Habilidades Sociales. Manual de Alumno

Page 109

Habilidades Sociales. Manual del Alumno

Padres y madres: Una educadora infantil puede ser responsable de un grupo de padres y madres que participan en una escuela de padres. El cambio de conducta de una persona no se logra únicamente mediante el aumento de conocimientos, por que no se puede enseñar ninguna habilidad hablando de ella solamente. En este sentido, las técnicas grupales proporcionan un método de aprendizaje en el que el saber y la teoría van unidos con la experiencia y la práctica. La utilidad de la dinámica de grupos está en que trata de conseguir que las personas se desarrollen y establezcan nuevas formas de relacionarse, estimulando el aprendizaje social.

Niños y niñas: Toda intervención educativa se realiza en grupo, por tanto un animador infantil trabaja con grupos de niños que persiguen un objetivo y establecen una red de relaciones.

Otros profesionales: Una animador debe trabajar en equipo colaborando con otros animadores y con otros profesionales socio-educativos. La reunión suele ser el instrumento mediante el cual se organizan y evalúan las tareas en el seno de un equipo de trabajo.

La educadora o el educador infantil forman parte de un equipo de profesionales. La labor de un equipo educativo no consiste en la superposición de tareas, ni en la suma del trabajo de sus miembros. Supone asumir una responsabilidad colectiva, lo que a su vez implica una actuación coordinada para llevar a buen término sus tareas y funciones. Del mismo modo que los niños y las niñas aprenden en interacción con otros, también los profesionales desarrollan sus competencias laborales y personales en la interacción con otros compañeros, compartiendo información, conocimientos y recursos. Un educador debe participar en colaboración con otros compañeros en la elaboración y revisión de documentos y debe coordinarse con las instituciones del entorno. Un trabajo en equipo implica definir objetivos comunes, participar en comisiones o reuniones, asumir decisiones de forma democrática, repartir tareas, compartir responsabilidades y, finalmente, evaluar el funcionamiento interno del equipo. 3.2.

Normas para la aplicación de técnicas dinámica de grupos

A.

Criterios para la elección de las técnicas adecuadas.

La selección de técnicas es uno de los procesos que realizamos para animar un grupo. Consiste en la elaboración del esquema de intervención para una sesión o conjunto de sesiones teniendo en cuenta las características del grupo. Esta selección de técnicas es una tarea necesaria e importante ya que una técnica adecuada promueve la actividad de los participantes y facilita el logro de los objetivos del grupo. El problema de la selección de técnicas no reside en encontrar una técnica que se ajuste a cualquier situación, ya que tal técnica no existe. La dificultad es seleccionar o combinar las más adecuadas para cada caso. Por tanto, debemos analizar la situación del grupo, adaptando las técnicas a las circunstancias. Para seleccionar la técnica más conveniente en cada caso debemos tener en cuenta los siguientes factores: −

Los objetivos a lograr: este es el primer factor a considerar ya que es de suma importancia tener presente qué queremos logar al utilizar determinada técnica. Su aplicación debe estar justificada en relación con el plan de trabajo del grupo. No es recomendable usar técnicas para “llenar” tiempos muertos. Cualquier fichero de técnicas grupales debe describir claramente los objetivos que se pueden lograr en un grupo con la aplicación de una determinada técnica. Como ya hemos visto hay técnicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y opiniones, para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, para favorecer el aprendizaje de conocimientos específicos, para desarrollar la creatividad, etc. Por tanto, debemos elegir la técnica teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr con un determinado grupo. Es posible que podamos utilizar una técnica para alcanzar un objetivo diferente al que tiene fijado, sin embargo, sólo utilizaremos esta opción si conocemos muy bien el procedimiento y si tenemos bastante experiencia previa en su aplicación.

La madurez del grupo: ya hemos visto que los grupos pasan por diversas fases desde su formación hasta que alcanzan la madurez, por tanto, es de enorme importancia, para elegir la técnica más adecuada, determinar en qué fase de desarrollo se encuentra el grupo, cuál es su grado de cohesión y qué experiencia de participación grupal tienen sus miembros. Si no tenemos en cuenta el factor de la madurez grupal cuando estamos eligiendo la técnica a utilizar, corremos el riesgo de perder el control del grupo. Cuando utilizamos alguna técnica de contenido sensible o difícil de manejar pueden surgir reacciones inesperadas, sobre todo de tipo emocional. Debemos, también, tener en cuenta, que cuando utilizamos alguna técnica sin conocer el entrenamiento previo

José Ángel del Pozo Flórez

- 109 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.