizados.

menos. Sume todos los segundos

Como comentábamos

que pueda pasar esperando

esta sección, en Europa y

cuando carga información común y

EE.UU. la velocidad a la

corriente. Tal vez se de cuenta de

que trabajan los canales

que con ISDN le puede añadir un

digitales de voz es

año de tiempo adicional a su vida.

diferente.


Canales de transmisión: • Canales

tipo B.- Transmiten información a 64Kbps (datos de voz o datos informáticos). • Canales tipo D.- Envían información de control, también se llaman canales de señalización. • Canales tipo H.- Son combinaciones de varios canales B para transportar datos de usuario a velocidades mucho mayores. • Canales H0, trabajan a 384Kpbs (6 canales B). • Canales H10, trabajan a 1472Kbps (23 canales B). • Canales H11, trabajan a 1536Kbps (24 canales B). • Canales H12, trabajan a 1920Kbps (30 canales B).

Tipos de servicio El usuario puede contratar dos tipos de servicio. • Acceso básico o BRI (Basic Rate Interface), se compone de dos canales B y un canal D de 16Kbps. • Acceso primario o PRI (Primary Rate Interface), se compone de 30 canales B y un canal D de 64Kbps, pudiendo estar los canales B agrupados como 5 canales H0 o un canal H12.

OSI - RDSI Principales Tareas de AAL

AAL está designado para soportar diferentes tipos de aplicaciones y diferentes tipos de información como; Voz, Vídeo, Datos. Y baja calidad de transmisión de Vídeo, tolerancia alta de errores. Transmisión de datos: Capa AAL tolerancia baja de errores. Red y Vídeo: Retardo de red constante Se ocupa de acomodar la capa superior de Datos: Retardo de red variable. diversas tecnologías a la tecnología ATM. Transmisión asíncrona. Implementa diferentes servicios, ya sea Capa ATM servicios de entrega en orden de datos, En términos generales, la capa ATM servicios de entrega a velocidad constante de se encarga de generar el encabezado de las celdas, así como el multiplexaje datos, temporización, etc. y demultiplexaje de las mismas. Para la realización de estas funciones.


• Generación

y verificación del encabezado. • Enrutamiento de celdas. • Rechazo de solicitud de VC.

Arquitectura de un nodo ATM El ATM puede ser considerado como una tecnología de conmutación de paquetes en alta velocidad con unas características particulares: • Los paquetes son de pequeño y constante tamaño (53 bytes). • Es una tecnología de naturaleza conmutada y orientada a la conexión. • Los nodos que componen la red no tienen mecanismos para el control de errores o control de flujo. • El header de las células tiene una funcionalidad limitada.


RESUMEN Todos los objetivos vistos en la materia de transmisión de datos es de vital importancia debido a que todas las unidades interactúan para lograr el objetivo de transmisión para estos explicare brevemente un resumen de cada unidad. La transmisión de datos es la transferencia de datos de un dispositivo a otro a través de algún tipo de medio de transmisión. Un sistema de comunicación de datos debe transmitir los datos al destino correcto de forma exacta y temporizada. Los cinco componentes básicos de un sistema de comunicación de datos son: el mensaje, el emisor, el receptor, el medio y el protocolo. Las redes permiten el acceso compartido al dispositivo de información. Las redes usan procesamiento distribuido, en el cual una tarea se divide entre múltiples computadoras Las redes se evalúan por sus prestaciones, fiabilidad y seguridad. Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan la comunicaron de datos; los elementos clave de un protocolo son su sintaxis, su semántica y temporización. Los estándares son necesarios para asegurar que los productos de distintos fabricantes puedan trabar juntos como se esperaba. ISO, ITU-T, ANSI, IEEE, EIA y Telcordia (Bellcore) son algunas de las organizaciones involucradas en la creación de estándares. Los foros están formados por miembros representativos de compañías que prueban, evalúan y estandarizan las tecnologías. Algunos foros importantes son el Frame Relay Forum, el FORO ATM, la Internet Society y la Internet Engineeruing Task Force. Para hacer llegar la información transmitida desde su origen al destino se deberán utilizar los distintos recursos de la red (nodos y enlaces). Estos recursos deberán compartirse con las demás comunicaciones que se vayan a realizar en la red. Para compartir los enlaces se utilizarán técnicas de multiplexión. Cuando la información llega a un nodo, del que salen distintos enlaces, se debe elegir el enlace de salida adecuado. Por supuesto la elección dependerá del origen y el destino de la información, y existen numerosas técnicas para realizarla. La tarea de pasar la información de un enlace a otro se conoce como conmutación. Existen tres técnicas básicas de conmutación: • Conmutación de circuitos • Conmutación de mensajes • Conmutación de paquetes. Dentro de esta técnica se distinguen • Orientada a conexión • No orientada a conexión Según la técnica de conmutación elegida el tratamiento del tráfico que se cursa en la red será distinto. Para medir cómo trata la red al tráfico cursado se utiliza el concepto de calidad de servicio (QoS, Quality of Service). Hay muchos parámetros que se utilizan para cuantificar la calidad de servicio ofrecida por la red. En redes de conmutación de circuitos, por ejemplo, se suele hablar de la probabilidad de bloqueo en llamada, es decir, la probabilidad de que se rechace


