Issuu on Google+

Travesía a la Comunidad YANOMAMIS IDENTIDAD CULTURAL Y SOCIAL

Las comunidades Indígenas han evolucionado en la medida que las condiciones geográficas de acuerdo a su ubicación lo permiten, nos referimos a lo Social, Cultural, Político y Religioso, en el caso Venezolano la influencia cultural indígena sigue presente día a día, y es el caso que ciudades, palabras, comidas y muchas de las costumbres que tiene el Venezolano son una clara evolución de la presencia indígena, le invitamos a viajar en este intesante mundo, lleno de cultura, tradición e identidad de un pueblo.

Carlos Ontiveros , José Aguilera. Robert Ocumare, Mireydi Ávila Yacambú. Revista Digital. Historia Socioeconómica de Venezuela Travesía a la Comunidad YANOMAMI.


CONTENIDO PAG. 1

PREAMBULO

PREAMBULO YANOMAMIS EN EL MUNDO

MARCO LEGAL VENEZOLANO YANOMAMIS EN LA HISTORIA CARACTERITICAS MODO DE VIDA SUBSISTENCIA

ETNOGRAFIA VESTIMENTA

VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES CREENCIAS APRENDIZAJE LOS BUSCADORES DE ORO

YANOMAMIS VENEZUELA

YANOMAMIS EN VENEZUELA

Esta revista digital pasa a ser un espacio abierto para el diálogo y el debate entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento que tienen como objeto de estudio el pasado en sus diferentes vertientes, a partir de las diferentes organizaciones sociales que dan origen a nuestra cultura. Se trata de una herramienta para la crítica, investigación, la divulgación sobre nuestros antepasados y el presente. Se busca acortar las distancias que separan nuestra población civil de las comunidades indígenas que forman parte de la identidad nacional. La evolución y cambios constantes que experimenta el mundo por lo que se conoce como GLOBALIZACION, ha llevado a la sociedad a ocuparse mucho mas de l futuro y la tecnología, esta ultima si bien es cierto ha representado una gran ayuda para la humanidad, a modo General, pero al mismo tiempo ha sido un elemento causante del olvido de nuestras raíces ancestrales, culturales y sobre todo de identidad nacional. El presente trabajo trata de mostrar de forma breve y precisa la forma de Vida, Evolución, Costumbres, relaciones, y modo de Supervivencia de uno de los grupos o etnias indígenas mas antiguos que existen en Venezuela a la presente fecha.


PAG. 2

PAG. 3

YANOMAMIS EN VENEZUELA

YANOMAMIS EN EL MUNDO

Yanomami Significa, Hombre, Gente o Especie. Quien no sea Yanomami es NAPE, es igual a extraño,

gente para no confiar o gente peligrosa. Los YANOMAMI se extienden por las selvas amazónicas del norte de Brasil y sur de Venezuela. Son

unos 19000 y viven semidesnudos , usan collares de cuentas y plumas de aves para adornarse, se pintan el cuerpo con colorantes naturales. Se dividen en 4 grupos Sanuma, Yanomam, tanomano y Yanam, hablan diferentes lenguas pero comprensibles entre si. Su lugar de residencia es llamado la NACION YANOMAMI, y están ubicados al extremo norte de Brasil, su ubicación especifica esta entre el margen

izquierdo del rio negro y la margen derecha del rio Branco. El numero poblacional en Brasil alcanza las 10.000 personas y están distribuidas en 130 aldeas.

YANOMAMIS VENEZUELA

BRASIL Los Yanomami, Son un Grupo Indigena que se encuentran ubicados en Alto Orinoco, Estado Amazonas de Venezuela, a su vez son un subgrupo que lingüísticamente pertenece a la etnia Yanomama conformada también por los Sanemá (Sanima), Ninam (Yanam) y Yanomam. Mas de la Mitad de la etnia Yanomami se ubica del lado venezolano, entre los estados Amazonas y Bolívar.

MARCO LEGAL VENEZOLANO En este apartado legal es importante establecer el reconocimiento que se les aporta a los pueblo indígenas como ciudadanos y seres nativos del país. Desde los articulo119, 120, 121, 122,123, 125 de la C.R.B.V, establece que el Estado reconoce “la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.


PAG. 4

YANOMAMIS EN LA HISTORIA

Se dice que en 1758, ya se sabía de la existencia de los yanomami en la Sierra Parima y en el Alto Orinoco. Para el momento de los primeros contactos con los europeos, los yanomami se encontraban al parecer en un proceso de crecimiento demográfico y de expansión geográfica, que los había llevado a explorar nuevos territorios, como las riberas del Orinoco, el Padamo y el Mavaca. Fueron persistentemente descritos por los primeros visitantes de la región como "cazadores-recolectores", pero la idea pudo provenir de una visión un tanto romántica que los hacía aparecer como un pueblo desconocido y remoto. Al parecer los yanomami se han dedicado a la agricultura de conucos desde hace mucho tiempo, aunque no se sabe a ciencia cierta cuando comenzó esta práctica.

• YANOMAMIS VENEZUELA

Los Yanomami habitan en un extenso territorio que abarca desde las cabeceras del río Orinoco y la sierra de Parima hasta la cuenca media del río Siapa, región de selva tropical lluviosa. Durante siglos, los Yanomami han habitado esas tierras y se asegura que los actuales habitantes de las comunidades ubicadas cerca del río Orinoco tuvieron sus asentamientos de origen en la sierra Parima.

