Page 1

Futuradio

Edgar: My buenas tardes señores y señoras, hoy nos encontramos en otra transmisión futu radio… la radio del futuro. Hoy será un día muy especial ya que la experta en arte Miss Hilda Camarillo nos hablara un poco sobre el tema. 3 segundos de música de fondo Edgar: Es la hora de random facts presentado por Ford, find new roads. Sabias que en la era futurista se decía “El tiempo y el espacio han muerto ayer. Ya vivimos en lo absoluto”. ¿Muy interesante no crees? Edgar: El futurismo fue un movimiento que aunque no se caracterizaba por tener muchos poemas, los tenía. De hecho el fundador de este movimiento, Tomasso Marinetti, fue poeta, y muy bueno. Ahora tendremos un poema hecho por Tomasso Marinetti. Francisco: Cuando me dijeron que te habías marchado Adonde no se vuelve Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces Muchas más Muchas más veces muchas más La muerte te llevó y me dejó Tan solo Tan solo Tan muerto yo también Es curioso, Cuando se pierde alguien del círculo de poder Que nos-ata-a-la vida, Ese redondel donde sólo caben cuatro, Ese redondel, Nos atacan reproches (vanos) Alegrías Del teatro Que es guarida Para hermanos Y una pena, pena que no cabe dentro De uno


Y una pena, pena que nos ahoga Es curioso, Cuando tu vida se transforma en antes y después de, Por fuera pareces el mismo Por dentro te partes en dos Y una de ellas Y una de ellas Se esconde dormida en tu pecho En tu pecho Como lecho Y es para siempre jamás No va más En la vida Querida La vida Qué tristeza no poder Envejecer Contigo. Edgar: Hermoso, hermoso y simplemente hermoso, no hay otras palabras para describirlo. Ahora iremos con la especialista en arte futurista la Maestra Hilda Camarillo. La próxima entrevista está realizada por el reportero José Antonio Rosales. Música de fondo 3 segundos ... Toño: Gracias Edgar. Bueno estoy aquí con la especialista en arte futurista la Maestra Hilda Camarillo. ¿Como esta maestra? Miss Hilda: Hola muy buenos días me da mucho gusto recibirlos, y espero que se encuentren muy bien Toño: ¿Usted cree que el arte futurista ha evolucionado la forma del hombre al ver arte? Miss Hilda: Si claro, pues fue una época importante en donde muchas formas de pensar y ver el arte fueron cambiadas por ideas más nuevas, más controversiales y que, bueno despertaba interés de muchas personas. Toño: ¿Por que cree usted que los cuadros futuristas tenian tanta urgencia por poder recrear movimiento? Miss Hilda: Pues por qué estábamos en una época donde la revolución industrial estaba ocurriendo. Y propiciaba que los artistas lo reflejarán en sus cuadros.


Toño: ¿Como sería la mejor forma de identificar un cuadro futurista, sin saber nada acerca del cuadro? Miss Hilda: Pues básicamente conociendo las características del movimiento, que hicieron Marinetti y sus compañeros. Básicamente conociendo un poco de los conceptos ya se puede saber Toño: Muchas gracias, por la entrevista Miss. Volvemos contigo Edgar. ... Edgar: ¡Wow! En verdad se nota que la maestra Hilda Camarillo sabe mucho del futurismo. ¡Impresionante! Ahora tendremos una corta historia de la vida de Marinetti por Francisco Romero. Francisco: Filippo Marinetti Escritor y activista político italiano Nació el 22 de diciembre de 1876 en la ciudad egipcia de Alejandría. Cursó estudios tanto allí como en París, Padua y Génova, donde se licenció en Derecho en el año 1899. Sus primeras obras fueron poemas que se editaron desde el año 1898 en revistas literarias y, más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en el año 1904. Entre sus primeras obras teatrales se encuentraMuñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual. Escribió el Manifiesto de la literatura futurista(1910), donde rechazan los museos, las universidades y las mujeres, denostados en su novela Mafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves. El futurismo, perduró hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito. Se alistó en el ejército italiano como oficial. Ingresó en el Partido Fascista en 1919. El 2 de noviembre de 1944 Filippo Marinetti falleció en Bellagio. Edgar: ¡Gracias Francisco! Ahora escharemos una hermosa pieza futurista por Prix Russolo. https://soundcloud.com/prixrussolo2017 20 segundos de música. Edgar: Hermoso no creen. Lamentablemente hemos llegado al final de nuestra transmicion los, esperamos mañana a esta misma hora, aqui en Futuradio. Hasta luego y buenas tardes.

Español guion de radio (1)  
Español guion de radio (1)  
Advertisement