una llamada que está intentando establecerse. En redes de conmutación de paquetes se utiliza el retardo de los paquetes en la red, la latencia o el jitter. Cada tipo de tráfico en concreto necesitará un grado de calidad de servicio determinado y por tanto se deberá elegir la técnica de conmutación que se adapte mejor a sus necesidades. Apoyándose en las técnicas básicas de conmutación se han desarrollado otras nuevas que introducen mejoras sustanciales. Podría denominárselas como técnicas de conmutación integrada, ya que su principal finalidad es la de conseguir ofrecer un grado de calidad de servicio aceptable para tráficos con distintas necesidades, utilizando una misma red de telecomunicación, es decir, una única técnica de conmutación. Los protocolos del Sistema de señalización por canal común (SS7) fueron desarrollados por AT&T a partir de 1975 y definidos como un estándar por el UIT-T en 1981 en la serie de Recomendaciones Q.7XX del UIT-T. El SS7 fue diseñado para sustituir al sistema de señalización n.º 5 (SS5), el sistema de señalización n.º 6 (SS6) y R2. Todos ellos son estándares UIT definidos por la UIT-T junto con SS7 y fueron ampliamente usados a nivel internacional. SS7 ha sustituido a SS6, SS5 y R2, salvo a algunas variantes de R2 que siguen usándose en algunos países. Actualmente en Venezuela algunas centrales utilizan el sistema de señalización R2 aunque con los nodos de nueva generación ya han entrado en decadencia. SS7 se califica como un sistema de señalización fuera de línea (o fuera de banda) porque usa un canal de señalización separado de los canales de datos de usuario. Esto evita los problemas de seguridad que tenían los sistemas anteriormente y los usuarios finales no tienen acceso a estos canales. La red Digital de servicios Integrados es un tema que ha estado muy presente en los últimos años, desde que se hizo posible su masificación a través del uso en empresas, para usos tales como transmisión de datos a alta velocidad y videoconferencia, y también en casas particulares, básicamente como una alternativa más rápida de acceso a Internet, en comparación con la Red de telefonía Básica (RTB). los fundamentos del funcionamiento de este sistema, y también una descripción de los principales usos que se le da. Además, mostraremos como esta tecnología se está aplicando en nuestro país. Desde comienzo de los años ´90, las compañías de teléfonos han estado reemplazando progresivamente sus sistemas análogos antiguos por conmutadores y sistemas de transmisión digitales, con un sistema llamado RDI (Red Digital Integrada). Esto permite manejar más llamadas, de diferentes tipos, más rápido, y de manera más confiable. El problema era que estos beneficios de las telecomunicaciones digitales habían estado disponibles sólo en ambientes cerrados de red o en grandes corporaciones que podían justificar la creación de redes corporativas privadas, dejando a los usuarios comunes y corrientes sin la posibilidad de mejorar sus líneas de RTB. Es decir, con la digitalización de las centrales telefónicas, lo único que no es digital en los sistemas de comunicaciones telefónicas es el loop que va desde la central hasta el usuario final.


El avance hacia la RDSI ha sido una evolución muy natural de la RDI, y consiste simplemente en enviar voz o datos hacia el abonado en forma digital, sobre el mismo par de alambres que se usa en telefonía convencional. Esta idea se ha puesto en práctica con gran éxito desde hace algunos años, y ha abierto la posibilidad de comunicaciones más rápidas, eficientes y libres de errores con un costo muy bajo, no sólo limitado a grandes usuarios. Se define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN) como una evolución de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios. Decimos Servicios integrados porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintas (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisión digital, integrando las señales analógicas mediante la transformación Analógico Digital, ofreciendo una capacidad básica de comunicación de 64 Kbps. En el caso del teléfono se efectúa la conversión Analógico Digital. En el caso de equipos digitales, Ordenador, se transforma el código original a otro más adecuado a la comunicación (Transformación de código).

VIDEOS DE INTERES Dirección URL VIDEO I http://youtu.be/CF89-Ckvo8c Dirección URL VIDEO II http://youtu.be/oPGsnTiq0ho

Dirección URL BLOG http://arquitectura-y-senalizacion-ss7.webnode.com.ve/

TRANSMISION DE DATOS  

RESUMEN DE LAS UNIDADES I,II,III,IV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you