CARACTERISTICAS

PAG. 5

Son una de las etnias mas estudiadas de la Amazonia Venezolana •Habitan entre la sierra Parima y el Orinoco. •Actividad Económica: Recolección, Caza y la pesca •Se caracterizan por tener un corte de cabello Redondo el mismo es lacio y negro. •Los hombres utilizan prendas multicolores de plumas. •Se desplazan continuamente, por el corto periodo de su cultivo. •Sus cultivos son, plátano, batata, malanga, ñame, productos silvestres y comen ranas. •La pesca la practican menos que la caza y para pescar utilizan la flecha y el timbo.

COMO VIVEN

Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupo de familia, en sus aldeas pequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes pueden llegar hasta las trescientas. Sus aldeas -Shabono- se construyen en círculo y son completamente abiertas.


PAG. 6

PAG. 7

PREAMBULO

SUBSISTENCIA

•Se desplazan continuamente, por el corto periodo de su cultivo. •Sus cultivos son, plátano, batata, malanga, ñame, productos silvestres y comen ranas. •La pesca la practican menos que la caza y para pescar utilizan la flecha y el timbo.

YANOMAMIS VENEZUELA

Al basar su economía en principios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias - cestas, garrotes, arcos y flechas), no tienen relaciones comerciales con pueblos vecinos. Actualmente siguen utilizando motivos "decorativos" ancestrales en sus cuerpos, los cuales se estampan con ciertos pigmentos naturales. Consumen epená, que es una droga que utilizan en rituales curativos por los shamanes para comunicarse con los espíritus.

ETNOGRAFIA Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la transculturación. Esto es debido a los fenómenos clásicos de la invasión colonial: conversión religiosa, asimilación de roles inferiores respecto a una cultura superior y despoblación por las enfermedades que los colonizadores llevaron consigo. Al no poder combatir con eficacia ninguno de estos factores, su estilo de vida tradicional puede verse irremediablemente afectado en menos de una década si no se toman las medidas necesarias.

VESTIMENTA Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla. Generalmente se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro además se ponen collares, plumas en la cabeza, atadas en los brazos y pendientes. Actualmente hay quienes usan vestimenta adaptado a nuestra época.


PAG. 8

PAG. 9

CREENCIAS

La vida social se organiza en torno a los principios tribales tradicionales. El liderazgo suele estar vinculado al parentesco y los vínculos matrimoniales. Según su ingenio, sabiduría y carisma pueden convertirse en autócratas, aunque las mayorías de los jefes se limitan a actuar como superiores ante sus iguales. No están exentos de limpiar los huertos, recolectar, cosechar, plantar y cazar. Para los yanomami su nombre es secreto hasta tal punto que después de muerto su nombre no es pronunciado por la comunidad. Cuando hay un conflicto siempre hay un árbitro. Los yanomami se embriagan con el consumo del ¨yopo¨. Los yanomamis no fuman ni consumen bebidas alcohólicas.

El mundo espiritual es una parte fundamental de la vida de los yanomamis. Cada criatura, tiene un espíritu. A veces estos son malignos, y atacan a los yanomami y se cree que les provocan enfermedades. Según los yanomamis los chamanes controlan a estos espíritus a través de su trance visionario. Creen en la existencia de otra vida en el más allá. Para no quedar mal tienen que tomar ciertas precauciones para esa vida futura. El chamán se encarga de expulsar los malos espíritus que provocan la enfermedad en los miembros de la aldea. Son cuatro las causas que provocan la enfermedad: por el embrujamiento de otro chamán, por el embrujamiento de otro hombre, por causa de los malos espíritus por trasmisión del dolor del animal que es el doble de la persona.

YANOMAMIS VENEZUELA

VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES


PAG. 10

PAG. 11

APRENDIZAJE culturales

por

tres

A la hora de estudiar las diferentes culturas existen tres visiones extremas:

Invención: los yanomami han inventado una serie de herramientas para satisfacer sus necesidades primarias, como la obtención de alimentos. Han inventado herramientas para la caza y la pesca entre otros.

Etnocentrismo: consiste en juzgar culturas ajenas con los criterios culturales propios. Nos lleva al extremo de poner como único criterio de nuestras ideas.

 Transmisión: los yanomamis posen una serie de creencias fundamentadas principalmente en los espíritus. Los yanomamis han transmitido de generación en generación estas creencias. Aprendizaje: desde pequeños los yanomamis a aprendido el arte de la caza, a visitar a otras comunidades, a tener un respeto a sus mayores.

YANOMAMIS VENEZUELA

Los yanomamis son seres características fundamentales:

APRENDIZAJE

Relativismo Cultural: consiste en considerar que hay que aceptar cualquier práctica o costumbre si forma parte de una tradición asentada. Multiculturalismo: consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas en un espacio común


PAG. 13

PAG. 12

LOS BUSCADORES DE ORO A mediados de los años 1970 garimpeiros (buscadores de oro independientes) comenzaron a entrar

establecieron, mataron a miembros del pueblo yanomami a causa de un conflicto de tierra. Además las técnicas mineras de los garimpeiros causaron degradación medioambiental. En 1990 más de 40.000 garimpeiros entraron en la tierra de los yanomami. En 1992 el

presidente de Brasil Collor de Mello aceptó la inauguración de un Parque Yanomami tras una campaña internacional de presión de Survival International, antropólogos

brasileños y otros, un proyecto que empezó a principios de los años 1970.Los gobiernos de Brasil y Venezuela no tienen programas adecuados para evitar la entrada de

extraños en las tierras de los yanomani, por lo que buscadores de fortuna siguen entrando en estas tierras.

YANOMAMIS VENEZUELA

en el territorio yanomami. Donde estos garimpeiros se


LOS YANOMAMIS